jueves, 18 de mayo de 2017

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ



LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ
TRAS AÑOS DE ABANDONO, ABRE SUS PUERTAS EL NUEVO PARQUE “LOS CERRITOS” EN TAPACHULA: MVC
• El Gobernador inauguró este Centro Multideportivo y Ecológico que fue reconstruido y equipado en beneficio de las familias de la Perla del Soconusco
Tapachula, Chiapas.- Luego de más de una década de abandono, abre sus puertas en Tapachula el nuevo Centro Multideportivo y Ecológico “Los Cerritos”, espacio que el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró para la activación física y la sana recreación de las familias de la Perla del Soconusco.
Acompañado del presidente municipal, Neftalí del Toro Guzmán y el secretario de la Juventud, Recreación y Deporte, José Luis Orantes Costanzo, el mandatario estatal destacó que la reconstrucción y equipamiento de “Los Cerritos”, resuelve un tema pendiente con las y los tapachultecos, porque estuvo abandonado y deteriorado durante 13 años, siendo rescatado gracias a que la ciudadanía defendió este espacio que es el pulmón más importante de esta ciudad.
“Estamos haciendo realidad la inauguración de este parque que había estado abandonado por más de 10 años, y hoy abre sus puertas a las y los atletas, a las niñas, niños y jóvenes, y a todos los que quieran venir a practicar deporte y convivir en familia”, apuntó.
Velasco Coello realizó un recorrido por las diferentes áreas, donde constató la remodelación, y posteriormente, acompañado de atletas de este municipio, corrió más de tres kilómetros en la pista de tartán.
Cabe señalar que el parque “Los Cerritos” cuenta con canchas de fútbol soccer y fútbol 7 con tribunas, cancha de usos múltiples, cancha de paddle, pista de trote, pista de patinaje, área infantil, andadores, fuentes, jardineras, estacionamiento, red de alcantarillado y agua potable, e iluminación.
El mandatario preciso que esta obra se suma a otras acciones a favor del deporte en la Perla del Soconusco, como los 10 gimnasios al aire libre y la remodelación del estadio de fútbol del equipo Cafetaleros, las dos canchas de fútbol de pasto sintético, la construcción y equipamiento del parque “Pacífico” y el deportivo “La Antorcha”.
Asimismo, se han construido, reconstruido y rescatado calles y avenidas, el Malecón de Puerto Madero, los Arcos de los Portales, el Teatro de la Ciudad, la Carretera Costera, además se ha invertido en alcantarillado y agua potable, se inauguró la estación de la Policía Municipal y junto a la ciudadanía, se reubicó la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Pemex.
“Las obras en la Perla del Soconusco están a la vista de todas y todos, se está transformando de raíz a Tapachula”, expresó.
A este acto asistieron también el secretario de Obra Pública y Comunicaciones, Jorge Betancourt Esponda; los diputados federales Enrique Zamora Morlet y Samuel Chacón Morales y el empresario Antonio D’Amiano, entre otros.

ENTREGA IEPC CERTIFICADO DE REGISTRO A NUEVAS ASOCIACIONES POLÍTICAS ESTATALES.
- "Sus actividades estarán encaminadas en fomentar la participación ciudadana" afirma consejera Blanca Parra.
Tuxtla Gutiérrez a 17 de mayo de 2017.- El IEPC hizo entrega de sus registros a las agrupaciones políticas de ciudadanos "Asociación Indígena Interétnica Estatal" y "Avancemos por Chiapas" como Asociaciones Políticas Estatales al haber cumplido con los requisitos que señala la normatividad electoral.
En el acto de entrega de su registro a la "Asociación Indígena Interétnica Estatal" la consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez señaló, "ahora que son una asociación política estatal, lo que les va a permitir contribuir a la vida democrática en Chiapas, fomentar la participación ciudadana y además, podrán hacerlo desde su declaración de principios, entre los que destacan: los derechos políticos de las mujeres indígenas, el uso sostenible de sus recursos naturales y como su esencia, la democracia interna de los pueblos indígenas, que los convierte en una asociación especial en el país, no solo en Chiapas. Son la primer asociación política que se organiza con base en su identidad étnica" y agregó "queremos felicitarles por su interés en participar y por enarbolar una bandera tan justa y tan digna como la que tienen, es de reconocer además que ustedes estén promoviendo valores como el pluralismo, aquí no está representado un grupo indígena, está representado la pluralidad de los distintos pueblos indígenas en el estado y eso es de destacarse".
Asimismo, en las instalaciones de la institución también se hizo entrega de su certificado de registro como Asociación Política Estatal a la agrupación de ciudadanos "Avancemos por Chiapas", quienes acreditaron haber cumplido con los requisitos que señalan los artículos 123, 124 y 125 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana.
En su intervención durante la entrega del certificado, Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente de este instituto manifestó que, en cumplimiento de los requisitos solicitados mediante la convocatoria emitida por el IEPC, dicha asociación comprobó contar con un mínimo de mil asociados en el estado, tener establecido un órgano directivo de carácter estatal con delegaciones en cuando menos 15 municipios, haber efectuado como grupo u organización actividades políticas cuando menos 12 meses antes de su aprobación, sustentar una ideología política y encargarse de difundirla y haber aprobado sus lineamientos ideológicos.
Destacó además, la importancia de que los ciudadanos se organicen para participar activamente en los procesos electorales e hizo énfasis en que estos eventos protocolarios no deben pasar desapercibidos ya que, con esta certificación, van a poder realizar actividades políticas inherentes a su organización, siempre en el marco de la ley.
Con esto culmina el proceso de constitución de las Asociaciones Políticas Estatales que inicio en el mes de noviembre del año pasado cuando el IEPC aprobó la convocatoria para tal fin.

INAUGURA FERNANDO CASTELLANOS CAMPAÑA DE PROCTOLOGÍA GRATUITA EN TUXTLA
Con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, puso en marcha la 3ª Convivencia Quirúrgica Proctología en las instalaciones del Hospital Chiapas Nos Une "Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza".
Acompañado del secretario de Salud del Estado, Francisco Ortega Farrera; el alcalde capitalino destacó que gracias al esfuerzo del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y la Secretaría de Salud del Estado, esta campaña es gratuita, con lo que las familias se ahorran entre 20 y 30 mil pesos por cirugía.
Fernando Castellanos sostuvo que uno de los ejes principales de su gobierno es atender la salud pública, motivo por el cual también impulsa jornadas gratuitas de labio y paladar hendido, cirugías de cataratas, operaciones de corazón de niños, exámenes para prevenir cáncer de mamá, entre otros servicios, en coordinación con fundaciones e instituciones estatales.
Aclaró que esta campaña proctológica no afectará las cirugías programadas, pues se realizará en un pabellón adyacente con financiamiento, material y recursos humanos por parte del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
“El objetivo es que nadie se quede al margen de los servicios de salud ni nadie pase por momentos de angustia al no saberse parte de este programa”, enfatizó el mandatario capitalino, al tiempo de agradecer a médicos, enfermeras y doctores que forman parte de este gran proyecto de salud pública.
Al evento asistieron el presidente de la Federación de Asociaciones y Colegios Médicos del Estado de Chiapas, Daniel Guerra Melgar; el director del Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, Alonso Jara Burguete, así como el secretario de Salud Municipal, Ranulfo Chávez Lemus, y el director se Salud del DIF Tuxtla Gutiérrez, Rodrigo Cosio Cerón, entre otros funcionarios.

CARRERA DE COLORES 6K DIF UNA CARRERA CON CAUSA: MARISOL CAJICA
- La cita es el próximo 21 de mayo, el recorrido será del Parque Cultural Bicentenario a las instalaciones del Estadio Olímpico, a partir de las 8:00 de la mañana.
Todo se encuentra listo para la tercera edición de la Carrera de Colores DIF, que en esta ocasión será de 6 Kilómetros, informó la presidenta del Sistema DIF Tapachula, Marisol Cajica de Del Toro, donde además invitó a toda la población a inscribirse y participar en este evento familiar.
La cita es el próximo 21 de mayo, el recorrido será del Parque Cultural Bicentenario a las instalaciones del Estadio Olímpico, a partir de las 8:00 de la mañana, por lo que hizo un llamado a todas las familias a que participen en esta carrera cuya inscripción es gratuita.
La presidente Honorifica del DIF, recordó que los participantes en esta carrera también podrán apoyar a la Casa Hogar del Adulto Mayor, mediante la compra de un kit que incluye playera y pulsera, cuya aportación económica será destinada a la obra de remodelación de dicha infraestructura.
“Agradecemos a los ciudadanos que se están sumando a esta noble causa, actualmente estamos remodelando las instalaciones de la Casa Hogar del Adulto Mayor, con el propósito de que los abuelitos estén más cómodos y tengan una mejor calidad de vida”, subrayó.
Cajica de Del Toro invitó a la población a inscribirse de forma gratuita en la página carreracolores.tapachula.gob.mx, agradeciendo a todos los patrocinadores el apoyo para impulsar por tercer año consecutivo este evento que tendrá premios importantes en cada categoría como juvenil, máster, libre e infantil.
El objetivo es fomentar estilos de vida saludables y promover la unidad familiar “Afortunadamente hemos tenido una buena respuesta por parte del público, pero queremos que más deportistas y ciudadanos se sumen a esta carrera con causa que tiene a bien apoyar a las abuelitas y abuelitos de la Casa Hogar del Adulto Mayor” agregó.

TODOS LOS RECURSOS DEL ESTADO PARA PROTEGER SALUD DE ENFERMERAS

https://www.facebook.com/images/emoji.php/v8/f4c/1/16/25aa.png
 El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, reiteró que cuentan con la total disposición para que instancias especializadas puedan atenderlas si lo requieren
https://www.facebook.com/images/emoji.php/v8/f4c/1/16/25aa.png Hizo un nuevo llamado para que el grupo de enfermeras no siga exponiendo su salud y retornen a la brevedad posible a sus actividades
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - El Gobierno del Estado reiteró su ofrecimiento de brindar atención médica especializada al grupo de enfermeras que se encuentra en huelga de hambre en el Hospital Regional Rafael Pascacio Gamboa, a fin de que puedan ser atendidas en caso de requerirlo –en Chiapas o en la Ciudad de México-, pues lo más importante para sus familias y para todos, es su salud.

En ese tenor, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, reiteró que el Gobierno del Estado puso a su total disposición todos los recursos del Estado para proteger su salud, al tiempo de expresar su preocupación por el ayuno prolongado que mantienen.

Gómez Aranda precisó que durante la mesa de diálogo entre las autoridades y los representantes de las enfermeras se están cumpliendo sus peticiones, como la reinstalación inmediata de 15 de sus compañeros, que aunque no se requiere un documento para que se acredite, se les entregará una carta para su total tranquilidad, toda vez que la Secretaría de Salud presentó el desistimiento correspondiente ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Señaló que en relación a sus principales demandas, como el pago a FOVISSSTE y la regularización administrativa de los adeudos con entidades financieras y aseguradoras, la Secretaría de Salud realizó el último pago pendiente en el primer caso y la Secretaría de Hacienda suscribió convenios con 32 de las 37 empresas proveedoras de servicios para eliminar cualquier obligación de los trabajadores, y con aseguradoras, las pólizas están activas, por lo que en el mes de julio podrán cobrar sus dividendos.

Respecto a la regularización ante el Sistema de Ahorro para el Retiro, refirió que los representantes de las enfermeras aceptaron en la minuta del 12 de abril que se realizarán los pagos correspondientes en un plazo no mayor a 18 meses, lo que se cumplirá en aportaciones bimestrales hasta su total normalización.

Además, explicó que en lo que corresponde al abasto de medicamentos e insumos médicos, quedó establecido en la minuta del 12 de abril que es un proceso paulatino y así se está cumpliendo.

Finalmente, el Secretario General de Gobierno hizo un nuevo llamado para que el grupo de enfermeras no sigan exponiendo su salud y que retornen a la brevedad posible a sus actividades, ya que se están cumpliendo los compromisos y porque ellas son lo más importante para sus familias.


SOPYC Y HABITANTES DE TAPACHULA ACUERDAN TRABAJAR JUNTOS EN PROYECTOS PARA LA ZONA ALTA

T
uxtla Gutiérrez. - El titular de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC), Jorge Alberto Betancourt Esponda atendió las demandas de mejoras para la zona alta de Tapachula, acordando junto a líderes regionales un plan específico de inversión y desarrollo para esa parte de la Perla del Soconusco.

Al respecto, Betancourt Esponda reconoció la voluntad de diálogo de los habitantes, con quienes de manera armoniosa se resolvieron las inquietudes y acordó una ruta de trabajo conjunta con la coparticipación sociedad y gobierno.

El titular de SOPyC explicó que se tiene dispuesto un presupuesto de 16 millones de pesos con fuente de financiamiento 2016, para el mejoramiento integral de los caminos en la región, obras actualmente en ejecución, que se concluirán en un mes.

Además, se tienen estudios y proyectos con la cartera 2017 para robustecer el plan de acciones en la zona, atendiendo la demanda de más y mejores caminos.

Betancourt Esponda escuchó los planteamientos de quienes expusieron la necesidad de mejorar diversos tramos carreteros y vías secundarias, por lo que se acordó realizar una visita de campo a las obras en proceso, como a tramos que requieren atención.

Se visitarán las obras en Altamira y La Paz, de igual forma el camino a la localidad El Guineo, para valorar el estado en que se encuentra y calendarizar acciones, así como una fuente de financiamiento para mejorar sus condiciones.

Por su parte, los comuneros reconocieron una confusión logística por la que habían asumido como reales, montos de ejecución muy superiores al presupuesto asignado para la SOPyC, por lo que agradecieron que personalmente el titular atendiera sus inquietudes.

AYUNTAMIENTO REFUERZA LIMPIEZA POR DIVERSOS CAMELLONES y BOULEVARES DE LA CIUDAD.
-Acciones integrales se desarrollan como parte de las indicaciones del edil, del Toro.
Mejorar la imagen urbana y dar mantenimiento a los espacios públicos de la ciudad, es parte de las acciones integrales en materia de desarrollo urbano y ecología expuestas por el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán.
Por esta razón, personal de la dirección de Imagen y Servicios Urbanos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDURBE), ha realizado durante este mes la limpieza del dren pluvial y malla perimetral del Par Vial, se ha cortado la maleza del Malecón y el Boulevard del Teatro de la Ciudad y poda de árboles del parque del Antiguo Aeropuerto y Boulevard Akishino.
El director de Imagen y Servicios Urbanos, Oliver Órnelas Silva informó que estas acciones forman parte del programa “Tapachula -Chula” implementado por el edil, Del Toro Guzmán, con el objetivo de darle una mejor atención a estos espacios que visita la población.
“Recordemos que el programa ‘Tapachula-Chula’ consiste en rehabilitar parques y jardines, recobrar el embellecimiento y seguridad de varios espacios públicos, y en ello se ha puesto un mayor énfasis” mencionó.
Finalmente, el funcionario invitó a la población a no arrojar basura sobre las fuentes de los parques, y trabajar juntos sociedad y gobierno en una cultura ecológica que permita tener un Tapachula más limpio.

NO A LA GUERRA SUCIA: EMILIO SALAZAR

Al considerar que actualmente se vive un momento crucial y definitorio en nuestro estado, el diputado federal de Chiapas invitó a la ciudadanía y a los comunicadores a centrar los debates públicos en los temas prioritarios para el desarrollo

Comunicado

Tuxtla, Chiapas.- La vida privada no es ni debería ser de interés público, y los comunicadores profesionales tienen el deber ético de respetar el límite claro y natural de la vida personal y de la carrera política, sostuvo el diputado federal Emilio Salazar Farías, luego de que en medios locales se reviviera un litigio familiar en proceso.

“He sido político el tiempo suficiente como para saber sortear todo tipo de injurias y ataques desde el anonimato, por encargo, con consigna, que es como prefieren operar aquellas personas que a falta de razón y como único recurso se dedican a calumniar y chantajear”, expuso el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión.

El legislador federal chiapaneco de la LXIII Legislatura, reflexionó sobre la frontera de lo público y lo privado, y dijo que lo que pertenece a la esfera familiar no debería hacerse público en tanto no afecte el ejercicio profesional y político.

“Por desgracia, nunca falta el oportunismo de quien pretende ensuciar mi imagen pública tergiversando y manejando información de manera tendenciosa, mezclando temas que nada tiene que ver ¿a quién beneficia la exposición pública de una querella familiar? A la democracia del estado no, a la ciudadanía en general, tampoco; al periodismo de investigación, menos. Entiendo que estamos en un momento crucial y definitorio en nuestro estado, que aviva intereses bien intencionados, o muy mezquinos, pero que pueden llegar a confundirse”, planteó el integrante de la Comisión Permanente Bicamaral.

Finalmente, el también empresario del ramo educativo invitó a la ciudadanía y a los comunicadores, en particular, a encauzar los esfuerzos a mejores oficios, que se centren los debates en lo prioritario, “Los chiapanecos y chiapanecas están cansados y con razón, tenemos un deber histórico para con nuestro bello estado y la prosperidad que queremos, no se va a construir sumándonos a una guerra sucia, somos mejores que eso”, concluyó

SEDEM IMPARTE PLÁTICAS SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO EN SCLC
• Desarrollan el tema “Violencia en el noviazgo” dirigido a estudiantes
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - La Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem) coordina acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género en Chiapas, principalmente en los municipios donde se declaró la Alerta de Violencia de Género (AVG).
En ese marco, la Sedem desarrolló una serie de actividades en los municipios de Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores, con el objetivo de dar puntual seguimiento a la AVG a través de sus Delegaciones Regionales.
La dependencia estatal, mediante la Delegación V Altos Tsotsil – Tseltal, impartió una plática informativa en la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, ubicada en la colonia Maestros de México en el municipio de San Cristóbal, dirigida al alumnado de tres grupos de sexto grado, con el tema “Violencia en el noviazgo”.
Así mismo, se fomentó entre la comunidad estudiantil la importancia de la cultura de la denuncia para que las víctimas de este delito puedan ser atendidas y también se reduzcan los casos de violencia entre las y los adolescentes.
Al respecto, el personal especializado destacó que la atención, orientación y apoyo psicológico, jurídico y social que brinda la Sedem a las mujeres es totalmente gratuito y confidencial, así mismo, con la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia este delito no queda impune castigando al o los agresores.
Con estas acciones, la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres en Chiapas refrenda su compromiso para acercar a los grupos más vulnerables la información necesaria y las herramientas básicas que les permita hacer valer sus derechos fundamentes y gocen de una vida libre de violencia.


CEPSVYPC REALIZA ACCIONES DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN COMITÁN

Comitán de Domínguez, Chiapas.-Como parte de las acciones de prevención de la violencia de género, el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana (CEPSVyPC), que encabeza Carlos Pascacio Velázquez, llevaron a cabo las jornadas educativas libre de violencia escolar y el Cine de Prevención Social (Cipres), en el que participaron un total de 592 estudiantes de primarias y secundarias.
Desde las instalaciones de la escuela primaria Policronio Figueroa, los ponentes Víctor Manuel Chacón y Cristianis Padilla detallaron sobre la forma en que deben actuar cuando se presenta alguna situación incómoda entre alumnos. 
Rafael Molina Pereda agregó que “la manera más fácil de evitar este tipo de casos es observar si existe algún tipo de comportamiento controlador, cambios de humor repentinos o amenazas en algunos de sus compañeros para poder buscar ayuda inmediatamente”.
Con estas acciones, el Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP) y el CEPSVyPC se suman a las tareas para combatir cualquier tipo de violencia física y psicológica dentro de las instituciones educativas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario