martes, 18 de abril de 2017

Las Noticias/Diario Tribuna Chiapas/

 Las Noticias/Diario Tribuna Chiapas/

Vandalizan alcaldía chiapaneca de Ángel Albino Corzo por asesinato de una mujer

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 ABR (apro).-Cientos de hombres y mujeres protestaron frente a la presidencia municipal de Ángel Albino Corzo por la inseguridad y la violencia en ese lugar, tras el feminicidio de una joven de 20 años la semana pasada.
Para exigir justicia por el crimen de Rosaura Córdova Arguello, originaria de ese lugar, esta mañana los pobladores de ese municipio, también conocido como Jaltenango La Paz, se movilizaron por varias calles hasta llegar a la presidencia municipal, donde hicieron pintas en la fachada y realizaron la quema de dos motopatrullas y papelería oficial frente a la alcaldía.
Entre gritos y consignas, los pobladores saquearon el dispensario médico del DIF y quemaron el mobiliario frente a la presidencia municipal. La alcaldesa Carmen Benavente fue retenida por varias horas dentro de la presidencia municipal junto a un grupo cercano de sus colaboradores.
            Los inconformes exigieron a la alcaldesa garantías de seguridad y fin a la violencia que derivó en el feminicidio de Rosaura Córdova Arguello, quien vivía con su abuela, dueña de un modesto hotel.
Aunque la joven apareció el jueves 13 en un canal de riego del municipio vecino de La Concordia, los pobladores señalaron que su asesino está plenamente identificado como originario de ese lugar de donde fue llevada a la fuerza.
Este fue uno de los tres feminicidios ocurridos la Semana Santa, pues otro fue perpetrado en Tapachula y uno más en Tuxtla, ambos con declaratoria de alerta por violencia de género desde noviembre pasado, sin embargo, la violencia contra las mujeres no cesa en esta entidad.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

SAGARPA desvía recursos a campañas electorales: CNPA-MN

Ciudad de México, 18 ABR.-Esta mañana alrededor de mil 500 campesinos tomaron las instalaciones de la Secretaria de Agricultura pata exigir al titular de esa dependencia, José Calzada, pague los adeudos correspondientes a programas productivos de 2016 y 20017, informó Alberto Galindo García, integrante de la Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala- Movimiento Nacional.
            Entrevistado afuera de la Sagarpa, señaló que existe la sospecha fundada de que el titular de esta Secretaria ha desviado recursos comprometidos con los campesinos a otras actividades como son las campañas electorales del Estado de México y Nayarit.
            Precisó que la Secretaria de Hacienda asignó 200 millones de pesos para proyectos productivos en el estado de Veracruz, sin embargo, la secretaria de Agricultura no los ha ejercido de ahí que se considera que hay mal uso de los recursos.
            Además, dijo que este funcionario federal se ha negado reiteradamente a firmar acuerdos que involucren recursos con la CNPA-MN y "desconocemos los motivos de la negativa, mientras a otras agrupaciones amigas de Calzada Rovirosa se les asignan cuantiosos recursos".
            Por lo anterior, la CNPA MN realiza manifestación en las oficinas centrales de SAGARPA y en las delegaciones de 15 estados del país.
            Las demandas principales, son una reunión con el Secretario de Agricultura así como solución a las demandas productivas y de infraestructura.
            Lo anterior porque es urgente el apoyo para proyectos productivos, tractores, invernaderos, sistemas de riego, apoyo a productores de maíz, café, entre otros. (CODICS)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Roberta Jacobson lamenta el asesinato de periodista en BCS

*CIDH demanda esclarecer asesinato del periodista Maximino Rodríguez

Ciudad de México, 18 ABR.-La embajadora de Estados Unidos en México Roberta Jacobson, lamentó el homicidio del periodista y colaborador del Colectivo Pericú, Maximino Rodríguez, registrado el 14 de abril en La Paz, Baja California Sur, al considerar imprescindible llevar ante la justicia a los responsables de este asesinato y de otros perpetrados contra periodistas.
Todos coincidimos en opinar que la labor de un periodista en México es cada día más peligrosa. Cuatro comunicadores han sido asesinados en menos de dos meses, subrayó la diplomática.
En un comunicado, Jacobson se unió a los familiares, amigos y colegas de Max en su sufrimiento por esta terrible pérdida, y reiteró su convicción de que una prensa libre y segura es el cimiento de una democracia sólida.
Por otro lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se sumó a la exigencia internacional por el pronto esclarecimiento del asesinato del periodista Maximino Rodríguez Palacios, ocurrido el pasado viernes 14 en La Paz, Baja California, así como de los otros tres homicidios de comunicadores ocurridos en lo que va de 2017.
A través de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión para condenar el homicidio, el organismo de la OEA urgió “a las autoridades mexicanas a actuar de manera pronta y oportuna para investigar, identificar y sancionar a los responsables del crimen, tanto materiales como intelectuales”.
En un comunicado, la CIDH resaltó que dado que el periodista había sido víctima de amenazas, tras publicar en el portal Colectivo Pericú tres días antes de su muerte información sobre una supuesta célula criminal llamada “Los Colores”,  sería pertinente evaluar la posible atracción del caso por parte de la federación.
“La Relatoría Especial estima necesario evaluar de manera urgente si deben activarse mecanismos de atracción de manera que estos casos puedan ser investigados y judicializados de inmediato por las autoridades federales”, indicó el organismo.
Recomendó fortalecer “los mecanismos de coordinación interinstitucional entre las autoridades federales y los distintos niveles del gobierno para asegurar la adecuada adopción e implementación de las medidas de protección necesarias para garantizar el ejercicio periodístico”.
Sin inscripción en el Mecanismo
Por lo pronto, el organismo reconoció el hecho de que, según un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR) signado también por la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), tanto la delegación en Baja California Sur como la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) iniciaron una investigación por el homicidio del periodista.
De acuerdo con el comunicado, al solicitar información al Estado, se le notificó a la CIDH que Rodríguez Palacios “no era beneficiario del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”.
Además, se le adjuntó un pronunciamiento de la Junta de Gobierno del Mecanismo condenando el asesinato y exhortando a las autoridades a “investigar el crimen y sancionar a los responsables”; incluso, se dijo que el Estado reportó que “el Mecanismo se encuentra evaluando la situación de riesgo en que se encontrarían otros comunicadores que publican en el mismo blog”.
El organismo hizo un recuento de los periodistas asesinados en lo que va de 2017: Cecilio Pineda, fallecido en Guerrero el 2 de marzo; el 19 de marzo, Ricardo Monlui Cabrera fue ejecutado en Veracruz;  Miroslava Breach, asesinada el 23 de marzo en Chihuahua, y ahora Rodríguez Palacios.
Ante esta serie de homicidios, la Relatoría Especial exhortó “a las autoridades a investigar de manera exhaustiva la hipótesis según la cual estos crímenes estarían asociados con el ejercicio de la libertad de expresión y poner en práctica todos los instrumentos con los que cuenta para identificar, procesar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales”.
Al reiterar la urgencia de evaluar la posibilidad de la atracción federal de las investigaciones, consideró “fundamental que se adopten medidas de reparación justas para los familiares de las víctimas”.
La Relatoría Especial de la CIDH recordó la obligación de los Estados de “proteger a quienes están expuestos a un riesgo especial respecto de sus derechos fundamentales”, así como a “adoptar medidas concretas de protección” empezando por el reconocimiento de que “existe una situación de riesgo real e inminente para un individuo o grupo de individuos determinado y la posibilidad razonable de prevenir o evitar este daño”.
Asimismo, apuntó que en el punto número nueve de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la CIDH, se asienta que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a los autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.
Incluso, resaltó que “cuando tales delitos quedan impunes, esto fomenta la reiteración de actos violentos similares y puede resultar en el silenciamiento y en la autocensura de los y las comunicadoras”. (apro)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Destituyen a edil corrupto de Nicolás Ruiz; era del PVEM

*Fue señalado por los habitantes de cometer desfalco a la tesorería municipal
* La asamblea de Bienes Comunales lo desconoció y nombró a otro concejo municipal
*Pretendía dejar como edil a su propio hijo que fue candidato del PRI en Venustiano Carranza

Por Gilberto Díaz Moreno

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 ABR.-En caso de que el Congreso del Estado y el mismo gobierno estatal no intervengan en el municipio de Nicolás Ruiz, Chiapas, podría nuevamente surgir los problemas debido a las amenazas que ha lanzado el actual presidente municipal Filadelfo Juárez López, quien fue destituido por cometer actos de corrupción desde el pasado 31 de marzo del presente año y a la fecha, no se ha reconocido a los integrantes del nuevo concejo municipal que encabeza Ángel Pérez Hernández.
De acuerdo a la versión obtenida por habitantes de ese municipio, el edil surgido de las filas del  Partido Verde Ecologista, Filadelfo Juárez López, de manera constante exigía fuertes cantidades de dinero al tesorero municipal Félix Méndez, quien al ver no justificado los exagerados gastos decidió ya no entregarle más dinero, lo cual molestó al presidente municipal y decidió destituirlo de sus funciones y nombrar al secretario municipal en el cargo de tesorero.
Sin embargo, el tesorero no hizo entrega de la documentación que manejaba dentro del ayuntamiento y provocó la ira del edil, mandando a llamar a los integrantes del cuerpo idílico para tomar acuerdo, mismo que no ha logrado concretar, debido a que el tesorero reconocido, espero la celebración de la asamblea de bienes comunales, órgano máximo de decisión, donde fue ventilado el problema y la comunidad decidió echarlo al presidente y sus regidores y nombrar a uno nuevo.
Los gastos del edil que fue desconocido, fueron ventilados en asamblea y se dijo que solicitaba recursos de hasta 70 mil pesos para realizar gestiones en Tuxtla Gutiérrez y la Ciudad de México, cuando en realidad ese dinero lo estaba invirtiendo en su rancho ubicado en el municipio de El Parral, lugar donde habita el alcalde. Este recurso es aparte de lo que pudo haber dispuesto para hacer crecer su fortuna.
Comentaron los habitantes, que el día de la celebración de la asamblea de bienes comunales, no se presentó únicamente mando a sus regidores, a quienes de inmediato se les informó de sus situación y por ser cómplices del edil, fueron también despedidos como miembros del cabildo, situación que molestó mucho al edil Filadelfo Juárez López, quien ahora mantiene amenazado a varios habitantes de Nicolás Ruiz, quien en respuesta han dicho que responderá la población, pues creen que se trata de un hombre peligroso que tiene relación con el crimen organizado.
Hasta el momento los trabajadores administrativos, policías municipales, empelados de otras áreas del ayuntamiento municipal, se encuentran paralizado sus actividades, así como también sus pagos correspondientes y, la presidencia municipal se encuentra cerrado totalmente a la prestación de alguna gestión que quieran realizar, en tanto no se reconozca a las nuevas autoridades.
Finalmente, dijeron los habitantes que no van a permitir el regreso del edil para que siga saqueando los recursos de las arcas municipales, mucho menos tolerar el nepotismo con que actuó dentro del ayuntamiento donde tenía colocado toda su familia, al contrario, exigirán cárcel para ese mal servidor que se había comprometido para trabajar por el crecimiento del pueblo, e incluso ofreció donar su salario, pues es una persona que no saben de dónde pero ahora es una persona con mucho dinero y poder, que intentaba dejar en su lugar como alcalde a su hijo que fue candidato del PRI en Venustiano Carranza, lugar donde vive. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Peña “compró” a Vázquez Mota en 2012, acusa López Obrador

Por Rosalía Vergara
Ecatepec, Edomex., 18 ABR (apro).-El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acusó de “traidor” al presidente Enrique Peña Nieto, pues se detuvo a Javier Duarte en Guatemala pese a que el exgobernador veracruzano apoyó al priista mexiquense con recursos para la elección de 2012.
De gira por los municipios de Cuautitlán, Coacalco y Ecatepec, en compañía de la candidata de Morena, Delfina Gómez, el político tabasqueño contrastó: “Imagínense si el dinero que le dieron a Josefina Vázquez Mota me lo hubieran dado a mí, ya no estaría aquí”, indicó.
Luego arremetió contra Vázquez Mota, candidata del PAN al gobierno mexiquenses y quien este martes presentó su declaración “3de3”, debido a que no aclaró el destino de los mil millones de pesos entregados por el gobierno de Peña para la fundación Juntos Podemos, en 2012.
En entrevista, López Obrador tildó de “traidor” a Peña Nieto, ya que él –acusó– entregó el dinero a Vázquez Mota después de la elección presidencial y fue Peña quien luego filtró la información a la prensa.
Cuando Peña ganó la elección de 2012, sostuvo López Obrador, “compró” a la panista, quien también contendió por la Presidencia ese año, con los recursos millonarios que el gobierno federal entregó a Juntos Podemos, y luego el propio Peña ventiló esa transacción irregular.
“La verdad es que después de la elección presidencial le dieron su moche a Josefina, o sea, la compraron, suena fuerte porque es lastimoso, da pena ajena, pero así fue”, acusó López Obrador.
Insistió en que “lo que llama mucho la atención en esto de la detención de Duarte –es un punto de vista– es que Peña salió, además de corrupto, muy traidor. Metió a la cárcel a la maestra Elba Esther, que le ayudó, y ahora mete a la cárcel a Duarte, que también le ayudó, porque Duarte le entregó dinero a Peña para su campaña”, subrayó.
“O sea, además de corruptos, traidores, los usan como chivos expiatorios, como Kleenex, los usan y los tiran. Ojalá que la maestra Elba Esther hablara de todo lo que sabe, y que hablara Duarte sobre el dinero que le dio a Peña y sobre cómo lo traicionó Peña”.
Asimismo, el tabasqueño repudió las declaraciones del presidente del PAN, Ricardo Anaya, quien acusó a Delfina Gómez de haber recibido 2.5 millones por parte de Duarte de Ochoa.
Enseguida acotó: “Serenos morenos, pero no se preocupen –dijo a sus seguidores–, no hay nada que ocultar. A mí me pueden llamar peje pero no lagarto”, añadió.
Además descartó que haya tenido relación con Duarte o con Felipe Calderón o con Vicente Fox. “No nos juntamos con maleantes”, se jactó.
El excandidato presidencial de la izquierda anunció que posiblemente antes de la elección Duarte declare contra Morena. Y recordó que el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, llegó a decir que Duarte le había dado dinero a Morena.
López Obrador rememoró la reunión que sostuvo el líder panista Ricardo Anaya con Peña Nieto en Los Pinos para acordar cómo “frenar” a Morena en el Estado de México.
“Aquí en el Estado de México se está escribiendo la introducción de la obra de transformación que se va a llevar a cabo en todo el país. Es el eslabón de la cadena que se está construyendo para sacar al pueblo de la pobreza”, alertó.
Por ello llamó a los mexiquenses a defender el voto para gobernador en los comicios que se celebrarán el domingo 4 de junio.
El político tabasqueño recomendó a sus simpatizantes que se organicen para cuidar las casillas ya que, afirmó, PRI y PAN “le van a apostar al fraude electoral”, comprando a funcionarios electorales o rellenando las urnas.
“Lo más importante es que tengamos consolidada nuestra organización. Ya hay un comité de Morena en cada sección distrital”, añadió.
También criticó la entrega de “migajas” por parte del PRI o del gobierno federal mediante los programas electorales.
López Obrador pidió hablar con los mexiquenses para que el día de la elección haya miembros de los comités de cada colonia para que tengan una copia de la boleta electoral a las seis de la tarde del 4 de junio, hora en la que cierran las casillas.
“Que sepamos cuántos se van a tener para evitar el fraude electoral. Les van a proponer que no vayan a las casillas porque no les va a alcanzar con la compra del voto”, alertó.
Las elecciones en tierra mexiquense son importantes, dijo, porque es la entidad con más habitantes y con el mayor presupuesto, recursos que, de ganar Morena, se usarán para combatir la corrupción, indicó López Obrador.
“Por eso las próximas elecciones son fundamentales. Se pueden ganar las elecciones en México si se gana el Estado de México”, subrayó.
En su turno, la candidata Delfina Gómez Álvarez solicitó a sus simpatizantes que no vendan su voto porque los funcionarios priistas sólo “bajan” los recursos cuando hay elecciones, porque lo único que les interesa es el voto.
“Hay que darles una lección. Ya se les acabó. Nosotros no venimos a comprar votos, venimos a crear conciencias”, indicó.
Se quejó de la actitud de sus contrincantes de denostarla en lugar de hacer propuestas.
“A nosotros nos interesa actuar por los feminicidios, los jóvenes nos interesan. Su ingreso a la universidad. Tenemos esa deuda con los jóvenes”, agregó.
También resaltó que en la entidad se aumentará la pensión para adultos mayores al doble. En la actualidad es bimestral y se les da mil 100 pesos solamente a quienes no tienen una pensión en otra institución de salud pública.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Ofrece página web de la UNACH información en los idiomas inglés y francés

*Este servicio dará una mayor proyección internacional a la UNACH, afirma el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 ABR.-Como parte de las acciones de internacionalización institucional, la Universidad Autónoma de Chiapas cuenta con la traducción al idioma inglés y francés dentro de su sitio de internet, así como en las páginas que pertenezcan a las distintas direcciones, escuelas y facultades que la conforman.
            Durante una reunión encabezada por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, la coordinadora General de la Universidad Virtual de la UNACH, Leticia Flores Alfaro, dio a conocer que esta traducción se realiza en forma simultánea al hacer click sobre la bandera del idioma deseado, íconos que se encontrarán en la parte superior del portal universitario.
            Ante el secretario General, Hugo Armando Aguilar Aguilar, mencionó que este mecanismo se realiza a través de un motor de traducción que se encuentra como software libre y que es utilizado por algunas universidades del país con este mismo fin.
            Informó que ésta posibilidad es exclusivamente dedicada a los textos que se encuentran inmersos en el ámbito HTML, pues este software lo identifica y realiza la traducción lo más fiel al texto original.
            “Esto contribuirá a que la Universidad tenga una mayor visión hacia el exterior, que las personas que por alguna razón tengan que visitar nuestra página, y no hablen español, tengan la facilidad de conocer los contenidos de la misma en inglés o francés”, acotó.
            Asimismo, comentó que dentro del apartado del mensaje del rector que se encuentra en esta misma página electrónica, también cuenta con una traducción en ambos idiomas y se tiene la posibilidad de escuchar este mensaje en lengua Tzeltal, hecho con el cual se busca acercarnos a los pueblos originarios.
            Sobre el tema, subrayó que la traducción del texto a lengua tzeltal, fue realizada con la colaboración de la alumna de la Licenciatura en Gestión Turística, que se oferta en la Facultad de Contaduría y Administración, Campus I, Manuela Moreno Espinoza.
Ante los miembros de la Administración Central, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, manifestó que este es un paso que la UNACH da en la búsqueda de contar con mejores opciones de competencia a nivel internacional.
            Comentó también que este es el inicio de muchas acciones que permitirán a la universidad contar con facilidades de atención en un idioma diferente al español, lo cual también ayudará a elevar la calidad en el servicio que se presta.
            Afirmó que para la Máxima Casa de Estudios del estado, esto contribuye a dar cumplimiento al compromiso de rebasar las fronteras y buscar mayor exposición a nivel internacional, no solamente a través de los programas de movilidad e intercambio, sino con acciones institucionales concretas que involucren a toda la comunidad universitaria.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Organiza UNACH la Feria Profesiográfica 2017 en Tapachula

*El evento se realizará el próximo 26 de abril

Tapachula, Chis., 18 ABR.-La Universidad Autónoma de Chiapas organiza la Feria Profesiográfica “Expo UNACH 2017”, evento donde se presentarán todas las licenciaturas presenciales y a distancia y  que se llevará a cabo en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE), el próximo miércoles 26 de abril a partir de las 09:00 horas.
            Esta actividad tiene como propósito dar a conocer toda la oferta educativa con la que cuenta la Máxima Casa de Estudios de la entidad,  dirigida a los alumnos del nivel medio superior, próximos a ingresar a una carrera profesional.
            Esta feria contará con diversas actividades, como la conferencia “La importancia de la elección de una carrera universitaria”, además de que habrá stands de información de la UNACH y de otras universidades invitadas a este magno encuentro.
            Para mayor información comunicarse al teléfono 01 961 60 4 54 98, con horario de atención de 09:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, o bien a través del correo electrónico ofertaeducativaunach@gmail.com, donde serán atendidos por la coordinadora de Expo UNACH 2017, Isabel del Carmen Ruiz Elizondo
            Cabe destacar que de este evento formarán parte la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, la Universidad Intercultural de Chiapas, la Universidad Politécnica de Chiapas, Universidad Tecnológica de la Selva, Universidad Descartes de la UNAM, el Instituto Tecnológico de Tapachula y la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física Tapachula.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Urge mejorar el Índice de Desarrollo Humano en Chiapas: César Serrano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 ABR.-Sigue apareciendo como uno de los estados con el menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por lo que, según académicos, de empezarse aplicar políticas enfocadas al desarrollo de la entidad, tendrían que pasar más de 40 años para alcanzar un IDH aceptable.
El rector de la Universidad de Chiapas (UDECH), César Serrano Nucamendi, señaló que el principal reto de los políticos en la actualidad es analizar el por qué el gasto público no está repartido acorde al grado de carencias en desarrollo humano en las distintas entidades federativas, en el que Chiapas figura en los últimos sitios.
“Es un principio básico que las opciones de ingreso permanente, partiendo de la deserción escolar e inclusión a la vida laboral de los jóvenes, deben analizarse y discutirse a fondo para romper con esas limitantes que hoy día tienen a nuestro estado y la propia capital chiapaneca con cinturones de miseria muy marcados que no pueden esconderse y que están a la vista de todos”.
El académico expuso que para poder detonar la economía en Chiapas hacen falta más que buenas voluntades y se debe partir de aceptar que la entidad ocupa la posición 29 entre las 32 entidades del país en lo referente a salud, así como que es el último lugar en educación e ingreso, de acuerdo con los resultados del estudio del PNUD.
“En pleno siglo XXI debemos considerar, en cuanto a salud, no sólo usar como base la esperanza de vida, pues esto deja a la deriva las condiciones y la calidad de vida de los habitantes que están urgidos de salir de ese estancamiento al que las han confinado los gobiernos anteriores. Es urgente que se evalúen las políticas públicas acorde a su funcionalidad con objetivos a corto, mediano y largo plazo. Los países que han logrado romper con esa brecha de pobreza y marginación se han metido a indagar con más profundidad en las categorías que miden estos niveles, lejos de la superficialidad y de los paliativos”.
Por último, Serrano Nucamendi dijo que es indispensable que en materia educativa —tomando en cuenta que no por contar con mayores años de escolaridad,  significa que esa educación sea de mayor calidad— se identifiquen las áreas de oportunidad que permitan un crecimiento en la población que se verá reflejado en su vida laboral. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Vincula SSYPC acciones para mejorar las condiciones de vida de la población penitenciaria
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 ABR.-La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, realiza esta semana, una campaña más de salud integral, dirigida a las personas privadas de su libertad en penales de Chiapas.
            En coordinación con Centros de Salud Estatal y Municipal y a través de las áreas médicas de los Cerss, en tan solo el año pasado se realizaron 170 campañas, beneficiando a 11 mil 846 mujeres y hombres.
            Por lo que, con la semana médica realizada en los penales de San Cristóbal de Las Casas y Playas de Catazajá, se aplicaron 324 vacunas de tétano e influenza, exploración de mamas y 19 papanicolaous.
            Asimismo, se realizaron 66 consultas médicas generales, 22 atenciones de enfermería, recibiendo además la donación de medicamentos.
            Las gestiones realizadas por la SSyPC a través de la Subsecretaria de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, ha permitido sumarse a la campaña “Gira por la Salud Reproductiva” de la Secretaria de la Juventud Recreación y Deporte, quienes visitaron los centros en mención, realizando la colocación de dispositivos intrauterino DIU, para beneficiar a la población femenil en edad reproductiva que requieran métodos de planificación familiar.
            Finalmente, la campaña de atención en salud, contó con médicos especialistas, como la rama de oftalmología, beneficiando a 45 personas, de las cuales dos fueron detectadas con cataratas, las cuales serán canalizadas para cirugía ambulatoria.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


No hay comentarios.:

Publicar un comentario