domingo, 14 de mayo de 2017

LAS NOTICIAS DE CHIAPAS. CON LILY MEJIA HERNÁNDEZ


LAS NOTICIAS DE CHIAPAS. CON LILY MEJIA HERNÁNDEZ


 BENEFICIAN MVC Y VOLUNTARIADO NACIONAL DE SALUD A MADRES INTERNAS EN EL PENAL “EL AMATE”
· Inauguran Centro Asistencial de Desarrollo Infantil y ponen en marcha la Sala de Lactancia que contribuye a una maternidad más digna

· Velasco atestiguó la firma del Convenio de Inclusión Laboral para liberados de CERSS

El gobernador Manuel Velasco Coello y Carmen Narro Lobo, presidenta del Voluntariado Nacional de Salud, beneficiaron a madres internas con la puesta en marcha del primer Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI) y la primera Sala de Lactancia Materna en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 14 “El Amate”, en el municipio de Cintalapa.
Tras recorrer este inmueble, que requirió una inversión superior a los 3 millones de pesos, Velasco Coello señaló que estas acciones responden a una causa humana y justa para las mujeres que se encuentran internas, ya que contribuye a que vivan una maternidad más digna.
En ese sentido, agradeció la cooperación del Voluntariado Nacional de Salud, la Fundación “Candelaria, Elba, Beatriz y Gloria A.C.” y del DIF Chiapas, para hacer real este espacio donde se brindará apoyo físico y emocional, en especial en la etapa de lactancia.
“Me da mucho gusto poder inaugurar junto a todos ustedes este CADI y Sala de Lactancia, que más allá de cumplir con programas institucionales, han sido creados con una visión humanista para dar a las mamás y a sus hijos e hijas la esperanza de un mejor mañana”, expresó.
Cabe mencionar que el CADI está integrado por un área de lactario, lactantes y maternal; área de psicología, enfermería, cocina y comedor.
La Sala de Lactancia Materna atenderá a recién nacidos desde los 45 días hasta de un año y medio; en ambos espacios participan enfermeras, psicólogas y maestras.
En su intervención, Narro Lobo reiteró su compromiso de trabajar junto a los gobiernos estatales a favor de la niñez mexicana, por lo que destacó la voluntad e interés de Chiapas para hacer realidad esta obra que traerá beneficios en el desarrollo de infantes que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.
Asimismo, el representante de la Fundación “Candelaria, Elba, Beatriz y Gloria A.C.”, Jesús Mario Domínguez Gil aseguró que él y su familia continuarán con el mismo esfuerzo y voluntad para que más niñas y niños crezcan sanos y en condiciones óptimas.
Al hacer uso de la palabra, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Jorge Luis Llaven Abarca, informó que en Chiapas hay 163 mujeres internas, ubicadas en los penales de Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Cintalapa, siendo este último en el que se encuentra la mayor población de madres con menores de edad, por lo que coincidió en seguir realizando este tipo de acciones en los CERSS de la entidad.
De igual forma, Carolina Elizabeth Sohle Gómez, directora general del Sistema DIF Chiapas remarcó que la suma de esfuerzos y recursos en pro de la niñez y las madres, propicia mejores condiciones de vida a los sectores más desprotegidos y necesitados, siendo puntos de partida para las acciones que impulsa la institución a su cargo.
En este marco, el Gobernador atestiguó la firma de Convenio de Inclusión Laboral para liberados de CERSS en el Estado, realizada entre las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y la del Trabajo, a cargo de Jorge Luis LLaven Abarca y Francisco Zorrilla Rabelo, respectivamente; e hizo entrega de certificados de Inclusión Laboral a liberados.
El Ejecutivo Estatal dio a conocer que la Mesa de Reconciliación ha dado buenos resultados, ya que en cuatro años, mil 923 mujeres y hombres han obtenido su libertad a través de dicha Mesa, con un cero por ciento de reincidencia en la comisión de delitos.
“Estoy convencido de que la reinserción social es una nueva oportunidad para que las mujeres y los hombres que obtienen su libertad, inicien una nueva etapa con mayor certeza y con el pleno compromiso de reencontrarse con sus familias y construir una nueva vida”, expresó.
Finalmente, Velasco Coello enfatizó su interés porque los CERSS sean un espacio que lejos de generar violencia y conflictos, fomenten un trato digno y la adecuada reinserción de quienes recuperan su libertad.
Es importante destacar que con esta alianza se contempla apoyar a las personas que obtengan su libertad y a las familias de quienes aún estén cumpliendo su sentencia, con becas, capacitaciones, proyectos y herramientas que les permitan obtener el sustento para su hogar.
En este acto también estuvieron presentes, Agenor Nucamendi Hernández, director del CERSS No. 14 y Lizett Gutiérrez de Ortega, presidenta del Voluntariado Estatal de Salud, entre otros.

DIGNIFIQUEMOS MÁS LA LABOR DE NUESTRAS MAESTRAS Y MAESTROS: ERA

El presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, felicitó ampliamente a las maestras y maestros de Chiapas en su día.

Manifestó que este 15 de mayo las y los chiapanecos debemos reconocer la labor de las educadoras y educadores en la entidad, por ese incansable trabajo que día a día hacen cada uno de ellos en sus aulas, en sus escuelas y en sus comunidades.
Ramírez Aguilar reconoció que en todos los rincones de Chiapas, por apartados que se encuentren, siempre hay una maestra o un maestro que atiende el futuro de Chiapas, nuestra niñez y nuestra juventud.

Por ello desde el Congreso del Estado seguiremos impulsando las leyes y acciones que no sólo beneficien a la educación en su cobertura, pertinencia y calidad, sino también que redunden en una mejor calidad de vida de las y los trabajadores de la educación, pues es indudable que solo puede haber calidad en la educación si hay calidad de vida en nuestras maestras y maestros.

Como presidente del Congreso seguiremos construyendo junto a las y los ciudadanos, la revaloración del magisterio en su noble labor, en el trascendental papel que desempeñan para la educación de nuestros pueblos.

Por eso nuestro justo reconocimiento, haciendo votos para que todos los sectores de la sociedad, dignifiquemos la labor docente, pues con el esfuerzo de ellas y ellos en su tarea diaria, haremos de Chiapas la entidad próspera a la que todos aspiramos.

BENEFICIA FERNANDO CASTELLANOS A HABITANTES DE TUXTLA CON “TU GOBIERNO EN TU COLONIA”
Con el objetivo de acercar los servicios municipales a la población, la colonia Nueva Estrella, fue beneficiada con el programa “Tu Gobierno en tu Colonia”, que el alcalde Fernando Castellanos, lleva a cada rincón de Tuxtla Gutiérrez.
Cientos de familias aprovecharon los diversos servicios que el Ayuntamiento capitalino y el DIF Municipal ofrecen, como asesorías jurídicas, corte de cabello, brigadas de salud, servicios del registro civil, limpieza bucal, consultas médicas, exámenes de la vista, esterilizaciones de mascotas y vacunas antirrábicas.
Asimismo, habitantes de las colonias aledañas a Nueva Estrella también pudieron hacer uso de los servicios que ofrecieron los módulos del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa), Desarrollo Social, Secretaría de Seguridad Pública, Atención Ciudadana, Secretaría de la Mujer, DIF Tuxtla, Banchiapas, abogados del pueblo, registro civil, Prospera y Liconsa.
Finalmente, los habitantes agradecieron al edil capitalino, por llevar a las colonias, los servicios que tanto gobierno Municipal, Estatal y Federal, ofrecen de forma gratuita, ayudando a quienes menos tienen.

DEL TORO FORTALECE LA RELACIÓN POLÍTICA – MIGRATORIA,
“TAPACHULA- CENTROAMÉRICA”.
-Durante una visita de los diputados del Parlamento Centroamericano.
Durante la visita de cortesía que los diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) realizaron al presidente de Tapachula Neftalí Del Toro Guzmán, se trataron dos temas importantes en la agenda política: La relación Chiapas-Guatemala y la migración centroamericana.
El Ejecutivo Municipal explicó que la intensión de esta visita fue establecer mecanismos de coordinación de esfuerzos con el PARLACEN, así como generar mesas de trabajo con Cónsules para promover el intercambio turístico, cultural o comercial de ambos países.
Al recibirlos en el Palacio Municipal, Del Toro Guzmán habló de la fortaleza y políticas públicas de vinculación que existe entre México y Centroamérica “Tapachula es una ciudad internacional enfocada en la atención y respeto de los derechos de los migrantes, hemos establecido comunicación y participación con organismos como ACNUR, OIM, UNICEF y otras agencias de la ONU con el objetivo de prestar un mayor interés en este tema”.
Así mismo el edil, se refirió a la Cumbre GT, donde a través de diversas estrategias se han vinculado puntos como: Desarrollo Comercial, académico, Protección Civil, deportivos los cuales han favorecido la relación de amistad y hermandad entre Guatemala y Tapachula.
Neftalí Del Toro reconoció las acciones que ha creado el estado como la Fiscalía de Atención a Migrantes y las atenciones que el Sistema DIF ha brindado a las niñas, niños y Adolescentes no acompañados “Somos una ciudad fronteriza, por esa razón, en esta administración creamos la dirección de Migración y Política Internacional para establecer mecanismos y mesas de trabajo en pro de los derechos de los migrantes”.
Por su parte, la diputada por El Salvador y presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios en el Parlamento Centroamericano, Irma Amaya Echeverría, reconoció el aporte al desarrollo de los pueblos y protección de los derechos de los migrantes que el presidente, Del Toro ha establecido en su gobierno.
En su participación el diputado por El Salvador, Miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios en el Parlamento Centroamericano, Fernando Bautista Abreu, agradeció la buena obra y gestión del edil Del Toro a favor de los migrantes y esto se debe a la vinculación que existe con los cónsules.
Finalmente, las autoridades acordaron una próxima visita para fortalecer estrategias de acción conjunta con el PARLACEN.
A esta reunión se sumaron: La diputada por Guatemala y vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios en el Parlamento Centroamericano, Yesenia Girón Polanco; los cónsules: Héctor Ramiro Sipac Cuin, Cónsul de Guatemala en Tapachula; Antonio Enrique Azúcar Hernández, Cónsul de El Salvador en Tapachula; la directora de Migración y Política Internacional, Carmen Yadira de los Santos Robledo.

INVESTIGAR Y DESARTICULAR CUALQUIER INDICIO DEL RETO “BALLENA AZUL” : ALBORES GLEASON
"NECESARIO PROTEGER A JÓVENES EN LAS REDES SOCIALES"
El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason informó de la solicitud a la Comisión Nacional de Seguridad realice una investigación para detectar y, en su caso, desarticular cualquier indicio del reto “Ballena Azul”, a través de Facebook en México, por ser un juego o reto peligroso que ya cobró vidas en otras naciones y que se empieza a difundir en el país.
Señaló que la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos de la División Científica, de la Policía Federal, debe indagar al respecto, toda vez que se tienen registros de víctimas en España, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile y Uruguay, y esta peligrosa moda puede ser retomada en México.
Por tanto se consideró necesario que gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México instruyan a sus respectivas “Policías Cibernéticas” o áreas de inteligencia en delitos electrónicos, a llevar a cabo el mismo procedimiento.

De acuerdo al análisis The Competitive Intelligence Unit, difundido en julio del 2016, en el país existen 64.5 millones de internautas suscritos a alguna red social. Un porcentaje muy alto de esos usuarios son menores de edad, adolescentes y jóvenes.
La exposición de motivos señala que en México, de acuerdo a un estudio de junio del 2016 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el 88 por ciento de los jóvenes mexicanos usa internet principalmente para acceder a redes sociales, un porcentaje que se mantiene alto en personas entre los 18 y 24 años de edad.
Se detalla que el principal uso de internet es para acceder a redes sociales. Entre usuarios de 18 a 24 años, lo hacen el 88 por ciento; de 25 a 34 años, el 79 por ciento, y los de 50 a más años, otro 68 por ciento.

SEGURO POPULAR INVITA A REVISAR VIGENCIA DE PÓLIZAS
- La meta es reafiliar a cerca de un millón de chiapanecos que gozan de este servicio médico
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Día Internacional de la Familia, instaurada por la Organización de la Naciones Unidas (ONU), el titular de Seguro Popular en Chiapas, Miguel Ángel Avendaño Herrera, hizo un llamado a las familias chiapanecas a revisar la vigencia de su póliza, ya que en este 2017 se tendrá como meta reafiliar aproximadamente a un millón de chiapanecos que deseen seguir recibiendo los servicios de salud.
En ese sentido, el Director General de Seguro Popular mencionó que es muy importante que los afiliados revisen la fecha de la validez de la póliza, pues se debe renovar cada tres años. Durante este 2017, al 33 por ciento del padrón de beneficiarios se les vencerá su póliza de afiliación.
Destacó que como afiliado, tiene derecho a recibir servicios integrales de salud y la atención de más de mil 600 enfermedades e intervenciones incluidas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud; así como cobertura en más de 61 padecimientos de alto costo, incluidos en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que permiten coadyuvar en la economía familiar. De igual forma, la salud de la niñez se encuentra protegida a través de los beneficios que otorga el Seguro Médico Siglo XXI, a los menores de 5 años de edad.
De ahí que sea fundamental que los afiliados lean cuidadosamente su carta de derechos y obligaciones para estar informados de la cobertura completa que brinda el Seguro Popular.
El funcionario subrayó que para realizar la reafiliación, se deberá acudir al módulo más cercano a renovar su póliza con la siguiente documentación: copia de identificación oficial como credencial de elector o licencia de conducir, comprobante de domicilio (agua potable o energía eléctrica) no mayor a dos meses de su expedición, CURP o acta de nacimiento, y en caso de tener PROSPERA presentar el documento oficial.
Avendaño Herrera hizo una extensa invitación a las familias chiapanecas que no cuentan con ningún tipo de seguridad social como IMSS, ISSSTE, ISSTECH ó PEMEX a que se afilien al Seguro Popular, y con ello obtengan acceso a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios, para satisfacer de manera integral sus necesidades en salud.
Dio a conocer que para realizar los trámites de Afiliación o Reafiliación, se cuentan con 130 Módulos instalados en los municipios de Tapachula, Comitán, San Cristóbal, Palenque y Tuxtla Gutiérrez, en donde brindarán servicio de atención en los hospitales de lunes a domingo de 8 de la mañana a 8 de la noche.


AMBULANCIA AÉREA SALVA LA VIDA DE PACIENTE EMBARAZADA
• Con este esquema de servicio aéreo se busca reducir la mortalidad materna y perinatal
Luego de que el gobierno de Manuel Velasco Coello pusiera en funcionamiento la ambulancia aérea, éste permitió salvar la vida de una paciente embarazada, cuyo caso fue valorado como emergencia obstétrica.
Se trató de la paciente Selene “N”, de 30 años de edad, procedente del municipio de Amatengango de la Frontera, quien tras el parto presentó hemorragia obstétrica secundaria a acretismo placentaria, lo cual se define como la inserción anormal de los vasos de la placenta, invasión de tejidos y órganos vecinos; situación que ponía en grave riesgo su vida.
Sin embargo, gracias al trabajo profesional de médicos y enfermeras del Hospital de la Mujer en Comitán, aunado al traslado inmediato en la ambulancia aérea desde ese punto a Tuxtla Gutiérrez y posteriormente a la Ciudad de México para ser internada en el Instituto Nacional de Perinatología, se pudo salvar la vida de Selene, por lo que incluso este domingo fue dada de alta y ya regresó a Chiapas, para seguimiento médico.
Cabe resaltar que en salud, el tiempo es un factor determinante para preservar la vida en situaciones de riesgo, sobre todo en comunidades alejadas, y Chiapas se caracteriza precisamente por su dispersión poblacional.
Por ello, con el nuevo servicio médico a través de la ambulancia aérea, el Gobierno del Estado fortalece la capacidad de respuesta con el traslado de pacientes de localidades lejanas que requieren ser atendidos en unidades de segundo o tercer nivel para recibir atención especializada.
El servicio de ambulancia aérea optimiza y amplía la cobertura de los servicios de salud, t se enfoca en la atención de emergencias médicas, priorizando la urgencia obstétrica y neonatal, lo que sin duda abonará en reducir la mortalidad materna y perinatal.
En 2016 se registraron 43 mil 642 partos en el estado de Chiapas, de los cuales más de 18 mil fueron embarazos con complicaciones y alrededor de mil 100 se presentaron como emergencias obstétricas.
La Secretaría de Salud del estado tiene detectados a los municipios repetidores de muertes maternas, que son: Amatenango de la Frontera, Bochil, Chenalhó, Chilón, Cintalapa, Comitán, Frontera Comalapa, Ixtapa, Jiquipilas, Motozintla, Ocosingo, Ocozocoautla, Oxchuc, San Cristóbal de Las Casas, San Fernando, San Juan Chamula, Tuxtla Gutiérrez y Villa Comaltitlán.
La mayor complejidad de estos municipios es el traslado de las mujeres embarazadas en estado crítico a un hospital resolutivo, de ahí la importancia de la ambulancia aérea, ya que permitirá acortar los tiempos, permitiendo llegar de forma oportuna a la unidad resolutiva para la atención inmediata y con ello reducir la mortalidad materna y neonatal.
La ambulancia aérea cuenta con equipo para la atención de emergencias y personal debidamente capacitado: pilotos, médicos y paramédicos.

FORTALECEN LAZOS SOPYC Y COLEGIO DE ARQUITECTOS
Se analizan proyectos ejecutables para el estado de Chiapas, a la luz de la opinión de expertos.
Tuxtla Gutierrez.- El titular de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) y el Colegio de Arquitectos Chiapanecos (Cachac) reforzaron su lazo de coparticipación mediante la exposición y análisis de proyectos de desarrollo a ejecutarse en Chiapas.
Al respecto el titular de SOPyC, Jorge Alberto Betancourt señaló que la cercanía con los colegios permite abrir la cartera de proyectos a la luz de especialistas que aportan planteamientos que robustecen las acciones de desarrollo en Chiapas.
“Independientemente de la justificación y validación que la propia Secretaría ofrece a los proyectos con el equipo de especialistas, siempre será alentador contar con la apreciación e incluso crítica de colegiados en materia”, dijo.
Así mismo se acordaron mesas de trabajo para abundar de manera conjunta en el análisis general de proyectos de obra pública donde se integren funcionalidad y el cumplimiento de normativas, atendiendo las inquietudes de algunos arquitectos que sugerían la redirección de procesos proyectados.
En una mesa de interacción entre el titular de SOPyC y los arquitectos agremiados se expusieron diversos puntos de vista específicamente sobre le manejo hidráulico, desniveles e integración de conectividad con sistemas de transportes y ciclovías en el Corredor Metropolitano de la capital del estado, entre otros tópicos.
Ambas partes celebraron la apertura para el diálogo con respeto y con intención de robustecer los proyectos con al opinión de los más de 600 agremiados al colegio de Arquitectos que se dijeron dispuestos a trabajar de manera conjunta con la SOPyC.
Finalmente, por su parte el presidente del Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos Chiapanecos, José Francisco Franco Martínez agradeció al titular de SOPyC su participación en las mesas de trabajo y dijo que el Colegio estará siempre dispuesto a sumar en beneficio de la ciudadanía.

LOCALIZAN A 14 EXTRANJEROS EXTRAVIADOS EN LA SELVA LACANDONA DE CHIAPAS
POR | FUENTE: NOTICIEROS

14 turistas nacionales se extraviaron en la Selva Lacandona de Chiapas durante una excursión grupal que iniciaron el pasado 10 de mayo.
La Secretaría de Protección Civil de Chiapas ubicó a los turistas reportados como extraviados quienes se internaron en la Selva en la comunidad lacandona de Lacanjá Chansayab.
Daniel Cuate, coordinador de Supervisión Regional de Protección Civil confirmó que este domingo se atendió un llamado de auxilio de la comunidad lacandona quien reportó a este grupo de personas con quien perdieron contacto por las intensas lluvias que se presentaron en la región.
Tras un sobrevuelo en la región se logró ubicar, río abajo, a las 14 personas que viajan en tres balsas luego de permanecer cuatro días extraviadas.
Los rescatistas reportaron que el grupo se encuentra bien y pidieron continuar con su excursión.
El extravío del grupo fue reportado por el guía lacandón Daniel Chamkin y dos de los integrantes del grupo que responden al nombre de José María López y Eduardo Saint Martín mismos que reportaron a uno de sus compañeros con una picadura de serpiente 
Con información de Juan Álvarez.

CHIAPAS, ENTRE LOS CINCO MEJORES ESTADOS EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- De acuerdo al reciente análisis de la asociación civil Iniciativas Humanas, el estado de Chiapas con sus 316 unidades de transparencia obligadas a cumplir con hacer pública su información, quedó colocado dentro de los cinco estados que realizaron mejor esta encomienda.
El secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez, dijo que estos resultados son parte del trabajo interinstitucional coordinado entre el gobierno de Manuel Velasco Coello junto con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), instancia encargada de garantizar el derecho de acceso de las personas a la información pública gubernamental.
Chiapas cumplió en tiempo y forma con la publicación de la información gubernamental en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), ubicándolo, al momento, entre los estados punteros en el cumplimiento de esta obligación junto a Tlaxcala, Coahuila, Sonora y Yucatán.
Cabe recordar que la transparencia forma parte de uno de los tres ejes transversales del Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Enrique Peña Nieto y que tiene que ver con rendición de cuentas y el hacer público lo que gasta el gobierno, así como las personas físicas o morales que ejercen recursos públicos.
De esta manera, Chiapas cumple con sus obligaciones y trabaja de manera cercana a las instancias nacionales vinculadas a la transparencia y la rendición de cuentas, dando seguimiento al mandato federal.
Zepeda Bermúdez dijo que este resultado es el reflejo del esfuerzo común de las instancias que intervienen, lo que motiva a seguir adelante y continuar para mantener y mejorar lo que hasta ahora se ha logrado, por lo que se refrenda el compromiso de atender puntualmente los requerimientos de las normas en esta materia, que también están incluidos dentro del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2013-2018.

GLORIA LUNA, SECRETARIA GENERAL DEL AYUNTAMIENTO DE TUXTLA GUTIÉRREZ, CELEBRÓ ESTE FIN DE SEMANA EL DÍA DE LA MADRE CON MÁS DE 200 MAMÁS TUXTLECAS DURANTE UN DESAYUNO EN EL COLEGIO DE ARQUITECTOS.

"Ser madre es una de las responsabilidades más honrosas que nos da la vida porque recibimos lo más grande que puede anhelar un ser humano: el amor de nuestros hijos", señaló.

Mujeres de diversas colonias de la capital chiapaneca se dieron cita al evento, donde tuvieron la oportunidad de convivir, compartir experiencias y expresar algunas de las necesidades que tienen.

Por su parte, Gloria Luna dejó ver su satisfacción de poder escuchar en persona el sentir de tantas mujeres. "Como mujer y como madre, entiendo perfectamente por lo que pasan, lo que piensan y lo que sienten. Sepan que no están solas, que tienen en mi una aliada y una amiga para todo lo que necesiten", dijo.

Por último, Gloria Luna refirió que le hubiera gustado poder reunirse con aún más madres tuxtlecas. "Sé que faltaron muchas queridas amigas que me hubiera gustado estuvieran hoy aquí", dijo. Pero prometió buscar más oportunidades como esta para convivir con el mayor número de tuxtlecas posible.

AYUNTAMIENTO DA SEGUIMIENTO AL PLAN DE REINSERCIÓN DE ESPECIES
* Liberan 8 aves de la especie Coturnix, que se suman a las 12 liberadas el pasado 4 de mayo.
Para dar seguimiento a la política ambiental instruida por el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, personal del Parque Ecológico de Tapachula, liberó 8 aves de codorniz pertenecientes a la especie Coturnix, de acuerdo al Plan de Reinserción de Especies creado para dicho espacio ubicado al sur poniente de la ciudad.
Al dar los pormenores de dicha actividad, el director del Parque Ecológico de Tapachula, Julio Navarro Cárdenas, explicó que estas aves se suman a las 12 hembras de la misma especie que fueron liberadas el pasado 4 de mayo, haciendo un total de 20 codornices que son monitoreadas cada dos días por el personal especializado del Parque Ecológico de esta ciudad.
Dijo que el Plan de Reinserción de Especies propuesto por el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, busca que en el futuro las familias que visiten el Ecoparque, puedan admirar y convivir con diversas especies en su hábitat, respetándolas y participan en diversas actividades educativas que les permitan aprender acerca de las mismas.
Navarro Cárdenas expuso que se tiene un índice aceptable de supervivencia, por lo que a finales del mes podría darse una liberación de 42 aves más, previo análisis y apoyo de especialistas de biotecnología de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).
“Las aves son donadas por una empresa avícola y tienen un tratamiento de semi hábitat para que puedan adaptarse al ambiente, además el personal realiza un monitoreo de las mismas cada 48 horas, apoyando con alimento y otras medidas para que su reinserción sea un éxito”, subrayó.
Durante el evento de liberación, recordó que el Ecoparque Tapachula cuenta con diversas especies endémicas de reptiles, mamíferos y aves como el guarda barranco, pájaros carpinteros, calandria, chachalacas, iguana verde, tlacuaches, ardillas, mapaches, entre otras, por lo que se trabaja en la conservación de las mismas.
“A principios de junio tenemos programada la liberación de 25 iguanas verdes que recibimos en donación, por eso invitamos a las familias a que se acerquen a estas instalaciones, en donde además de convivir, pueden aprender más sobre la naturaleza”, finalizó el funcionario.

PIDE EMILIO SALAZAR INTEGRAR INTÉRPRETES INDÍGENAS EN CADA ESTACIÓN MIGRATORIA
El legislador chiapaneco respalda la propuesta de proporcionar una base de datos con el fin de verificar documentación que acredita la nacionalidad mexicana de las personas
Comunicado
Tuxtla, Chiapas.- El diputado federal Emilio Salazar Farías, respaldó la propuesta de incluir a intérpretes de lenguas indígenas en todas las estaciones migratorias del país; y que el Instituto Nacional de Población (INP) en conjunto con el Registro Nacional de Población (RNP) les proporcionen una base de datos con el fin de verificar documentación que acredita la nacionalidad mexicana de las personas.
Esta iniciativa nace al atender las recomendaciones que hiciera la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al Instituto Nacional de Migración (INM) para evitar la violación de los derechos humanos de mexicanos, principalmente de origen indígena, que no saben leer, escribir y en algunos casos cuentan con un escaso o nulo dominio del idioma español.
El legislador chiapaneco explicó que la propuesta también incluye la petición de que las estaciones migratorias cuenten con una base de datos para que en ese mismo lugar se pueda llevar a cabo la revisión migratoria de datos que comprueban la nacionalidad mexicana.
Así pues, se propone implementar personal traductor, miembros de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en las estaciones migratorias para capacitar a las autoridades y que el RNP en conjunto con registros civiles y el INM cuenten con una base de datos que verifique la autenticidad de la nacionalidad mexicana de las personas, cuando esto sea necesario.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados sostuvo que el Estado debe garantizar el derecho de los pueblos y comunidades indígenas, y como representante de los chiapanecos, eso incluye a un alto porcentaje de la población.
“Debemos garantizar el acceso a la jurisdicción del Estado en la lengua indígena nacional de la que sean hablantes, y la asistencia gratuita de intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua indígena y cultura”, concluyó el integrante de la Comisión Permanente Bicamaral.
GOBIERNO DE MVC ENTREGA MÁS APOYOS AGRÍCOLAS E INAUGURA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL
• Inaugura una Unidad Médica, Domo de Usos Múltiples y Casa de la Cultura

• Entrega más de 100 luminarias LED, insumos agrícolas y maquinaria

Tecpatán, Chiapas.- En gira por el municipio de Tecpatán, el gobernador Manuel Velasco Coello hizo
entrega de insumos agrícolas y maquinaria, e inauguró obras de infraestructura social en beneficio de miles de pobladores de la región.
Desde las instalaciones del Feria Ganadera, y acompañado del alcalde Armando Pastrana Jiménez, del secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas y del director del Instituto de Desarrollo de Energías, Luis Enrique Aguilar Márquez, el mandatario entregó apoyos para el mejoramiento ganadero y agrícola a productores de esta región, que se destaca por contar con la mayor producción de frutos y hortalizas, así como con un hato ganadero de alto registro, importante para el sureste de México.
Al entregar certificados de 50 sementales bovinos directamente a productores de la zona norte, el jefe del Ejecutivo enfatizó que para su administración es prioritario apoyar a los campesinos a fin de incrementar sus cultivos y el mejoramiento genético del ganado de alto registro.
"Ustedes son mujeres y hombres que merecen mi respeto y sobre todo mi reconocimiento; con estos insumos y maquinaria podemos trabajar juntos, de una manera más unida y fortalecida para hacer crecer al municipio de Tecpatán", aseguró ante miles de productores.
Velasco Coello entregó 10 borregos para su reproducción en beneficio del Comité de Padres de Familia de la Escuela Telesecundaria número 1030 ubicada en la comunidad Cuchiagen; asimismo, 60 proyectos para el grupo de trabajo Libertad Campesina, mil rollos de alambre, 23 mil alevines para la crianza de peces de granja, 236 carretillas, equipo para una carnicería y cuatro picadoras con motor.
Así mismo, el Gobernador entregó más de 100 luminarias LED en beneficio de barrios, colonias y ejidos de este municipio, como parte del programa de eficiencia energética “Iluminemos Chiapas”.
También favoreció a los pescadores de la zona con la entrega de 10 cayucos, cuatro toneladas de alimento para peces, una podadora, una revolvedora de cemento y 300 molinos manuales.
En este sentido, el Secretario del Campo puntualizó que en cuatro años de este gobierno se han entregado 6 mil 500 sementales, para el mejoramiento genético de alto registro en varios municipios de diversas regiones ganaderas de la entidad.
Asimismo, dijo, se dio inicio a la rehabilitación de 16.5 kilómetros de caminos saca cosechas que estaban destruidos y afectaban el traslado de cultivos; esto coadyuva en la comercialización de sus productos en el mercado interno y en su exportación a Estados Unidos y otras naciones.
En otro momento, el Ejecutivo estatal inauguró la Casa de la Cultura de Tecpatán en la cabecera municipal, con el propósito que se convierta en el epicentro cultural de la región.
Posteriormente se dirigió a la comunidad San José Reforma, donde puso en marcha la Unidad Médica, la cual tuvo un costo de inversión de 637 mil 784 pesos. Mediante dicha obra de infraestructura hospitalaria, se amplía la cobertura de los servicios de salud en esta región.
Aunado a lo anterior, el mandatario chiapaneco inauguró el Domo de usos múltiples que se ubica a un costado de la Escuela Primaria Marcelino Juárez; la obra tuvo un costo de un millón 959 mil pesos.
En su intervención, el alcalde Armando Pastrana agradeció al mandatario estatal la entrega de insumos, maquinaria que elevará la producción agrícola y ganadera, y especialmente la inauguración de la Unidad Médica que beneficiará a miles de mujeres y hombres de Tecpatan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario