jueves, 20 de abril de 2017

Las Noticias/Diario Tribuna Chiapas

 Las Noticias/Diario Tribuna Chiapas

Desplazados de Chenalhó no encuentran eco a sus demandas

Por Isaín Mandujano
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 ABR (apro).-Indígenas tzotziles desplazados de Chenalhó exigieron una vez más al gobernador Manuel Velasco Coello interceda de inmediato ante las autoridades municipales de ese lugar para que puedan regresar a su comunidad de donde fueron expulsados en mayo pasado.
A casi un año de haber sido expulsados del ejido Puebla, municipio de Chenalhó, unas 241 personas entre hombres, mujeres, niños y  niñas permanecen hacinados en un albergue de San Cristóbal de Las Casas, con la esperanza de que algún día existan las condiciones para regresar a ocupar sus viviendas y trabajar sus tierras.
En mayo del 2016, las más de 200 personas salieron de su comunidad para estar presentes en la toma de protesta del nuevo alcalde Miguel Sántiz Álvarez, quien sustituyó a la depuesta alcaldesa Rosa Pérez Pérez, sin embargo, cuando quisieron regresar sus casas habían sido saqueadas y quemadas, amén de que no los dejaron entrar al poblado, en represalia por apoyar al presidente municipal. Desde entonces, decidieron refugiarse en la cabecera municipal.
            Pero al retomar Rosa Pérez Pérez el gobierno municipal en febrero pasado, los más de 200 desplazados ya no sólo no pudieron regresar a su comunidad, sino que fueron echados de la cabecera municipal y se trasladaron a San Cristóbal de Las Casas, donde permanecen ahora.
Señalaron que viven en condiciones precarias, donde han proliferado las enfermedades, donde pasan hambre y frío en esa ciudad gélida de los Altos de Chiapas.
Además responsabilizaron al secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, de cerrar los ojos a esta problemática.
Diego Cadenas Gordillo, del Centro de Derechos Humanos Ku´untik, dijo que el gobierno estatal ha violado en todo momento los más elementales derechos humanos de los 241 desplazados por más de 11 meses y que hasta ahora poco o nada han hecho para mediar ante las autoridades municipales de Chenalhó para que se les otorgue condiciones y garantías de seguridad para un retorno pacífico.
Indicó que el gobierno estatal viola instrumentos locales, nacionales e internacionales que garantizan que los derechos humanos de los desplazados sean respetados y no violentados.
Ayer realizaron una marcha en San Cristóbal de Las Casas para hacerse escuchar, pero advirtieron que esto apenas es el inicio, porque seguirán otra serie de acciones de protesta hasta que sean atendidos y puedan regresar a su comunidad.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Esposa y familia de Javier Duarte huyen a Londres

