viernes, 21 de abril de 2017

Las Noticias/Diario Tribuna Chiapas

 Las Noticias/Diario Tribuna Chiapas
La última reforma electoral es la peor en la historia de México, dice el priista César Augusto Santiago

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 ABR.-La última reforma en materia electoral impulsada desde el gobierno de Enrique Peña Nieto es la peor en toda la historia de México, señaló el priista chiapaneco César Augusto Santiago Ramírez. El PRI perdió el rumbo, se extravió el sentido nacionalista y urge que regrese a ser el partido de la revolución ciudadana, abundó.
“No quiero que pierda el PRI porque soy un priista consumado pero los dos  grandes problemas por los que atraviesa el país son actual modelo económico y el la partidocracia, que emanan precisamente del partido en el poder  y eso lo está conduciendo a su propia debacle”, señaló en el marco de un encuentro con integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos que preside Pascual Cruz Galdámez.
No es posible consolidar al PRI y al priismo si se desconoce la materia; el dirigente Enrique Ochoa Reza es su primer cargo político, carece de experiencia, además las propuestas encabezadas por su partido en materia político electoral tiene grandes contrastes e incongruencias como permitir las candidaturas independientes en un sistema de partidos, además la creación del Instituto Nacional Electoral, que nos cuesta a los mexicanos solamente 27 mil millones de pesos en un año, en un país que vive la peor crisis de su historia.
En el caso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ahora preso en Guatemala, es un tema muy doloroso para el PRI, sobre todo porque hace seis meses apenas el indiciado era gobernador y hace dos años la Auditoria Superior de la Federación (ASF) lo requirió pero extrañamente nunca pasó nada, por lo que Santiago Ramírez presume que Duarte fue protegido.
En el tema del PRI en Chiapas dijo que es consecuencia de la descomposición del PRI a nivel nacional,  y no es posible que Roberto Albores Gleason pretenda ser candidato a gobernador cuando ahora sólo es un claro ejemplo de la antidemocracia y corrupción por su liderazgo ilegítimo en el tricolor estatal.
El priista sancristobalense dijo que en Chiapas estamos viviendo un atraso social catastrófico; “Chiapas sigue viviendo de los vestigios arqueológicos y de sus maravillas naturales, nada hay de novedoso, lo único espectacular fue la Torre Chiapas que se hizo con dinero público pero después que se anunció con bombo y platillos a unos cuantos días se le concedió a un particular y ahora los chiapanecos pagamos millones de pesos mensuales de renta”.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Campesinos rechazan política de dádivas y prebendas

Ciudad de México, 21 ABR.-El Secretario General de la Unión General Obrera, Campesina y Popular, Luis Gómez Garay, lanzó una dura crítica al Gobierno Federal desde donde tratan de acotar la lucha campesina con una “lucha de dadivas y prebendas” y a la Cámara de Diputados por los cambios legislativos introducidos en las leyes durante los últimos años, pues hay profundas afectaciones contra los trabajadores de la ciudad y el campo.
            Dejó en claro que el campesinado mexicano ya no tiene la menor intención de seguir viviendo bajo las dádivas del Gobierno para que no se movilicen, tampoco están en las condiciones para seguir subsistiendo en condiciones de marginación, en pobreza y atraso, al que nos ha condenado la aplicación de este modelo de globalización que ha descuidado totalmente los intereses de la nación y ha puesto la soberanía de México en total entrega hacia el extranjero.
            En entrevista, informó que por ello, el 24, 25 y 26 de abril, más de 30 mil campesinos tomarán las oficinas de la Sagarpa, Sedesol, Sedatu, Inaes, Economía, CDI, CONAGUA, y Semarnat, para mostrar un frente de lucha contra las afectaciones que una estrategia económica rapaz y expoliadora tiene en la propiedad social de nuestro país en pobreza extrema.    
            Los cambios a la leyes garantiza libertad de movimiento global a los capitales, les otorga a los bancos nuevas herramientas para exprimir a sus deudores y, lo más grave, los bancos privatizados tienen un desmesurado drenaje de utilidades a otros países que de ninguna manera potencian el desarrollo de una nación como México, donde sus políticas de crédito son mezquinas y ajenas al interés de las mayorías de nuestra patria.
            Desde el punto de vista del dirigente de la UGOCP, en México necesitamos una nueva revolución de las ideas. “Hemos definido nuestra lucha por cambios profundos en la política pública, en el modelo de nación, en el conformación de un nuevo pacto social para el desarrollo del campo”.
            El México de nuestro tiempo requiere cambios, frente al agotamiento de la filosofía económica globalizadora, aquella que nos envía de crisis en crisis, que no logró el desarrollo integral de los pueblos, permitió que los gobiernos gobernaran para un pequeño grupo de privilegiados, y que la gran mayoría de la población fuese excluida del desarrollo, arrojada al abismo de la pobreza y la marginación.
            Frente a esa filosofía que ampara los intereses de un pequeño grupo de grandes empresarios y una burocracia política profundamente insensible a los reclamos de justicia social de un pueblo que pretende representar, necesitamos cambios, profundos, estructurales a favor de nuestro pueblo.
            Advirtió Luis Gómez Garay,  la pobreza, el hartazgo, la miseria, la desesperanza, la falta de oportunidades, fueron el motor del levantamiento campesino que originó la gesta de la Revolución Mexicana de 1910, cuya demanda de justicia social a más de 100 años son evidentes en la población.
            Hizo ver que los más de 45 millones de pobladores rurales de México son víctimas de una tecnocracia que privilegia la lógica de la globalización, el negocio y las ganancias a costa de malbaratar nuestra mano de obra y nuestros recursos naturales pero no asume el papel del Estado en la redistribución del ingreso nacional.
            También destacó el dirigente de la UGOCP que los cambios legislativos introducidos en las leyes durante los últimos años, generaron afectaciones contra los trabajadores de la ciudad y el campo, la Reforma Laboral garantiza eludir prestaciones históricas hacia los trabajadores mexicanos, mientras que la Reforma Energética mantiene una amenaza real de despojo permanente de la propiedad social, de la depredación de los recursos naturales de las comunidades, ejidos y aun pequeños propietarios.
            Asimismo los cambios legislativos introducidos en la ley durante los últimos años, garantiza libertad de movimiento global a los capitales lo que ha generado una banca que gana en la usura pero no arriesga un peso en el desarrollo nacional. El abandono crediticio del banco es la muestra de ello, precisó.
            Allí están los ejemplos de los bancos privatizados y el desmesurado drenaje de utilidades a otros países que de ninguna manera potencian el desarrollo de una nación como México, donde sus políticas de crédito son mezquinas y ajenas al interés de las mayorías de nuestra patria.
            “Hay aún quienes nos quieren convencer que los inversionistas nacionales y extranjeros van a desarrollar nuestras regiones, a promover el empleo, a sacar a nuestras comunidades del atraso y la marginación en que nos tiene postrados la filosofía del libre mercado”, argumentó.
            El México de nuestros días, tiene el enorme reto de crear una política integral de atención al desarrollo de las comunidades y ejidos de nuestro país, que hoy representan más de 70 millones de hectáreas de propiedad social, más de 31 mil 500 núcleos agrarios y cuyo ámbito de competencia afecta la vida de más de una tercera parte de la población rural. (CODICS) Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Exlíderes del PRI en Chiapas denuncian a Ochoa Reza “ilegalidades” del dirigente Roberto Albores

Por Isaín Mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 ABR (apro).-Exlíderes estatales del PRI denunciaron hoy a su dirigente nacional Enrique Ochoa Reza, “las ilegalidades e irregularidades”, del representante local del PRI y senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason.
Por segunda ocasión, en un documento enviado al CEN del PRI, los exlíderes estatales chiapanecos pidieron a Ochoa Reza tomar las acciones pertinentes antes de que Albores Gleason termine por “hundir” al partido en la entidad.
Los inconformes señalaron que éste recibió la dirigencia estatal con 59 ayuntamientos, pero a lo largo de varios procesos electorales han mermado los sufragios priistas a tal grado que ahora ya gobierna en sólo 24 de 118 ayuntamientos. Peor aún, tras tener mayoría en el Congreso del estado, ahora son una fuerza política mínima.
Agregaron que las alianzas de Albores Gleason con el entonces gobernador perredista, Juan Sabines Guerrero, –ahora cónsul en Estados Unidos– empezaron por diezmar la fuerza política del partido. Además, el dirigente estatal ha manejado “millonarias cifras” de prerrogativas partidistas y a nadie del partido rinde cuentas de cómo se han administrado esos recursos que le asigna el órgano electoral estatal.
“La cantidad total de recursos públicos recibidos por Albores Gleason se calcula en más de 300 millones de pesos y para colmo, el INE declaró inexistentes los consejos políticos estatales y municipales, situación que imposibilita legalmente la designación de candidaturas a puestos de elección popular”, dijeron en la carta enviada a Ochoa Reza.
Los exlíderes comentaron que el periodo estatutario por el que Albores Gleason fue electo dirigente concluyó el 9 de agosto del 2015. Pero derivado de la existencia de una elección extraordinaria para la renovación del ayuntamiento de Tapilula, Chiapas, su encargo tuvo que extenderse hasta la conclusión del proceso electoral en comento.
“Por diversas artimañas y complacencias, Albores Gleason se ha aferrado a la dirigencia del partido y aun lo mantienen en el encargo según consta en documento recientemente expedido por el IEPC, lo que hace inexplicable a la vez su nombramiento como secretario de Gestión Social del CEN del PRI, presidido por usted, lo que configura una flagrante violación a nuestros documentos básicos”, añadieron en la misiva.
Incluso, advirtieron que “si el CEN del PRI presenta como candidato a gobernador a una persona dedicada a la ilegalidad, el engaño a los chiapanecos y a las expresiones de corrupción tan repudiadas por los electores priistas, se habrá logrado el objetivo de prácticamente desaparecer al PRI de Chiapas, hecho por demás injusto para los militantes de este instituto político”.
Entonces, lo alertaron: “Usted licenciado Enrique Ochoa Reza, ha ofrecido transparencia y total legalidad a los estatutos del PRI. Está ahora ante una invaluable oportunidad para deshacer los nudos malignos que tejieron de manera conjunta, en prejuicio de nuestro estado, Albores Gleason, Juan Sabines y Humberto Moreira, para derrumbar al PRI de Chiapas desde sus propios cimientos. La militancia, que tiene lealtad y cree en el PRI agradecerá que tome las decisiones que garanticen el retorno de la legalidad y la transparencia a nuestro partido”.
La carta fue firmada por Roberto Domínguez Castellanos, José Antonio Aguilar Bodegas, Arturo Morales Urioste, Hernán Pedrero Sierra, Andrés Carballo Bustamante, Aquiles Espinosa García y Juan Carlos Bonifaz Trujillo.
Albores Gleason presentará la mañana de este sábado 22 su informe de labores como senador de la República. Para ello, se han difundido en las redes sociales denuncias de acarreo de mujeres adheridas al programa social Prospera de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quienes han sido presionadas para asistir a llenar el estadio “Víctor Manuel Reyna”.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

El senador Roberto Albores y el PRI generan pobreza en Chiapas

*Critica Paco Rojas gastos onerosos y de dudosa procedencia para el acarreo de personas al Estadio Víctor Manuel Reyna para el informe de “acciones” del líder estatal del PRI
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 ABR.-El activista político Paco Rojas criticó al senador chiapaneco Roberto Albores Gleason por el señuelo para engañar a sus militantes para asistir este sábado 22 del presente mes al Estadio “Víctor Manuel Reyna”, a escuchar su informe de acciones que rendirá , ante según lo anunciado 40 mil acarreados.
            En la invitación que señaló Paco Rojas a través de un video que difundió en sus cuentas de redes sociales, Roberto Albores manifiesta: “Chiapas merece empleos”.
            El ex presidente municipal Paco Rojas cuestiona al dirigente estatal del PRI al decirle que ha hecho desde el senado para crear propuestas de ley o para que vengan inversiones a Chiapas.
            Otra pregunta que le hace también ex diputado federal y local por el PAN, agregó, “porque se ha quedado mudo ante el despido masivo de empleados del gobierno por parte de Manuel Velasco Coello”, entonces, dijo, “no está a favor de los empleos”.
            Otra pregunta por parte de Paco Rojas que le hace el hijo prodigo de “Satanás”, el exgobernador de Chiapas, su padre del mismo nombre, cuánto va a costar el informe y de donde va venir la “paguita”.
            “Lo único que le quiero decir es que este estadio en su gran mayoría  se va llenar de desempleados, que van a venir por una torta, por una despensa o dinero y su frutsi”, y eso deploró “es lamentable que políticos de su calaña lucren con el hambre de los pobres chiapanecos”.
            Por lo anterior, Paco Rojas le aclaro al ilustre senador que en un evento en el que va ser “destapado como aspirante al gobierno del Chiapas para el 2018”, con el apoyo del gobierno de Chiapas, que como senador por Chiapas no genera empleos; “usted y su partido genera pobreza y miseria en el estado”.
            Pero le dice: “pero no se preocupe señor senador”, en Chiapas no pasa nada, ya vemos muchos inquietos y molestos de tanta burla, de tantos atropellos por gente como usted, que solamente vienen a decir mentiras, a engañar y a lucrar con el hambre de la gente.
            ¡Ya basta! ¡Ya basta! dijo y remató “usted no es parte del cambio   Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Ira de familiares de desaparecidos llega al Senado: “estamos hasta la madre de este pinche gobierno corrupto”

Ciudad de México, 21 ABR (apro).-La ira de madres, padres y hermanos de familiares secuestrados resonó hoy en el auditorio “Octavio Paz” del Senado de la República ante la mirada perpleja de invitados internacionales, como el representante adjunto en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña, y el jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en México, América Latina y Cuba, Juan Pedro Schaerer.
La irrupción del grupo en el foro “Necesidades Forenses en México frente a las desapariciones forzadas” provocó que el ahora senador morenista Miguel Barbosa guardara silencio.
“¡Estamos hasta la madre de este pinche gobierno corrupto!”, gritó Débora Ramírez, hermana de David, un joven plagiado hace cinco años en el estado de Guerrero y que no fue liberado pese a que la familia pago el rescate solicitado por sus captores.
Acompañada por su madre, María de la Luz, Débora recriminó la indolencia de las autoridades para encontrar a su familiar. “No hacen nada, los operativos de la Policía Federal, el Ejército y la Marina son una simulación. Todos nos pisotean y nos dicen mentiras”.
La activista narró que David fue levantado el 5 de enero de 2012 en Altamirano, cuando se dirigía a Ixtapa, Zihuatanejo, junto con un amigo.
“Tenemos la ubicación exacta del secuestrador desde hace cinco años y no han podido hacer un operativo. Yo no sé qué burla nos están haciendo a nosotros, las víctimas. Estamos ¡hasta la madre!, de este pinche gobierno corrupto”, reclamó.
Asimismo lamentó la ausencia en el foro del titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, pese a que se había anunciado su asistencia.
Dirigiéndose luego a Barbosa, Débora le pidió que se comprometiera a ayudarla y a estar pendiente de su caso.
El senador que dejó el PRD para irse con Morena se limitó a responder que propondría al pleno que se pronunciara al respecto.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Denuncian aumento de violencia feminicida en Chiapas pese a la alerta de género

Por Isaín Mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 ABR (apro).-A cinco meses de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) en el estado de Chiapas, la Campaña Popular contra la Violencia Hacia las Mujeres y el Feminicidio conformada por mujeres activistas y organismos no gubernamentales, denunció el “aumento de violencia feminicida en la entidad” a la par de la dilación y omisión de las autoridades locales para procurar justicia y garantizar seguridad.
Una comisión de la Campaña Popular dijo que acudirá a la sesión ordinaria del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde denunciará que las autoridades estatales y los gobiernos municipales poco o nada hacen para contrarrestar esta violencia que va en aumento en la entidad.
“De manera particular nos preocupa que a más de cinco meses de haberse dado la declaratoria federal de AVG, la violencia contra las mujeres y el feminicidio en distintos municipios de Chiapas es una realidad que lacera a víctimas, sobrevivientes, familias, comunidades y sociedad en general dado el incremento de la violencia en los meses que van del presente año”, dijeron las activistas.
Denunciaron la dilación y omisión de las autoridades, fiscales, peritos y jueces en la correcta impartición de justicia, pues han sabido de casos en donde la negación al acceso a la justicia, la impunidad y complicidad de victimarios con las autoridades de distintos niveles impide otorgar medidas de protección urgentes, conocer la verdad sin prejuicios de género y en apego a derecho, reparar el daño y adoptar medidas de no repetición.
“Finalmente como Campaña Popular no dejaremos de insistir en que la profundización de la violencia estructural, como el aumento de la pobreza, la marginación, discriminación de clase, género y etnia, sigue generando condiciones de vulnerabilidad y desamparo que aleja cada vez más la posibilidad de las mujeres para gozar condiciones de una vida libre de violencia”, señalan en el pronunciamiento público.
La Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas la integran mujeres y hombres de la regiones, norte, altos, sierra frontera, Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH), Brigada Feminista por la Autonomía, Casa Cereza, Casa de la Mujer de Palenque, Casa Gandhi y Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVIF).
También está el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba, Centro de Investigación y Acción para la Mujer Latinoamericana (CIAM), COLEM Grupo de Mujeres de San Cristóbal, El Paliacate Espacio Cultural, Formación y Capacitación (FOCA), Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C. (CEPAZDH).
Así como el Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas COLEM, Melel Xojobal, Promedios De Comunicación Comunitaria, Red de Mujeres Chiapanecas contra la violencia hacia las mujeres, Red Mesoamericana Mujer Salud y Migración, Save the Children, Semilla del Sur, Skolta’el Yu’un Jlumaltic, A. C. (SYJAC), y la Alianza Global Pediátrica.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

“A Delfina le pueden buscar lo que quieran porque está limpia completamente”: López Obrador

Por Rosalía Vergara

Ciudad de México, 21 ABR (apro).-Desde Coahuila, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, volvió a arremeter contra el PAN y su candidata al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, así como contra el presidente Enrique Peña Nieto y el exmandatario panista Felipe Calderón.
Acompañado por el aspirante al gobierno coahuilense, Armando Guadiana, el tabasqueño defendió la honestidad de la candidata de su partido a la gubernatura mexiquense, Delfina Gómez, luego de la andanada de acusaciones de panistas y priistas por su gestión como alcaldesa en el municipio de Texcoco.
“A Delfina le pueden buscar lo que quieran, porque está limpia completamente”, subrayó López Obrador.
En cambio, añadió, no puede decirse lo mismo de Vázquez Mota. Ella, enfatizó, recibió del gobierno de Peña Nieto mil millones de pesos “para apoyar supuestamente a migrantes, pero no ha demostrado cómo usó ese dinero”.
Envalentonado, el morenista prosiguió: “Lo quiera o no lo quiera Peña Nieto, lo quiera o no lo quiera Calderón y toda esa maleantada”, Delfina Gómez será la primera gobernadora del Estado de México.
Según López Obrador, existen pruebas de que Peña Nieto es un “corrupto” y que Vázquez Mota recibió mil millones de pesos.
También hay pruebas, agregó, de que los gobiernos de Felipe Calderón y Vicente Fox protegieron a empresas contratistas como Odebrecht, la constructora brasileña involucrada en múltiples escándalos de corrupción en diferentes países del continente americano y cuya cabeza principal se encuentra preso en Brasil.
Por el contrario, enfatizó que “la maestra Delfina es una mujer honesta y eso es lo que quiere la gente del Estado de México que está harta de la corrupción de los Montiel, los Peña, los Eruviel, las Josefinas, los Fox, los Salinas, los Calderón. La gente ya está harta en el Estado de México y en todo el país de la corrupción”.
Entrevistado en el municipio de Melchor Múzquiz, el exjefe de gobierno capitalino manifestó que el PRI y el PAN “están comprando votos”, pero aseguró que no les va a servir de nada.
Y reiteró su consejo a la gente: “que agarren todo lo que les den, porque ese es dinero del mismo pueblo y está permitido decir una mentira piadosa, pero a la hora de la hora, ‘toma tú voto’”.
López Obrador aseguró que en el Estado de México hay “muchísimo dinero” del PRI y del PAN. Agregó que al visitar la entidad se observan “miles” de espectaculares de Josefina Vázquez Mota. No obstante, afirmó que “no se demuestra nada, los del INE y del Tribunal Electoral se hacen de la vista gorda, porque es la misma mafia. Pero aún con todo eso va a ganar la maestra Delfina”, recalcó.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Continúan agresiones contra seguidores de alcalde sustituto
Por Eleazar Domínguez Torres

Oxchuc, Chis., 21 ABR.-Seguidores de María Gloria Sánchez Gómez, agredieron a golpes a una mujer en la comunidad de Piedra Escrita cuando ella se encontraba en su trabajadero, los agresores quienes estaban encapuchados y portaban armas de fuego le propinaron varias patadas en su anatomía y sus hijos y sobrinos que la acompañaban en la milpa pudieron testificar estas agresiones.
Martha Gómez Gómez, agraviada en entrevista para esta casa editorial señaló: “salí como a las siete y media de la mañana de mi casa i vine a trabajar a la comunidad de Piedra Escrita, yo llegué ahí como a las nueve y media y cuatro hombres se me acercaron a decirme que no podía trabajar y yo les conteste que iba a limpiar mi milpa, porque es mi propiedad a lo que me dijeron que me saliera porque llegaría la gente a correrme y yo estaba con cuatro niños menores y un hombre que se llama Héctor me quitó mi azadón y como vieron que no tenía miedo me agarraron y me empezaron a insultar y me tiraron de patadas, me tiraron y me golpearon”.
Por su parte una de sus hijas que testifico la agresión de la misma manera narró los hechos violentos de la retención que fuera objeto su madre, quien señaló que los agresores les arrebataron los instrumentos de labranza.
Otra de las testigos de los hechos que dijo ser sobrina de doña Martha dijo: “nos decían palabras groseras y si estaban encapuchados” y su tía abundo que entre los agresores habían quince personas armadas.
Este tipo de agresiones que se realizan contra los seguidores del alcalde sustituto Oscar Gómez López por parte de quienes respaldan a María Gloria no es la primera vez que ocurren, apenas el pasado cinco de abril varias familias fueron desalojadas de la Comunidad Rancho El Cura, y su situación en estos momentos es de desplazamiento forzado, de cuyos hechos ya tiene conocimiento Jaime Martínez Veloz Comisionado Federal para el Diálogo con las comunidades indígenas.
Por su parte Xóchitl Gómez Gómez, hermana de la agraviada responsabilizo como protagonista de estos hechos a María Gloria Sánchez Gómez a quien acusó de ser junto con el grupo de paramilitares los responsables de la violencia en Oxchuc.
 “Creo que ya es el momento de que el gobierno del estado tanto federal actúen, porque no es justo lo que se está haciendo y hago responsable a María Gloria y a los paramilitares de la comunidad de Piedra Escrita porque no es justo lo que le hicieron a mi hermana y a los niños porque quedaron traumados , ahorita ya se calmaron pero hace rato cuando llegaron a la casa los niños estaban llorando y lo que queremos es que se haga justicia”, finalizo.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Egresan 50 profesionales del Campus de la UNACH en Arriaga

*La ceremonia fue encabezada por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández

Arriaga, Chis., 21 ABR.-50 nuevos profesionales, egresados de la Escuela de Ciencias Administrativas, Campus IX  de la Universidad Autónoma de Chiapas, recibieron los papeles que acreditan sus estudios de licenciatura, de manos del rector Carlos Eugenio Ruíz Hernández.
            En una emotiva ceremonia realizada en las instalaciones del auditorio Ángel Albino Corzo de este municipio, el rector manifestó el beneplácito que la comunidad universitaria siente al observar los frutos del trabajo que diariamente se realiza en esta institución educativa.
            Ante el Primer Regidor de este Ayuntamiento, Concepción Santos Castillo, comentó que el cumplir con la misión de formar profesionales comprometidos con el desarrollo del estado es y será siempre la principal tarea de la UNACH.
            “Pero también contamos con expertos en diversos temas, los cuales a través de sus investigaciones generan respuestas a las problemáticas que existen en nuestra entidad, por lo que el acercamiento con los ayuntamientos y la Universidad debe ser complemento ideal para generar una sinergia de desarrollo en cualquier lugar del estado”, acotó.
            Asimismo, felicitó el hecho de que este grupo de alumnos, pertenecientes a la generación 2012 – 2016, haya egresado a través del programa Título en Mano, por lo cual esta generación destaca al entregárseles los títulos de Licenciados en Contaduría y Administración a más del 90 por ciento de ellos.
            En este marco, el reconocido ciudadano arriaguense y benefactor de este Campus universitario, Juan Esteban Gutiérrez Marroquín, al tiempo de felicitar a los miembros de esta generación, expresó que el contar con una carrera universitaria es la mejor herencia y el mejor bien que los padres pueden dar a sus hijos.
            Gutiérrez Marroquín les solicitó a estos nuevos profesionales, utilizar sus conocimientos en bien de la sociedad a la que se deben, luego de ser formados en una institución pública y reconoció el avance que esta Máxima Casa de Estudios ha tenido bajo el Proyecto Académico 2014 – 2018, impulsado por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández.
En su oportunidad, el secretario Académico y padrino de esta generación, Roberto Sosa Rincón, alentó a los jóvenes profesionales a conducirse con ética y respeto hacia su profesión, poniendo en alto el nombre de su alma mater.
            De igual forma, los invitó a continuar formándose y actualizándose, ya que este es el primer paso de un gran reto que es el ejercicio profesional, pues representa la mejor forma de servir a la sociedad y construir un futuro promisorio para ellos y sus familias.
            Finalmente, la directora de esta Escuela, Blanca Flor Esquinca Castillejos, informó que esta es la segunda ocasión en que este programa Titulo en mano es aplicado y se han conseguido buenos resultados, lo que compromete aún más a su administración, a continuar esforzándose para rendir cuentas positivas a la comunidad universitaria.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Celebra UNACH el Día Internacional del Libro

*Realizan lectura en voz alta  por 12 horas del libro “Así era Chiapas”, de don Miguel Álvarez del Toro

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 ABR.-Autoridades de distintas instituciones educativas, del Gobierno del Estado, alumnos, docentes y la sociedad en general, participaron de la celebración del Día Internacional del Libro, organizada por la Universidad Autónoma de Chiapas.
            Durante el acto que se realizó en el Centro Cultural “Presidente Juárez” y con la representación del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el encargado de la secretaría Administrativa, Erick Emanuel Luis Gijón, expuso que en este marco la Máxima Casa de Estudios del estado rinde homenaje a don Miguel Álvarez del Toro, en el centenario de su natalicio, con  la lectura en voz alta, por espacio de 12 horas, del libro de su autoría “Así era Chiapas”.
            Acompañado del secretario General de la UNICACH, Juan José Solórzano Marcial, manifestó que mediante este evento se fomenta la lectura en nuestra comunidad y en particular con el público infantil “por ello agradecemos a las autoridades locales, por su participación con el stand de la Biblioteca Municipal”.
            En el acto, donde también estuvieron el director de Publicaciones del CONECULTA, Marco Antonio Orozco Zuarth y el secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales de la UNACH, Iván Camacho Morales, subrayó que gracias a la obra de Álvarez del Toro, distintas generaciones de chiapanecos han conocido los recursos naturales de nuestra propia tierra.
            “Nadie como él fue tan prolífero  y generoso en su afán de hacernos comprender que en la medida en que sepamos cuidar nuestro entorno, en esa medida estamos asegurando el futuro de nuestros hijos”, concluyó.
            Por su parte, el director General de Extensión Universitaria, Víctor Rumaya Farrera, acompañado del director Editorial, Adrián Maza Trujillo, resaltó la importancia de que las actuales y próximas generaciones, crezcan con el hábito de la lectura, dado que ello les abre nuevas oportunidades de conocimiento.
En su mensaje, reiteró el compromiso de la institución por  promover estas actividades, que además de promover la lectura, nos invita a la sana convivencia familiar, al tiempo que se evoca el legado de un ilustre chiapaneco como lo fue don Miguel Álvarez del Toro.
            En tanto, el presidente del Comité del Centenario del natalicio de Don Miguel Álvarez del Toro, Federico Álvarez del Toro, agradeció a la Universidad y  las instituciones participantes de este evento, por mantener vigente la obra de  Don Miguel Álvarez del Toro, misma que se distingue en distintos rubros y que trasciende su tiempo.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Mejor respuesta a la ciudadanía a través de los Consejos Intermunicipales: Llaven Abarca

Acala, Chis., 21 ABR.-Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, encabeza la segunda sesión extraordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública en la región De los Llanos.
            En el encuentro de trabajo realizado en el municipio de Acala, el responsable de la seguridad en Chiapas, destacó la sinergia que se ha generado entre los ayuntamientos y autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno, lo que dijo, se refleja en la prevención de ilícitos o en la atención pronta de los mismos.
            Acompañado del alcalde anfitrión, Marco Antonio Ruiz Pascacio y de los ediles y representantes de 8 municipios que conforman la región en mención, Llaven Abarca los conminó a continuar compartiendo estrategias que dan un mejor rumbo en la seguridad de cada región del estado.
            Asimismo, aseguró que la actual administración que encabeza el mandatario Manuel Velasco Coello, les ha apostado a los trabajos de proximidad social y al trabajo con los Comités Ciudadanos, de donde ha surgido la necesidad de fortalecer los Consejos Intermunicipales de Seguridad Pública, lo que permite analizar en conjunto la problemática de la zona, consolidar criterios y emprender proyectos para seguir previniendo delitos.
            Finalmente, Llaven Abarca enfatizó que se debe trabajar de manera ordenada, “la ciudadanía exige compromiso y sobre todo profesionalismo, se debe trabajar con mucha eficiencia en estos consejos, para no solo detener a quienes laceran a la sociedad, sino evitar que se sigan cometiendo los delitos”.
            En su momento los presidentes y representantes de Venustiano Carranza; Acala; Chiapilla; Nicolás Ruiz; San Lucas; Socoltenango; Totolapa y Emiliano Zapata, se comprometieron a dar seguimiento a los acuerdos tomados en el Consejo Estatal y verificar su cumplimiento.
            En el encuentro también estuvieron presentes, el representante de la Secretaria de la Defensa Nacional, teniente coronel de Artillería, Pedro Jesús Beltrán Volan; el subsecretario de Gobierno de la región, Mario Alberto Coello Lavariega; delegado regional del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Alembe de León Domínguez; en representación del Cisen, Luis Pérez Hernández; en representación de la Fiscalía General del Estado, Agentes del Ministerio Público, Delegados de Transporte, Mandos Únicos y coordinadores de prevención del delito de cada zona.
            Asimismo, el alcalde de Venustiano Carranza, Fernando Isaías Nájera Peña; de Chiapilla, Juan Luis Coutiño Castro; de Emiliano Zapata, Uber Gamboa Escobar; de Totolapa, Mario Argelio Fonseca López y San Lucas, Demetrio Gilberto Aguilar Ruiz.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017



No hay comentarios.:

Publicar un comentario