lunes, 15 de mayo de 2017

LAS COLUMNAS


LAS COLUMNAS
SEMÁFORO.

TUXTLA CHICO. “EL PUEBLO MÁGICO LO HACEN SUS HABITANTES”, JCOG.
*** Guerrero. 7 Periodistas agredidos por Gente Armada.
*** 1,600 MDP Para Compra de Votos en el Edo. de México.
*** Enoc Hernández se reincorpora al trabajo político.
*** CALCACyT Entrega Reconocimiento al Pionero de Trasplantes de Órganos en el Mundo.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM
VERDE.
“Tuxtla Chico puede llegar a ser el quinto Pueblo Mágico en el estado de Chiapas. Tenemos tradiciones, cultura, historia, gastronomía, infraestructura, servicio de salud, limpieza, comunicación en sus diferentes formas,” dice el presidente del municipio de Tuxtla Chico, Juan Carlos Orellana García; quien está proyectando fuertemente a esta localidad para que sea reconocido como “Pueblo mágico”, a su vez, cambiar el nombre de Tuxtla Chico por el de “Ciudad Izapa”, de lograrlo en este año y medio que le falta de su periodo sería un detonante económico para la región.
Además, Tuxtla Chico se ha hecho famoso mundialmente por la belleza de sus tradicionales alfombras confeccionadas con aserrín bañado de vistosos colores e infinidad de figuras que embellecen las calles por las que transitara la procesión de la santa patrona, la virgen de Candelaria; celebración que se lleva a cabo el 2 de febrero uniendo al pueblo católico en una gran festividad de alegría y hermandad.
Otra fiesta religiosa es la de San Pedro cuyo atractivo es la “Jalada de patos” que consiste en que los jinetes con el caballo a todo galope, descuelguen los patos que se encuentran pendiendo de un lazo.
Tuxtla Chico es el único municipio de toda la República Mexicana en el que se encuentran representadas 7 razas humanas.
Este municipio cuenta con lugares turísticos naturales como ríos y cascadas (“Los clavelitos”, “El salto”); el “Parque del chocolate” destinado a la muestra de este producto reconocido internacionalmente por su exquisito sabor fabricado de forma artesanal ganador de un premio como el mejor chocolate del mundo; las joyas arqueológicas Izapa; la posición geográfica colindante con Guatemala; su exuberante flora y fauna; el riquísimo pan, tamales, chocolate y caldo de gallina de rancho son parte de la gastronomía tradicional. “Yolonam”, el parque acuático con toboganes con albercas que son abastecidas de forma constante por un yacimiento natural de agua ubicado dentro del mismo terreno.
AMARILLO.
Orellana García ha logrado incrementar el parque vehicular que prestan servicios como recolección de basura y urgencias médicas, todo encaminado a lograr el reconocimiento de “Pueblo mágico”.
Logro un convenio con la C.F.E. por la deuda heredada de su antecesor el cual consistió en “peso por peso”, es decir una reducción del 50 por ciento del adeudo total. 
El edil reconoce que es la gente quien convierte en “Pueblo mágico” a una ciudad: “lo principal que se pide para que un lugar sea “Pueblo mágico” es que los ciudadanos lo deseen, si los ciudadanos no lo desean aun teniendo todo, esto sería imposible”.
Una muestra de ello es la “Cumbre internacional del cacao y chocolatada 2017” que se llevara a cabo del 18 al 21 de mayo en la que se regalaran 7 mil tasas de chocolate a los visitantes, con lo que además se pretende ingresar al record güines: “Este evento es organizado por los ciudadanos, no lo estoy haciendo yo” dice el ingeniero Orellana García: “Esto quiere decir que la gente quiere que Tuxtla Chico sea un “Pueblo mágico”. Este evento tendrá lugar el controvertido “Parque del chocolate” en el que se podrá disfrutar de teatro, conferencias, música, exposiciones y se expondrán otros productos de la región, también se prevé la visita del cónsul y embajador de Japón en México con motivo del 120 aniversario de la llegada de los japoneses a Chiapas.
“Una ciudad no se convierte en “Pueblo mágico” por su gobierno, el “Pueblo mágico” lo hacen sus habitantes”. Ing. Juan Carlos Orellana García.
ROJO.
Juan Carlos Orellana García, recibe una administración con deficiencias administrativas, graves problemas sociales y deuda por más de 20 millones de pesos. Por lo que el edil empezó por poner en orden todo el Ayuntamiento, esto trajo consigo algunas críticas por personas y grupos que habían figurado en la nómina de administraciones anteriores o se habían beneficiado con la obtenciones de “favores especiales” entre ellos el grupo de supuestos campesinos que exigían la entrega de toneladas de urea y de herramientas por lo bloquearon varias veces la carretera y tomaron el edificio de la presidencia para obligar a Juan Carlos a darles lo que estaban acostumbrados a percibir a cambio de no entorpecer su labor como primera autoridad.
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
GUERRERO. 7 PERIODISTAS AGREDIDOS POR GENTE ARMADA.
Más de cien personas fuertemente armadas a bordo de varios vehículos interceptaron este sábado 13 de mayo; a siete compañeros periodistas de distintos medios de comunicación despojándolos de una camioneta, celulares, cámaras fotográficas y de video, laptop, dinero en efectivo, identificaciones oficiales y de prensa.
Los periodistas regresaban a la capital del estado de Guerrero después de acudir a la región conocida como Tierra Caliente, cuando ocurrieron los hechos.
El incidente ocurrió a un kilómetro de distancia en el que se ubicaba un retén militar.
El estado de Guerrero se ha convertido en uno de los estados más sangrientos del país en el que todos los días hay asesinatos, en esta ocasión los compañeros periodistas lograron salir con vida bajo la amenaza de que si denunciaban a los agresores, serian asesinados.
Nos unimos al manifiesto hecho por varias agrupaciones que exigen el esclarecimiento de periodistas asesinados así como garantías para ejercer la profesión periodística en todo México.
1,600 MDP PARA COMPRA DE VOTOS EN EL EDO. DE MÉXICO.
A escasos días para que se lleve a cabo las elecciones para gobernador en el Estado de México, es descubierto el desvió de 1 mil 600 millones de pesos por parte del actual gobierno estatal de esta entidad federativa, lo cual podría ser destinado para la compra de votos de un millón de personas con lo cual quedan asentadas las bases para la compra de votos de las elecciones del próximo año que tendría un valor ilegal de mil pesos, dependiendo el Estado de la Republica.
El beneficiario del desvió de este recurso seria Alfredo del Maso actual candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México.
¿Qué es lo que se pretende con esta artimaña?
¿Desvirtuar los resultados para hacer creer al pueblo mexicano que el próximo triunfo de AMLO es legal?
CHIAPAS. ENOC HERNÁNDEZ SE REINCORPORA AL TRABAJO POLÍTICO.
Ante el rumor de que el líder y fundador dejaría la asociación civil “Un millón de amigos”, Enoc Hernández Cruz; para ocupar un puesto dentro del gobierno del Estado, vía mensaje de WhatsApp desmintió lo anterior escribiendo: “La asociación civil “Yo quiero tener un millón de amigos” sigue adelante pero yo voy a retomar el trabajo político de “Mover a Chiapas”; ese es el detalle, pero todo sigue hacia adelante”.
No cabe duda que la habilidad política y los nombres de las dos asociaciones (“Mover a Chipas” ahora es un partido político) han sido muy bien elegidas, logra el “Millón de amigos” y se va a “Mover a Chiapas” un partido que tuvo muy buenos resultados en las pasadas elecciones obteniendo 4 diputaciones, 11 presidencias municipales y más de 100 regidores.
El desprendimiento de la asociación ocurre en el momento preciso, a casi un año de los comicios electorales del 2018… ¡va fuerte Enoc para la gubernatura!
CALCACyT ENTREGA RECONOCIMIENTO AL PIONERO DE TRASPLANTES DE ÓRGANOS EN EL MUNDO.
El Centro Alterno para la Cultura, Arte, Ciencia y Tecnología “Dr. Herminio F. Chanona Pérez”, A. C. (CALCACyT) que coordina José Francisco Aranda Tinajero, entrega hoy martes 16 de mayo, un merecido reconocimiento al médico Javier de Jesús Castellanos Coutiño, pionero de trasplante de órganos en el mundo.
El cirujano es originario de uno de los municipios de Chiapas, pertenece a distintas asociaciones médicas nacionales e internacionales, ha sido merecedor de infinidad de reconocimientos en varios países del  mundo por su aportación a la ciencia, conferencista y autor de varios artículos publicados en revistas y libros.
El evento tiene lugar en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE) de la UNACH como un adelanto de lo que será la entrega de reconocimientos 2017 que año con año lleva a cabo el CALCACyT a personas que han destacado en diferentes ramas de la ciencia, la tecnología, la medicina, la cultura, las artes, la comunicación entre otras actividades que coadyuvan a enriquecer el conocimiento humano.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Chiapas-México.

Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo:

Scandallum Pusilorum

A ver de qué cuero salen más correas
¿Se aliarán el PAN y el PRD VS Delfina?

Nadie está escandalizándose de una eventual alianza entre el PAN y el PRD (los extremos se tocan). Son dos formaciones políticas conservadoras. Se llevan. Los perredistas se entienden con la derecha. Son Chuchos, pues. Siempre convenencieros. Siempre oportunistas.
Además, el candidato perredista, Juan Zepeda, está mejor posicionado que la panista Josefina Vázquez Mota, que se cayó como zapote colorado podrido. De todos modos jugará esta alianza a favor del PRI de Enrique Peña Nieto, Eruviel Álvarez y Alfredo del Mazo.
Pero no podríamos esperar una alianza panista con La Maestrita porque son enemigos jurados PAN y Morena. Los panistas no pueden ver ni en pintura a Andrés Manuel López Obrador. Lo consideran el Chávez o el Maduro tropicalón. Y por tanto jamás van a darle sus votos a Delfina Gómez Álvarez.
De darse esta alianza, los priístas estarán de plácemes porque tendrán justificación para el “triunfo” de su candidato.
Pero las cosas no están tan mal para La Maestrita ahora que los maestros del SNTE le han jurado amor eterno a través de la encarcelada dirigente, la chiapaneca Elba Esther Gordillo Morales, quien empieza a comprobarse que es un chivo expiatorio de Peña Nieto, perseguida y encarcelada no porque sea corrupta, que hay muchos corruptos de alto nivel que andan libres,  sino porque no dio su apoyo a la reforma educativa.
Ya están saliendo moralinos, moralistas que condenan a López Obrador y a La Maestrita por aceptar el apoyo de la maestra después de que parecía su acérrima enemiga. Recuerden que el juego de la política democrática, de esa democracia de pie de banco, que no es democracia aunque haya votos y urnas, es de suma, y más ahora que mi paisana ha sido declarada inocente de dos de los  tres delitos de que la acusaba el Ministerio Público, con lo cual está con un pie fuera de la cárcel.
La profesora logró una sentencia firme de inocencia por el delito de defraudación fiscal, que la Procuraduría no podrá impugnar y sólo queda un proceso por lavado de dinero. La líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) había sido objeto de tres procesos penales, uno en el Juzgado Séptimo, en el Décimo Cuarto y otro en el Sexto de Distrito, donde ya está en proceso de que se dicte una resolución de amparo que aspiran a que sea también de inocente.
El abogado de Elba expuso que, los jueces resolvieron la resolución de inocencia del segundo proceso, el jueves, la cual se dictó por unanimidad, donde los tres magistrados resolvieron la inocencia de Elba Esther Gordillo en el recurso 215/2015, del Quinto Tribunal.
¿Será posible que pueda acusarse a los jueces de corruptos porque fallaron por la inocencia de Elba Esther? Habrá gente, moralistas, de doble moral, enemigos de Elba, que lo aseguren. El hecho es que tendrían que tener pruebas. Debo decirles que, desde el principio, desde que fue detenida la maestra, había serias dudas, por los delitos por los que se le acusaba, de que el proceso en su contra prosperara.
Entre tanto, los maestros  mexiquenses ya están preparados para depositar su voto a favor de su colega, Delfina Gómez Álvarez, quien sigue siendo el blanco de ataques, golpes bajos, acusaciones de corrupción que sus  acusadores tendrán que probar, como los priístas tendrán que justificar los millonarios gastos de campaña para atraer a los ciudadanos a votar por el cantidato tricolor. Sólo que los priístas no tienen por qué preocuparse pues si las votaciones no les favorecen ellos tienen personal que se dedica a rellenar urnas.
Veinte días, a partir de este martes 16 de mayo, faltan para despejar las dudas que pudieran abrigar muchos. Yo estoy seguro de que el PRI ejercerá todo su poder de agandalle, de transa, de chanchullo para declarar triunfador a el tercero de la dinastía de los Del Mazo con la enorme ventaja de que este tercero es primo, primazo. Veremos que papel juega el voto magisterial. Este es el juego de la política. Quienes se escandalizan son espíritus infantiloides. En otras ocasiones a este moralino escándalo le he llamado scandallum pusilorum.
@AFDiario
@analisisafondo
+++++++++++++++++++++

Í N D I C E . . .
+ Siguen enfermeras en huelga de hambre…
+ Alto al dispendio en campañas políticas…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

                   ¿CUMPLE GOBIERNO CON TRABAJADORAS DE SALUD?...
            El conflicto de las nueve enfermeras del Hospital “Rafael Pascacio Gamboa” que volvieron a su huelga de hambre y los catorce despedidos desde el 13 de marzo de este 2017, que supuestamente ya fueron reinstalados e integrados a la nómina, lleva a la duda, a la confusión y a la pregunta de “quien dice la verdad o tiene la razón”, porque el Gobierno del Estado a través de su Secretario General de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, asegura que ya cumplió con la minuta firmada el 12 de abril.
            Las nueve enfermeras se pusieron en huelga de hambre por primera vez el 3 de abril y se levantaron ante acuerdos y firma de la correspondiente minuta el día 12 de ese mismo mes. Y resulta que el pasado 2 de mayo volvió la manifestación de huelga de hambre ante su dicho de que “el gobierno miente y no cumplió con lo pactado” y ya llevan 14 días en ayuno.
            Por su parte, el Secretario de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA refiere en conferencia de prensa celebrada el pasado 12 de mayo que: “el gobierno cumple con el pedimento de las enfermeras”. Fue claro y preciso quien es responsable de la política interna del Estado al decir que “se ha cumplido la palabra y los compromisos” y apunta, “no sé por qué las enfermeras se mantienen en huelga de hambre, exponiendo sus vidas”.
            En dicha conferencia de prensa GÓMEZ ARANDA dio a conocer que “ya se cumplieron los puntos de reinstalaron a las enfermeras en sus centros de trabajo y demás trabajadores de la Secretaría de Salud, integrados a las nóminas de pago; el abastecimiento permanente de medicamentos y material de curación al hospital regional Rafael Pascacio Gamboa; pago de prestaciones laborales con un programa integral que se suma a los esfuerzos que el Gobierno del Estado realiza para regularizar su situación en forma programada”.
            Habló de un pago de 52 millones de pesos al Fondo de la Vivienda (FOVISTE) de un adeudo de 82 millones que señalan los demandantes y, 480 millones al Servicio de Ahorro para el Retiro (SAR). Pero el vocero de las enfermeras en huelga de hambre, LÍMBANO DOMÍNGUEZ revira: “el gobierno solo ha cumplido el 20 por ciento de los acuerdos. Tiene pendiente el pago de 200 millones de pesos a aseguradoras y financieras y la solución de los 720 millones de pesos desviados del sector salud por anteriores administraciones estatales”.
            El Secretario General de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, junto con el Secretario de Hacienda, HUMBERTO PEDRERO MORENO y el Secretario de Salud, FRANCISCO ORTEGA FARRERA, insisten: “el gobierno cumplió su palabra”, mientras que las enfermeras y el grupo disidente declara que no se han cumplido sus peticiones. Una que no estaban en la negociación era la renuncia del director y administrador del hospital Rafael Pascacio Gamboa que el gobierno concedió “para abonar a la solución del conflicto”, pero que inmediatamente incluyeron la renuncia del Secretario de Salud como pretexto para seguir en su manifestación.
            Algo no queda claro en las declaraciones de un lado y otro; aquí empiezan las dudas, las preguntas y la confusión, porque nadie sabe quién tiene la razón, porque nadie sabe quién dice la verdad. Pero mientras tanto, se informa del estado delicado de las enfermeras en huelga de hambre. MARÍA CIELO GRAMAJO CUNDAPÍ, GABRIELA MAYANÍN LÓPEZ CRUZ, y NELLY IVONNE CASTILLO ESCOBAR “presentan delicados cuadros clínicos; hinchazón de vasos sanguíneos en las piernas, mareo y calambres permanentes por falta de nutrientes”.
            Por su parte, KARLA GLORIA SEVILLA CULEBRO, VERÓNICA ZENTENO PÉREZ, CLAUDIA LISETH MARTÍNEZ CAMACHO, ROSY EREYDA PÉREZ LÁZARO, EMMA ESCOBAR LÓPEZ y ELIZABETH HERNÁNDEZ PEREIRA (esta última integrante de la sociedad civil), “padecen cefalea, diarreas y creciente debilidad”. Luego entonces, ¿dónde está el meollo del problema; cual es el fondo del conflicto y los intereses de este movimiento?. Lo demás ya lo sabemos por la corrupción institucional que se fraguó en la Secretaría de Salud desde el gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y su testaferro secretario, JAMES GÓMEZ MONTES, más los subsecuentes que contribuyeron al desastre económico del sector salud en Chiapas…

                                   CAMPAÑAS MILLONARIAS ANTICIPADAS…
La verdad que no se puede con la indiada, diría HERNÁN CORTÉS. “Están viendo la tormenta y no se hincan”, como dijo mi madre doña GREGORIA ALVARADO. El pueblo está empobrecido (76.4% de chiapanecos en pobreza y pobreza extrema), “el gobierno no tiene dinero” y los políticos ambiciosos gastan millonarias sumas de pesos en sus promociones con miras a obtener un cargo de representación popular, especialmente la gubernatura del Estado.
Estamos a cuatro meses y medio de que inicie el proceso electoral 2017-2018 en el mes de octubre y ya las campañas están muy adelantadas por “caballos desbocados que pretenden inscribirse en el Gran Derby Chiapas 2018”. ¡Vaya!, desde que empezó este gobierno verde, se aparecieron los “pretendientes” a un puesto de elección popular haciendo precampañas muy adelantadas, emulando a VICENTE FOX QUESADA que lanzó su proselitismo cinco años antes y a MANUEL VELASCO COELLO quien nunca ha dejado de hacer campaña desde el 2001.
Pasó a la historia la frase: “el que se mueve no sale en la foto”, de don FIDEL VELÁZQUEZ SÁNCHEZ. Ahora todos se mueven y hacen todo lo posible por estar en la foto y en las boletas electorales. Pero, ¿cuánto le cuesta al erario estatal estas manifestaciones y alegorías a que convocan los “susodichos” que quieren la gubernatura o de perdis una senaduría, diputación federal, diputado local o alcalde?. Seguramente que millones de pesos.
Por ejemplo, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR celebró su “Informe Legislativo” en no menos de seis regiones del Estado de Chiapas con llenos y rellenos de acarrados y escenarios de primer nivel. Se movió por casi todos los municipios promoviendo los foros para la Reforma Integral de la Constitución Local y ha aprovechado fechas claves como el “Día del Niño” y “Día de la Madre” para convocar a concentraciones que “no cuestan un peso”.
Los gastos millonarios y discrecionales que se hacen en política electoral y futurista, no tienen importancia ante la pobreza y pobreza extrema que se vive en Chiapas y el grito plañidero del gobierno verde –que no madura—de que “no hay dinero”. Ahí está el caso del “millonario” aspirante a la gubernatura, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, quien celebró más de tres veces su “Informe Legislativo”, cuando no lo hizo en los cuatro años anteriores de su cargo como senador.
ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, el senador “parchado” que no estuvo en las boletas de las elecciones del 2012 y que hizo campaña solo trece días, fue más austero en su “Informe Legislativo” celebrado en el patio del Museo de la Ciudad (Avenida Central y 2ª Sur de Tuxtla Gutiérrez), pero aun así, tuvo sus gastos a pesar de que es “un marro” para deshacerse del dinero. También ese evento tuvo tufo de destape que le hizo MIGUEL BARBOSA, DANTE DELGADO y el coordinador nacional del PT que lo pusieron en la antesala de la gubernatura.
Lo del dispendio del Senador ROBERTO ALBORES GLEASON no tuvo progenitora al contratar (¿o fue prestado?) el estadio Víctor Manuel Reyna para llevar a 50 mil aplaudidor@s, que solo llegaron la mitad, más el pago de renta de acarreados, logística y mucha gente operando a su favor. Solo que el gasto millonario –dicen que fueron 21.5 millones de pesos—no dio los frutos esperados  y por el contrario resultó “atropellado por un ferrocarril” que de alguna manera lo puede dejar fuera de los rieles que llevan a la gubernatura en el 2018.  
Yo no he visto –y creo que no tiene pretexto ni lo necesita—que JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS se desespere y gaste tanto dinero en su promoción. El JOSEAN va despacito y esperando que pase el tren para subirse. Por lo pronto tiene el escaparate de la Secretaría del Campo para hacer presencia que el mismo Gobernador MANUEL VELASCO COELLO le permite y hasta lo invita a sus giras de trabajo. Habría que ver si en este caso de JOSÉ ANTONIO hay gastos y en qué medida.
El que sí no respeta parangones de “gasto-inversión” para su promoción política es el “Farandulero” –otra vez dirigente del partido oficial Mover a Chiapas, dos veces director general del ICATECH—ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, quien con la venia del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, recorre los 122 municipios del Estado con dinero y presupuesto que nadie sabe de dónde provienen, ni le han exigido comprobar.
ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, es proclive a los aplausos, a las reuniones, los desayunos con los periodistas a los que celebró por todas la entidad desde junio hasta noviembre del año pasado; y ya viene otra vez el pretexto. Gastos millonarios hizo con el partido Mover a Chiapas y la asociación “Yo quiero tener un millón de amigos” y el presupuesto del ICATECH para movilizar gentes para sus “aplausómetros”.
A partir de estos comentarios, tendría que ver el Consejero Presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Chiapas, OSWALDO CHACÓN ROJAS, de donde provienen esos recursos millonarios que gastan “a manos llenas” los políticos en su promoción y observar la violación a la Ley Electoral por esas campañas anticipadas; si no, también el IEPC en su conjunto, es cómplice del derroche que el mismo Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, FELIPE ARIZMENDI ESQUIVEL, denuncia y exige un “alto al dispendio de campañas” y reclama  “más dinero a obras e infraestructura y menos a campañas políticas”. Así o más claro…

                                   COMENTARIOS AL MARGEN…
            En el pináculo de mi vida, como la de mis amigos, las llamadas telefónicas casi siempre son para anunciarnos el deceso de un ser querido. Así el día 8 de mayo me habló mi compadre NACHÓ RAMÓN para informarme de la muerte de mi estimado amigo, RODOLFO SENERÍN, mejor conocido como “Fito el Naylon”. Ya sabrán del fallecimiento de mi hermano MARIO el 26 de enero de 2015 y de GABRIEL PORTELA ALVARADO el 9 de marzo de este año y antes, en el 2010 (4 de abril) mi hermano CECILIO, “Chilo Portela”. Apenas el domingo me avisaron que en esta capital chiapaneca se nos adelantó en el camino, el entrañable amigo, JULIO ALVARADO GUTIÉRREZ, el promotor del fútbol americano y magnifico coach. Descansen en paz. Una oración por sus eternos descansos…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
+++++++++++++++++++++++++

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno

Mega deuda

ZOÉ

A casi un año de la elección del próximo gobernador, el estado de Chiapas enfrenta un grave rezago social agravado por el pago de una mega deuda pública de casi 20 mil millones de pesos, que generó el gobierno del perredista Juan Sabines Guerrero (2006-2012).
Una deuda, cuyo último crédito fue avalado y firmado por el entonces presidente del Congreso local, Zoé Robledo, senador de la República, y aspirante a la candidatura de MORENA al gobierno del estado de Chiapas, para el periodo 2018-2024.
Zoé Robledo Aburto busca la nominación de MORENA; sin embargo vuelven a salir a la luz sus complicidades con Juan Sabines Guerrero, quien lo hizo diputado y su operador en el congreso local, y quien lo premió con una senaduría por el PRD, partido al que Zoé renunció el pasado mes de enero.
LA MEGADEUDA: Al término de su gobierno, en diciembre de 2012, Sabines Guerrero ya había convertido a Chiapas en el estado del país con la segunda deuda pública de crecimiento más acelerado, sólo después de Coahuila, de Humberto Moreira (2005-2011).
En seis años, la deuda pública de Chiapas pasó de 881 millones (diciembre de 2006), a  20 mil, 826 millones en diciembre de 2012. Un promedio de  3 mil 324.16 MDP en cada año del sexenio de Juan Sabines.
Los casi 20 mil millones de pesos que Sabines contrató con la banca de desarrollo, los justificó como inversiones públicas productivas: carreteras, escuelas, clínicas, etc. que nadie vio, o los destinó a proyectos efímeros que representaron un rotundo fracaso, como el sistema de transporte Conejobús, o la construcción de las ciudades rurales, hoy llamadas “ciudades fantasma”.
LA DEUDA PÚBLICA RESULTA CASÍ IMPAGABLE: En el actual sexenio, el Gobierno del Estado apenas pudo cubrir 2 mil millones de pesos de intereses, y disminuir la deuda a 18 mil 481 MDP, según el informe que la Secretaría de Hacienda del estado presentó al congreso local, el pasado 1 de febrero de 2017.
La deuda será transferida a las próximas tres generaciones de habitantes de un estado que ocupa el último lugar en los índices de pobreza de Coneval y de desarrollo humano a nivel nacional (lugar 32 con IDH de 0.667 en 2015, según PNUD), y que en 2016 generó un PIB de apenas 250 mil 399 mdp, frente a un PIB nacional de más de 17 billones de pesos.
EL COMPLICE: La deuda que Sabines generó y heredó a Chiapas tiene cómplices. Y uno de ellos es Zoé Robledo. Como presidente del Congreso local, el 15 diciembre de 2011 el diputado Zoé Robledo firmó y autorizó el último paquete de deuda pública del Gobierno de Chiapas con la banca de desarrollo, que contrató Juan Sabines Guerrero por 5 mil 469,000,000 (CINCO MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y NUEVE MILLONES DE PESOS 00/100 MN).
El “Decreto Número 26” autorizó al Gobierno del Estado a contratar deuda con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos por los 5 mil 469 mdp por un plazo de “hasta 20 años” para financiar nuevas Inversiones Públicas Productivas en rubros como: Infraestructura Educativa, Infraestructura en Salud, Infraestructura Carretera e Infraestructura Hidráulica, según los documentos oficiales adjuntos del decreto.
En las Consideraciones del Decreto 026, redactado y firmado por Zoé Robledo,   se argumenta que “la prioridad de la presente administración -la de Juan Sabines- ha sido el combate a la pobreza extrema”.
Y señala que los recursos solicitados se destinarán a “ejecutar, equipar y concluir diversas obras públicas enfocadas a cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD”, una alianza estratégica de Sabines con el organismo internacional muy cuestionada por sus escasos resultados. Los diputados federales chiapanecos Alberto Palomeque, del PAN, y Jorge Álvarez, del PVEM, exigieron a Zoé Robledo que asuma la responsabilidad que le corresponde en la megadeuda de la entidad, que firmó como presidente del Congreso, y como ente obligado, que era, de pedir cuentas a la Contraloría estatal.
LEY DE TAPADERAS: La firma del endeudamiento con Banobras sólo fue una de tantas complicidades. En mayo de 2011, Zoé Robledo ya había operado como tapadera de Juan Sabines en el congreso local.
Robledo aprobó y firmó una reforma a la Constitución del Estado de Chiapas, propuesta por Sabines, que impidió fiscalizar o investigar los gastos ordenados por el gobernador. La iniciativa fue aprobada por unanimidad.
La reforma al Artículo 26 del capítulo II establece que: “la aprobación, en lo general, de la Cuenta Pública exime al Ejecutivo de cualquier responsabilidad; de modo que si apareciera alguna con motivo de la revisión y fiscalización, ésta será de la exclusiva responsabilidad de los órganos, entidades o servidores públicos ejecutores del gasto”.
En el mismo artículo se indica que “una vez analizada y aprobada la cuenta pública (…) no podrá ser motivo de análisis, revisión o fiscalización posterior, por ninguna de las instancias fiscalizadoras del gobierno del estado”. Editor: C. Torres

ACUSACIÓN

La organización Ahora presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una queja en contra del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y del candidato del PRI al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, por la presunta triangulación de recursos federales a la campaña del aspirante priista.
En las oficinas del instituto, el ex consejero Alfredo Figueroa aseguró que documentaron el desvío de aproximadamente 4 mil millones de pesos por parte del gobierno federal en beneficio de la campaña del priista.
Acompañado del aspirante a la Presidencia de México, Emilio Álvarez Icaza, Alfredo Figueroa urgió a la autoridad electoral a investigar las transacciones en efectivo de los gobiernos federal, estatal y municipales, de lo que llamó una “defraudación sin precedentes”.
Al entregar la denuncia, afirmaron que a través de la empresa OHL, concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario, se triangulan recursos que se dispersan en efectivo y a través de las tarjetas “La Efectiva”.

RETAZOS

EN Chiapas, se trabaja por un reinserción positiva, para que el  excarcelado no vuelva a reincidir de nueva cuenta en la comisión de algún delito. Para ello se diseñado programas que les capaciten para su regreso a la vida social. Hasta ahora de mil 923 liberados (mujeres y hombres) que han sido beneficiado, ninguno, ni por asomo ha  reincidido. En este gobierno de Manuel Velasco Coello se les ha dado un trato justo, digno y humanitario a los internos, además de apoyar a ellos con capacitación para que a su reingreso social inicien una nueva etapa con mayor certeza y con el pleno compromiso de reencontrarse con sus familias y construir una nueva vida. Porque la violencia y una actitud antisocial es lastre u obstáculo… LOS 15 años que dará México de beneficio fiscal a aquellas empresas que se instalen en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) es un regalo en comparación con la práctica internacional. Las compañías no pagarán ISR los primeros 10 años de operación y sólo 50 por ciento los siguientes 5 años. Además, tendrán descuento por 15 años en cuotas del IMSS y gozará de preferencias arancelarias en importaciones… HOY más que nunca, necesitamos del concurso de las y los maestros para continuar avanzando hacia mejores estadios de desarrollo en Chiapas, consideró el diputado Carlos Penagos Vargas al enviar un mensaje de felicitación a todas y todos los trabajadores de la educación en la entidad, y particularmente los que cumplen con su noble labor en Tuxtla Gutiérrez. Al conmemorarse el Día de las y los Maestros, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal expuso que el magisterio es un eslabón muy importante para la sociedad, porque son parte fundamental del proceso para la formación de las nuevas generaciones; “por lo que llegó la hora de que se sumen con toda su capacidad para lograr el gran objetivo de seguir construyendo la casa común en la que todos vivimos”, dijo. El representante popular expuso que éste debe ser un día de reflexión  con las expectativas que todos hemos depositado en el conjunto social que se dedica a la noble tarea de la enseñanza; a ellos nos debemos lo que somos hoy, y eso lo tenemos muy presente, recalcó… EL delegado federal del IMSS en Chiapas, Yamil Melgar, dijo que a través de la Dirección de Prestaciones Médicas y la Coordinación de Educación en Salud, se tiene la visión de formar y disponer de los servicios en atención médica con los mejores profesionales de la salud en el País y América Latina para bien de la sociedad mexicana y particularmente de los derechohabientes de la institución. La plantilla docente está conformada por 92 trabajadores, en donde fungen como profesores titulares, adjuntos de internado y especialidades médicas, adjuntos de cursos de educación continua, así como profesores adjuntos de pasantes en servicio social… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!
+++++++++++++++++++++++++++++

Plaza Central 

@pakoandrade 

A Willi le faltan pantalones 
Hay de políticos a políticos, indiscutiblemente, como que también entre ellos hay rutas, ¿no? y en efecto el diputado Willi se cuece aparte, sí, en un perol de ínfima calidad. 
Se desconoce si es ocurrencia de él o de sus allegados o consejeros, pero no se había visto antes que un político anduviera regalando pantalones de pésima calidad, ya ni los de Aurrera que cuestan 100 pesos o los de “paca” que le llaman que los dan en 10 pesos. 
Algún su amigo empresario se los regaló, o los compró a centavos en toneladas o vaya usted saber. Pero muchas han sido las quejas y sobre todo la decepción que se lleva la gente cuando revisa los pantalones que no son de su talla, la tela es pésima y la costura ni se diga. 
Lo ideal es que si Willy Ochoa se quiere ganar el respeto, reconocimiento y cariño de la gente, se debe poner a trabajar en lo que es: diputado local, para que así la gente lo respalde en una posible reelección, como candidato a presidente municipal de Tuxtla o en lo que él desee contender; pero con esas acciones, difícilmente contará con el respaldo de los chiapanecos. Es más, ni con el empuje de su padrino consentido Manlio Fabio Beltrones, va a contar, ya que aquél ya tiene compromisos muchísimos importantes en su estado y con su familia y (verdaderos) amigos, que con un legislador holgazán. 
La ciudadanía necesita ver resultados. Que Willi ha ganado soltando carretadas de dinero, pues bueno, si antes gastó 10 ahora va a gastar 100. Porque el hecho de presentar iniciativas no quiere decir que ya fueron respaldadas y publicadas en el Diario Oficial. 
Pero con la presencia de Willi Ochoa en la LXVI Legislatura chiapaneca -y uno que otro colado- Chiapas tiene a los legisladores que se merece. Y en el gobierno del estado, igual. En los últimos días Manuel Velasco y su gobierno no dan una: se fue a meter a una plaza en la noche, obligando prácticamente a que fuera inaugurada en ese momento (obvio, es la seguridad que da que sea de mami); su cínico desinterés por los problemas que aquejan a los chiapanecos (aún que sean asuntos de vida o muerte); la publicidad de Chiapasionate en el calzoncillo de un derrotado Julio César Chávez Jr (y que hasta el momento nadie ha explicado nada, como todo lo demás) y recientemente el descaro de tener a cientos de madres en pleno sol para regalarles unos aretitos. 
En Huixtla (que poco a poco se vuelve un pueblo fantasma) también se cuecen habas, el hermano del nefando presidente municipal Margarito Palomeque -quien es realmente el poder tras el trono, Reguló es un títere un pelele-, fue echado del partido Chiapas Unido porque es “pollero”; y en Tapachula Neftali del Toro nada más husmea donde haya asuntos del pueblo en donde deje dinero, la Perla del Soconusco cada vez más en ruinas. 
Así que el nivel de políticos, legisladores y gobernantes es el nivel de ciudadanos que hay en Chiapas, desgraciadamente es la triste realidad. 
Y Willi, Velasco, Régulo, Margarito y Neftali y muchos otros tantos lo demuestran, todos no hacen uno, porque hacen nada. 
Visita: diariokapitaldigital.com 
Ve y escucha: NBN Noticias, en radio 97.9FM y en Facebooklive. 

++++++++++++++++++++++++++


Artículo Único

Angel Mario Ksheratto

Ni uno más, ni uno menos

Hace algunos días el gobierno mexicano rechazó, categóricamente, el informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, mediante el cual, coloca a México en el segundo lugar (solo después de Siria) de los países más violentos del planeta. Los argumentos que la Cancillería y la secretaría de Gobernación expusieron, eran insostenibles. Conforme han pasado los días, se hacen menos confiables y más, cuando el índice de criminalidad, socaba la seguridad de uno de los sectores más importantes: el periodismo.
Hace unas horas, el enésimo periodista mexicano fue asesinado en Culiacán, Sinaloa; el crimen no tiene ya, nada de extraordinario, en virtud de la cotidianeidad con que se ha arremetido contra la prensa de un país, cuyas autoridades han mostrado sobrada incapacidad para garantizar la seguridad de los periodistas.
Días antes, un grupo armado retuvo, robó y amenazó a seis periodistas en el estado de Guerrero. La lista de hombres y mujeres periodistas asesinados desde que la administración de Felipe Calderón declaró una guerra sin estrategias, sin fundamento legal y sin efectividad en la respuesta inmediata, es larga.
Y de estos crímenes, ni uno solo ha sido esclarecido. Ni un solo hombre ha sido llevado a los Tribunales para que responda por esos delitos. Ello es signo inequívoco del colapso absoluto de las instituciones del Estado en materia de seguridad y justicia. No ha habido voluntad oficial para proteger la vida de quienes informan a la sociedad.
Por el contrario, el discurso ha sido evasivo. Se ha recurrido insistentemente a la negación de la realidad y al ocultamiento de hechos que lastiman severamente a los mexicanos. La postura de la SEGOB y Relaciones Exteriores de hace una semana, es notoriamente opuesta a la exigencia de justicia y pone sobre la mesa de los debates, la capacidad gubernamental para ofrecer condiciones de seguridad y libertad para el ejercicio del periodismo.
Por desgracia, el gobierno federal ha anclado su obligación constitucional en pretextos y explicaciones burdas, que solo confirman ineptitud e indiferencia ante un grave problema que debe solucionarse cuanto antes. Decir, por ejemplo, que las y los periodistas asesinados en México tenían algún tipo de relación con el crimen organizado, es un argumento cobarde y tosco que demuestra la insensibilidad e ineficacia del gobierno.
Ineficacia que se ha extendido a todos los sectores del país. “Verdades históricas” y “daños colaterales”, solo han terminado en exabruptos inaceptables, insustanciales y vergonzantes que determinan la nula responsabilidad del Estado para detener la creciente ola de violencia en todo México y en la que las instituciones se han visto inmiscuidas, como el caso de la presunta ejecución extrajudicial en Puebla.
Nada frena el miedo, el terror que invade a la sociedad ante la atrocidad, continuidad y violencia con que se ataca a los comunicadores y activistas sociales.
Los discursos resultan insuficientes para creer que la autoridad competente, cumplirá con su función. Todo ha quedado en una perorata de bajo nivel que desnuda las carencias institucionales para hacer frente a los crímenes contra periodistas.
México requiere urgentemente de acciones contundentes para asegurar que ni un periodista más, sea asesinado; urge, además, que cese el alegato oficial en torno a las motivaciones que, presuponen, son causales para el asesinato. Nada justifica una muerte violenta; por lo tanto, intentar culpar a los periodistas de su final destino, es fatuo, irresponsable y detestable.
La libertad de expresión no debe estar bajo el mandato de nadie; es un derecho humano y por lo tanto, obligación del Estado es, proteger eficazmente a quienes ejercen el oficio. Ignorar esa tarea, es dar la espalda a la realidad, pero sobre todo, a la verdad que debe prevalecer en México.
La exigencia —que por antonomasia es permanente—, es de justicia y de correcta aplicación de los criterios legales para terminar con la matanza de periodistas. Ni un periodista más asesinado; ni un periodista menos en las redacciones.
México no puede seguir nadando en un mar de sangre solo para complacer exigencias de los gringos que, seamos honestos, son los consumidores de las drogas que nos han arrastrado a una guerra sin sentido. No podemos seguir poniendo los muertos, mientras nuestros vecinos del norte alucinan al grado de elegir a un loco como presidente. 
+++++++++++++++++

El debate equis…
                                  
J. Eleazar de Ávila...

PRI y PAN candidatura común 2018...

La reforma obliga y por eso aseguran, 2018 sería la primera vez que aparecerían los logos del agua y el aceite en una papeleta electoral, sin embargo, la historia de las noches “de cama” entre el PRI y el PAN es recurrente,  desde la fundación de ambas instituciones en 1929 y  1939.
Sintetizamos: Con Plutarco Elías Calles se promueve que su ex colaborador Manuel Gómez Morín construya la   existencia de una contra parte. De ahí al 1976 donde el PAN le cede todo el espacio al PRI en un acuerdo para la llegada en solitario de José López Portillo.
Salte usted hasta la traición de Ernesto Zedillo en el 2000 para la llegada de Vicente Fox; luego al 2006 para impedir el arribo de Andrés Manuel y el 2012 para nuevamente   que el de Tabasco no fuera mandatario en un acuerdo de retorno al PRI de estos tiempos. Entonces, qué de raro tiene que políticos de ambos partidos hablen de que el “PRIAN” sea finalmente una realidad electoral.
Ya no por debajo de la tierra, sino con un candidato que decidan los dueños de las franquicias más importantes en México. Y en el escenario no hay un problema sino muchos que salvar para que esta posibilidad suceda.
1.- De qué establo será el candidato. Del PRI o del PAN o de ambos. Y cuál de las dos marcas cederá al antojo de su contra parte. Si como dice Javier Lozano Alarcón Margarita Zavala Gómez del Campo, Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya Cortés no ganan solos.
2.- Si entramos en la cancha del PRI. ¿Miguel Ángel Osorio Chong, el todavía  gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade y el titular de Salud José Narro?  ¿Ganarían con su propio vuelo? Difícil de creer.
3.- La estadística en la fotografía de hoy dice que no. Las encuestas ponen en un verdadero brete a ambos partidos y sin embargo, aun falta un año y muchas historias por contar. Por eso el apuro y el escenario posible.
4.- Quién es el guapo que los junta.  ¿Carlos Salinas de Gortari o algún enviado de los Estados Unidos, país que tiene claro que el populismo –de izquierda- sería verdaderamente grave para la relación de ambas naciones?
Por lo pronto ahí está un tema para que en martes, analicen, que negocia lo de arriba, lo de abajo también. Si usted es de los que está con su corazoncito latiendo, tómelo con calma.
Si busca algún espacio de poder, tenga cuidado antes de decir que sí, pues la posición que esté pretendiendo quizá nazca con el cordón umbilical enredado al cuello.  
Listos, una cosa es jugar por debajo de la mesa y otra   muy diferente con los logos de ambos partidos amarrados en papel. Dicen, a esta alianza nacional se sumarían el Panal el PVEM, el MC, Encuentro Social, PT y quizá hasta el PRD en un frente nacional que cierre el paso al que sigue siendo Un Peligro Para México... 
Al tiempo....
Lo mejor de cada casa...
Y en un tema que nos parece más que pertinente el director de Servicios Públicos, Benito García Coronado de CV,  reveló que impondrán  sanciones en contra de aquellas personas, negocios o empresas que, “pese a las recomendaciones, no respetan el horario en que pasa el camión recolector”.
Pocos municipios que tienen eficiencia en el servicio de limpieza pueden pasar a este segundo plano. Ordenar y en el caso de los no cumplidos educar con multas para que se apliquen por el bien de todos.
Y en el territorio de la UAT el rector Enrique Etienne Pérez del Río y el Secretario de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos lograron una negociación son complicaciones  y los trabajadores representados por la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de la UAT, SUTUAT, Verónica Trejo Zúñiga.
Todos sumados el aumento salarial y la modificación en positivo de las prestaciones que llegan al siete por ciento, cantidad registrada, hasta ahora, como una de las más altas a nivel nacional. 
Del cuarto piso.- Y entre los aspirantes al senado, luego no se quejen, pues es evidente que de muchos interesados, el que mayor movilidad en territorio realiza es el diputado federal Edgar Melhem Salinas. 
No vayan a salir en el CEN que no pinta en las encuestas, como ya lo hicieron en 2016. O que se descartó y otras patrañas.  En fin, lo deseable para este partido es que todos los involucrados le gasten a la suela de los zapatos y vehículos.
OTROSI.- Y conforme avancen los meses la CNTE nuevamente tomará a la rosada CDMX. Ayer nuevamente mostraron músculo.
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis



No hay comentarios.:

Publicar un comentario