jueves, 4 de mayo de 2017

Las Noticias/Diario Tribuna Chiapas


Las Noticias/Diario Tribuna Chiapas
Ejecutan a ex diputado y líder de la CIOAC Luís Hernández Cruz.


Comitán de Domínguez, Chis., 04 MAY.-El ex diputado federal del PRD y miembro del Comité Estatal de la CIOAC, Luis Hernández Cruz, fue ejecutado este jueves por sicarios en la puerta de su domicilio en esta localidad fronteriza.
El dirigente campesino fue ejecutado por pistoleros a bordo de una motocicleta, cuando llegaba a su domicilio en una camioneta doble cabina, una Ford Ranger, color roja con placas CW-01-120 del estado de Chiapas.
José Antonio Vázquez Hernández, líder estatal de la Central Independiente de Obreros,  Agrícolas y Campesinos (CIOAC), informó que alrededor de las 7:00 horas de este día, el ex diputado federal Hernández Cruz murió en hospital regional de Comitán de Domínguez, como
consecuencia de las heridas de bala que recibió.
Aproximadamente a las alrededor de las 6:30 horas, los sicarios que viajaban a bordo de una motocicleta, atacaron a Hernández Cruz, cuando este se disponía a descender de su vehículo.
Hernández Cruz recibió tres disparos en espalda calibre 9. Milímetros, instantes después de la agresión, familiares y amigos trataron de darle los primeros auxilios.
Sin embargo, optaron por trasladarlo en un vehículo particular, al ex diputado también ex diputado local, hacia el hospital María Ignacia Gandulfo, pero media hora después, los médicos que lo atendieron informaron que el líder de la CIOAC, había fallecido.
Luis Hernández vivía en la casa número 102 de la 8a Calle Sur Oriente, en el barrio de San Agustín en Comitán de Domínguez.
En el lugar de los hechos quedaron esparcidos entre 6 y 9 cartuchos percutidos del calibre 9 milímetros.
Cabe mencionar que Hernández Cruz había tenido diferencias políticas con otros grupos de campesinos que lo señalaron de financiar grupos de choque armados para disputar tierras en la región de Las Margaritas.
Su organización también tuvo diferencias y choques violentos con el EZLN. A la CIOAC-H se le atribuye la muerte de José Luis Solís López, el zapatista Galeano, asesinado en mayo de 2014.
 Hernández Cruz era un indígena tojolabal, nativo de la comunidad Veracruz del municipio de Las Margaritas.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Detiene la policía a 236 normalistas acusados de vandalismo


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 MAY.-A través de un operativo policiaco fueron detenidos 236 estudiantes normalistas acusados de vandalismo cuando realizaban acciones de volanteo en la capital del estado, se informó aquí.
Los detenidos, hombres y mujeres, pertenecen a la Coordinadora de Estudiantes Normalistas de Chiapas (Cenech), que participaron en la jornada de lucha de tres días realizada en Tuxtla Gutiérrez por el magisterio chiapaneco en contra de la reforma educativa.
Más de 236 jóvenes fueron detenidos este jueves, que vandalizaron establecimientos comerciales y diversos vehículos en la salida poniente de la capital del estado.
La detención es injustificada, por lo que exigimos su liberación inmediata e incondicional”, agregó, al tiempo de manifestar que los alumnos se trasladaban en tres autobuses, manifiestan por otro lado padres de familia.
Señalan que es probable que el gobierno los acusa de saquear una tienda Oxxo el pasado miércoles en el municipio de Ocozocoautla, colindante con Tuxtla Gutiérrez.
Un padre de familia rechazó que los normalistas hayan realizado tal acción, por lo que una vez que se supo de su detención, padres de familia y profesores comenzaron a concentrarse en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, con sede en la capital, para exigir su liberación.
Por otro lado, un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) señaló que los 144 hombres y 92 mujeres fueron detenidos en el momento en que saqueaban diferentes vehículos propiedad de las empresas Sonric´s, Lala y Coca-Cola, a la altura de "La Carreta".
Asimismo en otro operativo llevado a cabo sobre el libramiento Norte hacia el punto de inspección vehicular denominado "La Pochota”implementado por más de 250 policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Policía Municipal.
Los jóvenes fueron sorprendidos mediante cámaras del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i), al momento que retenían vehículos de la empresa Coca-Cola, Bimbo y Lala, de los cuales fueron sustraídos los productos que transportaban.
            Por lo anterior, se realizó el control preventivo de detención, y fueron trasladados ante la autoridad correspondiente en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.
Mientras tanto, se llevó a cabo la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.
Dichas acciones fueron ejecutadas  con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
De esta forma, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.
Tras ser detenidos, los 236 jóvenes fueron puestos a disposición del Ministerio Público y trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para ser investigados por los delitos de daños, robo con violencia y pandillerismo.
A su vez la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) condenó los hechos ocurridos hoy y dijo que esto es un acto de represión por el gobierno estatal contra los normalistas. Agregó que son jóvenes que se estaban manifestando “para exigir el derecho a la automaticidad de la plaza”.
La CNTE exigió la libertad de todos los estudiantes y responsabilizó al gobierno estatal de su seguridad e integridad física.
En su oportunidad, la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (CENECH) aseguró que los manifestantes realizaban una actividad pacífica con el objetivo de que el gobierno de Chiapas, a través de sus dependencias correspondientes, y la Secretaría de Educación atiendan sus planteamientos.
Durante una actividad pacífica en la zona de La Pochota, un grupo considerable de policías de diversas dependencias y granaderos agredieron a nuestros compañeros. Cabe mencionar que desde días anteriores las fuerzas del Estado han estado hostigando a diversas escuelas normales, así como estudiantes normalistas”, dijo la CENECH.
Finalmente repudió el ataque de la policía a sus compañeros estudiantes y responsabilizó a los tres niveles de gobierno ante cualquier daño que puedan recibir los detenidos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

ONG: Gobierno de Chiapas, "ni se atiende ni resuelve desplazamiento forzado"

Por Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 MAY.-Desplazados del Ejido Puebla de Chenalhó siguen sufriendo la desatención a la problemática que enfrentan debido al desplazamiento forzado, así lo denunció el Centro de Derechos Humanos Kuuntik.
En un comunicado denuncian que el estado mexicano. -en primera instancia el gobierno del Estado de Chiapas-, incumple lo principios rectores para el Desplazamiento Interno de Naciones Unidas, pues ni recibe a los desplazados, a pesar que se le ha solicitado por escrito, ni avanza en la investigación de los delitos cometidos en su contra como homicidios, lesiones, daños a sus bienes, robos y desplazamiento".
Luego de señalar que esta desatención gubernamental imposibilita el retorno de los desplazados en un futuro inmediato, este organismo no gubernamental refirió que los desplazados, sobreviven en un predio que no cuenta con agua potable ni para el consumo, sin letrina mucho menos sanitarios. Lo más grave es que no tienen alimentos.
"En ese espacio y en esas condiciones conviven 105 niños y niñas, 110 adultos, algunas mujeres embarazadas y otras lactando, el resto son adolescentes".
Frente a esta situación este organismo defensor de derechos humanos solicita a las personas, para que en lo individual o colectivamente puedan solidarizarse con los desplazados, quienes están recibiendo apoyos en viveresellxs están recibiendo apoyos en víveres y/o dinero, y que para tal efecto pueden visitar el sitio web de Kuntik. Org, finalizan.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Campesinos quieren escuchar propuestas para el campo

Ciudad de México, 04 MAY.-A unos días de realizarse el segundo debate oficial, organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), entre los seis candidatos que aspiran a la gubernatura, Engels López Barrios, secretario general estatal de la CIOAC “José Dolores López Domínguez” en la entidad, crítico que dentro del formato siga sin contemplarse el tema del campo, cuando de él comemos todos.
El líder campesino detalló que la falta de propuestas e interés de los candidatos, sobre todo de aquellos que vienen de desempeñarse en cargos federales, como Alfredo del Mazo y Josefina Vázquez Mota, buscan únicamente lucrar con la necesidad de la gente, a partir de la entrega de apoyos “asistencialistas” por lo que espera que algún candidato de Izquierda como Delfina Gómez Álvarez, de morena, o Juan Zepeda Hernández, del PRD, retome el tema, aunque no esté contemplado en el debate.
            Lamentó el desinterés de los representantes de los candidatos en no abordar el  tema en la mesa de discusión. “Me parece que los y las candidatas no sólo deben pensar en el abandono del campo, sino en cómo generar un mercado interno que circule en el mismo Estado de México y permita exportar a otras entidades del país e incluso hacia el extranjero las verduras y granos que aquí se producen”.
            Dijo que esto será posible, siempre y cuando, el próximo gobernador o gobernadora se preocupe por establecer una política pública, capaz de impulsar una producción interna que rompa con los intermediarios y dote a los campesinos de los insumos que necesitan.
            “No sólo, es la entrega de uno o dos tractores, es brindar a los productores los materiales tecnológicos y la capacitación para que sus tierras se vuelvan más productivas y generadoras de recursos económicos que les permitan no depender de un tercero”, indicó.
            Por lo que aseguró, que en la CIOAC-JDLD se trabaja -a nivel nacional y estatal- en la elaboración de un padrón, a fin de conocer a detalle cuáles son los productos que se producen en el Estado de México y con ello empezar con la comercialización de alimentos, que le permitan al pequeño productor intercambiar sus productos con campesinos de otros estados y con ello generar economías más sanas para sus familias.
            En cuanto al formato del debate, López Barrios, hizo un llamado a los candidatos de izquierda a escuchar las propuestas de las organizaciones campesinas para reactivar al sector agrícola y no sólo sea un asunto asistencialista con fines electorales; por lo que espera que alguno de ellos, durante su intervención retome la problemática del campo.
            Los temas que se abordarán en esta ocasión en el segundo debate son: Economía y Empleo, Desarrollo Sustentable y Salud y Educación.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Fiscalización y transparencia para que los municipios funcionen: Emilio Salazar

*El representante popular sostuvo que los planes de desarrollo municipal deben significar avances sustanciales en la reducción de la brecha de desigualdades, y no campañas  de promoción permanente en busca de nuevos puestos

Ciudad de México, 04 MAY.-El diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías, sostuvo que la ciudadanía no se equivoca cuando afirma que urge y es necesario el desarrollo de la capital chiapaneca, “necesita a los mejores hombres y mujeres, los más preparados, los que quieran y amen esta ciudad. Los que pretenden, como ruta de vida, permanecer en Chiapas y contribuir al desarrollo del estado”.
El legislador chiapaneco dijo que en sus múltiples recorridos por las colonias tuxtlecas, los reclamos son los mismos de hace décadas. Pareciera que el tiempo no ha pasado, pero la molestia de la gente por el no cumplimiento de la palabra empeñada se acrecienta, “cada recorrido encontrar las necesidades de tanto tiempo. Luminarias, cuando la administración anterior decía haberlas cambiado; seguridad, pavimentación, limpieza, orden y una brutal pobreza. ¿Se puede cambiar el rumbo? Es difícil. Pero con la colaboración de todos se puede”.
Por eso el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la LXIII Legislatura insistió en que privilegiar la fiscalización, la evaluación, la capacitación y la profesionalización de los servidores públicos evita que se improvise y haya actos de corrupción en los municipios, “modernizar la administración local es una tarea que convoca a la corresponsabilidad; México y Chiapas requieren que sus municipios sean capaces de enfrentar retos y aprovechar oportunidades”.
En ese sentido, Salazar Farías hizo hincapié en que los gobiernos locales deben ser fuente de soluciones para alcanzar las metas nacionales, como reducir la desigualdad, garantizar el acceso a la salud y a la educación, promover la participación ciudadana y el fortalecimiento del tejido social.
Para concluir, el representante de los chiapanecos en el Congreso de la Unión, destacó que los municipios son los espacios en los que las comunidades pueden decidir el rumbo de la política pública.
Son, además, ejemplo de democracia cotidiana, en los que la sociedad hace ciudadanía e invita a dejar de lado las diferencias, construir consensos y sumar esfuerzos, “con transparencia absoluta, sin fórmulas caducas, sin las rémoras de siempre y tomando como ejemplo el trabajo de aquellos presidentes municipales de los 60, tan respetados, tan honorables y sobre todo llenos de sabiduría y experiencia. Nadie puede cambiar todo en tres años pero sí cimentar un trabajo de largo plazo”.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Integrante de MOCRI-CNPA-MN liberado

Por Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 MAY.-Luego de que el pasado 28 de Abril, fuera detenido José Adán López Calvo, militante del Movimiento Campesino Regional Independiente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN, esta tarde fue liberado.
Así lo confirmó Eric Bautista Gómez, quien señaló que la liberación de Gómez Calvo, se dio gracias al pronunciamiento y la solidaridad de organizaciones sociales hermanas, así como por la defensa legal del Centro de Defensa Estratégica en Derechos Humanos que coordina el Maestro Leonel Rivero.
Bautista Gómez indico que su compañero tenía una orden de aprehensión de la cual varios integrantes de esta organización habían sido detenidos y posteriormente puestos en libertad, debido a la serie de inconsistencias jurídicas y las violaciones al debido proceso, finalizo.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Enfrentamiento entre militares y huachicoleros en Puebla deja un saldo de 10 muertos

Ciudad de México, 04 MAY (apro).-El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, afirmó que el saldo del enfrentamiento registrado la víspera en Palmarito Tochapan, fue de 10 muertos, entre ellos cuatro militares y seis civiles, uno menor de 17 años.
En una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes el gobernador Gali Fayad; el fiscal estatal, Víctor Carrancá; y el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, las autoridades aseguraron que los hechos en Palmarito fueron a consecuencia de un operativo por una toma clandestina, en la que el Ejército fue atacado por presuntos delincuentes y por la misma población.
También señalaron que se detuvo a 14 personas, quienes rinden su declaración ante la Fiscalía y a quienes se les determinará su situación jurídica en 48 horas.
Entre los seis civiles muertos en esa comunidad del municipio de Quecholac, destacan un menor de edad y una mujer, cuyos generales no fueron revelados.
Sobre el adolescente, Víctor Carrancá afirmó que cayó herido, sin precisar si fue atacado por el Ejército, por lo que inmediatamente fue llevado por sus familiares a un nosocomio, donde finalmente falleció.
En tanto, dos de los policías militares murieron en el Hospital Militar, a donde fueron trasladados.
“Hemos abierto las carpetas de investigación correspondientes para deslindar responsabilidades. Se están realizando las necropsias, se identificarán y se entregarán a sus familiares”.
Subrayó que se estableció comunicación con la Procuraduría General de la República y con el fiscal militar.
Asimismo, agregó que la Fiscalía General del Estado realizará las indagatorias respecto a los delitos del fuero común, mientras que la PGR lo hará en lo que corresponde a los delitos federales.
Respecto a los heridos, agregó que en su mayoría son policías militares y uno más es policía estatal.
El fiscal reveló que el grupo delincuencial que agredió al Ejército es diferente al del “Buchanans”, relacionado con el asesinato de tres agentes ministeriales en Esperanza.
“Como se dijo desde un principio (el del Buchanans) no es el único grupo que opera en la zona. Tenemos identificado qué grupo es y quién lidera el grupo”.
También rechazó que los militares hayan disparado primero, al insistir que los militares buscaron una salida para evitar enfrentamientos.
Diódoro Carrasco precisó que el miércoles se registraron dos agresiones, una de las cuales no fue repelida por los militares, sin embargo en la segunda fueron atacados por vehículos blindados y se desató la balacera.
“En principio la agresión no fue contestada en virtud de que los delincuentes se ocultaban detrás de mujeres y niños. Las agresiones continuaron durante la noche. Entonces fueron agredidos por vehículos blindados”.
Manifestó que en el operativo Tochapan participaron 600 elementos de la Policía Militar y de Seguridad Pública estatal, mientras que este jueves por la mañana se sumaron 400 elementos más, con vehículos de operación artillados y en helicópteros.
Diódoro Carrasco subrayó que en la población se lleva a cabo un diálogo con los inconformes, por lo que aunque la situación es delicada se resolverá el conflicto de manera pacífica.
“Vamos a actuar conforme al marco de la ley. Esperamos que esto se resuelva pacífica y ordenadamente”.
Expuso que se trata de un grupo de 50 habitantes que arrojaron llantas encendidas a las instalaciones del comando.
“Planteaban que aparecieran 13 desaparecidos, se les informó que son los detenidos. Segundo, que se retire el Ejército y que ya no se hagan más operativos”.
Por su parte, el mandatario, José Antonio Gali, externó sus condolencias a las familias de los militares caídos, al tiempo de advertir que continuarán los operativos.
Rechazó que el combate al robo de combustible se le haya salido de las manos al gobierno estatal.
“Lo dijimos desde el comienzo de la administración. Ni un paso atrás, no tolerancia a los delincuentes. No vamos a permitir afectaciones a nuestras familias”, expuso.
Sostuvo que los operativos tienen tal efectividad que ya hay más de 700 detenidos y 2 millones de litros de combustible recuperados.
“Estamos pegando donde más duele, no vamos a relajar esto. Los operativos van a incrementar”.
Pidió a la población “no ser parte de la delincuencia” porque también es responsable “la madre que corre por un palo” para defender a los presuntos huachicoleros.
“El encubrimiento también es un delito y por este se va a la cárcel. Tan delincuente el organizado como el que lo protege”.
Agregó que se mantendrán las caravanas en los municipios del llamado “Triángulo Rojo” para llevar beneficios de programas sociales a los habitantes.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Distinguen a académicos de la UNACH con la entrega de la Medalla al Servicio Universitario

*Otorgan medallas a quienes han cumplido con 25 y 30 años de servicio

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 MAY.-Autoridades de la Administración Central de la Universidad Autónoma de Chiapas, presidida por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández y del Sindicato del Personal Académico de la UNACH (SPAUNACH), encabezadas por su secretaria General, Indra Ruth Toledo Coutiño, entregaron la Medalla al Mérito al Servicio Universitario a 25 académicos que cumplieron 25 y 30 años de labores en la institución.
            En su mensaje a los presentes en la Sala de Consejo de la Biblioteca Central Universitaria, el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, manifestó que el maestro como forjador de la sociedad, es un alimentador de sueños e ilusiones, para que los estudiantes hagan realidad sus deseos, anhelos y aspiraciones, al tiempo que encuentran el camino que los llevará a alcanzar sus metas y la realización personal.
            Acompañado de los secretarios General y Académico de la Universidad, Hugo Armando Aguilar Aguilar y Roberto Sosa Rincón, mencionó que esta Medalla que se otorga en el marco de los festejos del Día del Maestro, reconoce la invaluable aportación de quienes  gran parte de su vida la han entregado a la enseñanza.
            “Hoy nos convoca un acto donde las autoridades universitarias y la dirigencia sindical del personal académico convenimos, para rendir un merecido homenaje a quienes han entregado los mejores años de su existencia a la causa educativa que enarbola la UNACH”, subrayó.
            Agregó que en la consecución de estas grandes causas, el SPAUNACH ha sido un apoyo esencial para la buena marcha de la institución, su acompañamiento constituye una de las fortalezas con la que cuenta la Máxima Casa de Estudios del estado.
            “Las 25 medallas y reconocimientos que hoy entregamos, llevan implícito el respeto y admiración de miles de alumnos que han pasado por las aulas universitarias, las consideraciones de sus compañeros de labores, de sus dirigentes y de las autoridades universitarias”, sostuvo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Huyen comerciantes y empresarios de Tlalnepantla, Atizapán y Nicolás Romero

* Desesperados ante arbitrariedades de operativos BOM; tres presidentas municipales enfrentan el hecho de combatir la inseguridad y sostener a sus partidos, sin embargo los operativos BOM y la delincuencia están haciendo huir a los comerciantes y vecinos de sus municipios 

Ciudad de México, 04 MAY.-Crecen las múltiples quejas contra el Operativo BOM (Base de Operaciones Mixtas) en los municipios de Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero en el Estado de México, donde los comerciantes alertan contra atentados en sus establecimientos que perjudican su patrimonio, bienestar personal y derechos constitucionales a manos de las fuerzas del orden, cuyos elementos constantemente los amenazan con falsear imputaciones de delitos para así extorsionarlos violentamente y obligarlos a entregarles dádivas.
El 4 de octubre de 2016, el gobierno municipal de Atizapán de Zaragoza hizo público que el Operativo BOM (Base de Operaciones Mixtas) para combatir la inseguridad y la delincuencia, entraría en operación. No era la primera vez que ese municipio y el de Nicolás Romero, a través de sus autoridades, se apoyaban en las BOM para patrullar y ejercer la función de reforzar la seguridad pública en la zona.
Ya el 5 de septiembre 2014, el entonces edil de Nicolás Romero, Martín Sobreyra Peña, anunciaba que se instalaría una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en Nicolás Romero para disminuir la inseguridad. En conferencia, el presidente municipal Martín Sobreyra Peña, detalló en esa fecha que los operativos estarían a cargo de miembros del Ejército mexicano, Marina, Policía Federal, Estatal y Municipal de Nicolás Romero, y estaría reforzado gracias a un convenio de colaboración firmado con anterioridad con el gobernador Eruviel Ávila, quien entregaría 200 cámaras de videovigilancia para instalarse en 50 diferentes puntos del municipio.
Para el 7 de enero se registró una balacera en la colonia San Miguel Xochimanga en Atizapán de Zaragoza, en la que un individuo falleció; días más tarde, el 13 de enero de 2015, aparecieron cuatro cuerpos maniatados, con huellas de tortura, mientras que las cabezas se localizaron dentro de bolsas negras, muy cerca del sitio donde se había registrado la balacera. 
En enero de 2016, asesinaron a Mateo Cruz, alias “El Mata”, cabecilla de la banda delictiva La Familia Michoacana en varios municipios del Estado de México y el Valle de Toluca. Estos y otros eventos consolidaron la perspectiva de seguir combatiendo el crimen, la delincuencia y la inseguridad en el Estado de México apoyándose en las BOM.
Por eso, más tarde, durante el mes de Octubre del año 2016, Eruviel Ávila, titular del gobierno de mexiquense, anunció el incremento de los operativos de seguridad en la entidad conjuntamente con las Fuerzas del Ejército, Policía Federal y Marina, y que se aumentarían de 40 a 56 las BOM.
Sin embargo, sin demeritar el combate al crimen por parte de las BOM, a partir de septiembre de 2016, las acciones se han encaminado a ejecutar verificaciones a los comercios establecidos entre los municipios mencionados, Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero.
“En dichos operativos tanto los policías federales, ministeriales del Estado de México, vestidos de negro, encapuchados y con armas largas, sin mediar palabra, portando armas largas, entran a los establecimientos, los catean y detienen a los empleados, en tanto se roban equipo, mercancía y dinero que hallan a su paso; teléfonos celulares, computadores, aparatos y cámaras de vigilancia”, explica Saúl Medina, impresor asentado en la colonia México Nuevo de Atizapán de Zaragoza.
Comerciantes, gaseros y gasolineros de Villa de Nicolás Romero, asentados en las colonias Flores Magón, Francisco I. Madero, Vicente Guerrero, Llano Grande y otros, también se quejan de las extorsiones que durante esos operativos se llevan a cabo en sus establecimientos. Sin querer ser identificados, por temor a represalias, pero con la firme intención de conformar un frente que denuncie ante autoridades civiles federales, los empresarios señalan que se encuentran atados de manos ante las irrupciones de este tipo de autoridades que se presentan sin identificación y amagando con sus armas a encargados y propietarios.
“Desde que empezó el año y hasta las últimas semanas, por esta forma de `delincuencia de Estado’, inclusive algunos comercios han llegado a cerrar porque los oficiales encapuchados les han llegado a pedir cuota”, señalan los afectados.
Del mismo modo explican que llevan a empleados ante el Ministerio Público, ya sea federal o del fuero común, pero no se consigna ninguna averiguación previa sino que amenazan a sus familias para que paguen determinada cantidad porque en caso contrario se les acusará de delitos contra la salud, sembrándoles droga, y que serán remitidos a prisión. 
Así, detallan que son extorsionados y presionados hasta por 48 horas, con el familiar retenido: “Dicen los policías que si denunciamos o `hacemos pedo’ (sic) ya saben dónde vivimos nosotros y nuestras familias. Han llegado al punto, policías ministeriales de Nicolás Romero y Atizapán a decirles que lo que se junta es para las campañas del Estado de México, o ‘para hacer la maleta’ por si pierden”, añaden los quejosos.
Comentan, así mismo, que en estos municipio la delincuencia no ha disminuido ya que por el contrario este tipo de operativos lo único que provocan es temor y desconfianza entre los comerciantes y los pobladores, como bien se comprueba en el Informe de Incidencia delictiva en el Estado de México Enero-Marzo 2016, del Instituto de Estudios Legislativos del Estado de México, en el que se exhibe que en la mayoría de actos de inseguridad, la entidad observa datos alarmantes. 
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017



No hay comentarios.:

Publicar un comentario