viernes, 19 de mayo de 2017

Las Noticias/Diario Tribuna Chiapas/


 Las Noticias/Diario Tribuna Chiapas/
Deuda millonaria estratosférica del gobierno estatal a los trabajadores de salud

*Manuel Velasco un  gobernador insensible, inhumano que no ve, ni escucha no atiende al pueblo, solo e sus intereses personales, Espinosa de los Santos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 MAY.-Con la llegada a la Secretaría de Salud, de James Gómez Montes, en la administración de Juan Sabines Guerrero en julio del 2009, inicia la debacle del sector, cuyos estragos se desequilibran con el gobernador Manuel Velasco Coello y su secretario del ramo, Francisco Ortega Farrea, tras el saqueo desmedido en la institución perpetrado por “delincuentes de cuello blanco”, que podrían ascender a más de mil millones de pesos.
            Debido a esa situación hoy la inmensa mayoría de los trabajadores del sector salud en Chiapas se encuentran indefensos, pues sus ahorros para el retiro se lo robaron los secretarios del ramo que han desfilado por la institución, entre los que se encuentran el hoy rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Carlos Eugenio Ruiz Hernández, quienes extranjeros recursos ajenos de manera ilegal del  SAR, ISSSTE, ISR, FOVISSSTE.
            La lucha de las enfermeras en pie de guerra y en huelga de hambre hace 18 días en contra el gobierno insensible, inhumano, misógino, que no escucha, no atiende, y no resuelve nada, de Manuel Velasco Coello, es además para abastecer de medicamentos, material y equipo para los hospitales, centros de salud y casas de salud y lo cual hasta el momento no hay ningún indicio de que se vaya cumplir esa demandan de abasto de medicamentos por el argumento que no tienen dinero.
            El dinero de los trabajadores de salud fue robado desviado para otros fines perversos de los políticos, saben que se lo robaron y no hay como reponerlo porque saben que fue extraído de manera ilegal y ahora el gobierno federal no les quiere dar un peso más para solucionar este problema, porque saben de antemano que se lo robarán.
            María de Jesús Espinosa de los Santos, una de las voceras del movimiento de lucha responsabilizó el gobernador Manuel Velasco de no querer resolver el conflicto de los trabajadores, por lo que se valen de estrategias falsas y sin credibilidad tratando de desprestigiar su movimiento a  través campañas de difusión en medio locales y nacionales pagados y pagando de periodistas incondicionales, rastreros, serviles y vividores, tergiversando la realidad de la lucha de las enfermeras.
Aseguran que solo somos unos 20 trabajadores que estamos en el movimiento de huelga, pero aseguró que es todo el estado, sólo que el gobierno los tiene amenazados con renunciarlos, sin embargo tienen la solidaridad de la mayoría, aseguró María de Jesús Espinosa.
También intentan hacer creer que quien está detrás de nuestro movimiento es el exlíder sindical Víctor Hugo Zavaleta Ruiz que las manipula y se opone a negociar con el gobierno pues defiende sus intereses.
Rechazó tal aseveración, es una vil calumnia del gobierno que le apuesta al desgaste físico y a que se mueran las heroicas enfermeras, por haber destapado la cloaca que hay en el gobierno de Manuel Velasco, que prefiere gasta 14 millones de pesos en promocionar el ridículo “chiapasionate” en una pelea de box y en otras “ridiculeces” que atender las demandas de la población.
Gabriela Mayanín López Cruz de 40 años de edad, fue llevada a terapia intensiva por su gravidez, el “síndrome de desgaste físico”, pero se resiste a abandonar el ayuno, y asegura que su lucha es por ella, su familia y sus hijos.
Por ello reiteró las críticas al gobernador de Chiapas por ser un gobierno insensible, que no ve, ni escucha ni siente, que se puede esperar el pueblo de este individuo que vino solo a fortalecer sus intereses personales, no vino ayudar al pueblo sino a servirse de él, aun sabiendo que el pueblo es pobre.
A cometido error tras error, aquí en la mesa de dialogo solo vienen con el argumento que no hay dinero, dos días después invierten en una pelea de box más de 14 millones de pesos, eso sí es una gran incongruencia como el hecho que sea el gobernador de los chiapanecos.
También critico que se entregan helicópteros, cuando en todos los hospitales de la entidad no dan dinero para la gasolina de las ambulancias, de ahí que son los mismos pacientes que dan dinero para poder ser trasladados.
Asimismo dijo que fue una burla la visita de José Narro robles, secretario de Salud a Chiapas, porque este a sabiendas del problema de salud, no tuvo ni la mínima intención de acercarse a escuchar la versión de las trabajadoras en huelga de hambre, prefirió que el ayuntamiento de Tuxtla le entregara un pergamino, no sabemos el mérito, pero nomas a eso vino y luego se fue, porque lo menos que quiso saber es las quejas de las trabajadoras de salud.
El gobernador debiera dar una explicación del dinero robado, además de las secretarias de salud y Hacienda, toda vez que son estas las que administran los recursos que envía la federación
La semana pasada estuvieron en la Ciudad de México luego de realizar una marcha y plantón en la Secretaría de Salud, nos dijo la directora de Recursos Humanos a un día de haber estado Narro Robles en Chiapas, que no los involucremos en esto, nosotros cumplimos con enviar el recurso, por lo que serán estos los que informen el destino que le dieron a ese dinero, concluyó. Leonel Durante
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

.“No dejen solo a mi padre”: Javier Valdez hijo


Ciudad de México, 18 MAY (apro).-A dos días del asesinato del fundador del semanario Ríodoce y corresponsal del diario La Jornada, Javier Valdez, su hijo del mismo nombre difundió a través de las redes sociales un mensaje en el que pide al gremio periodístico no dejar solo a su padre.
A continuación se reproduce íntegramente el texto escrito por Francisco Javier Valdez:
“¿Padre, dónde estás? Te busco en todas partes, en cada espacio, en cada objeto que palpaste, te busco en mis sueños, pero no te veo. No veo tu cara, tu cuerpo grande y ya desgastado, ya con medio siglo. Medio siglo luchaste por muchos, diste lo que tenías, entregaste lo más humano de ti a nosotros, tu hijos y a mi hermosa madre.
Ahora, ¿quién me ilustrará, quién me regalará libros a montones, quién me abrazará como tú lo hiciste, quién me aplaudirá en mis logros, quién me brindará el amor tan cálido? Me han dejado sin tu amor, sin la mitad de mi corazón. Me robaste el corazón, te ganaste mi cariño, te di lo mejor de mí: mi amor.
Te puedo sentir, en cada paso, en cada verso que leo, en cada poema que escribiste y escribí. Me quede con tu música, con tus películas, con tus libros, con tus lentes, con tus plumas sin tinta, con tus abrazos, tus besos, tus sonrisas, te conozco de la forma más profunda. Ahora, ahora te tengo en mis brazos, y te abrazo y te apapacho cómo tú lo hiciste cuando yo era un bebé.
Ahora me toca a mí, ahora camino contigo, nos tomamos una cerveza, cantamos juntos. Iré a ver el amanecer más seguido, iré a observar a los patos en su temporada, iré a los lugares que frecuentabas, abrazaré a cada persona que me recuerde a ti, porque será como abrazar tu amor en otros, será como abrazarte a ti, y volverte a sentirte.
Eres la persona que más me ha motivado, tal vez seamos muy diferentes, pero eres el mejor ejemplo que tengo en mi vida, porque siempre hiciste lo que quisiste, lograste lo que muchos quisieron, te desvelaste, lloraste, cantaste, bailaste, sonreíste en momentos tan turbios de tu vida.
Ahora estás en paz, y es lo que yo quiero para ti. Y no dudes que les hablé a mis hijos de ti, les diré lo valiente y chingón que fuiste, emularé todo mi amor en ellos, y para mí será la forma de mantenerte vivo, de mantenerte conmigo y con todos.
Ya muerto, yo te dije al oído que nunca te íbamos a olvidar, y así va a ser papá: voy a alzar tu brazo en cada progreso, voy a saludar como tú lo hacías, por qué yo soy tú, cada vez que se haga justicia va a ir a nombre tuyo también. Es solo un poco de lo que te quiero decir, y que cuando vuelvas, aquí tendrás tu casa, tu silla, tu café, y todo nuestro amor de todos los que te amamos.
NO DEJEMOS A MI PADRE SOLO, ÉL OCUPA LA AYUDA DE TODOS, ES TODO LO QUE LES PIDO”.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

    
EPN un “poncio Pilatos” ante muerte de periodistas y luchadores sociales: CNPA-MN

Ciudad de México, 18 MAY.-La Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, CNPA MN, que encabeza Francisco Jiménez Pablo, calificó de demagógico el discurso del Presidente Enrique Peña Nieto sobre la escalada de muertes a periodistas pues actúa como “Poncio Pilatos” cuando esta oleada de violencia no sólo alcanza a comunicadores sino a luchadores sociales y sociedad en general.
Por ello, advirtió que su plan estratégico va al fracaso toda vez que ni existe el presupuesto suficiente para la protección de los comunicadores y luchadores sociales defensores de derechos humanos y mucho menos hay autonomía en la Fiscalía encargada de investigar estos crímenes pues en la mayoría de los casos están coludidos policías estatales, municipales y federales.
En conferencia de prensa donde denunció la presión de que son objeto pobladores de Chipas por parte de los gobierno de Tabasco y Chiapas que promueven grupos de choque y paramilitares contra asentamientos en terrenos nacionales de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, sostuvo que en México existe un narcoEstado donde hay colusión entre autoridades para generar violencia.
Dijo que “nos parece preocupante que haya más de 130 periodistas asesinados y que lo que va del sexenio sean más de 30, lo que muestra una tendencia contra periodistas, comunicadores y líderes sociales”.
La realidad muestra que existe una colusión entre las fuerzas públicas en las ejecuciones de estos personajes toda vez que se ha comprobado que son policías municipales, estatales y federales.
Sobre el caso de Chiapas, expuso que La Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional condena y denuncia la agresión que vienen realizando grupos de choque alentados por cacicazgos locales políticos y privados contra compañeros posesionarios del poblado denominado “Doctor Rafael Pascasio Gamboa” del municipio de Ixtapangajoya, estado de Chiapas, colindante con el estado de Tabasco.
Precisó que dicha comunidad conformada por 49 familias posesionarias todas miembros de nuestra organización el MOCRI-CNPA MN.
Por ello hizo un llamado al Gobierno del estado de Chiapas que encabeza Manuel Velasco Coello a intervenir a efecto de evitar el escalamiento de un conflicto social por la perversidad y avaricia de caciques regionales, así como también al Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” a no dejarse sorprender por estos grupos de choque al servicio de caciques regionales tanto del estado de Chiapas como del estado de Tabasco.
Recordó que se solicitó la enajenación onerosa del predio nacional con fecha 05 de julio de 2012, y encausado por esta vía, la gestión generó el expediente No. 830736 en la entonces Secretaría de la Reforma Agraria, hoy Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), desde entonces se abrió una posibilidad real de resolver por este medio un problema que había generado cierta inestabilidad social en los últimos años.
Ya en el mes de enero del presente año con lucha y perseverancia mediante la gestión se logra que la SEDATU de a conocer el Dictamen Técnico Número 719274 donde se establecen 184 ha de terreno nacional, dijo.
El proceso de regularización de dichas tierras está por finiquitarse por la SEDATU en favor de nuestros compañeros, aseguró. (CODICS)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Piden destitución del alcalde de Bochil

Roselino Jiménez

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 MAY.-Por el total abandono que presenta actualmente el municipio de Bochil, con una presidencia municipal acéfala y con vacío de poder, pobladores de esta localidad claman seguridad y atención de las autoridades competentes ya que el alcalde Sergio Zenteno Albores no ha dado la atención requerida más bien no aparece por la alcaldía ni por ningún lado del municipio.
Lo anterior ha ocasionado el aumento de la ola de robos, calles y, avenidas destruidas así como el parque central de la cabecera municipal con montones de basura convirtiéndole en el municipio de la zona como el más sucio, mas abandonado y el más inseguro por el abandono del ayuntamiento, denunciaron los representantes Juan Navarro Santiago, Manuel Núñez Gonzales, Pedro López Pérez, y Sebastián Gómez Gómez, de la cabecera municipal y las comunidades de Allende, Copal, y Carranza.
Los denunciantes que mediante asambleas y ante notario público se hizo constar la ausencia de autoridades municipales para que el  congreso del estado intervenga para la elección de un nuevo alcalde, ya se ha salido de los mismos miembros del ayuntamiento o gente representativa del municipio para formar un consejo municipal.
De igual manera ya varias comunidades que se rigen por usos y costumbres ya está sumamente molestos por la falta de atención del munícipe y por eso piden la remoción del presidente municipal porque más bien este se dedica atender sus negocios en Ixtapa y Tuxtla Gutiérrez, jineteando el presupuesto que le asigna la Secretaria de hacienda al Municipio de Bochil.
Razón por demás también para pidamos la intervención del SAT,PGR, Auditoria Superior de la Federación, Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado, para que revisen y auditen las comprobaciones que hace el edil con facturas en las que acredita más de 70 millones de pesos al año que el mismo vende a los representantes del COPLADEM, las cuales se las negocia, a 10 y 16 por ciento de los montos que se otorga y adquiere de un despacho contable a tan solo el 4 por ciento aunado a esto que por adelantar los recursos del COPLADEM, les cobra como todo un agiotista en 12 o 15 por ciento de lo que le corresponde a cada barrio o comunidad o sea que resulto un gran bandido nuestro alcalde subrayaron los denunciantes.
En lo que respecta a seguridad indicaron que los índices de robo a casas habitación y a vehículos así como a transeúntes han aumentado de manera drástica y el alcalde bien gracias no ha hecho nada para mejorar esta demanda ya que lejos de aumentar el número de elementos policiacos los redujo a 30 de 60 que tenía la administración pasada.
Por ello, todo el pueblo lo tiene en su contra porque también el servicio de limpia no funciona y en las esquinas y el parque se observa los montones de basura así como las calles llenas de baches y como muestra de esto está la calle principal que era tramo federal pero paso a ser del ayuntamiento aumentando su deterioro por la falta de mantenimiento llevándonos a  ser considerados dentro de la región de los bosques como el municipio que se ha convertido en el más inseguro, más sucio y el más abandonado por nuestro propio ayuntamiento.        Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

“Futurear con invenciones y calumnias es perverso”, dice AMLO a sus acusadores


Ciudad de México, 18 MAY (apro).-En respuesta a la campaña orquestada en su contra por “traficantes de influencia para envenenar a verdaderos empresarios”, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que en su partido consideran a la iniciativa privada “fundamental para el desarrollo de México”.
En su cuenta de Facebook, el tabasqueño criticó la campaña “basada en compararnos con el finado Hugo Chávez o con (Nicolás) Maduro, tratando de equiparar la crisis de Venezuela con una futura situación de desastre en México”, y pidió a sus acusadores “que jueguen limpio, que no difamen”, porque “futurear con invenciones y calumnias es perverso”.
De acuerdo con el excandidato presidencial, en Morena “lo único que queremos es acabar con el principal problema de México: la corrupción”.
Y precisó: “No estamos en contra de los empresarios. Respetamos a la iniciativa privada. La consideramos fundamental para el desarrollo de México. No todo el que tiene es malvado. Estamos en contra del egoísmo, las ambiciones desmedidas y la corrupción.
“No necesitamos seguir los pasos de ningún extranjero, aunque han existido, en nuestra América, grandes personajes como Simón Bolívar, José Martí y Rubén Darío. Sin embargo, nos inspiramos en el ejemplo de Miguel Hidalgo y José María Morelos; de Francisco I. Madero y Zapata; de Aquiles Serdán y Ricardo Flores Magón, que ofrecieron hasta la vida peleando por la Independencia, la libertad, la democracia y la justicia social.
“Carlos Salinas, Roberto Hernández, Claudio X. González, Fernando Senderos y otros tienen todo el derecho de defender sus privilegios. Se comprende su interés por mantener el régimen corrupto que los ha beneficiado en demasía, que les ha permitido amasar enormes fortunas al amparo del poder público. Pero, si esa es su determinación, no es mucho pedirles que jueguen limpio, que no difamen, que no violen la ley como lo hicieron en 2006, financiando la guerra sucia en contra nuestra, en periódicos, radio y televisión.
“Por nuestra parte, les aclaramos que no estamos en contra de las instituciones sino de SUS instituciones. No nos confrontaremos con el Ejército como ellos quisieran; no somos populistas ni mesiánicos como han querido etiquetarnos con maldad. Y, por último, tampoco odiamos ni buscamos venganza. Lo único, lo único que queremos es acabar con el principal problema de México: la corrupción, porque estamos convencidos de que, con eso, llegará la tan demandada seguridad, la justicia y la felicidad para todos”.
El exjefe de gobierno manifestó su deseo de que a sus acusadores “los abandone el egoísmo y llegue a ustedes la bondad. Futurear con invenciones y calumnias es perverso. Prueben todos sus dichos. Den la cara. Salgan del confabulario y acúsenme”.
Agregó, “me reservo mi derecho a denunciarlos ante las autoridades por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, pero no dejo de apostar a que recapaciten, que no se sientan los amos de México y dejen que el pueblo elija libremente a sus gobernantes, como debe ser en una auténtica democracia”.
Para rematar, López Obrador soltó: “A lo mejor les hace reflexionar lo que escribió el gran poeta Carlos Pellicer en ‘20 de Noviembre’”:
La verdadera alegría es dar,
pelear por los que tienen hambre,
regar una planta,
apartar una piedra en el camino.
Formar parte de la Revolución
es no estar nunca al margen de lo que se necesita.
Abrir la ventana para que entre la luz,
cerrar la puerta a la traición
que de todo lo malo será siempre lo peor.
Aunque parezca hermoso, el pantano es traición.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Sting se reúne con los padres de los 43 de Ayotzinapa

Ciudad de México, 18 MAR.-El músico británico Sting, madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, y miembros de Amnistía Internacional (AI) mantuvieron un encuentro previo al concierto que ofreció el artista en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México
Durante esta reunión, activistas y familiares compartieron con el músico su preocupación por la desaparición de 43 estudiantes normalistas y pidieron solidaridad internacional en el marco de la campaña #Noesnormal de Amnistía Internacional sobre el tema de desaparición forzada.
En un breve comunicado, la organización internacional defensora de los derechos humanos señaló que tras una petición expresa de Hilda Hernández, una de las madres de los estudiantes, Sting salió al escenario portando una playera blanca con la palabra “Ayotzinapa” y una imagen de los 43 estudiantes, mientras interpretaba la canción Fragile.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


EU es un imán del narcotráfico y México paga la factura con violencia: Rex Tillerson


Ciudad de México, 18 MAY (apro).-El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, fue enfático al aceptar que su país es un imán para el narcotráfico y, por consecuencia, México paga la factura con violencia.
Al ofrecer el pésame a México y a los familiares del periodista Javier Valdez, asesinado el lunes 15 en Culiacán, el funcionario estadunidense dijo que la muerte del comunicador refleja la violencia del narcotráfico.
Ante esto, reflexionó que los estadunidenses deben aceptar que tienen un problema de adicción a las drogas, para, de alguna manera, poner fin al flagelo del narcotráfico y la violencia transfronteriza.
Tras conversar con altos funcionarios mexicanos sobre la lucha contra el crimen transnacional, Tillerson reconoció la labor del Ejército mexicano.
Agregó que la demanda estadunidense de drogas es una de las principales responsables de la devastadora cantidad de muertes por sobredosis en su país y de la narcoviolencia en México: “como estadunidenses, debemos asumir este problema, es nuestro (…). Como estadunidenses, necesitamos aceptar que nosotros somos el mercado”.
Por su parte, John Kelly, secretario de Seguridad Nacional de EU, señaló: “(los) amigos en México (son) quienes más sufren el peso de la violencia” del crimen organizado.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Apuestan por la certificación en competencias laborales

*Acuden a la Politécnica de Chiapas para capacitarse

Suchiapa, Chis., 18 MAY.-Cada vez, más personas buscan certificar sus conocimientos, habilidades, destrezas, y actitudes que realizan cotidianamente en el ámbito laboral; con el objetivo de avalar la calidad y eficiencia de sus servicios, y con ello, tener la posibilidad y acceso a mejores oportunidades laborales e ingresos.
En esta ocasión, la Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias Laborales ECE 178-14 de la Universidad Politécnica de Chiapas, capacita a personal del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial no. 133 (Cecati) de San Cristóbal de las Casas, Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG), particulares y de la Universidad Politécnica de Chiapas, en el estándar de competencias 0217 “Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal”.
Al finalizar la capacitación y evaluación, las personas que acrediten la evaluación en el estándar de competencia recibirán un certificado reconocido por la autoridad educativa a nivel nacional y avalado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales “CONOCER”, con lo cual se acredita su productividad y eficiencia laboral de la actividad que desempeña cotidianamente.
Actualmente, la Universidad Politécnica tiene registrados los estándares de competencia en capacitación, evaluación y certificación en: 076-Evaluación de la competencia de candidatos con base en estándares de Competencia; 217-Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial; 301-Diseño de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, sus instrumentos de evaluación y manuales del curso; 305 -Prestación de servicios de atención a clientes; 459-Operación de autobús urbano; 043-Preparación de Habitaciones para Alojamiento Temporal y 038-Atención a Comensales. 038 Atención a comensales, 0043 Preparación de habitaciones para alojamiento temporal así como el 045 Prestación del servicio de recepción y atención al huésped para su alojamiento temporal así como 772 Evaluación del Aprendizaje con Enfoque en competencias profesionales.
Quienes estén interesados en obtener alguna de las certificaciones antes mencionadas pueden llamar al teléfono 9616171460 ext. Ext. 50121, mandar un correo electrónico a arojas@upchiapas.edu.mx, o bien acudir a las instalaciones de esta casa estudios ubicada en Carretera Tuxtla-Villaflores KM. 1+500, Colonia Las Brisas en el municipio de Suchiapa.
Hoy en día, las personas que ostentan una certificación tienen un valor agregado, que confirma que posee un conjunto de conocimientos, experiencias y habilidades para el desarrollo eficaz de una tarea.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Lo mejor de Cinema Sinfónico se presentará en junio en el Teatro Emilio Rabasa


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 MAY.-En conferencia de prensa, el director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), Juan Carlos Cal y Mayor Franco, anunció la presentación de “Lo mejor de Cinema Sinfónico” este 3 y 4 de junio en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa.
Informó que en esta edición se presentarán las obras más aclamadas por el público en el Cinema I y II; la Orquesta Sinfónica de Chiapas interpretará las piezas de películas con artistas en escena.
“Seguimos apostando a la música de orquesta para llegar a más público y la conozcan y disfruten de ella sobre todo llegar a los niños y niñas”.
Cal y Mayor Franco puntualizó que para “Lo mejor del Cinema Sinfónico” se contará con las películas como El señor de los anillos, Fantasía de Disney, Gladiador, La bella y la bestia, entre otras.
Se espera que el éxito del Cinema Sinfónico I y II se repita en esta nueva edición y con ello se realicen más presentaciones no sólo en Tuxtla Gutiérrez, sino en municipios como San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, por mencionar algunos.
Por su parte, el director de la Orquesta, Roberto Peña Quesada, detalló que para ellos el Cinema Sinfónico ha sido importante para que la gente conozca el trabajo que vienen realizando desde hace siete años.
Reconoció que este proyecto ha interesado al público en la música de orquesta, muestra de ello es su respuesta tras el anuncio de las próximas presentaciones.
La directora del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, Llerys Díaz Cruz, dio a conocer que los boletos ya se encuentran a la venta en taquillas de 9 a 18 horas, Farmacia del Ahorro y en www.arema.com.mx
En esta ocasión, la dirección estará a cargo del director de Teatro, Lennin de Zunnún y la participación de más de cien artistas en escena; se proyectará el talento artístico, actoral, visual y música de la orquesta.  Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Atiende el Rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz las peticiones de la comunidad estudiantil de Medicina Humana

*Reafirma su compromiso con el diálogo y la calidad académica

Tapachula, Chis., 18 MAY.-El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, acompañado de autoridades de la Administración Central, se reunió con alumnos de la Escuela de Medicina del Campus IV, con el propósito de atender diversas necesidades y peticiones planteadas por la comunidad estudiantil.
            Durante dicha reunión, el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández escuchó de manera atenta las solicitudes y el sentir de los jóvenes universitarios, a las cuales se comprometió  atender, reafirmando su compromiso con la educación de calidad.
            La máxima autoridad universitaria aseguró que estas reuniones con la comunidad estudiantil, son de suma importancia, ya que le da la oportunidad de acercarse más a los jóvenes, quienes son el quehacer principal de la Universidad, por ello, agradeció la presencia de los jefes de grupos de este plantel, por asistir a dicha reunión.
            Asimismo, dijo que diálogo con los jóvenes siempre será de beneficio pues es para las mejoras tanto de la Escuela como para los estudiantes, y agregó que la Universidad trabaja en estrecha vinculación con los distintos órdenes de gobiernos y los sectores, para generar mayor oportunidades de desarrollo y fortalecer la educación integral de los futuros profesionales de Chiapas.
            Precisó que tal como ocurre con todos los planteles universitarios que se ubican en los Campus de las distintas regiones del estado, la UNACH mantiene una política de puertas abiertas,  privilegiando el diálogo y dando soluciones, en colaboración con las instancias correspondientes, desde el ámbito de sus responsabilidades.
            Por su parte, los representantes de grupos agradecieron al Rector por este espacio, donde tuvieron la oportunidad de exponer sus  necesidades en temas como los relacionados a las residencias médicas, actividad que forma parte de su desarrollo profesional y con la cual se cumple con un requisito como alumnos en esta área de estudio.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Promueven en UNICACH la práctica de escalada en roca

*Alumnos de la Universidad  y de Baja California dan clases en zona de escalada

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 MAY.-Alumnos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y de la Autónoma de Baja California promueven la práctica del deporte de escalada en instalaciones de Ciudad Universitaria, como una alternativa no solo de mejora física, sino de interacción con otras personas.
El estudiante de Movilidad, José Díaz Romero, de la Universidad Autónoma de Baja California y el alumno de la licenciatura en Gastronomía de la UNICACH, José Rodrigo Guillén López, a través de la Coordinación de Deportes de la Dirección de Extensión Universitaria, brindan el servicio de entrenamiento en la zona de escalada en roca, que existe en Ciudad Universitaria.
El alumno de la Universidad Autónoma de Baja California dijo que la escalada es un eco-deporte que permite generar habilidades corporales para sobrepasar obstáculos y paredes rocosas, que se encuentran en la naturaleza.
Indicó que desde hace seis años práctica escalada, lo que le ha permitido además de conocer muchos lugares, a muchas personas y mantenerse en buena forma física, por lo que invitó a los estudiantes de la UNICACH a acudir a las clases de escalada, los días miércoles de 16:00 a 19:00 horas.
Guillén López, estudiante de la licenciatura en Gastronomía detalló que desde hace diez meses se dedica a la escalada, actividad deportiva que requiere un conociendo previo para su práctica, y al ser de riesgo, también medidas de seguridad.
El equipo requerido para practicar escalada consiste en calzado especial, arnés, cuerdas y casco, explicó.
Mencionó que las clases de escalada han despertado el interés de los jóvenes unicachenses, actualmente más de 14 asisten con regularidad al entrenamiento de los miércoles.
El rector de la UNICACH, Adolfo Antonio Guerra Pérez aseguró que la escalada en roca es una de las quince disciplinas deportivas que ofrece la UNICACH a sus estudiantes, como parte de las estrategia de Formación Integral del Estudiante, incluida en el Plan de Desarrollo Institucional.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Policías de la SSyPC son capacitados en el tema de Agravio a periodista

Policías son capacitados en el tema de Agravio a periodista

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 MAY.-Para sensibilizar y capacitar a los policías que a diario están en contacto con la ciudadanía, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) a través de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), impartió el curso sobre Agravio a Periodistas.
            La institución que preside Jorge Luis Llaven Abarca, permanentemente ocupada de profesionalizar más la actuación policial, ha gestionado mediante la CNDH, más de 40 cursos en diferentes temas, que les permite mejorar los trabajos de proximidad ciudadana.
            En este caso, la jefa de la Dirección de Enlace y Coordinación Educativa de la CNDH, Guadalupe Anguina Fuentes, impartió el curso durante dos días, sobre  “Agravio a Periodistas”, con la finalidad de fortalecer los vínculos entre el trabajo policial y la labor con los periodistas y defensores civiles, de tal manera que se reafirme la creación de un frente común en la defensa de los derechos humanos.
            Al respecto el responsable de la seguridad en Chiapas, detalló que las capacitaciones en diferentes rubros de derechos humanos, forman parte de las políticas públicas en materia de prevención del delito, impulsadas por el gobernador Manuel Velasco Coello.
            Por su parte la ponente a través de la información vertida encaminada a generar un entorno seguro y respetuoso hacia los periodistas, comunicadores y medios de comunicación, resaltó que los derechos humanos van a transversalizar todo lo que hagan los servidores públicos como policías, ya que la función que tienen dentro del ámbito social en los policías, generar una cultura de respeto a los Derechos Humanos
            Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, continúa realizando acciones de preparación académica, las cuales permiten un óptimo desarrollo laboral, profesional y personal.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017



No hay comentarios.:

Publicar un comentario