lunes, 15 de mayo de 2017

Las Noticias/Diario Tribuna Chiapas

Las Noticias/Diario Tribuna Chiapas

Jesús Javier Valdez Cárdenas, el sexto periodista asesinado en México en lo que va de 2017

Ciudad de México, 15 MAY (apro).-El periodista Jesús Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario Ríodoce y corresponsal del diario La Jornada, fue asesinado este mediodía en Culiacán, Sinaloa.
De acuerdo con información de testigos, el autor del libro “Narcoperiodismo” fue interceptado por un individuo armado, quien lo despojó de su vehículo Toyota rojo y le disparó en repetidas ocasiones.
El cadáver de la víctima quedó tendido a unos metros del semanario donde trabajaba, sobre la calle Riva Palacio, entre Juan José Ríos y Epitacio Osuna, en la colonia Jorge Almada, con disparos en la cabeza y cuerpo.
Luego del ataque, el vehículo de Javier Valdez supuestamente fue localizado a unas calles del lugar del crimen, entre Francisco I. Madero y Aquiles Serdán, donde también se hallaron 12 casquillos de arma corta.
Al sitio donde quedó el cuerpo del periodista arribaron militares y elementos de la policía para asegurar el área, mientras peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado de Sinaloa se encargaron de levantar registros y realizar labores de campo.
El cadáver de Valdez, nacido en Culiacán Rosales el 14 de abril de 1967, fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo).
El sinaloense se convirtió en el sexto periodista asesinado en lo que va de 2017. El pasado 2 de marzo fue ejecutado Cecilio Pineda Brito, periodista independiente en Guerrero y colaborador de La Jornada, y el 19 del mismo mes, en Veracruz, le quitaron la vida al columnista Ricardo Monlui, director del diario El Político y columnista de temas de la industria cañera en el Diario de Xalapa.
Cuatro días después, el 23 de marzo, mataron a Miroslava Breach, reportera del periódico La Jornada en la capital de Chihuahua. El 14 de abril fue asesinado en La Paz, Baja California Sur, Maximino Rodríguez, y el 2 de mayo Filiberto Álvarez, reportero de una radio de Morelos.
A principios de los 90, Valdez fue reportero de los noticieros televisivos del Canal 3, en Culiacán. Posteriormente ingresó al periódico Noroeste y desde 1998 fue corresponsal de La Jornada.
Entre los galardones que obtuvo destacan el Premio Sinaloa de Periodismo y el International Press Freedom Award del Comité para la Protección de Periodistas, con base en Nueva York.
Algunas de sus crónicas fueron publicadas en revistas como Proceso, Gatopardo y Emeequis.
Este mismo lunes, antes de morir asesinado, Valdez envío a La Jornada una nota sobre la protesta de maestros que exigían justicia por sus compañeros asesinados.
A principios de mayo, el periodista sinaloense –también corresponsal de la agencia francesa AFP– había enviado un reportaje al mismo rotativo con el título: “El compadre de El Chapo, su peor enemigo”, donde narraba cómo Dámaso López Núñez, El Licenciado, había ayudado a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera a escapar del penal de Puente Grande, Jalisco.
La nota conjunta, también firmada por Gustavo Carrillo, señalaba, entre otras cosas, que López Núñez “fue policía ministerial en Sinaloa, pero su trayectoria cobró relevancia en enero de 2001 al permitir, como jefe de seguridad del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2, Puente Grande, en Jalisco, que Joaquín El Chapo Guzmán Loera se convirtiera en el primer reo en fugarse de una prisión de máxima seguridad en México”.
Precisó: “La amistad de López Núñez con El Chapo creció hasta llegar al compadrazgo, y luego de ello El Licenciado se convirtió en uno de los hombres de mayor confianza y presuntamente en el sucesor de Guzmán Loera tras su extradición a Estados Unidos, en enero de este año”.
Apenas en octubre pasado, Valdez dijo a la agencia EFE que el periodismo “valiente” y “digno” que se hace en México “no tiene sociedad alrededor, está solo”, y por eso cada vez es más escaso en un país donde el crimen organizado y los gobiernos corruptos imponen el silencio a punta de bala o dinero.
El periodista, autor de la columna Mala Yerba, también publicó distintos libros sobre el narcotráfico, entre ellos, “Miss narco” (2009), “Los morros del narco” (2011), “Con una granada en la boca: heridas de guerra del narcotráfico en México” (2014) y “Huérfanos del narco”.
El fiscal general de Sinaloa, Juan José Rios Estavillo, reconoció la labor del periodista como “una clara línea de investigación” sobre su crimen, y aseguró que ya trabajan con las autoridades federales para el esclarecer los hechos, así como para dar protección a todos los trabajadores del semanario Ríodoce y a la familia de la víctima.
Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto condenó desde su cuenta de Twitter el asesinato, e informó que giró instrucciones a la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) para que apoye en las investigaciones de las autoridades sinaloenses.
“Reitero nuestro compromiso con la libertad de expresión y prensa, fundamentales para nuestra democracia”, escribió.
(Con información de los diarios Debate y Noroeste)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Maestros de la CNTE realizan mega marcha contra la reforma educativa exigir la reapertura de una mesa de negociación

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 MAY.-Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), normalistas, integrantes de organizaciones y padres de familia marcharon en Tuxtla Gutiérrez, en contra de la reforma educativa y para exigir la reapertura de una mesa de negociación con el gobierno federal y la reinstalación de más de tres mil 500 profesores despedidos en el país, informaron dirigentes de la Sección 7.
Otra de las demandas de la movilización fue exigir al Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que emita la convocatoria para el relevo de la dirigencia de la Sección 7, que debería de darse e mediados de este año.
Pedro Gómez Bahamaca, uno de los dirigentes de la Sección 7, reiteró que “en el palacio de gobierno y en las demás instancias no han atendido nuestra exigencia de que se emita la convocatoria porque quizá están esperando que nos agarremos a chingadazos y eso vamos a hacer”.
Aseguró que “en el momento en que la CNTE se ponga de acuerdo todos los contingentes estallaremos el paro de labores por tiempo indefinido “.
A la marcha, se unieron trabajadores de salud en apoyo a 8 enfermeras y una mujer solidaria que desde hace más de dos semanas están en huelga de hambre frente al hospital Rafael Pascacio Gamboa, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, para exigir que se cumplan los acuerdos firmados el 12 de abril pasado, relativos a la reinstalación de empleados despedidos y abastecimiento de medicamentos a los hospitales, entre otros.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


“Puertas de Morena están abiertas para SNTE, la CNTE o no agremiados”, aclara AMLO

Por Rosalía Vergara
  
Ciudad de México, 15 MAY (apro).-El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció “sobre el apoyo de algunos líderes del SNTE” a Delfina Gómez, candidata al gobierno del Estado de México, y aseguró que “las puertas del partido están abiertas a todos los maestros, sean del SNTE, de la CNTE o no agremiados”.
En un posicionamiento de ocho puntos, el excandidato presidencial en 2006 y 2012 explicó que “mientras el PRI, PAN y PRD apoyaron la mal llamada reforma educativa, Morena fue el único partido que la rechazó, porque no tiene que ver con ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la enseñanza. Su propósito es someter al magisterio y avanzar en la estrategia neoliberal de privatizar la educación”, acusó.
“Por eso nos estamos comprometiendo a revisar la reforma educativa, la energética, la fiscal y las otras reformas nombradas como estructurales”, indicó.
            También dijo que se apoyará la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares, y reiteró que la educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo.
            “Es lógico que el magisterio en su conjunto apoye a la maestra Delfina, la única que representa los anhelos de honestidad, justicia, seguridad y democracia que demandan los mexiquenses”, explicó.
Sin embargo, acotó, Morena “actuará de manera precavida ante la adhesión pública de algunos líderes del SNTE que hasta hace poco apoyaban a la mafia del poder”.
Puso como ejemplo el caso de la maleta con 10 millones de pesos en efectivo que recibió del SNTE el entonces candidato panista Miguel Ángel Yunes Linares en el aeropuerto de Veracruz, como él mismo confesó en una entrevista con Carmen Aristegui, “asunto no esclarecido ni investigado por autoridades judiciales o electorales”, indicó el político tabasqueño en su cuenta de Facebook.
López Obrador consideró indispensable el que la maestra Elba Esther Gordillo informe sobre su participación en el “fraude electoral” de 2006 para imponer al panista Felipe Calderón, causando con ello “un enorme daño al pueblo y a la nación”.
“La maestra Elba Esther está en la cárcel y no estoy acostumbrado a hacer leña del árbol caído, pero sin transparencia y democracia no habrá futuro para el país. Reiteramos: por convicción estamos a favor del movimiento magisterial, Morena abraza la causa de la defensa de la educación pública y gratuita”, subrayó.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Estado crítico de salud de las enfermeras en huelga de hambre

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 MAY.-Con 15 días de huelga, las nueve enfermeras del Hospital de la Mujer “Rafael Pascacio Gamboa” su salud  se torna delicada a falta de nutrientes, ya que su alimentación se reduce a mil y agua, alertó una de las voceras del movimiento de lucha, María Espinosa de los Santos.
            Este lunes se sumaron al movimiento sus compañeros en solidaridad, Carlos Gómez Chambé y Humberto Medina, quien sustituye a Limbano Domínguez Alegría y Juan Gómez, ayuno que se extiende y se releva cada 24 horas.
            María Cielo Gramajo Cundapí y Mariela Mayanín López Cruz fueron aisladas en una casa de campaña por su delicado estado de salud, y evitar así su exposición a la in temperie por el riesgo que conlleva su debilidad extrema y el deterioro de su sistema inmunológico, dijo Espinosa de los Santos.
            También con el “síndrome de desgaste”, fueron diagnosticadas las otras enfermeras en huelga de hambre, mismas que son sujetas a revisión médica permanente en el interior del campamento en donde se encuentran.
              Verónica Zenteno Pérez, Rosy Eroyda Pérez Lázaro, Nelly Ivonne Castillo Escobar, Karla Iberia Sevilla Culebro, Emma Escobar López y Elisabeth Hernández Pereira, esta última de la sociedad civil organizada en apoyo solidario al movimiento de las luchadoras.
            Las enfermeras lucha para la reinstalación formal de 15 de sus compañeros cesados, pagos de descuentos de nómina por diversos rubros que no fueron aplicados por el gobierno y el abasto de medicamentos e insumos y equipos médicos, se da en medio de acusaciones de inconformes y del gobierno estatal.
            Por ejemplo, Limbano Domínguez sostuvo que el gobierno solo ha cumplido con el 20 por ciento de los acuerdos,; los 15 trabajadores cesados volvieron a sus labores, pero no hay documentos que avalen su reinserción ni que los deslinden de actas administrativas cuando protestaban.
            Además, para viv9ienda el gobierno solo depositó 52 millones, de un total de 82 millones que asciende el adeudo, el pago de 200 millones de pesos a financieras y aseguradoras, mientras que para la liquidación de 480 millones de pesos al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), gobierno e inconformes convinieron en liquidarlos como puedan.
            Mientras el gobierno decide su cumple con las exigencias de las enfermeras, el cuadro de salud de éstas es ya crítico, sin embargo, está claro que el gobierno le apuesta al desgaste físico de las luchadoras, pues hasta el momento ha demostrado negligencia y apatía para resolver el conflicto.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017
          
30 millones de campesinos se convertirán en “analfabetas cibernéticos”: UFIC


Ciudad de México, 15 MAY.-Rocío Miranda Pérez, Presidenta de Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, Rocío Miranda, alertó que en el medio rural poco más de 30 millones de habitantes se encuentra en riesgo quedar en la “zona del silencio” y quedar como “analfabetas cibernéticos” por la segregación digital educativa, financiera y productiva que padecen por falta de infraestructura tecnológica, educativa y de comunicaciones.
            Indicó que aun cuando se prevé, el próximo año arrancar el Nuevo Modelo Educativo y existen Reformas Estructurales en materia laboral y  energética así como de comunicaciones, éstas serán insuficientes si antes no se alfabetiza a las viejas y nuevas generaciones en el campo, población que en su mayoría no tiene ni acceso al internet como para alcanzar los programas sociales del Estado.
            Lo anterior se sustenta, dijo, en el hecho de que actualmente solo uno de cada tres mexicanos  tiene acceso en su hogar a internet  u otros medios tecnológicos cuando el reto, tan solo rumbo al 2030, debe ser que todos los mexicanos accedan a las tecnologías educativas de última generación, sin embargo la realidad muestra que la infraestructura en la materia es escasa o nula en zonas rurales.
            En este orden de ideas, indicó que lo anterior reclama un compromiso político pues incluso, ni funcionarios ni candidatos a elecciones populares  hablan de la  digitalización e inclusión de la sociedad rural a las nuevas tecnologías.
            Miranda Pérez, que la cobertura nacional en infraestructura es indispensable pues  no hacerlo, este factor puede ser una amenaza al no tener la capacidad de conectar a la población del medio rural a la vida digital y con ello estarán en el  desconocimiento, en la inexistencia, en el silencio rumbo al 2030 cuando el 80 por ciento de su población será urbana y el 20 por ciento restante, rural.
Todo este panorama demuestra, expuso, que México no está preparado para tener campesinos digitalizados, “tenemos analfabetas cibernéticos, algunos llegan a aprender a través de sus hijos”.
            Por ello, “el carecer de estos esquemas, es complicado pues no solo es el acceso al Internet, si no a los programas, a las plataformas  o a los requisitos que plantean los programas federales”.
            En buena parte, agregó, algunos campesinos dependen mucho de las organizaciones sociales y de despachos que han proliferado en el campo porque suben la información y hacen las solicitudes a través internet.
            Comentó que esta problemática va más allá pues hasta el “mismo padrón de productores que Sagarpa ha querido impulsar, muestra serios problemas ya que no han tenido la capacidad de empadronar a todos los productores este país”.
            De tal suerte que antes de seguir con programas como Prospera, el Gobierno Federal debería generar uno de inclusión social como en su momento lo planteó, José Antonio Meade, actual Secretario de Hacienda cuando fue Secretario de Desarrollo Social con el propósito de dejar los subsidios, generar capacidades e innovación en los campesinos así como inclusión financiera.
            Finalmente recordó que en México 65 millones de personas de seis años o más, utilizan los servicios de internet sin embargo los desafíos son la actualización de conocimientos e innovación para superar los rezagos. (CODICS) Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

PROFECO y abarroteros “cuidan el bolsillo del consumidor”: ANAM

Ciudad de México, 15 MAY.-Iñaki Landáburu Llaguno, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas aseguró que ANAM en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor, trabajan por mantener precios estables en 38 productos de la canasta básica a fin de que suban lo mínimo, considerando los  pronósticos de analistas financieros, del Banco de México y del INEGI sobre los precios al consumidor.
Indicó que si bien las expectativas de los analistas financieros prevén, en 2017, un aumento de los precios al consumidor de entre el 4 % y el 5 %, mientras el Banco de México estima un 3 %,  los abarroteros siguen ofertando alimentos a bajo costo que son accesibles al ingreso de la población de escasos recursos.
Asimismo, en el marco de lo que fueron los trabajos del XVII Congreso de Capacitación de la Asociación en Baja California Sur, Landáburu LLaguno, reiteró que en defensa del poder adquisitivo la ANAM busca absorber, dentro de sus posibilidades, el impacto del aumento en el precio de la gasolina y del alza en las tasas de interés para no trasladarlo al precio final.
Cabe recordar, dijo, el 1 de enero de este año el costo de los combustibles subió  entre 14 % y 20 %, una medida previa a la liberalización gradual de precios en el sector, que comenzó a implementarse en marzo.
Además está, agregó, la depreciación del peso frente al dólar y el aumento de tarifas eléctricas.
En este orden de ideas, aceptó que algunos productos, elaborados con componente importados, sí han subido sus precios por las circunstancias antes citadas.
Iñaki Landáburu Llaguno, insistió en que por lo anterior, los abarroteros mayoristas han trabajado con la Profeco para que los productos de la canasta básica subieran el mínimo posible, situación que se ha logrado.
El Presidente Ejecutivo de la ANAM, enfatizó así la importancia de las pequeñas tiendas ante la variedad de productos, marcas y presentaciones así como precios más bajos en contraste con las tiendas de conveniencia.
En este sentido, aseguró que se trabaja con los proveedores para impulsar la profesionalización del personal de las tiendas pequeñas y su modernización tecnológica.
Por su parte, el Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Juan Morales Sansores, en el  XVII Congreso de Capacitación del organismo, informó que el canal abarrotero mayorista suma ya seis años de crecimiento sostenido, su presencia en el país es mayor y la apertura de puntos de venta propios crece más que la distribución horizontal, que tradicionalmente es su operación principal.
Para mantener la tendencia positiva, el mayoreo abarrotero trabaja en su modernización, adaptándose a los cambios que vive el país, con lo cual, al mismo tiempo, impulsa la evolución y la profesionalización de las pequeñas tiendas tradicionales. (CODICS)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Rinden homenaje en la UNACH a escritores chiapanecos

*En el marco del X Encuentro Internacional de Investigadores de Lengua y Literatura y el XI Festival Internacional Palabra en el mundo en Chiapas “El eco de su voz”.
*Reconocen el legado de Oscar Oliva Ruiz y Joaquín Vázquez Aguilar


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 MAY.-Con la presencia de personalidades de distintas nacionalidades, la comunidad universitaria y la sociedad en general, se realizó con éxito el X Encuentro Internacional de Investigadores de Lengua y Literatura y el XI Festival Internacional Palabra en el mundo en Chiapas “El eco de su voz”, eventos que tuvieron como sedes a las ciudades de San Cristóbal de las Casas y la capital del estado.
            En este encuentro que se prolongó por espacio de tres días, se rindió un homenaje a los escritores chiapanecos Oscar Oliva Ruiz, quien estuvo presente el acto que se celebró en la Librería del FCE-UNACH, “José Emilio Pacheco” y de manera póstuma a Joaquín Vázquez Aguilar, en la Biblioteca Central Universitaria “Carlos Maciel Espinosa”
            De esta manera, se resaltó la trayectoria de Oscar Oliva Ruiz, quien a lo largo de su vida ha colaborado en revistas como: ICACH, Ateneo, La Palabra y el Hombre, Revista Mexicana de Literatura, Revista de la Universidad de México, Pájaro Cascabel, El Rehilete, Letras Nuevas, México en la Cultura, Casa de las Américas (Cuba), Prisma (Canadá), Escarabajo de Oro( Argentina),  Cultura Sur  Revista de Bellas Artes del INBA y la Revista Cultura Sur del CONACULTA, entre otras.
            Por sus trabajos, Oliva Ruiz ha sido distinguido con el Premio Enrique González Martínez, Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, Premio Chiapas de Literatura por su destacada aportación a la lírica de México, Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México y la  Medalla Rosario Castellanos, otorgada por Congreso de Chiapas.
            Asimismo, se evocó a Joaquín Vázquez Aguilar, quien fue uno de los más grandes representantes de la nueva poesía de Chiapas; desempeñándose además como coordinador de talleres literarios de la UNACH y tuvo a su cargo el Centro de Escritores del Instituto Chiapaneco de Cultura, desde 1989 hasta su muerte en 1994.
Su obra poética está contenida en los libros Cuerpo adentro, Aves, Vértebras, Casa, Cuaderno perdido, Erguido a penas y Pequeño Paraíso perdido; resaltando que parte de su obra poética fueron traducidos al francés, por Claude Couffon en Poétes de Chiapas (Editions Caracteres, París, 1997) y aparece también en la Antología de María José Rodilla Poesía Vegetal.
            Estas actividades fueron convocadas por la Universidad Autónoma de Chiapas a través de la Coordinación Académica Institucional del SICELE (Instituto Cervantes), el Cuerpo Académico “Paradigmas Educativos y la Enseñanza de Lenguas” de la Facultad de Lenguas Campus Tuxtla y el Doctorado en Estudios Regionales de la Universidad.
            También participaron, el Seminario de Cultura Mexicana (Corresponsalía de Tuxtla Gutiérrez), el Proyecto Internacional Cultural Sur y el Movimiento Poetas del Mundo, además de contar con  el apoyo de la Facultad de Derecho, Campus III de la UNACH, el Centro Cultural los Altos, el ex Convento de Santo Domingo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Centro de Investigaciones Culturales y Artísticas de Chiapas (CICACH) y la Editorial “Viento al hombro”, miembros del Comité Organizador de este evento internacional.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

La "gentrificación" de la CDMX provoca segregación social, afirma investigadora de la UAM

* En Librofest Metropolitano 2017, la doctora María Esther Sánchez presentará un libro acerca de las repercusiones de los servicios urbanos en la vida de los habitantes de las ciudades

Ciudad de México, 15 MAY.-Con la invitación de analizar la ciudad como un objeto de estudio y no como un escenario donde ocurren las grandes transformaciones, la doctora María Esther Sánchez Martínez presentará el libro "Servicios Urbanos en las Ciudades Mexicanas del Siglo XIX y XX", durante el Librofest Metropolitano 2017.
"Las ciudades son entes que viven y se transforman. La Ciudad de México es un organismo vivo que va creciendo a veces al margen de los planes y programas urbanos y es difícil de controlar", afirma la investigadora y explica que todas las transformaciones que enfrentan las ciudades repercuten sobre la calidad y forma de vida de sus habitantes, de ahí la relevancia de analizar los impactos de estos cambios.
Sánchez Martínez desarrolló desde 2013 con la doctora Carmen Bernárdez el seminario "Servicios Urbanos en las Ciudades Mexicanas del Siglo XIX y XX", que hoy da título al libro por presentar durante el Librofest Metropolitano, el cual se celebrará del 22 al 27 de mayo en las instalaciones de la UAM Azcapotzalco, el polo cultural del norte de la CDMX.
Así, explica que la gentrificación de las zonas Poniente y Norponiente de la ciudad se traducen en procesos de segregación social, "en este momento Interlomas o Santa Fe son espacios muy ocupados que sólo se pueden habitar, gozar o padecer a través del vehículo y por ello están dirigidas a cierto sector de la ciudad; son maneras distintas de ver la ciudad, son ciudadanos que viven encapsulados en sus vehículos, en el centro comercial o en sus departamentos", describe.
La ciudad vive un proceso de redensificación y en zonas como el centro o colonias como la Del Valle, este proceso ha creado áreas donde la gente cuenta con espacio público para caminar y los servicios están disponibles, lo que no ocurre con las viviendas construidas en las periferias donde evidentemente la población no cuenta con la misma calidad de servicios, estos habitantes se enfrentan diariamente a retos que les impone la propia ciudad.
"Los servicios urbanos: el drenaje, la pavimentación, el alumbrado público, etc., cambian la manera en como la gente vive, goza o padece los espacios urbanos, desde la casa hasta los grandes espacios públicos", describe la doctora y señala que si se mete lupa a este panorama general se puede ver cómo esos servicios han transformado la ciudad y cómo impactan a sus habitantes, pero también el papel activo que ellos toman en esa transformación.
Para la investigadora Sánchez Martínez la Ciudad de México está integrada por varias ciudades, que a pesar de regirse bajo una misma política urbana, es difícil controlar a través de leyes, sobre todo porque esos reglamentos no logran aplicarse. 
"Si ves la Ciudad de México desde Google Maps, en esta visión desde arriba notarás que ha crecido de manera caótica. Este crecimiento no es nuevo, aunque cada delegación tenía sus planes y programas de desarrollo urbano, la ciudad es un ente vivo, un organismo que crece al margen de los planes y programas urbanos", expresa la doctora y se dice poco optimista ante la posibilidad de encontrar un orden a este crecimiento.
Más allá de las leyes, lo primero es educar a la población para que respete esos reglamentos, dice la especialista en espacios públicos y reitera que el crecimiento caótico de la ciudad viene desde finales del siglo XIX; luego de la Revolución Mexicana, sus habitantes empezaron a llegar y no respetaban las leyes de ordenación del territorio. Hoy cuentan con la corrupción para seguir sin obedecer esos reglamentos. 
"Si no hay una correlación entre autoridades y ciudadanos es difícil que la ciudad pueda cambiar. Si se dan los cambios van a ser cambios muy lentos y van a llevar muchas generaciones, porque esos cambios no se dan sólo por decreto sino que debe haber un cambio en la mentalidad de sus habitantes y de sus autoridades", vaticina la investigadora quien destaca que en esta gran pluralidad, diversidad y versatilidad que encierra la Ciudad de México, la tolerancia será un factor determinante para que estas distintas ciudades puedan convivir y seguir su transformación.
De esto y más platicará la la doctora María Esther Sánchez Martínez cuando realice la presentación del libro "Servicios Urbanos en las Ciudades Mexicanas del Siglo XIX y XX", durante el Librofest Metropolitano 2017 a celebrarse en la UAM Azcapotzalco.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017
  
Delegación sindical ofrece convivio a maestros que laboran en SEF

*Son docentes ubicados en áreas y oficinas pedagógicas administrativas que fortalecen la tarea del maestro frente a grupo

Por Gilberto Díaz Moreno

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 MAY.-Con motivo al Día del Maestro que se celebró este 15 de Mayo del 2017, la delegación sindical D-lll_5 de La Subsecretaria de Educación Federalizada, organizó al personal docente que labora en esa institución educativa apoyando desde sus funciones pedagógicas administrativas, una comida  en la que los maestros y maestras disfrutaron de un momento de convivio.
            Fue el Profesor José Luis Vargas Ramírez, Secretario General de la Delegación D-lll-5, quien dirigió emotivo mensaje a sus compañeras trabajadoras de la educación presentes en este convivio, donde reconoció la intensa labor que realizan en las oficinas y áreas pedagógicas de la mencionada institución.
            La tarea de todos ustedes, dijo Vargas Ramírez, fortalece el funcionamiento de la labor docente de los maestros frente a grupo, por ello y en esta ocasión especial, a nombre de los compañeros que integran la delegación sindical dependiente de la Sección 7 del SNTE en Chiapas, externó mi más sinceras felicitaciones y agradecimiento por acompañarnos en tan humilde festejo.
            Por su parte las profesoras y profesores, agradecieron este gesto de atención hacia sus personas y destacaron el compromiso de continuar desarrollando su tarea educativa con toda responsabilidad e ir abonando día con día los mejores cimientos para cumplir con la demanda de la sociedad chiapaneca, una mejor educación para nuestros hijos.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Busca el COMI hacer de la informática una asignatura obligatoria desde primaria

* “Es muy importante generar capacidad para crear tecnologías propias y así disminuir nuestra dependencia de países más desarrollados, fortaleciendo nuestro crecimiento y mejorando el nivel de vida general de la población”: Ing. Arturo Cepeda Salinas; 33 niños de primaria y secundaria competirán en la OMI 2017, demostrando que entre la niñez mexicana está el talento para desarrollar tecnología propia

Querétaro, Qro., 15 MAY.-Mañana martes 22 arranca la 22 edición de la Olimpiada Mexicana de Informática (#OMI2017), en Querétaro. Los organizadores de esta gesta digital confirman los avances de la niñez y juventud mexicanas con esta Olimpiada de la Ciencia mantienen su lucha para consolidar tales fundamentos para que inmersos en la era digital, México explote su potencial competitivo y tecnológico a través del dominio de las ciencias de la computación.
Arturo Cepeda Salinas, fundador de la OMI y presidente del Comité promotor de la participación de México en la Olimpiada Internacional de Informática (IOI) ha explicado sus motivos: “En la actualidad todo alrededor se está computarizando, el software es la nueva herramienta del mundo. Computadoras están organizando todas las acciones de nuestra vida diaria: autos, enseres domésticos y medios de comunicación. México no puede quedarse rezagado”.
Con esa visión, el ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME-IPN), hace 22 años visualizó y previó al México del futuro en pleno dominio de las nuevas tecnologías que entonces apenas arribaban: “Hoy día es impensable realizar la mayoría de nuestras actividades de trabajo o tareas, sin un procesador de texto o sin acceso al correo electrónico. Y la tendencia va encaminada a hacer más sofisticada la vida diaria con el ‘internet de las cosas’ para ordenar la vida cotidiana”, añade el también maestro en Ciencias por el Cinvestav.
La promoción y dominio de las computadoras es una destreza generadora de emprendedores y mano de obra de muy alto perfil: “Las 500 empresas con mayores ganancias en el mundo, están dedicadas a desarrollar aplicaciones de software”, añade el fundador de la OMI. 
Observa que en países como el nuestro, “que se encuentran en vías de desarrollo es muy importante generar capacidad para crear tecnologías propias y así disminuir nuestra dependencia de naciones más desarrolladas, al fortalecer nuestro crecimiento lo que como consecuencia mejora el nivel de vida general de la población”.
En ese sentido, el ingeniero Cepeda Salinas explica que la Olimpiada Mexicana de Informática ayuda a generar el interés por esas áreas en los jóvenes y niños y así apoyar a quienes tengan cualidades e interés para sobresalir en ellas, “porque con esas habilidades, ya no es necesaria una gran inversión en infraestructura, basta el conocimiento para generar soluciones y servicios que generan riqueza”.
La experiencia adquirida como presidente del Comité Mexicano de Informática (COMI), Cepeda Salinas, autor de más de 20 libros de texto sobre temas de ingeniería, ha logrado comprender que “entre más temprano se comience a desarrollar el pensamiento lógico y a trabajar con la informática, más fácil es proseguir con su constante evolución y por eso hay que conseguir que la Informática sea asignatura en el programa oficial de la educación básica, desde primaria”, enfatiza.
Mientras tanto, desde el año pasado y a iniciativa propia y en conjunto con el resto del COMI se promovió la OMIPS (Olimpiada Mexicana de Informática para primaria y secundaria), la misma que éste 2017 cumplió su segunda edición con participantes de 3 categorías: alumnos de 1o. a 3o. de primaria, categoría “A;” de 4o. a 6o categoría “B”; y los de secundaria en una sola. Siete entidades de la República enviaron niños a la competencia de Categoría “A”; 21 estados, a la “B” y llegaron de 23 estados a la categoría de secundaria.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Ciudadana norteamericana se pierde en Mapastepec el 10 de mayo y aparece cinco días después

Mapastepec, Chis., 15 MAY.-Patricia Leanna Vázquez Cruz fue reportada el 10 del presente mes como desaparecida en esta localidad, y fue localizada cinco días después en el Ejido General Nicolás Bravo Municipio.
Los pormenores de este caso informó la policía de la localidad, es que Patricia había salido de la comunidad el Ayotal en compañía de su esposo e hijos.
De Inmediato el Presidente Municipal Martin Ruiz Rosales, giro las instrucciones necesarias para la búsqueda de esta persona, encabezando esta acción de forma personal, así como, elementos policiacos y el mando único, así como los paramédicos de la benemérita Cruz Roja.
Todos se trasladaron al lugar en mención, enclavado en la reserva ecológica El Triunfo, donde se encontraba Patricia Leanna, de 34 años de edad, quien dijo ser originaria del Estado de Texas, del vecino país del norte.
Asimismo dijo ser esposa de Marcelino Vázquez Cruz, originario de El Ayotal, perteneciente a este Municipio, quien tiene dos hijos menores de edad.
Patricia narró que hace 20 días, ella y sus hijos, decidieron visitar a su marido en esta comunidad, ya que él no puede ir a los Estados Unidos, por lo que los espero en esta Ciudad y juntos partieron a la comunidad.
Pero el pasado 10 de mayo decidieron regresar, pero que al estar caminando ella se separó de su esposo alrededor de 300 metros, se perdió en un punto del trayecto del tramo Ayotal-Las Palmas y se desoriento perdiéndose en la brecha y salió en un camino rumbo a la comunidad de General Nicolás Bravo.
El esposo Marcelino Vázquez en compañía de sus hermanos y ciudadanos de Las Palmas se dieron a la tarea de su localización de su esposa por donde se había perdido, sin poder localizarla.
No fue sino hasta este lunes 15 del presente mes que fue encontrada por las autoridades, donde rápidamente fue trasladada al hospital de Mapastepec, ya que presentaba un cuadro de deshidratación y lesiones leves en las manos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


No hay comentarios.:

Publicar un comentario