martes, 11 de abril de 2017

Las Noticias/Diario Tribuna Chiapas

 Las Noticias/Diario Tribuna Chiapas


Activistas denuncian “contubernio” entre el gobierno de Chiapas y mineras 

Por Isaín Mandujano
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 ABR (apro).-El Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de Junio (FPDS) y la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) denunciaron el contubernio del gobierno de Chiapas con las empresas mineras que amenazan la seguridad, el medio ambiente y la salud de pobladores en la Costa y Soconusco.
En conferencia de prensa, los integrantes del FPDS, Libertad Díaz, de Otros Mundos AC/REMA, y Miguel Ángel Mijangos, de Procesos Integrales para la Autonomía de los Pueblos (PIAP)/REMA, así como Sandra Urania, investigadora de la UNICACH y Nataniel Hernández, del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, denunciaron que el gobierno omite las denuncias que le han hecho y por el contrario, mantiene su apoyo firme a la minería extractiva.
En febrero de este año, el Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de Junio tomó la decisión de suspender las mesas de trabajo establecidas con el gobierno de Chiapas por incumplimiento de acuerdos, y por los hechos que “demostraron su complicidad” con la empresa El Puntal SA de CV para crear división comunitaria en los ejidos y deslegitimar su lucha.
“Hoy, alzamos la voz y llamamos a los medios de comunicación, organizaciones y colectivos para denunciar que las amenazas y hostigamiento por parte de la empresa minera El Puntal SA de CV se elevan con la protección de la policía estatal y que las instancias de Salud y Medio Ambiente del gobierno de Chiapas cierran el trabajo de investigación que les correspondería realizar para atender los casos de afectación a la salud. Niegan todo tipo de contaminación o alteración al medio ambiente, justifican los permisos autorizados a las empresas y desvían responsabilidades entre diferentes instancias para no asumirlas”, denunciaron los inconformes en una carta.
Señalaron que el doctor José Esaú Guzmán Morales, jefe de Jurisdicción Sanitaria número 7 afirmó no encontrar casos sospechosos de salud o indicios de algún problema en el agua por la minera en el ejido Libertad y tampoco acepta aumento en la mortalidad en Acacoyagua.
Sin embargo, las conclusiones que elabora Guzmán Morales son a base de una brigada de visita al ejido Libertad que realizó una campaña de limpieza de manos, en una sola visita de tres horas el 6 de octubre del 2016, sin presentar perfil profesional del personal, protocolo de investigación epidemiológica y estudios del agua que comprueben que la comunidad no se encuentra expuesta a ningún tipo de contaminación.
Amado Ríos Valdez, Delegado en Chiapas de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) detalló que los permisos para la explotación y exploración para la empresa El Puntal SA de CV fueron otorgados porque la ilmenita –la roca de donde se saca el titanio– es extraída en bruto y se llevará a otro lugar para la separación de minerales. Expuso que el titanio no es contaminante e incluso que el dióxido de titanio se utiliza en varios productos.
Sin embargo para los defensores del medio ambiente y el derecho a la salud, el proyecto Casas Viejas es sólo uno de los cinco proyectos establecidos desde el 2012 en Acacoyagua y Escuintla que se encuentran en el área de amortiguamiento de la Reserva de la Biósfera de El Triunfo y en un área de una de las fallas tectónicas más importantes de México: la falla de Matagua, de la que ya se han extraído 49 mil toneladas de titanio, según reporte de la empresa Male, SA de CV.
Además, la Semarnat no considera los impactos acumulativos de todos los proyectos para la Reserva de la Biósfera La Encrucijada -ubicada debajo de los ríos Cacaluta y Cintalapa-, como son: deforestación, riesgo para la biodiversidad que mantiene el ecosistema, daño a los mantos acuíferos por los barrenos, entre otros.
Y aunque afirma que no ha otorgado permisos en área de reserva natural, sí los ha otorgado para 17 concesiones más.
La Profepa por su parte, junto con la delegación de la Semarnat, aseguró que no realiza ninguna inspección porque la mina “Casas Viejas” apenas se encuentra en fase de exploración. Sin embargo, la población ha comprobado la extracción del mineral y dos carreteras clandestinas para transportar el material.
“La Profepa y la Semarnat no presentaron los reportes semestrales de atención a medidas de mitigación para la supuesta fase de exploración”, dice la denuncia.
Es por eso que denunciaron que el gobierno de Chiapas no cumplió con los compromisos que tomó en el marco de las mesas de trabajo y simuló atender el conflicto minero y las violaciones a derechos humanos que sufren en la región a causa de la actividad minera.
Expresaron su preocupación por el avance de las amenazas y hostigamiento hacia los campamentos y a los integrantes del FPDS:
Denunciaron el bloqueo de la empresa  El Puntal SA de CV, al paso para la administración del agua potable en el ejido de La Cadena, en el lote “El Encuentro”.
También denunciaron hostigamiento a los integrantes del FPDS por parte de elementos la Policía Estatal el 8 de abril en el campamento “José Luciano”, ubicado en la comunidad Las Cadenas.
Y como una forma de criminalizar la protesta, dicen, han visto notas en periódicos y en la radio en las que se asegura que los integrantes del FPDS son grupos de choque, amenazan a la población y la extorsionan para dar paso en los campamentos.
Es por eso que exigieron la suspensión definitiva de la actividad minera en la región, que se realice la vigilancia correspondiente por parte de las autoridades ambientales, así como el cese al hostigamiento y amenazas al FPDS.
“Alertamos sobre el incremento de las amenazas y protección del gobierno hacia las mineras”, señalaron.
El Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de Junio y la Red Mexicana de Afectados por  la Minería (Rema) demandaron la cancelación definitiva de los permisos y concesiones.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Yarrington tenía escoltas del gobierno a pesar de estar prófugo: Cabeza de Vaca
Ciudad de México, 10 ABR (apro).-Hasta octubre del año pasado, el exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington contaba con escoltas asignados por el gobierno estatal, reveló el actual mandatario de esa entidad norteña, Francisco García Cabeza de Vaca.
En entrevista para Aristegui en vivo, detalló que “en octubre nos dimos cuenta que elementos de la procuraduría del estado habían sido asignados como escoltas de exgobernadores”, 8 de ellos para Yarrington y 4 más para Eugenio Hernández, quien también cuenta con orden de aprehensión.
De acuerdo con la versión de Cabeza de Vaca, una vez descubierta la irrergularidad, se procedió a retirarlos de inmediato e “hicimos denuncia ante PGR”, aseguró.
“Era absurdo que el gobierno del estado diera protección a dos exfuncionarios que estaban siendo buscados por las autoridades”, subrayó.
“Me parece descuido, me parece impunidad, una serie de cosas que le corresponde a la Procuraduría darle seguimiento a las investigaciones”, añadió.
Las asignaciones de escoltas fue operada por el director del gobierno de Egidio Torres Cantú.
“Este es el pico del iceberg”, advirtió el mandatario. “Se van a derivar líneas de investigación que se tienen… (van) muchos años de corrupción, impunidad, malos manejos”, declaró a Aristegui.
“Esto cierra un capítulo pero se van a abrir otros a través de líneas de investigación que se tenían”, adelantó.
Recordó que a Yarrington se le imputa fraude, falsificación de documentos públicos, enriquecimiento ilícito, vínculos con la delincuencia y lavado de dinero.
Respecto a un pacto con el narco en la entidad, dijo que “solo así se puede entender el alto grado de corrupción e impunidad”.
Para el gobernador, “definitivamente” el expriista llegó a la gubernatura con dinero del narco, “sólo así se entiende”, “llegó con compromisos.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

ONG brindan respaldo a enfermeras en huelga de hambre en Chiapas

Por Isaín Mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 ABR (apro).-Una veintena de organismos no gubernamentales manifestaron este lunes su respaldo y apoyo a las ocho enfermeras en huelga de hambre.
Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas aceptó la petición de las huelguistas para acompañarlas en su proceso de diálogo y negociación con el gobierno estatal.
En tanto, miembros de la Asamblea Estatal de Organizaciones Sociales-Movimiento Magisterial y Popular, donde participan maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon por diversas calles, hasta las afueras del Hospital de la Mujer “Doctor Rafael Pascacio Gamboa”, donde se encuentra el campamento de los médicos, enfermeras y demás trabajadores que mantienen una protesta desde hace cuatro meses y donde hace ocho días las enfermeras iniciaron una huelga de hambre.
En el mitin magisterial, los oradores manifestaron su respaldo a la lucha de los trabajadores sindicalizados del sector salud. Al igual que a la educación, subrayaron, el gobierno federal están ahorcando el sistema nacional de salud pública para conducirlo paulatinamente a la privatización y con ello favorecer a los grandes intereses empresariales nacionales e internacionales.
Los maestros se manifestaron preocupados por la salud de las enfermeras en huelga de hambre, y criticaron que hasta ahora el gobierno de Manuel Velasco y su secretario de Salud, Francisco Ortega, no han tomado con seriedad la problemática y no se ve que hagan algo por solucionar las demandas de los trabajadores en protesta.
Las activistas y luchadoras sociales Martha Figueroa y Mercedes Osuna arribaron al campamento donde se encuentran las enfermeras y les hicieron saber que tienen el respaldo de una veintena de organizaciones no gubernamentales que promueven y defienden los derechos humanos.
La víspera, las enfermeras en huelga de hambre solicitaron al Frayba el “acompañamiento” en el proceso de diálogo con el gobierno estatal para exigir la reinstalación de 15 compañeros despedidos y que se surta material, insumos, equipo médico y medicamentos a los más de mil centros de salud del estado.
Además, que el gobierno pague los 782 millones de pesos que debe por pensiones, seguro, pago a terceros, fondo de ahorro, vivienda y otros recursos que descuenta a los trabajadores mes con mes.
El Frayba aceptó dar el acompañamiento solicitado a las enfermeras en huelga de hambre: María Isidra Orozco Sánchez, María Cielo Gramajo Cundapí, María de Jesús Espinosa de los Santos, Verónica Zenteno Pérez, Nelly Ivon Castillo Escobar, Tani Asunción Ventura Paredes, Sandra Lidia Arellano Zenteno y Emma Escobar López. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017
  
Protestan contra Femsa-Coca Cola por explotar reservas de agua en Chiapas

Por Isaín Mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 ABR (apro).-Este lunes habitantes de San Cristóbal de las Casas protestaron en contra de la embotelladora de Coca Cola, que extrae cada día más de 750 mil litros de agua en una ciudad que afronta una creciente escasez de este recurso.
En el marco del 98 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, organizaciones de barrios de San Cristóbal de las Casas, agrupaciones eclesiales, civiles y académicas realizaron una marcha para exigir se anule la concesión a Femsa-Coca Cola por explotar las reservas acuíferas con fines de lucro, generando la contaminación del agua y el suelo.
Unas mil 500 personas se congregaron a las afueras de la embotelladora para denunciar que esta compañía extrae cada día más de 750 mil litros de agua en una ciudad que afronta una creciente escasez de este líquido.
Además, acusaron a la trasnacional de ser la responsable de las graves consecuencias en salud por el alto consumo de este refresco y otras bebidas azucaradas, factores que han ocasionado una grave epidemia de sobrepeso, diabetes y caries dental que sufre la población de Los Altos.
Las organizaciones demandaron a la autoridad que, de manera urgente, se imponga un tope a la extracción de agua o la salida de la planta, y que el gobierno estatal y federal cumpla con su obligación de proteger el bienestar de la población y la conservación del medio ambiente y deje de favorecer a la transnacional con tratos preferenciales.
También exigieron a la Secretaría de Salud el retiro de las máquinas expendedoras de Coca Cola de hospitales y edificios públicos, y se investigue al presidente municipal de San Cristóbal por favorecer invasiones y destrucción de reservas naturales y zonas boscosas que ponen en riesgo los manantiales y el abasto de agua de la ciudad.
Los inconformes advirtieron que esta marcha es el inicio de una campaña permanente que incluirá movilizaciones y acciones legales para recuperar el agua a favor de los ciudadanos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Alcalde de Pueblo Nuevo Utiliza Recursos Municipal para Mover a Campesinos a la Conmemoración de la Muerte de Zapata

Beristáin Javier

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 ABR.-José Luis Flores Gómez, presidente municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán, financió el movimiento para conmemorar el día luctuoso por el fallecimiento de Emiliano Zapata, en la cabecera municipal.
Fueron cientos de indígenas, según militantes de la CIOAC, que se dieron cita a la marcha bajo el marco del 98 aniversario de la muerte del Caudillo del Sur.
De acuerdo a la información proporcionada a este medio, dicen que lo cuestionable es que el edil, pagó 100 pesos a cada uno de los asistentes, así como una bolsa de fertilizante, para acompañar en la marcha a Federico Ovalle Vaquera, quien tiene la dirigencia nacional de la CIOAC.
Expresan que Pueblo Nuevo, se encuentra en la pobreza, no existe realización de obra alguna por parte del munícipe.
Cuando brinda apoyo lo hace nada más a los militantes de la Cioac y a nadie más, pero, esta vez, pagó vehículos para trasladar a la gente, la gasolina, las tortas, los cien pesos y la bolsa de fertilizante, dinero del erario municipal.
Eso sí, siempre sale a decir que no ni un peso en las arcas y que por eso la ambulancia y las patrullas no se pueden mover, porque no hay paga para el combustible.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

La CEDH permanece pendiente de la situación de las enfermeras en huelga de hambre
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 ABR.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH) a través de la Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos de la Mujer desde los inicios de la problemática existente con las enfermeras ex trabajadoras del Hospital Dr. Rafael Pascacio Gamboa que actualmente se encuentran en huelga de hambre, ha dado seguimiento de manera puntual, personal de dicha Visitaduría ha permanecido al tanto de lo que ocurre.
            Es importante destacar que el organismo defensor de los derechos humanos inició expediente de queja CEDH/214/2017 al conocer de la situación, posteriormente y seguido de las investigaciones realizadas se emitieron las medidas precautorias a la Secretaría de Salud (SS), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como para la Secretaría General de Gobierno, CEDH/VGAAM/MPC/010/2017, CEDH/VGAAM/MPC/013/2017, CEDH/VGAAM/MPC/014/2017, respectivamente.
            Con estas medidas precautorias emitidas, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos salvaguarda el respeto a la integridad física y el derecho a la salud de las huelguistas, lo anterior con el objetivo de evitar la consumación de violaciones a derechos humanos de difícil o imposible reparación.
            Es importante mencionar que personal fedatario de la Visitaduría de la Mujer ha estado acudiendo de manera constante al lugar donde las manifestantes permanecen, con el objetivo de dar fe de la situación en la que se encuentran,  así también, para constatar las condiciones de salud e integridad física de las quejosas.
            Cabe hacer mención que como parte del seguimiento al expediente de queja iniciado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha estado presente en calidad de observadora en las mesas de diálogo a fin de vigilar el respeto a los derechos humanos de las enfermeras.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Obispo de Saltillo califica como “un pecado” dar dádivas a cambio de votos 
Ciudad de México, 10 ABR (apro).-El obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, calificó como “pecado” dar dádivas a cambio de votos. “Es comprar la dignidad de las personas a través de actos corruptos. Es fomentar la corrupción”.
Así lo señaló durante el sermón que dio en la misa de Domingo de Ramos en la Catedral, en el primer día de Semana Santa. Sin embargo, subrayó que como predicador de la palabra de Jesús tiene la responsabilidad de llamar a los cristianos a cumplir con sus encomiendas cívicas.
En ese sentido, lanzó un llamado a la feligresía para que no se olvide de su responsabilidad como ciudadano: salir a emitir el sufragio el próximo 4 de junio.
“La política también es una responsabilidad cristiana”, señaló el obispo, según información difundida por el diario Vanguardia.
Ayer, en punto de las 13 horas, decenas de feligreses se dieron cita en el atrio de la Catedral de Santiago con los representativos ramos de laurel y manzanilla que fueron bendecidos, acto con el que la Iglesia recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.
El obispo Vera aprovechó para dar un mensaje en torno al proceso electoral y las decisiones sociales, electorales y políticas que deberán tomar los coahuilenses al elegir gobernador, alcaldes y diputados.
En entrevista, Vera aclaró que si bien durante esta temporada, tanto de Pascua como de Semana Santa, no se entrometerá en cuestiones partidistas o de promoción de candidatos, sí dejará en claro que la política también es una responsabilidad cristiana.
Por ello, exhortó a los ciudadanos a darse el tiempo para participar en esta “liturgia riquísima” que hace entender el verdadero sentido de la vida cristiana.
“Esto es el núcleo fundamental de la alianza de Dios con la humanidad. Cristo vino a dejar una alianza divina para la transformación del mundo. Si aprendemos lo que significa la Pascua de Jesús, dejaríamos de ser tan pasivos ante nuestra realidad social y cristiana. La energía que Cristo dejó en el mundo para el bien y para la paz tiene que pasar a través de nuestro interés para el hombre de hoy”, puntualizó el obispo. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Invitan a egresados de la UNACH a continuar su formación profesional e ingresar a los programas de posgrados

*Encabeza el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, la ceremonia de graduación de la Facultad de Humanidades
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 ABR.-El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, encabezó la ceremonia de graduación de las carreras de Bibliotecología y Gestión de la Información, Filosofía, Pedagogía y Comunicación, que se imparten en la Facultad de Humanidades,  Campus VI.
            En su mensaje, el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, destacó el prestigio que a lo largo de los años ha consolidado a la Facultad de Humanidades, que se distingue por su calidad académica y el enfoque social de las carreras que oferta y del cual han egresado miles de jóvenes por 40 años.
            Acompañado del secretario Académico, Roberto Sosa Rincón, subrayó el sentido de pertenencia que se inculca en los jóvenes de la Universidad y los invitó a continuar sus estudios en los diferentes posgrados con que la institución cuenta en la misma Facultad y en otros planteles.
            Ante los presentes en el auditorio los Constituyentes, remarcó que los egresados de la UNACH, llevan consigo la responsabilidad social de contribuir al desarrollo de su comunidad, el estado y el país, mediante la aplicación de conocimiento y el desarrollo de sus capacidades.
            Al dirigirse a los asistentes, hizo hincapié en el compromiso de la UNACH, de incrementar la matrícula de alumnos, generando nuevas carreras, que permitan a un mayor número de personas acceder a la educación superior, donde se incluyen también programas educativos en la modalidad a distancia.
            En este sentido, durante el acto, donde también estuvo presente la directora de Servicios Escolares, Rocío Moreno Vidal, enfatizó que la UNACH trasciende sus fronteras al llevar su oferta educativa a personas que radican en otros estados o países, e incluso a aquellos que por distintas situaciones se encuentran privadas de su libertad.
            Por su parte, el director de la Facultad de Humanidades, Campus VI, Gonzalo Esteban Girón Aguiar, expuso que el logro alcanzado este día por los jóvenes, es motivo de orgullo para sus familias, docentes y directivos de la Máxima Casa de Estudios del estado.
Al respecto, abundó que este hecho representa un paso más en la formación integral y profesional, además de reconocer el trabajo de los académicos de la institución, quienes desde la fundación del plantel en 1977, han mostrado su compromiso con las nuevas generaciones de profesionales. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


No hay comentarios.:

Publicar un comentario