miércoles, 19 de abril de 2017

las Noticias/Diario Tribuna Chiapas


las Noticias/Diario Tribuna Chiapas

Marchan indígenas desplazados por su retorno a Chenalhó

indígenas desplazados de Chenalhó


San Cristóbal de Las Casas, Chis., 19 ABR.-Indígenas desplazados del municipio de Chenalhó desde hace casi un año, marcharon este miércoles en esta localidad para exigir a las autoridades correspondientes la instalación de una mesa de diálogo para que se creen las condiciones para su retorno.
Alrededor de más de 240 indígenas tuvieron que volver a salir a las calles para alzar la voz con la finalidad de que el gobierno nos escuche y atienda nuestro problema”, dijo Miguel López Sántiz.
López Sántiz indicó que los 241 indígenas se desplazaron el 26 de mayo del año pasado del ejido Puebla, a causa de un conflicto poselectoral por la disputa de la alcaldía entre la presidenta municipal, Rosa Pérez Pérez, y el síndico Miguel Sántiz Álvarez.
Al inicio este grupo era partidario de Sántiz Álvarez, pero el mes pasado decidió deslindarse de los partidos políticos y adherirse a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, iniciativa impulsada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
El próximo mes los desplazados cumplirán un año de haber sido desplazados de su lugar de origen, por lo que consideran que ya es el momento de que el encargado de la política interna del estado, Juan Carlos Gómez Aranda, cumpla su obligación.
Los 241 tzotziles están refugiados en una colonia del norte de esta ciudad, pero ya quieren regresar porque están sufriendo mucho, sobre todo los niños y las mujeres, que no se adaptan a vivir bajo esas condiciones y fuera de tu tierra de origen.
Los indígenas que marcharon del templo de Guadalupe, ubicado en oriente de la ciudad a la Plaza Catedral, dijeron que están a la espera de la instalación de una mesa de diálogo para que sean atendidas nuestras demandas.
La principal demanda es su retorno, porque sus casas y terrenos están abandonados en Puebla, así como que sean castigados los responsables de su desplazamiento, partidarios de Pérez Pérez, concluyeron. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

INE y Trife “traen marcaje personal contra Morena”, alerta López Obrador

Por Rosalía Vergara
Tlalnepantla, Edomex, 19 ABR.-El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no son justos en sus decisiones, ya que “trabajan para la mafia en el poder”.
En entrevista, López Obrador criticó que la Comisión de Quejas del INE niegue a Morena las medidas cautelares, pero no haga nada para frenar a los funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto que fueron al Estado de México a condicionar la entrega de programas sociales a cambio del voto, cuando esa actitud constituye un delito electoral.
Este miércoles, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró por mayoría de votos que es improcedente la medida cautelar y la tutela preventiva solicitadas por Morena en contra de los promocionales “Actitud verde 2 Edomex”, “Actitud verde 1 Edomex”, “Que ganen las familias”, “Quadri Edomex”, y “Posicionamiento”, pautados en radio y en televisión por la coalición conformada por PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social en el Estado de México, en los que –según los quejosos– se emiten posicionamientos genéricos que carecen de una promoción del voto para su candidato a gobernador, Alfredo del Mazo Maza.
“Bueno, los del INE y los del Tribunal están al servicio de la mafia en el poder. Se hacen de la vista gorda cuando en el Estado de México viene Peña, los secretarios de Estado vienen a repartir migajas, a hacer proselitismo y ninguno dice nada”, recalcó el político tabasqueño de gira por esta entidad acompañando a la candidata de Morena a gobernadora del estado, Delfina Gómez.
López Obrador criticó que el INE “nunca castiga” al PRI ni al PAN, pero traen “con marcaje personal a Morena”.
También denunció que en todos los actos de Morena están los “espías” del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas.
“Algunos se quieren disfrazar de periodistas pero hay muchos ‘orejas’, para ver qué digo, para ver si trastabillo. También está Hacienda, gente del INE y del Tribunal para reportar si se reparten despensas, pero no vigilan al PRI ni al PAN”, añadió.
Previo a ello, en la plaza Tenayuca, a un costado de la pirámide del mismo nombre y del templo de San Bartolo y del museo Xólotl, Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE y presidente del partido en la entidad, aseguró que su partido ganará la elección del 4 de junio “porque la gente está apoyando desde abajo, en los comités, ayudando a repartir el periódico Regeneración, y por eso los del PRI y del PAN están nerviosos”.
En una plaza colmada de seguidores, Duarte aseguró que Morena va a sepultar al PRI “con millones de votos libres”. Por eso pidió a los simpatizantes “no bajar la guardia”, pues PRI y PAN están contra la pared y por eso el primero compra votos y el segundo se dedica a difamar a la maestra Delfina Gómez.
En este mitin, el más concurrido de este miércoles, se colocaron dos pantallas y un enorme templete junto a la pirámide, además de unas carpas en donde la ciudadanía pudiese grabar en diez segundos por qué quiere que el PRI deje de gobernar el Estado de México.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017
  
Entregan a familia cuerpos de hermanos chiapanecos sepultados en fosas de Tetelcingo

Por Jaime Luis Brito
Cuautla, Mor., 19 ABR (apro).-Luego de cinco años de desaparecidos, los cuerpos de los hermanos chiapanecos Andrés y Mauricio Reyes López fueron por fin devueltos a sus familiares, luego de haber desaparecido en julio de 2012 y ser inhumados clandestinamente en las fosas de la Fiscalía de Morelos, en marzo de 2014.
Esta mañana, personal de la Fiscalía local, familiares de víctimas y peritos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizaron la diligencia para entregar los cuerpos de los dos jóvenes, quienes en julio de 2012 se encontraban en tránsito por la entidad y cuyos cuerpos fueron localizados días después de su desaparición en el municipio de Jantetelco, en la zona oriente del estado.
Los restos de ambos hermanos fueron entregados a su padre, Ángel Reyes, quien viajó en compañía de otra de sus hijas hasta Cuautla para recuperarlos, luego de buscarlos por cinco años en los estados de Veracruz, Oaxaca, Puebla y Morelos.
            “Estamos muy tristes. Estos cinco años hemos estado muertos en vida. Más que nada caminando por ahí, porque no los encuentra uno. No sabe uno nada, absolutamente nada, no sabe uno si están muertos o están vivos. No sabe uno si los tienen esclavizados, se pone uno a pensar muchas cosas”, relató.
“Lo que siento es una tristeza muy grande, porque no esperaba que fueran cadáveres. Pero ya se tranquiliza uno, porque cuando menos ya sabe uno dónde se le va a poner una veladora y así”, dijo Ángel Reyes, padre de las víctimas, en entrevista posterior a recibir los cuerpos de sus dos hijos.
El 20 de julio de 2012 los dos hermanos salieron de Jitotol, comunidad chiapaneca, con rumbo al norte del país. Cinco días después tuvieron su última comunicación con su familia. Por separado, uno de ellos comentó que estaba en Oaxaca y el otro en Puebla. Después de eso ya no supieron nunca de ellos.
Pero sí recibieron varias llamadas en las que exigían a la familia el pago de dinero a cambio de la liberación de sus dos hijos. Cuenta don Ángel Reyes: “Me hablaron varias veces. Me habló una persona con voz fuerte. Me dijo que mis hijos estaban vivos, pero que no estuviera hablando más. Que no estuviera llamando, porque a uno de mis hijos lo tenían amarrado y que ya no hablara. Como a las 15 minutos mi hijo me habló y me dijo que ya no le hablara, que él se iba a comunicar”, pero ya nunca supo de ellos.
La familia inició las denuncias penales por desaparición tanto en Oaxaca como en Puebla. En ese momento a las familias se les tomaron muestras biológicas para llevar a cabo el proceso de identificación.
Los cuerpos de Mauricio y Andrés fueron encontrados el 26 de julio de 2012, seis días después de que salieron de su comunidad. Los hallaron a un lado del camino a San Marcos, en el rancho El Cazahuate, en el municipio de Jantetelco, al oriente de Morelos.
Luego, sin que las autoridades locales realizaran la toma de muestras genéticas, ambos cuerpos fueron depositados, el 28 de marzo de 2014, en las fosas clandestinas de Tetelcingo, a pesar de que sus familiares llevaban para entonces dos años buscando a los jóvenes.
Como Andrés y Mauricio, 119 víctimas fueron depositadas en las fosas en 2014. En diciembre de ese mismo año la familia de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández obligó a las autoridades a exhumar todos los cuerpos hasta encontrar el de su familiar. Esta acción fue grabada en video y su divulgación, a finales de 2015, hizo posible que en mayo de 2016 los cuerpos fueran exhumados y se les tomaran muestras genéticas para su identificación.
La identificación de los cuerpos de Andrés y Mauricio ocurrió a partir de la confronta de los perfiles genéticos de estos cuerpos y de sus familiares, quienes llevan cinco años buscando a Andrés y Mauricio, de 30 y 27 años, respectivamente.
Con estos dos cuerpos suman ocho los que fueron exhumados de las fosas clandestinas de la Fiscalía en Tetelcingo. Primero fueron entregados los cuerpos de Oliver Wenceslao y el de una maestra cuya identidad permanece en el anonimato. Más tarde se entregó el cuerpo del joven Israel Hernández, materialista de Cuernavaca; después se entregó el de María Dolores Juárez, originaria del Estado de México.
Además, se entregaron los cuerpos de Apolinar Delgado, quien murió atropellado en Cuernavaca en 2013, y el de Arturo Adame, asesinado en 2011 en Cuautla. La coincidencia es que todos estos cuerpos eran buscados por sus familias, algunos de ellos claramente identificados por sus parientes, como los de Oliver, la maestra, Apolinar y Arturo y, a pesar de ello, fueron inhumados clandestinamente en las fosas de Tetelcingo.
Desde el 21 de marzo pasado se lleva a cabo un proceso similar en otras fosas de la Fiscalía, éstas ubicadas en Jojutla. Se pensaba en un inicio que se encontrarían entre 35 y 38 cuerpos, sin embargo, en la primera semana se exhumaron 45 cuerpos y desde entonces no dejan de salir.
Al viernes 7 el número ya superaba los 60. Esta semana se llevará a cabo una reunión en la Secretaría de Gobernación para determinar cuándo se continúan los trabajos suspendidos por la Semana Santa. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

La presencia de Un Millón de Amigos se extiende a 103 municipios en Chiapas

*Celebra Enoc Hernández Cruz reunión de evaluación estatal y definen nuevas estrategias
*Debemos consolidarnos como un instrumento de gestión que se fortalezca con la participación ciudadana, afirma
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 ABR.-A ocho meses de haberse constituido en Chiapas la Asociación Civil Yo Quiero Tener Un Millón de Amigos ha logrado un posicionamiento en más del 85 por ciento, es decir en 103 de 122 municipios donde ya se cuenta con una estructura ciudadana real.
El líder estatal de Un Millón de Amigos Enoc Hernández Cruz, destacó que la fortaleza de la Asociación está en la participación ciudadana y en el trabajo de equipo lo que ha permitido un crecimiento muy importante en menos de un año de la creación de esta Asociación Civil.
Durante la reunión estatal con los coordinadores municipales de Un Millón de Amigos, se evaluó el trabajo que se viene realizando a favor de los chiapanecos en todo el estado y se definieron nuevas tareas para consolidar a la Asociación como un instrumento de gestión en favor de la sociedad.
Somos y vamos a mantenernos como una organización plural, incluyente y de propuestas, comprometidos con  los que menos tienen y trabajando sin distingo de ningún color partidista o credo religioso, con una política de puertas abiertas que permitirá dar mejores resultados a la ciudadanía, destacó Enoc Hernández.
Esta reunión se llevó a cabo con la participación de los presidentes municipales de San Fernando, Raúl Martínez Paniagua; de Villaflores Luis Fernando Pereyra López; de El Bosque Martín Díaz; de Acala, Marco Antonio Ruíz Pascasio y de Sitalá Marco Antonio Núñez Jiménez así como dirigentes municipales de la Asociación Civil Yo Quiero Tener Un Millón de Amigos de las diferentes regiones de la entidad. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Evocará UNACH el recuerdo de don Miguel Álvarez del Toro en la celebración del Día Internacional del Libro

*El evento se efectuará este viernes 21 de abril
*La sede será del Centro Cultural “Presidente Juárez”

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 ABR.-La Universidad Autónoma de Chiapas, a través de la Dirección General de Extensión Universitaria, realizará este viernes 21 de abril la conmemoración anticipada del Día Internacional de Libro, en las instalaciones del Centro Cultural “Presidente Juárez”, el horario de las 09:30 a las 21:00 horas.
            El origen del Día del Libro se remonta al año 1926 y fue escogido el 23 de abril, para su celebración, por ser esa la fecha del año 1616, cuando fenecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega; también en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.
            Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.
            En dicho evento, organizado por la UNACH, también se celebrarán los 100 años del natalicio de Miguel Álvarez del Toro, por ello, en este marco se realizará durante doce horas continuas, la lectura en voz alta del libro “Así era Chiapas” de este icónico personaje.
            Como parte de esta actividad, se instalarán ocho stands para venta de libros, con expositores como Edufín de México, CONECULTA, Editorial Porrúa, la Librería José Emilio Pacheco, el  Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, la Dirección de Bibliotecas y Desarrollo Cultural y la Editorial UNACH.
            De la misma manera, se contará con un espacio infantil con actividades de cuenta cuentos, taller de fomento lectura y cuenteatro, para el deleite de los pequeños que se den cita en esta celebración; además se presentará el ballet del Centro de Estudios para el Arte y la Cultura de la UNACH.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

 AMLO promete a mexiquenses becas, empleo y reorientar la lucha antidrogas

Por Rosalía Vergara

Ecatepec, Edomex., 19 ABR (apro).-El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió ante seguidores reunidos en colonias populares a impulsar becas para jóvenes y programas de capacitación para el empleo, así como a reorientar la lucha contra el narcotráfico y el papel del Ejército en ese combate.
Uno de los compromisos sería entregar una beca de 2 mil 400 pesos mensuales a los 300 mil jóvenes que no tienen posibilidad de estudiar la universidad y la preparatoria, así como instaurar un programa de becas para capacitación en pequeñas y medianas empresas, igual por 2 mil 400 pesos mensuales.
El segundo es que en diciembre de 2018, “cuando triunfe el movimiento” de Morena, “se firmará un acuerdo con el gobierno del Estado de México y el federal para ayudar a los jóvenes de todo el país”, en caso de que gane Delfina Gómez los comicios mexiquense de este 4 de junio y Morena en el 2018.
            Luego, al hablar sobre los 210 mil asesinatos y el millón de víctimas que ha dejado como saldo los diez años de la guerra contra el narcotráfico, y que Enrique Peña Nieto continúa “con la misma estrategia”, el político tabasqueño indicó que en 2018 “se va a respetar a las Fuerzas Armadas. Los soldados son pueblo organizado. El compromiso del comandante supremo del nuevo gobierno democrático será que ni el Ejército ni la Marina se dediquen a reprimir al pueblo de México”, añadió.
López Obrador celebró hacer campaña con la candidata mexiquense Delfina Gómez en las colonias populares Los Remedios, San Juan, Las Américas, Sierra Nevada, del distrito XXII en La Cañada, Naucalpan de Juárez.
En una cartulina, un hombre mostró: “No vengo por mi refresco ni por mi torta. Vengo por mis huevos”. Otra: “Ni PRI ni PAN, gobierno popular”.
“Tenemos que acercarnos al pueblo, a los ciudadanos. A nuestro movimiento le interesa la democracia, el gobierno del pueblo, el poder del pueblo”, indicó el líder de Morena.
“¿Cuál es el principal problema de México?, preguntó el tabasqueño a los presentes, quienes contestaron: “El PRI”, pero López Obrador consideró que es la corrupción.
“Hay pobreza desempleo, inseguridad y violencia por la corrupción. No se trata de aminorarla, reducirla, mantenerla a raya, sino desterrarla”, añadió.
Luego resaltó que 99% de los mexicanos no sabe que el presupuesto federal anual es de 5 billones de pesos que, si se dividieran entre las 23 millones de familias que hay en el país, tocarían a 13 mil pesos mensuales por familia.
“¿Cuánto es el ingreso de una familia de La Cañada trabajando todos los miembros de la familia? Son 5 mil pesos mensuales. ¿Y los 8 mil que faltan? Es por corrupción”.
También reiteró que de esos 5 billones los políticos corruptos se roban el 10%, es decir, 500 mil millones de pesos.
En su turno, Delfina Gómez Álvarez destacó que de los 260 mil millones de pesos de presupuesto del Estado de México alcanzaría para darle el doble de pensión a los adultos mayores, las becas a los jóvenes y generar empleo, entre otras cosas.
“Hemos asistido a las comunidades, pues son las que se han abandonado. Para ellos hemos sido un número más. No somos objetos. ¡Ya basta!”, exigió.
También comentó que los políticos mexiquenses en el poder no van a cambiar, por lo que pidió a la gente que cree conciencia en los ciudadanos para que salgan a votar y cuiden el voto en las casillas en la elección del domingo 4 de junio.
“¿Sí lo pueden hacer o seguimos como estamos?, inquirió. Y la gente, respondió: “¡Noooooo!”.
Igual consideró que se debe trabajar en la reconstrucción del tejido social, en los espacios de recreación, fortalecer el turismo y el campo y ayudar a los jóvenes.
La maestra preguntó quién de los presentes recibía la pensión de adultos mayores. Nadie levantó la mano. Un señor se atrevió a decir que se los daban al partido.
López Obrador y Gómez Álvarez visitaron colonias populares en Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla y Ecatepec.
Ayer, desde la colonia Xalostoc, López Obrador retó al gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes a que presente las pruebas sobre el supuesto dinero que dice que le entregó el exgobernador priista Javier Duarte, detenido en Guatemala el sábado anterior.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Cierra este jueves la convocatoria para participar en el Curso-Taller Historia del Cine ofertado por la UNACH

*Se desarrollará del 25 al 29 de abril

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 ABR.-Con el objetivo de que comunicólogos, cineastas principiantes e interesados en el conocimiento del séptimo arte conozcan, comprendan e interpreten al cine como medio de expresión social, económica, política y cultural, la Universidad Autónoma de Chiapas invita a participar en el Curso–Taller “Historia del Cine”.
            Este curso que será impartido por el crítico cinematográfico, docente y escritor en revistas especializadas de cine, literatura y cultura, Gustavo Trujillo Vera, tiene como fecha límite de inscripción este jueves 20 abril y se realizará del 25 al 29 de abril en las instalaciones de la Sala de Consejo de la Biblioteca Central Universitaria.
            De acuerdo a la convocatoria, la actividad se desarrollará de martes a viernes, de 16:00 a 21:00 horas y el día sábado de nueve de la mañana a dos de la tarde, con una duración total de 25 horas.
            Es importante dar a conocer que este curso forma parte del Diplomado en Realización Cinematográfica, el cual está conformado por cinco módulos, siendo este curso el primero de ellos, por lo que quienes estén interesados en tomar parte del mismo, tienen hasta el día 20 de abril para cubrir la cuota de mil pesos y presentar su solicitud de inscripción y el talón de pago oficial.
            Los interesados podrán conocer mayores detalles en la Coordinación del Festival Internacional de Cine (FICUNACH), que se ubica en el Boulevard Belisario Domínguez, kilómetro 1081, número 3645 o al teléfono 61 5 35 04, en horario de nueve de la mañana a tres de la tarde y en la página de internet www.unach.mx.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

SSYPC Capacita a policías municipales para obtener mejores resultados: Llaven Abarca

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 ABR.-En una reunión de coordinación operativa, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Jorge Luis Llaven Abarca, conminó al alcalde del municipio de Ocozocoautla a fortalecer la capacitación de los cuerpos de seguridad municipal.
            Como cada encuentro periódico con alcaldes de la entidad, el responsable de la seguridad en Chiapas, destacó el interés que han presentado los presidentes municipales, para trabajar de manera coordinada con el estado y la federación en materia de seguridad.
            Por ello, Llaven Abarca y el edil Francisco Javier Chambé Morales, intercambiaron información y percepción sobre problemáticas en materia de seguridad, así como el análisis de las estrategias para combatir ilícitos por parte del municipio como autoridad responsable.
            Asimismo, y tal como se ha acordado con alcaldes de todos los municipios de la entidad, se coordinarán acciones en conjunto, se fortalecerá a la policía municipal con más capacitación por parte del Instituto de Formación Policial y se llevarán a cabo programas preventivos.
            El funcionario estatal, destacó la importancia de tener mayor acercamiento con la ciudadanía, a fin de que problemas sociales o políticos no se conviertan en temas de seguridad y así poder enfocar la capacidad de los cuerpos de seguridad, en temas de prevención del delito.
            Por su parte el alcalde, solicitó abordar con mayor fuerza el delito de abigeato y seguridad en las carreteras, dos temas de demanda social.
            Finalmente, agradeció la confianza y el interés del Gobierno del Estado que encabeza Manuel Velasco Coello, en temas tan importantes para la sociedad coiteca, y  aseguró que sólo en la unión de esfuerzos y voluntades el estado logrará más resultados positivos.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


No hay comentarios.:

Publicar un comentario