Por Noé Zavaleta

Xalapa, Ver., 20 ABR (apro).-Karime Macías de Duarte, Mónica Macías Tubilla y José Armando Rodríguez Ayache, familiares del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa con prisión preventiva en una cárcel de Guatemala, volaron esta tarde de la terminal dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con rumbo a Londres, Inglaterra, haciendo escala en Atlanta, Estados Unidos.
Apenas el sábado pasado, la esposa, cuñada y concuño de Duarte se encontraban en compañía del exmandatario veracruzano y de los hijos de éste, en un hotel de lujo en Panajachel, Guatemala, hasta que el expriista fue telefoneado a la habitación 505 del hotel La Riviera de Atitlán para notificarle su orden de aprehensión.
Fue en esta semana, cuando Karime Macías, su hermana y cuñado volvieron a México, sólo para alistar pertenencias personales, maletas y ahora salir de viaje con destino a Inglaterra, en el vuelo de Delta Airlines 0366, con conexión en Atlanta, donde trasladaran al vuelo Delta 4357, para arribar la mañana del 21 de abril a la ciudad de Londres, en Inglaterra.
En una fotografía que fue circulada en redes sociales y publicitada por voceros de la Fiscalía General de Veracruz (FGE) se aprecia a una Karime Macías sonriente, aunque con ojeras debajo de los ojos y sin un gota de maquillaje –muy contrario a su estilo-, a espaldas de la imagen aparece su hermana, Verónica Macías y el esposo de está, Armando Rodríguez, a un lado, varios niños, que se presume sean los hijos y sobrinos de Javier Duarte.
Karime Macías de Duarte cobró relevancia ante la opinión pública, luego de que le fueran exhibidas libretas Mont Blanc y Moleskine, escritas con “puño y letra” de Macías, en donde se dan “pistas” y detalles concretos de propiedades de Javier Duarte en México y en Europa, así como cuentas bancarias que serán vitales para continuar la investigación abierta en contra de un desfalcó que se presume en 180 mil millones de pesos durante todo el sexenio.
El 20 de febrero pasado, en un recorrido para medios de la región de Córdoba, el gobernador, Miguel Ángel Yunes exhibió una bodega con propiedades de Duarte y Karime Macías en donde se aprecian cuadros y lienzos donde el matrimonio posa para la cámara, se observan también barcos a escala de buques europeos, abundan los recuerdos como tazas y porcelanas de diversas partes del mundo, así como una vajilla oficial de la llamada Casa Veracruz.
En dicha bodega también se encontró una fina silla de montar, con bordado en hilos de las iniciales JDO (Javier Duarte de Ochoa), así como algunas obras de arte.
El dato del recorrido lo dio una libreta Mont Blanc, en donde hay una plana, supuestamente escrita por Karime Macías, con la leyenda: “sí merezco abundancia, sí merezco abundancia”.
En la rueda de prensa, Yunes Linares orientó su discurso a nuevas líneas de investigación en contra de Karime, otrora presidenta del DIF estatal.
“Entre los documentos se encuentran los diarios de Karime Macías y varias libretas donde anotaba de puño y letra de forma detallada cuentas bancarias, propiedades en México y el extranjero, así como una relación de familiares, funcionarios públicos y socios y diversas personas con quienes hacían negocios ilícitos al amparo del poder”.
En las libretas, que ya quedaron a resguardo de la Fiscalía, aparece una lista detallada de sus bienes y departamentos ubicados en distintos lugares del mundo, detallados en un mapa dibujado por la propia esposa de Duarte.
“Los documentos y diarios son analizados por peritos de la Fiscalía General del Estado y se pondrán a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) pues podrían ser útiles en la búsqueda de Javier Duarte”, expuso el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares en aquella ocasión.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Más del 90 por ciento de ayuntamientos multados por incumplir con cuenta pública: Patricia Conde

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 ABR.-Únicamente unos nueve ayuntamientos  de los 122 que hay en Chiapas han cumplido con entregar en tiempo y forma su cuenta pública ante el Congreso del Estado, por lo que el Órgano de Fiscalización Superior ha procedido a multarlos ante dicha falta, dijo la diputada Patricia del Carmen Conde Ruiz, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la sexagésima sexta legislatura local.
            En una reunión con integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos que preside Pascual Cruz Galdámez, la legisladora dijo que en número los municipios irregulares representan más del 90 por ciento de la totalidad y que no habrá ningún tipo de negociación con quienes no cumplan pues es un deber para que puedan obtener su carta de liberación los integrantes del ayuntamiento.
            Dijo que políticamente varios alcaldes buscarán reelegirse, pero para que eso pueda suceder tendrán que cumplir y ellos serán su propio aval pues cómo pueden buscar prolongarse en el cargo si son incapaces de administrar y de cumplir con su deber de entregar cuentas claras a su debido tiempo.
            Al respecto señaló que no hay pretexto para que los ayuntamientos no cumplan, pues de los pocos que han cumplido hay municipios que son grandes, entre ellos el de Tuxtla Gutiérrez que es inmenso pero que las autoridades municipales han entregado formalmente todas sus cuentas.
            Por otra parte y con respecto a la cuenta pública del gobierno del estado en el cierre de la actual administración desde el Congreso no avizoran ningún tipo de problemas con deudas o algo parecido; por esta legislatura no han pasado ningún tipo de procesos de endeudamientos ni cree que pase pues el poder ejecutivo bastante tiene con las deudas que le fueron heredadas.
            Finalmente la diputada por el distrito electoral 13 y oriunda de Tecpatán se lamentó que en los ayuntamientos los problemas sociales entre grupos antagónicos entre sí estén truncando el desarrollo de los pueblos y en Chiapas eso ya se hizo costumbre, concluyó. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Detenciones de Duarte y Yarrington, desesperación electoral de EPN: COCYP
Ciudad de México, 20 ABR.-El Presidente Nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, José Jacobo Femat, dijo que las detenciones de Javier Duarte, en Guatemala, y Tomás Yarrington, en Italia, deja más la sensación de un acto de desesperación electoral que una lucha contra la impunidad, tal como sostiene el Presidente Enrique Peña Nieto.
            Consideró que es momento de exigirle a la clase política que realmente impartan justicia dentro de nuestras fronteras, una justicia ejemplar que devuelva al pueblo lo que le robaron, así como demandar que nos dejen de tratar como si fuéramos infantes a los cuales se les olvidan las cosas después de unos días.
            Esto, agregó, porque parece que la justicia, para los mexicanos, se encuentra pasando el Río Bravo, ya que cada vez que un importante político es investigado o un gran narcotraficante es sentenciado, siempre ocurre en Estados Unidos.
            Para el dirigente de la COCYP lo que le pasa a México es sistémico. Duarte y Yarrington tienen otra cosa en común que, ya sea por negligencia, colusión o incapacidad, ambos lograron evadir a la policía mexicana y fueron hallados en el extranjero.
            En entrevista, José Jacobo Femat, opinó que las recientes detenciones de Tomás Yarrington y Javier Duarte, no son logros del Gobierno Federal, más bien, expresa la terrible corrupción en la que se ha sumido a México durante décadas.
            “Y es que no podemos irnos con la idea de que estamos como estamos por una persona o un partido, lo que hay de fondo es la podredumbre de casi toda la clase política que, además, se siente completamente intocable para saquear y asesinar con total impunidad”.
Explicó, el dirigente campesino, sería sumamente sencillo pensar en Duarte y Yarrington y creer que lo putrefacto está únicamente en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo, es preciso no olvidar que Yarrington fue tolerado por el gobierno de Vicente Fox, mientras que durante el gobierno de Felipe Calderón, no se tocó ni se investigó a Javier Duarte.
            La clase política suele apostar a la falta de memoria del pueblo, por lo cual no hay que perderla y caer en culpar a una persona o a un partido de la terrible condición de corrupción, violencia y atraso por el que atravesamos.
            Recordemos el caso de los Normalistas de Ayotzinapa donde miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tuvieron un papel destacado como fue Luis Abarca y Ángel Aguirre de los cuales sólo el primero está preso mientras el segundo goza de plena impunidad.
            En la situación en que estamos, pobre favor nos haríamos al desestimar el arresto de estos dos “despreciables” delincuentes en aras de hablar de cortinas de humo, concluyó. CODICS
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

 “Se agotan los caminos institucionales”, advierten familiares de los 43

Por Gloria Leticia Díaz

Ciudad de México, 20 ABR (apro).-Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres y madres de lo 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace casi 31 meses, alertó que “se agotan los caminos institucionales” para dar respuesta a las demandas de verdad y justicia de los familiares de las víctimas.
Al término de la reunión con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, así como los subsecretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores, Roberto Campa y Miguel Ruiz Cabañas, respectivamente, el litigante puntualizó que hay “nulos avances” en las investigaciones del caso, además de que, desde abril del año pasado “no ha habido mayores diligencias”.
El abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan señaló que ante “estas omisiones y dilaciones, la institucionalidad se va a agotando” y advirtió que no les están dejando otro camino que el que hecho de que la movilización de los padres “adquiera mayor protagonismo”.
Rosales Sierra confirmó que el plantón frente a la PGR continuará hasta que los abogados sean llamados por funcionarios de la dependencia para reportar avances sobre la consignación y detención de policías de Huitzuco y federales, el inicio de líneas de investigación hacia los militares del 27 Batallón de Infantería, el exgobernador Ángel Aguirre y el exfiscal Iñaki Blanco, así como un reporte de avances del análisis de más de mil teléfonos celulares.
Y es que, dijo, la actitud de omisiones y dilaciones en la investigación “está acotando el papel de la coadyuvancia a revisar el expediente y recibir las notificaciones correspondientes”.
El defensor aseguró que durante el encuentro de este jueves ninguna autoridad pudo dar alguna “explicación jurídica o política” por el retraso en las actuaciones.
Peor aún, agregó, el procurador Raúl Cervantes se mostró “ambiguo” ante la exigencia de fijar una postura pública de reconocimiento a las conclusiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de que hay líneas de investigación abiertas y que “ningún funcionario de la República puede salir a hablar de verdades establecidas”; ello, ante la posición del gobierno mexicano que llevó el subsecretario Roberto Campa a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de reconocer como válida la “verdad histórica”.
Vidulfo Rosales lamentó que el titular de la PGR se haya resistido a pronunciarse en torno a las declaraciones hechas ayer por el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomas Zerón de Lucio, hoy secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad, quien insistió en avalar la “verdad histórica” y señalar que “la investigación va a seguir exactamente igual”.
Cervantes Andrade se limitó a decir que “no puede coartar la derecho libertad de expresión”, según dijo Rosales, quien consideró que los dichos de Zerón no reflejan más que “se trata de una posición de Estado” y que el exfuncionario de la PGR está confiado en que no será castigado por las irregularidades cometidas en el caso.
Mancera amenaza con desalojar plantón
Al tenso panorama entre padres y madres de los 43 y las autoridades federales, se suma la intención del gobierno de Miguel Ángel Mancera para que desalojen el plantón instalado sobre la lateral del Paseo de la Reforma, justo a las puertas de la PGR.
Funcionarios de la Dirección de Gobierno de la Ciudad de México expusieron a Vidulfo Rosales la indicación de trasladar la movilización de los padres al camellón que está frente a la dependencia federal “para no obstruir el tránsito”, lo que fue rechazado por el abogado.
Ante los medios de comunicación, el abogado emplazó al jefe de gobierno capitalino a demostrar que su gobierno “no responde a los intereses del gobierno federal”, que pretende imponer la “verdad histórica” y “echar por tierra” las conclusiones del GIEI.
De no solidarizarse con los padres e insistir en el desalojo, dijo, “interpretaremos que el gobierno de Mancera se une a las voces del gobierno en contra de los padres de familia”.
Añadió: “No es posible que todas las autoridades estén cerrando las puertas y les den las espalda a los padres de familia, si quieren venir a desalojar, ellos sabrán lo que hacen”.
E insistió: “creemos que la protesta es legítima, hay 43 estudiantes que hoy en día no sabemos dónde están, en un hecho que ha conmocionado al país, abrió grietas, abrió dolores que hoy permanecen abiertos y toda autoridad tiene la obligación para que esto se sepa, para que la verdad y la justicia lleguen a los padres”.
Las movilizaciones por el caso de los 43 desaparecidos continuarán mañana viernes con un volanteó en el área cercana al plantón. Para el sábado habrá actividades artísticas y el domingo, los padres volverán a tomar las calles para marchar del Ángel de la Independencia al llamado “Antimonumento a los 43”.
El lunes 24, los familiares de los desaparecidos y organizaciones que los apoyan participarán en un plantón en el Juzgado Tercero de Distrito, donde se desahoga el amparo contra la resolución que exculpó a Zerón de cargos penales. El martes siguiente llevarán las protestas a la Secretaría de Gobernación y el miércoles 26 tomarán las calles de Reforma para marchar por los 31 meses de desaparición de los estudiantes.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Los Habitantes de Pueblo Nuevo los beneficiados con la separación  de Rincón Chamula
Beristáin Javier

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 ABR.-La ciudadanía de Pueblo Nuevo Solistahuacán, será la más beneficiado con la creación como municipio libre de Rincón Chamula.
La población se encuentra contenta con la determinación de que se separe del municipio de Pueblo Nuevo, debido a que consideran que los indígenas de Chamula su comportamiento es nada agradable.
Por ello en la asamblea sostenida en la cabecera municipal represento para ellos una algarabía.
Ahora dicen que reinará más la paz, solo esperan que el Congreso del Estado realice el proceso para que Rincón Chamula pase a ser municipio libre, debido a que los habitantes de este lugar son los más conflictivos.
Por lo que la separación es lo mejor ya que así podrá prosperar el municipio de Pueblo Nuevo, mismo que se encuentra con rezagos y fragmentado.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Reúne UNACH a especialistas médicos de distintas partes del país

*La Máxima Casa de Estudios del estado es sede de la Cátedra CUMEX de Medicina “Ignacio Chávez”

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 ABR.-Con la presencia de médicos expertos de distintas universidades del norte, centro y sur de nuestro país, se lleva a cabo la XI Cátedra CUMEX (Consorcio de Universidades Mexicanas) de Medicina, “Ignacio Chávez”, en las instalaciones de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Chiapas “Dr. Manuel Velasco-Suárez”.
            Este evento, que se desarrolla desde el día 19 de abril, con cursos previos a la cátedra, está constituido para formalizar en la región Sur–Sureste de la República Mexicana un espacio para la reflexión e intercambio de experiencias sobre temas de salud y educación que afectan  a todas las escuelas y facultades de medicina.
            Durante el acto de inauguración, el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, manifestó que esta cátedra es una muestra del trabajo decidido que desde este consorcio de instituciones de educación superior se realizan para elevar la calidad de la educación en nuestro país.
            Expuso que para la UNACH el poder ser sede de este evento, es un reconocimiento a esa calidad demostrada a través de sus tres acreditaciones,  avalando el trabajo de  docentes, alumnos y administrativos de esta facultad, que a través del legado del fundador de esta universidad, el doctor Manuel Velasco-Suárez, forma a médicos comprometidos con la sociedad y su salud.
            Ante el subsecretario de Planeación Educativa, Marco Antonio Zenteno Núñez, quien acudió con la representación del secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos; aseveró que la formación por competencias contribuye a desarrollar en los profesionales en formación el sentido de servicio y de actuación a favor de la salud de sus pacientes, con un sentido humano.
            En este marco, el director de la Facultad, Fernando Solís Hernández, indicó que la educación médica contemporánea, está íntimamente ligada a la necesidad de que los estudiantes se apropien de los conocimientos y de las herramientas intelectuales para que en el momento de ejercer su profesión, pongan de manifiesto esta formación sólida para resolver los problemas de salud de sus pacientes.
            Asimismo, el titular de la Secretaría Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales, indicó que este beneficio de participación institucional, como organizadores de la XI edición de la Cátedra CUMEX de Medicina, es también un aliciente para mantener el rumbo hacia los objetivos de formación profesional de calidad que la UNACH tiene como meta.
            Comunicó también que estas actividades son desarrolladas en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, como se establece en los lineamientos del CUMEX, hecho que contribuye a fortalecer las relaciones institucionales en beneficio de todas las universidades del país.
            Dicha cátedra cuenta con la participación de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Autónoma de Coahuila, la Autónoma de Yucatán, del Valle de México, la Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Veracruzana y la UNACH, quienes disertan acerca de tópicos como evaluación de competencias en escenarios clínicos, estandarización de pacientes, entrenamiento  a la evaluación e investigación, la evaluación como herramienta para generar nuevo conocimiento, entre otros.
            La Cátedra Nacional de Medicina lleva el nombre del Dr. Ignacio Chávez Sánchez por su destacadísima labor en pro de la salud y la educación en México. Chávez Sánchez fue rector de la UNAM de 1961 a 1966 y es considerado el padre de la cardiología en México. Fundó el reconocido Instituto Nacional de Cardiología que actualmente lleva su nombre y fue merecedor de diversas condecoraciones y nombrado doctor honoris causa en 95 universidades alrededor del mundo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Suma UNACH más espacios integrados al Programa de Universidad Saludable

*Levanta el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández la bandera blanca en la Facultad de Medicina Humana “Dr. Manuel Velasco-Suárez”

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 ABR.-La séptima bandera blanca en reconocimiento a las acciones de promoción a la salud ondea ya en la Facultad de Medicina Humana “Dr. Manuel Velasco-Suárez” de la Universidad Autónoma de Chiapas.
            Estas acciones cuentan con el aval, como Escuelas Promotoras de la Salud, por parte de la Secretaria de Salud, en cumplimiento al proceso de certificación como entorno saludable que se establece por esta institución gubernamental, y que también se encuentran enmarcadas en el Programa Universidad Saludable impulsado por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández.
            Durante el acto realizado en las instalaciones de esta Facultad, el rector afirmó que estas acciones de prevención tienen un impacto positivo entre la comunidad universitaria, puesto que se genera conciencia  sobre cómo llevar un estilo de vida saludable.
            Acompañado del director de la Jurisdicción Sanitaria, Número uno, Francisco Antonio Castellanos Coutiño, en representación del secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, Ruiz Hernández expuso que una buena alimentación, el ejercicio continuo y el establecimiento de espacios limpios, entre otras acciones, permiten el desarrollo integral de quienes llevan a cabo estas acciones.
             “Esto es lo que como institución perseguimos, aportar a nuestros alumnos una formación integral que incida positivamente en ellos y que ellos compartan esto con la sociedad, como profesionales, pero sobre todo como personas con su familia, amigos y conocidos”, puntualizó.
            En su oportunidad, el director de la Facultad, Roberto Solís Hernández,  expresó que estas acciones de concientización y formación en salud, se continuarán reforzando en beneficio de todos los que conviven en este plantel, cumpliendo el compromiso que representa contar con la bandera blanca.
            En este marco, el director General de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera, especificó que la Facultad de Medicina Humana ha sido un gran aliado en la realización del Programa Universidad Saludable, puesto que han participado desde su diseño hasta su puesta en operación.
            “Por su formación, ustedes los médicos cuentan con una mayor conciencia del valor de las acciones preventivas, que en el aspecto de la salud son mucho más importantes, por ello ustedes son un activo muy importante para que el éxito de este programa este asegurado”, acotó.
            Especificó que con el trabajo de las autoridades, personal administrativo y alumnos, se ha logrado que esta y seis facultades más logren cumplir con los 15 indicadores de salud y orden que se establecen por las autoridades, lo cual ha valido para la consecución de esta meta.
            Finalmente, el director de la Jurisdicción Sanitaria, Número uno, Francisco Antonio Castellanos Coutiño, destacó el compromiso que la UNACH tiene con la salud en Chiapas y felicitó el esfuerzo realizado en todos los sectores universitarios, para poder establecerse como promotores de un estilo de vida saludable entre sus miembros y la sociedad en general.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Hijas e hijos de trabajadores de la CEDH visitan los Museos de Tuxtla

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 ABR.-En el marco de las festividades del "Día del Niño" a celebrarse este 30 de abril, la Visitadora General Especializada de Atención de Asuntos de Niñas, Niños y Adolescentes Claudia Ruiz Coutiño, tuvo a bien realizar una invitación a madres y padres de familia quienes laboran en esta Comisión Estatal de los Derechos Humanos, con la finalidad de que los hijos de los trabajadores y aprovechando las vacaciones conozcan los Museos de la capital chiapaneca.
            En coordinación con el personal de la Dirección de Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos, las niñas y niños conocieron el Museo del Cocodrilo ubicado en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZOOMAT), el Museo Regional, el Museo del Café, el Museo de la Ciudad y el Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera, así como al Planetario Tuxtla.
            Este recorrido se llevó a cabo gracias al apoyo brindado por Circuito Intermuseos del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), quien facilitó el transporte y personal capacitado para poder explicar a las niñas y niños lo referente a los Museos en nuestra capital del Estado.
            Por último, la Visitadora General Especializada de Atención de Asuntos de Niñas, Niños y Adolescentes Claudia Ruiz Coutiño a nombre del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas Juan Óscar Trinidad Palacios los felicitó por adelantado a la fecha del Día del Niño y los invitó para seguir estudiando, y que sepan que existe este organismo (CEDH) quien vela por los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.
            Al finalizar las visitas guiadas a estos centros, las niñas y niños regresaron a las instalaciones de la CEDH y convivieron por un momento con el ombudsman chiapaneco Juan Óscar Trinidad Palacios, quien de manera personal felicitó por el "Día del Niño".Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017
Congestionamientos cuestan 60 mil millones de pesos 
y 33 millones de horas hombre a CDMX

Fue inaugurado el 9º. Congreso Internacional del Transporte con petición de política tarifaria y plan nacional de transporte
Ciudad de México, 20 ABR.-Tras sostener que la falta de inversión en transporte público provoca serios problemas económicos a la capital del país, Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte y Movilidad (AMTM) aseguró que los congestionamientos cuestan a la ciudad 60 mil millones de pesos anuales y más de 33 millones de horas hombre diariamente, lo que representa un serio golpe para la capital.
Durante la inauguración del 9o Congreso Internacional del Transporte que se realiza en el Parque Bicentenario, Padilla Zenteno, aseguró que los problemas de movilidad no pueden sucumbir a los tiempos políticos y urge una discusión a fondo sobre la política tarifaria, un plan nacional de movilidad y la inversión al transporte público.
En compañía del secretario federal del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán; Guillermo Nevárez Elizondo, director General de Transporte Ferroviario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y Héctor Serrano Cortés, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Jesús Padilla subrayó la necesidad de no retrasar más la discusión sobre movilidad porque hacerlo es altamente costoso para la ciudad y para su competitividad.
En este contexto, Padilla Zenteno planteó 4 ejes iniciales para mejorar la movilidad del país y la ciudad, comenzando por definir un esquema para absorber la diferencia económica de la modernización de las unidades de transporte público; contemplar incentivos fiscales para impulsar la formalización del gremio; establecer una política nacional tarifaria a partir de una matriz de datos y costos; y un último eje que ofrezca certidumbre terminal a cualquier proyecto de movilidad.
"No es posible que cada año nos atoremos en las mismas discusiones con las autoridades, se deben establecer lineamientos claros para que un tema como las tarifas no obedezca a intereses políticos sino a una medición respecto a costos, inversión y utilidad", explicó.
A su vez, el secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, validó las afirmaciones de Padilla respecto a los costos de los congestionamientos y recordó que este problema genera también costos a nivel salud pues la mala calidad del aire cuesta 20 mil vidas al año.
Y refrendó el compromiso del Gobierno Federal hacia los procesos de renovación del transporte y anunció que esta semana se publicarán las normas para acceder a un fondo de 160 millones de pesos para la renovación de unidades de transporte público. 

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario