jueves, 6 de abril de 2017

Las Noticias/Diario Tribuna Chiapas

Las Noticias/Diario Tribuna Chiapas

Horacio Culebro acusa a Sabines por la demanda por “daño moral”, pero advierte: “es un coletazo” de Edgar Veytia

*Es una reacción del “coletazo” que ya políticos chiapanecos ligados al narco, advierte
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 ABR.-La demanda por “daño moral” contra el abogado Horacio Culebro Borrayas que reclama el hoy Cónsul de Orlando, Florida, Juan José Sabines Guerrero a través del despacho jurídico de Florencio Madariaga Granados, es el nerviosismo que hizo presa al también exgobernador de Chiapas -cuyo estado dejó en bancarrota-, es una reacción del “coletazo” que ya políticos chiapanecos ligados al narco resienten a raíz de la detención en Estados Unidos del ahora ex Fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, presuntamente implicado en el tráfico de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana.
En entrevista, el activista chiapaneco explicó del porqué de la supuesta demanda por “daño moral” a Sabines, de la cual dijo no estar enterado, pues no se le ha notificado, sólo lo sabe por el fulano que llegó a interrumpir su conferencia y le exigía que mostrara pruebas que el Cónsul chiapaneco tiene ligar con el narcotráfico, por lo que el mismo le indicó que en el juzgado 5º civil estaba radicada la denuncia.
Nada importante, espetó Culebro Borrayas, son “gajes del oficio”, a los que aseguró, sabe enfrentar, pero lamentó que el “cobarde de Madariega”, no le haya dado la cara para cuestionarlo personalmente, porque la acción es un indicativo de la persecución que ha sido objeto por denunciar a gobiernos corruptos como el de Juan José Sabines Guerrero.
Me pedía el emisario de Madariaga que presentara pruebas de su relación de su cliente –Sabines-, con el narco, pero este no es nadie para exigirlas, tal vez quieran exonerar al Cónsul, ahora que Édgar Veytia está detenido y pueda “escupir” los nombres de los implicados en la red de corrupción, entre los cuales se encuentran algunos chiapanecos, y quieran exonerar a Sabines, haciéndolo c pasar como “madre de la caridad”, señaló Culebro.
Pero si alguna duda los inquieta, pues que vayan a la PGR a pedir una copia a ver si se las dan, de lo contrario vayan a Estados Unidos a solicitar la documentación con consta de dos USB de 32 Gigas y uno más de 8 qua ya son propiedad de la DEA (Drug Enforcement  Administration), indicó.
Además agregó, va toda la documentación de las constructoras con las cuales ellos hicieron de 20 millones de pesos  mensuales, eran 21 constructoras de las que tenemos registradas y que de esas 11 se habían dado a conocer en diversos noticiero radiofónicos a nivel nacional, incluso con Carmen Aristegui.
 La otra situación, citó, son los 13 departamentos que compró el tesorero de Sabines, todavía siendo tesorero de Manuel Velasco, que a los 20 de la actual administración viajó él a Miami, Florida, para la adquisición de los departamentos, valuado en cuatro millones de dólares. Ahí están las pruebas.
En relación de la demanda, Horacio Culebro dijo estar tranquilo pues asegura que no ha afectado moral alguna de nadie, mucho menos de Sabines, la esposa de este, Isabel Aguilera, de Raciel López Salazar, ni mucho menos de Madariaga, pero advirtió que a cada uno “le vamos a responder”.
Más bien –añadió-, creo que esa demanda fue para espantarme con el “petate del muerto”. Para intimidarme y cesar en mí intento de que a los chiapanecos se nos haga justicia por tanta impunidad y corrupción de la administración anterior, que dejó empobrecidos a millones de chiapanecos y que es el momento que no nos podemos recuperar.
Consideró el abogados Horacio Culebro que no va a proceder la demanda, aunque no sabemos cuál es su argumento, el nuestro consta de más de 50 mil hojas que presentamos a la DEA, que vamos a presentar  en el juzgado correspondiente en el momento procesal.
Recordó que antes de ser detenido en Estados Unidos el Fiscal de Nayarit, aquí en Chiapas los políticos “andaban muy nerviosos, porque siguieron de cerca la entrevista en dónde revelé con Carmen Aristegui los nexos de políticos con el narco, de acuerdo a una entrevista con el “tío” en Guatemala, que hicieron hasta lo imposible por desmentirlo, pero les comprobé que había estado en Guatemala, había pasado dos veces a principios de julio y agosto, entonces ellos ya no tuvieron nada que decir y nada que hacer.
            Porque tanto nerviosismo de los políticos con la detención de Veytia, si no fuera cierto, todos estarían tranquilos, pero su actitud los denuncia, pues en realidad había una estrecha colaboración con el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda y el fiscal Édgar Veytia, incluso se sabe de la amistad con el hoy alcalde de Tapachula, Neftalí del Toro.
            Pero aseguró, la detención de Veytia viene a repercutir en que esta gente debe de estar ligada con varios políticos chiapanecos –es más yo dije-, “cooperemos los chiapanecos para que Raciel López Salazar vaya a Los Ángeles y ya no regrese, porque sus nexos con él susodicho, haría que lo detengan de manera inmediata.
Reiteró que cuando el señor de la frontera sur –me declaro-, -me dijo- que Raciel recibía 5 millones de dólares y que él tenía entendido que ese dinero íba a parar a las manos de Juan lo recibía  Juan José Sabines Guerrero.
Ahora de esta administración tanto a Raciel López Salazar como a Roberto Rubio Montejo, son los señalados por su entrevistado, por lo que señaló no poder decir ningún otro nombre más porque eso fue lo que nos dijo. Me daba las gracias por ir a velo y le manifestaba: “gracias por venir y le quiero comentar que los canarios cantan y yo se cantar”.
“Si la justicia estadounidense, me deportan “yo voy a revelar los nombres de a quienes les daba dinero en Chiapas”. Le pido de favor nada más que si no son deportados a los EU usted hable, por ello, indicó Horacio Culebro, le hice las entrevistas a principios de julio y principio de agosto.
Pero además sentenció al abogado tener las pruebas, -además de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de la administración de Sabines del faltante de 40 mil millones de pesos de los dineros federales; más los 20 mil millones de pesos que dejó -este infame- de deuda de Chiapas, porque tuvo la gran ocurrencia de meter a la bolsa de valores los dineros chiapanecos que supuestamente se perdieron, -bueno no se pudieron así porque sí-, sino fue realmente la gente de Sabines la que desapareció el dinero, por ejemplo su prima Mayra Guerrero junto con el secretario de Hacienda de ese entonces Juan Carlos Bolaños Cacho, por bursatilizar la deuda, y ahí están los cheques que cobraron 80 millones de pesos.
Por lo anterior y por su activismo político y por buscar la justicia para los chiapanecos, ha sido amenazado, -ya presente la demanda-, pero tú ya sabes que la fiscalía que dirige Tito Rubín, es una “fiscalía balín”.
También fui amenazado por el abuelo del gobernador, Fernando Coello, en el Hotel Marriot, cuando era Camino Real, pero no me entregaron los videos de las cámaras del hotel, dijeron que al mes las borraron, pero no fue más que la desaparición de la evidencia.
También me acosan, a veces cuando viajo me ponen gente en una camioneta negra a seguirnos, pero no ha pasado a mayores, pero en el teléfono celular me tienen “bien alambreados”, sobre todos cuando me entrevistan locutores independientes de San Cristóbal y Palenque.
Finalmente dijo creer y tener confianza -ahora si en Donald Trump-. Yo no quería que llegara a la presidencia, me inclinaba por Hilary Clinton, pero resulta que salió más “chingón Donald Trump, -aunque afecta a una parte de los mexicanos-.
       Recordé una de sus frases de campaña: “México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas. Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores.
            Por ello, llegue a la Casa Blanca, -hasta donde nos permiten llegar a los ciudadanos a manifestarnos, y como Trump pugné pensé como él cuando decía que a los mexicanos no los queremos por corruptos, por ratas, bueno, que empiece con correr a Juan Sabines Guerrero, que es rata, es corrupto, narcotraficante,  que con todo y eso  con todo Peña Nieto lo tiene de Cónsul en Orlando, Florida.
            “Tengo entendido que Sabines le dio a Luis Videgaray  muchísimo dinero, se habla de siete mil millones de pesos  para la campaña de Enrique Peña nieto como comprando impunidad y así es, aunque sea un mal ejemplo, un diplomático inexperto como Videgaray, ahí está Peña pagando su factura. Leonel Durante LópezNoticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Nuestra relación con EU será de amistad y cooperación, pero no de sometimiento: AMLO

Ciudad de México, 06 ABR (apro).-El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en caso de ganar la Presidencia en 2018, la relación de México con Estados Unidos “será de amistad y cooperación, pero no de sometimiento”.
En su cuenta de Facebook, el tabasqueño dio a conocer que ayer habló con un editor para publicar –en inglés y en español– un pequeño libro con textos y otros testimonios de su reciente gira por ocho ciudades de Estados Unidos.
“Además de los encuentros con nuestros paisanos y migrantes latinoamericanos, en el recorrido tuvimos oportunidad de entrevistarnos con dirigentes sociales, comunicadores, empresarios y banqueros de Estados Unidos. Todavía tengo presente que uno de estos últimos, en Nueva York, en una cena-reunión en la Sociedad de las Américas, hablando de la revisión del Tratado de Libre Comercio y de los tiempos más convenientes, sostuvo que era preferible que dichas negociaciones se hicieran después de la elección presidencial en nuestro país porque, según sus contundentes palabras, (Enrique) Peña Nieto estaba muy debilitado, no tenía autoridad moral ni política y podría ‘vender México a Estados Unidos’”, escribió.
Exista o no ese riesgo, sea real o exagerado ese punto de vista, lo cierto es que el tema de las relaciones México-Estados Unidos, apuntó, también preocupa a muchos en el país vecino.
“Ello se agradece, y coincide con nuestro criterio de dedicar más atención a informar a sectores de la población de Estados Unidos que están siendo víctimas de la manipulación política y de la campaña de odio desatada contra mexicanos y migrantes”, sostuvo el tabasqueño.
Por último, el excandidato presidencial dejó en claro “que no somos antiestadunidenses”, porque ese pueblo –agregó– “merece nuestro respeto y ha tenido gobernantes ejemplares, como el presidente Roosevelt, muy diferente a quienes quieren resolver los problemas sociales con muros, persecución y el uso de la fuerza”.
Y remató: “Nuestra relación con Estados Unidos será de amistad y cooperación, pero no de sometimiento. Somos un país libre y soberano”.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Despedidas de Salud en huelga de hambre llegarán hasta las últimas consecuencias

Por Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 ABR.-Al cumplirse setenta y dos horas de haberse declarado en huelga de hambre trabajadoras del sector salud manifestaron su disposición de llegar hasta las últimas consecuencias debido a la omisión del Secretario de Salud, quien no solo no ha querido resolver la demanda de los inconformes, sino que despidió a catorce trabajadores, cabezas visibles de la lucha iniciada desde meses atrás.
María de Jesús Espinosa de los Santos, durante un breve mensaje a los medios de comunicación, señalo: el día de hoy estamos cumpliendo setenta y dos horas de ayuno forzado y agradezco el apoyo y solidaridad a la población, a mis amigos y amigas y compañeros de salud, porque esta decisión de entrar a la huelga de hambre la hice porque conozco y tengo conciencia de la realidad, de la vida corrupta de los políticos quienes no me dejaron otra opción más que poner en riesgo mi salud y mi vida.
Espinosa de los Santos, consideró que la lucha de los trabajadores de la salud no debió llegar a ese grado, pero lamentablemente con este gobierno que no mira y que no escucha no les ha dejado otra opción, más que poner en riesgo la salud y la vida de quienes junto con ella hoy arriban a setenta y dos horas de ayuno forzado.
“Y no nos dejaron otro camino, lo hago porque los chiapanecos tienen derecho a una salud digna, a una salud de calidad, porque los trabajadores de salud también necesitamos un trabajo digno y libre de riesgos, aquí vivimos al interior de los hospitales carencia de medicamentos, material y equipo y considero que como humanos no necesitamos de esta vida que llevamos, por eso llevo setenta y dos horas y permaneceré las horas que sean necesarias”, finalizo.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

En casi 10 años, se reportaron 855 fosas clandestinas y mil 548 cadáveres exhumados: CNDH

Por Gloria Leticia Díaz
Ciudad de México, 06 ABR (apro).-Al pronunciarse por la pronta aprobación de una Ley General contra las desapariciones forzadas y por particulares, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reportó la existencia de 855 fosas clandestinas en 18 entidades del país de las que se exhumaron mil 548 cadáveres del 1 de enero de 2007 a septiembre del año pasado.
De acuerdo a información proporcionada por procuradurías y fiscalías locales, integrada en el Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas, del que fue responsable el primer visitador, Ismael Eslava Pérez, dichas autoridades reportaron el rescate de mil 548 cadáveres, de los cuales se habían identificado a 796 personas.
Al señalar que en la documentación del informe especial, realizado durante varios meses y que implicó, entre otras cosas, la elaboración de 589 oficios, el primer visitador destacó que los estados con mayor número de fosas reportadas oficialmente son Guerrero, con 195; Nuevo León y Veracruz, con 191 cada uno; Zacatecas, 83; Coahuila, 51; Colima, 35; San Luis Potosí, 34; Durango, 18; Jalisco, 17, y Sonora, 12.
Entre los datos aportados por las fiscalías de Coahuila, Colima, Nuevo León y Veracruz, destaca que se exhumaron o localizaron 35 mil 958 “fragmentos óseos y/o humanos”, de los cuales 13 mil 825 corresponden al primero y 21 mil 874 al útimo estado.
Eslava, quien expresó su “inconformidad e insatisfacción con la información remitida en diferentes momentos por los órganos de procuración de justicia de las entidades federativas del país”, apuntó que entidades en las que las autoridades no atendieron las solicitudes de información del organismo nacional fueron Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Tamaulipas, en tanto que en estados como Baja California, Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y la Ciudad de México, “señalaron que no contaban con antecedente alguno relacionado” con el hallazgo de fosas.
Llama la atención la falta de información a la CNDH sobre la situación de fosas en esos estados, toda vez que en el mismo documento se da cuenta de que entre algunos de ellos están entre los 11 que acumulan el 82.7% de los reportes de desaparecidos en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), que hasta octubre del año pasado sumaba 29 mil 903 víctimas, de las cuales 28 mil 937 son del fuero común y 966 del federal.
De los casos del fuero común, Tamaulipas tiene 5 mil 563 casos, seguido del Estado de México, con 2 mil 984; Jalisco, con 2 mil 523; Sinaloa, 2 mil 385; Nuevo León, 2 mil 374; Chihuahua, mil 933; Coahuila, mil 620; Sonora, mil 288; Guerrero, mil 155; Puebla, mil 080, y Michoacán, mil 029.
En una amplia presentación del informe, que pugna por la conformación de un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, bajo un esquema muy similar al de la Comisión Nacional de Búsqueda, propuesta por familiares de víctimas, Eslava destacó que en un ejercicio de revisión hemerográfica, del 1 de enero de 2007 al 30 de septiembre de 2016, el organismo identificó mil 143 fosas clandestinas y la exhumación de 3 mil 230 cadáveres o restos humanos.
Entre los reproches que hizo el visitador a los órganos de procuración de justicia consultados, es que no se proporcionó información clasificada adecuadamente en los diferentes tipos de desaparición, si eran forzadas o por particulares, extraviados no localizados o ausentes “para refereirse a todas aquellas personas de las que se desconoce su paradero”, por lo que para el organismo “resulta complejo conocer cuántos acontecimientos derivaron de una conducta delictiva imputada y/o cometida por agentes del estado o particuares y cuáles obedecen a otras circunstancias”.
Sobre expedientes de desaparición forzada, Eslava dijo que a nivel federal se informó a la CNDH de la apertura de 137 averiguaciones previas, entre enero de 2014 y diciembre de 2015, de las cuales 62 se cerraron por incompetencia; se declararon 12 no ejercicios de acción penal, mientras que por información proporcionada al Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, se sabe que hay seis sentencias.
A nivel de los estados, la CNDH tuvo informacion de 260 averiguaciones previas por desaparición forzada hasta 2015, de las cuales, en mayo de 2016, 162 eran investigaciones en trámite; 19 en reserva; en 20 los agentes del ministerio público se declararon incompetentes; cuatro fueron enviadas al archivo; 20 más fueron declaradas como no ejercicio de acción penal, en una se llegó a un acuerdo de “no investigar”, y en 24 casos no se tuvo información de la situación jurídica.
Del total de casos por los que las entidades federativas abrieron una averiguación previa, sólo fueron consignados nueve a autoridaes judiciales en los estados de Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Nuevo Léon y Sinaloa, sin que al momento se sepa si existe una sentencia.
En conferencia de prensa, al ser cuestionado por el número de quejas abiertas por la CNDH por desaparición forzada, Eslava se limitó a decir que el organismo investiga al momento 24 quejas, en las que estarían involucaradas tanto autoridades federales como estatales, como ocurre en Papantla y Tierra Blanca, Veracruz, en los que tres y cinco personas fueron víctimas de policías estatales el año pasado.
En su informe, Eslava ofreció un diagnóstico de la serie de irrgularidades detectadas en las investigaciones sobre desapariciones, a partir de tomar una muestra de 100 expedientes ministeriales, en los que fue evidente las fallas estructurales así como que “los servidores públicos responsables de su integración no realizaron una investigacion pronta, exhaustiva e imparcial”.
Tras reconocer la labor de familiares de desaparecidos y organizaciones sociales para “colocar en la agenda nacional e internacional” la problemática de las desaparicones en México, Eslava señaló que el organismo emitió 102 recomendaciones dirigidas al secretario de Gobernación, al Congreso del Unión, la Cámara de Senadores, gobenadores de los estados y jefe de gobierno de la Ciudad de México, el comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecuiva de Atención a Víctimas, a las legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México; a los titulares de la Procuraduría General de la República y de las procuradurías y fiscalías generales de las entidades del país.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

2016, año “histórico” en materia de agresiones contra periodistas: Artículo 19



Ciudad de México, 06 ABR (apro).-Con 11 asesinatos, 76 amenazas, 27 ataques contra medios de comunicación, 81 ataques físicos, 43 acciones de hostigamiento, 79 intimidaciones, 22 actos probados de espionaje, 58 privaciones ilegales de la libertad y 27 actos de violencia institucional, el año pasado fue “histórico” en materia de agresiones contra periodistas, cuya tasa de impunidad se eleva a 99.75%, deploró la organización Artículo 19 en su informe anual.
“El sexenio de Enrique Peña Nieto ha mostrado cómo el regreso del PRI ha significado la estructuración paulatina de una política que busca inhibir, limitar y restringir los flujos de información”, sostuvo la organización, al subrayar que las mil 499 agresiones contra periodistas reportadas en los primeros cuatro años de la administración actual ya rebasaron las agresiones perpetradas durante el sexenio de Felipe Calderón.
Artículo 19 aseveró que la prensa mexicana se encuentra atrapada en un dilema de “plomo o plata”: además de las agresiones y amenazas que obligan a periodistas a autocensurarse, muchos de los medios dependen directamente de los ingresos generados por la propaganda gubernamental, la cual se otorga de manera discrecional y, muchas veces, condicionada.
En sus primeros cuatro años de presidencia, Enrique Peña Nieto entregó 34 mil 86 millones de pesos a medios de comunicación a través de contratos de propaganda –el año pasado, estos gastos alcanzaron 9 mil 25 millones.
Los gobiernos locales compran inserciones pagadas de manera todavía más arbitraria y opaca: Chiapas, Durango, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz no dieron cuenta sobre los montos que erogaron el año pasado, por ejemplo.
“La censura se alimenta de un sistema económico del que tanto gobierno como medios de comunicación son cómplices. Una relación perversa en la que la información está supeditada al dinero público que entra y sale de los bolsillos de los medios”, lamentó la organización.
Al menos 226 de las 426 agresiones contra periodistas documentadas por la organización fueron perpetradas por funcionarios públicos. En la mayoría de los casos, los servidores públicos desempeñaban sus labores a nivel estatal y municipal, aunque 56 fueron federales.
“Por esto, el incremento de las agresiones contra la prensa no puede verse como un ‘daño colateral’ del estado de inseguridad, sino como algo verdaderamente intencional”, deploró.
Cerca de la mitad de las agresiones registradas se concentraron en apenas cuatro entidades federativas: Ciudad de México (71), Oaxaca (60, un incremento de 71% en comparación con el año anterior), Veracruz (58, entre ellos tres asesinatos) y Puebla (28). En estos últimos tres estados se llevaron a cabo procesos electorales el año pasado.
El número de agresiones contra mujeres periodistas crece año tras año desde el primer año de gobierno de Peña: de 59 en 2013 alcanzó 97 en 2016.
En los últimos años también se incrementó el uso de internet como herramienta de agresión a la prensa: la organización documentó 72 casos en los cuales usuarios de la red acosaron, amenazaron, atacaron, intimidaron o espiaron a periodistas.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

El Movimiento de los Pueblos Originarios en Resistencia continuará su lucha por el Territorio

Por Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 ABR.-Luego de asegurar que la activista por la defensa del territorio en
la Zona Zoque recobró su libertad bajo caución, el Movimiento de los Pueblos Originarios, se pronunció por la libertad incondicional de Silvia Juárez Juárez, ya que existe un temor fundado de su reaprehensión, lo que le ha impedido regresar a casa con su familia, así lo señaló en conferencia de prensa, Juan Guerrero Hernández.
El dirigente social quien estuvo asistido por diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos, como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, la Asamblea Estatal de Organizaciones Sociales, el Centro de Lengua y Cultura Zoque, entre otras, señaló que a partir de la reforma energética en el dos mil trece, se legalizó que en el tema de hidrocarburos empresas privadas nacionales e internacionales participen en las licitaciones.
“En la ronda 1.3, el bloque conocido como Catedral fue concesionado al grupo Diavaz, propiedad de Pedro Aspe, quien fuera Secretario de Hacienda de Carlos Salinas de Gortari. En diciembre de dos mil quince se concesionaron cinco campos petroleros pertenecientes al quinto campo, los municipios en los que se instalarán son:
Reforma, Juárez, Pichucalco, Ixtapangajoya y Solosuchiapa, tres de estos fueron asignados a una empresa canadiense, uno a una empresa mexicana que es sucursal de otra empresa canadiense y uno a una empresa mexicana”.
De la misma manera explico que el bloque diez, afectará alrededor de cuarenta y dos mil seiscientas hectáreas en los municipios de tecpatán, Francisco León y Ostuacan de donde se propone obtener aceite super ligero y gas húmedo, mientras que el bloque once, afectará cuarenta y un mil novecientas hectáreas de los municipios de Chapultenango, Ixtacomitan, ixtapangajoya, Pichucalco, Solosuchiapa, Sunuapa y Teapa este último del estado de Tabasco, lo que pone en riesgo por despojo y contaminación ambiental, 84 mil 500 hectáreas del territorio zoque.
Guerrero Hernández explicó que en el mes de septiembre de dos mil dieciséis se llevaron a cabo asambleas en Tecpatan, Francisco León, Pichucalco e ixtacomitán con autoridades comunitarias, encabezadas por los presidentes municipales y la Secretaría de Energía (SENER).
“Las cuales fueron anunciadas como informativas, pero es de resaltar que solo se han dado dichas asambleas en cuatro de los nueve municipios involucrados de Chiapas, información dada por la SENER.
Durante el mes de Octubre, por parte de la SENER se visitaron comunidades del municipio de Tecpatán, Franmcisco León, Pichucalco e Ixtacomitán para dar a conocer las características y condiciones del proceso de licitación. Se agendaron posteriores visitas a las comunidades de los municipios de Francisco León y Tecpatan, para dar continuidad, las cuales ya no se realizaron y siguen sin realizarse hasta el momento, para el caso de Ixtacomitán, solo la comunidad de La Candelaria Segunda Sección está de acuerdo para participar en el procedimiento de consulta a comunidades indígenas en relación al área contractual y en caso contrario a las visitas que se han llevado a cabo en Tecpatan y Francisco León, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ha acompañado el proceso”.
Asimismo señaló que las comunidades por afectarse iniciaron un proceso de organización y articulación comunitaria frente al despojo del territorio que pretende hacer el gobierno federal, acompañado del gobierno estatal y los gobiernos municipales de la región Zoque.
“Para tal efecto, en el municipio de Chapultenango se han levantado cerca de dos mil firmas en veintidós actas de asamblea de comunidades que se oponen a la extracción de hidrocarburos en su territorio, así como se ha hecho en Francisco León, en sus siete ejidos que lo conforman y como lo han estado haciendo los municipios de Tecpatán e Ixtacomitan, las actas con las que se cuenta, ya han sido entregadas a instancias federales, así como legislativas para que se den los causes necesarios y se dé cumplimiento a las exigencias de las comunidades que defienden su territorio, hacemos de su conocimiento que se hará entrega de copias de las actas ya recopiladas al gobierno del estado y a las presidencias municipales”, finalizo.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Por diferencias políticas e ideológicas Inicia desplazamiento forzado en Oxchuc

Por Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 Abr.-La Comisión Permanente para la Paz con Justicia Indígena confirmó un primer grupo de familias desplazadas de la Comunidad Rancho El Cura, cuyos hechos se registraron la noche de este miércoles los cuales fueron confirmados a esta casa editorial y en forma escueta: "En la comunidad de Rancho El Cura hoy en estos momentos (10:30 P.M.) tenemos el reporte de que las mujeres y niños han sido corridos con balazos de sus casas y están refugiados en las montañas, y no sabemos de su situación o condición".
Para este jueves ya con datos más precisos; Juan Encinos Gómez confirmó que por el momento son doscientas madres de familia desplazadas de las comunidades Rancho del Cura, Stenlej Akil y Cruzton, las cuales por el momento se encuentran en calidad de desplazados forzados en la Comunidad de Guadalupe Bacja. “El día de ayer fueron desalojados por integrantes de la Organización de Comunidades y Barrios Unidos, quienes son seguidores de María Gloria Sánchez Gómez, entendemos que ellos recibieron la instrucción de desalojar por medio de la fuerza a estas familias de las comunidades antes señaladas”. En este sentido hizo una extensiva invitación a grupos de derechos humanos no gubernamentales, como a organismos internacionales de derechos humanos para estar atentos y vigilantes sobre la situación que prevalece en el municipio de Oxchuc, y de la misma manera solicito donaciones en especie como productos no perecederos, ropa en buenas condiciones y artículos de aseo y limpieza, las cuales deberán ser entregadas en la cabecera municipal a la Comisión Permanente para la Paz con Justicia cuyas donaciones serán canalizadas a los desplazados. Por su parte las autoridades comunitarias de la Comunidad Rancho El Cura, Máximo Pérez Hernández, Samuel Gómez Santis y Ramiro Gómez Santis mediante un escrito, dirigido al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco Coello, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación y Jaime Martínez Veloz, Comisionado para el Diálogo de los Pueblos Indígenas solicitan la urgente intervención de las autoridades federales y estatales para solucionar el conflicto de desplazamiento forzado. Al tiempo que sindican a Juan López Gómez, Presidente de la Organización de Comunidades y Barrios Unidos de Oxchuc como responsable de la serie de agresiones y del desalojo ocurrido a las familias desplazadas por instrucciones de María Gloria Sánchez Gómez, y explican que decomisaron dos armas de fuego a personas que les querían disparar y que están bajo resguardo para las indagatorias correspondientes, finalizanNoticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Fortalece vinculación de la UNACH con la iniciativa privada la movilidad nacional de internacional de los jóvenes

*Entrega Santander recursos que se invertirán en las estancias académicas de alumnos de la UNACH

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 ABR.-18 alumnos de la Universidad Autónoma de Chiapas, realizan estancias de movilidad académica correspondiente a la convocatoria enero - junio 2017, gracias a los recursos otorgados a través del programa Banco Santander Universidades, afirmó el secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales.
            Durante la entrega del cheque por 670 mil pesos, que la iniciativa privada otorga para la formación profesional en las estancias que realizan en universidades de nuestro país y el extranjero, expresó que esta institución bancaria es una de las fuentes de financiamiento más importantes que ha impulsado la movilidad académica de estudiantes y profesores de la Universidad.
            Comentó también que en el lapso de estos cinco años, mediante este convenio de trabajo, se han procurado recursos que ascienden a cerca de siete millones de pesos y se han beneficiado a 198 alumnos y docentes, para realizar estancias en instituciones académicas de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.
            “Pero lo más importante es la experiencia que los jóvenes que forman parte de este programa tienen, el cambio en su mentalidad, el cambio de paradigmas en su interior, es decir tienen una evolución notable al tener contacto con otras culturas, con otro tipo de educación y otras personas”, acotó.
            En este marco, el encargado de la Secretaría Administrativa, Erick Luis Gijón, quien recibió este donativo a nombre del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, expresó su agradecimiento a nombre de toda la comunidad universitaria, por la participación de esta entidad financiera en proyectos orientados a mejorar la calidad de la educación junto a la UNACH.
            “El esquema de colaboración que ambas instituciones hemos afianzado, nos ha permitido operar eficientemente los proceso de gestión académica, facilitando el acceso a programas de formación continua, fortaleciendo la proyección internacional de la Universidad, al tiempo que nos ayuda a promover la oferta educativa, cultural y los servicios que la propia Universidad ofrece”, puntualizó.
Asimismo, la ejecutiva de Cuenta de Banca de Instituciones Zona Chiapas, Carolina Araujo Nucamendi, afirmó que estos programas se convierten en alianzas que permiten tener un impacto mayor en la educación, “porque Santander tiene claro que invertir en la educación superior es invertir en el desarrollo del país, por lo que nos encontramos muy comprometidos en el apoyo a las instituciones de educación superior”, puntualizó.
            Afirmó que esta institución apoya a muchas universidades a nivel nacional, pero que siempre tratarán de que el apoyo para la UNACH exista y se vaya incrementando dados los resultados que se han obtenido bajo esta modalidad, resultados que benefician no solamente a los estudiantes o a la universidad en sí, sino también a la comunidad, hecho que resulta por demás importante.
            Durante este periodo se entregaron recursos para movilidad, a través de esta beca, para alumnos que realizan su estancia en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Guadalajara, Universidad Veracruzana, Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de Yucatán; además a nivel internacional en instituciones educativas de España, Finlandia, Argentina y Brasil. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Operativo BOM, delincuencia de estado

* Pretexto para enmascarar extorsiones a comercios mexiquenses y recaudar fondos para elecciones, se quejan comerciantes y empresarios de los municipios de Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero en el Estado de México  


Ciudad de México, 06 ABR.-Crecen las múltiples quejas contra el Operativo BOM (Base de Operaciones Mixtas) en los municipios de Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero en el Estado de México, donde los comerciantes alertan contra atentados en sus establecimientos que perjudican su patrimonio, bienestar personal y derechos constitucionales a manos de las fuerzas del orden, cuyos elementos constantemente los amenazan con falsear imputaciones de delitos para así extorsionarlos violentamente y obligarlos a entregarles dádivas.
El 4 de octubre de 2016, el gobierno municipal de Atizapán de Zaragoza hizo público que el Operativo BOM (Base de Operaciones Mixtas) para combatir la inseguridad y la delincuencia, entraría en operación. No era la primera vez que ese municipio y el de Nicolás Romero, a través de sus autoridades, se apoyaban en las BOM para patrullar y ejercer la función de reforzar la seguridad pública en la zona.
Ya el 5 de septiembre 2014, el entonces edil de Nicolás Romero, Martín Sobreyra Peña, anunciaba que se instalaría una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en Nicolás Romero para disminuir la inseguridad. En conferencia, el presidente municipal Martín Sobreyra Peña, detalló en esa fecha que los operativos estarían a cargo de miembros del Ejército mexicano, Marina, Policía Federal, Estatal y Municipal de Nicolás Romero, y estaría reforzado gracias a un convenio de colaboración firmado con anterioridad con el gobernador Eruviel Ávila, quien entregaría 200 cámaras de videovigilancia para instalarse en 50 diferentes puntos del municipio.
Para el 7 de enero se registró una balacera en la colonia San Miguel Xochimanga en Atizapán de Zaragoza, en la que un individuo falleció; días más tarde, el 13 de enero de 2015, aparecieron cuatro cuerpos maniatados, con huellas de tortura, mientras que las cabezas se localizaron dentro de bolsas negras, muy cerca del sitio donde se había registrado la balacera. 
En enero de 2016, asesinaron a Mateo Cruz, alias “El Mata”, cabecilla de la banda delictiva La Familia Michoacana en varios municipios del Estado de México y el Valle de Toluca. Estos y otros eventos consolidaron la perspectiva de seguir combatiendo el crimen, la delincuencia y la inseguridad en el Estado de México apoyándose en las BOM.
Por eso, más tarde, durante el mes de Octubre del año 2016, Eruviel Ávila, titular del gobierno de mexiquense, anunció el incremento de los operativos de seguridad en la entidad conjuntamente con las Fuerzas del Ejército, Policía Federal y Marina, y que se aumentarían de 40 a 56 las BOM.
Sin embargo, sin demeritar el combate al crimen por parte de las BOM, a partir de septiembre de 2016, las acciones se han encaminado a ejecutar verificaciones a los comercios establecidos entre los municipios mencionados, Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero.
“En dichos operativos tanto los policías federales, ministeriales del Estado de México, vestidos de negro, encapuchados y con armas largas, sin mediar palabra, portando armas largas, entran a los establecimientos, los catean y detienen a los empleados, en tanto se roban equipo, mercancía y dinero que hallan a su paso; teléfonos celulares, computadores, aparatos y cámaras de vigilancia”, explica Saúl Medina, impresor asentado en la colonia México Nuevo de Atizapán de Zaragoza.
Comerciantes, gaseros y gasolineros de Villa de Nicolás Romero, asentados en las colonias Flores Magón, Francisco I. Madero, Vicente Guerrero, Llano Grande y otros, también se quejan de las extorsiones que durante esos operativos se llevan a cabo en sus establecimientos. Sin querer ser identificados, por temor a represalias, pero con la firme intención de conformar un frente que denuncie ante autoridades civiles federales, los empresarios señalan que se encuentran atados de manos ante las irrupciones de este tipo de autoridades que se presentan sin identificación y amagando con sus armas a encargados y propietarios.
“Desde que empezó el año y hasta las últimas semanas, por esta forma de `delincuencia de Estado’, inclusive algunos comercios han llegado a cerrar porque los oficiales encapuchados les han llegado a pedir cuota”, señalan los afectados.
Del mismo modo explican que llevan a empleados ante el Ministerio Público, ya sea federal o del fuero común, pero no se consigna ninguna averiguación previa sino que amenazan a sus familias para que paguen determinada cantidad porque en caso contrario se les acusará de delitos contra la salud, sembrándoles droga, y que serán remitidos a prisión. 
Así, detallan que son extorsionados y presionados hasta por 48 horas, con el familiar retenido: “Dicen los policías que si denunciamos o `hacemos pedo’ (sic) ya saben dónde vivimos nosotros y nuestras familias. Han llegado al punto, policías ministeriales de Nicolás Romero y Atizapán a decirles que lo que se junta es para las campañas del Estado de México, o ‘para hacer la maleta’ por si pierden”, añaden los quejosos.
Comentan, así mismo, que en estos municipio la delincuencia no ha disminuido ya que por el contrario este tipo de operativos lo único que provocan es temor y desconfianza entre los comerciantes y los pobladores, como bien se comprueba en el Informe de Incidencia delictiva en el Estado de México Enero-Marzo 2016, del Instituto de Estudios Legislativos del Estado de México, en el que se exhibe que en la mayoría de actos de inseguridad, la entidad observa datos alarmantes
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

La CEDH emite medida precautoria a SE por el caso de niño de secundaria en Tapachula

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 ABR.-La Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), emitió medida precautoria o cautelar a la Secretaría de Educación (SE) por presuntas violaciones a derechos humanos en agravio de un adolescente estudiante de la Secundaria del Estado "Teodomiro Palacios", CEBECH 02 de Tapachula por parte del director y prefecta.
            Ante la denuncia hecha en redes sociales por el propio padre del adolescente, la Visitadora General Especializada de Atención de Asuntos de NNA, instruyó a la Visitadora Adjunta Regional de Tapachula localizar a la parte agraviada para tomar la queja correspondiente, por lo que Ramón Alfredo Sánchez Ortíz narro ante este organismo los hechos suscitados en dicha institución educativa.
            El padre de la víctima señaló que recibió una llamada telefónica diciéndole que su hijo había sufrido un accidente, por lo que acudió a la institución, al llegar  observó que su hijo presentaba golpes en la cara y cuello y tenía destrozada la dentadura, en presencia al parecer del coordinador de secundaria y un prefecto estos le dijeron que no perdiera más tiempo y lo llevara al médico para su curación, más tarde llamó al director de la escuela Alejandro Bonilla para que le explicara lo sucedido y este solo se limitó a responder que no se encontraba en la escuela.
            Por tal motivo, y siguiendo la directriz del ombudsman Juan Óscar Trinidad Palacios de atender de manera inmediata los diversos casos en donde se ponga en riesgo la vida de las niñas, niños y adolescentes; la Visitaduría de Niñas, Niños y Adolescentes solicita a la Secretaría de Educación adopten de manera inmediata las medidas precautorias necesarias, suficientes y eficaces, para garantizar el derecho a la educación del adolescente, así como de las y los demás estudiantes que estudian en la Escuela Secundaria CEBECH "Teodomiro Palacios No. 02", a fin de que se proteja su integridad física y psicoemocional durante la estancia en ese centro educativo.
Así mismo, eviten represalias que pongan aún más en riesgo su derecho a la protección de su integridad física y educativa, evitando con ello posibles violaciones a derechos humanos y garantías fundamentales de difícil o imposible reparación.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

La visitaduría de la mujer inicia expediente por posible feminicidio en Chiapa de Corzo

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 ABR.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos a través de la Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos de la Mujer, a cargo de Jakelin Sauza Marín, radicó de oficio el expediente CEDH/EG/001/2017 por la muerte de una mujer a orillas del Rio Grijalva en Chiapa de Corzo.
            En ese sentido, cabe señalar que el Organismo Protector de los Derechos Humanos realizará todas las diligencias necesarias y dentro de sus facultades intervendrá a efecto de que las Instituciones realicen las investigaciones con la debida diligencia y los estándares de derechos humanos.
            Sauza Marín mencionó que “Es inminente la colaboración entre las instituciones públicas, Organizaciones de la Sociedad Civil y ciudadanía en general, puesto que a todos y todas nos corresponde poner de nuestra parte para erradicar la violencia de género contra las mujeres y niñas”.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario