lunes, 17 de abril de 2017

Las Noticias/Diario Tribuna Chiapas


Las Noticias/Diario Tribuna Chiapas
En la frontera con Guatemala hay 56 cruces donde nadie pide papeles para entrar o salir

Por Isaín Mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 ABR (apro).-A lo largo de los 573 kilómetros de frontera entre México y Guatemala existen sólo ocho cruces formales donde las autoridades migratorias y aduaneras, además del Ejército, mantienen un control de lo que se intercambia entre ambos países.
Sin embargo, la misma frontera sur cuenta con 56 puntos donde cualquiera puede cruzar para traficar con mercancías, personas y todo tipo de drogas o armas, sin que nadie lo impida. Y justamente por cualquiera de esos puntos pudo haber ingresado a Guatemala el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, detenido el pasado sábado 15 en Panajachel, municipio de Sololá.
La mayoría son caminos de terracería que conectan a comunidades rurales donde mexicanos y guatemaltecos se han fusionado en una misma cultura, lengua y lazos familiares. Lo mismo pasan la línea fronteriza para ver a un familiar o a un amigo, que para ir diariamente a sus trabajos o a sus milpas, donde tienen sus cultivos.
En esos 56 puntos detectados por la Comisión Internacional de Límites y Aguas México-Guatemala (CILA), de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la frontera es imaginaria, porque nadie pide papeles para entrar o salir.
Al menos eso se desprende del “Inventario de los Cruces Fronterizos Vehiculares Informales existentes en la Línea Divisoria Internacional Terrestre entre México y Guatemala”. Ahí se explica que los responsables sólo se han limitado a colocar letreros que señalan el inicio y fin del territorio entre ambos países, o monumentos de concreto, o monolitos blancos.
A lo largo de la superficie fronteriza terrestre hay unos mil 704 de esos monumentos.
En marzo de 2014 se solicitó ese documento a la CILA, pero respondió que no podía dar la información porque “se corre el riesgo de que la misma pueda llegar a manos del crimen organizado nacional y trasnacional, lo que indudablemente –argumentó– incrementaría el cruce ilegal entre ambos países de bienes, productos, armas, drogas, animales y personas, al tener conocimiento documentado que en aquellos puntos geográficos de cruce informal de vehículos en la línea divisoria internacional terrestre entre México y Guatemala no existen autoridades de revisión de ninguno de ambos países”.
En esos 573 kilómetros de frontera entre México y Guatemala también existen dos ríos que separan a ambos países: el Suchiate, con 81 kilómetros, y el Usumacinta con 305 kilómetros. El primero baja su nivel en tiempo de seca, por lo cualquier persona puede pasar hasta caminando.
El segundo es muy caudaloso, pero puede cruzarse en lancha de motor o de remo en cualquier punto.
Tres de los cruces fronterizos formales existentes están en las márgenes del río Suchiate: Ciudad Hidalgo (sobre el Puente “Ing. Luis Cabrera”), México-Tecún Umán (sobre el Puente “Dr. Rodolfo Robles”) y México-El Carmen (sobre el Puente Talismán).
Otros dos cruces fronterizos formales están en Ciudad Cuauhtémoc (México-La Mesilla, Guatemala) y Carmen Xhan (México-Gracias a Dios, Guatemala), y uno más en el poblado Nueva Orizaba, del lado mexicano, y el poblado Ingenieros, de lado de Guatemala.
En el margen del Río Usumacinta se encuentra el cruce Frontera Corozal (México-Bethel, Guatemala) y el octavo cruce fronterizo formal donde hay autoridades migratorias y aduanales es el de El Ceibo, muy cerca de Tenosique, Tabasco.
En abril de 2016, tras la instrumentación de la Zona Económica Especial en esta región de la frontera sur, el presidente de la Coparmex-Costa de Chiapas, Rafael Rojo Galnares, consideró que el gobierno federal debería incrementar la vigilancia y “clausurar o controlar los pasos vehiculares ilegales”.
Y en un documento entregado a senadores de las comisiones de Hacienda; Sur-Sureste; Comercio y Fomento Industrial; Población y Desarrollo; Estudios Legislativos, y Especial de Productividad, se establecieron los riesgos que existen derivado de los cruces informales de un lado a otro de la frontera entre México y Guatemala.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Denuncian clima de tensión en el municipio chiapaneco de Tila

Por Isaín Mandujano
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 ABR (apro).-El Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa (CDHDH) denunció que existe un “clima de extrema y preocupante tensión en Tila”, donde se han registrado hasta ahora “violaciones de garantías fundamentales en contra de ejidatarios y pobladores”, lo que podría “generar enfrentamientos y derramamiento de sangre”.
En un comunicado, el Comité refiere que cuenta con denuncias de ejidatarios, pobladores y maestros de varias comunidades del municipio de Tila, en donde manifiestan el riesgo de que haya una agresión paramilitar, policiaca y militar, por lo que temen por su vida, seguridad e integridad personal.
La situación ha escalado, acusaron, a partir de la quema del edificio de la presidencia municipal y la declaración de autonomía por parte del comisariado ejidal de Tila, registrada en diciembre de 2015 y la declaración de “autonomía” por parte de dicha autoridad.
Distintos testimonios recogidos por el Comité Digna Ochoa refieren que se han dado violaciones graves de derechos humanos en el ejido, como el de prohibir el derecho de reunión y organización.
“Se está señalando a supuestos opositores pertenecientes a otras organizaciones, e incluso ejidos, como enemigos del CNI-EZLN en la asamblea del ejido Tila, igual se están realizando detenciones arbitrarias y despojo de tierras a quienes se considera que no comparten la posición del comisariado ejidal de Tila”.
También, abundaron, “se está agrediendo a ejidatarios y personas con el pretexto de impedir el ingreso de obras municipales y del gobierno”.
Según ese organismo no gubernamental, en ese municipio hay un miedo generalizado a denunciar públicamente lo que ahí pasa y que “la lucha que empezó contra el mal gobierno está girando en una lucha entre pueblos indígenas”.
“Esta situación se ha agudizado a partir de un enfrentamiento que fue provocado por las autoridades ejidales, el día 26 de marzo de este año en el anexo Misijá del ejido de Tila, en donde a partir de un enfrentamiento cae muerto un ejidatario y como respuesta el comisariado ha detenido al presunto responsable y lo ha llevado a la cárcel del ejido, sentenciándolo a 90 años de prisión. También se negaron a que el MP levantara el cuerpo, realizara los peritajes de ley y se integrara una carpeta de investigación y consignación del presunto responsable ante una autoridad competente”, alertó el CDHDH.
También resaltó que de estos lamentables hechos se ha guardado un silencio inexplicable y se ha pretendido acallar esta situación “argumentando que son autónomos y que el conflicto se arregla internamente”.
Ejidatarios y pobladores de Tila alegan temor de ser agredidos pues sus nombres aparecen ya en una “lista negra” por parte del comisariado ejidal y existe la advertencia de que podrían ser detenidos.
De igual forma, las autoridades locales han advertido que expulsarán este mes a todas las instituciones gubernamentales, incluyendo las escuelas de todos los niveles, se hará la desaparición y cierre de rutas de transporte concesionadas, y se expulsará de pobladores que no se ajusten y apoyen al comisariado ejidal.
En Semana Santa se reportaron agresiones y abusos de gente cercana al comisariado ejidal en contra de peregrinos y visitantes que acudieron a la parroquia de San Mateo.
Y apenas el viernes 14 detuvieron arbitrariamente a una mujer, la sacaron de su vivienda con engaños para que se presentara ante el juez ejidal para resolver su problema, pero ahora se encuentra detenida junto a otros hombres. El Comité Digna Ochoa alertó que detrás de esa captura y encierro lo que se pretende es despojar a la mujer de su casa y tierras.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Coparmex pide al Congreso dejar “cálculos políticos” y aprobar al fiscal anticorrupción y leyes de Seguridad

Por Juan Carlos Cruz Vargas

Ciudad de México, 17 ABR (apro).-La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alzó la voz para que los legisladores dejen atrás el cálculo político, así como los intereses de grupo y aprueben los nombramientos del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y se concentren en la votación de las Leyes de Seguridad Interior y del mando mixto.
A menos de dos semanas de que concluya el periodo ordinario de sesiones, aunado al clima electoral que se vive en varias entidades federativas, el líder de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, llamó a los diputados a que “atiendan sus responsabilidades con sus representados antes que involucrarse abierta o sutilmente en las campañas de sus partidos políticos”.
Atizó: “Es contradictorio que mientras que la agenda legislativa tiene muchos pendientes y poco tiempo para desahogarse los legisladores parezcan no tener prisa”.
Las leyes en juego no son cosa menor. De acuerdo con la Coparmex, se necesita fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Pública y “aprobar de una vez y con sentido de urgencia” el nuevo marco legal de la Ley de Seguridad Interior, con el fin de abatir los índices delictivos en las regiones más afectadas por la delincuencia organizada.
Junto con la corrupción, el costo del crimen y la violencia son los factores que más obstaculizan el crecimiento de los negocios en México, de acuerdo con el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial en su edición 2016-2017, en el que México está entre los tres países más afectados por el crimen organizado, en el sitio 135 de 138  países que fueron evaluados.
“En la crisis de inseguridad de los años recientes, en los últimos años ha sido invaluable la presencia de las Fuerzas Armadas para frenar los intentos de grupos criminales por extender sus zonas de influencia. Por ello es preciso brindar certeza jurídica a la actuación del Ejército y la Marina en las labores de seguridad pública, así como los protocolos de entrada y salida cuando sea necesaria su intervención en estas tareas”, explicó el organismo patronal.
De Hoyos Walther recordó que está pendiente también la iniciativa para la aprobación del Mando Mixto Policial, actualmente en proceso de dictamen en las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, con el fin de establecer reglas claras a los gobernadores y los presidentes municipales, para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
El SNA, el gran pendiente
Los pendientes de los legisladores no tienen fin. La Coparmex hizo un llamado para que se nombre el nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con hechos de corrupción.
El pasado 4 de abril, recordó, fue instalado el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción; sin embargo, uno de los siete asientos de ese órgano estuvo vacío. Se trata precisamente del nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con hechos de corrupción, a pesar de que hace más de dos años fue emitida la primera convocatoria para ese nombramiento.
“Es importante que no se demore más tal nombramiento. La fiscalía anticorrupción constituye una de las piezas fundamentales del Sistema ya que su propósito es investigar y perseguir los delitos graves y hechos de corrupción”, enfatizó.
La Coparmex reiteró que a más tardar el 4 de junio debe iniciar operaciones la Secretaría Ejecutiva del Sistema, así como el secretariado técnico del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, razón por la cual es necesario contar con el fiscal especializado en la materia, a fin de que el 18 de julio próximo esté listo y en operación total el SNA completo, como quedó establecido en la ley.
Y así, el Congreso parece estar en un barril sin fondo en cuanto a sus obligaciones.
El sector patronal les recordó a los legisladores que adicionalmente, deben de ser nombrados los magistrados de la Sala Superior y las Salas Regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que serán los encargados de conocer de los juicios en materia de corrupción.
Asimismo, urgió a la aprobación del paquete de leyes secundarias y complementarias para el buen funcionamiento del propio Sistema Anticorrupción, como lo son: la Ley de Adquisiciones del Sector Público, la Ley de Obra Pública y servicios relacionados con la misma.
La mala noticia es que les quedan menos de 10 días hábiles correspondiente al periodo ordinario de sesiones. Poco tiempo, para la importancia de las leyes en juego.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Por elecciones, las capturas de Duarte y Yarrington: obispo Raúl Vera

Ciudad de México, 17 ABR (apro).-El obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera, aseguró que la captura del exgobernador veracruzano Javier Duarte, el pasado sábado 15, tuvo un claro objetivo: los procesos electorales que se realizará este año y en 2018.
Su desconfianza, dijo, se debe a que existen demasiadas coincidencias entre la captura del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, y el exmandatario de Veracruz, Javier Duarte, luego de que estas se llevaron a cabo en una misma semana.
“He visto demasiado”, precisó antes de iniciar su tradicional ceremonia en los Centros de Readaptación Social (Cereso) Femenil y Varonil de Saltillo con motivo de pascua.
Añadió: “De repente por racimos la impunidad empieza a desaparecer, y es porque vienen elecciones”.
De acuerdo con Vera, existe una urgencia de las autoridades por demostrar que el sistema está funcionando y es confiable, con la intención de obtener resultados favorables en las próximas contiendas electorales que se llevarán a cabo en los estados de Coahuila, Veracruz, Nayarit, y Estado de México, y que sin duda podrían favorecerles para la elección presidencial de 2018.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Piden a la ONU resolución a favor del pueblo Saharaui con exposición pictórica

* Inauguran la exposición pictórica "Saharauis: Los ojos como reflejo del alma" de Antonio Velázquez y solicitan a la ONU garantía de respeto a los derechos humanos y derecho a la autodeterminación

Ciudad de México, 17 ABR.-Con la petición de que se aplique el derecho internacional y se restituyan los derechos de libertad y autodeterminación del pueblo Saharaui ante la ocupación marroquí, el "artivista" plástico Antonio Velázquez, Abdallahy, inauguró esta mañana en el recinto principal de la Cámara de Diputados la exposición "Saharauis: Los ojos como reflejo del alma". 
Teniendo como invitados al embajador de la República Árabe Saharaui Democrática, Ahmed Mulay Alí; al embajador de Costa de Marfil, Obou Marcellin Abie; a la embajadora de la República Bolivarianade Venezuela, María de Lourdes Urbaneja Durant; y a los diputados Jesús Zambrano, Verónica Delgadillo y Rafael Hernández; el artista de origen tapatío refrendó su compromiso social ante la lucha que libra este pueblo africano para recuperar su libertad e insistió en que el arte es un camino para hacer que el mundo vea y comprenda el sentir de estos luchadores. 
"Esta colección busca dar voz a un pueblo ancestral que vive en el desierto y desde hace algunos años lucha pacíficamente para recobrar su libertad e independencia", expresó Antonio Velázquez tras recordar que durante los años que permaneció como observador internacional viviendo con el pueblo Saharaui, vio atrocidades y logró documentar el genocidio que enfrentan. 
El artivista explicó que llevó la denuncia de las atrocidades que presenció ante la asamblea de Naciones Unidas, sin embargo en la ONU no dieron cabida al reclamo, pues asegura "privilegian los intereses económicos de quienes dirigen el Consejo de Seguridad. Con estas 20 piezas al óleo sobre madera y técnica mixta con fotografías, quiero mostrarle al mundo el sentir de los Saharauis y su lucha pacífica por recobrar su libertad", afirmó.
Por su parte, el embajador de la República Árabe Saharaui Democrática, Ahmed Mulay Alí, explicó que esperan que este mes de abril ocurra una resolución por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, donde se valide y vigile la situación de derechos humanos que vive el pueblo Saharaui ante la ocupación de Marruecos y, en segundo lugar se establezcan, los mecanismos para que instalen urnas y, por primera vez, los Saharauis puedan decidir el destino de sus pueblos. 
"Estamos pidiendo a la Organización de Naciones Unidas que se aplique el derecho internacional; que Marruecos respete las resoluciones de la ONU y se ejecute la sentencia aprobada hace 4 meses por el Tribunal Superior Europeo a favor del pueblo Saharaui. Buscamos que se reconozca el derecho pleno del Sahara a vivir y tener una forma de gobierno democrático", afirmó el embajador, quien agradeció a Antonio el compartir a través del arte, la queja de su gente y llevar su visión al mundo entero. 
Como vicepresidente del grupo de amistad México-República Árabe Saharaui Democrática, Jesús Zambrano, refrendó el respaldo de México a la lucha Saharaui y consideró que la situación que enfrentan es condenable desde cualquier punto de vista, pues no se puede tolerar la imposición de un muro que divida familias y rompa naciones. 
La exposición "Saharauis: Los ojos como reflejo del alma", permanecerá en el vestíbulo principal de la Cámara de Diputados del 17 al 21 de abril.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Emprenderá UNACH acciones legales contra los responsables de una convocatoria apócrifa para ocupar plazas en la institución
*Llaman a los agraviados a colaborar con la institución y las autoridades  en este proceso de investigación

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 ABR.-La Administración Central de la Universidad Autónoma de Chiapas, que encabeza el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, informó que en fechas recientes, se ha notificado a la institución, que personas extrañas a esta Casa de Estudios  han ofrecido vía mensajes y llamadas al teléfono celular, plazas de personal docente y administrativo.
            Al respecto, el director de Asuntos Jurídicos de la UNACH, Beimar Palacios Arreola, señaló que para tal efecto, estas personas exhiben o comentan sobre una convocatoria apócrifa que indica sedes y requisitos de ingreso, en la que indebidamente se utilizan logotipos y sellos de la Universidad.
            Sobre el tema, abundó que el citado documento, también lleva consigo nombres y firmas de funcionarios universitarios y de la Secretaría General del Sindicato del Personal Académico (SPAUNACH), las cuales fueron obtenidas mediante fotomontaje, sin la autorización de sus titulares.
            Refirió que los implicados en este fraude, quienes son ajenos a la Máxima Casa de Estudios del estado, solicitan a cambio cantidades de dinero mediante depósitos a cuenta abiertas en instituciones bancarias o en  las tiendas OXXO.
            En este sentido, el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, alertó a la sociedad en general e invitó a los medios de comunicación a difundir este mensaje, a fin de que no se dejen engañar por personas sin escrúpulos, quienes con sus actos delictivos dañan la economía de los afectados y la imagen institucional.
            Subrayó que la UNACH no ha emitido convocatoria para ocupar las plazas que indica el documento apócrifo y resaltó que las únicas plazas que la Universidad oferta mediante convocatoria son las académicas, y éstas se otorgan  por concurso de oposición (abierto o cerrado), previo cumplimiento de los requisitos establecidos y mediante el procedimiento previsto en el Título Tercero, Capítulo I, del Estatuto del Personal Académico
            Enfatizó que las convocatorias oficiales de la UNACH, se emiten a través de la Secretaría Académica, sin la intervención de ningún sindicato, ente u organismo, “por lo que el formato oficial dispuesto para efectos de difusión, no corresponde al que dolosa y premeditadamente diseñaron los defraudadores para llevar a cabo el ilícito”.
            Reafirmó que derivado de la comisión de  estos hechos delictivos, la Universidad a través de la Dirección de Asunto Jurídicos, implementa acciones legales ante las instancias ministeriales, para que se investiguen estos acontecimientos, y en consecuencia se proceda penalmente en contra de quien o quienes sean responsables, al tiempo que hizo un llamado a las personas a agraviadas a colaborar en este proceso.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Piden campesinos investigar a proveedor coludido con líderes corruptos de SOMOS

Roselino Jiménez

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 ABR.-Representantes de diversos grupos de trabajo de diversas regiones de la entidad, exigen una exhausta investigación a las diversas instancias estatales y federales, contra los llamados y autonombrados dirigentes por ser defraudadores, chantajistas, agitadores e incitadores a la violencia mediante acciones de tomas de dependencias federales y estatales por diversas organizaciones campesinas y sociales aglomerados dentro del bloque de organizaciones SOMOS, Niver López Hernández, Hipólito Coutiño y Martin Farrera Moscoso entre otros.
            Lo anterior fue denunciado por un grupo de campesinos de diversos municipios encabezados por Roger de Jesús Gómez Guerrero, mismos que hacen un llamado a las dependencias encargadas de manejar los apoyos sociales destinados a las clases más vulnerables del estado, para no dejarse sorprender y chantajear por estos vivales, porque se dicen dirigentes de organizaciones “patitos”, -no registradas legalmente-, pero que se han servido con la “cuchara grande”, al registrar a través de SOMOS. A.C. a organizaciones que ni existen nada más son puro membretes con padrones inexistentes dentro de sus filas.
            Estos han llegado muy lejos, señalaron los denunciantes, ya que actualmente estos individuos actúan bajo la sombra y en complicidad con el apoderado legal o supuesto dueño de la empresa Agroimsa y Agromar, Sergio Vásquez Onofre, quien es el que los ha estado financiando económicamente para movilizar la gente en contra de la SAGARPA y La SECAM.
Como el caso realizado en los últimos días donde este empresario los financio con alrededor de 200 mil pesos para que llevaran a cabo la movilización y toma de las oficinas de SAGARPA con el compromiso de que al lograr que esta dependencia federal les de recursos millonarios a través del PIMAF, su proveedor y así poder lavar los fraudes y recuperar el recurso invertido en su movimiento ficticio fuera de la verdadera realidad con gente pagada y acarreada.
Señalaron que Niver López Hernández, junto con los antes mencionados han tejido una red de corrupción y chantaje para que las dependencias federales les otorguen recursos dentro de los programas sociales como lo sucedido el año pasado donde sorprendieron a los funcionarios al recibir estos pillos, alrededor de 30 millones de pesos del PIMAF, sin que existieran cartas de mandatos los cuales fueron lavados y manipulados por Sergio Vásquez Onofre, a través de Agroimsa y sus empresas prestanombres filiales.  
Indicaron los quejosos que como campesinos que verdaderamente trabajan la tierra han perdido la confianza en Vásquez Onofre, ya que es considerado un “proveedor ladrón”, además de ser un agitador que financia a las organizaciones sin representatividades legales o bandidas a tomar dependencias y vías carreteras para lograr sus objetivos.
En este año 2017 la política de las reglas de operaciones de las dependencias están cambiando para acabar con la corrupción de algunos políticos y líderes deshonestos, ya que se dice que éstos recibían los apoyos del PIMAF.
Este 2017, las organizaciones que cuenten con un registro ante las instancias requeridas, lo que va contra los intereses personales y lucrativos de estas personas, ya que ellos no solo registran a SOMOS A.C., sino también a otras organizaciones para “agandallarse” un buen promedio de recursos sobre el apoyo de insumos y maíz sustentable para beneficio personal.  
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

La CEDH atendió a más de mil 885 personas en Semana Santa

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 ABR.-Durante estas vacaciones de Semana Santa, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH) instaló módulos informativos en distintos puntos turísticos de la entidad chiapaneca por instrucciones del ombudsman Juan Óscar Trinidad Palacios, el Coordinador de Visitadurías Adjuntas Jacobo Alejandro Curi Álvarez manifestó que se repartieron trípticos, se obsequiaron suvenirs, así como atención a la población que lo solicitó con asesorías jurídicas.
            El personal de la CEDH desde el pasado 13 de abril hasta el 16 del mismo mes instalaron los stands informativos en los centros turísticos más representativos y como cada año lo hace el organismo, tales como: Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Arriaga en Puerto Arista, y Tapachula en Playa Linda.
            Es importante destacar que uno de los lugares con mayor afluencia fue en el municipio de la zona Costa de Chiapas, en donde se atendieron a un total de 268 familias, aproximadamente mil 600 personas entre hombres, mujeres, niñas, niños, adolescentes, y personas adultas mayores, Arriaga con 179 personas y el resto repartido entre San Cristóbal, Comitán y Palenque.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Será UNACH sede Cátedra Nacional de Medicina CUMEX 2016 “Ignacio Chávez”

*El evento se realizará del 19 al 21 de abril en la Facultad de Medicina Humana “Dr. Manuel Velasco-Suárez”

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 ABR.-Con el objetivo de desarrollar una red nacional de investigación educativa sobre la evaluación de competencias en profesionales de la salud y así contribuir de manera eficaz a la construcción de un espacio común de la educación superior en el país, la Universidad Autónoma de Chiapas realiza la Cátedra Nacional de Medicina CUMEX 2016, “Ignacio Chávez”, del 19 al 21 de abril de este año.
            Durante los tres días de actividades, las instalaciones de la Facultad de Medicina Humana “Dr. Manuel Velasco-Suárez”, recibirá a especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Autónoma de Coahuila, la Autónoma de Yucatán, del Valle de México, la Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Veracruzana y la UNACH, como ponentes principales; además de quienes participarán como oyentes de las conferencias.
            Este encuentro tiene como metas también la realización de jornadas sobre los retos y oportunidades de la evaluación de competencias en escenarios clínicos, diseñar un foro de experiencias sobre evaluación en escenarios clínicos.
            Asimismo, se busca crear una agenda estratégica para el diseño de un programa de capacitación que cubra al menos el 50 por ciento de la planta docente de la UNACH y la firma de un acuerdo de cooperación con las universidades asistentes para la participación conjunta en el diseño, aplicación e investigación de estrategias de evaluación de competencias.
            Estas actividades se desarrollan bajo temáticas en evaluación de competencias en escenarios clínicos, estandarización de pacientes, entrenamiento  a la evaluación e investigación, la evaluación como herramienta para generar nuevo conocimiento, entre otros.
            La Cátedra Nacional de Medicina lleva el nombre del Dr. Ignacio Chávez Sánchez por su destacadísima labor en pro de la salud y la educación en México, Chávez Sánchez fue rector de la UNAM de 1961 a 1966 y es considerado el padre de la cardiología en México, además fundó el reconocido Instituto Nacional de Cardiología que actualmente lleva su nombre y fue merecedor de diversas condecoraciones y nombrado doctor honoris causa en 95 universidades alrededor del mundo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Civilidad ciudadana, predominó en resultados de “Operativo Semana Santa Segura 2017”: Llaven Abarca
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 ABR.-Gracias a la presencia de más de 5 mil elementos de los tres órganos de Gobierno en los aproximadamente 150 puntos turísticos, el operativo “Semana Santa Seguro 2017”, registró resultados positivos para vacacionistas que eligieron al estado para disfrutar este periodo vacacional.
            Al respecto,  el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, detalló que durante la primera semana de vacaciones, los puntos de inspección vehicular ubicados en las principales ciudades del estado registraron una alta afluencia turística, principalmente de los estados de Tabasco, Veracruz, Ciudad de México, Jalisco, Quintana Roo, Estado de México y Puebla.
De igual forma, las corporaciones de la SSyPC adscritas a los cinco módulos informativos en seguridad y turismo, principalmente localizados en los tramos carreteros San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Ocosingo, Palenque y la franja fronteriza de la zona costa y los 366 puestos de control itinerantes, brindaron auxilio vial a 163 automovilistas por fallas mecánicas, falta de combustible o averías en los neumáticos.
Asimismo se efectuaron 951 abanderamientos y escoltamientos a turistas que solicitaron la guía para llegar a su destino;  con el operativo carrusel para verificar y controlar la velocidad de los automovilistas en carreteras de competencia estatal y se realizó el auxilio a 59 automovilistas por accidentes viales.
Llaven Abarca resaltó la civilidad de los paseantes, que permitió que en los 41 mil 43 patrullajes preventivos en 21 balnearios, 21 cascadas y ríos, 12 centros eco-turísticos, 3 haciendas y ex conventos y 11 lagos y lagunas, playas, ciudades colonias, plazas comerciales de las principales ciudades y terminales de transporte público, no se presentaran incidentes mayores, siendo atendidos de manera oportuna por los cuerpos de seguridad, registrando auxilios a bañistas, a quienes se les dieron primeros auxilios y la atención médica correspondiente por parte de las autoridades competentes.
Por su parte la Unidad de Rescate y Operaciones Acuáticas (U.R.O.A.), que implementa acciones de prevención, rescate, auxilio y atención pre hospitalaria en afluentes del estado, registró en el Cañón del Sumidero, la visita de 40 mil 960 turistas, 8 mil bañistas y 28 mil 960 recorrido en lanchas.
De la  misma forma, el responsable de la seguridad en Chiapas enfatizó que el plan operativo de seguridad abarcó los patrullajes de seguridad tanto en los puntos mayormente visitados, como al interior de los municipios, con la finalidad de coordinar las estrategias con las policías municipales de cada región y evitar los robos a casa habitación y a comercio, lo que dio como resultado la detención de 170 personas por faltas administrativas y por delitos del fuero común y federal.
El funcionario estatal, abundó que como segundo año consecutivo, se contó con la colaboración de los 100 elementos de la Policía Turística, quienes distribuyeron más de cinco mil dípticos con información turística y de autocuidado al conducir; también proporcionaron orientación a los paseantes, a quienes apoyaron como traductores, en algunos casos, y les brindaron información sobre las costumbres y tradiciones de algunas zonas indígenas que fueron visitadas por los vacacionistas.
Con estas acciones coordinadas entre las dependencias, el gobierno del estado vela por la seguridad y bienestar de los chiapanecos y de toda aquella persona que transite por la entidad.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


No hay comentarios.:

Publicar un comentario