domingo, 14 de mayo de 2017

Las Noticias/Diario Tribuna Chiapas

Las Noticias/Diario Tribuna Chiapas
Crisis de la Salud en Chiapas, llega hasta la ONU

*Enfermeras exigen en CDMX a Salud federal dejar de ignorar la situación

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 MAY.-El diputado federal por Chiapas, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, presentó una denuncia formal ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por la crisis que se vive en el sector salud en el estado de Chiapas.
Santiago Rodríguez explicó que la denuncia fue recibida por la Relatoría Especializada en Asuntos Indígenas del órgano internacional, siendo ésta la encargada por el enfoque con se presentó la querella.
La falta de medicamentos en los hospitales en Chiapas está provocando que personas de bajos recursos, en su mayoría de origen indígena, sufran por no poder comprar las medicinas que necesitan o por no ser atendidos con calidad en los centros de salud.
Bajo ese argumento es como la ONU aceptó la denuncia hecha por el diputado federal, además buscará que la Corte Interamericana de Derechos Humanos también reciba una denuncia para que se dé un pronunciamiento oficial por parte de organizaciones internacionales.
Por otro lado, la enfermera y vocera del movimiento de enfermeras que se encuentran a las afueras del Hospital de la Mujer Rafael Pascacio Gamboa en huelga de hambre, explicó que el día viernes, en el marco del Día Internacional de la Enfermería, compañeras de ellas, más 23 organizaciones más, participaron en una marcha y mitin en la Secretaría de Salud federal.
Explicó que durante el mitin se realizó un documento dirigido hacia el titular de la SS, José Narro Robles, exigiendo que dejen de ignorar la situación que se vive en el estado de Chiapas, donde nueve de sus compañeras llevan 12 días en huelga de hambre.
Fueron 19 enfermeras, más integrantes de las asociaciones civiles de diferentes estados, quienes estuvieron presentes en la marcha que se realizó en la Ciudad de México, con la finalidad de exigir al secretario de Salud, Narro Robles, cumplir con el abastecimiento en la entidad.
Por otro lado, informó que en la actualidad son las enfermeras María Cielo Gramajo Cundapí y Grabriela Mayanin quienes presentan mayores complicaciones de salud, por lo que responsabilizó al gobierno del estado de Chiapas de cualquier situación que ocurra. Agencias y (muralchiapas)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

“México vive una situación de desastre… Estado parece quebrado ante el terror”: Arquidiócesis
Ciudad de México, 14 MAY (apro).-La Arquidiócesis de México alertó sobre el número de desaparecidos en el país, donde ya “vivimos una situación de desastre”.
En el editorial del semanario Desde la Fe publicado este domingo, la Arquidiócesis cita el estudio de la Conferencia del Episcopado Mexicano “Los desaparecidos nos faltan a todos”, el cual indica:
“Ahora sabemos –dicen los obispos– que hay personas desaparecidas en casi todos los lugares y a todos los niveles. Se han registrado casos públicos de desaparición de niños, mujeres, hombres que van desde hijos de empresarios, profesionistas, migrantes, campesinos, deportistas, sacerdotes, policías, militares y funcionarios públicos”.
Dicho trabajo destaca también que las noticias de los hallazgos de fosas clandestinas y de desaparecidos deben increpar a los ciudadanos, especialmente a los católicos, “porque la violencia ha alcanzado a nuestras familias, y el pueblo de México no debe acostumbrarse, ni ser indiferente ante esta cruda realidad”.
El estudio es preocupante, agrega la Arquidiócesis, pues revela que en México vivimos una situación de desastre.
También cita la reciente edición de “Encuestas sobre Conflictos Armados 2017”, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres (IISS por sus siglas en inglés), en el que México ocupa el segundo lugar a escala mundial en incidencia de homicidios violentos, sólo por debajo de Siria y por encima de Irak, ambos países en conflicto armado.
La misma encuesta señala que en el año 2016 hubo 26 mil decesos ligados a circunstancias de hiperviolencia, como si el país afrontara un estado de guerra. De 2015 a 2016, los homicidios dolosos se incrementaron en un 22.8 por ciento, siendo el primer trimestre de 2017 el más preocupante, debido a la escalada de la violencia: 3 mil 779 decesos denunciados entre febrero y marzo.
De acuerdo con el editorial de la Arquidiócesis, México comenzó a crear generaciones perdidas producto de una guerra no declarada; miles en calidad de víctimas, cuya situación jurídica está lejos de tener una solución satisfactoria.
“A lo anterior hay que sumar la alta incidencia de desapariciones en el país. Los estados de Tamaulipas, México, Jalisco y Sinaloa registran el mayor porcentaje de desaparición de personas”.
Y continúa:
“Nuestra historia vive un punto de inflexión muy doloroso. A decir del Episcopado Mexicano, víctimas y desaparecidos “son un grave problema que ni la autoridad, ni la Iglesia, ni la sociedad civil pueden ignorar… y esperan un pronunciamiento que los acompañe en su indignación”. Esperan también conocer la verdad y tener la efectiva reparación del daño, cosas que aún no tienen claridad ni consistencia en el Estado mexicano, que parece más bien quebrado ante el miedo y el terror.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017
  
Más dinero a obras que a campañas pide Obispo de San Cristóbal, Felipe Arizmendi

*Además planteó a los transportistas el prelado, a organizarse para corregir los baches y deslaves que hay en las vías de comunicación

San Cristóbal de Las Casas, Chis-. 14 MAY.-Al percatarse la iglesia del dispendio del gobierno, partidos políticos y aspirantes a puestos de elección popular, el Obispo de la Diócesis de esta localidad, Felipe Arizmendi Esquivel pidió frenar ese derroche que se dan en las campañas políticas y en su defecto destinarlo a las necesidades básicas, como lo son las vías de comunicación en Chiapas.
            En un documento titular “Avances y Deficiencias en Carreteras”, el Obispo de esta Ciudad, indicó que en este esfuerzo de infraestructura pública los transportistas también deben organizarse para realizar algunas reparaciones de las averías por los efectos de las lluvias, como son los baches o deslaves que los hay en todas partes del estado.
            Demandó la iniciativa de los transportistas y no esperar como siempre ha esperar que todo lo haga el gobierno y señaló que la organización comunitaria es básica para el progreso común.
            Aunque dijo que se debe estudiar la posibilidad de construir una nueva carretera hacia la Ciudad de Palenque, o ampliar la que ya existe, pero aclaró, siempre en acuerdo comunitario previo.
            Chiapas dispone de vías de comunicación como la “súper” carretera San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez, así como la ampliación de la ampliación de la carretera Comitán de Domínguez-San Cristóbal de Las Casas, apuntó Felipe Arizmendi.
            Además se tienen otras vías de comunicación ya pavimentadas en los municipios de San Juan Chamula, San Andrés Larráinzar, Oxchuc, Chilón, Las Margaritas, Venustiano Carranza, entre otras, señaló el Obispo de SCLC.
            En Ocosingo, subrayó el religioso se pavimenta la carretera de las Cañadas a Taniperla, pero dijo que faltan otras vía no menos importantes en aquella región, como también señaló varios tramos carreteros que el gobierno tiene en el olvido.
            Entre ellos, detalló, se encuentran de San Andrés Larráinzar a Puerto Caté; de Simojovel-Huitiupán-Amatán; de Temhó a Bachajón, Chilón, Yajalón, Tila, Sabanilla y Tumbalá; así como de Madero a Salto de Agua; de Cuxulhá-Altamirano y de Panteló a Chenalhó.
            Arizmendi Esquivel exhortó a las autoridades federales y estatales a atender dichos reclamos de la población que hasta el día de hoy están en el olvido y otros tramos, pero si no los pueden hacer nuevos, al menos deben darse una vueltecita para conocer el grado de deterioro en que se encuentran las carreteras y tomar decisiones para disminuir tantos baches y deslaves que hay en los lugares señalados.
            Deben llevar a cabo las autoridades obras por el bien de la comunidad, y cuyos impuestos administran y reiteró la demanda: “que no se vaya tanto dinero a las campañas políticas, sino que se destine a estas necesidades básicas”, expuso.
            Finalmente Arizmendi Esquivel pidió a las autoridades estatales a dialogar con las comunidades para eliminar tantos topes “absurdos”, innecesarios e inhumanos y regularizar los que sean  necesarios.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017
       
El campo mexicano está en parálisis productiva: UGOCP

Ciudad de México, 14 MAY.-El Secretario General de la Unión General Obrera, Campesina y Popular, Luis Gómez Garay, alertó que el campo está inmerso parálisis productiva provocada por el estancamiento simultáneo de casi todas sus ramas de producción agrícola.
            Ante ello, los productores del sector social y sus organizaciones tienen el enorme reto de superar esta situación que afecta de manera dramática a las comunidades rurales donde la explosión de la pobreza, la marginación y el estancamiento productivo han desatado procesos dramáticos de involución social, sumando la violencia que se vive en diversos estados del país.
            En entrevista, el dirigente de la UGOCP, mencionó que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) reportó que en el periodo de 2006 a 2013, fueron atendidas 5 mil 364 familias de indígenas desplazados de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit y Oaxaca. Esa cifra equivale a más de 16 mil personas.
            Por ello en el campo mexicano, las organizaciones campesinas tenemos el enorme reto de cambiar el modelo de desarrollo que ha propiciado prosperidad y super-capitalización para unos pocos sectores vinculados a la exportación pero marginación, estancamiento y pobreza para la aplastante mayoría de la sociedad rural y las comunidades campesinas.
            A juicio de Luis Gómez Garay, el cambio de modelo para el campo mexicano debería partir de la conformación de Política Pública de Fomento al Sector Primario Agropecuario, el establecimiento y fortalecimiento de una vigorosa agro industria del sector social que permita integrar valor agregado a los productos de las comunidades rurales y la recuperación de nuestro mercado interno.
“La Reforma Estructural al Campo, incluyente, progresista y detonadora de la prosperidad de las comunidades rurales es sin duda uno de los pendientes más graves de la Nación”, destacó.
            El campo hoy presenta una situación difícil, complicada, una crisis recurrente de fallas estructurales importantes donde se incluyen otros procesos lamentables como es la corrupción por lo que en el medio rural existe una espiral en la que cada vez se gana menos.
            “Esa corrupción se da cuando un político ofrece y el campesino espera ver a qué hora el gobierno le regala una despensa, sin embargo, los hombres del campo estamos acostumbramos a trabajar y a vivir de nuestro trabajo”, dijo el dirigente de la UGOCVP.
            Para ello, tenemos que meter grandes reformas a la ley. A las leyes mexicanas que permita que el campo se libere de ataduras pues es inadmisible que las normas oficiales mexicanas favorezcan más a los empresarios que a los productores.
Asimismo criticó el hecho de que las leyes de crédito ahoguen y castiguen a los productores y sí apoyen a los especuladores financieros. “No puede ser que las leyes energéticas no le permiten el productor acceder a combustibles a precios competitivos y sí pongan a sus tierras en manos de cualquier acaparador”.
            Necesitamos, señaló Luis Gómez Garay, que los productores tengan las condiciones básicas para mejorar sustancialmente el precio con el que venden en el mercado y eso solamente se puede hacer a partir de generar infraestructura. (CODICS)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Retoma liderazgo estatal Enoc Hernández en Mover a Chiapas 

* Convoca a hombres y mujeres comprometidos con Chiapas para ser factor de unidad
* Es una oportunidad histórica para aportar juntos un granito de arena para que a Chiapas le vaya bien

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 MAY.-Un Millón de Amigos es un proyecto ciudadano que trabaja a favor de los sectores más vulnerables de la sociedad chiapaneca y Mover a Chiapas es una oportunidad histórica para generar condiciones de bienestar y desarrollo personal, familiar y profesional de mujeres y hombres que queremos que a Chiapas le vaya bien.
Así se expresó Enoc Hernández Cruz, al retomar la dirigencia estatal del partido Morado ante casi 3 mil personas que asistieron a la primera asamblea municipal que se realizó en el Centro de Convenciones Polifórum de Tuxtla Gutiérrez.
En un mensaje improvisado con tintes de reflexión, Hernández Cruz, dijo que la felicidad es un estado emocional del ser humano, que esa debe ser la actitud de todos, todos los días para contagiar de ánimo, optimismo y esperanza a quienes seguimos creyendo que Chiapas es el mejor estado para vivir.
El líder de este instituto político acompañado de su esposa Dulce Gallegos Mijangos, agradeció a la Secretaria General del Comité Estatal Lilia Moguel González, por el tiempo que estuvo al frente de Mover a Chiapas y presentó a Alejandra Bustamante Morales como nueva coordinadora a nivel municipal.
En Mover a Chiapas -dijo- la participación de la mujer es valiosa y se respeta, porque en otras corrientes políticas usan a la mujer y cuando ganan un espacio al día siguiente les piden que renuncien para cederle el espacio a los hombres, eso se llama discriminación, misoginia e incongruencia.
Mover a Chiapas es el partido más joven de Chiapas, el 14 de septiembre de 2014 recibió su constancia de registro como Partido Político, el 19 de julio de 2015 obtuvo 186 mil votos, para ubicarse como la cuarta fuerza política en la entidad, ocupando 3 diputaciones locales, 10 ayuntamientos y 156 regidurías, de las cuales 98 la ocupan mujeres.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

 “Machista, misógino y retrógrada”, es el candidato del PAN al gobierno de Coahuila: priistas chiapanecas

*Por las declaraciones despectivas hacia las mujeres priistas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 MAY.-Lideresas municipales, regionales y estatales del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Chiapas calificaron de “machista, misógino y retrógrada” al candidato de la Alianza Ciudadana por Coahuila, encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN), José Guillermo Anaya, por las declaraciones despectivas hacia las mujeres priistas.
            “Estamos en contra del machismo y el patriarcado en la política”, señalan en una declaración pública las lideresas priistas de Chiapas y deploraron que dichas expresiones sean vertidas por quien aspira a gobernar el estado de Coahuila.
            Reunidas en la capital chiapaneca para festejar el Día de las Madres y realizar una reunión a nivel estatal, las lideresas de las mujeres del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas expresaron su total apoyo al rechazo y demandas expresada por la dirigente nacional del ONMPRI, senadora Hilda Flores Escalera.
            Por unanimidad decidieron apoyar sin condición la demanda presentada por el PRI ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra del candidato panista a gobernador de Coahuila por violencia de género, pues en acto público expreso: “Les vamos a dar puro chile a las lideresas del PRI”.
            “Las mujeres priistas no nos callaremos ni seremos sumisas ante un político macho y misógino. No queremos migajas, queremos candidatos honestos y respetuosos de las mujeres; queremos políticos que respeten la paridad de género y las aspiraciones legítimas del sexo femenino”.
            Todas las priistas chiapanecas reiteraron su apoyo a la senadora Hilda flores Escalera, presidenta del CEN del ONMPRI, y reprobaron una vez más las declaraciones insultantes e inadmisibles del señor Anaya, “porque machos políticos no merecen aspirar a gobernar Coahuila”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

La CNDH condena agresión contra periodistas en Acapetlahuaya

Ciudad de México, 14 MAY (apro).-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos condenó la agresión a periodistas de medios locales, nacionales e internacionales por parte de un grupo de hombres armados, cuando arribaron a un retén instalado en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, a la altura del municipio de Acapetlahuaya.
Los periodistas, que viajaban en dos camionetas, fueron agredidos por hombres armados quienes les sustrajeron sus pertenencias y materiales de trabajo como celulares, cámaras y documentos personales, tarjetas bancarias y pasaportes, así como una de las camionetas en las que se desplazaban, además de amenazarlos.
Personal de la CNDH sostuvo comunicación telefónica con Eric Chavelas Hernández, del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, con objeto de ofrecer las acciones y el acompañamiento necesario a los periodistas agredidos.
“Guerrero es una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo en México, por lo que es necesario que las autoridades establezcan las condiciones necesarias para garantizar que la labor de las y los periodistas pueda realizarse sin ningún tipo de afectación por parte de servidores públicos o particulares”, indicó la CNDH en un comunicado.
Agregó que por ningún motivo puede permitirse que grupos armados intimiden, agredan o violenten el material de trabajo de las personas que ejercen el periodismo en el estado de Guerrero o en alguna otra región del país; ello obliga a que las autoridades de los tres órdenes de gobierno cumplan con garantizar la seguridad de la población y el ejercicio libre de la libertad de expresión en México.
Por otro lado, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), dio inicio a una carpeta de investigación por la agresión a siete periodistas de diversos medios de comunicación, ocurrida ayer 13 de mayo, en la carretera Iguala-Altamirano, en el estado de Guerrero.
Este fin de semana, un grupo de siete periodistas fueron interceptados, retenidos y despojados de su equipo de trabajo, dinero en efectivo y una camioneta por una turba armada que mantenía bloqueada la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, a la altura del municipio de Acapetlahuaya, donde a unos metros se encontraba un retén militar.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Reconocen trabajo y esfuerzo de los docentes de la UNACH

*Los eventos se desarrollaron en distintas sedes.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 MAY.-En reconocimiento a la labor educativa que realizan diariamente a favor de los jóvenes que se forman como profesionales en la Universidad Autónoma de Chiapas, los docentes de esta casa de estudios fueron celebrados por el comité directivo del Sindicato del Personal Académico (SPAUNACH).
            Como parte de los festejos por el día del Maestro, que se celebra cada 15 de mayo, se realizaron distintas festividades en las sedes académicas de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas, donde los docentes disfrutaron de la música, rifas y platillos seleccionados para tal fin.
            En este marco, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández destacó la entrega y profesionalismo de cada uno de los mil 600 integrantes de este gremio, que contribuye con sus conocimientos, ejemplo y trabajo al desarrollo de los profesionales que demanda nuestra entidad.
            Aseveró que solamente con su apoyo y dedicación, la UNACH alcanza los estándares de calidad que actualmente exigen los distintos organismos nacionales e internacionales, por lo que les solicitó redoblar esfuerzos en esta misión que les ha sido encargada por la misma sociedad chiapaneca, para poner en alto el nombre del estado y apoyar el desarrollo del mismo.
            Asimismo, la secretaria General del SPAUNACH, Indra Toledo Coutiño, expuso que este es un pequeño reconocimiento al trabajo diario en las aulas que desarrollan los maestros, aportando y facilitando los conocimientos a los profesionales en formación durante el estudio de su licenciatura.
            En las distintas sedes, el SPAUNACH y la Administración Central han entregado durante estas celebraciones, medallas de reconocimiento a los docentes que han cumplido con 25 y 30 años de trabajo en esta universidad.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Demandan penalmente a escolta del dirigente estatal del PRD en Chiapas

Roselino Jiménez

JAVIER ROBLES ESCOLTA DE CESAR ESPINOSA

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 MAY.-De golpes, agresión física y amenazas de muerte fue demandado penalmente Javier Robles, escolta personal del    Partido de la Revolución Democrática en Chiapas (/PRD), Cesar Arturo Espinosa Morales, denuncio el agraviado Francisco Javier Morales Urbina.
El denunciante que bajo los hechos que se encuentran asentados en la Averiguación Previa bajo el número de expediente 2096/2017, ante la Fiscalía General del Estado, en el cual dijo ojala y las autoridades competentes como es el ministerio público y demás encargados de la aplicación de la justicia en la entidad no dejen este caso impune y se dé el tráfico de influencias y encubrimiento para esta persona que se dice intocable debido a la protección que le brinda el dirigente estatal del PRD en Chiapas.
El agraviado que ignora el, porque este sujeto lo agredió y golpeo el pasado diez de mayo en conocido centro comercial del lado poniente norte de la capital chiapaneca, ante su esposa y su menor hijo de Nombre Krupskaia Atal Rincón Moreno y Dilan Alik Morales Rincón de dos años de edad.
Javier Morales Urbina el día de los hechos se encontraba en interior de este centro comercial acompañado de su familia donde sostenía a hijo en brazos, cuando vio que dentro de la misma área, por una mesa de billar se encontraba el hoy denunciado acompañado por otra persona del sexo masculino y es en ese momento que Javier Robles, de forma amenazante camino hacia mi proliferando insultos de palabras impublicables diciéndome me largara del lugar.
Por lo que le refute que cual era el problema y es donde me dice que me iba hacer pedazos entre otras ola de insultos al tiempo que me lanzo varios golpes a la cara con la mano empuñada así como patadas en mis partes nobles y como tenía a mi hijo en brazos me fue difícil esquivarlos ni quise contestar la agresión ya que esta agresión me dejo secuela o más bien una herida en la boca, por lo que mi esposa al ver esto corrió a pedir auxilio al personal de seguridad, pero en tanto el agresor como su acompañante salieron de prisa del lugar motivo por el cual no fueron detenidos.
Por eso que dijo el quejoso que acudo ante las autoridades de la Fiscalía General del Estado, para que sea castigado conforme a derecho y así aclare el porque me agredió ya que ignoro la causa porque que yo sepa no tenía ningún problema con el denunciado ya que lo conozco solo porque trabaja como escolta personal de Cesar Arturo Espinosa Morales, Dirigente Estatal del PRD en Chiapas, y es por ello que lo estoy denunciando y haciendo público para que sea sancionado o castigado penalmente. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Todo un Éxito 1er Festival Gastronómico Malecón 2017 en Chiapa de Corzo

Alonso Interiano Díaz

Chiapa de Corzo, Chis., 14 NAY.-Con la finalidad de impulsar la gastronomía y generar mayor economía hacia los prestadores de servicios turísticos de esta colonial ciudad, el Presidente Municipal Dr. Alfonzo Javier Hernández Zarazúa y Agremiados a la Asociación  de Empresarios Restauranteros de Chiapas (ASERCH) que preside el Lic. Luis Montero Paniagua, inauguraron el 1er Festival Gastronómico Malecón 2017.
            Fue en el malecón de Chiapa de Corzo donde los propietarios de los restaurantes como Bahías del Grijalva, Nancy, Boca del Río, La Pasadita, Verónica, Río Grijalva y Comitán, expusieron la mejor gastronomía típica de la región, ahí, las autoridades municipales, así como invitados especiales y público en general degustaron del rico sazón que caracteriza este lugar turístico.
            En el evento también se contó con la participación de Primer Plano Magazine con su exposición fotográfica denominado “Bellezas de Chiapas”, donde los asistentes apreciaron a través de las imágenes, una serie de fotografías donde se destacó personajes y hermosos lugares con lo que cuenta el estado de Chiapas.
            Por su parte el Presidente de la ASERCH en Chiapas, Lic. Luis Montero Paniagua, agradeció la participación de todos los restauranteros y en especial al Presidente Municipal de Chiapa de Corzo Dr. Alfonzo Javier Hernández Zarazúa, quien acudió con su esposa Lic. Elida Ruiz Alfaro Presidenta del Sistema DIF Municipal, ya que han demostrado gran interés por impulsar y fomentar la gastronomía de su municipio, resaltó que este primer festival, es el punto de partida para que se continúe impulsando dicho sector y se convierta en un generador económico para los empresarios.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017



No hay comentarios.:

Publicar un comentario