domingo, 16 de abril de 2017

Las Noticias/Diario Tribuna Chiapas

Las Noticias/Diario Tribuna Chiapas

Lo que viene será peor: subcomandante Galeano

Por Isaín Mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 ABR (apro).-El subcomandante Galeano, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), llamó a cerrar filas y “luchar todos en colectivo” porque lo que viene no es ni remotamente el punto más álgido de lo que hasta ahora se ve.
Al terminar el seminario de reflexión crítica Los muros de capital, las grietas de la izquierda en las instalaciones del Cideci-Unitierra de San Cristóbal de las Casas, Galeano envió un mensaje vía video en el que expuso que es urgente luchar todos juntos porque “lo peor está por venir y las individualidades por muy brillantes y capaces que se sientan no podrán sobrevivir si no es con otros, otras”.
“El zapatismo como pensamiento libertario no reconoce a los ríos Bravo y Suchiate como límites de su aspiración de libertad”, ya que su lema de “para todos todo, no reconoce fronteras”, pues “la lucha contra el capital es mundial”, dijo Galeano.
            Indicó que la lucha de los originarios no puede ni debe de circunscribirse a México, debe de alzar la mirada, el oído y la palabra e incluir todo el continente, desde Alaska hasta Tierra del Fuego.
En su videopresentación, Galeano señaló que es urgente luchar, pero “en colectivo es mejor que en lo individual; no puedo explicarles científicamente por qué y tienen todo el derecho de acusarme de esotérico o de algo igualmente horrible. Lo que hemos visto en nuestro limitado y arcaico horizonte es que el colectivo puede sacar a relucir lo mejor de cada individualidad.
“No es que el colectivo te haga mejor y la individualidad te haga peor. No. Cada quien es quien es: Un complejo manojo de virtudes y defectos, lo que sea que signifiquen unas y otros pero en determinadas situaciones afloran las unas o los otros. Prueben aunque sea una vez, no les va a pasar nada. En todo caso, si son tan maravillosos como se conciben a sí mismo, entonces reforzarán su posición de que el mundo no los merece, pero tal vez encuentren dentro de ustedes mismos habilidades y capacidades que no sabían que tenían”, agregó Galeano.
Abundó: “Prueben, total, si no les gusta siempre pueden volver a su cuenta de Twitter, a su muro de Facebook y desde ahí seguir diciéndole al mundo entero lo que debe de ser y hacer”.
“Nosotras, nosotros, hemos visto cómo el trabajo colectivo no sólo ha permitido la supervivencia de los originarios a varias tormentas terminales, también avanzar cuando son comunidad y desaparecer cuando cada quien ve por el bienestar propio e individual”, mencionó ante los simpatizantes y adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
En lo que se refiere a las comunidades indígenas zapatistas, continuó: “El trabajo colectivo no lo llevó el EZLN, tampoco el cristianismo; ni Cristo ni Marx tuvieron que ver con el que en momentos de peligro frente a amenazas externas, y también para las fiestas, la música y el baile la comunidad en territorio de los pueblos originarios se hace un solo colectivo.
“Yo les recomendaría que aprovechen lo que va a hacer el Congreso Nacional Indígena (CNI) a partir de mayo de este año. Esperamos de veras que el CNI cumpla su propio mandato y no caiga en la búsqueda de votos y de cargos, sin que lleve el oído hermano para quien abajo es dolor y soledad, que lo alivie con el llamado a la organización”.
Expresó que “el andar de estas compañeras y compañeros va a hacer visibles, barrios, comunidades, tribus, naciones, pueblos originarios. Acérquense a ellos, a ellas, a los indígenas, abandonen si pueden la lente del antropólogo que los ve como bichos raros y anacrónicos, deje de lado usted la lástima y la posición de misionero evangelizador que les ofrece salvación, ayuda, conocimiento. Acérquese como hermana, hermano, hermanos, porque cuando llegue el tiempo en que nadie sepa a dónde ir esos originarios, los que hoy son despreciados y humillados, sabrán a dónde el paso y la mirada, sabrán el cómo y el cuándo. Sabrán en suma responder a la pregunta más urgente e importante en esos momentos: ¿Qué sigue?”.
Galeano afirmó que cuando el presidente Donald Trump “habla de recuperar las fronteras de Estados Unidos dice que es la de México pero la mirada del finquero apunta al territorio del mapuche”, por lo que “la lucha de los originarios no puede ni debe de circunscribirse a México (…)
“Cuando en la voz del subcomandante Moisés decimos que el mundo entero se está convirtiendo en una finca y los gobiernos nacionales en capataces que simulan poder e independencia cuando el patrón se ausenta, no sólo estamos señalando un paradigma con consecuencias para la teoría, también estamos señalando un problema que tiene consecuencias prácticas para la lucha, y no nos referimos a las luchas grandes, las de los partidos políticos y los movimientos sociales sino a todas las luchas”, añadió.
Sostuvo que “entre las opciones nuestra posición ha sido y es clara: No hay capataz bueno pero entendemos que alguien haga la mayoría de las veces, como terapia de consuelo, una diferenciación entre los malos y los peores. Ok. Quien poco hace con poco o nada se conforma, pero ellos deberían de tratar de entender que quien arriesga todo, todo quiera y para nosotros, nosotras zapatistas, el todo el la libertad. No queremos elegir entre un patrón cruel y uno bondadoso, simple y llanamente no queremos patrones”.
Quien estuvo los tres días en el seminario Los muros del capital fue el subcomandante insurgente Moisés, quien habló de los migrantes y la migración rumbo a Estados Unidos y la criminalización de la que son víctimas ahora por Donald Trump.
“Los migrantes no se fueron porque quisieron sino porque ya no pudieron estar en su finca, mejor conocida como país”, expuso Moisés, al reiterar su apoyo a los que han emigrado a los Estados Unidos debido a la pobreza y violencia en su lugar de origen.
Dijo que los migrantes no tienen otra opción que ir allá a donde los explotan, reprimen y despojan como en una finca de hace 100 años.
“Hay que apoyar a quienes nos apoyaron. Nos toca ahora decirles que luchen con resistencia y rebeldía”, explicó Moisés, el por qué se solidarizan con la sociedad discriminada y explotada.
“Ell@s nos ayudaron hace 23 años después de nuestro levantamiento, abundó el vocero zapatista e informó que apoyarán a las y los migrantes en la Unión Americana con los ingresos de la venta de 3 mil 791 kilos de café.
El indígena zapatista convocó nuevamente a la sociedad a organizarse porque “el enemigo capitalista no va dejar que el pueblo mande.
“El enemigo no va a negociar y decir: te voy a medio explotar”, puntualizó el subcomandante.
“Necesitamos ayudarnos entre los de abajo, para demostrar que no necesitamos a los que dan apoyo condicionado”, agregó Moisés en referencia al gobierno y partidos políticos. “Hay que reorganizarnos, reeducar lo que ya creíamos que estaba educado”, convocó.
Además del historiador Carlos Aguirre Rojas, con su ponencia Situación de América Latina, vista desde abajo y a la izquierda, estuvieron en el seminario Paulina Fernández, Magda Gómez, Alicia Castellanos, Luis Hernández Navarro, entre otros.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


En medio de sus conflictos políticos, se debe resucitar a Chiapas: Felipe Arizmendi 

*En Oxchuc, Chenalhó y en otras de la entidad existen confrontaciones, divisiones, enfrentamientos, heridos y muertes, expuso el obispo de San Cristóbal

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 16 ABR.-En medio de sus conflictos políticos, sociales, económicos y ambientales, el obispo de esta ciudad, Felipe Arizmendi Esquivel, pugnó por “resucitar a Chiapas”.
            Ejemplifico que en Oxchuc, Chenalhó y en otras regiones del estado existen confrontaciones, divisiones, enfrentamientos, heridos y muertes, sin embargo es urgente que en lugar de sangre y muerte, haya resurrección, paz y armonía social.
            Para ello, añadió, “es necesario sacrificar las propias ansias de poder” y anteponerlos por el diálogo y reconciliación.
            Asimismo indicó el prelado, se debe renunciar a la ambición de dominar a los demás y de imponer la propia opción política, por encima del bien de la mayoría.
            También, agregó, se debe respetar el libre tránsito, así como el derecho de pertenecer al partido o a la organización de la propia preferencia, sin amenazas ni exclusiones.
            Señaló que los recursos públicos,  frutos de nuestros “impuestos”, no pueden estar condicionados a presiones políticas y presiones poselectorales.
            En un documento titulado: “Resucitemos a Chiapas”, el obispo de esta ciudad hizo un exhorto para respetar el derecho a la vida y a la libre expresión, sepultando y destruyendo para siempre las armas, el odio y los instintos vengativos.
            Asimismo dijo Felipe Arizmendi, debemos canalizar las inconformidades a las instancias correspondientes, pero no bloquear carreteras, que “matan” al turismo” y la paz social en la entidad.
            Arizmendi alertó, el campo chiapaneco se está muriendo. Sembrar maíz y frijol, ya no es redituable, sólo alcanza para la mínima sobrevivencia familiar, por lo que miles de chiapanecos se ven obligados a estados del norte del país, a Quintana Roo y, algunos se atreven a intentar llegar a los Estados Unidos.
            La crisis agro-ambiental golpea la biodiversidad del planeta, expuso el prelado. Y como ejemplo dijo, las montañas se están muriendo por la tala inmoderada de árboles, no solo por algunas empresas madereras, sino por los mismo ejidatarios que cortan sin compasión para obtener unos cuantos pesos para la manutención de su familia.
            Pero además, agregó el obispo de esta ciudad, la situación de complica debido al uso y al abuso de agroquímicos que está generando muchos casos de cáncer y de otras enfermedades raras, además de contaminar el agua y el aire.
            En este “Domingo de resurrección” de la Semana Mayor, Arizmendi Esquivel expuso que el abuso del alcohol y la droga está matando a muchos jóvenes, e incluso a adolescentes, sumiendo en el dolor y muerte a familias chiapanecas.
            Por ello, urgió ayudar a estos jóvenes a resucitar y unirnos a las campañas que hacemos en las iglesias en contra del alcohol y las drogas.
            El obispo Felipe Arizmendi  la grave irresponsabilidad de las autoridades federales, estatales y municipales, pues toleran el incremento de las cantinas y antros que son lugares en donde se envenenan a nuestros jóvenes. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

“Duarte, chivo expiatorio”: AMLO; “Poca vergüenza” de Andrés Manuel, responde Yunes


Ciudad de México, 17 ABR (apro).-El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, se enfrascaron nuevamente en un intercambio de tuits tras la detención de Javier Duarte en Guatemala.
“Detienen a Duarte para simular que combaten la corrupción. Pero el pueblo no se conforma con chivos expiatorios, quiere la caída del PRIAN”.
Yunes Linares, quien fue candidato de la coalición PAN-PRD, respondió en su cuenta de Twitter:
“Se enoja Andrés Manuel López Obrador por el encarcelamiento de Duarte, dice que es ‘chivo expiatorio’. Esa expresión se usa cuando se quiere culpar a un inocente. ¡Lo que tiene que hacer López Obrador para desquitar el dinero que le dio Duarte! ¡Poca vergüenza!”.
Antes, Yunes Linares se jactó de la detención de Duarte al escribir en la misma red social:
“Me comprometí a que Duarte sería detenido y se le aplicaría la ley. Hoy ya está en la cárcel: Gobernador Yunes”.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Hallan a Duarte tras detención de persona en el aeropuerto de Tapachula: PGR

Ciudad de México, 16 ABR.-Las autoridades de justicia mexicanas sospecharon desde noviembre del año pasado que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien estaba prófugo de la ley, podría estar en Guatemala, país en el que fue detenido la noche del sábado.
Esto gracias a la detención en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas, de una persona ligada al ex mandatario con pasaportes apócrifos de Duarte y su esposa, Karime Macías.
Así lo informaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) en una conferencia prensa ofrecida esta tarde en la embajada de México en Guatemala.
Alberto Elías Beltrán y Omar Hamid García Harfuch, subprocurador jurídico y de asuntos internacionales y jefe de la Agencia de Investigación Criminal, de la PGR, respectivamente, informaron que el gobierno mexicano tiene 60 días para presentar por la vía diplomática la solicitud formal de extradición contra el priista prófugo de la ley.
Duarte es acusado por su presunta responsabilidad de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Antes de ser detenido, el ex gobernador se movió por Guatemala en distintas propiedades de Alto Valle y Antigua. Duarte no tenía estancia legal en Guatemala, donde se cree entró por tierra.
Los funcionarios de PGR detallaron que se siguen diversas líneas de investigación para emprender acciones legales contra la red de complicidades -empresas y personas- que hayan apoyado o colaborado con Duarte, a fin de que enfrenten la justicia mexicana.
Aseguraron que no hay una solicitud de extradición contra su esposa, y no hay órdenes de detención contra algunos otros de sus familiares, por lo que estos se pueden mover libremente por México u otros países.
Los funcionarios también dijeron que el ex mandatario habría permanecido por dos días en el inmueble donde fue detenido anoche, sin salir de su habitación.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Exfuncionarios de Javier Duarte y hasta sus “amigos” se desmarcan de él ahora que está preso

Xalapa, Ver., 16 ABR (apro).-Exempleados de Javier Duarte, alcaldes y senadores priistas y hasta
amigos del detenido la noche de ayer en Panajachel, Guatemala renegaron este día de su cercana relación con el exgobernador de Veracruz en el periodo 2010-2016.
El senador priista Héctor Yunes Landa, quien llamó “jefe político” y “un gran estadista” a Javier Duarte, arremetió contra el exmandatario en sus redes sociales.
“Con la detención de Javier Duarte, operada por gobierno de @EPN, Veracruz vive un domingo de resurrección para bien de los veracruzanos”, escribió Yunes Landa en su cuenta de Twitter.
Además, el senador priista -primo hermano del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares- fustigó que el priista Javier Duarte resultara -dijo- “más hábil que el propio Chapo Guzmán”, pues equiparó que Duarte duro prófugo 185 días y el líder del Cártel de Sinaloa sólo 180 días.
Marcelo Ruiz, su jefe de giras y coordinador de logística en el sexenio de Duarte, hoy enquistado como vocero del Partido Verde Ecologista de México, (PVEM), exigió en un comunicado “todo el peso de la ley” contra quienes cayeron en actos de corrupción, pues celebró -en el despacho informativo- que el gobierno federal no tenga cabida para la impunidad.
En el Puerto de Veracruz, Ramón Poo, alcalde y amigo personal de Duarte, escribió una serie de tuits en donde señala que con la detención del exgobernador de Veracruz, se reitera un compromiso de Enrique Peña Nieto.
“Desde este momento los veracruzanos tendremos la oportunidad de esclarecer todos los señalamientos que tanto han agraviado a nuestro estado”.
En Palacio de Gobierno y en el ayuntamiento de Veracruz era vox populi que las familias Duarte-Macías y Poo-Barreda solían tomar periodos vacacionales juntos en el extranjero.
“Viste los tweets de Ramón Poo, ¡qué poca!, se le olvida cuando Javier se lo llevaba de vacaciones con toda la familia incluida, mejor que se calle”, escribió al reportero una exempleada de Duarte.
El presidente del comité estatal del PRI, Renato Alarcón -a quien Duarte impulsó como delegado federal del ISSSTE- celebró que el gobierno federal hará justicia contra un exgobernador cuya “conducta” agravió tanto a los veracruzanos.
“El PRI de Veracruz se pronuncia por un nuevo comienzo, sin dejar de reconocer el dolor y daño causado a la sociedad”, expuso en un comunicado Alarcón.
Javier Duarte fue detenido después de casi seis meses (179 días) de escabullirse de la Procuraduría General de la República (PGR), tras 70 meses de un polémico gobierno.
A exmandatario lo detuvo la Interpol y la Agencia de Investigación Criminal en el vecino país de Guatemala.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Avalan organismos nacionales e internacionales oferta académica de la UNACH

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 ABR.-Un total de 42 programas académicos ofertados por la Universidad Autónoma de Chiapas cuentan con reconocimiento de calidad académica por parte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), además dos de ellos con el aval a nivel internacional por la Organización Mundial del Turismo (OMT).
            En los dos últimos años, 33 licenciaturas han sido evaluadas por estos organismos, lo cual refrenda el compromiso de la actual administración 2014– 2018, encabezada por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, por otorgar una formación de calidad a los futuros profesionales, con el objetivo de que contribuyan al desarrollo de nuestro estado y el país.
Destaca el logro de la Licenciatura en Médico Cirujano de la Facultad de Medicina Humana, “Dr. Manuel Velasco-Suárez”, que alcanzó durante el año pasado la tercera acreditación por parte de su organismo acreditador, el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), lo que la coloca como referente no solamente en Chiapas, sino a nivel regional.
            Asimismo la Licenciatura en Gestión Turística que se oferta en la Facultad de Contaduría y Administración de Tuxtla Gutiérrez y en la Facultad de Ciencias de la Administración con sede en Tapachula, cuenta con una segunda acreditación internacional sobre el sistema UNWTO.TedQual por parte de la Organización Mundial del Turismo a través de su fundación Themis.
            De igual forma, la Licenciatura en Desarrollo Municipal y Gobernabilidad y la Licenciatura en Gerencia Social en la modalidad a distancia del Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (CEDES), ha alcanzado el Nivel 1 de los CIEES, mientras que dos programas más de este centro recibirán la visita de los evaluadores durante este año.
            Es importante destacar que durante este año, 15 programas de licenciatura más buscarán acreditarse o alcanzar una segunda acreditación, que les permita mantener los estándares de calidad con que la UNACH se ha comprometido en el servicio educativo que presta a los casi 23 mil estudiantes que se forman como profesionales en sus aulas.
            La acreditación es el reconocimiento público y temporal de la institución educativa, área, programa o carrera profesional que voluntariamente ha participado en un proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Marzo, el mes con menor número de elementos sancionados

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 ABR.-“Con programa Cerro Corrupción, se ha logrado disminuir las denuncias en contra de los funcionarios de la institución”, señaló Jorge Luis Llaven Abarca, secretario de Seguridad y Protección ciudadana.
            Al respecto, detalló que en el tercer mes del presente año 2017, el Consejo de Honor y Justicia sancionó a 17 elementos, siendo el mes con menor número de incidencias por parte de funcionarios administrativos y operativos que integran a la dependencia.
            El funcionario estatal abundó que la Unidad de Asuntos Internos registró 149 denuncias, como parte del mecanismo de participación ciudadana para combatir los actos de corrupción.
            Del total de las denuncias, 80 corresponden a la Policía Estatal Preventiva, 23 a la Estatal Fuerza Ciudadana, 8 de la Policía Estatal de Tránsito, 4 del Instituto de Formación Policial, dos de la Policía Estatal Fronteriza, 6 de la Policía Auxiliar, Policía de turismo y Caminos uno, 17 de la Subsecretaría de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad y 8 administrativos.
            Al iniciarse las carpetas de investigación al interior del Consejo de Honor y Justicia, se determinó, la destitución de dos elementos, la suspensión de 10, una amonestación privada, 4 renuncias por acreditarse la falta administrativa y uno fue sobreseído.
            Cabe hacer mención que de las faltas denunciadas, 62 son por no presentar a su servicio, 56 por excederse en sus funciones y presuntos actos de corrupción, seis abandonaron su servicio, 7 por encontrarse en estado de ebriedad y desacato de una orden, cinco por aliento alcohólico, cuatro extravío de un bien y dos por no aprobar el examen del Centro de Control y Confianza.
            Finalmente, el responsable de la seguridad en Chiapas, destacó la importancia de continuar fortaleciendo el programa “Cerro Corrupción”, ya que, previene cualquier acto de deslealtad por parte de los funcionarios de la institución y al mismo tiempo activa la participación de la ciudadanía al denunciar como testigos sociales, evitando con ello que se cometa una falta en contra de la ciudadanía.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario