lunes, 15 de mayo de 2017

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJIA HERNÁNDEZ



LAS NOTICIAS DEL  DÍA CON LILY MEJIA HERNÁNDEZ

RECONOCEMOS A LAS MAESTRAS Y MAESTROS QUE HAN ENTREGADO SU VIDA EN LAS AULAS: MVC

• El Gobernador entregó medallas a quienes llevan 30, 40 y 50 años de servicio, y a maestros jubilados
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En reconocimiento a los 86 mil docentes de la entidad que han entregado su vida en las aulas a favor de la niñez y juventud chiapaneca, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó el Día del Maestro y la Maestra.
Junto a integrantes de la Sección 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y el secretario de Educación en la entidad, Roberto Domínguez Castellanos, el mandatario entregó la medalla “Prof. Edgar Robledo Santiago”, por 50 años de servicio; la medalla “Mtro. Ignacio Manuel Altamirano” por 40 años; la medalla “Prof. Rafael Ramírez”, por 30 años de servicio y la medalla “Fray Matías de Córdova” a maestros jubilados.
“Hoy estamos aquí para reconocer y felicitar a las mujeres y hombres que han cumplido con una trayectoria de servicio y vocación al frente de las aulas, estoy muy contento de arrancar oficialmente la entrega de reconocimientos a mil 900 maestros que cumplen 30, 40 y 50 años de servicio”, señaló.
Con estas medallas, dijo, se rinde homenaje a quienes han dedicado toda una vida a la honrosa labor de educar a las niñas, niños y jóvenes de todos los municipios de Chiapas, “estas condecoraciones reconocen su esfuerzo, trabajo y dedicación”.
Durante este evento, el Secretario de Educación detalló que este día se celebra a quienes tienen como principal función formar personas libres, inteligentes, honestas, informadas, comprometidas con su comunidad y dotadas de espíritu crítico.
Asimismo, Julio López Martínez, representante del secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, explicó que en Chiapas el magisterio ha cumplido, pues se ha mantenido en las aulas trabajando, reflexionando, y sobre todo, transformando la práctica docente en busca de la calidad educativa y refrendando el compromiso con Chiapas, México, su niñez y juventud.
Finalmente, Velasco Coello dejó en claro que en el estado se reconoce la labor y esfuerzo del magisterio, siendo el gobierno el principal aliado de este sector, respetando su autonomía sindical y derechos laborales, “somos un gobierno de puertas abiertas, un gobierno que los escucha, que dialoga y que cumple los acuerdos siempre a favor de la educación y del bienestar de las familias”.
IEPC APRUEBA PRIMEROS NOMBRAMIENTOS DE FUNCIONARIOS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL NACIONAL.
-En sesión extraordinaria el Consejo General otorgó registro a asociación política indígena.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 15 de mayo de 2017.- En su sesión extraordinaria del día de hoy, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, aprobó por unanimidad la designación de los servidores públicos de este organismo electoral local que acreditaron el proceso de concurso público interno para la incorporación al Servicio Profesional Electoral Nacional, en cumplimento al acuerdo número INE/JGE74/2017.
Durante la sesión extraordinaria, la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez, presidenta de la Comisión del Servicio profesional, destacó que “estamos ante un hecho histórico relevante para este un instituto, se trata pues de la incorporación de los dos primeros servidores públicos de este instituto al SPEN, cabe recordar que el 13 de julio del año pasado este Consejo General aprobó 35 plazas que realizan funciones sustantivas, después del Instituto Electoral del Distrito Federal y del Instituto Estatal Electoral del Estado de México somos el instituto con más plazas para incorporarse al servicio profesional. Lo nuevos funcionarios deberán, de acuerdo a los lineamientos aprobados, cursar el programa de formación, ser sujetos a la evaluación del desempaño, estarán sujetos a un procedimiento disciplinario y también gozarán del sistema de incentivos”, agregó que en unas semanas este organismo, emitirá la convocatoria para el concurso público abierto para todos los ciudadanos y ciudadanas que deseen participar para incorporarse el SPEN y que realizarán funciones sustantivas relacionadas directamente a los procesos electorales y de participación ciudadana.
En esta misma sesión, se analizó y aprobó el proyecto de resolución que autoriza otorgarle el registro como Asociación Política Estatal a la organización de ciudadanos denominada "Asociación Política Indígena Interétnica Estatal" quienes cumplieron todos los requisitos establecidos en la normatividad electoral, entre los que destacan: contar con un órgano directivo estatal y por lo menos 15 delegaciones municipales, realizar actividades políticas continuas cuando menos durante los últimos 12 meses previos a la solicitud, tener una denominación propia distinta a cualquier otra asociación o partido, contar con lineamientos ideológicos y normas que rijan su vida interna, tener más de mil asociados en todo el estado, así como cumplir con la celebración de su asamblea estatal.
Durante su intervención, el consejero presidente Dr. Oswaldo Chacón Rojas destacó “el interés de ciudadanos y ciudadanas integrantes de distintos pueblos y comunidades indígenas de Chiapas, por organizarse por primera vez con base a su consideración étnica y cultural a través de una asociación política, con lo cual fortalecen la vida democrática del estado”.
Finalmente, el Consejo General aprobó el proyecto de resolución de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, dentro del Procedimiento Sancionador Ordinario ST/CQD/Q/DEOFICIO/CG/003/2017, iniciado con motivo a la denuncia instaurada de oficio por esta autoridad electoral, en contra del ciudadano Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, Diputado del Honorable Congreso del Estado de Chiapas en el cual se ordena iniciar un procedimiento de investigación por las acciones realizadas por la empresa "Estrategia y Marketing de México, S.A. de C.V.", al existir indicios suficientes de la responsabilidad directa de la empresa en la colocación, difusión y falta de retiro oportuno de los espectaculares denunciados alusivos al informe de labores del legislador, fijados en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

ENTREGA FERNANDO CASTELLANOS APOYOS A EJIDATARIOS DE LA CAPITAL CHIAPANECA
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos, entregó apoyos a familias campesinas de diversos ejidos de la ciudad, a fin de fortalecer la conservación ambiental y reforzar la prevención ante la Temporada de Lluvias y Ciclones 2017.
El alcalde tuxtleco otorgó paquetes de árboles para reforestación en beneficio de ejidatarios de El Jobo, Copoya, Tierra Colorada, Francisco I. Madero, Cerro Hueco, Francisco Villa, Terán, Emiliano Zapata y Plan de Ayala, en donde reiteró su respaldo a los productores del campo, quienes juegan un papel importante en dicho proyecto de conservación.
“Este encuentro es para recocerlos, para tener el honor de poder saludar a quienes todos los años han cuidado las tierras ejidales de Tuxtla Gutiérrez, trabajaremos de la mano para cuidar estas áreas y desarrollar diversos proyectos en los cuales podamos apoyarlos”, señaló.
Tras respaldar a los ejidatarios de estas localidades para que puedan continuar con su producción de tierra, Castellanos Cal y Mayor refirió que de forma gratuita se otorgarán árboles de guayana, casco de venado, níspero, aguacate y jacaranda, a todas aquellas personas interesada en colaborar en la recuperación de la masa forestal de los ejidos.
Cabe destacar que, el mandatario capitalino entregó, además de árboles, colchonetas y cobertores, como parte de las acciones que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez ha emprendido por el bienestar de los ejidos de Tuxtla.
Finalmente, el presidente Fernando Castellanos Cal y Mayor reiteró el compromiso de su gobierno para ampliar la cobertura de estos apoyos en toda la ciudad, a fin de respaldar la productividad de las familias dedicadas al campo y elevar la calidad ambiental.
REALIZAN DONATIVO EN ESPECIE PARA EL ALBERGUE MIGRANTE DEL SISTEMA DIF.
El “Albergue Migrante” para niñas y adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tapachula recibió un donativo en especie por parte de los diputados que comprende la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
Luego de sostener diversas actividades por la ciudad, los diputados de Guatemala y El Salvador visitaron este domingo, las instalaciones del Albergue Migrante y conocieron de cerca el trabajo integral que la presidenta del DIF, Marisol Cajica de Del Toro, ha realizado para que las niñas y adolescentes acogidas en este espacio reciban los servicios básicos de: Alimentación, asistencia psicológica, jurídica, trabajo social, asesoría educativa y medica.
Marisol Cajica externó su agradecimiento a los diputados, porque este donativo fortalece las acciones de cuidado físico y alimenticio de cada una de las niñas y adolescentes.
La presidenta Honorifica de este Sistema de igual forma mostró gratitud a la gestión de los cónsules de Guatemala y El Salvador en Tapachula, Héctor Ramiro Sipac Cuin y Antonio Enrique Azúcar Hernández, respectivamente, porque gracias a su apoyo los diputados conocieron de cerca las funciones que realiza el Albergue.
El diputado por El Salvador, miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios en el Parlamento Centroamericano, Fernando Bautista Abreu, dijo que durante una reunión sostenida con el presidente, Neftalí Del Toro, él les habló de conocer el Albergue Migrante y atestiguar las acciones que se vienen realizando para garantizar la protección de las niñas y adolescentes migrantes y en calidad de refugio.
“El trabajo que realiza este Sistema Municipal no es conocido en Centroamérica, entonces aprovechamos esta visita para conocer las tareas y actividades que el DIF realiza en pro de garantizar los derechos de estas niñas” acotó.
Por su parte, la diputada por Guatemala y vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios en el Parlamento Centroamericano, Yesenia Girón Polanco; externó su reconocimiento a las autoridades mexicanas por brindar un apoyo incondicional a sus connacionales.
Finalmente, la presidenta del Sistema DIF, Marisol Cajica entregó un reconocimiento a los diputados donde les expresó: “El ejemplo de generosidad que manifiestan es muestra del gran corazón que tienen, y estoy convencida que nuestra sociedad merece más personas como ustedes”.
Estuvieron presentes en esta visita: La diputada por El Salvador y presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios en el Parlamento Centroamericano, Irma Amaya Echeverría; la directora de Migración y Política Internacional, Carmen Yadira de los Santos Robledo; la Coordinadora del Albergue Migrante, Eva Ovando y la directora de Asuntos Jurídicos del DIF Municipal, , Mónica Seis.

TRABAJADORES DEL CONGRESO ESTATAL RECIBEN CURSOS DE CAPACITACIÓN
+Con este tipo de actividades, destacó el legislador Penagos Vargas, se fortalece el quehacer parlamentario en beneficio directo de la ciudadanía.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 15 de Mayo de 2017.- Con el propósito de brindar un mejor servicio a la ciudadanía, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado que preside el diputado Carlos Penagos Vargas, en coordinación con el Instituto Casa Telmex, dieron inicio al curso de superación profesional denominado “Asume” dirigido a trabajadores del Poder Legislativo.
Con este tipo de actividades, destacó Penagos Vargas, se fortalece el quehacer parlamentario en beneficio directo de la ciudadanía; “con los cursos de capacitación –dijo- se otorga a los trabajadores mayor y mejor especialización y profesionalización en diversas ramas”.
“El objetivo es proporcionar las herramientas necesarias para la ejecución eficaz y eficiente de las actividades asignadas en cada una de las áreas, así como contribuir en su desarrollo personal y profesional”, sostuvo el diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
Estamos cumpliendo con los trabajadores del Poder Legislativo, garantizando sus fuentes de empleo y permitiéndoles desarrollarse en diversas ramas de su profesión; “hemos dado respuesta a sus necesidades, y de la institución, a través de una gran diversidad de cursos que permiten optimizar los recursos y hacer más eficiente su desarrollo laboral”.

GOBIERNO DE CHIAPAS SE REÚNE CON RELATOR ESPECIAL DE LA ONU PARA AGUA Y SANEAMIENTO
https://www.facebook.com/images/emoji.php/v8/f4c/1/16/25aa.png Coordinando esfuerzos, el gobierno de Manuel Velasco sigue fortaleciendo la infraestructura hidráulica para que más chiapanecos reciban agua de mayor calidad: Gómez Aranda
https://www.facebook.com/images/emoji.php/v8/f4c/1/16/25aa.png Estamos llamados a generar conciencia sobre el cuidado del agua desde las aulas, desde el campo y las ciudades, como lo impulsa en Chiapas, indicó el funcionario
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En reunión de trabajo con el Relator Especial de la ONU sobre los Derechos Humanos al Agua y Saneamiento, Leo Heller, el secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, destacó el compromiso del gobierno de Manuel Velasco Coello de seguir fortaleciendo la infraestructura hidráulica en la entidad para que más chiapanecos tengan agua de mayor calidad en sus hogares.
En este sentido, el responsable de la política interna explicó que en cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, el Gobierno del Estado promueve acciones sustentables como gestión integral del agua, impacto ambiental, manejo de residuos, estilos de vida saludables y desarrollo comunitario, que además de promover el cuidado de la naturaleza, fortalecen la participación ciudadana.
Gómez Aranda indicó que entre los principales desafíos de nuestro presente se encuentran el crecimiento y dispersión poblacional, aspectos en los que el gobierno estatal trabaja junto con los municipios para seguir fortaleciendo los sistemas de agua potable, que actualmente benefician al 72.5 por ciento de la población.
De manera adicional, agregó que Chiapas trabaja en la elaboración de un expediente técnico ambiental por municipio, lo que contribuirá a mejorar la capacidad de tratamiento de aguas residuales, para alcanzar los 2 mil 850 litros por segundo, es decir, tres veces más de lo que se produce actualmente.
Luego de conocer las acciones realizadas en materia de cuidado y saneamiento del agua, a cargo de los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Carlos Morales Vázquez; de Salud, Francisco Ortega Farrera; del Instituto Estatal del Agua, Andrés Carballo Bustamante y del encargado del SMAPA, Saraín Gutiérrez Rodríguez, el Relator Especial de la ONU expresó que aunque falta por hacer, Chiapas puede ser un referente de coordinación para superar los desafíos en esta materia.
El funcionario de la ONU dijo que la articulación de esfuerzos y recursos debe ser focalizada por los municipios, donde el principal reto es lograr que el vital líquido llegue hasta donde se requiere y para ello, las gestiones deben considerar variables como la dispersión poblacional, el desarrollo de nueva infraestructura y la incorporación de tecnologías alternativas que permitan bajar los costos de producción.
Finalmente, el Secretario General de Gobierno recalcó que la protección de los recursos naturales es una responsabilidad en la que todos debemos participar, por lo que estamos llamados a generar conciencia desde las aulas, desde el campo y desde las ciudades, tal como lo impulsa el gobernador Manuel Velasco, a partir de su aprovechamiento sustentable.
En esta reunión estuvo presente Graham Fox, funcionario de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos de Ginebra; Bernardo Serrano, Funcionario de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México y Alondra Mendoza, directora de Política Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como el subsecretario de Gobierno y Derechos Humanos, Jorge Utrilla Robles y el subsecretario de Enlace para la Cooperación Internacional y Desarrollo Mesoamericano, Héctor Zuart Córdova.

INDISPENSABLE LA SUMA DE ESFUERZOS PARA ATENDER A GRUPOS VULNERABLES: DIRECTORA DEL DIF CHIAPAS
El DIF Chiapas recibió el donativo en especie de ropa nueva, por parte de un grupo de alumnas del Instituto Andes Tuxtla, la cual fue destinada para habitantes de la Casa Hogar para Adolescentes del propio DIF.
Al respecto, la directora del DIF Chiapas, Carolina Sohle Gómez, expresó que este tipo de actos poseen un significado mucho más allá del valor material de lo donado, ya que representa también el hecho de alimentar el espíritu de solidaridad y empatía entre quien da y quien recibe.
La Directora General del DIF Chiapas, puntualizó que es trascendente e indispensable que la sociedad se involucre en acciones para mitigar las diversas necesidades que existen dentro de los sectores vulnerables, por lo que es indispensable la suma de esfuerzos entre los sectores público, privado y social.
“Gracias chicas y chicos por pensar en las necesidades de los demás y por darnos a todos -con su generosidad- un mensaje de amor y esperanza, con dedicación especial para quienes más lo necesitan”, expresó.
Asimismo, Sohle Gómez detalló que en el DIF Chiapas se trabaja de la mano con voluntariados, patronatos, asociaciones, entre otras organizaciones, porque tienen el interés de involucrarse y coadyuvar a mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan.
El grupo estudiantil de dicho colegio privado, además de entregar los obsequios que obtuvieron gracias a la participación de amigos y familiares, organizaron un convivio con bocadillos y música, para que las y los adolescentes que habitan en la Casa Hogar disfrutaran de una tarde agradable.
Cabe señalar que durante la actual administración, el DIF Estatal a través de las casas hogares Infantil y para Adolescentes, ubicadas en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, brinda un ambiente de hogar, guarda y custodia a más de 500 niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de abandono, maltrato o que se han visto afectados indirectamente en un asunto legal, cubriendo sus necesidades individuales básicas y específicas.
De igual forma, les proporciona alimentación y servicios tales como atención médica y social, valoración psicológica y nutricional, capacitación pedagógica y asesoría jurídica.


A TRAVÉS DE LA NORMA ISO 9001:2008 SE BRINDA UNA MEJOR ATENCIÓN A LA POBLACIÓN
• La dependencia estatal cuenta con un sistema efectivo que permite administrar y mejorar la calidad de sus servicios a la ciudadanía
Bajo el Sistema de Gestión de Calidad Norma ISO 9001:2008, la Secretaría de Protección Civil en Chiapas realiza diversas acciones en Chiapas para brindar un servicio eficiente y oportuno a la ciudadanía.
La dependencia estatal precisó que en el momento que una organización se rige bajo un sistema de calidad ISO, se plasman en un documento paso a paso las actividades que se desarrollan dentro de algún proceso, lo que permite eficientar la velocidad y calidad con la que se realiza el trabajo, generando un beneficio directo para la población.
Se trabaja con base en 16 procesos de calidad, donde personal de cada una de las áreas correspondientes al Sistema Estatal de Protección Civil se reúnen para generar informes que delimitan y detallan sus funciones, con la finalidad de detectar sus fortalezas, debilidades y cerciorarse de aquello que puede mejorarse para que el servicio a la población sea el adecuado.
Dichos reportes son sometidos a evaluación constante para verificar que todas las áreas cumplan con sus respectivas funciones y se realicen propuestas que permitan mejorar las actividades para brindar una atención oportuna, desde la persona que solicita información hasta la que tiene que recibir un servicio médico o apoyo por contingencia.
Cabe destacar que el Sistema Estatal de Protección Civil ha mantenido el compromiso de mejorar los estándares de calidad en sus operaciones en toda la entidad, así como la identificación de sus registros e informes para la mejora continua en la atención a la población.
Y es que la norma para Sistemas de Gestión de Calidad, se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una institución debe contar para tener un sistema efectivo que permite administrar y mejorar la calidad de nuestros servicios a la ciudadanía, por ello, estos 16 procesos certificados en la Norma ISO 9001:2008 coadyuvan a que esta dependencia se coloque como una de las más avanzadas y con mayor número de procesos cercanos a la gente.
AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA, PREPARADO ANTE LA TEMPORADA DE LLUVIAS
* Inicia Temporada de Ciclones Tropicales 2017 en el Pacífico.
Ante el inicio oficial de la Temporada de Ciclones Tropicales 2017 en el Pacífico, el Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Protección Civil Municipal, se reportó preparado y coordinado para enfrentar cualquier eventualidad ocasionada por algún fenómeno meteorológico, a través de un trabajo interinstitucional en donde la prevención es el principal objetivo.
Al dar a conocer lo anterior el secretario de Protección Civil Municipal, José Francisco Pérez Morales, señaló que los refugios temporales se encuentran listos para ser habilitados en caso de ser necesario, resaltando que desde el inicio del 2017, se realizó una actualización del directorio de responsables a efecto de mejorar la coordinación al presentarse una emergencia.
“El presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, nos dio la precisa instrucción de mejorar los esquemas de coordinación interna, por eso también trabajamos la operatividad con las diversas áreas del Ayuntamiento, con el propósito de estar preparados para la temporada que hoy inicia”, subrayó.
En este sentido recordó que en el área urbana se cuenta con 10 refugios temporales que pueden ser habilitados, entre los que se encuentran el Centro de Convivencia Municipal, CEBECH “Teodomiro Palacios”, Instituto Tecnológico de Tapachula, Universidad Autónoma de Chiapas, Primaria 5 de Febrero, entre otros.
“Estamos trabajando con el Plan Específico de la Temporada de Lluvias y Ciclones 2017, donde el edil Del Toro Guzmán supervisa cada acción a efecto de mejorar la respuesta y trabajar con puntualidad los esquemas preventivos en coordinación con el Gobierno Federal y del Estado”, sostuvo.
Pérez Morales agregó que se tiene enlace permanente con las 10 bases de radio comunicación distribuidas en diversas comunidades del municipio, además ya se tiene el material para implementar 8 adicionales en comunidades de la zona alta, a efecto de mejorar el monitoreo y la atención de la población civil.
Finalmente hizo un llamado a la población para que siga las recomendaciones que se emiten a través de los diversos medios de comunicación, además de evitar arrojar basura en las calles y ríos, ya que esto genera encharcamientos con lluvias fuertes.

PLEBISCITO EN SAN PEDRO CHENALHÓ PARA DETERMINAR PERMANENCIA DE ALCALDESA.
  • 14 Mayo 2017
Silvano Bautista Ibarias.
Agentes municipales de 72 comunidades de Chenalhó a través de un plebiscito para este 16 del
presente mes, pedirán a los regidores del ayuntamiento que preside la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, su renuncia para integrar un Concejo Municipal.
En la reunión realizada el martes anterior en el barrio Lázaro Cárdenas, Luis Marín Gómez, del Movimiento Pedrano, dijo que los agentes también acordaron que el plebiscito se realice en la cabecera municipal, controlada por partidarios de Pérez Pérez.
Aseguró que todos los pobladores que van a participar irán de forma pacífica e incluso se pedirá el apoyo de la Policía Estatal Preventiva para la protección de todos los habitantes.
El ayuntamiento está integrado por 12 personas: diez regidores, el síndico y la alcaldesa, por lo que “con la renuncia de los regidores no existe cabildo, se pierde el ayuntamiento y da paso para la creación de un Concejo.
Otro de los objetivos del plebiscito, dijo, será exigir el libre tránsito en la cabecera municipal, pues los partidarios de la alcaldesa tienen el control, y para que se genere tranquilidad en todo el municipio.
Los siete de los diez regidores, tres del Partido Verde y cuatro plurinominales apoyan al síndico municipal Miguel Sántiz Álvarez, por lo que si renuncian se desintegraría el ayuntamiento, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario