martes, 16 de mayo de 2017

LAS NOTICIAS NACIONALES

LAS  NOTICIAS  NACIONALES 

SEGOB CONVOCA A CONAGO PARA DISCUTIR PROTECCIÓN A PERIODISTAS
Mayo 16, 2017
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, convocó, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, a una reunión de gobernadores para discutir los mecanismos de protección a periodistas, luego del asesinato del fundador de Ríodoce, Javier Valdez.
“El Presidente de la República me ha instruido a convocar a un reunión inmediata con la gobernadora, los gobernadores y el jefe de Gobierno. El objetivo es analizar la situación, revisar y definir acciones conjuntas entre la federación y las autoridades locales”, dijo en conferencia de prensa al término de una reunión del gabinete de seguridad en Acapulco.
Agregó que el Presidente ordenó trabajar con los estados para “garantizar las condiciones que requiere el desempeño” de la labor periodística.
Dijo que acordó con el presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera, que mañana se realice esta reunión, la cual es importante para garantizar la seguridad de los periodistas en todo el país.
El secretario de Gobernación dijo que el gobierno de la República tiene claro que el mecanismo de protección a periodistas es insuficiente, y que se necesita una respuesta de Estado para frenar la violencia a los comunicadores y “cerrar las puertas a la impunidad”.
Ayer, un grupo de desconocidos asesinó a Javier Valdez en las inmediaciones de la colonia Jorge Almada en Culiacán, Sinaloa. Éste fue el quinto asesinato de un comunicador en el año.
PROGRAMAS DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS SON INEFICACES: CNDH
Mayo 16, 2017
La muerte del periodista Javier Valdez y las de otros cuatro reporteros en lo que va de 2017 muestran
la ineficacia de los programas de protección a comunicadores en México, principalmente por la falta de recursos.
A pesar de que el presidente Enrique Peña Nieto asegura estar comprometido con la seguridad de los comunicadores y activistas, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas carece de recursos para operar este año.
Este sistema fue creado en 2012 y actualmente ampara a 509 personas.
El programa ofrece medidas de seguridad, entre ellas, escoltas, patrullajes, manuales de autoprotección y un botón de pánico para alertar a las autoridades en caso de estar en peligro.
En la actualidad el fondo utiliza remanentes de años anteriores, denunció en abril la Comisión de Nacional Derechos Humanos (CNDH).
Según miembros de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones contra la Prensa en la Cámara de Diputados, quedan 180 millones de pesos para el resto del año, lo que ocasionará que en el recurso se agote en los últimos meses y sea imposible manenter las medidas de protección.
Lo mismo ocurre con la Fiscalía Especial para Atender los Delitos contra la Libertad de Expresión, una instancia creada en 2010 por el ex presidente Felipe Calderón, para investigar crímenes y amenazas contra reporteros.
La administración del presidente Peña Nieto ha recortado su presupuesto: de 38 millones de pesos en 2013 pasó a 18 millones 400 mil pesos en 2017.
Fuente: Milenio

GOBIERNO DE SINALOA ACUERDA CON PERIODISTAS DAR SEGUIMIENTO AL CASO JAVIER VALDEZ
POR: NOTICIEROS TELEVISA | FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA | DESDE: CULIACÁN, MÉXICO | MAYO 16,
La tarde de este martes, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, sostuvo un diálogo abierto con periodistas y representantes sociales, para acordar una serie de acciones que permitan colaborar e implementar los mecanismos necesarios para esclarecer el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas.
En este encuentro se establecieron cuatro acuerdos:
1.-Fijar un equipo de alto nivel integrado por investigadores de la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).
2.-Que se integre una mesa de seguimiento formada por comunicadores, personas de la sociedad civil y especialistas en derechos humanos.
3.-Que el fiscal general, Juan José Ríos Estavillo, informe puntualmente sobre los avances y resultados de la averiguación, para que los periodistas conozcan cuál es el estatus del caso.
4.-Que el gobernador Quirino Ordaz Coppel sea quien encabece este proceso y que se reúna de manera frecuente con el gremio periodístico para informar sobre los avances en la investigación.
El mandatario estatal reiteró su condena a este hecho que lastima a todo Sinaloa, por lo que esta indignación, dijo, debe servir para unificar esfuerzos y dar con los responsables lo más pronto posible. Refrendó su disposición y la voluntad de su gobierno para contribuir en el esclarecimiento para que no haya impunidad. Con información del Gobierno de Sinaloa. Rar

ASESINATO DE JAVIER VALDEZ, “UN GOLPE DEMOLEDOR”: RÍODOCE
Mayo 16, 2017
La muerte de Javier Arturo Valdez Cárdenas “ha sido un golpe demoledor” no sólo para la familia, amigos y compañeros, sino también para el periodismo mexicano, “sobre todo para el que investiga, escribe y publica en libertad”, asegura Ríodoce en su editorial de este martes.
A Valdez Cárdenas, subraya, lo mataron con saña. Los asesinos simularon el robo de su vehículo, pero le dispararon en 12 ocasiones con dos armas distintas. “No tenemos ninguna duda: quien ordenó el crimen pidió a los sicarios que se aseguraran del objetivo”.
De acuerdo con el editorial, desde que el semanario decidió dar cobertura al tema del narcotráfico, “supimos que esto podía ocurrir; lo sabía Javier, lo sabíamos todos en Ríodoce. Y hemos reporteado con miedo todos estos años, seguros, como lo dijo él muchas veces, de que cuando alguien toma la decisión de matar a alguien, mata”.
Prosigue: “Cohabitamos con la muerte, decía. Copulamos con ella, se ríe de nosotros, nos besa, se burla. Pero seguimos todos estos años –14 desde la fundación de Ríodoce– haciendo lo que un buen periodista y un buen periódico tiene que hacer en un estado como Sinaloa, en un país como México.
“Nos han arrancado un brazo. O los dos. Javier fue parte fundamental de Ríodoce desde que el semanario era apenas una quimera concebida por un grupo de periodistas que creíamos y creemos en la libertad, en la independencia, en la honradez, en la crítica; que vemos en el periodismo un compromiso con la sociedad, cada vez más desvalida en medio de gobiernos cada día más corruptos y cínicos, criminales desde el Estado.
“En estas convicciones estribaba nuestra terquedad de seguir adelante a pesar de las acechanzas cotidianas, en medio de tantos crímenes, de las guerras sangrientas del narco y de las que los periodistas somos, casi siempre, víctimas del fuego cruzado.
“No podemos dejar de cubrir temas del narcotráfico, decíamos; menos ahora que el fenómeno es más amplio y profundo. Nacimos para la información, no para el silencio, sosteníamos, y nos debíamos congruencia. El problema es cómo hacerlo. Por eso tratamos de tener siempre cuidado de no cruzar esas líneas tan delgadas cuya transgresión puede significar la muerte.
“No tenemos ninguna duda: el origen del crimen de Javier Valdés está en su trabajo periodístico relacionado con los temas del narcotráfico. No sabemos de qué parte, de qué familia, de que organización provino la orden. Pero fueron ellos.
“Esperaríamos del gobierno estatal y del federal que se abocaran a investigar y castigar este crimen. Pero, sabiendo el destino de la mayoría de los casos, sin muchas esperanzas de que hagan justicia.
“Qué pena por nuestra sociedad; qué dolor de país”.Fuente: Proceso
INICIA PROCEDIMIENTO DE DESAFUERO CONTRA EVA CADENA
Mayo 16, 2017 El 7 de julio se determinará si procede o no el desafuero de Eva Cadena. El presidente de la Sección Instructora, Ricardo Ramírez Nieto, informó que se le dio entrada a la solicitud de Declaración de Procedencia presentada por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra de la diputada local de Veracruz, investigada por delitos electorales.
Ayer por la tarde, la Sección Instructora dio la orden de notificar del procedimiento a la legisladora local y excandidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, por lo que tendrá siete días naturales para defenderse.
Recalcó que el Congreso de Veracruz también le sigue un proceso de desafuero a la legisladora local y si a nivel local se determina primero el desafuero, en la Cámara de Diputados se declarará sin materia este procedimiento.
Precisó que en este periodo de análisis de las pruebas se deberá conocer qué tipo de amparo o amparos tiene Eva Cadena y para qué efectos.
El priista añadió que la Sección Instructora cumplirá con los procedimientos al margen de las cuestiones políticas y si procede esta figura se le notificará a la Mesa Directiva, instancia que debe decidir si abre un periodo extraordinario.
Precisó que en este periodo de análisis de las pruebas se deberá conocer qué tipo de amparo o amparos tiene Eva Cadena y para qué efectos.
El priista añadió que la Sección Instructora cumplirá con los procedimientos al margen de las cuestiones políticas y si procede esta figura se le notificará a la Mesa Directiva, instancia que debe decidir si abre un periodo extraordinario.
De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, “se impondrá de mil a cinco mil días multa y de cinco a 15 años de prisión al que por sí o por interpósita persona realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley. La pena se aumentará hasta en una mitad más cuando la conducta se realice en apoyo de una precampaña o campaña electoral”.
Fuente: Excélsior


No hay comentarios.:

Publicar un comentario