martes, 16 de mayo de 2017

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ


LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ

Frontera Sur
DESTACA MVC RESULTADOS DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL EN MATERIA DE SEGURIDAD
Con el claro objetivo de evaluar y fortalecer las estrategias de seguridad que en la zona de la frontera sur permitan garantizar la tranquilidad y una convivencia social armónica, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la Mesa de Seguridad, donde se abordó el trabajo interinstitucional que en esta materia se realiza a favor de la población.
Acompañado de los secretarios de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda; de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar y el alcalde de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán, el mandatario chiapaneco reiteró que gracias al trabajo interinstitucional y coordinado, hay buenos resultados al brindar seguridad pública en los 122 municipios de la entidad.
Durante esta reunión, cuyo tema fundamental gira en torno a las acciones institucionales que se centran en el beneficio social, el mandatario dio a conocer que Chiapas ya cuenta con la primera ambulancia aérea para el Sistema de Salud en el estado, esto es, un helicóptero con equipo básico de emergencias y para el traslado de órganos; pilotos y tripulación de médicos y paramédicos debidamente capacitados, lo cual, dijo, indudablemente significa un gran apoyo para la gente, ya que de esta manera tiene mayor acceso a servicios de salud de calidad.
En otro momento, Velasco Coello precisó que con el apoyo de la Policía Federal, el Ejército Mexicano y la Marina, las corporaciones policiacas de la entidad continúan reforzado la vigilancia en caminos y carreteras para ofrecer mejores condiciones de seguridad, a quienes por diversos motivos tienen que trasladarse por diferentes regiones del estado.
Al subrayar la importancia de evaluar periódicamente los resultados de las acciones implementadas en los municipios de la frontera sur, el Gobernador Velasco instó a los integrantes del gabinete de seguridad a que articulen esfuerzos en la prevención de la comisión de ilícitos.


GESTIONAR PARA TODOS SIN DISTINCIONES: ERA
· Visita a los municipios de Reforma, Juárez y Pichucalco.
Eduardo Ramírez Aguilar, realizó una gira de trabajo por los municipios de Reforma, Juárez y Pichucalco, en donde manifestó que gestionar para todos, sin distinción partidista, ideológica o religiosa, es su trabajo y su compromiso.
Y es que Ramírez Aguilar dijo que apoyar en las necesidades y las demandas de la población, no debe tener color, por ello “nosotros como representantes populares, aunque nos debamos a unas siglas, nuestro deber es ser gestores para todos”.
Acompañado de la diputada de la región, Dulce María Rodríguez Ovando, además de los presidentes municipales de cada uno de estos municipios, Ramírez Aguilar refrendó su compromiso para trabajar de la mano con los alcaldes y ser un gestor incansable de las necesidades de esta región tan productiva como es la zona norte.
Por ello Ramírez Aguilar dijo que buscará junto con el Gobierno del Estado y el presidente municipal los recursos necesarios para que el hospital se abra a la brevedad, reconociendo la sensibilidad y el compromiso que el gobernador Manuel Velasco ha tenido para con la zona norte, sobre todo en los temas de salud.
Cabe señalar que luego de la visita de trabajo que Eduardo Ramírez hiciera a esta región, hace algunos meses, en donde se reunió con varios sectores, gestionó un acercamiento entre las instancias de seguridad y las autoridades municipales, ello con la finalidad de abordar el tema de la seguridad en los límites con Tabasco.
LA COMISIÓN DE QUEJAS Y DENUNCIAS DEL IEPC ATIENDE LA SOLICITUD DE APLICACIÓN DE DIVERSAS MEDIDAS CAUTELARES

-"Se trata de medidas preventivas para garantizar la equidad de los próximos comicios", afirma Consejero Alex Walter Díaz García.

Tuxtla Gutiérrez a 16 de mayo de 2017.- En su onceava sesión con carácter de extraordinaria la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), resolvió conceder la adopción de medidas cautelares dentro del Procedimiento Sancionador Ordinario en contra de los ciudadanos Emilio Enrique Salazar Farías, Diputado Federal por el IX Distrito Electoral Federal en Chiapas; Roberto Armando Albores Gleason, en su calidad de Senador de la República de la XLIII Legislatura y la ciudadana Gloria Trinidad Luna Ruiz, Secretaria General del H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Esto derivado de la presentación de diversas denuncias ciudadanas por presuntos actos de promoción personalizada, actos anticipados de precampaña y promoción de actividades legislativas fuera de los plazos establecidos en la ley, mismos que son reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su numeral 134,y el Código Comicial Local en su numeral 243.

Alex Walter Díaz García, consejero presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEPC, informó que al existir indicios que podrían resultar violatorios a la normatividad electoral, los denunciados deberán acatar las medidas cautelares aprobadas por la Comisión, consistentes en realizar acciones necesarias, suficientes e idóneas para suspender y retirar la difusión de la propaganda denunciada, en un término no mayor a 48 horas, esto con la finalidad de que no se vulnere el principio de equidad de cara proceso electoral local 2017-2018 que inicia el próximo mes de octubre.

El consejero Díaz García, añadió que "de las pruebas que presentaron los denunciantes y de las obtenidas por la Oficialía Electoral del Instituto, la Comisión llegó a la conclusión que hay indicios suficientes para suponer que la propaganda sujeta a investigación pudiera afectar la equidad de los próximos comicios locales, de ahí que decidieran atender la solicitud de medidas preventivas, sin que ello implique que se haya acreditado la responsabilidad de los denunciados, pues ello dependerá de las investigaciones que seguirán su curso hasta que los procedimientos administrativos instaurados se resuelvan de fondo".

Díaz García advirtió que "las medidas deberán ser ejecutadas en los próximos días, y que en caso de no ser acatadas, los denunciados podrían ser sujetos del inicio de un nuevo procedimiento administrativo sancionador o la aplicación de una medida de apremio en su caso, por desacato a la autoridad electoral".

El consejero electoral también informó que en una sesión previa, la Comisión de Quejas y Denuncias aprobó el Acuerdo de radicación, admisión y emplazamiento, dentro del Procedimiento Sancionador Ordinario, iniciado por una denuncia ciudadana, en contra del ciudadano César Bernardino Serrano Nucamendi, por haber realizado presuntos actos de proselitismo en esta ciudad capital, a través de espectaculares y entrevistas difundidas a través del portal de Youtube y páginas electrónicas de diversos medios informativos. Tal decisión está basada en el artículo 361 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana y 70 del Reglamento para los Procedimientos Administrativos y Sancionadores del IEPC.

Finalmente, Díaz García destacó la importancia de que la ciudadanía siga participando en la presentación de denuncias en contra de actos que consideren pudieran vulnerar la legislación electoral de cara al próximo proceso electoral en el Estado. Cabe señalar que la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del IEPC, la integran el consejero Alex Walter Díaz García, quien funge como Presidente, la consejera Laura León Carballo y el consejero Manuel Jiménez Dorantes.

AYUNTAMIENTO DE TUXTLA DEMANDA ANTE LA PROFEPA CONTAMINACIÓN DEL SABINALITO

Luego del atentado ambiental que sufriera el río Sabinalito de Tuxtla Gutiérrez y Suchiapa, en donde fuertes agentes contaminantes acabaron con las especies de dicho ecosistema, el presidente tuxtleco, Fernando Castellanos Cal y Mayor, condenó enérgicamente el daño generado y emprendió una demanda formal en contra de quienes resulten responsables ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

“Como alcalde de Tuxtla y ciudadano tuxtleco, les digo de una vez que no vamos a tolerar actos que atenten contra el medio ambiente, por lo que pido de manera puntual que las autoridades competentes lleguen hasta las últimas consecuencias y se castigue a quien se tenga que castigar”.

En sesión ordinaria de cabildo, el alcalde tuxtleco destacó que como parte la estrategia para brindar cuidado de los ecosistemas y atención a la salud de la población, ya se establecen acciones para que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), se realicen inspecciones y deslindes correspondientes por las descargas que está provocando dicha contaminación.

Fernando Castellanos refirió que como El Sabinalito es un afluente compartido con el municipio de Suchiapa, se establecerá el trabajo conjunto para que en pleno respeto y a favor de la recuperación del ecosistema dañado, se implementen brigadas para el rescate de especies y saneamiento del arroyo por los posibles contaminantes.

Así también, informó que se presentará una denuncia penal hacia la empresa Homex, misma que no ha concluido al cien por ciento la planta de tratamiento de aguas residuales del Fraccionamiento Real del Bosque, lo cual hace que la unidad habitacional no quede exenta de ser un posible factor de riesgo para el afluente.

Finalmente, el presidente tuxtleco manifestó mediante el trabajo en equipo con el municipio de Suchiapa se volverá a recuperar el atractivo turístico de El Sabinalito, ya que, dicho afluente abona al sano esparcimiento de los habitantes del Ejido Pacú y atrae la visita de habitantes de los municipio vecinos.
AYUNTAMIENTO ATIENDE PETICIONES DE HABITANTES DE LA COLONIA “EMILIANO ZAPATA”
* Mediante el diálogo con la Secretaría de Infraestructura Municipal, se canalizan los planteamientos de las familias que habitan en dicha zona.
Con el propósito de resolver atender y canalizar las peticiones de las familias que habitan en la colonia “Emiliano Zapata”, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, instruyó a la Secretaría de Infraestructura del Ayuntamiento, sostener una reunión de trabajo en dicho centro poblacional, donde el gobierno local concluyó la rehabilitación de la red de drenaje y descargas sanitarias con una inversión aproximada de 5 millones 964 mil 776 pesos.
El secretario de Infraestructura Municipal, Jorge Peña Andrade, resaltó que dicha obra se encuentra concluida, sin embargo, las familias del lugar tienen diversas inquietudes y planteamientos que son escuchados y tomados en cuenta, como parte de la política de puertas abiertas con que trabaja diariamente el edil Del Toro Guzmán.
“La calidad de todas las obras que esta administración realiza se supervisa minuciosamente, además trabajamos un esquema que nos permite concluir de acuerdo a la programación establecida, como el caso de esta colonia que cuenta con la rehabilitación del drenaje y descargas sanitarias en calles como la 44ª Oriente, Granjas, 46ª Oriente, Francisco I. Madero, Leona Vicario, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Privada Gladiolas, entre otras”, subrayó.
Recordó que los trabajos benefician directamente a un promedio de 4 mil 457 habitantes, con la rehabilitación de mil 637 metros lineales de tubería de pvc sanitario, 324 piezas de registro, construcción de 57 pozos de visita, además de otras acciones.
“El presidente Municipal, Neftalí Del Toro supervisó personalmente estos trabajos, por eso estamos atendiendo las inquietudes de la población a través del diálogo directo, con el propósito de seguir avanzando en el desarrollo de este sector de la ciudad”, finalizó.
CON MEJORES CAMINOS SE ACERCAN SERVICIOS Y SE IMPULSA EL DESARROLLO EN MUNICIPIOS INDÍGENAS: MVC
- El Gobernador inauguró la modernización del camino Puerto Caté-Camtealhucum II, en Larráinzar
- Favorece la transportación de productos y los habitantes podrán trasladarse en menor tiempo y más seguros
Larráinzar, Chiapas.- Durante la inauguración de la modernización del camino Puerto Caté-Camtealhucum II, que mejora la conectividad entre Bochil y Larráinzar, el gobernador Manuel Velasco Coello aseguró que con mejores caminos se acercan servicios y se impulsa el desarrollo en municipios indígenas.

Junto al secretario de Obra Pública y Comunicaciones, Jorge Alberto Betancourt; el presidente municipal de Larráinzar, Fernando Pérez Gómez y autoridades tradicionales, el mandatario expresó que este reencarpetamiento contribuye al desarrollo de las comunidades, ya que antes era un camino de terracería que dificultaba la transportación de mercancías y productos, así como el traslado de habitantes de la zona en sus actividades cotidianas, o hacia las clínicas más cercanas.
“Ahora podemos ver que está en muy buen estado, se reencarpetaron dos kilómetros y se amplió de cinco a siete metros de ancho, lo que facilita la circulación vehicular haciendo un trayecto en menos tiempo y más seguro", apuntó.
Con una inversión superior a los nueve millones, esta modernización responde a una demanda de más de una década que no había sido atendida.
Por su parte, el alcalde Fernando Pérez agradeció al mandatario chiapaneco la entrega de esta importante obra para Larráinzar, al tiempo de solicitar su apoyo para que otros tramos carreteros sean reconstruidos.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo subrayó que se mejora la red carretera en los 122 municipios de la entidad, trabajando de la mano con la Federación y las autoridades municipales, para que Chiapas tenga mejor conectividad.
Señaló que durante su administración se han conjuntado esfuerzos para acercar y brindar mejores servicios básicos y de salud, principalmente en las zonas indígenas, como es el recién inaugurado Hospital General de Yajalón, el cual cuenta con la primera ambulancia aérea para el Sistema de Salud en el estado, esto es, un helicóptero con equipo básico de emergencias y para el traslado de órganos; pilotos y tripulación de médicos y paramédicos debidamente capacitados.
El nuevo hospital de Yajalón tiene instalaciones dignas, personal calificado, equipamiento e instrumentos de primer nivel, donde se pueden realizar cirugías y medicina especializada, con áreas de: Gineco-Obstetricia y Colposcopia, Medicina Interna, Cirugía General, Pediatría, Traumatología, Medicina Preventiva, Psicología y Nutrición, Laboratorio Clínico, Urgencias, Hospitalización, Terapia Intensiva a adultos y recién nacidos, Imagenología con tomografía y densitometría, servicios únicos en toda la región.


SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ENTREGA APOYOS PARA IMPULSAR CALIDAD EDUCATIVA EN ESCUELAS NORMALES
Tuxtla Gutiérrez.- El secretario de Educación en Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos encabezó la entrega de recursos del Plan de Apoyo a la Calidad Educativa y la Transformación de las Escuelas Normales (PACTEN), con un monto de 16 millones 274 mil pesos para 19 escuelas normales, mismos que serán invertidos en proyectos académicos y de gestión.
En dicha entrega de recursos económicos estuvieron acompañando al titular de la dependencia Eduardo Velázquez Hernández, subsecretario de Educación Estatal; Bernardo Coutiño Trujillo, director de la Escuela Normal de Licenciatura de Educación Física “Profr. Pedro Reynol Ozuna Henning” (ENLEF) y Luis Madrigal Frías, director de Educación Superior de la Secretaría de Educación.
Domínguez Castellanos abundó que el PACTEN estimula la organización, el funcionamiento y la transformación de las escuelas normales en instituciones de educación superior y para esta nueva etapa, la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) asume con este programa, el compromiso de continuar alentando a las escuelas normales para impulsar y consolidar acciones pendientes a incrementar la calidad educativa, a fortalecer la organización de los planteles y la profesionalización de sus maestros.
Añadió que dicho programa, hace énfasis en favorecer la integración y consolidación de un sistema estatal de educación normal de calidad, y coadyuvar en el mejoramiento de los servicios educativos y de la gestión de las instituciones formadoras de maestros y maestras, en cada entidad federativa.
Cabe señalar que el Plan de Apoyo a la Calidad Educativa y la Transformación de las Escuelas Normales (PACTEN) que se lleva a la práctica en los ciclos escolares 2016-2017 y 2017-2018, se efectúa con recursos del Programa Presupuestario S267 “Fortalecimiento de la Calidad Educativa” (PFCE), bajo la normatividad de las Reglas de Operación de este Programa.


SS CREA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y BIOENSAYO PARA COMBATIR ENFERMEDADES TRASMITIDAS POR VECTOR

• Se refiere a enfermedades como dengue, chikungunya y zika
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - Para consolidar las estrategias de control vectorial y minimizar los riesgos de transmisión del dengue, chikungunya y zika, la Secretaría de Salud de Chiapas impulsó la creación de la Unidad Estatal de Investigación Entomológica y Bioensayos, la cual permitirá generar evidencia científica que ayude a mejorar las actividades operativas en el combate contra estas enfermedades.
En este sentido, el jefe de Enfermedades Transmitidas por Vector, Abel García Orozco, informó que debido a que el estado de Chiapas cuenta con las condiciones climatológicas y geográficas propicias para la cría y reproducción de diferentes vectores, es factible la circulación de diferentes padecimientos de transmisión vectorial, como dengue, chikungunya y zika, por lo que es necesario el estudio de cada uno de los insectos para implementar estrategias de control que minimicen los riesgos de transmisión.
El funcionario estatal explicó que esta unidad tiene el objetivo de generar evidencia científica de utilidad operativa, mediante el desarrollo y estandarización de ensayos biológicos, para evaluar la susceptibilidad y/o resistencia de insectos ante sustancias para el control químico usadas en salud pública; así como vigilar la efectividad de las acciones con muestras biológicas procedentes de las diferentes jurisdicciones sanitarias y monitorear la distribución geográfica y espacial de diferentes vectores de importancia médica.
Abundó que la Unidad de Investigación Entomológica y Bioensayos de Chiapas cuenta con cuatro áreas: el insectario, para la producción de población de insectos; el bioterio, para la alimentación y cuidado de insectos hematófagos (aquéllos que se alimentan con sangre); el laboratorio de taxonomía, para la identificación de género y especie de artrópodos (animales sin columna vertebral); y el laboratorio de insecticidas y campo experimental, para la evaluación de insecticidas.
García Orozco detalló que en estas cuatro áreas se realizan las actividades de montaje e identificación taxonómica de insectos de importancia médica en salud pública presentes en el estado, además de acciones de bioensayo entomológico para evaluar la eficacia de los insecticidas usados en las 10 jurisdicciones sanitarias y pruebas de campo para la evaluación de insecticidas.
Asimismo, el desarrollo y prueba de nuevas técnicas de aplicación de insecticidas, evaluación de nuevos mecanismos para la colecta entomológica (nuevas opciones para la vigilancia entomológica que es la medición de la población del insecto), monitoreo de la resistencia de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus (larva y adulto), insectario para la cría de dípteros (insectos con dos alas) y otros insectos de importancia médi

REFORMAN LEY DE SALUD PARA EL ESTADO DE CHIAPAS
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 16 de Mayo de 2017.-Con el objeto de regular la operatividad,
reglamentación y ubicación de establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, el pleno del Congreso del Estado aprobó, por mayoría de votos, la Iniciativa de decreto por el que se reforma, deroga y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Salud en el Estado de Chiapas, dictamen presentado ante la Sexagésima Sexta Legislatura por la Comisión de Salubridad y Asistencia que preside la diputada Viridiana Figueroa García.
En este punto abordaron tribuna -para exponer argumentos a favor y en contra-, las diputadas Viridiana Figueroa García del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Rosalinda Orozco Villatoro del Partido Acción Nacional (PAN).
De la misma forma, durante la sesión ordinaria presidida por la diputada Patricia Conde Ruiz fue aprobada por mayoría el dictamen a favor de la Iniciativa de Ley de Desarrollo Social del Estado de Chiapas presentada por la Comisión de Desarrollo Social y de Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Durante el desahogo de los temas que integraron el orden del día, la Mesa Directiva fueron aprobadas por unanimidad de votos, las siguientes disposiciones:
Iniciativa de Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, una propuesta del diputado Fidel Álvarez Toledo, aprobada por la Comisión de Educación y Cultura.
Iniciativa de Ley de Bibliotecas para el Estado de Chiapas, una propuesta generada por el diputado Carlos Penagos Vargas misma que fue aprobada y presentada ante el pleno por la Comisión de Educación y Cultura, que preside la diputada Judith Torres Vera.
En otro orden de ideas, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales –para su análisis y dictamen- el oficio signado por la diputada Ana Guadalupe Perea Santos, secretaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por medio del cual remite minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 16, 17 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de justicia cotidiana (solución de fondo del conflicto y competencia legislativa sobre procedimientos civiles y familiares).
En asuntos generales, la diputada María Concepción Rodríguez Pérez del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió se investiguen y se esclarezca el homicidio del líder la CIOAC -Histórica Luis Hernández Cruz.
TRABAJAMOS POR UN MEJOR ACCESO A LA EDUCACIÓN Y CULTURA: CARLOS PENAGOS
+Se aprueba la Ley de Bibliotecas para el Estado de Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 16 de Mayo de 2017.- En la LXVI Legislatura, garantizamos el derecho a la educación, cultura e información, propiciando su acceso y promoción a toda la población del estado, sostuvo el diputado Carlos Penagos Vargas presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), al dar a conocer la aprobación de la Ley de Bibliotecas para el Estado de Chiapas.
Con este hecho, -sostuvo Penagos Vargas- damos un paso importante en la promoción, fortalecimiento, conservación, y actualización de las bibliotecas públicas en el estado de Chiapas.
Con esta ley, subrayó el presidente de la JUCOPO, se establece la distribución y coordinación entre el gobierno estatal y los municipios de la entidad, para el desarrollo de la función educativa y cultural que se lleva a cabo en las bibliotecas.
Satisfecho por el resultado de la gestión parlamentaria, Penagos Vargas enfatizó que: “a partir de ahora se podrán fijar los mecanismos que permitan optimizar y unificar el manejo y administración, sostenimiento y organización de las bibliotecas públicas del estado”.
Cabe destacar que previo a la sesión ordinaria donde se aprobó la Ley de Bibliotecas, el presidente de uno de los órganos de gobierno del Poder Legislativo, acompañado del director de la Red Estatal de Biblioteca Públicas del Coneculta, Antonio Benítez Antiga, procedió a la reinauguración de la biblioteca “Mariano Rosales Domínguez” que se ubica en el edificio del Congreso estatal.
En el evento en el que también participaron Julio César Sánchez Esquinca, presidente de la Asociación de Libreros del Estado de Chiapas, organizaciones culturales, y las y los diputados de la Sexagésima Sexta Legislatura, Penagos Vargas destacó que más que una reinauguración, lo que se realizó fue un proceso de dignificación de la biblioteca, para adecuarla y generar mayor infraestructura tecnológica que sirva de apoyo a los jóvenes estudiantes que acudan a ella.
“Hoy en día, a la red de internet de la biblioteca pueden ingresar –de manera gratuita y eficaz- más de mil personas tan solo con el hecho de visitar la zona de la catedral metropolitana de Tuxtla Gutiérrez”, subrayó.
El 13 abril de 1983, la biblioteca del Poder Legislativo abrió sus puertas y hoy a 34 años –destacó el legislador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)- “nos corresponde a todos preservarla y fomentarla, para que sus servicios sean siempre del mejor nivel y calidad para sus visitantes y usuarios”.

SUMAMOS ESFUERZOS CONTRA EL ROBO DE GANADO: GLEASON
Aprobamos penas de 2 hasta 10 años de prisión a quien robe ganado: RAG
Con el objetivo de sumar esfuerzos a favor de la ganadería y apoyar a los empresarios de este sector, se incorporó el delito de abigeato en el Código Penal con penas de 2 hasta 10 años de prisión, informó el senador Roberto Albores Gleason.
Albores reconoció el compromiso del Gobernador Manuel Velasco con los ganaderos chiapanecos, quien a través de la Fiscalía Especializada para la Atención del Delito de Abigeato ha logrado reducir en un 40 por ciento este delito en la entidad.
Refirió que en el país, por el contrario, se incrementaron las denuncias por el robo de ganado a 5 mil casos en 2016, por lo que era fundamental castigar de manera enérgica, apuntó.
En este sentido, indicó que se aprobó reformar el Código Penal Federal, y definir el concepto de “ganado”, para los efectos de este delito, a las especies bobina, caballar, asnal, mular, ovina, caprina, porcina o de más de una colonia de abejas.
Esta reforma sanciona de manera más firme el delito del abigeato e incluye una definición más amplia de lo que representa el ganado, señaló Albores, al tiempo que puntualizó su compromiso por continuar el trabajo en unidad que le da resultados a Chiapas y a su gente.

SE DEBE SOLICITAR INFORME A LA SFP SOBRE LICITACIÓN DE PEMEX: EMILIO SALAZAR
Los legisladores debemos sumarnos para presentar la denuncia correspondiente, lo hagamos por México y los mexicanos

Ciudad de México.- En la primera reunión de trabajo, la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y obras Públicas, aprobamos ocho dictámenes con punto de acuerdo, que se pondrán a consideración del Pleno de la Comisión Permanente, dio a conocer el diputado federal por le estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías.

Se ha solicitado, refirió el integrante de la Comisión Permanente Bicamaral, a la Secretaría de la Función Pública (SFP) un informe sobre la investigación de la denuncia con folio 25755/2017/DGDI/PEMEX/DE73, sobre un posible conflicto de intereses en el otorgamiento de una licitación de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin ser complaciente con los altos mandos, como es costumbre de esa paraestatal, habrá que tomar medidas cautelares.

Salazar Farías, explicó que los legisladores “no somos Ministerio Público, y como la denuncia no ha sido resuelta, por el momento, es propicio sólo solicitar el informe a la SFP, “es oportuno esperar a que resuelva la autoridad correspondiente; el derecho del peor de los delincuentes, es el derecho a audiencia”. 

Más adelante el diputado Salazar dijo que los 567 millones de pesos de esta adjudicación directa exceden lo establecido para este tipo de contratos; además, se presume tráfico de influencias; no se está juzgando a la funcionaria de Pemex, pero es pertinente y prudente, por la naturaleza del caso, retirarla del cargo mientras se realiza la investigación.

Para actuar en consecuencia y de manera justa, la SFP nos debe facilitar a los todos los datos que tenga sobre la investigación, para que así podamos emitir una opinión seria sobre el caso, y la Comisión Permanente se debe pronunciar en contra de los actos de corrupción, porque el dinero de los mexicanos se está yendo al fondo de la corrupción, aseveró el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión.

Para finalizar, el diputado Salazar Farías dijo que se debe solicitar el informe a la SFP, y si existen desvíos, los legisladores se deben sumar para presentar la denuncia correspondiente.
ESTUDIANTE DE LA POLITÉCNICA DE CHIAPAS DENTRO DE LOS 10 MEXICANOS GANADORES DE LA BECA "PASOS LATINOAMERICANOS"
· Viajará a Colombia para recibir capacitación
Suchiapa, Chiapas 16 de mayo del 2017.
Erick de Jesús Hernández Jiménez, estudiante de la Ingeniería en Desarrollo de Software, es uno de los diez jóvenes a nivel nacional que obtuvo una beca del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y la Asociación Diálogos de las Juventudes por un México Mejor para recibir capacitación y desarrollar proyectos de alto impacto traducidos en startups, mediante el conocimiento de buenas prácticas de emprendimiento en Medellín, Colombia.
Hernández Jiménez participó en la categoría Joven Visionario, con la idea de proyecto “Mercado Mágico”. Su objetivo aplicar los fundamentos del desarrollo de software para crear una aplicación que permita al artesano distribuir sus productos sin intermediarios y con ello, contribuir directamente con el crecimiento económico de los chiapanecos.
Tras cumplir con los requisitos y especificaciones de esta iniciativa de movilidad internacional, el estudiante de la Politécnica de Chiapas se hizo merecedor de la capacitación para desarrollar habilidades de liderazgo y de emprendimiento, capaz de asumir un compromiso de participación activa para la transformación de los entornos locales, nacionales, regionales e internacionales.
En entrevista, Erick de Jesús Hernández Jiménez, entusiasmado detalla que estará del 22 de junio al 22 de julio del presente año en Medellín, Colombia, en donde tendrá la oportunidad de potenciar y desarrollar su idea. “Me siento muy satisfecho por ser uno de los diez jóvenes mexicanos, que el IMJUVE ha seleccionado para reforzar su formación profesional para el desarrollo de proyectos y agradezco la oportunidad de contribuir con la gente de mi estado”, enfatizó.
El modelo educativo de la Politécnica de Chiapas está basado en competencias, donde los jóvenes tienen la oportunidad de trabajar en ideas y desarrollo de proyectos de investigación y de emprendimiento asesorados por docentes especializados que complementan su formación teórico-práctico acorde a las necesidades de su entorno y mercado.

CONTINÚA EL “OPERATIVO MOCHILA” EN SECUNDARIAS DE LA CIUDAD.
-Las revisiones se realizan con estricto apego a la ley, respetando las garantías individuales de los alumnos.
Como parte de las acciones de prevención instruidas por el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán, el Consejo Municipal de Seguridad Pública (COMSEP) continua realizando el programa Escuela Segura “Operativo Mochila” por diversas instituciones educativas de la ciudad.
Otro de los propósitos de este operativo es salvaguardar y proteger la integridad física de los alumnos, catedráticos y personal administrativo que labora en dichas instituciones “Recientemente se visitó la secundaria Gabriel Ramos Millán CEBECH Núm. 3 y Teodomiro Palacios” acotó.
Las acciones son solicitadas por directivos y se realiza con el apoyo de los mandos operativos de los tres niveles de gobierno, personal de derechos humanos municipal, y el comité de padres de familia.
Las revisiones se realizan con estricto apego a la ley, respetando las garantías individuales de los alumnos, informó el secretario Ejecutivo del COMSEP, quien agregó que a estas acciones se suma: La Fiscalía de Distrito Fronteriza Costa, Secretaria de Seguridad Pública Municipal, Policía Fronteriza, Policía Preventiva, Policía Escolar, Comité de Consulta y Participación Ciudadana, Derechos Humanos Municipal y Centro de Integración Juvenil.
Para el edil, Neftalí Del Toro la educación de los niños y los jóvenes es primordial, por ello, durante este Operativo, personal del COMSEP sensibiliza a los alumnos sobre la importancia de los valores y comunicación con sus padres.
“Nosotros también hacemos un llamado a los padres de familia, para que dialoguen con sus hijos y fomenten los valores en el hogar, previniendo cualquier situación de violencia” concluyó.

CONVOCAN A CARRERA DÍA DEL COBACHENSE
• Será en Chiapa de Corzo y participarán docentes, administrativos, así como padres de familia, alumnado y público en general

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - Con motivo del “Día del Maestro” y “Día del Trabajador Cobachense”, la dirección general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), convoca a docentes, administrativos, padres de familia, alumnado y público en general a participar en la Primera Carrera del Día del Cobachense, Chiapa de Corzo 2017.
En ese sentido, el titular del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma, destacó que el deporte es el medio para que trabajadores docentes y administrativos convivan con el alumnado y público en general que deseen participar en dicho evento que organizan el plantel 240-Chiapa de Corzo y el Departamento de Actividades Culturales, Deportivas y Ecológicas de la Dirección General de esta institución, con el apoyo de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte y el Ayuntamiento de este municipio.
La carrera pedestre tendrá lugar el 21 de mayo, a las 7 de la mañana con punto de partida en la planta Nestlé, para continuar por la avenida 21 de octubre hasta llegar al parque central, rodeándolo y tomar la calle 5 de Febrero para concluir en la meta que será el Cobach plantel 240-Chiapa de Corzo.
Habrá dos categorías, femenil libre y varonil libre, con un recorrido de 5 kilómetros, se otorgarán medallas a los primeros 100 participantes en cruzar la meta.
Conforme a la convocatoria, las inscripciones están abiertas hasta el viernes 19 de mayo en la dirección del plantel 240-Chiapa de Corzo, o bien en el Departamento de Actividades Culturales, Deportivas y Ecológicas de la dirección General del Cobach, con domicilio en Bulevar Presa Chicoasén número 950, Colonia Las Palmas de Tuxtla Gutiérrez.
Para mayores informes visitar la página www.cobach.edu.mx o al teléfono (01 961) 61 425 55, extensión 62022.
Finalmente, Hernández Bielma reiteró su invitación a ser partícipes de esta fiesta deportiva, que se llevará a cabo en honor a las y los maestros y trabajadores administrativos del Cobach.


SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL ABRIÓ INVESTIGACIÓN A FUNCIONARIOS, ANTE SUPUESTO DESVIÓ DE RECURSOS

· Los actos de corrupción no serán tolerados, y deberán ser castigados con todo el peso de la ley: PC

La Secretaría de Protección Civil informó sobre la investigación que se realizará a funcionarios que resulten responsables en supuestos desvíos de recursos en acciones de ayuda humanitaria que utilizaron para la atención de emergencias.

Por lo anterior, precisó la dependencia, fueron separados de sus cargos los presuntos funcionarios vinculados a este ilícito, entre los que se encuentran el ex director de administración de emergencias, el ex director de Reducción de Riesgos y el ex delegado regional de Protección Civil de Mezcalapa, quienes fueron señalados como responsables, en la atención de la emergencia registrada en los municipios de Tecpatán y Palenque durante el año pasado.

En caso de que se cuenten con los elementos necesarios, se fincarán las responsabilidades ante las instancias correspondientes.

Por lo anterior, se dará cumplimiento a lo que señala la Ley general de Protección Civil y la Ley de Protección Civil del Estado de Chiapas, en las cuales se determina que dichos actos son castigados con todo el peso de la ley y no serán tolerados ni permitidos por esta secretaria, cuyo principal propósito siempre ha sido la de salvaguardar la vida de las personas, sus bienes y su entorno ante cualquier fenómeno natural adverso o evento destructivo generado por la actividad humana.


ASEGURAN A TRES PERSONAS POR POSESIÓN DE MARIHUANA EN PUESTO DE CONTROL

Resultado de los puestos del control ubicados en las entradas y salidas de la capital, la Policía Municipal, en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Policía estatal se logró el aseguramiento de tres personas que viajaban a bordo de un taxi, quienes transportaban hierba verde con características propias a la marihuana, esto al intentar cruzar la salida a Suchiapa.

Los asegurados se identificaron como Carlos Mario “N” de 26 años de edad, conductor del vehículo, así como Samuel "N" de 34 años de edad y Karina “N” de 23 años edad, quienes viajaban como pasajeros.

En la revisión se les encontró una bolsa con aproximadamente 2 kilogramos de hierba verde con características propias a la marihuana, por lo que los tres asegurados fueron trasladados a la instancia correspondiente para que se determine su situación jurídica.
ASEGURA POLICÍA MUNICIPAL A SUJETO POR ROBO CON VIOLENCIA A COMERCIO

Elementos de Seguridad Pública Municipal lograron asegurar a un sujeto por su probable participación en el delito de robo con violencia a una tienda de abarrotes ubicada sobre el bulevar Las Palmas.

El presunto delincuente se identificó como Roberto “N” de 33 años de edad, quien fue señalado por un testigo como el responsable del ilícito, luego de que ingresara al comercio y amagara a los empleados para que le entregaran el dinero de las ventas del día.

Luego de ser señalado el presunto delincuente fue trasladado a las autoridades correspondientes para determinar su situación legal.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario