viernes, 19 de mayo de 2017

LAS NOTICIAS NACIONALES




LAS NOTICIAS NACIONALES
RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN UNA GRAN VENTANA DE OPORTUNIDAD: PEÑA NIETO
Mayo 18, 2017 Nacional
El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México está listo y llega con la confianza para iniciar la renegociación del TLCAN con los Estados Unidos y Canadá.
Habrá de iniciarse este período de tiempo y a partir de ahí iniciar la negociación.
Confianza en llegar a un buen acuerdo, la modernización de este acuerdo que tiene más de 20 años y hay condiciones para hablar sobre comercio electrónico y avances tecnológicos.
“Hay una gran ventana de oportunidad de poner al día el TLCAN”, expresó el Presidente.

6 ASESINADOS Y CERO DETENIDOS. GRAN IMPUNIDAD
Al respecto…
Por Alejandro Aguirre Guerrero
“Si yo fuera tú dejaría de decir y escribir esas cosas en los programas de noticias y en los periódicos, calladito te ves y verás más bonito”, y cortaron la comunicación. ¿Que si no da miedo? Por supuesto, “ni que fuera uno de palo”, pero de ahí a dejar de ejercer un periodismo fundamentado, objetivo y real, hay “un mar de distancia”.
Son ya 6 periodistas asesinados en lo que va del 2017, uno de ellos en Veracruz, el compañero columnista Ricardo Monlui, sin olvidar, por supuesto, al colega de La Opinión de Poza Rica, Armando Arrieta, quien se debatió entre la vida y la muerte al recibir varios impactos de bala, cuando llegaba a su domicilio después de trabajar.
En el 2016, Veracruz fue el estado más letal para ejercer la actividad periodística, y a nivel mundial, superó a países que estaban en guerra. Para pronto, un policía tiene hoy, en realidad, más posibilidades de morir naturalmente, que un periodista en la tierra de Agustín Lara.
El periodismo que no es servil suele incomodar al mandatario en turno; también al poderoso que no necesariamente es político; en la actualidad, y desde hace mucho, el poder que ahorca al periodista es también delincuencial.
El periodista incómodo suele ser tachado, inicialmente, por los poderosos, de dar “noticias falsas”, de mentiroso. No hay forma más directa de saber que se va por el camino correcto, que se está llegando al fondo de un tema espinoso, y que se está, en términos reales, haciendo el contrapeso que la sociedad necesita.
¿Por qué nos están matando? ¿Por qué en algunos estados es más roja la situación contra el periodismo? Las respuestas son claras: porque la intolerancia es cada vez mayor, porque decimos verdades que incomodan, y porque los Gobiernos han fallado, aunque duela, en la estrategia de protección a activistas y libertad de expresión; el problema crece cuando la tarea de “proteger” recae justamente en esos mismos intolerantes.
El Presidente Peña debió iniciar su mensaje aceptando que las acciones de protección han sido insuficientes, y claro, fallidas. Posteriormente, hablar de recomponer el camino y presentar líneas de trabajo, tal como lo hizo. Por supuesto que da rabia la impunidad, pero también indigna que los asesinatos de periodistas y activistas se sigan consumando. Van 6 caídos, cero detenidos, y no hemos llegado ni a la mitad del año.

alejandroaguirre77@gmail.com

Twitter: @aaguirre_g


CONAGO ACUERDA LUCHA CONTRA HUACHICOLEROS Y PROTECCIÓN A PERIODISTAS
Mayo 18, 2017 Nacional
La Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), acordó
emprender una lucha en contra del robo de combustible además de coordinar acciones para la defensa de los periodistas en México.
Durante la reunión de este grupo, la cual se realizó en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la capital, C5, se determinó crear 11 comisiones ejecutivas para establecer mecanismos de atención enfocados a temas de seguridad.
El objetivo, de acuerdo con el mandatario capitalino y presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera, es lograr un combate frontal en contra de la delincuencia organizada que acecha diversos ámbitos de la vida nacional.
“De la misma manera hemos acordado de manera unánime tener mesas de discusión al interior de esta comisión, a fin de poder realizar el exhorto correspondiente que nos permita avanzar respecto de la ley de seguridad interior; y también respecto de la ley de mando mixto comando policial”, comentó.
Las comisiones que se conformaron y las entidades que trabajará en ellas, con el acompañamiento de la CDMX, son en los rubros de:
  • Sistema Penal Acusatorio (Hidalgo, Jalisco, Puebla, Tlaxcala y Veracruz)
  • Armas (Baja California, Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas)
  • Presupuesto (Colima, Chihuahua, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa y Tamaulipas)
  • Aduanas (Colima, Hidalgo y Tamaulipas)
  • Defensa de Periodistas (Aguascalientes y Chihuahua)
  • Desarrollo Policial (Coahuila, Durango, Morelos, Tlaxcala, y Zacatecas)
  • Seguridad Interior y Mando Único (Colima, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Morelos y Veracruz)
  • Seguridad Turística (Baja California Sur, Guerrero, Quintana Roo y Sinaloa)
  • Combustible y Energía, en modalidad de robo y utilización indebida, (Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tamaulipas y Veracruz)
  • Sistema Penitenciario (Coahuila, Durango, Quintana Roo y Chihuahua)
  • Materia de estadística (Colima, Morelos Tamaulipas y Zacatecas)
A nombre de los gobernadores integrantes de la Conago, Mancera Espinosa, hizo un reconocimiento al esfuerzo y compromiso de las Fuerzas Armadas en el país.
Al encuentro que duró alrededor de cuatro horas y que se llevo a cabo en el Lobby del C5, asistieron los gobernadores de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Puebla, José Antonio Gali Fayad; Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; y de Veracruz, Miguel Ángel Yuñez Linares.
Fuente: Excélsior
 MARINOS MEXICANOS RECIBEN DIPLOMAS DE MANOS DE TRUMP
Mayo 18, 2017 Nacional,  Deja un comentario
El día de hoy se llevó a cabo una ceremonia de entrega de diplomas en la que tres elementos de la Armada de México en la Academia de la Guardia Costera (USCGA) de los Estados Unidos de América, recibieron de manos del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sus reconocimientos por concluir con éxito la carrera de Ingeniería Marina y Arquitectura Naval.
Los graduados de nombre Ninive Sherline Pineda Carranza, Ruth Angélica Tress Salvatori y Luis Fernando Marban Terrazas, además de concluir su carrera, las dos primeras se graduaron con Altos Honores y con Honores, respectivamente.
Se espera la llegada de los elementos el próximo domingo 20 de mayo. Una vez en México, realizarán un periodo de actualización a bordo de unidades de superficie de la Armada de México, a fin de que continúen con su carrera profesional.
La Academia de la Guardia Costera de los Estados Unidos de América a la Universidad Naval, realizó una invitación para que Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar participaran como becarios, el 23 de junio de 2013 al término de su Segundo Año, concursaron por una plaza como becarios en la Carrera de Ingeniería Marina y Arquitectura Naval de citada academia.
Fuente: La Razón

ASALTAN A POLICÍAS FEDERALES EN LA AUTOPISTA DEL SOL
Mayo 18, 2017 Nacional
Un grupo de 29 policías federales fue asaltado el pasado lunes en la Autopista del Sol cuando se
dirigían a la Ciudad de México en un autobús rentado.
Autoridades confirmaron a Milenio que el chofer de la unidad es sospechoso de haber actuado en contubernio con tres delincuentes armados que subieron a la unidad durante una “parada de emergencia” provocada por una supuesta falla mecánica.
En el autobús, con placas 566RR4 NE 140, viajaban elementos de dos agrupamientos destacamentados en Acapulco, pertenecientes a la División de Gendarmería, y se encontraban desarmados y vestidos de civil en el momento en que ocurrió el atraco pues viajaban a la capital del país para tomar su periodo de descanso tras prestar sus servicios durante 25 días continuos en el puerto de Acapulco, Guerrero.
El asalto ocurrió el pasado lunes después de las 22:00 horas, después de que la unidad cruzó la caseta de Alpuyeca, ubicada en el municipio de Xochitepec, Morelos.
Según reportes, a las 22:18 horas el conductor del autobús que partió de Acapulco, detuvo la marcha con el pretexto de ir al baño. Posteriormente, informó a los federales que revisaría una fuga de aire en las mangueras por lo que hizo una segunda parada; enseguida, tres hombres abordaron la unidad y con pistolas despojaron de sus pertenencias a las víctimas.
De acuerdo con el reporte, el asalto tomó apenas cinco minutos y tras los hechos los elementos decidieron regresar a su base para reportar a su superior.
Fuente: Milenio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario