miércoles, 17 de mayo de 2017

LAS COLUMNAS

LAS COLUMNAS


SEMÁFORO.

SE PRONUNCIARON A FAVOR DE LA LIBERACIÓN DEL DR. MIRELES:
DIP. NORMA XÓCHITL HERNÁNDEZ COLÍN Y JULIA KLUG
(Sin resolver casos como el asesinato de Carlos Miguel Cuevas Mejía).

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM
VERDE.
El doctor José Manuel Mireles, es reconocido por su lucha en contra de la delincuencia, que ha sembrado el terror en el estado de Michoacan; ante la incapacidad y complicidad del gobierno y autoridades por brindar seguridad a la población.
AMARILLO.
Muchas organizaciones civiles se manifestaron  desde la detención del Dr. Mireles, exigiendo su pronta libertad.
La diputada federal por el partido MORENA del distrito XXVII de Tlahuac, Norma Xóchitl Hernández Colín; presidente de la Comisión del fomentó cooperativo y economía social, secretaria en la Comisión de la ciudad de México, integrante de la Comisión de desarrollo social, Comisión de comercio en pequeño y miembro del Grupo de amistad de España.
Quien dijo para el que esto escribe: “Totalmente pisoteado los derechos humanos de nuestro compañero Mireles; no se ha llevado un juicio conforme a derecho, se han violentado todos sus derechos humanos. El doctor Mireles tendría que estar fuera con todos los elementos que se le han presentado a su favor. Él es prácticamente un preso político, no es un preso común. Él tendría que estar fuera. Todo fue armado, todo fue cuadrado por parte del Estado y por eso nuestro compañero está encarcelado”.
“Nosotros hemos propuesto dos puntos de acuerdos, junto con nuestra compañera Margarita Guata, propusimos y logramos convencer a los grupos parlamentarios para hacer eventos sociales y que la cámara exhortará al gobierno federal para atender el caso del Doctor Mireles conforme a derecho, pero desafortunadamente ha sido  como una llamada a misa,  no se ha complementado pero nosotros vamos a continuar con esa exigencia.”
Por otra parte la reconocida activista contra las injusticias y del clero pederasta en México, Julia Klug fue contundente al exigir: “Libertad para el doctor Mireles y para los autodefensas que no son delincuentes son gente  que luchan por un bienestar común y desgraciadamente este gobierno les tiene miedo, están viendo que son gente honesta, gente leal, que está defendiendo a su pueblo.
El Doctor Mireles es culpable de tener el valor de levantar las armas para defender una ciudadanía que ha sido abandonada por el poder y es un hombre honesto y hombre valiente, yo creo en sus ideales, en que la unión entre la gente hace la fuerza, para tener una mejor calidad de vida.”
Al preguntarle sobre personas inocentes que ella conoce dijo: “Son un montón que no podría decirte cuantas son, así como hay personas civiles que son estudiantes, padres de familia, que por robarse un pollo para darle de comer a su familia están en la cárcel; militares que están siendo también castigados en prisiones militares por encubrir crímenes, muchas veces de los mismos oficiales de alto rango, están en cárceles militares. Las cárceles están llenas de gente inocente, de gente que ha caído por ignorancia o que han caído por inocentes, porque hay gente que por cubrir o hacer un favor a otra persona, él es el que cae a la cárcel y el que deberás es el delincuente sigue fuera.”
Para concluir envió un mensaje: “Ya nos tienen hasta la madre con esta represión. Con esta forma de encarcelar a los luchadores sociales, asesinándolos y que pare la corrupción. Queremos un gobierno limpio. Que ya se termine esta guerra estúpida que han inventado contra del narco, que es el mismo gobierno y que le paren, porque el pueblo ya está despierto y no estamos de acuerdo en seguir aguantando más este tipo de tiranía, porque para mí, es una tiranía la que estamos viviendo, nos quieren callados, nos quieren de rodillas con salarios miserables. ¡Ya basta! la riqueza de este países es de todos los mexicanos no de un grupo de vividores paracitos que son los políticos”.
ROJO.
Nada lejos de la realidad de lo que mencionara Julia.
Uno de estos casos es el del asesinato del joven Carlos Miguel Cuevas Mejía, asesinado el 26 de octubre del 2011, narrado en exclusiva por su madre María Lourdes Mejía Aguilar: “Carlos era un activista y luchador social y fue asesinado por su activismo, porque incomodo al estado y eso fue lo que provoco su asesinato” inicio doña Lourdes.
“Somos originarios del Distrito Federal, mi hijo estuvo colaborando en las facultades de filosofía. Apoyo en la huelga de 1999 a 2000. Cuando fue asesinado estaba preparando su tesis”.
En el 2008 colaboro con los compañeros estudiantes y apoyo a los padres de familia que exigían justicia por sus hijos asesinados, entre las víctimas se encontraba uno de sus mejores amigos, Fernando Franco.
Carlos se desempeñaba como maestro, sin embargo al ver como varios de sus compañeros y jóvenes estudiantes eran asesinados en varias partes del país, abandona la docencia: “me lo dice en un mensaje ´madre a la chingada con el trabajo y estar ganado dinero cuando están matando a mis compañeros y a tanta gente en el país´ y se dedicó completamente a la lucha. Durante dos años, del 2009 al 2011, fue criminalizado por un colectivo fantasma autollamado “Revolucionario Emiliano Zapata” , que se dedicaba a dar volantes, después de cada actividad política que hacía el colectivo con el que trabajaba Carlos, en el que decían que era un militar infiltrado, que toda su propaganda lo hacía el ejército. Creo que esa difamación que hubo durante 2 años fue la preparación para el asesinato de mi hijo.
Al siguiente día en que fuera asesinado mi hijo,  Mansera (se refiere al actual jefe de gobierno de la Ciudad de México) que era  procurador en ese entonces, en un evento que hubo, yo di mi testimonio, me entere que había declarado que el asesinato de mi hijo era tipo a pasional y de delitos contra la salud.
Al reclamarle en una reunión que tuvimos con él, (se refiere a Mancera) pidió disculpas por lo que había dicho, pero que los medios lo presionaron, que no tenía la intensión de criminalizar a mi hijo. El me prometió que se iba a investigar todas la líneas del activismo político de cada uno y sin embargo el señor ya no me volvió a recibir nunca, ni cuando estaba en su campaña de jefe de gobierno”.
Hechos como el asesinato de Carlos continúan sin esclarecerse.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Chiapas-México.


CARTELERA POLÍTICA
17 MAYO 2017

Leonel durante López

*El gobierno federal es el responsable del genocidio periodístico
*La mala leche de Neftalí del Toro
*Condena de la ACCH crímenes contra periodistas

Son 105 profesionales de la comunicación los que han muerto en manos del sistema político mexicano, lo que marcan al gobierno de Enrique Peña Nieto como de los más violentos y protegidos el poder mismo enraizado en nuestro país ya de hace varias décadas, un sistema viejo, obsoleto, corrupto, caduco y contaminado con todos los vicios habidos y por haber.
El costo de sostenerse en el poder ha cobrado miles de vidas de inocentes, entre ellos, muchos periodistas que se resisten a formar parte de la mafia del poder –como los califica líder nacional de MORENA, Andrés López Obrador-, y que cotidianamente denuncian sus fechorías.
         Los periodistas cayeron en el cumplimiento del deber, por revelar esa podredumbre que sale desde las entrañas de este sistema político mexicano, uno,  o sino el primero de los más corruptos a nivel internacional.
         Ese cáncer de la corrupción que camina de manera paralela a los políticos en el poder es el causante de todos los males que aquejan a los mexicanos.
          Los periodistas se enfrentan a uno de los grandes problemas que a diario debe hacerle frente nuestro país, que es la inseguridad. La delincuencia ha existido desde siempre; sin embargo, en los últimos años los índices han aumentado a tal grado que hemos sobrepasado los números rojos.
Y no  crecen así nomás porque si, sino son tolerados, solapados, creados por la misma mafia en el poder, llámese Presidente de México, diputados federales y locales, senadores, gobernadores y hasta presidentes municipales, que se enriquecen no solo del erario público, sino del producto que les reditúa los grupos criminales, de la cual ellos forman parte, pues son los verdaderos capos, lo que controlan a las mafias en las calles,
 Son grupos organizados, que en un estado de seguridad fallido, entre muchas otras cosas, cobra la vida de miles y miles de personas inocentes, entre ellos los compañeros periodistas, cada año, situación que preocupa y altera el orden y paz en la sociedad mexicana.
En México han crecido los grupos delincuenciales, como ya lo dije y sin temor a equivocarme solapados por la mafia del poder. Eso grupos del crimen organizado son variados, los secuestradores, los narcotraficantes, los extorsionadores, robos con violencia, trata de blancas, bandas de traficantes de migrantes, robo de autos y hasta la corrupción que se da en el futbol.
         En otros países la pena de muerte ha logrado contener a todo tipo de delincuentes, aquí  no el ejecutivo federal, ni el legislativo ni el judicial ni por accidente la propondrían como vía de solución a la inseguridad en México, no porque ellos podrían ser los primeros en estrenar la ley, si viviéramos en un país, justo, honesto, libre y democrático.
         De ahí que en cada elección la mafia del poder se une al crimen organizado para comprar con votos al pueblo para continuar con el dominio que por décadas se han podido mantener en el poder,  y ahora peor, cuando han comprado y tienen de su lado a los órganos electoral, imposible sacar al buey de la barranca, así de fácil.

El titular de Sopyc soluciona conflicto con campesinos de Tapachula

Aunque en las apariencias el presidente municipal de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán asegure para su conveniencia que lleva a cabo una administración ordenada, limpia, transparente, honesta, libre de corrupción, pues miente, porque en primer lugar tuvo que valerse de sus trapacerías para poder hacerse de la alcaldía por la vía de la ilegalidad, lo que lo hace un edil espurio y mentiroso, pues vuelve a mentir a la ciudadanía para reelegirse en el poder municipal, buscar una diputación federal o si su amigo el gobernador lo hace senador de la república,
         Podemos presumir de la relación del Toro con su presunta relación con el crimen organizado, pues fue quien personalmente atendió al ex fiscal del Nayarit, Edgar Veytia y platicaron durante horas, no precisamente como legislar en materia de procurar justicia.
         Pero bueno, ese es otro tema que retomaremos con calma, pero si decir que el alcalde de todos los tapachultecos intentó sorprender al titular de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPYC), al filtrar con toda mala leche con las organizaciones campesinas de la zona alta de Tapachula que la dependencia tenía autorizado 55 millones de pesos para el mejoramiento de carreteras y caminos de aquella región.
El toro “mala leche”, pretendió “amarrar navajas” con los sectores campesinos pues hizo circular información falsa que en dicha región Soconusco-Sierra, se habían suspendido 55 millones de pesos.
En su oportunidad, el titular de la SOPyC Jorge Alberto Betancourt Esponda negó tal información y aclaró que los montos ejecutables en el Ejercicio 2016 suman 16 millones de pesos, para la atención de caminos en la Zona Alta de Tapachula.
Y señaló que los recursos destinados para la zona, actualmente se están ejecutando y los resultados están a la vista, por el orden de los 16 mdp en diversos caminos sacacosechas, vías primarias y secundarias en la zona, derivado del presente Paquete Presupuestal.
Pero además, Jorge Alberto quiso agarrar al “toro por los cuernos”, por lo que fue a Tapachula para atender personalmente las demandas de mejoras para la zona alta de Tapachula, y acordó junto a líderes regionales un plan específico de inversión y desarrollo para la zona.
Al toro le Salió el tiro por la culata, pues por pasarse de listo, su impopularidad se encuentra por los suelos, porque todavía de pretender engañar a los tapachultecos, se está guardando los recursos públicos para su próxima campaña electoras.

Que instancias internacionales investiguen asesinatos de periodistas

Debido a la desconfianza que la gran inmensa mayoría de los mexicanos que tienen en quienes detentan el poder, la Asociación de Columnistas Chiapanecos A.C., emitió el siguiente comunicado.
         Debido a que el Estado Mexicano no ha podido garantizar la vida y el quehacer de los periodistas, la Asociación de Columnistas Chiapanecos A.C propone se recurra a instancias internacionales para que se efectúen las investigaciones de las decenas de casos en los que se ha agredido o ultimado a comunicadores en México.
Ante la absoluta impunidad que prevalece en los múltiples casos de asesinatos de periodistas en el país, planteamos pasar de las condenas enérgicas y los lamentos a la exigencia de mecanismos que garanticen la participación de organismos internacionales en las indagatorias de cada uno de los casos registrados.
Sostenemos que las instituciones judiciales y el marco legal vigente han resultado inútiles para garantizar la seguridad de comunicadores lo que ha hecho de México un cementerio de periodistas. Llamemos las cosas por su nombre: la pasividad oficial asemeja a complicidad del gobierno federal ¡Basta!
No sería la primera vez que el gobierno mexicano acepta la colaboración de instancias internacionales para la investigación de crímenes, por lo que en el marco del derecho internacional, exigimos la participación de especialistas de otros países en las pesquisas que permitan acabar con la insultante impunidad que prevalece en los asesinatos de periodistas.

Del Montón

Para Repley, que la tal diputada local por la zona alta de Tapachula, Viridiana Figueroa pretende buscar padrinos para ser la próxima candidata del PRI-Verde a la presidencia municipal de aquel municipio. Se vale soñar, pero tiene que reconocer que su carrera como política es un verdadero cacahuate, y aunque se apellide Figueroa, jamás ha figurado, es más ni hablar en tribuna sabe, cuando sube a la tribuna es porque la mandan no por iniciativa propia. Pero no hay trabajo político para que diga al menos “merezco ser alcaldesa”. Pues su único mérito es haberle cargado el portafolio a su antiguó jefe. * * * Y que se lanza Rita Balboa por la presidencia estatal del Comité Directivo Estatal del PRI. Qué bueno, sabemos que tendrá que remar contra la corriente, pues el encargado de tener en el suelo al partido, ha bloqueado a las mujeres, sobre todo a las del ONMPRI, pues sabemos que es un misógino, solo le agradan las mujeres que si tiran al piso, que le rinden pleitesías, barberas, incondicionales y serviles. Animo Rita tu puedes y puedes sacar al partido del fango donde lo tiene el tal Roberto Albores Gleason, quien humilló, utilizó y manipuló a las mujeres beneficiadas del programa Prospera. De tal suerte, Rita espera llegar a la presidencia para revivir al PRI Chiapas, pues prácticamente Alboritos lo hundió en la corrupción, convirtiéndolo en el Club de Tobi, pues solo a sus amigos les dio cabida y jugada política. Por ello,  la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Chiapas, Rita Balboa, confirmó que participará en el proceso interno de su partido en el que se elegirá al nuevo presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas. “Quiero compartir con ustedes un sueño, una aspiración, una meta: buscaré y lucharé por ser la nueva presidenta del PRI en Chiapas”, expresó Rita Balboa a un nutrido grupo de mujeres chiapanecas que con insistencia le preguntaban si ella buscaría la dirigencia estatal del PRI. Su respuesta fue tajante: “Si, las chiapanecas somos el futuro, las mujeres priistas vamos encabezar el liderazgo en Chiapas. Sabemos ser líderes y gobernar”. “Voy a buscar la presidencia del PRI en Chiapas”, reiteró a mujeres líderes de diferentes municipios de Chiapas e insistió: “Las mujeres gobernamos muy bien. Las mujeres hacemos organizaciones y gobiernos plurales, honestos y con gran fuerza social”. “Espero contar con el apoyo de las mujeres priistas de Chiapas”, expresó. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
+++++++++++++++++++++++++++++++

Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

Enrique Álvarez probable candidato a diputado local
Uno de los pocos personajes que han sabido ganarse el reconocimiento de su gente con gestiones que llevan beneficios a la colectividad es el actual alcalde de Cacahoatán, Carlos Enrique Álvarez Morales.
Por cierto por segunda vez repite como alcalde de este municipio donde ha respondido a las demandas de sus conciudadanos en materia de salud, medio ambiente  obras para beneficio de la colectividad.
Además en materia educativa ha brindado apoyos en infraestructura en anexos escolares, lo cual ha sido reconocido por la gente que ven en Enrique Álvarez como un prospecto para ocupar un cargo en la próxima legislatura local y representar los intereses de los habitantes de los municipios de la frontera Sur.
Asimismo en el rubro de las finanzas Cacahoatán se destaca por ser uno de los municipios donde la cuenta pública va al corriente y con finanzas sanas y eso ha sido reconocido por el mismo OSFCE  y el Congreso del Estado.
Álvarez Morales ha venido tejiendo fino, con su sencillez y calidad humana que lo distingue, le da un plus a su administración  y eso lo ubica como uno de los mejores alcaldes que bien vale la pena tener otra oportunidad de seguir sirviendo a su pueblo.
Gestión sin ver colores partidistas: Lalo Ramírez
Eduardo Ramírez Aguilar, realizó una gira de trabajo por los municipios de Reforma, Juárez y Pichucalco, en donde manifestó que gestionar para todos, sin distinción partidista, ideológica o religiosa, es su trabajo y su compromiso.
Y es que Ramírez Aguilar dijo que apoyar en las necesidades y las demandas de la población, no debe tener color, por ello “nosotros como representantes populares, aunque nos debamos a unas siglas, nuestro deber es ser gestores para todos”.   
Acompañado de la diputada de la región, Dulce María Rodríguez Ovando, además de los presidentes municipales de cada uno de estos municipios, Ramírez Aguilar refrendó su compromiso para trabajar de la mano con los alcaldes y ser un gestor incansable de las necesidades de esta región tan productiva como es la zona norte.
Por ello Ramírez Aguilar dijo que buscará junto con el Gobierno del Estado y el presidente municipal los recursos necesarios para que el hospital se abra a la brevedad, reconociendo la sensibilidad y el compromiso que el gobernador Manuel Velasco ha tenido para con la zona norte, sobre todo en los temas de salud.
Cabe señalar que luego de la visita de trabajo que Eduardo Ramírez hiciera a esta región, hace algunos meses,  en donde se reunió con varios sectores, gestionó un acercamiento entre las instancias de seguridad y las autoridades municipales, ello con la finalidad de abordar el tema de la seguridad en los límites con Tabasco.
Descripción: https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif


Mayor seguridad en la frontera Sur: Manuel Velasco
Con el claro objetivo de evaluar y fortalecer las estrategias de seguridad que en la zona de la frontera sur permitan garantizar la tranquilidad y una convivencia social armónica, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la Mesa de Seguridad, donde se abordó el trabajo interinstitucional que en esta materia se realiza a favor de la población. 
Acompañado de los secretarios de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda; de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, el Fiscal  General del Estado, Raciel López Salazar y el alcalde de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán, el mandatario chiapaneco reiteró que gracias al trabajo interinstitucional y coordinado, hay buenos resultados al brindar seguridad pública en los 122 municipios de la entidad.
Durante esta reunión, cuyo tema fundamental gira en torno a las acciones institucionales que se centran en el beneficio social, el mandatario dio a conocer que Chiapas ya cuenta con la primera ambulancia aérea para el Sistema de Salud en el estado, esto es, un helicóptero con equipo básico de emergencias y para el traslado de órganos; pilotos y tripulación de médicos y paramédicos debidamente capacitados, lo cual, dijo, indudablemente significa un gran apoyo para la gente, ya que de esta manera tiene mayor acceso a servicios de salud de calidad.  
Apoyo total a ganaderos de Chiapas: Albores
Con el objetivo de sumar esfuerzos a favor de la ganadería y apoyar a los empresarios de este sector, se incorporó el delito de abigeato en el Código Penal con penas de 2 hasta 10 años de prisión, informó el senador Roberto Albores Gleason.
Albores reconoció el compromiso del Gobernador Manuel Velasco con los ganaderos chiapanecos, quien a través de la Fiscalía Especializada para la Atención del Delito de Abigeato ha logrado reducir en un 40 por ciento este delito en la entidad.
Refirió que en el país, por el contrario, se incrementaron las denuncias por el robo de ganado a 5 mil casos en 2016, por lo que era fundamental castigar de manera enérgica, apuntó.
En este sentido, indicó que se aprobó reformar el Código Penal Federal, y definir el concepto de “ganado”, para los efectos de este delito, a las especies bobina, caballar, asnal, mular, ovina, caprina, porcina o de más de una colonia de abejas.
Esta reforma sanciona de manera más firme el delito del abigeato e incluye una definición más amplia de lo que representa el ganado, señaló Albores, al tiempo que puntualizó su compromiso por continuar el trabajo en unidad que le da resultados a Chiapas y a su gente. 
Dirigente de la Sección XIV del SNTSS le aflora ambición de poder
Rogelio Canel Barredo, Secretario General de la Sección XIV del SNTSS, en lugar de exigir una mejor atención a los derechohabientes que asisten al Seguro Social, anda de matraquero en eventos ignorando las necesidades de sus agremiados.
Y es que dentro de los trabajadores se habla de que Canel Barredo ya le entró el gusanito de buscar algún cargo dentro de la política aldeanay para ello lleva a los eventos donde se hace presente para que le griten vivas y porras cuando lo presentan, queriendo sorprender que es 2popular”.
Sin tener carisma, ni liderazgo, porque el que ostenta lo obtuvo al fallecer Francisco Gamboa, quien era el líder de esta sección sindical, de lo contrario seguiría siendo un perfecto desconocido.
Hay mucha tela de donde cortar, pero será en pequeñas dosis como les daremos a conocer el lado oscuro de este dirigente que ya está sacando las uñas y la ambición de poder.
Convocan a carrera por el Día del trabajador cobachense
Con motivo del “Día del Maestro” y “Día del Trabajador Cobachense”, la dirección general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), convoca a docentes, administrativos, padres de familia, alumnado y público en general a participar en la Primera Carrera del Día del Cobachense, Chiapa de Corzo 2017.
En ese sentido, el titular del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma, destacó que el deporte es el medio para que trabajadores docentes y administrativos convivan con el alumnado y público en general que deseen participar en dicho evento que organizan el plantel 240-Chiapa de Corzo y el Departamento de Actividades Culturales, Deportivas y Ecológicas de la Dirección General de esta institución, con el apoyo de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte y el Ayuntamiento de este municipio.
La carrera pedestre tendrá lugar el 21 de mayo, a las 7 de la mañana con punto de partida en la planta Nestlé, para continuar por la avenida 21 de octubre hasta llegar al parque central, rodeándolo y tomar la calle 5 de Febrero para concluir en la meta que será el Cobach plantel 240-Chiapa de Corzo.
Habrá dos categorías, femenil libre y varonil libre, con un recorrido de 5 kilómetros, se otorgarán medallas a los primeros 100 participantes en cruzar la meta…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com  celular 9626957927
+++++++++++++++++++++++++++++

Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo:

Empleos de miedo

*La servidumbre aumenta pero mal pagada
*Crecen exponencialmente empleo y pobreza

Aún no me libero del dolor por el asesinato de compañeros periodistas comprometidos con su trabajo. Y me pregunto si las autoridades ministeriales darán con el o los asesinos sean de donde sean, o del narcotráfico, o de políticos corruptos que no se tientan el alma en mandar a asesinar a quien se interponga en su camino, o los desenmascare en su carrera político-criminal. No lo dude. Si los hay y además son cómplices e impulsores de los primeros.
Aún no  me repongo, le decía, y ya me está urgiendo un asunto que siempre he traído entre manos. Desde que comencé a escribir de economía, y de empleo o desempleo, desdeñé las cifras del INEGI que siempre  han hablado de aumentos permanentes del empleo. Y siempre les he dicho – alguno quizá lo recordará – que el hecho de que aumente el empleo no significa más que eso; que las empresas necesitan servidumbre; que es problema está en que esos empleos tienen salarios de miedo. Ninguno de ustedes me dejará mentir. Salarios de hambre. 1,500 pesos semanales es una mentada de madre para un trabajador con familia. 3,000 pesos mensuales son una burla. Ah, pero hay muchos trabajadores con empleo de 6.000 ó 3,000 mensuales.
Y los empleadores ni sudan ni se acongojan. A ellos lo único que les importa es que las tareas encomendadas a un trabajador de 3.000 salgan a pedir de boca. Les vale madre si al trabajador le alcanzan los 3,000 para vivir con su esposa y quizá dos pequeñuelos. Es una vergüenza que los patrones exploten a los trabajadores, como en los tiempos prerrevolucionarios. Cuando los jornaleros trabajaban sólo por una comida mal cocinada.
De paso, debo decirles que los periodistas no ganan ni siquiera lo suficiente para mantenerse. Menos para mantener a su familia. Trabajan por la pasión que concita el periodismo, pero no porque su salario sea remunerador. A los dueños de los grandes medios informativos les alcanza hasta para enriquecerse. Pero un reportero necesita, requiere de medio prostituirse para ganar un poco por encima de la media Y eso de medio prostituirse no me lo tome a mal nadie. Quiero decir que son sujetos de dádivas, de esas que en el argot llamamos embutes. Si no agarran los embutes quién sabe cómo podrían mantener a la familia.
Es todo denigrante en este país que un día fue una gran potencia en lo ético, fue líder de los países latinoamericanos, fue una de las primeras economías del mundo, fue el cuarto o quinto productor mundial de petróleo, fue cuna de grandes pensadores, literatos, poetas, científicos, entre otros. Nada menos que este jueves 17 estamos celebrando un centenario del padre de la narrativa latinoamericana: Juan Rulfo, el gran cronista de la vida diaria del campo mexicano, a quien iba cada semana a recoger a su cubículo en el INI para llevarlo a mi escuela a que nos hablara de sus experiencias con la literatura. Qué honor, el mío.
Ahora, los economistas que hacen periodismo económico por fin se dan cuenta de que el hecho de que crezca el empleo, de lo que se enorgullece el presidente de la república sin reflexionar en lo más mínimo, no significa ningún beneficio real para los trabajadores. Crece el empleo, pero decrece su poder de compra. Aunque disminuye el desempleo, los nuevos puestos creados son en su mayoría con salarios de hasta tres salarios mínimos, según reporta la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.
Siempre ha sido así, pero hasta ahora se dan cuenta, o quieren darse cuenta, o lo publican por órdenes de alguien: La generación del empleo en el país se ha concentrado principalmente en puestos de menor ingreso, mientras que los puestos mejor pagados están en declive. Así, los avances en la formalización y caída en desempleo, que se encuentra en niveles mínimos de 11 años, contrastan con el deterioro en ingreso de la población.
Según los reportes publicados, este miércoles, casi uniformemente por los periódicos, en el primer trimestre de este año el número de ocupados sumó 52 millones, lo cual implicó un aumento de un millón 81 mil, respecto al mismo periodo de 2016, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENOE) del INEGI. Y de este aumento, 768 mil, un 71 por ciento del total, se generó en trabajos con ingresos que no superaron los tres salarios mínimos. Qué poca madre de empleadores. Habría que castrarlos.
Por el contrario, los ocupados con ingresos mayores a cinco salarios, poco más de 12 mil pesos, cayó nueve por ciento y en ocho años acumula una baja de 42 por ciento. Sólo 2.7 millones de trabajadores están entre los mejor pagados, un 5.2 por ciento del total, la cifra más baja en 12 años, desde que hay datos disponibles.
En contraste, los ocupados con un ingreso de hasta tres salarios como máximo, representaron 63 por ciento del total y está en su mayor nivel al menos desde el 2005. Y de nuevo. Cómo puede vivir un hombre o una mujer con tras salarios mínimos. Ni yendo a bailar a Calma. Por ello los puedes ver en los transportes públicos, mal vestidos, mal bañados, con vestidos muy corrientes, con la tristeza y la amargura dibujada en el rostro, con ese eterno sufrimiento de los pobres.
Qué vergüenza: “El desempleo ha ido disminuyendo y está en un nivel mínimo histórico. Podríamos decir que estamos cerca de un nivel de pleno empleo posible, lo que significa que prácticamente todos los mexicanos tiene un empleo. Pero el problema es que es un empleo muy mal remunerado”, afirmó el amigo Jonathan Meath, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF,
Otro tanto ocurre con la formalización de los trabajadores que viven en los subterráneos de la economía. La administración Peña Nieto se ha esforzado por formalizar la mayor cantidad de trabajadores, lo que ha elevado el empleo, pero de menor ingreso. Así, mejor me quedo en la informalidad.
@AFDiario
@analisisafondo
+++++++++++++++++++

Epistolario
Por Armando Rojas Arévalo

De rodillas, no

GRISEL: ¡No al silencio!
Periodistas y medios de distintas partes del país han convocado a un día sin periódicos, en protesta por el asesinato de JAVIER VALDEZ CÁRDENAS y otros cinco más en lo que va del año, y un total de 127 comunicadores muertos con violencia desde el año 2000. El gremio está verdaderamente herido y harto, y ésa es una forma de exigir alto  a las agresiones y a la impunidad.
Empero, no es la forma en que el gobierno va a reaccionar. JAVIER VALDEZ CÁRDENAS, fundador de la Revista Río Doce, corresponsal de La Jornada en Sinaloa y escritor, dijo “¡No al silencio!” Sabía que el silencio es precisamente lo que quieren los asesinos, llámense narcos, servidores públicos o ambos coludidos. La libertad de expresión y el ejercicio del libre periodismo no pueden ni deben hacer pausas.
El periodismo está de luto. El llanto se ha convertido en rabia. El clamor ya es incontenible, aunque sabemos que esto no va a parar.
Si la verdad les duele, hay que seguir dándoles. Si el gobierno es omiso, hay que recordarle que los asesinatos no se olvidan y que hay un gremio unido que se lo va a estar recordando siempre.
Los asesinos de periodistas quieren que no haya más publicaciones. Que los reporteros corran y se refugien en los rincones. Que ateridos de miedo dejen de investigar. Que no haya más verdades. Que la violencia y la corrupción triunfen.
No al silencio, porque eso es lo que quieren los enemigos de la libertad de prensa.
El asesinato del periodista sinaloense JAVIER VALDEZ CÁRDENAS, a plena luz del día, en la calle y a pocos metros de la redacción de revista “Río Doce”, publicación de la que fue fundador y director, ocurrió el lunes pasado, y aunque hoy es miércoles y ya pasaron dos días del lamentable evento, encabrona. La rabia ya no se puede contener. ¡Ciento 27 reporteros asesinados!, no tiene madre. Sólo este año han sido asesinados seis periodistas. El precio de decir la verdad en México es el plomo, pero con todo y eso no van a poder matar la libertad de expresión.
En 2017 han sido asesinados: MIROSLAVA BREACH, CECILIO PINEDA, RICARDO MONLIU, MAXIMINO RODRÍGUEZ y JAVIER VALDEZ.
En mi clase recordábamos hoy a VALDEZ. Su libro “Narco periodismo”, editado apenas a fines del año pasado, lo leímos y analizamos hace dos semanas, y los muchachos estaban impresionados por la información que proporciona sobre la delincuencia organizada y la valentía del autor.
La organización Amnistía Internacional publica su informe global sobre la situación de amenaza bajo la que viven los defensores de derechos humanos, y México resalta por la violencia contra los comunicadores. La denuncia se ha convertido en una causa para que a los periodistas se les ponga en la mira de las agresiones. El Relator Especial de la ONU sobre la situación de Defensores de Derechos Humanos, MICHEL FORST  se reunió con comunicadores y defensores de los derechos humanos y se fue muy preocupado. JAVIER VALDEZ CÁRDENAS era un referente en temas de seguridad del país, ha sido asesinado, así como la semana pasada MIRIAM RODRÍGUEZ, defensora de derechos humanos del Colectivo de Desaparecidos de San Fernando, en Tamaulipas.
El mismo día en que mataron a JAVIER, fue agredida a balazos la subdirectora del semanario “El Costeño”, de Autlán, SONIA CÓRODVA. En la agresión ella resultó herida, pero su hijo JONATHAN RODRÍGUEZ  perdió la vida.
JAVIER VALDEZ CÁRDENAS nació en Culiacán, Sinaloa, en 1967. Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Como periodista, obtuvo numerosos premios en México y otros países, entre los que destacan el Premio Sinaloa de Periodismo y el International Press Freedom Award del Comité para la Protección de Periodistas, con base en Nueva York. Publicó distintos libros sobre el narcotráfico, entre ellos, Miss narco (2009), Los morros del narco (2011), Con una granada en la boca: heridas de guerra del narcotráfico en México (2014) y Huérfanos del narco. Hacía la columna “Malayerba” que era una selección de crónicas que se publicaron originalmente en el semanario Río Doce.
El Presidente PEÑA NIETO se preocupa por el crimen. Mejor que se ocupe. Que resuelva éste y los asesinatos de periodistas cuya sangre mancha ya a su gobierno. El 99 por ciento de las agresiones a la prensa sigue impune.
No es momento para claudicar ni un segundo. Lo que quieren es callar a la prensa. No les demos gusto.
LOS COMUNICADORES asesinados tienen nombre y apellidos. No se olvidan.
HAGO ECO DE LOS CONCEPTOS finales del editorial de La Jornada, el martes:
El número de periodistas agredidos “creció de manera exponencial desde que Felipe Calderón declaró una guerra irresponsable y contraproducente contra la delincuencia organizada, recae en los gobernantes que no han sido capaces de garantizar el derecho a la vida de los ciudadanos, que han actuado con indolencia, en el mejor de los casos, ante el agudo deterioro de la seguridad pública, que han alimentado la espiral de violencia al convertir un problema originalmente policiaco en un asunto de seguridad nacional y que han sido omisas en la procuración e impartición de justicia.
“…Si las autoridades no ponen fin a esta violencia enloquecida, si no se emprende un viraje en las políticas de seguridad pública vigentes, en lo sustancial, desde el calderonato, y si este más reciente crimen no se esclarece conforme a derecho, se fortalecerá la percepción de que no hay autoridad alguna”.
+++++++++++++++

Í N D I C E . . .
¡NO SE MATA LA VERDAD, MATANDO PERIODISTAS!.
+ No hay democracia sin libertad de expresión…
+ No al silencio…

Ruperto Portela Alvarado.

“Matar a un periodista confirma que no hay libertad de expresión; que se cancela el derecho de cada mexicano a saber qué pasa en nuestro país”, nos dice el sitio de información “Animal Político”, quien nos exhorta a “no más mensajes de condena; exigimos resultados”.
Esta es la reacción nacional de las organizaciones periodísticas y asociaciones como “Artículo 19” que se han pronunciado por la vulnerabilidad de los periodistas y los seis asesinatos que se han suscitado en los tres últimos meses de 2017: CECILIO PINEDA BRITO, director de la “Voz de la Tierra Caliente” y corresponsal del diario El Universal, asesinado en Ciudad Altamirano, Guerrero, el jueves 2 de marzo.
MIROSLAVA BRECH VELDUCEA, corresponsal del diario La Jornada en Chihuahua y reportera de “Norte Digital de Ciudad Juárez”, fue victimada el jueves 23 de marzo; a RICARDO MONLUÍ CABRERA, periodista veracruzano, director del portal “El Político” y editor de la columna “Crisol” del Sol de Córdoba, lo asesinaron el domingo 19 de marzo en un restaurante de la población de Yanga en la carretera Tinajas-Córdoba.
El viernes 14 de abril próximo pasado en Baja California Sur, fue ultimado el reportero de la nota policiaca del  Colectivo Pericú, MAXIMINO “Max” RODRÍGUEZ PALACIOS y el sábado 29 de este mismo mes de abril, le tocó morir a manos de sicarios, al periodista y locutor, FILIBERTO ÁLVAREZ LANDEROS, conductor del programa “Poemas y Cantares” en la Señal de Jojutla, del municipio de Tlaquitengo, al sur del Estado de Morelos.
Pero, “la gota que derramó la bilis” fue el asesinato del corresponsal de La Jornada, director y propietario del semanario “Río Doce” JAVIER VALDEZ CADENAS, ultimado en su natal Culiacán, Sinaloa, el pasado lunes 15 de mayo de 2017. Se anota en la bitácora de periodistas asesinados el atentado a la subdirectora del periódico “El Costeño de Jalisco”, SONIA CÓRDOVA que es atendida en un hospital de Guadalajara y su hijo JONTATHAN RODRÍGUEZ CÓRDOVA, quien murió momentos después del hecho violento en sus contra.  
Ante estas afrentas e inseguridad para ejercer el periodismo en México, diversos colectivos, asociaciones nacionales y estatales se han manifestado exigiendo ¡RESULTADOS!, no más impunidad en estos casos que del año 2000 al 15 de mayo de 2017, suman 105 profesionales de medios de comunicación asesinados en México, y al grito de “no se mata la verdad, matando periodistas”, se exige a las autoridades resultados y ¡NO MÁS IMPUNIDAD!.
La cosa no es menor como lo consignan las instituciones defensoras de los medios de comunicación, de periodistas y libertad de expresión antes mencionadas, ya que entre los años 2000 y 2014 fueron asesinados en México 79 periodistas; 23 durante la gestión de VICENTE FOX QUESADA; 47 en el gobierno de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y 7 en lo que iba la administración de ENRIQUE PEÑA NIETO que a estas fechas ya son 32. Por su parte, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra Periodistas y Libertad de Expresión, de julio de 2010 a agosto de 2014, inició 211 indagatorias  por amenazas; 109 por abuso de autoridad y reportó 23 periodistas desaparecidos, que ha tres años de distancia se han incrementado considerablemente.
Del año 2000 a la fecha, los años más violentos para los periodistas fueron: 2006 y 2008 con 10 asesinatos en cada uno; 2010 y 2016, once por año, que han sido los más fatídicos. Pero no se pueden excluir de las estadísticas fatales, el 2009 con nueve victimados; 2011, ocho; 2012, siete al igual que el 2015. En el 2014 fueron asesinados cinco periodistas y en tres meses de 2017  (marzo, tres; abril, dos y mayo, uno) se han perpetrado seis asesinatos, ya mencionados en líneas arriba y un atentado en que murió el hijo de una periodista.
El recuento es cruel, pero hay que señalarlos porque es sangre y vidas que se ha vertido y sacrificado, mientras que las autoridades y dependencias encargadas de la seguridad de los ciudadanos se hacen los omisos en un “valemadrismo” que incita a seguir matando periodistas. Y eso ¡YA BASTA!.

                        PELIGROSO EJERCER EL PERIODISMO EN MÉXICO…
Si bien el dicho es que “en México es peligroso ejercer el periodismo”, una de las entidades de la república que se distinguió por la persecución y asesinato de periodista fue Veracruz, donde los gobiernos de FIDEL HERRERA BELTRÁN (2004-2010) y JAVIER DUARTE DE OCHOA (2011-2016) se caracterizaron por sus “carnicerías y la permisibilidad a la delincuencia organizada.
Por eso ya lo he dicho antes que “El riesgo de vivir ya es bastante porque solo vivo se tiene la posibilidad de morir en cualquier momento. Pero hay que ver por donde entra la muerte y a qué horas, porque dice MANÚ DOBENIER que “Los Periodistas Mueren de Noche” y yo estoy seguro que puede ser a cualquier hora. Las estadísticas así lo confirman y hoy ser periodista es estar en el filo de la navaja”.
Eso lo confirman las instancias defensoras de los medios de comunicación, de periodistas y libertad de expresión como “Reporteros Sin Fronteras”, “Sociedad Interamericana de Prensa”, “Articulo 19” e inclusive “Amnistía Internacional”, porque cada vez hay más amenazas, atentados, levantones y asesinatos de periodistas en México; más que en Afganistán, Medio Oriente, Paquistán e Irak que están en guerra.
            Viene a la mente otra vez el tema por la desaparición y asesinato del periodista veracruzano (Medellín de Bravo, en la comunidad de El Tejar), JOSÉ MOISÉS SÁNCHEZ CEREZO, quien fue sacado de su casa por un comando armado la mañana del 2 de enero (2015),  En esas mismas fechas fue asesinada en Nayarit la periodista y corresponsal de Televisa YASMÍN MARTÍNEZ, junto con su esposo. De este acontecimiento la empresa televisiva no hizo mucho caso, pues “una soldadera del periodismo” no es más que una baratija entre miles que tiene distribuidas en todo el país y el mundo.  
             Como dije antes, el Estado de Veracruz está considerado como “el más peligroso para ejercer el periodismo”, donde ha habido 20 asesinatos de periodistas; durante la administración de JAVIER DUARTE DE OCHOA ahora uno en cinco meses del gobierno de MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES.  
            En  Veracruz llamó alarmantemente la atención el asesinato de REGINA MERCEDES MARTÍNEZ PÉREZ, el 28 de abril de 2012 en su domicilio de la ciudad de Xalapa. El gobierno de DUARTE pretendió tergiversar el asunto descalificando a la periodista relacionándola con una extorsión a quien fue su victimario, JORGE ANTONIO HERNÁNDEZ SILVA.
            Otras estadísticas fatídicas para los periodistas de Veracruz es la de 4 desaparecidos, 20 asesinatos; 22 exiliados o auto exiliados, siendo la mayoría de línea crítica, entre los que tenemos que sumar a REGINA MERCEDES MARTÍNEZ PÉREZ (Proceso); JOSÉ MOISÉS SÁNCHEZ CERESO (Semanario La Unión de Medellín); GREGORIO JIMÉNEZ DE LA CRUZ (locutor y columnista en Las Choapas); HUGO BARRAZA de 73 años; ROBERTO MARCOS GARCÍA (reportero de la revista semanal “Testimonio”, asesinado en la Matosa, Alvarado).
            LUIS DANIEL MÉNDEZ HERNÁNDEZ, (periodista de Radiorama, “La Poderosa) en Huayacocotla; NOEL LÓPEZ OLGUIN, hallado muerto después de su desaparición el 8 de mayo de 2011 en Acayucan. Era colaborador de los semanarios: “Horizonte” y “Noticias de Acayucan” y el diario “La Verdad”. Alarmó el asesinato de MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ VELASCO “Milo Vela”, subdirector del diario “Notiver”, su esposa AGUSTINA SOLANA y su hijo el foto reportero, MISAEL LÓPEZ SOLANA el 20 de julio de 2011, al igual que YOLANDA ORDAZ, reportera de nota policiaca del mismo diario, asesinada el 27 de julio de ese mismo año.
            Fue el caso de los asesinados, GABRIEL HUGE CÓRDOVA, GUILLERMO LUNA VARELA y ESTEBAN RODRÍGUEZ. Los dos primeros, reporteros de “Fotografía Veracruz News” en tanto que el tercero fue fotógrafo de “Diario AZ” y cubría notas policiacas para TV-Azteca Veracruz. Hay que anotar en esta lista negra a VÍCTOR MANUEL BÁEZ CHINO, asesinado el 14 de junio de 2012. Era editor de la sección policiaca de “Milenio El Portal de Veracruz” del Grupo Milenio. Hay que anotar en esta lista sangrienta a ARMANDO SALDAÑA MORALES, JUAN MENDOZA, RUBÉN ESPINOSA, JUAN HERIBERTO SÁNTOS, más los que en estos momentos de indignación se me olvidan.

                        PROTESTA E INDIGNACIÓN POR LOS ASESINATOS…
            Por los seis últimos asesinatos de periodistas en este 2017,  –tres en el mes de marzo, dos en abril y uno en mayo—las diversas agrupaciones defensoras de los derechos humanos, la libertad de expresión y de prensa han manifestado su indignación y exigencia de investigación, aclaración de cada uno de los homicidios anteriores y recientes y  ¡RESULTADOS!.
            En Chiapas también se han manifestado organizaciones de periodistas como la “Unión de Periodistas Belisario Domínguez”, “Foro de Periodistas Chiapanecos” y la “Asociación de Columnistas Chiapanecos” a la cual pertenezco y emitimos el siguiente:

P R O N U N C I A M I E N T O:
Tuxtla, Chiapas, 16 MAYO.- Debido a que el Estado Mexicano no ha podido garantizar la vida y el quehacer de los periodistas, la Asociación de Columnistas Chiapanecos A.C propone se recurra a instancias internacionales para que se efectúen las investigaciones de las decenas de casos en los que se ha agredido o ultimado a comunicadores en México.
Ante la absoluta impunidad que prevalece en los múltiples casos de asesinatos de periodistas en el país, planteamos pasar de las condenas enérgicas y los lamentos a la exigencia de mecanismos que garanticen la participación de organismos internacionales en las indagatorias de cada uno de los casos registrados.
Sostenemos que las instituciones judiciales y el marco legal vigente han resultado inútiles para garantizar la seguridad de comunicadores lo que ha hecho de México un cementerio de periodistas. Llamemos las cosas por su nombre: la pasividad oficial asemeja a complicidad del gobierno federal ¡Basta!
No sería la primera vez que el gobierno mexicano acepta la colaboración de instancias internacionales para la investigación de crímenes, por lo que en el marco del derecho internacional, exigimos la participación de especialistas de otros países en las pesquisas que permitan acabar con la insultante impunidad que prevalece en los asesinatos de periodistas nacionales.
¡¡NI UN ASESINATO MÁS DE PERIODISTAS!!...
¡¡NO AL SILENCIO!!..
PORQUE: #NO SE MATA LA VERDAD, MATANDO PERIODISTAS…
+++++++++++++++++++++++++++

CAFÉ PARA TODOS

ALBERTO CARBOT

* EL ASESINATO DE VERDADEROS PERIODISTAS YA SE HIZO COSTUMBRE EN MÉXICO; LOS HAY QUIENES CON UNA CREDENCIAL SIRVEN AL NARCO COMO “HALCONES”
* LA SEDATU EN GUERRERO, SIN RECURSOS PARA EL PAGO DE SUS TRABAJADORES. ESPERAN QUE ROSARIO ROBLES LES CUMPLA

Matar a verdaderos profesionales del periodismo, al parecer ya se hizo una costumbre en México. Al leer que ha sido ultimado un reportero ya nadie levanta una ceja y ni siquiera hace una pausa en sus actividades. Se ha perdido la capacidad de asombro, porque también el oficio se ha desvalorizado.
Ahora le tocó a un auténtico periodista, Javier Valdez Cárdenas -fundador y codirector del semanario mexicano Ríodoce-, quien fue ultimado a tiros el pasado lunes en la colonia Jorge Almada de Culiacán, la capital sinaloense.
No se trata de ningún pasquín de esos que abundan en los medios electrónicos o de los que se encuentran por montones en las mesas de las salas de espera de los funcionarios gubernamentales.
Ríodoce es un órgano muy respetado que -al igual que otros medios del interior del país, como el semanario Zeta de Tijuana-, se han convertido en portavoces de lo que ocurre en las entrañas del México real, no el que reseña la prensa capitalina de la ciudad de México.
Valdez Cárdenas, como pocos le había tomado el pulso a la violencia en la entidad y sobre todo a las actividades criminales del cártel de Sinaloa, el más poderoso del país, que encabezaba Joaquín El Chapo Guzmán, extraditado a Estados Unidos el pasado 19 de enero.
El comunicador también se había caracterizado por seguir de cerca el actual conflicto sangriento entre las distintas facciones que se disputan el liderazgo del Cártel del Pacífico.
Abogado y escritor -autor de un reciente libro llamado “Los Morros del Narco”, con crónicas de los niños que suelen ser usados por las bandas criminales como carne de cañón-, fue acribillado por hombres armados que interceptaron su vehículo.
Valdez -quien fungía también como corresponsal del diario La Jornada, y autor de otros libros exitosos sobre temas criminales como “Miss Narco”-, inició su carrera periodística en 1988, en el diario El Noroeste de Sinaloa. Su columna “Mala Yerba” era una fuente indispensable para entender el funcionamiento del narcotráfico en la entidad y otras partes del país.
Los asesinatos de los verdaderos periodistas -que no son un gremio privilegiado, pero al ser portavoces de la sociedad suelen ser uno de los eslabones más débiles en la larga cadena de impunidad que nos rodea-, van en aumento y este año la embestida contra los auténticos informadores se ha intensificado.
Hace casi 3 meses fue asesinada otra corresponsal de La Jornada, la periodista Miroslava Breach, en Chihuahua.
El pasado 15 de abril fue también ultimado Maximino Rodríguez, periodista del Colectivo Pericú, un popular portal en Internet, en La Paz, Baja California Sur. El 19 de marzo asesinaron en Veracruz a Ricardo Monlui Cabrera, director de la publicación digital El Político y columnista de El Diario de Xalapa. El 2 del mismo mes, fue victimado Cecilio Pineda, reportero policiaco de Guerrero.
La organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras ha catalogado a México como el tercer país de mayor riesgo para ejercer la actividad periodística sólo superado por Siria y Afganistán.
Hasta ahora suman 126 periodistas asesinados en México desde el 2000, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por lo que se han encendido todas las alarmas y desencadenado una ola de condenas por parte de quienes defienden la libertad de expresión.
DISTINGUIR A LOS AUTÉNTICOS PERIODISTAS,  DE AQUELLA BASURA AL SERVICIO DE LOS CAPOS
La mayoría de los auténticos periodistas, sobre todo los que trabajan en las zonas convulsionadas del territorio nacional -no la basura de supuestos informadores a los que “habilitan” como reporteros con una credencial, una grabadora o una cámara, aunque no sepan ni escribir su nombre-, antes de ser asesinados han sido objeto de hostigamiento, persecución y agresiones, en particular en las redes sociales, según numerosos testimonios de la comunidad periodística.
Nadie debe asombrarse que la basura periodística también haga el papel de “halcones” al servicio de los capos, utilizando la credencial de prensa. Luego, cuando sus amos y jefes se disgustan por su “trabajo”, pagan las consecuencias y la denominada sociedad civil -que no hace distingos-, los trata forzadamente de convertir en mártires de la libertad de expresión, aunque como digo, algunos sólo sepan deletrear su nombre y se deslicen entre el fango y la inmundicia.
La Fiscalía Especializada para la atención de delitos contra la libertad de expresión (Feadle) de la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una carpeta de investigación sobre el asesinato de Javier Valdez Cárdenas.
Ricardo Pérez Sánchez del Pozo, titular del organismo, indicó que un equipo de peritos e investigadores coordinará la indagatoria. La PGR dio como un hecho la atracción del asunto, por tratarse de un delito relacionado con la libertad de expresión y la actividad profesional de Valdez Cárdenas.
En Sinaloa no hay Fiscalía Especializada en delitos contra periodistas, por lo que inicialmente la Procuraduría estatal se hizo cargo del lamentable hecho. Las primeras líneas de investigación buscan confirmar que el periodista fue asesinado por asuntos relacionados con su actividad profesional.
Valdez dijo hace poco que “vivir en Sinaloa es una amenaza y ser periodista es una amenaza adicional” y recordó que había aprendido con sus colegas a “a vivir en tiempos en que las balas están volando a nuestro alrededor”.
El periodista fundó en 2003 -junto con un grupo de antiguos compañeros del diario Noroeste-,  el semanario Ríodoce que muy pronto ganó prestigio por la valentía con que cubrió los acontecimientos sobre la violencia del crimen organizado en la entidad y en general en la zona norte del país.
Tan precisa y puntual era la información que publicaba, que en septiembre de 2009 desconocidos lanzaron una granada en sus instalaciones y dañaron el inmueble, después que publicó una serie sobre el narcotráfico titulada Hitman: Confesión de un Asesino en Ciudad Juárez.
Valdez Cárdenas obtuvo el Premio Internacional a la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de los Periodistas, el 22 de noviembre de 2011.
El fiscal de Sinaloa Juan José Ríos Estavillo dijo que no tenía reportado alguna solicitud de protección especial para el colega, pero ahora que falleció aseguró que se procederá a salvaguardar la integridad de los integrantes del semanario y de su familia.
La realidad es que los periodistas -como muchos otros profesionistas del país, que se desempeñan en áreas sensibles donde prevalece el narcotráfico y el desgobierno-, están a expensas de los criminales, a quienes no se persigue, no se castiga, no se identifica y no se les toca ni con el pétalo de una rosa. ¡Faltaba más!
GRANOS DE CAFÉ
El relevo de Rosario Robles Berlanga de la supersecretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), hace casi dos años, derrumbó en gran medida sus aspiraciones políticas y su encasillamiento en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), dio como resultado una de las peores gestiones, al grado que cuando menos la mitad de las acciones de vivienda comprometidas no se han realizado y en Guerrero -uno de los estados más lastimado por los fenómenos naturales-, los trabajadores de la dependencia en la entidad cumplen casi 6 meses sin cobrar.
Si bien el solo hecho de no devengar el salario durante casi medio año es en sí una tragedia, no lo es menos que la construcción de 9 mil casas para la población más  marginada se posponga indefinidamente y con ello termine el sueño de contar con  un patrimonio propio.
El caso de las 57 casas de Tlapehuala, Guerrero -que desde nuevas  no pudieron ser habitadas por carecer de drenaje, ubicarse en zona de inundación y con cuarteaduras visibles-, ilustra las irregularidades en que se ha visto involucrada la SEDATU.
Aún con ese antecedente, la suspensión de labores por parte de los trabajadores de la dependencia -por el incumplimiento del pago de salarios por parte de las oficinas centrales-, pone en riesgo la conclusión de 9 mil viviendas que, en teoría, estarían destinadas para los damnificados de huracanes que en años anteriores han afectado poblaciones enteras.
El paro de labores de decenas de trabajadores de la SEDATU Guerrero, independientemente de estar plenamente justificado, también ha dejado de manifiesto el desinterés de la propia secretaria Robles Berlanga por la angustiosa situación que viven los trabajadores al no percibir su pago, el cual se gira directamente de las oficinas centrales de la secretaría y no de la delegación en la entidad.
Los mismos trabajadores se quejan de ser ignorados por la SEDATU, y aún los responsables estatales de la dependencia, reconocen que están imposibilitados para atender las justas demandas, porque las partidas presupuestales para el pago de salarios simplemente no se autorizan.
Llama la atención, sin embargo, el estoicismo de los propios trabajadores que aún en plantón, expresan en pancartas su confianza en que la dependencia regularice el pago de sus salarios.
Una de las dirigentes del paro, expresó a los medios que “la falta de pago no depende de la delegación federal”. Esta versión fue confirmada por el  delegado de la SEDATU en Guerrero, José Armenta, quien reiteró que el pago no depende de él, y -al igual que los trabajadores en paro-, confió en que la Secretaria Robles Berlanga resuelva el problema…
…En estos tiempos en que WhatsApp, se ha convertido en una de las mejores vías para mantenernos informados al instante -sin tener que pasar por los tradicionales medios informativos-, también hay que decir que esta aplicación de mensajería que utilizan más de mil millones de personas en 180 países, ha sido objeto de abusos sin fin.
Como seguramente les podría llegar vía WhatsApp, un aviso por parte de los ociosos que se la pasan enviando tonterías por la red, les reproduzco la respuesta que le di a un estimado amigo, que  precisamente me hizo llegar una alerta, diciendo que si te llamaban de tu mismo número y les contestabas, seguramente tu celular quedaría bajo el control de quien te marcaba.
Reitero que esto nada tiene que ver con el ciberataque a las PCs y algunos equipos informáticos, que ciertamente es una posibilidad real, como resultado de abrir archivos infectados con el virus 'ransomware' que se ha extendido a escala mundial, y luego solicitan rescate para recuperar tu información.
Para evitar ese problema, les aconsejo bajar las actualizaciones de sus sistemas operativos, del sitio oficial de Microsoft.
El parche para hacerle frente a este virus es el "MS17-010"  (el link de Microsoft) https://technet.microsoft.com/en-us/library/security/ms17-010.aspx
Pero volviendo al tema del “secuestro de tu teléfono celular” reitero ya se ha hecho habitual que la gente crea todo lo que se envía ociosamente por cadenas, a través de WhatsApp.
Hay que subrayar que este asunto lleva  varios  años circulando en la red de forma fantasiosa, para “alertar” sobre el posible “control” de tu celular.
Debo comentar que hay pocos acosadores que sean capaces de manipular los identificadores. Quien responda a una llamada inusual, seguramente verá que ésta proviene de un número “privado”,  porque generalmente los acosadores muy pocas veces se toman la molestia de manipular los identificadores,
Estos números “privados” los utilizan los estafadores desde las prisiones, los bufetes de cobranzas y hasta algunas compañías de inescrupulosos, para ofrecerte “ofertas” de vacaciones a precios ridículos -que al final de cuentas serán más caras que unas vacaciones para toda la familia en Europa-, o te informan de que eres el “afortunado” ganador de un premio fabuloso.
La recomendación es simple:
No hay que responder a ese número “privado” y tampoco a aquellos números que se consideren desconocidos o poco familiares. Lo mejor es no hacer caso a ese tipo de llamadas.
Si a la persona que te llama desde un número desconocido o “privado” realmente le urge contactar contigo, al no tener respuesta tuya seguramente lo hará a través de un mensaje de voz o SMS. Generalmente los “inoportunos” y estafadores no se toman la molestia de dejar un mensaje de voz o SMS.
En algunos países, ese tema lleva varios años.
Por ello me permito reproducir un mensaje de Bikram Bandy, Coordinador del Programa “No Llame”, FTC de Estados Unidos, emitido el 7 de julio de 2015.
“Es como una escena sacada de una extraña película de ciencia ficción. Recibes una llamada, miras el aparato de identificación de llamadas y ves que te están llamando desde tu propio número de teléfono. ¡Raro!
No, esto no está sucediendo en una realidad alternativa en la que tu futuro yo está llamando a tu actual yo. Es un estafador que está haciendo una llamada automática pre-grabada ilegal.
Con la tecnología actual, a los estafadores les resulta más fácil falsear o manipular la información de los aparatos de identificación de llamadas.
Esto les permite simular que te están llamando desde otro lugar o número de teléfono. Incluso desde tu número. Los estafadores usan este truco como una manera esquivar el bloqueo de llamadas y ocultarse de las autoridades.
Ellos esperan que seas lo suficientemente curioso para responder la llamada. No caigas en la trampa.
En realidad te podrían estar llamando desde cualquier parte del mundo. Ya hemos escrito anteriormente sobre este tipo de trampas, como por ejemplo, cuando contamos el caso de unos estafadores que se hicieron pasar por el IRS (el equivalente del SAT en México) y falsearon la identificación de sus llamadas para que la gente pensara que en verdad la estaban llamando desde el IRS.
¿Conclusión? Estas llamadas desde tu propio número son ilegales.
No respondas -ni presiones ningún botón del teléfono- para que te excluyan de la lista de llamadas, ni intentes hablar directamente con una persona. Eso solo genera más llamadas.
Lo mejor es ignorarlas, y seguir adelante con tu jornada. Y tal vez ver una muy buena película de ciencia ficción”…Sus comentarios envíelos al correo gentesur@hotmail.com
++++++++++++++++++++++

Plaza Central

@pakoandrade

Sabe qué, nos están matando
Muchos sectores han sido tocados por diversas crisis, la económica, social, de desarrollo, laboral, la que guste y mande.
Pero ese sector aguantador, observador, que en silencio manifiesta lo que sucede en el día a día en la vida cotidiana de los pueblos, de las urbes, de esas grandes ciudades; los comunicadores también somos humanos, ciudadanos y ciudadanos de a pie, literal; la realidad nos a alcanzado o al menos el asesinato de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, nos hizo despertar de nuestro letargo laboral al que estamos inmersos.
Nos dio el puyazo que estábamos informando el asesinato de uno de los nuestros, de nuestra especie; de uno de nuestros pares que había quedado tirado, boca abajo después de recibir algunos balazos de alguien que necesitaba acallar la voz crítica, denunciante.
La reacción uniforme fue en todo el país, en varias entidades decidimos no publicar nada el martes en protesta por lo acontecido; posiblemente no ayudó en nada, pero sí demostró que somos sector fuerte que ha despertado. Algunos compañeros se expusieron a tal grado que conminaron a todos a no cubrir evento alguno.
Ante esto, la Asociación de Columnistas Chiapanecos -en la cual me honro formar parte-, debido a que el Estado Mexicano no ha podido garantizar la vida y el quehacer de los periodistas, hemos propuesto “se recurra a instancias internacionales para que se efectúen las investigaciones de las decenas de casos en los que se ha agredido o ultimado a comunicadores en México.
 “Ante la absoluta impunidad que prevalece en los múltiples casos de asesinatos de periodistas en el país, planteamos pasar de las condenas enérgicas y los lamentos a la exigencia de mecanismos que garanticen la participación de organismos internacionales en las indagatorias de cada uno de los casos registrados.
 “Sostenemos que las instituciones judiciales y el marco legal vigente han resultado inútiles para garantizar la seguridad de comunicadores lo que ha hecho de México un cementerio de periodistas. Llamemos las cosas por su nombre: la pasividad oficial asemeja a complicidad del gobierno federal ¡Basta!
 “No sería la primera vez que el gobierno mexicano acepta la colaboración de instancias internacionales para la investigación de crímenes, por lo que en del marco del derecho internacional, exigimos la participación de especialistas de otros países en las pesquisas que permitan acabar con la insultante impunidad que prevalece en los asesinatos de periodistas nacionales”.
Y como lo comenté en mi programa de radio, ya basta de “fiscalitis”, para todo hay fiscalías especiales que no fiscalizan ni solucionan nada. Los periodistas como ya lo comenté líneas arriba, somos ciudadanos y estamos contemplados en la Constitución Política, la cual ya no necesita más artículos, con que se cumplan a pie juntillas los que tiene, es más que suficiente.
Tenemos obligaciones, pero también acceso a derechos y esos derechos queremos que no sean parte de la impunidad de este país y de éste estado.
Ciudadanas, ciudadanos, comunicadoras y comunicadores verdaderos (ya que con las redes sociales cualquier payaso se llama periodista) necesitamos estar en unidad, porque sabe qué, nos están matando. Los periodistas existimos por ustedes, para informar a ustedes, para denunciar lo que a usted le aqueja; no se confunda.
Ve y escucha: NBN Noticias, en radio 97.9FM y en Facebooklive.
++++++++++++++++++++

Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

El gato y el ratón

Como cual juego de   “el gato y el ratón”, el gobernador Manuel Velasco Coello, juega con la vida de un puñado de valientes enfermeras, a las que les ha prometido cumplir una serie de demandas que van, incluso, más allá de las de carácter personal que pudieran existir y arriesgando su salud y su vida decía, reclaman la reinstalación de compañeros de trabajo, prestaciones del personal del sector salud, cajas de ahorro, primas de seguros y un etcétera que incluye el abasto de medicinas en los nosocomios. Por su parte el gobierno del estado a través de las secretarías de Gobierno y la propia de Salud, ya han salido repetidamente a declarar que la mayoría de sus demandas como las de reinstalación de 15 compañeros(as) se cumplió y otras se han ejecutado de modo parcial y otras más están en curso de solución a mediano plazo. La cuestión es, que mientras el juego del gato y el ratón sigue su marcha, la salud de las estoicas enfermeras que permanecen en huelga de hambre desde hace un par de semanas, ya empiezan a mostrar síntomas inequívocos de desnutrición y afectaciones graves en su salud. Insisto, aquí alguien miente y cierto estoy que quien busca la verdad y la justicia, en un acto de solidaridad y grandeza humana por conseguir sus propósitos reivindicadores, es capaz de ofrendar la vida misma asumo y afirmo ¡no miente! Por su parte el gobierno de Manuel, ha dado muestras de insensatez e irresponsabilidad en el ejercicio de gobierno y su característica principal y usted tendrá su propia valoración, es la mentira y falsedad. Creen que su pobre -hasta eso- manejo mediático con videos en redes que muestran a los hambrientos conglomerados en su vacuas giras de trabajo colgándole collares de flores, besando a las viejitas y abrazando a jóvenes y niños lo hacen ser apreciado y carismático. Creen. Pero es todo lo contrario; lo que provocan sus estultos videos propagandísticos es ¡enojo y creciente malestar! Usar la necesidad y el hambre del pueblo bueno de Chiapas, es un crimen. Aquí y en China.

Y ojalá fuera solo el tema de la crisis del sector salud, por cierto histórica considero, ya que pese haber tenido gobiernos irresponsables en el pasado quizá, solo quizás, nunca antes como el actual. Y conste que hasta ahora no he mencionado la palabra corrupción, sin embargo mi perspicaz y agudo lector, entenderá que lo que está ocurriendo en Chiapas no tiene otro origen. Así y hasta parece que ya nos hemos acostumbrado; es decir de tanto mencionar las cifras oficiales que arrojan un Chiapas con el menor índice de desarrollo humano (recuerdan el concepto); el de mayor pobreza con dos terceras partes de su población que se encuentra en líneas de pobreza patrimonial, laboral y alimentaria, amén claro, de menor crecimiento económico, mayores índices de desempleo, mayor número de analfabetas y con marcadas desigualdades y mejor aquí cierro, ahora nos salga el gobernador que adquirió una ambulancia aérea de costo millonario cuando en los hospitales y clínicas del sector salud no hay ni un ¡bendito curita! (no los que dan los santos óleos), gaza ni alcohol. Ya no digo material de curación, instrumental quirúrgico y camas de hospital. ¿Especialistas? Solo el doctor “Muerte” como respuesta. Me queda claro.

¡Ni uno ni una más!

Con el recién artero asesinato del colega periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas, corresponsal del periódico nacional La Jornada y director fundador del semanario Ríodoce, sucedido en Culiacán, Sinaloa, se demuestra la incapacidad del Estado Mexicano y del gobierno en turno, de crear las condiciones para el ejercicio periodístico y la libertad de expresión. El hecho sucedido este martes 16 de mayo, se suma al de una interminable lista de sucesos en contra de la libre expresión que arrojan la escalofriante cifra de 105 muertos del año 2000 hasta este martes, por cierto, en el que también fue victimado el compañero reportero de un medio del estado de Jalisco. Las manifestaciones de repudio y exigencia por el gremio periodístico nacional es bienvenido. Pero la lucha interminable, apenas empieza. No claudiquemos. A continuación comparto el pronunciamiento que la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A.C., hiciera en torno a este trágico suceso exigiendo su esclarecimiento al tiempo de hacer un llamado a la comunidad internacional su atención e intervención en el marco de los acuerdos internacionales existentes.
Comunicado.
Debido a que el Estado Mexicano no ha podido garantizar la vida y el quehacer de los periodistas, la Asociación de Columnistas Chiapanecos A.C propone se recurra a instancias internacionales para que se efectúen las investigaciones de las decenas de casos en los que se ha agredido o ultimado a comunicadores en México.
Ante la absoluta impunidad que prevalece en los múltiples casos de asesinatos de periodistas en el país, planteamos pasar de las condenas enérgicas y los lamentos a la exigencia de mecanismos que garanticen la participación de organismos internacionales en las indagatorias de cada uno de los casos registrados.
Sostenemos que las instituciones judiciales y el marco legal vigente han resultado inútiles para garantizar la seguridad de comunicadores lo que ha hecho de México un cementerio de periodistas. Llamemos las cosas por su nombre: la pasividad oficial asemeja a complicidad del gobierno federal ¡Basta!
No sería la primera vez que el gobierno mexicano acepta la colaboración de instancias internacionales para la investigación de crímenes, por lo que en el marco del derecho internacional, exigimos la participación de especialistas de otros países en las pesquisas que permitan acabar con la insultante impunidad que prevalece en los asesinatos de periodistas nacionales.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: A 16 mayo 2017
Ya de salida (#3de3)

1.- Pues, vaya que se ha desatado la polémica ¡y en grande! Y no es para menos y lo pongo en contexto; de mucho tiempo atrás en este país y Chiapas no es la excepción, los advenimientos siete mesinos electorales  son parte de nuestra basta incultura política y democrática. Así los ingeniosos políticos que subestiman la capacidad del elector, emprenden burdas estrategias de promoción política y ahí andan inventando cuando no “informes ciudadanos” que a nadie importan, promocionándolos con anuncios y  espectaculares fijos y móviles (léase medallones en transportes digo porque se mueven je), como ahora si no nuevo la prolífica constitución de AC. Y es correcto pero hasta cierto punto, porque una AC puede promover causas ciudadanas en el ámbito y sector que juzgue conveniente. Es decir, el tema ecológico o de salud como el cuidado del agua, el cáncer o el autismo, qué sé yo. Ante esa impropia actividad seudo política electoral que todos ven, le reclaman al árbitro su tibieza y visible ceguera incluso hasta cómplice. El fenómeno hoy y es como para Ripley, que la autoridad local electoral léase IEPC, está empezando actuar contra de algunos actores políticos y ya sus voceros oficiosos salieron a dar el grito en el cielo diciendo; qué si esto es una acción dirigida exprofeso en contra de los sindicados y una sarta de argumentos que la verdad, si no es de dar risa, es para ponerse a llorar. Pero en fin; o se ponen las pilas o que asuman las consecuencias. ¡Ya basta! que nos quieran la ver la cara a los ciudadanos ¡hombre pus de que se trata! …// 2.- Y miren para que vean que donde quiera se cuecen habas; el mismísimo secretario de Obra Pública y Comunicaciones del estado, Jorge Alberto Betancourt Esponda, salió ya a desmentir sobre que para la región Soconusco-Sierra se habría autorizado un monto cercano a los 50 millones de pesos destinados y “suspendidos” para dicha región. Betancourt Esponda negó, categórico, respecto a la información falsa que circula en la región ya señalada, aclarando que los montos ejecutables en el ejercicio 2016 suman 16 millones de pesos, para la atención de caminos en la Zona Alta de Tapachula. Entre otros mencionó, por ejemplo, los tramos siguientes: Camino Puente Chiripa-El Paraíso-Ejido El Naranjo; Camino rural en ramal Ejido Flor el Naranjo-Nueva Alemania; ramal a finca Santa Andalucía-Ejido Santa Rosa-Ejido Altamirano. Tampoco se vale inventar para que las autoridades locales o quien sea, propaguen información falsa o imprecisa para quitarse presiones de sus comunidades. Por eso, es mi punto; qué bueno que salió a aclararlo. Digo acostumbrados como estamos a que callen…// 3.- Ahí se los debo. Se acabó el espacio el tiempo…y el mecate diría Ruperto Portela…// Me queda claro. Salu2.  (Tiempo al tiempo)
+++++++++++++++++

Roger Laid
Punto y Coma;
PRESUPUESTO NAVEGABLE
Esta administración estatal, ha generado una serie de inconformidades además de provocar otras y todo porque quienes vinieron a servir a Chiapas solo se han servido del presupuesto, se habla de la Auditoria Superior de la Federación y de los resultados que ya envió por partes y que de alguna forma, el gobierno del estado buscara librar las observaciones y faltantes de los que, hasta el momento  la administración estatal no dice nada.
Quien fuera Secretario de la Contraloría del Estado Roberto López Camacho lastimosamente puso en evidencia al hacer votos por comprobar a totalidad los recursos observados por la Auditoria Superior de la Federación “estamos tratando de que sea el cien por ciento sino si vamos a alcanzar una cifra bastante aceptable” ¿Se imaginan? Trataba de conseguir la comprobación, al parecer era difícil tapar un faltante y abrir otro. El aun funcionario, mas ya no de la Contraloría, después de esa declaración fue cambiado a otro espacio.
Esta administración, ha sido de las más señaladas corruptas sin que pueda operar a buen puerto el ato de problemas que a diario se suscitan, si bien es cierto existen acciones que fueron heredados de la pasada administración, bien pareciera que hoy existe complacencia en la actual, luego que el candidato de Juan Sabines Guerrero siempre fue el actual gobernador Manuel Velasco Coello, quien manejo muchos recursos en sus 4 años de campaña, desde luego, ya lo dijo el abuelo del mandatario don Fernando Coello Pedrero “ Desde mis antepasados he sido millonario, mi padre fue millonario, entonces no nos préstamos a cosas mal hechas” lo que indica que utilizo millones para estar en campaña todos esos años, y Sabines no aporto nada a esa aventura. ¿O sí? Si así fue ¿De dónde obtuvo el recurso? ¿De la administración? Lo cierto es que la actual le tiene heredado un sinfín de observaciones.
Uno de ellos, es el proyecto de hacer navegable un rio llamado Sabinal acción que fue encargada a la fundación que dirige el cantante Emanuel “ Hombre Naturaleza” amigo del mandatario en ese entonces Juan Sabines Guerrero, el 4 de febrero se presentó el proyecto “Sistema Integral y Recuperación del Rio Sabinal” de donde el artista es el Director General, la obra contaría con una construcción de una isla para desarrollos comerciales, dos embarcaderos, áreas de estar y de descanso, plazas para concesión de alimentos, módulos sanitarios, áreas recreativas, fuentes impresionantes, recorridos en vehículos anfibios entre otros beneficios que solo quedaron al aire ante la falta de seriedad (en apariencia de la empresa del cantante) por los cuales se invertirían 200 millones de pesos que no aparecen y que la obra quedo en un 10%.
El cantante apareció en un evento en la Ciudad de San Cristóbal lo cual aprovecharon valientes ciudadanos para reclamar la obra que hasta hoy es fantasma, sin embargo no paso a más y Emmanuel regreso al centro del país y el tema quedo en el cofre de los recuerdos pues hasta el momento ninguna autoridad estatal ha mencionado cual fue la operación que se realizó para hacer los acuerdos en la obra. E incluso, el artista nunca ha desmentido y esto deja en evidencia a la empresa “Hombre Naturaleza” y a la administración actual.
El interés del mandatario chiapaneco Manuel Velasco Coello se encuentra en las revistas de la farándula, y es allí donde ahora aparece en portada de Tv novelas la petición que le hicieran valientes chiapanecos al cantante Emmanuel como lo señale líneas arriba sin embargo la actual administración no ha respondido absolutamente nada, al menos desmentirlo ¿no cree usted?
OBRAS PÚBLICAS EN CHIAPAS
Aprovecho a mencionar referente a las obras que debería de promover e impulsar la Secretaria de Obras Publicas y Comunicaciones y desde luego su titular Jorge Alberto Betancourt Esponda no ha sido lo que esperaban los 121 municipios, pero uno sí, y es Jiquipilas donde el funcionario tiene anclado su corazón y es allí donde las obras han sido constantes y el apoyo también. Claro que la elegante alcaldesa Ana Laura Romero Basurto agradece esa atención.
El que tuviera sus aviadores en la INIFECH ahora los tiene en Obras Publicas, sin embargo desconoce de muchos movimientos de su gente, desconoce la labor de diferentes grupos de trabajo y se desentiende de los problemas laborales dejando la responsabilidad a segundos de a bordo quienes observan la corrupción y se alinean a ella, punto y coma le presentara las pruebas de “los amigos de la edil y el Secretario” imaginen, hicieron ajusten en la nómina los que quedan hacen el trabajo de tres, y el Secretario en sus “movidas”.
UNA VOZ SALVA UNA VIDA
Abraham entra en oración con Dios al momento que le  solicita como prueba de su fidelidad sacrifique en su nombre a su hijo Isaac, carne de su carne.
Están entonces padre e hijo ya en la escena del sacrificio, cuando el padre escucha otra vez la voz de Dios:
–– ¡Detente!, has demostrado suficiente fidelidad, ya no será necesario que mates a tu hijo.
Ya a salvo, Isaac corre despavorido lejos de su padre, a lo que Abraham le grita:
–– ¡Espera, hijo mío! ya Dios me ha ordenado que no te sacrifique, ¿por qué huyes?
Y el hijo responde:
–– ¡Sí, cómo no!, menos mal que soy ventrílocuo, si no… ¡¡¡ME PARTES LA MADRE!!!”
*Con estas acciones, el gobierno nos la parte...
Opiniones y sugerencias al 9611897730
++++++++++++++++++


En Caliente
Paco Muñoz

Alcalde de Ocosingo Héctor "Tito" Albores y su cochinero

No cabe la menor duda que una administración que se encuentra consciente que se debe a sus ciudadanos, debe hacer todo lo posible para que el municipio funcione lo mejor posible en sus principales ejes de desarrollo. Sin embargo en la administración del municipio de Ocosingo donde por desgracia de su población, hoy no hay un solo empleado del pueblo que dignifique la función pública, que no se encuentre bajo el dominio o en esos famosos acuerdos monetarios y de obras que se resuelven en las mesas perversas que todo mundo conoce, no hay un solo regidor, síndico que no se encuentre coludido bajo el robo del erario que es orquestado por Hector "Tito" Albores.
La mala determinación del electorado se viene a padecer con este personaje corrupto, descarado, que no tiene el más mínimo conocimiento de lo que significa la vergüenza, mantiene a los ocosinguenses en una verdadera desesperación y hartazgo al ver como Ocosingo se convierte en un centro de alcoholismo, drogadicción, prostitución, delincuencia, es un verdadero chiquero y no me refiero a los que fungen dentro de la presidencia para no ofender a la fauna, si no por el desastre de contaminación que se vive en cada calle y avenida del municipio.
Estas son las secuelas, las consecuencias de confiar en este chamaco que quiso jugar a ser presidente, quien desde el principio de su vida política demostró no tener calidad moral, este nuevo rico de Ocosingo que le besaba las manos a Roberto Albores Gleason, que se arrodillaba hacia él para que le dieran el tan anciado hueso y que gracias a su ambición, se cambia de partido para contender en la vergüenza estatal como el el PVEM.
Una administración que maneja miles y millones de pesos y den no estar equivocado, está encabezando los municipios con mayor presupuesto para ejercer, mas lo que pudiera gestionar a nivel federal y de los programas que le permiten, pero como a Héctor "Tito" Albores solo le interesa dejar bien paradas y con una mayor plusvalía sus propiedades, hoy las obras que se han ejecutado han sido los que rodean y llevan a sus ranchos, mientras la ciudadanía carece de los servicios primordiales y de obras de impacto, ya ni hablamos, porque este pseudo funcionario, no sabe lo que es una gestión y menos lo que es trabajar por la gente que le confió su sufragio.
En los próximos días les estaremos informando dónde se destinan tantos millones de pesos, les estaremos informando sobre la cuenta pública, sobre la situación que mantiene ante el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado, es necesario que la población del municipio se entere antes que éste vaya a querer pedir licencia y cubrirse ante la maleza de los mexicanos llamado fuero político, pero... y usted, qué opina???
Quedo a sus órdenes en fsurpacomunoz@gmail.com y en los teléfonos 9671072803 y 9671340837
Sígueme en Facebook como Paco Muñoz y en Twitter como @PacoMunozAraujo
Terminé....
https://www.facebook.com/ PMnoticiasMX/posts/ 1683675991941399
+++

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

Entró en crisis una de las enfermeras en huelga de hambre, y la gran pregunta es: ¿a quién le beneficia que estas mujeres siguan atentando con sus salud? ¿Será que Víctor Hugo Zavaleta sigue manipulando al grado de no importarle la salud de una de sus compañereas de trabajo?
Llama poderosamente la atención, sobre todo porque del pliego petitorio que presentaron en la primera reunión con las autoridades, específicamente con el secretario de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, todo esta cumpliéndose.
Entonces, ¿porqué seguir atentando con sus salud?, ¿por qué seguir usando esas banderas que ya fueron satisfechas?, pero además, ¿porque el sindicato al que pertenece este sector no está ahí apoyándolos?
Sólo puede ser por una cosa, porque las peticiones fueron cumplidas y las enfermeras quizá buscan algo más que lo que plasmaron en el documento, o será que están esperando que Víctor Hugo Zavaleta consiga algún puesto?
Y es que este personje se molesta sobremanera cuando las autoridades gubernamentales se reunuen con el sindicato, incluso se atreve a decirse traicionado, porque se pone como el único interlocutor de este grupo de trabajadoras.
Gómez Aranda, a reiterado su total dosposición para que las enfermeras en huelga puedan ser atendidas si lo requieren, pero ellas siguen en su postura de mantener su ayuno, al grado de ya presentar secuelas.
Existen muchas sospechas en este movimiento, porque algunos argumentos de la parte que se dice afectada simplemente es increible, al grado de argumentar que al intentar ponerle suero a una de las enfermeras que ya está en crisis, lo impidieron, porque dijeron, estaba caudo el material.
Usted cree que la autoridad iba a ser tan tonta para llevar material que no sirve a este movimiento, donde están en el ojo del huracán, simplemente eso es increible, pero siguen insisitiendo que se solucione sus pliegos, el cual ya está resolviendose, entonces, volvemos a preguntar, ¿por qué siguen en huelga de hambre?
BASE DE DATOS…-
A lo largo y ancho de los 122 municipios de Chiapas se moderniza la red carretera y de caminos para mejorar la comunicación y con ello se mejora sustantivamente la transportación de las personas y carga, de forma segura y en menor tiempo porque ese fue el compromiso de Manuel Velasco Coello.
Ese compromiso se ha venido cumpliendo en tiempo y forma, además de aprovechar al máximo los recursos, porque ahora se busca hacer más obras con menor costo, sin menoscabo de la calidad.
Así también se acercan los servicios y se reducen los tiempos de traslado, porque para los chiapanecoslos caminos y las carreteras son las venas del progreso de Chiapas.***
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, (IEPC), emitió medidas cautelares dentro del Procedimiento Sancionador Ordinario, solamente en contra del diputado federal, Emilio Enrique Salazar Farías; del senador Roberto Armando Albores Gleason, y de Gloria Trinidad Luna Ruiz, Secretaria General del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Argumentan que esto “derivado de la presentación de diversas denuncias ciudadanas por presuntos actos de promoción personalizada, actos anticipados de precampaña y promoción de actividades legislativas fuera de los plazos establecidos en la ley”.
Habrá que esperar cuando sancionaran a los demás que han promocionado su foto y hasta ahora no han sido acreedores a ninguna sanción, ¿será que a los que faltan, la ciudadanía no los denunció?***

+++++++++++++++++++++++

Artículo Único

Ángel Mario Ksheratto

El futuro incierto

La recurrencia al futuro imperfecto condicional, deja en claro dos cosas: Una, que el Estado, hasta hoy, no se había preocupado por la muerte de decenas de periodistas y dos, que cabe la posibilidad —sí, solo la posibilidad— de que en un futuro indefinido, se apliquen protocolos efectivos para garantizar la libertad de expresión y la integridad física, moral y psicológica de periodistas y activistas de derechos humanos.
“Protegeremos”, “debemos”, “daremos con los responsables”, “actuaremos con firmeza”, “fortaleceremos la estructura y el presupuesto”, “estableceremos un esquema nacional”, “fortaleceremos la Fiscalía Especial”, “capacitaremos,”, “nos reuniremos”, “revisaremos…”; todo apuntando hacia un futuro incierto, hacia lo que no sabemos con certeza si se logrará.
No lo sabemos porque desde que la actual administración se instaló en Los Pinos, el fracaso en materia de seguridad, ha sido constante, aplastante. Han pasado más de cuatro años y hasta hoy, el resultado es desolador. Falta de voluntad, viejas inercias, complicidad, incapacidad y una larga lista de factores que han fortalecido las raíces de dos males mayores: la corrupción y la impunidad.
De éstos penden la violencia, la inseguridad y el crimen en general. Nadie ignora que policías, ministerios públicos, jueces, magistrados y ministros, han facilitado la expansión de la impunidad. Todos estamos ciertos que las cárceles están repletas de gente que no ha tenido los recursos financieros suficientes para comprar la justicia… En muchos casos, llenas de chivos expiatorios para hacernos creer que se aplica la ley.
De forma tal que lo expresado por el presidente Peña Nieto y su segundo de a bordo, Miguel Ángel Osorio Chong, no es ninguna garantía de seguridad para periodistas y defensores de los derechos humanos. En el remoto supuesto que esa fuera su intención, debe pasar, su propuesta, por una depuración integral de la PGR y el Poder Judicial, que es donde están enraizadas la corrupción y la impunidad.
Desde hace años se ha venido hablando de “protocolos de seguridad y medidas cautelares”, pero éstas son insuficientes e ineficaces; hace unos días, un colega reportero de Tuxtla (Lenin Flores), acudió a la delegación de la PGR para denunciar el acoso de un desconocido. La respuesta fue indignante: “no le han hecho nada”, declaró el periodista a otros compañeros que acudieron en su auxilio.
La mayoría de los 267 periodistas asesinados en México de 1990 a la fecha, habían denunciado amenazas de muerte previas; fueron desoídos. Algunas veces, se implementaron medidas cautelares para protegerlos de posibles atentados y sin embargo, fueron asesinados.
Esto reafirma la sospecha que los protocolos e incluso, la asistencia policial a potenciales víctimas, no funcionan. No, porque quienes están detrás de tales crímenes, tienen la certeza que nunca serán llevados a los Tribunales. Y más, si los autores intelectuales, gozan de protección del Estado o detentan algún cargo público, como ha ocurrido en muchos casos.
Según algunas estadísticas que han surgido tímidamente en las últimas horas, solo tres sentencias se han logrado a lo largo de éstos 27 años de crímenes contra la libertad de expresión. Los asesinos, han gozado de cabal libertad, lo que sin duda, otorga seguridad a quienes los ordenan.
Frenar los ataques permanentes contra periodistas, no es cuestión de promesas ni discursos preñados de indignación; requiere la inmediata y efectiva acción del Estado para empezar desde dentro a garantizar las libertades civiles y los derechos humanos. Mientras el sistema de gobierno esté infiltrado, contaminado y sucio, ninguna buena intención abonará en beneficio de un sector vulnerable, como lo es el periodismo mexicano.
Lo único rescatable de la forzada aparición del presidente Peña Nieto con el tema de los asesinatos de periodistas, es que parece haber superado la negación que tenía al respecto y sobre la crítica situación de seguridad en el país. Era un paso necesario. Ocultarlo, era una pesada losa para su decadente administración. La gran pregunta es si mantendrá sus promesas o una vez que merme la indignación por el asesinato de Javier Valdez, volverá al ostracismo y a dejar de lado su responsabilidad institucional y obligación constitucional.
Cuando veamos las detenciones de los responsables y sean sentenciados, entonces habremos de creer en su rosario de deseos. Cuando cada periodista ejerza su profesión sin presiones, ni miedo, ni amenazas, habremos de creerle. Solo entonces.
++++++++++++++

LETRAS CURZADAS.
POR: JOSE FIDELINO VERA HERNANDEZ.

Renuncio en Tamaulipas y  se fue directo a CDMX
Como debe de ser, el magisterio en el Estado de México apoyara a la maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado que aporta  más votos del país. El poderoso sindicato de la ex líder, Elba Esther Gordillo, se alineo con su colega maestra –haiga sido como haiga sido.
Claro que hace algunas semanas el líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, despotrico del SNTE, que estaban cerca de la mafia del poder, en fin, una serie de frases que conocemos. Pero ahora ya están integrados al ejercito morenista para darle la pelea al priista Alfredo del Mazo.
Todo listo para la asamblea estatal del Partido Acción Nacional para elegir delegados para el periodo 2017-2019. Será el próximo domingo a las 10 horas en el gimnasio de la UAT en ciudad Victoria.
El líder de Acción Nacional de Tamaulipas, el matamorense, “Kiko” Elizondo tiene todo preparado para que se realice la asamblea con toda normalidad.
Altamira es el único municipio que no participará, todo por revoltosos o por –reventar la asamblea municipal del 7 de mayo”. Quedaron fuera.
Quien renuncio a la Secretaria de Finanzas de Tamaulipas y se fue como titular de la representación de Tamaulipas a la Ciudad de México –CDMX- fue la ingeniero María Gabriela García Velázquez.
Pues esta posición es una especie de embajadora del Estado, porque la oficina de Tamaulipas en la ciudad de México tiene como objetivo principal representar y promover al Estado ante los sectores político, económico, diplomático, turístico, cultural y deportivo.
Así es que ahora la encargada de los dineros de Tamaulipas hará efectivo su nuevo puesto el próximo 22 de mayo y en su lugar quedará como encargada María de Lourdes Arteaga Reyna, titular de la Subsecretaria de Egresos de Tamaulipas.
Es muy clara la función de la nueva titular de la representación de Tamaulipas en la CDMX, porque también será el enlace entre el Estado y los diferentes niveles y de la estructura de la Administración Pública Federal, así como de otras entidades e instancias del Sistema Gubernamental. Lo que hace un embajador mexicano pero a nivel país.
Algo importante y para que tomen nota los que regularmente viajan a la CDMX, porque esta oficina proporciona atención y servicios de gestoría a los funcionarios del Estado y a los tamaulipecos que en forma temporal o definitiva permanezcan en la ciudad de México y tiene la responsabilidad de difundir información sobre el Estado de Tamaulipas al público en general o aquellos posibles inversionistas de proyectos o programas especiales.
Va la jiribilla política. Cuando un político es enviado como embajador lo hacen con el firme propósito de que no se meta en política, esperemos que no sea el caso de la Ingeniero María Gabriela García Velázquez, porque como Secretaria de Finanzas mejor posición en la estructura gubernamental no pudo haber tenido.
ENFOQUE: Se fue el gabinete de seguridad nacional de Reynosa y todo continuo con toda normalidad. El gobernador está tocando las puertas correspondientes para ayudar a su estado, a su casa, que le hagan caso es otra historia.
INSTINTO: Ya desde hace varios años en México se ha vuelto difícil y peligroso ejercer el periodismo. Esperemos que los minutos de silencio no vuelvan jamás. 
VALE, SALUD Y MEMORIA.
A sus órdenes en los correos: fidelinovera@hotmail.com y letrascruzadas@gmail.com
+++++++++++

El debate equis…
                       
J. Eleazar de Ávila...

 Guevara Cobos y su zacatito pal conejo...

Aquí siempre hemos reconocido al diputado Alejandro Guevara Cobos, obvio, cuando a nuestro juicio hace las cosas bien, cuando rompe las reglas y de alguna manera se indisciplina o se muestra irreverente.
¿Pero ahora, qué le pasó? No entendimos el por qué de este video que postea en Facebook, con un intenso mensaje donde se atropella a sí mismo.
Sospechas. 1.- Nos da la impresión de que, si el motivo era fingir un descarte con su compadre Luis Enrique Arreola, abierto aspirante a la dirigencia estatal del PRI, no lo va a lograr. 2.- En el  mismo sentido, si lo que deseaba era comunicarse con él, pues que le hable por teléfono y si no lo tiene, le conseguimos el dato (lol).
Lo cierto es que lo dicho en 40 segundos, es un galimatías donde rescatamos pedacitos: “La unidad la principal fortaleza, la prudencia “te la va da(n)do el tiempo (sic), patrocinar la unidad para la fortaleza, no patrocinamos ninguna aspiración de nadie, le apostamos a ser muy cuidadosos para terminar muy unidos, en la mayoría de edad de cada persona, cada quien es responsable de sus hechos y de sus dichos”.
1.- Ahora resulta que el más imprudente se volvió prudente o se volvió viejo. Yo solo pregunto y afirmo, no sería mejor que como miembro de las comisiones de Marina, Defensa y Seguridad en la Cámara de Diputados no explicara  como va la entidad más allá de abrazar verbalmente a besos a su “amigo” Enrique Peña Nieto.
2.- Ese es un tema en dos vías, si es tan su cuate como se presume, por qué no le asignó, por ejemplo la delegación de la Sedesol o la dirigencia estatal del PRI. Digo, el dueño del CEN de este partido es el jefe de la nación, el inquilino de los Pinos, el Sr. Presidente o como quiera llamarle, pero él pudo otorgarle cualquiera de las dos franquicias y en ninguna ha aterrizado.
3.- Alguna vez bromeamos con el asunto de que Guevara,  el tres veces diputado federal, ex dirigente nacional de los jóvenes del PRI, ex coordinador general de giras presidencia podría terminar como regidor en El Mante.
4.- ¿Dónde quedó su mayor fortaleza? Su audacia, la capacidad de relación pública, su conexiones con líderes de todos los partidos y por qué demandar “prudencia” cuando los dioses aztecas, los comecrudos, los janambres, los huastecos demandan sacrificios humanos.
5.- Ahora si que no entendimos. Por cierto, que la mayoría de los priístas se mantengan sumisos, “de pants, sin chones y sin elástico” con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, es un tema normal ya en Tamaulipas.  
6.- Sigue Guevara Cobos cautivado por el ejecutivo de Tamaulipas a quien casi le da un “beso” el día en que se reunieron los diputados federales, previo a la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación.
7.- Una malograda reunión donde agarramos parejo. Tío  Balta de corbata azul, Edgar de “jeta”, Miguel González de afanosito y Paloma dejándose querer con el jefe del estado.
Pero como luego dicen,  de eso no estamos hablando y estamos chupando tranquilos....
Lo mejor de cada casa...
Y bien por la primer síndico del Ayuntamiento de Victoria, Alejandra Cárdenas Castillejos, quien  salió al paso de su abuelo al poner de ejemplo a Don Enrique Cárdenas González, cuyo prestigio no está en duda. “ Yo puedo hablar en mi caso en particular, por don Enrique Cárdenas que fue un gran gobernador y pues sería injusto que a hombres que hicieron mucho por el estado y hombres buenos les quiten los nombres a sus colonias”.
Y tiene razón, eran tiempos donde la política tenía como centro a la sociedad pues ya no hay personalidades de tal nivel de reconocimiento social.
- En un tema que es altamente sensible para los victorenses el secretario del ayuntamiento, Juan Antonio Ortega Juárez, reveló que Desarrollo Urbano y Obras Públicas analiza terrenos adecuados para tener un nuevo panteón municipal, en virtud de que el actual está saturado.
- Mientras en Río Bravo el alcalde Juan Diego Guajardo entregó centenares de tambos en colonia de este municipio con el objetivo de fortalecer la limpieza y el cuidado del medio ambiente. En una primera etapa fueron beneficiadas 30 colonias.
Del cuarto piso.- Y la Procuraduría General de Justicia ofreció un millón de pesos quien aporte información para la detención de quienes acabaron con la vida de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez. ¿Alcanza la cifra a tentar la ambición?
OTROSI.-  Y Alejandro canta.... así.... “El tiempo pasa,  nos vamos poniendo viejos, el amor no lo reflejo, como ayer. En cada conversación, cada beso, cada abrazo,
se impone siempre un pedazo de temor”.
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex   
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis










No hay comentarios.:

Publicar un comentario