sábado, 13 de mayo de 2017

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ



LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ

Apoyamos a repatriados chiapanecos para que inicien su propio negocio en su tierra: MVC

• Se entregaron casi 13 mdp en proyectos productivos que representan una oportunidad de reintegrarlos a la economía del estado

Al hacer entrega de casi 13 millones de pesos en herramientas de trabajo, a mujeres y hombres chiapanecos repatriados de Estados Unidos de América, el gobernador Manuel Velasco Coello subrayó que estos apoyos son una oportunidad para que inicien su propio negocio en su tierra y cerca de su familia.
El mandatario resaltó que además de cumplir con el compromiso de escuchar y atender a las y los repatriados, la entrega de estos proyectos contribuye a reintegrarlos a la economía del estado, y demostrar que las mujeres y los hombres chiapanecos que retornan a su estado, también pueden salir adelante.
“Quiero que quede claro, ante el maltrato que nuestros paisanos están recibiendo en los Estados Unidos, los chiapanecos somos solidarios y siempre estaremos listos para apoyar a nuestras hermanas y hermanos que tuvieron que emigrar. A nuestros amigos que hoy reciben este apoyo, les pido que no se rindan, que sigan luchando por sus sueños. Porque no están solos, todos ustedes cuentan con el respaldo de su familia y de mi gobierno para que puedan seguir saliendo adelante”, expresó.
Velasco Coello destacó que su gobierno ha establecido de manera permanente una agenda interinstitucional en tres temas muy importantes: el primero es ofrecer asesoría jurídica, para velar y defender sus derechos y patrimonio.
El segundo, seguir apoyándolos para que puedan salir adelante con pagos de transporte para el regreso a casa, así como facilidades para acceder a proyectos, microcréditos y programas de capacitación para el empleo y autoempleo, la entrega de maquinaria y equipo de trabajo; el tercero es ayudarlos para que tramiten su documentación oficial con todas las facilidades.
El Gobernador precisó que a diferencia de lo que pasa en el norte, aquí es ejemplo de respeto a los migrantes y de respeto a sus derechos humanos, muestra de ello es la reunión que sostuvo con el Embajador de Guatemala y representantes de la ONU para reforzar el trabajo que se ha venido haciendo durante estos cuatro años de su administración para tener una frontera segura, ordenada, pero sobre todo, humana.
Dijo que Chiapas cuenta con más de 650 kilómetros de frontera con Guatemala, por donde cada año transitan miles de personas hacia los Estados Unidos, un factor que obliga a su gobierno a entender que la migración es un derecho que debe ser acompañado de la responsabilidad y el interés de todos los gobiernos, más allá de límites territoriales y restricciones burocráticas.
En este sentido, destacó que Chiapas es el único estado del país con una Fiscalía para atender a los migrantes, además de contar con el mayor número de albergues para atender a las mujeres y niños que cruzan por territorio chiapaneco.
Al hacer uso de la palabra el secretario del Trabajo, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, apuntó que el Gobierno del Estado los reconoce y respalda para que puedan ofrecer mayor bienestar y calidad de vida a sus familias.
En su participación, el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, sostuvo que hoy Chiapas y México tienen la oportunidad de ser mejores, porque cuentan con materia prima y diversas riquezas, lo que permitirá elevar los niveles de productividad y calidad de lo que se cosecha, convirtiéndose en un país que aporte al desarrollo de los países vecinos.
En este tenor, las y los repatriados beneficiados agradecieron la solidaridad y respaldo del gobierno del estado por otorgarles nuevas opciones para salir adelante junto a sus familias.

HAY AVANCES EN EL CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS
CON LOS TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD

§  En conferencia de prensa, el Secretario General de Gobierno llamó nuevamente a las enfermeras a levantar la huelga de hambre que mantienen para no seguir exponiendo su salud
§  Reiteró que se están cumpliendo los compromisos con los trabajadores del sector salud, acordados el pasado 12 de abril, entre representantes de enfermeras y el Gobierno del Estado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con relación a la huelga de hambre que efectúan enfermeras del Hospital Regional Rafael Pascacio Gamboa, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, reiteró que se están cumpliendo los compromisos con los trabajadores del sector salud, acordados en la minuta del pasado 12 de abril, entre sus representantes y el Gobierno del Estado.

En conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes los secretarios de Hacienda, Humberto Pedrero Moreno; de Salud, Francisco Ortega Farrera; el subsecretario de Gobierno y Derechos Humanos, Jorge Utrilla Robles y el gerente regional del FOVISSSTE, Carlos Martín García Farrera, el responsable de la política interna precisó que este tema se está atendiendo con responsabilidad, pero sobre todo, con sentido de apremio, como lo instruyó el gobernador Manuel Velasco Coello.

En ese sentido, hizo un nuevo llamado para que el grupo de enfermeras no sigan exponiendo su salud, ya que es lo más importante para sus familias y para todos, y que retornen a la brevedad a sus hogares y a sus actividades, que son tan importantes para sus pacientes, porque se está dando cumplimiento a sus demandas planteadas.

Sobre la reinstalación de trabajadores despedidos, Gómez Aranda fue informado por la Secretaría de Salud que los 15 trabajadores ya están activos en nómina desde el pasado 12 de abril, con sus salarios al corriente y con todos sus derechos laborales a salvo.

En cuanto a la regularización en FOVISSSTE, el funcionario agregó que el 2 de mayo pasado se cubrieron las cuotas hasta el mes de marzo, después de que se realizó el último pago pendiente por parte de la Secretaría de Salud, con lo que se dio cumplimiento a una de las principales demandas.

Sobre la situación actual del pago a entidades financieras, explicó que la situación fue regularizada mediante convenio suscrito por la Secretaría de Hacienda con 32 de las 37 empresas proveedoras de este servicio y asimismo, la situación con las aseguradoras también fue regularizada, por lo que los trabajadores mantienen sus pólizas activas y en el mes de julio cobrarán sus dividendos.

Respecto a la regularización ante el Sistema de Ahorro para el Retiro, refirió que en la minuta quedó establecido el acuerdo con los representantes de las enfermeras que se realizarán los pagos correspondientes al Sistema de Ahorro para el Retiro en un plazo no mayor a 18 meses, por lo que se cumplirá en aportaciones bimestrales hasta la normalización total en el plazo acordado.

Agregó que en el abasto de medicamentos se aceptó en la misma minuta que sea paulatino, lo que se está cumpliendo y esta misma semana se llegará al 80 por ciento de suministro en los 32 hospitales generales y básicos, en tanto que a partir del próximo lunes se hará atención al primer nivel de atención en las jurisdicciones sanitarias.

Además, aclaró que en el pago de pasivos a trabajadores eventuales del Hospital Rafael Pascacio Gamboa, el compromiso quedó saldado desde pasado 12 de abril, después del pago que realizó la Secretaría de Salud.

Finalmente, el Secretario General de Gobierno lamentó que a pesar del cumplimiento de los acuerdos y después de 15 reuniones sostenidas con los representantes de las enfermeras inconformes, persistan en mantener su postura, poniendo en riesgo su salud, por lo que insistió en que se levante la huelga y se privilegie el diálogo para resolver cualquier diferencia, por difícil que esta sea.

INVITA FERNANDO CASTELLANOS A LA VÍA TUXTLA RECREATIVA

Con la finalidad de hacer que los tuxtlecos participen en la transformación de la capital chiapaneca a través de la convivencia social, cultural, artística y deportiva, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, invita al público en general a las actividades de la Vía Tuxtla Recreativa que se realizará este domingo 14 de mayo.

El mandatario capitalino, señaló que a través de la Vía Tuxtla Recreativa se busca reintegrar a la sociedad en una convivencia sana y amena como un área de esparcimiento, donde se ofrecen diversas actividades.

En este evento las personas podrán disfrutar de servicios culturales como los talleres de pintura, liberación de libros; acciones ambientalistas como reciclaje de PET, actividades de educación vial, fomento al deporte mediante la renta de bicicletas, clases de yoga y canje de plantas.

Por ello, el mandatario tuxtleco dijo “Invitamos a la población a sumarse a estas acciones que se llevan a cabo en la Avenida Central, ya que mediante estos eventos se fortalece el núcleo social mediante la convivencia de respeto, sana y armónica”.

Cabe destacar que, la Vía Tuxtla Recreativa contempla el cierre de vialidades sobre la Avenida Central desde la calle Primera Poniente hasta la 13 calle Poniente, en un horario de 9:00 a 12:30 horas.

CELEBRA SECAM “DÍA DE LAS MADRES”
*SECAM reconoce labor de madres trabajadoras.
* Reconozco el trabajo que realizan en esta misión tan noble e invaluable que tienen en la vida que es ser mamás: Aguilar Bodegas.
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 12/05/17.- Como parte de las celebraciones del Día de las Madres, la Secretaría del Campo, que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas, realizó un festejo en honor a las madres de familia que laboran en la dependencia para reconocer su esfuerzo y dedicación diaria.
En el marco de este evento, José Antonio Aguilar Bodegas, titular del Campo en compañía de su esposa Ayda Corzo de Aguilar y su hija Aida Aguilar Corzo,
agradeció a las madres de familia ahí presentes por su desempeño dentro de la institución, así también felicitó y reconoció el esfuerzo y trabajo que realizan dentro del hogar y para aportar al ingreso familiar.
“Muchas gracias por todo el amor que ponen en el trabajo y sobre todo, el amor que hace tantos años ustedes le tienen a la Secretaría del Campo. Soy un firme convencido que el 10 de mayo se tiene que celebrar todos los días, y no solamente una vez al año. Reconozco el trabajo que realizan en esta misión tan noble e invaluable que tienen en la vida que es ser mamás y también trabajar”.
Así también, expresó el agradecimiento y aprecio del gobernador Manuel Velasco Coello a las madres que laboran en la dependencia del Campo, por todo su trabajo y amor en cada una de sus actividades. De igual manera, agradeció a todos los colaboradores, funcionarios y personal administrativo por el esfuerzo que realizaron para llevar a cabo este festejo y por su ardua labor dentro de la institución.
En su intervención, Gladys Guadalupe Pratz Pérez, Delegada Sindical, agradeció la voluntad del titular del Campo, por el esfuerzo realizado para reconocer el trabajo de las madres que laboran en la institución.
Cabe mencionar que la celebración del día de las madres cuenta con más de noventa años de tradición en México. El 10 de mayo es una fiesta nacional para homenajear a las mujeres que han dado vida y han dedicado su esfuerzo a construir un futuro para sus hijos, por lo que en nuestro país desde 1922 se lleva acabo este festejo.
Durante la celebración, las madres de familias ahí presentes, disfrutaron de regalos, bocadillos y sorpresas, en un ambiente de alegría y sano esparcimiento.

RECONOCE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN A MAESTRAS Y MAESTROS CHIAPANECOS DEL SUBSISTEMA FEDERALIZADO
• En el marco de la celebración del Día del Maestro se les entregaron estímulos y medallas de reconocimiento por sus 30, 40 y 50 años de labor
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la celebración del Día del Maestro, la Secretaría de Educación en el estado reconoció a las y los docentes chiapanecos del subsistema federalizado por la labor que realizan.
En este marco, el titular de la Secretaría de Educación, Roberto Domínguez Castellanos, felicitó a las maestras y maestros del estado por el compromiso de continuar con la labor educativa a favor de la niñez y juventud chiapaneca.
“En este día especial, es altamente significativo recordar la labor de miles de maestras y maestros que, al igual que ustedes, abrieron brecha, caminaron donde no había caminos, edificaron donde no había nada, alumbraron en la oscuridad, crearon cultura y nos heredaron este gran estado y país que hoy disfrutamos”, señaló.
Domínguez Castellanos expresó su reconocimiento al trabajo académico y humano de las y los maestros chiapanecos, especialmente el de los mil 900 profesores que en su destacable labor cumplieron años de servicio y en este caso, a los mil 364 profesores federalizada.
Por su parte, el subsecretario de Educación Federalizada, Eduardo Campos Martínez, reconoció el potencial cultural que poseen las maestras y maestros en el mundo, específicamente en Chiapas y en México.
“Gracias a la digna tarea que se forja en las aulas, la sociedad puede conservar, acrecentar, transmitir e innovar sus procesos culturales, por ello, el papel del maestro no se remite a la sola reproducción del curriculum pues atiende en el papel social al alumno más allá de la escolaridad ampliando así la visión de la escolaridad”, puntualizó.
En su intervención, Valdemar Pinto López, en nombre de las y los docentes federalizados en la entidad, agradeció al Gobierno del Estado y a las autoridades educativas el reconocimiento por la labor desempeñada como educadores.
“Estas tres generaciones hemos tenido en común, entre otras cosas, el haber ejercido la noble profesión del magisterio durante los siglos XX y XXI, el haber vivido varias reformas educativas y el seguir siendo testigos de muchos cambios en la que siempre hemos sido capaces de acompañarnos con la convicción de cumplir con la responsabilidad y el ineludible compromiso de ser maestro”, agregó Pinto López.
Cabe destacar que 13 docentes del subsistema federal recibieron la medalla “Profesor Rafael Ramírez” por sus 30 años de servicio; así como 61 docentes recibieron la medalla “Maestro Manuel Altamirano” por sus 40 años de trabajo; además, 13 profesores recibieron la medalla “Edgar Robledo Santiago” por sus 50 años de labor docente.
En este evento estuvieron presentes Eduardo Velázquez Hernández, subsecretario de Educación Estatal; la diputada Judith Torres Vera, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso del Estado, entre otros.


FORTALECEN EQUIPAMIENTO DE TALLERES Y LABORATORIOS DE LA POLITÉCNICA DE CHIAPAS
Suchiapa, Chiapas; 12 de mayo del 2017.
Como parte del programa de fortalecimiento de equipamiento de talleres y laboratorios de la Universidad Politécnica de Chiapas, se llevó a cabo la capacitación en el uso, manejo y programación de una máquina de control numérico computarizado dirigido a docentes y encargados de áreas.
Lo anterior para estar a la vanguardia en el uso y manejo de maquinaria como es la Fresadora CNC Cabina Abierta XK6325, que permitirá a los estudiantes adquirir una formación académica de calidad basada en competencias, toda vez que con este nuevo equipo automatizado en los 3 ejes, se programan varias operaciones de maquinado distintos; que van desde los patrones de barrenos hasta vaciados de caja; al tiempo que agiliza la producción y reducen costos de fabricación.
Con esta fresadora, los estudiantes podrán manufacturar un gran número de piezas similares y complejas, que de forma manual resultarían imposibles de fabricar. Algunos ejemplos de las aplicaciones son la elaboración de piezas metal-mecánica para la industria en general, moldes para industria de plásticos y troqueles para corte y estampado de láminas, así como fabricación de componentes para la industria automotriz, telecomunicaciones, etc.
Por su carácter programable, las máquinas herramientas CNC son consideradas un gran aliado para la manufactura automatizada y forman parte importante del catálogo de tecnologías avanzadas de manufactura.
Con acciones como esta de fortalecer el equipamiento de talleres y laboratorios, la Universidad Politécnica de Chiapas refrenda el compromiso de formar ingenieros competentes, a través de programas de estudio de ingeniería y posgrado, en un ambiente seguro para el desarrollo científico y tecnológico sustentable.

TORMENTA TROPICAL “ADRIÁN” NO GENERÓ AFECTACIONES EN CHIAPAS

La Secretaría de Protección Civil informó que tras el paso de la tormenta tropical “Adrián” por territorio mexicano, no se registraron afectaciones de ningún tipo en el estado, por ello, este viernes se levantó la Sesión del Comité Estatal de Emergencias en la entidad.

En este marco, autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comunicaron que actualmente la baja presión de “Adrián”, generará lluvias de 50 a 70 milímetros y vientos del sureste de 30 a 50 kilómetros.

Autoridades estatales de Protección Civil detallaron que se implementó un operativo de preparación y prevención, donde se anunció a la población las recomendaciones emitidas por la dependencia en caso de emergencia.

Hasta este momento, el mapa de alerta disminuyó su potencial de lluvias en la entidad chiapaneca, por lo que se mantiene alerta verde para las regiones Istmo Costa y Soconusco, con precipitaciones de 50 a 75 milímetros; mientras que para el resto de Chiapas, alerta azul.

Cabe señalar que la sesión del Comité Estatal de Emergencias ha demostrado grandes resultados de coordinación y prevención entre autoridades de los tres órdenes de gobierno.

PRIORIDAD PARA LA SEDEM LA ATENCIÓN A LA ALERTA  DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES

Villaflores, Chiapas.- En seguimiento a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las
Mujeres (AVG) en siete municipios del estado, la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), realiza acciones en prevención, atención, sanción y erradicación, teniendo cero por ciento de tolerancia ante las conductas violentas contra las mujeres, ya que es un delito que atenta contra los derechos de las chiapanecas.

En este sentido, la dependencia estatal a través de la Delegación VI Frailesca, realizó una conferencia con el tema Alerta de Violencia de Género con el objetivo de informar a la ciudadanía acerca de lo que es y en que consiste dicha alerta, emitida para el municipio de Villaflores.
Por ello, las especialistas de la Sedem en coordinación con el personal del Ayuntamiento municipal, explicaron el tema a las y los asistentes de la AVG, como un mecanismo de protección dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para garantizar la vida, libertad, integridad y seguridad de las mujeres y niñas chiapanecas.
La alerta consiste en tomar acciones gubernamentales de prevención para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, cabe señalar que la violencia feminicida es la forma más extrema de violencia contra las mujeres.
Durante este encuentro se contó con la participación del funcionariado de la Sedem, así como de la Fiscalía General del Estado, el Ayuntamiento de Villaflores, dirección de Prevención al Delito, DIF municipal, quienes han formado una alianza estratégica para seguir con acciones de prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario