domingo, 14 de mayo de 2017

RUMBO POLÍTICO LA COLUMNA


RUMBO POLÍTICO LA COLUMNA
Rumbo Político
Por Víctor M mejía Alejandre.
14 de mayo del 2017.
 Casi definida la elección en el Estado de México.
El   próximo 4 de junio se llevarán a cabo elecciones locales en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz; en los tres primeros se elegirá gobernador, pero es la entidad mexiquense la que acapara la mayor atención, pero sin duda la elección que llama la atención nacional es la del estado de México  en donde los números  señalan que Alfredo  del Mazo  lleva las preferencias superando a sus contrincantes más cercanos  la candiatas del PAN y de Morena y al  candidato del PRD que como  Lázaro se levanto y camino y ya supera incluso a la abanderada panista.
Les digo y les comento que  el Estado de México tiene 125 municipios, pero solo cinco de ellos podrían definir al nuevo gobernador de la entidad, Quien quiera gobernar a los mexiquenses debe enfocarse en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla  poblaciones  que concentran la mayoría de votos en esa entidad de más de 11 millones de habitantes.
y aunque  municipios como;  Acolman, Almoloya de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Chalco; Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huehuetoca, Huixquilucan, Ixtapaluca, Lerma, Metepec, Nicolás Romero, La Paz, San Mateo Atenco, Tecamac, Tenancingo, Teoloyucan, Tepotzotlán, Texcoco, Tultepec, Tultitlán y Zinacantepec  tienen un buen número de votantes  muchos de ellos prácticamente  son votantes cautivos para el PRI, como ocurre en municipios  como Jilotepec, Polotitlan;  atlacomulco; Ixtapan de la sal, Tenancingo, Ixtlahuaca; Tenango del Valle, Chalma   Santiago Tianguistenco, todos de amplia trascendencia priista.
Eruviel Ávila arrasó al llevarse el 62% de la votación estatal. Incluso, el priista pudo estar cerca de ganar aunque solo se le hubieran contado los votos que obtuvo en esos cinco municipios clave de los que hablamos.
En esa elección para gobernador mexiquense, el PAN obtuvo con Luis Felipe Bravo Mena el 12% de toda la votación y cayó al tercer lugar. Por su parte, el PRD-PT-Convergencia obtuvo el 21% de la votación de los 125 municipios del estado.
Cierto que ahora con MORENA es otro el espectáculo, pero sin duda que quienes perderán en los porcentajes  serán el PAN, PRD, PT  y Convergencia y claro algo que algo perderá el PRI,  pero no será lo suficiente para perder esa elección, al tiempo, así las cosas.
Llama ERA a dignificar al magisterio.
El presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, felicitó ampliamente a las maestras y maestros de Chiapas en su día.
Manifestó que este 15 de mayo las y los chiapanecos debemos reconocer la labor de las educadoras y educadores en la entidad, por ese incansable trabajo que día a día hacen cada uno de ellos en sus aulas, en sus escuelas y en sus comunidades.
Ramírez Aguilar reconoció que en todos los rincones de Chiapas, por apartados que se encuentren, siempre hay una maestra o un maestro que atiende el futuro de Chiapas, nuestra niñez y nuestra juventud.

Por ello desde el Congreso del Estado seguiremos impulsando las leyes y acciones que no sólo beneficien a la educación en su cobertura, pertinencia y calidad, sino también que redunden en una mejor calidad de vida de las y los trabajadores de la educación, pues es indudable que solo puede haber calidad en la educación si hay calidad de vida en nuestras maestras y maestros.
Como presidente del Congreso seguiremos construyendo junto a las y los ciudadanos, la revaloración del magisterio en su noble labor, en el trascendental papel que desempeñan para la educación de nuestros pueblos. Así las cosas.
Legisladores federales.
El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason informó de la solicitud a la Comisión Nacional de Seguridad realice una investigación para detectar y, en su caso, desarticular cualquier indicio del reto “Ballena Azul”, a través de Facebook en México, por ser un juego o reto peligroso que ya cobró vidas en otras naciones y que se empieza a difundir en el país.
Señaló que la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos de la División Científica, de la Policía Federal, debe indagar al respecto, toda vez que se tienen registros de víctimas en España, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile y Uruguay, y esta peligrosa moda puede ser retomada en México.
El diputado federal Emilio Salazar Farías, respaldó la propuesta de incluir a intérpretes de lenguas indígenas en todas las estaciones migratorias del país; y que el Instituto Nacional de Población (INP) en conjunto con el Registro Nacional de Población (RNP) les proporcionen una base de datos con el fin de verificar documentación que acredita la nacionalidad mexicana de las personas.
Esta iniciativa nace al atender las recomendaciones que hiciera la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al Instituto Nacional de Migración (INM) para evitar la violación de los derechos humanos de mexicanos, principalmente de origen indígena, que no saben leer, escribir y en algunos casos cuentan con un escaso o nulo dominio del idioma español.
De mis correos.
Con el objetivo de acercar los servicios municipales a la población, la colonia Nueva Estrella, fue beneficiada con el programa “Tu Gobierno en tu Colonia”, que el alcalde Fernando Castellanos, lleva a cada rincón de Tuxtla Gutiérrez.
Cientos de familias aprovecharon los diversos servicios que el Ayuntamiento capitalino y el DIF Municipal ofrecen, como asesorías jurídicas, corte de cabello, brigadas de salud, servicios del registro civil, limpieza bucal, consultas médicas, exámenes de la vista, esterilizaciones de mascotas y vacunas antirrábicas… Durante la visita de cortesía que los diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) realizaron al presidente de Tapachula Neftalí Del Toro Guzmán, se trataron dos temas importantes en la agenda política: La relación Chiapas-Guatemala y la migración centroamericana.
El Ejecutivo Municipal explicó que la intensión de esta visita fue establecer mecanismos de coordinación de esfuerzos con el PARLACEN, así como generar mesas de trabajo con Cónsules para promover el intercambio turístico, cultural o comercial de ambos países.
Al recibirlos en el Palacio Municipal, Del Toro Guzmán habló de la fortaleza y políticas públicas de vinculación que existe entre México y Centroamérica “Tapachula es una ciudad internacional enfocada en la atención y respeto de los derechos de los migrantes, hemos establecido comunicación y participación con organismos como ACNUR, OIM, UNICEF y otras agencias de la ONU con el
objetivo de prestar un mayor interés en este tema”… En gira por el municipio de Tecpatán, el gobernador Manuel Velasco Coello hizo entrega de insumos agrícolas y maquinaria, e inauguró obras de infraestructura social en beneficio de miles de pobladores de la región.
Desde las instalaciones del Feria Ganadera, y acompañado del alcalde Armando Pastrana Jiménez, del secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas y del director del Instituto de Desarrollo de Energías, Luis Enrique Aguilar Márquez, el mandatario entregó apoyos para el mejoramiento ganadero y agrícola a productores de esta región, que se destaca por contar con la mayor producción de frutos y hortalizas, así como con un hato ganadero de alto registro, importante para el sureste de México.
Al entregar certificados de 50 sementales bovinos directamente a productores de la zona norte, el jefe del Ejecutivo enfatizó que para su administración es prioritario apoyar a los campesinos a fin de incrementar sus cultivos y el mejoramiento genético del ganado de alto registro… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario