jueves, 18 de mayo de 2017

Las Noticias/Diario Tribuna Chiapas

 Las Noticias/Diario Tribuna Chiapas

Aunque se agrava la salud de las enfermeras en ayuno, insisten en continuar su lucha

* “El gobierno es un mentiroso, no cumplió a lo firmado por su palabra y por eso estamos aquí”

Por Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 MAY.-A pesar de las complicaciones de salud agravadas luego de 17 días de ayuno, las nueve enfermeras del Hospital “Rafael Pascacio Gamboa”, rechazaron el ofrecimiento de ser atendidas por los médicos.
            María de Jesús Espinosa de los Santos, una de las voceras del movimiento de lucha dijo que la salud de las enfermeras es crítica a este día y es Gabriela Mayanín López Cruz de 40 años de edad, es una de las más delicadas y en riesgo de un cuadro clínico creciente de complicaciones metabólicas que colocan en un pronóstico reservado a corto plazo.
            Explicó que por la falta de alimentos Gabriela Mayanín padece baja presión arterial, latidos cardiacos lentos, debilidad y fatiga extrema, retorcijones, dolores articulares, deshidratación, nauseas, entre otros síntomas.
            Por eso, dijo que desde anoche permanecen a la expectativa de los resultados de los análisis de laboratorio, aunque aclaró que Gabriela Mayanín insiste en mantener su ayuno y no recibir atención médica.
            Además añadió que en la huelga de hambre se encuentran María Cielo Gramajo Cundapí quien resiente el llamado del síndrome del desgaste, misma que se encuentra aislada en una casa de campaña adjunta para no exponerla a la intemperie, dado los riesgos por debilidad extrema y deterioro inmunológico.
            Con los mismos síntomas se encuentran Verónica Zenteno Pérez, Rosy Eroyda Pérez Lázaro, Nelly Ivonne Castillo Escobar, Claudia Liseth Martínez Camacho, Emma Escobar López
Y Elizabeth Hernández Pereira, de la sociedad civil organizada en apoyo a las huelguistas.
            Por otra parte, Emma Escobar López, confirmó que las enfermeras en ayuno iniciaron este día una de las etapas más críticas en su estado de salud, en espera que el gobierno del estado de Chiapas cumpla lo pactado a la minuta pactada.
En entrevista recordó que el pasado 12 de abril se firmó una minuta con el secretario de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda donde se comprometía él gobierno del estado a abastecer de medicamentos, material y equipo para los hospitales, centros de salud y casas de salud y lo cual hasta el momento no hay ningún indicio de que haya ese deseo de dar ese abasto de medicamentos.
También se firmó en la minuta el pago a los trabajadores de los adeudos del SAR, ISSSTE, ISR, FOVISSSTE, Aseguradoras y pagos a terceros, donde el gobierno del estado se comprometía a depositar 287 de pesos de los 787 millones que adeudaba la Secretaría de Salud con los trabajadores, ninguna de esas dos partes ha cumplido.
El 12 de Mayo solo depositan solo cincuenta y un millones con setecientos mil pesos a cuenta solamente del rubro del FOVISSSTE, solo eso es lo que ha cumplido el gobierno y en caso de la reinstalación de los compañeros solamente ha sido reinstalación verbal, se le pidió que fuera por escrito y hace tres días vino una persona de gobierno a dejar oficios a mi compañera María de Jesús y que ella tenía que entregarlos, y por ese lado no es así, porque tenemos un Secretario de Salud, tenemos un Departamento de Recursos Humanos, donde ellos tienen que hacer llegar los oficios a los compañeros”.
Al ser interrogada sobre el actual estado de salud que guardan las huelguistas de hambre, dijo que ya hay estragos severos en la salud de las mismas, frente a la indiferencia y desatención del gobierno del estado de Chiapas y que a la fecha suman ya diecisiete días en ayuno permanente en la segunda jornada de lucha y resistencia.
“Mi compañera Gaby desde las 9 de la mañana empezó a sentirse muy mal, llamamos a los paramédicos que están aquí en la ambulancia, ella presenta deshidratación severa y al acudir los paramédicos ni ellos cuentan con los insumos elementales para asistir a quienes participamos en esta huelga de hambre, los paramédicos no tienen soluciones y las que tienen están caducadas.
Por lo que mandamos a comprar soluciones, electrolitos, y las demás compañeras también se encuentran en una situación muy delicada, por ejemplo Rosita ayer presento mucho sangrado en las evacuaciones, Elizabeth también, Cielito de la misma manera y ella especialmente está más débil y muy delicada porque ella también participó en la primera y ahora la segunda huelga de hambre”, finalizoNoticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

La Selva Lacandona es amenazada por consorcios nacionales y extranjeros: COCYP

Ciudad de México, 17 MAY.-El Presidente Nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, José Jacobo Femat, alertó que la Selva Lacandona, en el estado Chiapas está en peligro ante la amenaza de consorcios privados, nacionales y extranjeros, que desean apropiarse de un territorio donde habitan poco más de 35 mil indígenas con mil 600 comunidades, área considerada por la Unesco como una de las 13 Reservas de Biosfera en el mundo.
            Por ello, advirtió exfuncionarios de medio ambiente de administraciones priístas federales como es Julia Carabias, violenta los usos y costumbres de la Comunidad Lacandona al querer imponer a las autoridades indígenas de dicha comunidad bajo intereses económicos y políticos personales.
            Ante esta intromisión y el riesgo de que se acelere la destrucción de la biodiversidad en dicha Reserva Ecológica que interrumpa los procesos evolutivos de ecosistemas, especies y genes, por parte de la ahora profesora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Julia Carabias Lilo, la Cocyp exigió la intervención de la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas a fin de que se respete la autonomía indígena.
            Asimismo hizo un llamado al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que tomen medidas de protección medioambientales y de respeto a los derechos humanos en esta región del país caracterizada por una superficie de 957 mil hectáreas donde hay comunidades indígenas: tojolabales, choles, tzeltales y tzotziles.
Explicó que lo anterior se sustenta en el hecho de que acusó directamente al Jefe de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales, de la Secretaría de Gobernación, Francisco Yáñez, de intervenir en el cambio de autoridades de la Comunidad Lacandona, lo que pone en riesgo la tranquilidad de las familias, cuando se pone por delante el interés de empresas privadas por el control de los recursos naturales y minerales de la comunidad Lacandona y de todos los mexicanos.
            En entrevista, señaló que este caso se ha manipulado la legalidad, se ejerció la fuerza y la corrupción para favorecer la elección de personas afines a los intereses extraños a la comunidad y a México.
            Dijo que este 16 de mayo se realizará el cambio de autoridades de la Comunidad Lacandona, bajo la advertencia de Francisco Yáñez, funcionario de la Secretaría de Gobernación, impulsor de la creación del grupo interinstitucional al servicio de intereses de empresas privadas y orquestador de la estrategia para hacer el vacío a las autoridades comunales salientes, de que; “si la asamblea se apega al reglamento, los nuevos directivos serán reconocidos”.
            Denunció el dirigente de COCYP, que los acuerdos comunales firmados con SEDATU y el gobierno de Chiapas para culminar la delimitación territorial no fueron cumplidos, los programas sociales de Sedesol y CDI, así como el pago de bonos de carbono por derechos ambientales fueron utilizados por las autoridades de los tres niveles para dividir la comunidad, para restar fuerza a la representación comunal.
Estos tres años han sido de vacío oficial a las autoridades de la Comunidad Lacandona, y los últimos seis años, la comunidad ha estado bajo la represión de autoridades federales, estatales y municipales, acusó José Jacobo Femat.
“La agresiva e insultante intervención de los gobiernos federal, estatal y municipal en los asuntos internos de la Comunidad de Bienes Comunales de la Zona lacandona pone en riesgo la tranquilidad de las familias, cuando se pone por delante el interés de empresas privadas por el control de los recursos naturales y minerales de la comunidad Lacandona y de todos los mexicanos”, enfatizó.
            La existencia abundante de combustible fósil y otros recursos minerales importantes para la industria y el comercio, hacen atractiva ésta región, por lo que se ha convertido en el foco de interés de empresas como; Coca Cola, Pepsi cola, TV azteca, Televisa y otros corporativos mineros extranjeros.
            Esta región es de interés particular para personas ajenas a la comunidad que desde hace muchos años hacen negocio particular con el nombre de la Selva y la Comunidad Lacandona, usando asociaciones civiles obtienen importantes donativos económicos de fundaciones y empresas privadas para supuestamente “impulsar el rescate de la Selva Lacandona”. CODICS
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Solalinde saluda al Papa Francisco en la Plaza de San Pedro

Ciudad de México, 17 MAY (apro).-El Papa saludó hoy en la Plaza de San Pedro al sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, quien se encuentra en Italia protagonizando la gira promocional de un libro sobre su trabajo con los migrantes.
El saludo fue breve, durante el llamado “besamanos”, al final de la audiencia general de los miércoles que Francisco encabezó ante más de 25 mil personas.
La víspera, Solalinde presentó en la sede de la Radio Vaticana el libro Los narcos me quieren muerto. México, un cura contra los traficantes de hombres, escrito con la periodista italiana Lucia Capuzzi.
“Estoy muy emocionado porque no pude nunca saludar al santo padre, por ello es un momento de gran gozo. La acción del Papa en la Iglesia es bellísima y providencial. Espero que sepa que lo amo profundamente y que tengo mucha esperanza en él”, dijo el sacerdote, de acuerdo con un despacho informativo de Notimex.
En estos días, varios medios italianos han destacado el perfil de Solalinde y que sobre su cabeza pende una recompensa por parte de los traficantes.
“La fe me ayuda a salir adelante, yo me pongo en las manos de Dios. Sí, es verdad, tengo cuatro hombres de escolta que buscan defenderme, no atacaría nunca primero, por eso al final mi esperanza está puesta en Dios”, dijo Solalinde según reportó la Radio Vaticana.
También destacó que los migrantes son las personas más vulnerables porque no sólo son pobres sino que, de hecho, no existen, no tienen documentos, por eso muchos pueden lucrar con ellos: los narcotraficantes y otros criminales.
Luego señaló que en México existen unas 60 casas para migrantes que reciben todo tipo de amenazas por su actividad, y unos 500 activistas se ocupan de defender los derechos de los migrantes, aunque también ellos están bajo constante amenaza.
Según el sacerdote, trabajando con los migrantes se pudo dar cuenta de que ellos son “un signo de los tiempos”, porque son los “pioneros de una nueva civilización que está naciendo”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


AMLO acusa a Salinas de tratar de convencer a empresarios para que no apoyen a Morena en 2018

Por Rosalía Vergara

Ciudad de México, 17 MAY (apro).-El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acusó a Carlos Salinas de Gortari, al cofundador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Claudio X. González; al banquero Roberto Hernández y al presidente de Grupo Kuo, Fernando Senderos Mestre, de reunirse por las noches para tratar de convencer a empresarios que no apoyen a Morena en la candidatura presidencial del 2018 porque México se convertiría en “otro Venezuela”.
Desde Tejupilco, Estado de México, les exigió “dar la cara” y resolver quién será su candidato para el año próximo, porque hasta el momento no se han puesto de acuerdo “para elegir a su candidato para la Presidencia de la República”. Hace seis años, dijo, hicieron lo mismo al imponer, entre el PRI y el PAN, a Enrique Peña Nieto “con mucha publicidad”.
El tabasqueño criticó a estos personajes porque “se creen amos y dueños de México”. Luego, les recomendó que “no se equivoquen” porque él no busca ejemplos de gobernantes extranjeros.
Por eso, López Obrador consideró que han “soltado” a 10 posibles candidatos: los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación, Aurelio Nuño Mayer; de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade; y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, “quien recibió una casa de parte del contratista predilecto de Peña, Armando Hinojosa”, de OHL.
Aseguró que también impulsan a la sobrina de Carlos Salinas, Claudia Ruiz Massieu Salinas; y como “no levanta” ninguno de los anteriores, está el secretario de Salud, José Narro, “quien se convirtió en “matraquero” del PRI”.
En el caso del PAN, dijo el líder de Morena, apoyan a Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón; al dirigente nacional de ese partido, Ricardo Anaya; al supuesto “independiente” gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y “tienen también como “llaverito”, como achichincle, al que es jefe de Gobierno en la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera”.
El pasado 5 de marzo, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, acusó a Claudio X. González de los delitos de lavado de dinero, desvío de recursos públicos y peculado usando a asociaciones y fundaciones. Las asociaciones vinculadas al empresario, según el delegado, son: Gentera, Bécalos, Únete, Mexicanos Primero Visión 2030, Aprender Primero, Despacho de Investigación y Litigio Estratégico, Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación IAP, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
En el caso de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el exgobernador de Zacatecas destacó que tiene las áreas académica y periodística; a eso se destina el presupuesto, pues con esa asociación, dijo, recibiría donaciones directas de su padre Claudio Xavier González Laporte y de Krimberly Clark de México, donde labora este último.
Al respecto, López Obrador destacó: “Entiendo que ellos no quieran dejar de robar, que no tengan llenadera, pero que no actúen en la oscuridad, que den la cara y que luchen en contra de nosotros, si esa es su determinación en buena lid, y que hemos tratado de convencerlos que es necesario el cambio y ya estamos llegando a la conclusión que ellos tienen como Dios al dinero, que lo único que les importa es el dinero, no es el país, ni el pueblo de México”.
Recordó que repiten la historia del 2006 cuando trajeron conferencistas de Venezuela para que empresarios mexicanos “hagan segunda” en su contra.
En ese sentido, el líder de Morena “hizo un llamado a la paz” en el país y afirmó que ese partido no usará al Ejército ni a la Marina para reprimir al pueblo. “No va a haber masacres”, afirmó. Su inspiración, dijo, son Miguel Hidalgo, José María Morelos, Francisco I. Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata y el general Lázaro Cárdenas del Río.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Análisis de las tendencias por los candidatos a gobernador en el Edomex

ESTADÍSTICA APLICADA   17/05/2017

ESTADISTICA

Ciudad de México, 17 MAY.-Una encuesta reciente de preferencia electoral en el Estado de México a propósito de una primera información desde hace tres meses, muestra que la elección se ve muy competida. La encuesta tuvo más de 1,900 individuos en 40 municipios que cuidó todos los detalles técnicos, donde el margen de error es del 2.5% en las estimaciones.
Los principales indicadores, donde se preguntó por el problema más urgente en el Edomex encontrándose: 42% inseguridad pública y delincuencia; corrupción 24%; pobreza 13%.
Después tenemos la respuesta sobre la calificación a Eruviel Ávila: acciones para mejorar servicios públicos 5.3 en una escala de 10 puntos; contra pobreza 4.7; seguridad pública 4.6 y combate a la corrupción 4.1. Mientras que la aprobación es del 42% para el gobernador; con respecto a Peña Nieto tenemos un 18% que lo han aprobado.
Preguntamos sobre qué perciben actualmente con respecto a hace 3 años y el 46% de los ciudadanos señalaron que el Edomex lo ven peor y sólo 18% que está mejor. Con respecto a la perspectiva 28% comentan que peor y mejor que 26%.
Con respecto al conocimiento que se tiene de los candidatos, se destaca: 89% dijeron conocer a Aldredo del Mazo; 88% a Josefina Vázquez Mota; Delfina Gómez 79%; Juan Zepeda 70%. Sobre la opinión favorable hacia los candidatos: Alfredo del Mazo 41%, Josefina Vázquez Mora 41%, Delfina Gómez 57% y Juan Zepeda 64%.
Y las estimaciones a 3 semanas de la elección: 28% de los encuestados votarían por MORENA; el PRI 27%. Es importante decir que hace tres meses el PRI estaba en 26% y MORENA en 23%. El PRD está en tercer lugar con 19% y Josefina Vázquez Mota cae al 15%. Mientras que Teresa Castell trae 4% y el PT trae 3%. 
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Rita Balboa que buscará la presidencia estatal del PR

*“las mujeres sabemos dirigir y gobernar, y lo hacemos muy bien”

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 MAY.-La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Chiapas, Rita Balboa, confirmó que participará en el proceso interno de su partido en el que se elegirá al nuevo presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas.
“Quiero compartir con ustedes un sueño, una aspiración, una meta: buscaré y lucharé por ser la nueva presidenta del PRI en Chiapas”, expresó Rita Balboa a un nutrido grupo de mujeres chiapanecas que con insistencia le preguntaban si ella buscaría la dirigencia estatal del PRI.
            Su respuesta fue tajante: “Si, las chiapanecas somos el futuro, las mujeres priistas vamos encabezar el liderazgo en Chiapas. Sabemos ser líderes y gobernar”.
            “Voy a buscar la presidencia del PRI en Chiapas”, reiteró a mujeres líderes de diferentes municipios de Chiapas e insistió: “Las mujeres gobernamos muy bien. Las mujeres hacemos organizaciones y gobiernos plurales, honestos y con gran fuerza social”.
            “Espero contar con el apoyo de las mujeres priistas de Chiapas”, expresó.
 La dirigente estatal del ONMRI, Rita Balboa, dijo que esperara la convocatoria de su partido para la elección de la nueva dirigencia y señaló que sería un error enviar a Chiapas a un encargado del Comité Directivo Estatal del tricolor.
En Chiapas habrá próximamente el cambio en la dirigencia estatal del partido, insistió y agregó: “Es muy importante que la nueva dirigencia estatal haga un trabajo intenso con la base y, desde luego, cercano a las mujeres para lograr triunfos contundentes en los comicios del 2018.
            Las elecciones del 2018 serán históricas, continúo, pues los partidos políticos, incluyendo a nuestro partido, aprobarán a sus candidatos a partir de la paridad de género político-electoral. ¿Qué quiere decir esto? Que la mitad de los candidatos serán mujeres (50-50).
Se refirió a la XXII Asamblea Nacional de su partido.
“El Consejo Político Nacional de nuestro partido definió que en su 22 Asamblea Nacional deberá renovarse, pero sin reinventarse, y al mismo tiempo fortalecer sus cimientos ideológicos, que le permitan mantener la Presidencia de la República en 2018, así como reconciliar al PRI con los ciudadanos inconformes y decepcionados de la política.
“Se realizarán Asambleas distritales, estatales y regionales, para concluir con la sesión plenaria del próximo 12 de agosto. De estos trabajos, surgirán 400 delegados, en paridad de género, quienes serán los mejores, los que con mayor ímpetu y con decisión defiendan las propuestas que iremos recogiendo en cada una de las reuniones”, sostuvo.
            La Asamblea Nacional dará las pautas para iniciar los trabajos políticos electorales para las elecciones del 2018, comicios en que habrán de elegirse al Presidente de la República, gobernadores (incluido el de Chiapas), senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales.
La Asamblea de agosto dejará claras las reglas para elegir al candidato del PRI a la Presidencia de la República y al gobierno de Chiapas.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Diputados, productores de maíz y Universidad Chapingo acuerdan alianza para alentar producción de alimentos

Ciudad de México, 17 MAY.-Comité Nacional Sistema Producto Maíz, la Universidad Autónoma
Chapingo y la Comisión de Agricultura y Sistema de Riego de la Cámara de Diputados, establecieron una alianza estratégica para impulsar la producción de maíz a bajo costo a fin de aumentar el volumen por arriba de las 23.5  millones de toneladas al año, generar un Sistema Nacional de Producción de Semilla y la Regionalización Productiva de Alimentos en los estados del centro y sur sureste para el caso de maíz, frijol, café, trigo, nopal y otros. 
Además de la apropiación de los eslabones desde la producción de la semilla hasta la poscosecha, esta alianza tiene otros objetivos como reducir los costos de producción derivados del consumo de insumos y fertilizantes y reducirlo a menos de 110 dólares por tonelada que permita un producto competitivo en el mercado y autosuficiencia alimentaria como una estrategia de política pública a nivel nacional.
En el encuentro de trabajo entre Vicente Álvarez Delgado, Sergio Barrales Domínguez y Germán Escobar Manjarrez, todos cabezas centrales de organismos antes citados se pronunciaron por hacer una aplicación inteligente del presupuesto para el campo, desde el Congreso de la Unión para cerrarle el paso a las “fugas” a las importaciones o a los intercambios comerciales, ligando al productor con la academia y ésta a su vez al poder ejecutivo y legislativo.
Por ello, anunciaron que en próximos días estará lista la Estrategia Nacional para la Producción Agrícola que resuelva problemáticas de volumen, fertilización y comercialización de granos básicos como el maíz blanco y amarillo, entre otros.
Vicente Álvarez Delgado, Presidente del Sistema Producto Maíz, habló de la  urgencia de cerrar la puerta a la importación de maíz, de abandonar la referencia de valor del grano a futuro por parte de la Bolsa de Chicago a 140 dólares por tonelada e insistió en impulsar la regionalización en la producción del maíz en tres zonas (norte, centro y sureste) así como la estratificación por productor (social y comercial).
En respuesta, German Escobar Manjarrez, Presidente Comisión de Agricultura y Sistema de Riego, de la Cámara de Diputados aceptó trabajar de manera coordinada con el Sistema Producto Maíz así como con la Universidad Autónoma Chapingo por lo que en las próximas semanas anunció que los 28 diputados de la Comisión, académicos y productores analizarán el documento final en la sede de la UACh cuyo objetivo es  “apropiarnos de los eslabones desde la producción de semilla hasta la poscosecha”.
Por su parte, Sergio Barrales Domínguez, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, se comprometió a la entrega de la estrategia para crear el Sistema Nacional de Producción de Semilla y la Regionalización Productiva de Alimentos en coordinación con los actores involucrados y agregó que se planteará también la necesidad de retomar el extensionismo rural en manos de egresados de esta casa de estudios.
En la máxima casa de estudios rurales del país donde se llevó a cabo el encuentro los investigadores Pedro Ponce Javana y Gerardo Noriega Altamirano, recordaron que en México se cultivan 7.6 millones de hectáreas de maíz, con una producción promedio de 20 millones de toneladas de maíz blanco y un rendimiento medio nacional de 3.4 toneladas por hectárea pero destacaron que en estados como Hidalgo y Oaxaca ya se superan las 10 toneladas por hectárea gracias a la innovación de la Universidad.
Ambos académicos junto con los liderazgos del Comité Nacional Sistema Producto Maíz, la Universidad Autónoma Chapingo y de la Comisión de Agricultura  y Sistema de Riego de la Cámara de Diputados, coincidieron en señalar que es posible ser productores independientes de semilla para el cultivo de maíz y comenzar a producir maíz amarillo pues actualmente solo se cultivan 420 mil hectáreas cuando se requieren 11.5 millones de toneladas.
En el encuentro se acordó en trabajar por Sistema Nacional de Semillas, Plaguicidas y Fertilizantes además de incluir el tema del Extensionismo, un Programa Nacional de maíces nativos y fortalecer el mercado local. (CODICS)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Estudiante de la Politécnica de Chiapas Viajará a Colombia para recibir capacitación

*Dentro de los 10 mexicanos ganadores de la Beca "Pasos Latinoamericanos"

Suchiapa, Chis., 17 MAY.-Erick de Jesús Hernández Jiménez, estudiante de la Ingeniería en Desarrollo de Software, es uno de los diez jóvenes a nivel nacional que obtuvo una beca del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y la Asociación Diálogos de las Juventudes por un México Mejor para recibir capacitación y desarrollar proyectos de alto impacto traducidos en startups, mediante el conocimiento de buenas prácticas de emprendimiento en Medellín, Colombia.
Hernández Jiménez participó en la categoría Joven Visionario, con la idea de proyecto “Mercado Mágico”. Su objetivo aplicar los fundamentos del desarrollo de software para crear una aplicación que permita al artesano distribuir sus productos sin intermediarios y con ello, contribuir directamente con el crecimiento económico de los chiapanecos.
Tras cumplir con los requisitos y especificaciones de esta iniciativa de movilidad internacional, el estudiante de la Politécnica de Chiapas se hizo merecedor de la capacitación para desarrollar habilidades de liderazgo y de emprendimiento, capaz de asumir un compromiso de participación activa para la transformación de los entornos locales, nacionales, regionales e internacionales.
En entrevista, Erick de Jesús Hernández Jiménez, entusiasmado detalla que estará del 22 de junio al 22 de julio del presente año en Medellín, Colombia, en donde tendrá la oportunidad de potenciar y desarrollar su idea. “Me siento muy satisfecho por ser uno de los diez jóvenes mexicanos, que el IMJUVE ha seleccionado para reforzar su formación profesional para el desarrollo de proyectos y agradezco la oportunidad de contribuir con la gente de mi estado”, enfatizó.
El modelo educativo de la Politécnica de Chiapas está basado en competencias, donde los jóvenes tienen la oportunidad de trabajar en ideas y desarrollo de proyectos de investigación y de emprendimiento asesorados por docentes especializados que complementan su formación teórico-práctico acorde a las necesidades de su entorno y mercado.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Asume UNACH la Vicepresidencia  de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina

*El cargo le fue entregado al director de la Facultad de Medicina Humana “Dr. Manuel Velasco-Suárez”, Roberto Fernando Solís Hernández

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 MAY.-Representantes de distintas instituciones de educación superior participantes en la LX Reunión Nacional Ordinaria de la  Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, A.C. (AMFEM), eligieron al director de la Facultad de Medicina Humana “Dr. Manuel Velasco-Suárez”, de la UNACH, Roberto Fernando Solís Hernández, como Vicepresidente de esta asociación para el periodo 2017-2019.
            En el evento que se efectuó en el estado de Veracruz, se señaló que la elección para este cargo, que cuenta con el aval de los más de cien miembros de la AMFEM, se da luego de conocer el proyecto para dar continuidad al Plan de Desarrollo de la Asociación, presentado por Solís Hernández.
            Entrevistado al respecto, el funcionario de la UNACH expresó que la Facultad de Medicina Humana “Dr. Manuel Velasco-Suárez” de la Universidad Autónoma de Chiapas, es miembro de AMFEM desde hace 20 años, espacio desde donde se ha pronunciado por la calidad académica.
            Luego de señalar que una vez concluido el periodo de la Vicepresidencia, por los estatutos que rigen a la agrupación, la UNACH estará a cargo de la presidencia para el bienio 2019-2021.
            Solís Hernández agregó que la AMFEM se fundó en 1957 y es una organización líder en Medicina Académica, que impulsa el desarrollo permanente de la educación médica de calidad, con el objetivo de responder a las necesidades de salud de la sociedad y fomentar la actualización permanente de los programas académicos de medicina con pertinencia social.
            Agregó que de la misma manera, se pone atención especial en la vinculación, pertinencia con el entorno y la investigación, utilizando conocimientos científicos, tecnológicos, bioéticos y ecológicos de vanguardia que vincule lo local con lo global.
Refirió que uno de las principales funciones de la AMFEM es la de mantener a México a la vanguardia en la formación de profesionales de la salud, tal y como lo establecen su Misión y Visión, dando continuidad a lo establecido en su Plan de Desarrollo, con un enfoque claro y preciso a corto, mediano y largo plazo. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Unicachenses beneficiados con nueva infraestructura deportiva

*Rector inauguró Torneo de Interfacultades de Fútbol Soccer 2017
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 MAY.-El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Adolfo Antonio Guerra Pérez dio la patada inaugural del Torneo Interfacultades de Fútbol Soccer 2017, que se realiza en el nuevo campo, el cual cuenta con pasto sintético, enmallado perimetral y alumbrado.
Durante su encuentro con los deportistas unicachenses les recordó que en la Universidad se promueve la práctica deportiva como una forma de fomentar hábitos saludables y reforzar su formación profesional, por ello se realizan acciones de mejora de los espacios físicos.
La UNICACH ofrece a sus estudiantes, a través de la Dirección de Extensión Universitaria, la opción de practicar 15 disciplinas deportivas, y cuenta con una alberca semiolímpica, canchas de basquetbol techadas, muro de rapel, aparatos para ejercicio al aire libre, cancha de voleibol de playa y campos de fútbol.
Mencionó que el Plan de Desarrollo Institucional cuenta con un eje estratégico denominado Formación Integral del Estudiante, dentro del cual se contempla el fortalecimiento de los servicios universitarios, entre los cuales están los que ofrece la coordinación de Deportes.
El coordinador de Deportes de la UNICACH, Antonio Castañón Rodríguez informó que a este torneo de clausura del semestre febrero-junio se inscribieron 13 equipos varoniles y 3 femeniles, quienes disputarán partidos en el nuevo campo de fútbol soccer durante dos semanas y media.
Detalló que para el semestre agosto-diciembre se realizará la Liga Permanente de Fútbol Universitario, que aunada a este Torneo Interfacultades les permitirá detectar talentos para la reforzar el selectivo de fútbol soccer y rápido de la UNICACH.
Castañón Rodríguez consideró que el uso permanente de este nuevo espacio deportivo permitirá que se eleve el nivel competitivo del selectivo de fútbol soccer, que en la pasada Universiada Estatal llegó a la final.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Celebran el V Aniversario de la Tienda UNACH

*Promueve el espíritu universitario y el sentido de pertenencia


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 MAY.-Desde su creación, la Tienda UNACH se ha consolidado como un espacio para la venta de artículos que promocionan el espíritu universitario y el sentido de pertenencia a la Máxima Casa de Estudios del estado, aseveró el secretario General de la Universidad Autónoma de Chiapas, Hugo Armando Aguilar Aguilar, durante la celebración del quinto aniversario de este lugar,
            Acompañado de la administradora de la esta tienda, Gadda Ruiz Buchahín y en representación del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, afirmó que este proyecto se ha confirmado como un espacio de impulso a los productos creados en los distintos Centros, Institutos, Escuelas y Facultades que conforman a la UNACH.
            En el acto donde también estuvo presente la presidenta del Voluntariado, María del Carmen Elizondo de Ruiz, Aguilar Aguilar, reconoció el trabajo que los miembros de la Tienda realizan al atender a toda la comunidad universitaria ofreciendo productos como mermeladas, frituras, lácteos y café, además de artículos de belleza naturales y artículos promocionales de esta universidad.
            En su oportunidad, el coordinador General del Centro Universidad – Empresa, Luis Ernesto Moran Villatoro, aseveró que este trabajo se ha mantenido de forma constante desde su creación en el año 2012, lo cual es reflejo del compromiso institucional de todos los involucrados en él.
             Finalmente invitó a todos los universitarios y la sociedad en general a conocer la amplia gama de productos que se ofrecen en este local que forma parte del Campus I, entre los que se incluyen también libros, joyería de ámbar; gracias al convenio con el instituto Casa Chiapas, así como ropa que incluye diseños alusivos a la identidad universitaria.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Presentan propuesta para la limpieza y desazolve del rio chiquito de Chiapa de Corzo

Alonso Interiano Díaz

Chiapa de Corzo, Chis, 17 MAY.-Uno de los ríos que enmarcan a la cabecera municipal de este municipio es el río Nandachuquí, que en lengua chiapaneca mankéme significa “Río Chiquito”, es uno de los cauces provenientes del cerro el Chorreadero y que desemboca directamente hacia el río Grijalva, pero que la inconciencia humana y la falta de programas de protección al medio ambiente, lo ha convertido como el mayor contaminante ambiental durante muchos años.
            Este cauce ha sido también la vía principal para los desagües particulares y desemboques de aguas pluviales, cuyas corrientes arrasan con todo, convirtiéndolo en el gran conservador de desechos tóxicos que afectan principalmente a la salud de los habitantes, como el caso del mosquito transmisor de infecciones en el cual se presenta con mucha frecuencia por estas zonas.
            En efecto a lo anterior, un grupo de biólogos expertos en el cuidado del medio ambiente y, a través de las Asociaciones Civiles: "Ecos de la Tierra" (CADERYTT) y "Sumando por Chiapas"; presentaron una propuesta con el objetivo de limpiar y desazolvar el río chiquito, en el cual cuenta con una longitud de 6.4 kilómetros de cauce, esperando que en próximos días las autoridades correspondientes darán contestación para emitir los permisos correspondientes y se pueda ejecutar dichas acciones.
            Por su parte Carlos Tomás Gómez Giorgana (Delegado Regional de Gobierno y uno de los Gestores de este Proyecto), agradeció al Presidente Municipal de Chiapa de Corzo Dr. Alfonso Javier Hernández Zarazúa, a los representantes de cada barrio y a las asociaciones involucradas en esta acertada actividad.
            Gómez Giorgana, reconoció el trabajo de cada uno por su aportación e interés de combatir una de las problemáticas que atentan contra la salud y el medio ambiente en este mágico y tradicional municipio -detalló- “Gracias a todos por su aportación, sin fines de lucro es posible dicha realización de este gran proyecto ciudadano, seguimos sin quitar el dedo del renglón para dar resultados en donde nadie quiere meterse, Trabajando por mi Pueblo”, resaltó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

SSyPC detiene a banda delictiva dedicada a robo y distribución de drogas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 MAY.-En una acción positiva para la seguridad de las regiones Metropolitana y Frailesca, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) a través del grupo especial de Rescate y Operaciones Especiales (EROE), detuvieron a líder e integrantes de banda delictiva.
            Como parte de las labores de prevención del delito instruidas por el titular de la SSyPC, Jorge Luis Llaven Abarca,  efectuadas en puntos de control ubicados en entradas y salidas a los municipios en mención, agentes especiales de EROE y policía Especializada de la Fiscalía General del Estado, aseguraron al parecer droga, armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, municiones de diferentes calibres y uniformes, al interior de un vehículo del servicio público.
            Los hechos se registraron la noche del martes 16 de mayo, en el punto de inspección denominada C4, que se ubica a la salida del municipio de Copoya, exactamente en la carretera que comunica de Tuxtla Gutiérrez a Villaflores, zonas en donde se ha reportado el presunto paso de droga por parte de una banda dedicada a la comercialización de la misma.
            En la revisión a un vehículo uniformado de taxi con número económico 1927, fueron sorprendidas tres personas identifcadas con los nombres Carlos Mario “N” de 26 años, Antonio “N” de 23 y Samuel “N” de 33 años de edad, quien transportaban al interior de la unidad,  25 paquetes confeccionados con cinta canela, con aproximadamente un kilogramo cada uno de al parecer marihuana, 28 carrujos más con la misma hierba,  un arma de fuego Uzi, tipo subametralladora calibre 9 milímetros, abastecida con 18 cartuchos útiles, dos cargadores abastecidos con 25 cartuchos cada uno del calibre .223 o AR15, 4 uniformes tipo Otan de color azul y dos pares de botas tipo militar.
            Cabe destacar que al ingresar los datos al Sistema Plataforma México, indican que el detenido de nombre Antonio “N” cuenta con un orden de aprehensión vigente, por el delito de robo con violencia, mientras que Samuel “N” se presume ser el líder de la pandilla Mara Salvatrucha, encargada de la distribución de drogas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Villaflores.
            La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
            Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.
            Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
            Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario