jueves, 18 de mayo de 2017

LAS COLUMNAS


LAS COLUMNAS


CARTELERA POLÍTICA
18 MAYO 2017

Leonel Durante López

*Se quedaron cortos en el IEPC contra los calenturientos
*Centrar los debates públicos en temas prioritarios demanda ESF
*Justa lucha de los trabajadores de Salud

No sabemos los métodos utilizados por los integrantes de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), quienes determinaron ponerles “un estate quieto” a los que aspiran dar otro brinco importante para allegarse de un nuevo cargo de elección popular.
En esta ocasión se dice que los consejeros electorales decidieron aplicar medidas cautelares -dentro del Procedimiento Sancionador Ordinario-,  en contra de Emilio Enrique Salazar Farías, diputado federal por Chiapas; Roberto Armando Albores Gleason, senador de la República y Gloria Trinidad Luna Ruiz, Secretaria General del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
Digo no sé qué métodos fueron utilizados, porque también lo pudieron echar a la suerte en un “volado”, de “tin Marín” o en un juego de matatena, porque la realidad se quedaron cortos, porque a quienes también debieron aplicar todo el rigor de la ley electoral –si es que tiene rigor-, son a los senadores Luis Armando Melgar Bravo del PVEM, a Zoé Robledo Aburto, quien huyó del PRD para buscar los brazos de MORENA y de su líder Andrés Manuel López Obrador; al mismito diputado local y líder del PVEM en Chiapas, Eduardo Ramírez  Aguilar; al “caballo loco” Padilla, quienes un día y el otro también hacen actos proselitistas con fines electorales, que aunque no pide el voto, pero si andan en descaradas campañas, algunos de ellos, utilizando recursos públicos o de dudosa procedencia.
Pudo ser un acto protagónico de los consejeros electorales, pues mi pregunta es que le hizo Gloria Luna para que saliera agraciada con la rifa del “guajolote”, más bien debieron de sancionar al alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien si se anda promoviendo por la candidatura a la gubernatura del estado, porque alguien le dijo como alguna vez le dijeran a su patrón el güero Velasco que podía ser presidente de México, que podría llegar a sustituirlo en la gubernatura del estado.
En fin hay muchos calientes y al igual que al güero Velasco le importa un cacahuate la gobernabilidad en Chiapas, a funcionarios, diputados federales y locales como presidente municipales anda en francas campañas y lo que es peor con dinero público, de ahí que hacen falta obras, razón por la cual no les cuadran sus cuentas y no pueden cumplir en tiempo y forma con la entrega de la cuenta pública.
Posiblemente los tres primeros sancionados fueron utilizados como “conejillos de india”, para calmar la euforia de los calientes y se pongan a trabajar, porque realmente el estado está para echar chispas.

“A chillidos de marrano, oídos de matancero”

Emilio Salazar Farías, diputado federal por Chiapas consideró que en Chiapas se vive un momento crucial y definitorio para nuestro estado, de tal suerte que invita a la ciudadanía y de manera particular a los comunicadores a centrar los debates públicos en los temas prioritarios para el desarrollo.
            Los chiapanecos estamos cansados y con justificada razón, tenemos un deber histórico para con nuestro estado y la prosperidad que queremos, no se va a construir sumándonos a una guerra sucia.
El legislador federal expuso lo anterior luego que en medios locales se ventilara un litigio familiar en proceso, que la  vida privada no es ni debería ser de interés público, en los que los comunicadores profesionales tienen el deber ético de respetar el límite claro y natural de la vida personal y de la carrera política.
Sin embargo Salazar Farías ha sido político el tiempo suficiente como para saber sortear todo tipo de injurias y ataques desde el anonimato, por encargo, con consigna, que es como prefieren operar aquellas personas que a falta de razón y como único recurso se dedican a calumniar y chantajear.
También reflexiona sobre la frontera de lo público y lo privado, lo que pertenece a la esfera familiar no debería hacerse público en tanto no afecte el ejercicio profesional y político.
Como en todos lados nunca falta el “negrito en el arroz”, pues por desgracia, es el oportunismo de quien pretende ensuciar su imagen pública tergiversando y manejando información de manera tendenciosa, mezclando la realidad con la ficción en temas que nada tiene que ver  y que sólo confunden a la sociedad.
Entiendo que estamos en un momento crucial y definitorio en nuestro estado, que aviva intereses bien intencionados, o muy mezquinos, pero que pueden llegar a confundirse”, consideró también integrante de la Comisión Permanente Bicamaral.
Tal vez sea un misil teledirigido para bajarle puntos en la popularidad a Emilio Salazar que se ha ganado a pulso; celos vanos o envidia de la buena, y bien ganada porque el trabajo legislativo no se compara con ninguno del montón de diputados de la bancada chiapaneca que ni por accidente se asoman al Congreso, sólo para hacer grilla pero de muy bajo nivel.
            Esto pasa por el momento que se vive en Chiapas, la euforia electoral, nadie trabaja, todos andan en pos de un nuevo cargo de elección, pero Emilio Salazar debe recordar que “a chillidos de marrano, oídos de matancero”, además que hoy a los políticos ya no se matan como a las moscas, a periodicazos, así de sencillo.

El gobierno sabe del robo institucional a trabajadores de salud
El gobernador Manuel Velasco Coello conoce a ciencia cierta el conflicto que viven trabajadores de salud del estado de Chiapas, pero saber que ha sido un robo perpetrado por el mismo gobierno y las secretarias de Hacienda y Salud, prefiere guardar silencio, pues de lo robado, ya nada puede ser recuperado, ya se lo gastaron o invirtieron en propiedades.
Y no se atreve Manuel Velasco pedir más dinero a la federación, pues esta desconfía en su honorabilidad, pues si le dan más se lo  vuelven a gastar ty sería el cuento de nunca acabar.
Tampoco pueden agarrar dinero público, -aunque ya lo han hecho- para edificar obras familiares multimillonarias, para tapar el hueco que dejaron al robar el dinero de los trabajadores, pues sería tanto como reconocer que son unos vulgares ladrones, delincuentes de “cuello blanco”, como ya los conocen las enfermeras en huelga de hambre hace ya 19 días.
Tan grave es el problema que el secretario de Salud Narro Robles sólo vino a turistear y a que le entregaran un premio patito por el ayuntamiento tuxtleco como premio a hacerse el occiso en el caso de robo a los trabajadores.
Por ello, el gobierno trata de desprestigiar el movimiento responsabilizando al exlíder sindical Víctor Hugo Zavaleta de “interponer sus intereses”, para que las enfermeras no levanten su lucha.
Sin embargo, son miles de trabajadoras de salud las que apoya el movimiento, sólo porque son amenazadas por el gobierno con prescindir de sus servicios, es que se detienen, de ahí que están firmes a exigir que Manuel Velasco Coello les devuelva el dinero que el mismo gobierno les hurtó, así de fácil.
En breve entrevista que nos concedió el exlíder sindical, que el lunes la daremos a conocer, denunció que un tal Salvador García Gálvez, que la ahce de mercenario, de la Secretaria de Gobierno, lamesuelas del pusilánime Gómez Aranda, amenaza al doctor Víctor Zavaleta que si no habla en corto con su jefe Juan Carlos Gómez Aranda para desactivar la huelga de hambre de las 9 enfermeras, le podrían inventar algunos delitos para enviarlo a la cárcel.
Con la llegada a la Secretaría de Salud, de James Gómez Montes, en la administración de Juan Sabines Guerrero en julio del 2009, inicia la debacle del sector, cuyos estragos se desequilibran con el gobernador Manuel Velasco Coello y su secretario del ramo, Francisco Ortega Farrea, tras el saqueo desmedido en la institución perpetrado por “delincuentes de cuello blanco”, que podrían ascender a más de mil millones de pesos.
            Debido a esa situación hoy la inmensa mayoría de los trabajadores del sector salud en Chiapas se encuentran indefensos, pues sus ahorros para el retiro se lo robaron los secretarios del ramo que han desfilado por la institución, entre los que se encuentran el hoy rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Carlos Eugenio Ruiz Hernández, quienes extranjeros recursos ajenos de manera ilegal del  SAR, ISSSTE, ISR, FOVISSSTE.
            La lucha de las enfermeras es justa por ello, orgullosas se encuentran en pie de guerra y en huelga de hambre hace 19 días en contra el gobierno insensible, inhumano, misógino, que no escucha, no atiende, y no resuelve nada, de Manuel Velasco Coello, es además para abastecer de medicamentos, material y equipo para los hospitales, centros de salud y casas de salud y lo cual hasta el momento no hay ningún indicio de que se vaya cumplir esa demandan de abasto de medicamentos por el argumento que no tienen dinero.

Del Montón

A dos días del asesinato del fundador del semanario Ríodoce y corresponsal del diario La Jornada, Javier Valdez, su hijo del mismo nombre difundió a través de las redes sociales un mensaje en el que pide al gremio periodístico no dejar solo a su padre. A continuación se reproduce íntegramente el texto escrito por Francisco Javier Valdez: “¿Padre, dónde estás? Te busco en todas partes, en cada espacio, en cada objeto que palpaste, te busco en mis sueños, pero no te veo. No veo tu cara, tu cuerpo grande y ya desgastado, ya con medio siglo. Medio siglo luchaste por muchos, diste lo que tenías, entregaste lo más humano de ti a nosotros, tu hijos y a mi hermosa madre. Ahora, ¿quién me ilustrará, quién me regalará libros a montones, quién me abrazará como tú lo hiciste, quién me aplaudirá en mis logros, quién me brindará el amor tan cálido? Me han dejado sin tu amor, sin la mitad de mi corazón. Me robaste el corazón, te ganaste mi cariño, te di lo mejor de mí: mi amor.* * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.
++++++++++++++++++++++++++++++

Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo:
Todos los asesinos quedan impunes

¿Cree, presidente, que creyeron en su promesa?
Pero urge encarcelar a por lo menos un asesino

Si los periodistas hubieran sido importantísimos personajes de la clase política o de la empresarial,, o de la familia de Atlacomulco, sus asesinos estarán ya todos en la cárcel y condenados a cientos de años de prisión. Pero no. Las promesas acaloradas por la emoción de los reporteros contestatarios se han quedado en eso. En exclamaciones emotivas. “¡Este crimen no quedará impune!”. Pamplinas. Todos los asesinatos de periodistas quedan impunes. Pareciera que es mejor que los periodistas incómodos desaparezcan, que haya una “limpia” de críticos y destapa cloacas, de dogwatchers que duermen, si es que duermen, con los ojos abiertos.
Me duele que las autoridades gubernamentales y concretamente el presidente digan mentiras. ¡Este crimen no quedará impune! Mentira. Todos los asesinatos de periodistas han quedado impunes. Me temo que hasta el autor del homicidio del maestro Manuel Buen Día, ocurrido hace ya unos ayeres, quedó impune. Que el condenado fue un chivo expiatorio. Me temo que el asesinato de Luis Donaldo Colosio está impune también y que el que está cumpliendo la condena por ello es inocente. Quién los mató.
Y esta situación duele profundamente. Es vergonzoso que del primero de enero al 18 de mayo, que es este jueves – menos de cinco meses – hayan sido asesinados seis compañeros periodistas. Y no se sabe quién los mató, por qué los mató, quién – narco o político, o narco político – los mandó asesinar. En ningún caso el presidente ha cumplido su promesa. Los asesinos andan en la calle como el policía que se mueve de un lado a otro, o el marco que va y viene de su zona de influencia a la Ciudad de México que ha convertido en su centro de operaciones financieras.
Quién mató a Javier Valdez Cárdenas. Quién mató a Filiberto Álvarez.. Quién mató a Max Rodríguez.. Quién mató a Mirlaba Brecha. Quién mató a Ricardo Moni Cabrera. Quién mató a Cecilio Pineda. Qué importa de dónde eran. Ahora ya son de la tierra. Ya no tienen patria. Ya no tienen vida. Ya no tienen cuerpo, ni ojos, ni nariz, ni oídos, ni tacto, ni olfato. Ya no son Dogwatches porque ya volvieron al polvo. Y ello duele porque fueron vidas productivas, y sobre todo periodísticas, por incómodas. Excelentes periodistas porque eran buenos seres humanos. Un ser humano que es malo no puede ser un buen periodista.
Pero todos muertos. Y pese a las promesas del presidente, nadie sabe quién los asesinó. Es más, qué importa. Como los asesinos de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Qué importa quién el mato. Y ellos saben quiénes fueron, pero jamás lo revelarán. ¿Sabrán quiénes son los asesinos de los colegas periodistas y no revelarán su nombre? A veces me temo que sí, que pueden saberlo, pero hay tantos y tan importantes intereses que revelar esos nombres sería el caos para los poderes reales y los poderes fácticos, que son socios.
Señor presidente, ninguno de los periodistas que estuvo presente cuando usted pidió un minuto de silencio por los periodistas muertos y cuando dijo que esas muertes no quedarán impunes, le creyó. Ya la gente no le cree. Menos los periodistas. Si quiere recuperar la fe de los mexicanos haga algo que parezca heroico. Presente a los asesinos de los asesinados en este país, que no sólo son periodistas, no solo son seis. Son miles. ¿Le parece justo contabilizar unos 30 mil? Se me hace poco.
Es muy fácil asegurar que los asesinos son sicarios de la delincuencia organizada o del narcotráfico. Muy fácil. Pero su procurador debe de juntar los pelos de la mula en las manos, Detener, aprehender, a los asesinos y probar en serio, con pruebas fidedignas,, que son los asesinos. Y ya. Esto no puede esperar años,. Van a seguir matando gente. En este caso periodistas que son los más odiados porque publican cuestiones que no le gustan al hombre del poder ya sea político o fáctico. Si se da cuenta, todos los asesinados fueron periodistas incómodos. Los otros, los boletineros, los propagandistas no tienen ningún peligro de ser asesinados.
Y también habrá que investigar, pero ya, los levantones, los secuestros de reporteros. El sábado 13 de mayo, siete periodistas fueron agredidos y amenazados por un grupo de hombres armados que tenía instalado un retén en el municipio de Acapetlahuaya, Guerrero. Los reporteros, que salieron salvos del incidente, fueron a cubrir el ingreso de fuerzas federales al municipio de San Miguel Totolapan,, donde lugareños formaron un grupo de autodefensa para enfrentar los secuestros y extorsiones de La Familia Michoacana y la banda delincuencial Los Tequileros. Los periodistas agredidos son:
Hans Musielik, colaborador de Vice News, Pablo Pérez, corresponsal de Hispano Post, Alejandro Ortiz, reportero de Bajo Palabra, Ángel Galeana, reportero de Imagen TV, Jair Cabrera, fotógrafo de La Jornada, Sergio Ocampo, corresponsal de La Jornada, Jorge Alberto Martínez, reportero de Quadratin.
El 15 de mayo, la subdirectora comercial del Semanario El Costeño, en Jalisco,, Sonia Córdova, fue atacada a tiros junto a su hijo Jonathan Rodríguez, quien murió.
¿Y seguirá la cacería? El balón está en su cancha, señor presidente.
@AFDiario
@analisisafondo
+++++++++++++++++++++++++

Palabras JJustas
Lulú Ovilla
18 de mayo de 2017

Las mujeres sabemos dirigir y gobernar y lo hacemos muy bien
El juego perverso  del Gobernador Manuel Velasco con las enfermeras

La Dirigente Estatal de las mujeres Rita Balboa Cuesta, confirma que participara en el proceso interno de su partido, en el que se elegirá al nuevo Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Chiapas, esta aspiración es un sueño, una meta en su vida, disciplinada, leal y alineada como ha sido siempre, hoy se lanzara con todo y para ello, no solo buscará el voto de las mujeres sino también el voto de los hombres.
De llegar a la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI Rita Balboa, el Partido Revolucionario Institucional estaría confirmando lo que tanto ha pregonado, que las mujeres deben participar en la toma de decisiones públicas y en los espacios, políticos, sociales y laborales, aparte estarían  confirmando que si se cumple con la Reforma Político Electoral, donde se establece la Paridad Constitucional.
El PRI necesita recuperar más que sus estructuras, su dignidad, necesita volver al ruedo y que mejor que de la mano de una mujer, una mujer que apoya e impulsa a las mujeres de Chiapas, los liderazgos están listos y preparados para tomar las riendas de la vida política de nuestro estado, Rita Balboa es garante de triunfo para la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, es tiempo de darle la oportunidad a una mujer.
Ojala que los Priistas con mayor madurez, experiencia y sentido común, dentro del partido, puedan entender que se necesitan cambios importantes de fondo, no se vale la simulación, no se vale hacer solo política para hombres, donde las mujeres tienen que “alinearse” o ser “leales” al partido para que ellos puedan escalar los lugares más importantes y las mujeres, solo ser la escalera por donde ellos van ascendiendo, apoyar a Rita Balboa sería lo más sano que haría el PRI en Chiapas.

El juego perverso

Ninguna mujer que sea madre,  jamás en la vida pondría en riesgo la integridad ni la de ella ni de ninguno de sus familiares y esto sale a colación por la información que se ha ventilado en algunos medios de comunicación y redes sociales, en el caso de las enfermeras que se encuentran en huelga de hambre, se ha querido minimizar su lucha, denostarla y no se vale porque es una causa justa, no hay que prestarse a intereses mezquinos.
El Gobernador Manuel Velasco ha querido que todos piensen que todas las demandas han sido atendidas y que las enfermeras están poniendo en riesgo su salud solo por puro gusto y que detrás de ellas está el ex líder sindical Víctor Hugo Zavaleta, nadie en su sano juicio puede creer esa vil mentira, si alguna de las enfermeras llegará a fallecer las manos del gobernador quedarían marcadas por la tragedia. 

Con la llegada del Dr. José Ramón Narro Robles  a Chiapas y con un pergamino de visitante distinguido el Gobernador Manuel Velasco logro cubrir la crisis de salud en nuestro estado y  el Secretario de Salud se regresó a la Ciudad de México creyendo que en Chiapas todo el sector salud está en perfectas condiciones.
Nos leemos el próximo lunes
++++++++++++++++++++

Í N D I C E . . .
+ Peña, política del camino empedrado…
+ Danza de millones en sector salud…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

                               GOBIERNOS DE POLÍTICAS DE OCURRENCIAS…
            Y cuando te preguntan, ¿cómo estás?, la respuesta ya hecha por el exgobernador Veracruzano RAFAEL HERNÁNDEZ OCHOA es la inmediata:  “bien y ya es bastante”. Y no es precisamente por que estemos bien, sino porque, “el país está de la chingada”. Digo yo –que soy modelo 51, como el mejor carro de la Ford—que este es el peor momento de la vida de los mexicanos y que ni “en los viejos tiempos del PRI soberbio, omnipotente”, estuvimos peor que ahora con el “nuevo PRI de PEÑA NIETO”.
            El gobernar con ocurrencias se acuñó con JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO en Chiapas y precisamente su sucesor, MANUEL VELASCO COELLO dijo al medio día del 8 de diciembre de 2012 en su acto de toma de protesta al cargo de Gobernador del Estado, que: “este gobierno será de austeridad –prometió reducirse el sueldo en 50 por ciento al igual que todos los integrantes del gabinete--; y no será de ocurrencias sino de planeación y programas definidos”.
            Más de cuatro años han pasado desde que el GÜERO VELASCO hizo esa declaración en el amplio recinto del Polifórum Mesoamericano de esta capital Tuxtla Gutiérrez ante miles de chiapanecos, autoridades civiles, militares, eclesiásticas, políticos locales y de primer nivel nacional, con la ausencia de su antecesor, JUAN SABINES GUERRERO –al que ponderó a pesar de todo—, siendo su actuar, todo lo contrario.
            MANUEL VELASCO COELLO lleva –hasta hoy 19 de mayo de 2017—un total de mil 623 días de gobierno; le faltan 567 días para concluir su mandato de un total de 2 mil 190 días de que consta su gestión. A estas cifras solo hay que sumarle ocho días de los que ha gobernado (¿?) ENRIQUE PEÑA NIETO y a su vez son los mismos días –menos ocho-- los que le quedarán de vida como Presidente e inquilino de la residencia de Los Pinos, al “último Hijo Pródigo de Atlacomulco”.
            Y si VELASCO COELLO prometió un gobierno austero y sin ocurrencias, PEÑA NIETO se jactó, contra sus antecesores panistas; VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN: “nosotros si lo sabemos hacer” y, ya ven lo que ha ocurrido en lo que lleva de su sexenio del que los mexicanos ya urgen que termine, sino lo va dejar echo un basurero.
            Puede que, ENRIQUE PEÑA NIETO no ha gobernado con ocurrencias, pero sí con opulencia, con derroche. Con un afán de hacer el mayor daño a los mexicanos con sus decisiones y “reformas estructurales”. Han  vendido a México y sus recursos naturales. La educación tiene una tendencia privatizadora como ya lo hizo con Petróleos Mexicanos que es el mismo camino que lleva la Comisión Federal de Electricidad. Vendió el territorio nacional a las mineras extranjeras (Canadá) y nacionales como el Grupo Salinas Pliego.
            Pero en el “camino empedrado de su política” ha implementado programas y estrategias según la piedra con que se tropieza. Fueron los 45 estudiantes desaparecidos de la Normal “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Iguala, Guerrero e implementó una comisión local y extrajera para investigar el caso; se dio el asunto de los actos de corrupción de la compra de su casa y la de su esposa e inventó una fiscalía para investigar nombrando al investigador de su ilícito.
            En fin, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO ha ido de “error en error” premeditados para su beneficio y enriquecimiento, por lo que poco le importa el ínfimo nivel de aceptación que tiene de los mexicanos, su administración y persona. Odebrecht, OHL; la confabulación con el dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros, CARLOS ROMERO DECHAMPS, el ex director general de PEMEX, EMILIO LOZOYA AUSTIN –entre otros—para desmantelar y privatizar esta empresa paraestatal.
            Solo dos casos más de ejemplos de “la política del camino empedrado” con que se ha tropezado el Presidente PEÑA NIETO. Primero el caso de los “Huachicoleros”, ladrones de combustibles a partir de ordeñar gasoductos y el asunto de los asesinatos de periodistas en su administración que ya suman 32 y que solo en los meses de marzo-mayo mataron a seis.
            En el primero caso de los ladrones de gasolina, se documentó que fue en el año 2000 cuando se detectó este delito y hasta ahora con el asunto de “Palmarcito”, Puebla, se convoca a una reunión para implementar una estrategia para combatir a los delincuentes llamados “Huachicoleros”. Y lo  hace con toda la parafernalia, como hizo en últimos días, convocando –en ambos casos—a todos los mandatarios estatales de la Conferencia Nacional de Gobernadores para delinear medidas “pertinentes” y a destiempo, invocando su humanismo de protección a los periodistas cuando en lo que va de su gobierno, ya han sido 32 compañeros sacrificados.
            La hipocresía no tiene límite en los tres niveles de gobierno –federal, estatales y municipales—que solo aprovechan, como lo hizo PEÑA NIETO, para pronunciarse en actos imperiales, que no tienen ninguna trascendencia ni credibilidad como el de convocar a un minuto de silencio por la muerte de los seis periodistas asesinados. Esas si son ocurrencia y una política del tropezón que provoca implementar una acción mediática, simuladora y engañosa de PEÑA NIETO y su cofradía de cómplices aplaudidores...   

                                    CHIAPAS, LOS ASUNTOS DEL DINERO…  
            Los mexicanos, los chiapanecos o de cualquier latitud del país, no nos demos por engañados cuando nos dicen que estamos inmersos en un sistema de gobiernos de corrupción-impunidad cuando desde siempre supimos que el PRI prohijaba políticos de baja estofa y que su característica era la rapiña, el robo, la simulación, el engaño y el fraude en toda su dimensión.
            Por eso cuando en el año 2000 se concretó la transición del poder con la llegada del PAN a Los Pinos, se creyó que la mística, el ideario y solvencia moral de MANUEL GÓMEZ MORÍN iba a procurar un cambio en la conducta desviada de los gobiernos, fue cuando se desató e incrementó el binomio corrupción-impunidad o viceversa.
            Hoy nos damos cuenta de la danza de los millones en gobiernos federales como los panistas de VICENTE FOX QUESADA y FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA que fueron críticos de la corrupción priísta. No cambió nada, se potenció y es lo que estamos viviendo en el mundo de PEÑA NIETO. Chiapas es producto de esa transición política que con PABLO SALAZAR se catapultó con un desvío presupuestal de casi once mil millones de pesos y JUAN SABINES GUERRERO –dicen lo que saben de números y dineros—que el daño financiero es de casi 40 mil millones de pesos.
            Hoy en Chiapas se vive una vorágine de políticos corruptos que ni el mismo Gobernador MANUEL VELASCO COELLO puede contener, en su caso alienta o es cómplice de los mismos en aras de un proyecto electoral transexenal que induce al clientelismo y el proselitismo con más de un testaferro que dirigen los partidos políticos oficiales, Mover a Chiapas y “Chiapas Unido (antes Partido Orgullo Chiapas) cuyo registro como tal, se concibe como fraudulentos.
            “No hay dinero” dice la voz oficial y gubernamental cuando las acciones de gobierno nos indican lo contrario. No hay dinero para pagarles a los maestros que cubren interinatos; tampoco para pagarles a los proveedores y constructores; a los medios de comunicación locales –en contraposición con los nacionales a los que se les derrocha el presupuesto—y a los trabajadores del sector salud, ni para la compra de medicinas.
            Y este sí que es un problemón, porque si es verdad que el gobierno y el GÜERO VELASCO están “haciendo su cochinito” –como les enseñó ROSARIO ROBLES BERLANGA—para ganar las elecciones del 2018, su pecado y delito, será más grande que el de PABLO SALAZAR al que acusaron de negar presupuesto para el hospital de Comitán donde murieron muchos niños por enfermedades curables.
            El conflicto de las ocho enfermeras y una ciudadana que están en huelga de hambre, ya ha llegado a la crisis de que una de ellas está en terapia intensiva para rehabilitarla después de agravarse su situación de salud por falta de nutrientes. Si se llegara a morir alguna de las nueve, sería una situación de riesgo para la estadía de MANUEL VELASCO COELLO en la gubernatura y todo el proyecto que viene elucubrando desde el mismo día que tomó posesión, se vería frustrado.
            Este jueves último nos acercamos algunos integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos al campamento de las enfermeras en huelga de hambre y nos dimos cuenta de algunas situaciones que no nos ha dicho la parte oficial. Pero aun así, todavía concedo el beneficio de la duda a los dichos y hechos del Secretario General de Gobierno ante las declaraciones de la contraparte que afirma contundentemente que “el gobierno no ha cumplido”. De estas declaraciones haré referencia en otra entrega de esta columna…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…
            Y luego yo me pregunto: si en los hospitales del sector salud del Estado de Chiapas no hay medicinas, porqué los benefactores de la sociedad como ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, dirigente del Partido Mover a Chiapas y delegado regional –Chiapas y Tabasco—de la “Fundación Manuel Velasco Suárez”  que anda regalando “de todo” por todo el Estado, no se preocupa por abastecer de material de curación y medicinas que tanta falta hacen para atender a la población más necesitada. Igual otros políticos que dicen atender a la población más vulnerable, por qué no hacen una “vaquita” y compran medicina y de paso ayudan al GÜERO VELASCO a resolver el problema que le dejó JUAN SABINES GUERRERO y su secretario de Salud, JAMES GÓMEZ MONTES por  tanta corrupción y robo en esa dependencia, que ahora no saben cómo resolver. Se las dejo de tarea…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.  
+++++++++++++++++++



JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

Los partidos en Chiapas, todos sabemos están pasando por una crisis de militancia, de credibilidad y divisiones al interior, y ahí no se salva ni uno, aunado a los que han usado al instituto como franquicia familiar para ir poniendo a toda la familia en puestos de elección popular.
Pero hay unos que se pasan con sus comentarios, como el caso del líder estatal del PRD; César Espinoza, quien recientemente estuvo en jaque por culpa de uno de sus presuntos guardaespaldas.
Se atreve a decir que no permitirán que les arrebaten los espacios que han obtenido, y uno se queda pensando, cuales, si en su mandato perdieron lo poco que tenían como partido, al grado de estar a punto de quedar sin legisladores en el Congreso del Estado.
A eso súmele las pocas alcaldías que lograron, pues si hay un partido que está quedando sin militancia es precisamente el PRD, vaya hasta los locales de reciente creación han logrado más allegados que los del sol azteca.
Sabedor que el gran culpable del porque no ha crecido el partido es él, se justifica argumentando que “personajes convenencieros y advenedizos”, que “apestan a pasado y olvido” buscan arrebatar los espacios políticos, pero la gran pregunta es cuál espacio si ya perdieron casi todo?.
Además, se atreve a decir que su partido ha estado creciendo, cuando todos sabemos que se están quedando sólos porque buena parte de la militancia se ha ido a Morena, al PVEM, entre otros.
Pero para que no quede duda de su incapacidad, arremata que “personajes oscuros a los que nada les ha costado” quieren dejarlos casi casi sin partido, pero el punto es que el ahora líder llegó precisamente a ese puesto sin haberle costado nada, y como dice el dicho lo que no cuesta no se cuida, él no se ha tomado la molestia de mantener a los militantes perredistas, menos aumentar el número de estos.
El colmo es cuando acusa a algunos integrantes del PRD de estar al servicio de otro partido, cuando precisamente quien lo está es precisamente el dirigente y es secreto a voces a donde se iría a refugiar si lo terminan corriendo del sol azteca.
Pobre PRD cada vez son menos, y con menos puestos de elección popular por líderes que son incapaces de hacer su trabajo y eso se ha visto desde hace mucho tiempo.
BASE DE DATOS…-
Hablando de partidos, dicen los enterados que el Partido Chiapas, que dirige Miguel Ángel Córdova Ochoa, mejor conocido como el Amigo Miguel, como pudo poner a su hijo Emanuel como alcalde de La Concordia, ahora busca poner a otro vástago, total dicen que señala que el partido es suyo y hace con el lo que mejor le da su gana; habrá que esperar si de verdad lo tiene como franquicia familiar.***
El diputado Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, se reunió con empresarios y prestadores de servicios, a quienes escuchó sus propuestas, pero también sus preocupaciones; además se comprometió a seguirlos ayudando desde la palestra en la que se encuentre, como lo ha hecho siendo legislador.***
La seguridad de la niñez y juventud chiapaneca es algo que preocupa y ocupa a todas las instituciones de la entidad y la federación, aquí en la  Frontera Sur.
Por ello, en este gobierno se ha venido fomentando una serie de programas y pláticas contra los delitos cibernéticos a través del Desarrollo Integran de la Familia (DIF).
A la par de la vigilancia de los padres de familia, las autoridades están al pendiente de prevenir los delitos cibernéticos, que día a día se convierten en un serio dolor de cabeza por la facilidad con que se pueden conectar la niñez y juventud a la llamada red de redes: internet.
Es necesario ir un paso adelante por el bien de las nuevas generaciones.***
Si desde el 3 de mayo se le notificó a las instancias electorales del requerimiento a las empresas de publicidad para que estos retiraran toda la publicidad del informe del senador, Roberto Albores, no se explica porque el IEPC emitió medidas cautelares, por presuntos actos anticipados de campaña.
Así que si existiera queja alguna por la permanencia de algún espectacular, la observación debería ir contra la empresa en particular, no contra el senador priísta.***
La enfermera Gabriela Mayanin López, que está en huelga de hambre y fue ingresada al hospital “Rafael Pascasio Gamboa”, se encuentra ya estable y se recupera favorablemente, dio a conocer, el Subdirector de Atención Hospitalaria de la Secretaría de Salud, Jairo Trejo Pérez.***
+++++++++++++++++++


HABLEMOS de Chiapas
Por Armando Rodríguez Martínez


ISSSTE CRECE EN INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA.

(Publipech).- Profesores del Sistema Federal y Trabajadores Federales (burocracia federal) en la ciudad de Tapachula, reconocieron el trabajo que ha venido desarrollando el Delegado Federal del ISSSTE en Chiapas Rafael Ceballos Cancino. El Profesor José de Jesús Álvarez Montoya, delegado sindical del Magisterio Federalizado indicó que el ISSSTE en Chiapas ha tenido un alto crecimiento Hospitalario como nunca en su historia ya que el trabajo de gestoría y las buenas relaciones interinstitucionales que tiene el Delegado con el Director General del ISSSTE y con el Gobernador Manuel Velasco Coello, le han permitido aumentar el triple a las prestaciones sociales, préstamos personales y tanto a la burocracia federal  como al Magisterio Federalizado, cuando solicitan las hojas rojas y verdes, de inmediato se les proporciona. Explicaron que a la fecha se han entregado 100 Millones de Pesos a 2 Mil Derechohabientes y que el último evento de entrega de préstamos se llevó a cabo en San Cristóbal de las Casas, a dónde se tuvo que realizar en pleno Parque Central, por la enorme cantidad de gentes que asistieron. Por otra parte se mostraron sorprendidos y agradecidos de que desde hace casi 4 años, fecha en la que asumió la Delegación del ISSSTE Rafael Ceballos Cancino, los hospitales y clínicas han sostenido un abasto del 98.7 por ciento de medicamentos, lo que convierte al ISSSTE-Chiapas en la Institución médica  líder en Calidad y Calidez.                         
MATAZON CRUEL E IMPUNE EN CONTRA DE PERIODISTAS
Quienes traemos en la Sangre el Periodismo, nos indigna y nos llena de rabia enterarnos de la Matazón de periodistas valientes, comprometidos con la verdad al servicio de una sociedad que ya no resiste la nefasta corrupción, la galopante Inseguridad, la desvergonzaste Impunidad y sobre todo el robo y saqueo que están realizando funcionarios de los tres niveles del gobierno mexicano, pasando por empleados de medio pelo, hasta el más infeliz empleadillo que para todo piden mordidas y por eso en la actualidad ya son riquillos o millonarios que antes de este sexenio eran unos pobres  muertos de hambre.
Hay funcionarios mas bandidos que están aliados al crimen y a la delincuencia bien organizada a quienes brindan  protección a cambio de Millones de Dólares o Pesos Mexicanos.
A esos delincuentes les ha dolido que periodistas honestos y honrados como JAVIER VALDEZ, Periodista Sinaloense que fue masacrado a tiros por la delincuencia o el propio Gobierno. En entrevista mundial el imbécil e idiota Gobernador de Sinaloa, dijo que la Primera línea de investigación era el robo de la Camioneta de Javier Valdez, en verdad que es un gobernador muy pendejo, ya que si alguien sabe bien de este caso es el propio gobernador de Sinaloa. Aquí en Chiapas no se cantan mal las rancheras y lo digo con los
Pelos que tengo de la Burra, y a donde yá es una bomba de tiempo es en la Frontera Sur, Tapachula  y 10 municipios aledaños, ya les es casi imposible vivir con los miles y miles de Migrantes de diferentes nacionalidades que con actas de nacimiento y credenciales falsos, ya cobran el apoyo que da SEDESOL- Próspera. Chiapas es hermanita de la caridad, en tanto los que nacieron en la Costa, Soconusco y Sierra están muriendo de hambre y quien lo dude éste columnista, Abogado y Mtro. De Derecho Constitucional y Amparo, los puedo llevar de las manos para que ven la triste realidad. Que estamos viviendo los chiapanecos, los " Servidores Púbicos y Funcionarios" creen que somos " pendejos", cuando los verdaderos PENDEJOS son ellos al ocultar la verdad.
TENDENCIAS ELECTORALES.
Al electorado chiapaneco ya no le dan atol con el dedo, mucho menos que con un juguito, una torta, una playera y una gorra se quieran ganar a quienes van a votar, " niguas ", ahora saben que un buen gobernador será aquel que no deja tirada su chamba por andar en abiertas campañas políticas  como " aquel ",y como " aquella ", por eso las tendencias para el 2018 están al 100 por ciento en favor de José Antonio Aguilar Bodegas  - JOSEAN - quien como Secretario del Campo -SECAM - a lo único que está dedicado es a trabajar al lado del gobernador Manuel Velasco Coello y a servirle a todos los chiapanecos, principalmente a los hombres del campo.
SEGURIDAD EN TUXTLA GUTIERREZ
La voz del pueblo es la voz, de Dios, de ahí  que si la gente afirma que la delincuencia en la capital de Chiapas ha descendido en un 75 por ciento es porque a diario se ve la detención de ladronzuelos en todas sus modalidades, pero esto no es producto de la casualidad, sino de la honestidad, honradez y disciplina con la que se ha conducido la
Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal bajo la atinada directriz de su titular Abogado, Maestro y Doctor Moisés Grajales Monterrosa. No deje de leernos para las próximas, traerán mucho de la vida oculta de los que aspiran a cargos de elección popular y de aquellos bandidos que impunemente han robado y desviado el dinero de los chiapanecos.
FINALMENTE
A PETICIÓN DE AMIGOS Y LECTORES LES INFORMO.
Esta columna puede encontrarla en Correos Electrónicos directos y personales así como en
Por razones de tiempo, no contesto correos electrónicos únicamente llamadas y mensajes a mi celular.
Gracias por su lectura.
Les proporciono mi número celular
Tuxtla Gutiérrez: 961-244-28-61;
…Pero mejor nos vemos hasta mañana Dios Mediante
+++++++++++++++++++++


El debate equis…
                                  
J. Eleazar de Ávila...

Gabinete: Cero y van dos, más los que faltan...

Cuando el gobernador de Tamaulipas dio a conocer su gabinete, advertimos que varios de los anotados no serían para siempre, pues no bastan los papeles en las paredes y el presumido prestigio en el sector privado.
Trabajar al servicio de la sociedad demanda de una gran voluntad, pero además, de una capacidad adicional para integrarse en un proyecto donde eres importante, pero en el que no eres necesariamente el comandante, pues en el barco de la entidad solamente hay un capitán.
Si a este contexto le agregas que la personalidad de los invitados no necesariamente eran la mano izquierda, ahí están los resultados. De los apóstoles del actual gobierno ya suman dos bajas y no dudamos que pronto haya una tercera, allá por la salida a Matamoros o el piso 3.
Y es que cuando se integra un gabinete, lo normal  es que quienes llegan de origen, no necesariamente son del establo del jefe de la entidad, pues algunos corresponden a compromisos de partido o de patrocinio de campaña.
Y como este tema aplica para la mayoría de los procesos post campaña, es que a los que inician se les conoce como Gabinete de Transición y con el  mismo es que se pagan compromisos.  
El punto hoy es que se dicen tantas cosas en el tercer piso, no obstante la cuenta es de dos menos en el Gabinete, la primera en la Secretaría de Salud cuya irascibilidad era de origen, muy evidente, al grado que llegó a decir que ella no venía a ofrecer salud, solo buena administración.
En teoría la señora Lydia Madero García no tenía necesidad política y menos económica para estar en un sitio donde no manifestaba voluntad para ejercer en el cargo y en el caso de la ahora ex secretaria de finanzas, desde el mes de diciembre, se decía que “no estaba a gusto” y las quejas de los funcionarios eran recurrentes pues ella era inalcanzable.
No obstante en este segundo caso, a la señora María Gabriela García Velázquez se le ofreció un puente de plata al ser reasignada en sus tareas para que sea la representante del gobierno en la Ciudad de México. 
Como la ven, el Gabinete de Transición se está moviendo más rápido de lo que muchos pensaron y hoy debemos aspirar a que por Tamaulipas y el proyecto de gobernador,  las nuevas contrataciones obedezcan al interés de la entidad por hacer un  importante cambio en el estilo de hacer gobierno.
Recordemos que al tomar protesta el hoy gobernador expresó: "El cinco de junio la esperanza venció al miedo y más de 721 mil electores consideraron que 86 años era tiempo más que suficiente para terminar con prácticas de un sistema político que ya no tenía nada que ofrecer a los tamaulipecos".
Y en este sentido,  su proyecto necesita de lo que en política es un eufemismo. Los mejores hombres y mujeres en cada área y en este caso, el gobierno seguro realizará un análisis de quienes arrancaron en octubre y que ya se enteraron que no es sencillo, no es fácil, o no es negocio.   
Lo mejor de cada casa...
Ya en algunas columnas hemos hablado de “El Minino” pero nadie se la había ocurrido preguntarme a quien me refiero.  En fin que ya sucedió  y hoy le descubrimos a quien es hoy “feliz gato” en la llamada Chito-Cracia.
Me refiero a Humberto Rangel Vallejo quien ya tiene proceso en el Consejo de Honor y Justicia del Partido Verde Ecologista pues como ha trascendido -en el CEN-  no obedece al interés superior.
Como muchos ya saben, el zar de los celulares se ha tomado atribuciones partidistas que no han sido validadas por el PVEM y por ello, en los eventos, como el de la Ley de Cambio Climático, no hay representación formal del instituto al que pertenece. Si lo ponen de patitas en la calle, que nadie se extrañe. 
En tanto en Matamoros todo por la seguridad y en este sentido el tesorero Alfredo Garza García, afirmó que conseguirán más unidades bajo el esquema de arrendamiento, igual como se hizo con el programa de Limpieza Pública.  Actualmente se tienen entre 10 y 15 patrullas van por unas 10 más.
Del cuarto piso.- Insisto, con que cara muchos de los alcaldes de Tamaulipas van a pedir nuevamente el voto en 2018.  Van a esperar que Papa Cabeza los haga el milagro nuevamente. Ojo, la lista del PAN podría cambiar notablemente.
OTROSI.-  Bendito país mío....  Gabino Cué Monteagudo pasea como si nada en la Avenida Masaryk. Como dicen en el rancho, cuando robes, que sea suficiente para pagar los abogados y seguir el juicio fuera de la cárcel.
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis
++++++++++++++++++++++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario