sábado, 13 de mayo de 2017

Las Noticias/Diario Tribuna Chiapas

 Las Noticias/Diario Tribuna Chiapas

Detienen y exhiben semidesnudo a asesor del alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas

Por Isaín Mandujano
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 MAY (apro).-José Uber López Camey, expresidente municipal de Frontera Comalapa y actualmente asesor del alcalde en funciones, José Antonio Aguilar Lucas, fue detenido, amarrado y exhibido públicamente semidesnudo en la plaza pública de esa municipalidad.
La mañana de este viernes, miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Democrática e Independiente (OCEZ-DI) llegaron a la presidencia municipal en busca del alcalde, quien el mes pasado se comprometió a entregar recursos a los labriegos, pero incumplió con el ofrecimiento.
En ausencia de Aguilar Lucas, su asesor José Uber López Camey intentó negociar con los inconformes, pero no lo consiguió. Tras una larga discusión, los campesinos detuvieron al funcionario municipal y posteriormente lo amarraron en el asta bandera de la plaza central, con el objetivo de presionar al alcalde a presentarse en el lugar.
El pasado 4 de abril, Aguilar Lucas entregó un cheque por 1 millón de pesos a Rubén Aguilar Ventura, uno de los líderes de la OCEZ DI UNOPII que encabeza la protesta para proyectos productivos, y se comprometió a hacer otra entrega en breve, que no lo hizo.
Hasta esta tarde los campesinos, quienes vandalizaron vehículos oficiales y dejaron pintas en toda la fachada de la presidencia municipal, tenían amarrado al funcionario municipal y exigían la presencia del alcalde, que por temor a la turba envió a otros emisarios para negociar con aquellos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

México, en sus peores niveles de violencia desde el inicio de la guerra contra el narco: The Economist

Ciudad de México, 12 MAY (apro).-México registra los “peores niveles” de asesinatos desde 2011, el punto más álgido de la guerra contra el narco iniciada por Felipe Calderón y, de continuar la tendencia, superará el total de homicidios registrados en el ocaso del segundo gobierno panista, advirtió el influyente semanario inglés The Economist.
Hasta ahora, señaló en su reciente edición, el año más violento de México de los últimos tiempos fue 2011, en plena guerra contra las drogas del entonces presidente Felipe Calderón.
“Mientras las bandas de narcotraficantes luchaban contra las fuerzas de seguridad -y para el control de las rutas de tráfico hacia Estados Unidos- los estados del norte eran los campos de exterminio de México.
Ese año México tuvo 22 mil 852 asesinatos. El número cayó bajo el sucesor del señor Calderón, Enrique Peña Nieto, quien desaceleró la guerra contra las drogas”, reseñó el semanario.
Sin embargo, subrayó, “el asesinato está ahora de vuelta a sus peores niveles” y si el año continúa como ha comenzado, el número de asesinatos en 2017 será más alto todavía.
Durante el primer trimestre de este año, señaló, hubo un 6% más de homicidios que en el mismo período de 2011, sin embargo, la distribución de la violencia está cambiando, dijo, pues a medida que las guerras de pandillas del norte se reducen, “las batallas a menor escala estallan en el sur”.
Con 18 meses que le quedan en el cargo, advirtió, “es improbable que Peña comience cualquier programa de lucha contra el crimen” al que se han sumado ahora las bandas de robo de combustible.
Esa actividad que realizan los llamados huachicoleros, es “emblemática” de un nuevo patrón de crimen y “Puebla es su punto focal. Los ladrones perforan la tubería que pasa por el estado -donde es más accesible que en los estados vecinos- instalan un grifo y drenan el líquido. Lo venden en camiones en los caminos y en mercados como el ubicado cerca de San Salvador Huixcolotla. El precio es de unos siete pesos por litro, menos de la mitad de lo que cuesta en las gasolineras”, destacó The Economist.
La influyente revista refirió que en 2006 la red de oleoductos operada por Pemex tenía reporte de 213 tomas ilegales y el año pasado ese número saltó a más de seis mil 800.
“Los robos costaron a la compañía 30 mil millones de pesos en ventas perdidas y facturas de reparación el año pasado”, apuntó.
Y consideró que el alza en estas cifras deriva “en parte por la decisión del gobierno a finales del año pasado de subir el precio de la gasolina, que había sido subsidiada”.
El robo de combustible, añadió, ha transformado Puebla –donde ocurrió una cuarta parte de los robos– y Guanajuato, de estados relativamente pacíficos a moderadamente violentos.
Otra de las razones que han contribuido al aumento de la violencia, señaló The Economist, es que el modo de operar de los grupos del crimen organizado ha cambiado ante su descabezamiento.
“Los gangsters de nivel inferior luchan por el control o dejan de formar sus propios grupos, lo que lleva a una reordenación violenta de la jerarquía del crimen organizado”, indicó, además de que estos pequeños grupos diversifican sus actividades al secuestro y extorsión.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Pedirán la renuncia de Gloria Pérez Pérez en Chenalhó

*Buscarán integrar un Concejo Municipal.

San Cristóbal de las Casas, Chis., 12 MAY.-Agentes municipales de 72 comunidades de Chenalhó a través de un plebiscito para este 16 del presente mes, pedirán a los regidores del ayuntamiento que preside la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, su renuncia para integrar un Concejo Municipal.
En la reunión realizada el martes anterior en el barrio Lázaro Cárdenas, Luis Marín Gómez, del Movimiento Pedrano, dijo que los agentes también acordaron que el plebiscito se realice en la cabecera municipal, controlada por partidarios de Pérez Pérez.
Aseguró que todos los pobladores que van a participar irán de forma pacífica e incluso se pedirá el apoyo de la Policía Estatal Preventiva para la protección de todos los habitantes.
El ayuntamiento está integrado por 12 personas: diez regidores, el síndico y la alcaldesa, por lo que “con la renuncia de los regidores no existe cabildo, se pierde el ayuntamiento y da paso para la creación de un Concejo.
Otro de los objetivos del plebiscito, dijo, será exigir el libre tránsito en la cabecera municipal, pues los partidarios de la alcaldesa tienen el control, y para que se genere tranquilidad en todo el municipio.
Los siete de los diez regidores, tres del Partido Verde y cuatro plurinominales apoyan al síndico municipal Miguel Sántiz Álvarez, por lo que si renuncian se desintegraría el ayuntamiento, concluyó.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Reprochan a gobernador de Tamaulipas abandono institucional de Miriam Rodríguez

Por gloria Leticia

Ciudad de México, 12 MAY (apro).-El presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), Raymundo Ramos Vázquez, reprochó al gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, haber abandonado a su suerte a la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, asesinada el pasado miércoles 10, así como por su “indiferencia y simulación” ante el clamor de las familias de desaparecidos por encontrar a sus seres queridos.
En una carta dirigida al mandatario tamaulipeco y al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, José Martín García Martínez, Ramos Vázquez exigió el esclarecimiento de la muerte de la activista, así como una investigación de la “irresponsabilidad, negligencia y abandono institucional” de que fue víctima la representante de familiares de desaparecidos de San Fernando, quien hizo pública su solicitud de protección desde el 11 de abril de este año.
“Las investigaciones de este homicidio deben considerar y agotar las líneas de investigación que pudieran existir detrás del asesinato de nuestra compañera Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, incluyendo la posible advertencia a los colectivos y familiares para cesar las manifestaciones públicas y constantes que diferentes colectivos han realizado en fechas recientes, particularmente en el Día de las Madres”, asentó el presidente del CDHNL.
            Ramos Vázquez recordó que la solicitud de apoyo institucional de Miriam Elizabeth se hizo después de la fuga de 29 internos del penal de Ciudad Victoria, entre ellos, uno de los secuestradores de su hija, Karen Alejandra Salinas Rodríguez, a quien encontró sin vida.
La activista, “con recursos propios hizo posible no solo una investigación para encontrar a los responsables, sino que participó activamente hasta llevarlos ante un juez y que finalmente fueran encarcelados”, recordó.
De acuerdo con el defensor, Miriam Rodríguez solicitó el resguardo a su integridad, luego de que el 11 de abril se aprobó en el Congreso local una Ley de Atención a Víctimas para Tamaulipas, contra la que se pronunció por “marginar a los colectivos de toda consulta y participación de dicha iniciativa, además de nombrar al próximo comisionado de manera unilateral”.
Fue en esa ocasión, apuntó, cuando Miriam “solicitó seguridad personal y medidas de protección a representantes del gobierno del estado ante una serie de amenazas que estaba recibiendo, pero las funcionarias que atendieron se limitaron a tomar apuntes solamente, tratando de minimizar la situación de vulnerabilidad”, explicó Ramos Vázquez.
La ejecución de la activista es evidencia de “irresponsabilidad, negligencia y abandono institucional”, consideró Ramos Vázquez, quien también es blanco de amenazas de integrantes de fuerzas armadas desde hace siete años, por representar a decenas de víctimas de violaciones a derechos humanos.
Gobernador hizo campaña con Miriam
Al exigir protección para los integrantes de colectivos de búsqueda de desaparecidos y acabar con la “simulación”, Ramos Vázquez exhortó al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad “abrir una queja de oficio e investigar esta omisión de las medidas de protección solicitadas personalmente” por Miriam Rodríguez.
Para el defensor de derechos humanos, el abandono institucional del que fue víctima la activista, “implica la irresponsable participación” de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, Procuraduría General de Justicia y Secretaría de Seguridad Pública, así como del Instituto de Atención a Víctimas, entre otros.
El titular de la CDHNL recordó al gobernador García Cabeza de Vaca, que se valió de la demanda sentida de familiares de víctimas de desaparecidos para arrancar su campaña el 3 de abril del 2016, y se comprometió en San Fernando a la creación de un mecanismo de búsqueda de desaparecidos, que hizo un reconocimiento a los familiares de las víctimas, y entre quienes se encontraba Miriam Rodríguez.
Ya en el poder, agregó Ramos Vázquez, el gobernador tuvo su primer acercamiento con familiares de personas desaparecidas el 11 de octubre del año pasado, en específico con los colectivos Ciencia Forense Ciudadana, Justicia Tamaulipas, Red de Desaparecidos de Tamaulipas, Buscando a Nuestros Hijos Ausentes de Tamaulipas y Colectivo de Familiares y Amigos de Desparecidos.
Pese a las palabras de respaldo a las familias de víctimas de desaparición, reprochó que el mandatario: “turnó las audiencias a su secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos, y este a su vez, a la subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Elena Garza Jiménez, y finalmente en Lorena Garrido Salazar, directora del Instituto de Atención a Víctimas, perdiéndose el interés y la solidaridad en los grandes pasillos de la burocracia institucional”.
En este contexto, agregó: “el activismo de nuestra compañera Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez y de otros familiares integrados en diferentes colectivos buscaba precisamente que usted cumpliera su palabra y mantuviera un contacto directo, lamentablemente sus ‘asesores’, sus más cercanos colaboradores y funcionarios de gobierno de primer nivel lo han distanciado de las víctimas y de las familias que reclaman búsquedas físicas, detención de responsables y justicia”.
Tras señalar que desde el gobierno de Egidio Torre Cantú, los funcionarios estatales responsables de la atención a víctima han “actuado en todo momento de manera insensible y dolosa”, Ramos Vázquez reprobó que ante los riesgos que corren los activistas, se haya mandado a comisiones una iniciativa de Ley para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas para la entidad.
“Solamente Dios sabe cuándo se discutirá y aprobará esa ley, pues nos queda claro que para usted y muchos funcionarios del actual gobierno, los asuntos de derechos humanos y justicia no representan ninguna prioridad”, recriminó Ramos Vázquez en su carta al mandatario tamaulipeco.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Participar en las elecciones presidenciales, una oportunidad para abrir la conciencia de los mexicanos: Pablo González Casanova

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 12 MAY.-El ex rector de la UNAM fue invitado por el EZLN a ofrecer una conferencia en el seminario ‘Los muros del capital, las grietas de la izquierda’, y explicó qué es la ideología de izquierda. Criticó además la cerrazón de Donald Trump respecto al cambio climático y sostuvo que la intención de los zapatistas de participar en las elecciones presidenciales es una oportunidad para abrir la conciencia de los mexicanos.
Aquí su discurso:
En primer lugar una excusa, porque el día de ayer estuve tratando de terminar, y terminé, una ponencia que les iba a leer y que ahora pensé que era mejor no leer… Porque, había yo traído tres textos a Chiapas, pensando que iba hablar al principio de la reunión, del encuentro, y resulta que me invitaron para el final del encuentro, y lo que pensaba decir no venía al caso. Entonces decidí hacer... acordarme del maestro Alfonso Reyes, que me decía que cuando pudiera dar una conferencia sin leer, sería mucho mejor darla sin leer, y que si la leía viera más... al público que al papel. Aquí puedo ver un poco, en medio de la oscuridad, al público, y decirle que pensé en la conveniencia de definir qué es la izquierda para... en parte, contradecir a quienes nos están acusando de dividir a la izquierda. Y me pareció que ese problema es interesante traerlo aquí, y entonces se me ocurrió ver cómo ha definido el pueblo mexicano a la izquierda a lo largo de su historia.
Empecé a pensar en los curas rebeldes que se vinieron huyendo de la inquisición y del cristianismo de Carlos V y Felipe II. Y esos curas rebeldes son el principio de un proceso que corresponde a la emancipación humana; y que naturalmente incluye una categoría que no existía en las ciencias sociales, o que no era central en las ciencias sociales, y que es central en la vida humana; que es la categoría de la explotación de unos hombres por otros.
Esa categoría no existía antes, pero no es la única que hace suyo el pensamiento emancipador, es decir, no puede haber emancipación humana si hay explotación de unos hombres por otros, eso es absolutamente claro, pero acabar con la explotación no es suficiente porque la emancipación humana es mucho más que eso.
Entonces, a partir de esta toma de posición, me pareció que aquellos curas; aquel cura que se subió al púlpito en la isla de Santo Domingo y ante la furia, la rabia desatada de lo conquistadores, declaró o dijo en su sermón que los indios tienen alma; es decir, que no son animales… aquel cura exigió respeto a ellos por su dignidad humana.
Y los conquistadores se pusieron furiosos, y bueno, en realidad eran herederos del Aristóteles que manejó la inquisición, aquél que le recomendó a Alejandro el Grande, un discípulo suyo, cuando se fue a conquistar Asia; y le dijo: “a los griegos trátalos como ciudadanos y a los bárbaros como animales o como plantas". 
Entonces, el respetar al ser humano, el respetar la dignidad del ser humano, es una lucha muy grande que se sigue dando hasta hoy; y la palabra, el término dignidad, es parte de la terminología más cara para nosotros.
Acabo de mandar a la Enciclopedia Marxista de Ciencias Sociales de Alemania un trabajo sobre la dignidad, y allí cito a esos curas rebeldes que defendieron vigorosamente la dignidad de los indios. Pero como se ve, esta lucha siguió hasta nuestros días y entre los teólogos apareció la teología de la liberación con Gustavo Gutiérrez, en Perú; con varios teólogos notables y pensadores políticos en Brasil, como Leonardo Boff, o como Frei Betto, a quien me he encontrado muchas veces en Cuba, y que está luchando ya no sólo por reconocer la dignidad humana de los nativos sino por el socialismo.
Una primera definición entonces de izquierda sería esa: la que lucha por la dignidad humana de cuanto ser humano es oprimido y discriminado. Una segunda, es la lucha por la independencia, una lucha a la que no se le dio la importancia que tenía, y que tiene, sino hasta años muy recientes; hasta hace unas cuantas décadas con Fanon, en que el hombre colonial -el que vive en los países coloniales- apareció como un hombre oprimido, y bajo una opresión y una forma de dominación y de desprecio, y de privación, especiales; y tan especiales, que ahora vemos por ejemplo con lo que está ocurriendo en África.
En 7 países de África, están por morirse o ya murieron varios millones de habitantes, de hambre; cosa que ocurrirá si lo que nos contaba ayer, según me dijeron, ¡Magdalena Gómez, que ocurre en México, donde no sólo nos están quitando los recursos como el petróleo, la electricidad, etcétera, sino las tierras, el agua y el subsuelo, y donde se están creando “enclaves” coloniales! como los que ella mencionó.
Entonces sigue siendo un problema especial el estar contra el colonialismo, que más tarde se va a vincular al capital monopólico y va a adquirir otro nombre, el de imperialismo, y de eso hablaré un poco después. La lucha por la independencia además, unió a los pueblos indios con los líderes de la Independencia... Cuando Guadalupe Victoria le propuso a Morelos el dirigir la guerra, Hidalgo, según me contaron, le respondió: “No, ésta es una guerra del pueblo” y parece que en la guerra había más pueblos indios luchando por la independencia que mestizos, o blanquitos.
Entonces, los indios han estado insertos en nuestra historia, desde que nació este país como uno independiente, y hay que darse cuenta que lo que ahora se está haciendo es volver a decir eso; volviendo a expresar la estrecha vinculación, la total vinculación, que en México tienen el indio y el que no es indio. También, de ese par de curas que eran Hidalgo y Morelos, aparte de hacer la guerra del pueblo, uno de ellos, Morelos hizo la primera comunidad que se autogobernaba, y esa es otra forma de definir a la izquierda. Con comunidades y redes de comunidades autogobernadas y autosuficientes.
Y ahora paso a un legado más sobre el que, quienes manejaban ese marxismo un poco elemental de que no quiero acordarme, decían que era una revolución burguesa, etcétera; pero no, es otra forma, otro legado de la emancipación la, que va a realizar Don Benito Juárez. ¿Emancipación de qué?, de la utilización de la religión para oprimir; y de la alta jerarquía eclesiástica, que junto con muchos de los ricos de la época colonial fueron los que se quedaron con el poder y las riquezas cuando España ya no los pudo retener; y fue una gran virtud de Juárez, el hacer “La Reforma” como se le llamó, la más profunda de toda América Latina, quitándole al clero sus inmensas propiedades, y estableciendo la educación laica y el derecho a pensar sin que le invocaran a uno a Dios para decirle que estaba equivocado. Entonces ese es otro legado que define a la izquierda, y a la lucha por la emancipación humana.
Con los liberales también aparecen otras formas más de emancipación. Una es la que se da por la Autonomía Universitaria; la gran lucha que ocurre a lo largo del siglo XIX y XX, y que exige la independencia del Estado para que el pensamiento oficial no intervenga en lo que los profesores y los alumnos enseñan y aprenden. Fue y es una lucha maravillosa, que se sigue dando a lo largo de todos los años y que nos va a entregar hasta el “68” mucho de lo que la emancipación humana es.
Y en esa corriente destaca alguien que no nació en México, pero que es latinoamericano y que es uno de los escritores más notables de la lengua castellana: José Martí, quien representa un liberalismo radical, de una profundidad verdaderamente extraordinaria, porque por un lado le da una fuerza, una importancia central, a la moral como poder; y por otro, denuncia, con su riquísima pluma, al imperialismo naciente; y por otro más..., organiza una lucha revolucionaria en la que invita a formar parte de la dirección revolucionaria a un comunista.
Todo este liberalismo radical de fines del siglo XIX es el antecedente de la única revolución que subsiste en este momento de todas las luchas que se hicieron en busca del socialismo; y quiere decir que quienes rechazaban, o nos pedían incluso que no habláramos de moral, no entendían que no estábamos hablando de moralina, como con justa razón la denominó Benedetti, sino que estábamos hablando de moral de lucha, de moral de cooperación y de una palabra que siempre me sale en rojo en la computadora porque todavía no la acepta la Academia Española y que la inventaron aquí, los compañeros zapatistas, que es la que nos permite destacar la moral de compartición...
Entonces moral de lucha, moral de cooperación, moral de compartición aclaran de qué moral estamos hablando y que buscamos tenazmente practicar; y ambas aclaraciones acaban completamente con los planteamientos absurdos, y con los silogismos falsos, que padeció una gran corriente anarquista, y acaban también con la simulación de los que hablan de moral nada más para engañar y pretender que son lo que no son...
Así las contribuciones a la izquierda de las corrientes liberales son muy fuertes y van a llegar hasta nuestros días en que se enriquecen mucho con incontables experiencias y prácticas que comprueban su fuerza en el poder de movimientos y colectividades.
Pero, voy a seguir más o menos el curso de la historia de los legados y me voy a pasar a la revolución mexicana, en la que México también es el que hizo la reforma agraria más profunda de toda América Latina, una reforma revolucionaria en la que participaron los campesinos y los pueblos indios muy activamente, sobre todo con el zapatismo histórico, con el primer zapatismo, y fue una revolución de esas que se menospreciaron en cierto momento como burguesas por quienes incluso también califican de burguesas a las revoluciones del socialismo de Estado, en un modo de pensar bajo estereotipos que nos impiden ver la evolución de las luchas y de las acciones revolucionarias y contrarrevolucionarias.
Y son las luchas en su accionar histórico las que realmente definen los procesos... En efecto, la revolución mexicana no fue una revolución que hubiesen hecho los obreros solos, y es más, el comunismo no se había difundido tanto como el anarquismo entre los trabajadores.
Pero los trabajadores participaron en esa guerra y participaron los campesinos y los pueblos indios y la pequeña burguesía, y se hizo una revolución que logró esa Constitución de 1917, que estaba mucho más avanzada que la de la Unión Soviética, con principios de política de libre autodeterminación de los pueblos y de no intervención realmente extraordinarios, y con derechos de los trabajadores, de los campesinos... y todo eso ocurrió en procesos en los que parece que por un momento la burguesía se alía con las fuerzas populares para los objetivos que éstas buscan pero poco a poco esas alianzas se van echando a perder, y las burguesías vuelven a recuperar su avidez; y su egoísmo y el proceso funciona de la manera más perversa... Se da un fenómeno que hemos visto recientemente con la mayoría de los nuevos gobiernos progresistas de América Latina.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Ante omisión de autoridades estatales PGR indagará delitos cometidos contra la libertad de prensa en Chiapas

*Raúl Castillejos, Secretario Particular y Fernando Castellanos Cal y Mayor, alcalde de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, serán llamados a comparecer por los hechos registrados el 28 de febrero contra los comunicadores Jonatan Ramiro Zepeda León y Carlos Orantes, quienes investigaban presuntos hechos de corrupción y fueron perseguidos por policías municipales y sectoriales y elementos de la Policía Judicial quienes accionaron armas de fuego para obligar a los comunicadores a detenerse.

Por Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 MAY.-La noche de este jueves, la Procuraduría General de la República, Delegación Chiapas, recibió la denuncia por la agresión que fueron objeto por funcionarios del ayuntamiento capitalino, elementos de la Policía Municipal y estatal, dos comunicadores, cuyos hechos se registraron el pasado mes de Febrero del presente año.
Jonatán Ramiro Zepeda León, en entrevista para esta casa editorial, refirió: “el pasado veintiocho de febrero la Policía Municipal por órdenes del Secretario Particular de Fernando Castellanos y con la autorización de él iniciaron una persecución a mí y a un compañero de nombre Carlos Orantes, Caricaturista Político y esta persecución se dio por toda la avenida central y nos dispararon, nos agarraron a balazos y una vez que nos detuvimos nos bajaron del carro con lujo de violencia.
Todo esto quedo documentado en un vídeo que subimos a nuestro portal y después de esto acudimos a la Fiscalía en Atención a Delitos Cometidos contra periodistas y Libertad de Prensa, pero la investigación en esta parte no ha tenido ningún avance aun cuando se cuentan con todas las pruebas para juzgar a los autores materiales e intelectuales ante la justicia”.
Zepeda León explicó que una vez presentada toda la documentación que soporta su dicho, tiene la confianza que la Procuraduría General de la República investigue y castigue a los responsables de estos hechos por los delitos contra la libertad de prensa y los que resulten, toda vez que en Chiapas a más de dos meses de distancia de los hechos no se actuó contra los responsables.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Distingue la Red de Bibliotecas de la Región Sur Sureste (REBISS) de la ANUIES a la UNACH

*Asume el director de Desarrollo Bibliotecario de la UNACH, Arturo Sánchez López, el cargo de secretario de la REBISS

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 MAY.-El director de Desarrollo Bibliotecario de la Universidad Autónoma de Chiapas, Arturo Sánchez López, recibió en representación de la Máxima Casa de Estudios del estado, el nombramiento como secretario de la Red de Bibliotecas de la Región Sur Sureste (REBISS) otorgado por el Consejo Regional Sur-Sureste, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
            Al respecto, el funcionario de la UNACH, explicó que La REBISS se conformó a iniciativa del Consejo Regional a finales de la década de los 90 y tiene como líneas de acción prioritarias desarrollar trabajos conjuntos, operar consorcios y programas interinstitucionales de innovación que impulsen de manera sustentable el uso intensivo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, engloba y acumula no solo a las bibliotecas de las universidades públicas del sur sureste sino también a los institutos tecnológicos regionales.
            Refirió que este nombramiento se dio en el marco de una reunión de trabajo que se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), donde estuvieron presentes los representantes de la Red de Bibliotecas de Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas.
            Mencionó que dicho reconocimiento fue entregado de manos de la Presidenta del Consejo Regional Sur Sureste de la ANUIES, Sara Ladrón Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana, y la UNACH fue elegida en votación libre y pública de entre más de 20 instituciones.
            “Las bibliotecas son el corazón de las universidades y la Biblioteca Central Universitaria Carlos Maciel Espinosa no es la excepción, siendo una de las mejores del Sureste y la mejor biblioteca de nuestro Estado”, afirmó.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Librofest Metropolitano, palanca de acercamiento México-Japón: Embajador Akira Yamada

* Japón acudirá como país invitado en la edición 2017, donde participará con ciclos de cine, exposiciones, presentaciones de libros, exhibiciones de artes marciales, juguetes japoneses y artes tradicionales

Azcapotzalco, Ciudad de México, 12 MAY.-El embajador Akira Yamada aseguró que las relaciones entre México y Japón se están desarrollando de una manera muy dinámica en diversos campos, superando incluso las relaciones político-económicas y acercándose favorablemente sobre los campos cultural y académico, y consideró que la participación de su país en eventos culturales como el Librofest Metropolitano 2017 es sin duda palanca de acercamiento para ambas naciones. 
El diplomático celebró que este año Japón sea el país invitado a la Feria del Libro que organiza la Universidad Autónoma Metropolitana en su unidad Azcapotzalco, el polo cultural del norte de la Ciudad de México, y consideró que este acercamiento favorecerá que los mexicanos conozcan a mayor profundidad aspectos no tan comerciales de la cultura nipona. 
En este sentido, Naoko Sugimoto, directora de la Fundación Japón en México destacó la importancia cultural de las dos exposiciones que presentará su nación en el marco del Librofest Metropolitano, la primera presentando algunos de los juguetes tradicionales de Japón y la segunda con una serie de carteles a partir de la obra del diseñador gráfico, Yusaku Kamekura, uno de los pioneros de esta disciplina en Japón y reconocido a nivel mundial por el símbolo que diseño para los juego Olímpicos de Tokyo 76.
"Esta feria del libro será una gran oportunidad de estimular la curiosidad intelectual respecto de la cultura japonesa y para nosotros la ocasión de compartir diversos aspectos que van desde la cultura pop hasta aspectos de la cultura tradicional de nuestro país", explicó el embajador Akira Yamada, quien dará una conferencia magistral sobre cultura pop y manga.
Consideró pues que al ser país invitado al Librofest Metropolitano 2017 los lazos de amistad y fraternidad entre ambos países se fortalecen y las relaciones a través de la Universidad Metropolitana tomarán mayor fuerza, "vamos a traer música, conferencias, cine, artes marciales y muchos libros", dijo el embajador.
A su vez, la representante de la Fundación México-Japón precisó que el público mexicano tendrá acceso a un stand de libros sobre Japón en español y japonés; mangas escritos en español y un ciclo de 4 películas japonesas que serán subtituladas al español para que el público de la universidad lo pueda disfrutar.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


No hay comentarios.:

Publicar un comentario