lunes, 17 de abril de 2017

LAS NOTICIAS DEL DIA CON LILY MEJIA HERNÁNDEZ



LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJIA HERNÁNDEZ


MANUEL VELASCO ENTREGA ESCRITURAS A 105 FAMILIAS AFECTADAS POR STAN
• El Gobernador da certeza jurídica sobre su patrimonio
Tapachula, Chiapas.- Como un acto de justicia social, el gobernador Manuel Velasco Coello hizo entrega de escrituras públicas a 105 familias de Tapachula que fueron afectadas por el huracán Stan en el 2005.
Junto al senador Roberto Albores Gleason; el director general de la Promotora de Vivienda Chiapas (PROVICH), Luis Bernardo Thomas Gutú y el presidente Municipal, Neftalí del Toro Guzmán, Velasco Coello reconoció a estas familias que luego de luchar incansablemente por respaldar sus viviendas, hoy cuentan con un documento que avala la propiedad y les otorga certeza jurídica.
El mandatario destacó la importancia de que un padre o una madre tengan las escrituras de su hogar, ya que les da seguridad sobre un inmueble que luego pueden heredar a sus hijas e hijos.
“Se trata de un acto de justicia social para ustedes que todos los días se han esforzado para tener un patrimonio propio; esta entrega significa un nuevo comienzo porque ven realizado el sueño de contar con documentos que hagan legítima su propiedad”, manifestó.
Por su parte, Thomas Gutú expresó que las escrituras entregadas representan un compromiso cumplido y la voluntad de un gobierno que se preocupa por las principales solicitudes de la ciudadanía.
Asimismo, Neftalí del Toro agradeció al jefe del Ejecutivo estatal por trabajar a favor de las y los tapachultecos, “siempre en busca del desarrollo de la Perla del Soconusco, impulsando programas y acciones en distintos rubros que aportan al progreso de toda la región”.
Cabe recordar que tras el paso del huracán Stan en octubre de 2005, en más de 40 municipios chiapanecos se registraron pérdidas humanas y materiales; con el desbordamiento de ríos, la reubicación de cientos de familias fue necesaria y por lo tanto, contar con un documento que les otorgue certeza jurídica es indispensable.
Durante esta gira por el municipio de Tapachula, el gobernador Velasco también hizo entrega de 163 constancias de posesión de inmuebles y 248 llaves de dormitorios contra el hacinamiento.

IEPC REALIZA MESA DE ANÁLISIS SOBRE SESIONES DE CÓMPUTO LOCALES


El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), realizó una mesa de trabajo con el fin de analizar lo relacionado a las bases generales para las sesiones de cómputo locales de cara a las elecciones ordinarias de 2017-2018, buscando dar claridad y certeza a los resultados electorales.

Encabezados por Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente y con la participación de las consejeras Blanca Estela Parra Chávez, Laura León Carballo, Sofía Margarita Sánchez Domínguez y del consejero Manuel Jiménez Dorantes, además del Secretario Ejecutivo Ismael Sánchez Ruiz, los asistentes analizaron y discutieron las acciones referentes a los procedimientos y plazos establecidos en el Reglamento de Elecciones y los acuerdos emitidos por el INE, dichas bases generales desarrollan criterios respecto de aquellos asuntos que deberán ser observados e implementados por los órganos electorales en las entidades del país, garantizando así mecanismos eficientes y probados ajustados a la nueva normativa y al Sistema Nacional de Elecciones. 

Se abordaron temas como la acciones de planeación, capacitación de los consejos distritales y municipales, revisión y aprobación de los lineamientos de cómputo locales que debe aprobar el Consejo General del IEPC, causales legales para la determinación de votos válidos y no válidos, procedimientos de traslado de paquetes a sedes alternas para su cómputo, criterios para determinar recuentos de votos forma parcial o total de paquetes electorales, determinación de los puntos de recuento y grupos de trabajo, así como los la implementación de la herramienta informática de apoyo que permita el procesamiento y sistematización de la información derivada de los cómputos locales, entre otros.

El objetivo de esta sesión de trabajo es identificar los aspectos normativos y de procedimientos que permitan generar una adecuada previsión ante posibles incidencias que se presentan durante las sesiones de cómputo de votos locales, organizar la logística, proyectar gastos, además de sistematizar y normar los criterios a utilizar, contando con sistemas de cómputos eficientes avalados por varios ejercicios de prueba.

“La capacitación electoral, es clave para un proceso electoral más eficiente, por ello se realizan estas mesas de trabajo y análisis”, refirió la consejera Blanca Estela Parra Chávez, presidenta de la Comisión de Organización Electoral.

En la reunión participaron directivos y jefes de las diferentes áreas de este organismo, quienes disiparon dudas y aportaron experiencias para el desarrollo de sus tareas y llegar con la mejor preparación a enfrentar el proceso electoral 2017-2018.

Estas actividades del IEPC obedecen al firme compromiso de velar por la transparencia en cada uno de los pasos a desarrollarse durante el proceso electoral que inicia en octubre próximo, es por ello que este organismo se encuentra trabajando arduamente para enfrentar los comicios con capacidad y eficacia a través del análisis y la capacitación diaria.

ENCABEZA FERNANDO CASTELLANOS REUNIÓN DE GABINETE
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, se reunió con los
integrantes de su gabinete para tratar temas relacionados con ambulantaje, desarrollo urbano, ocupación ilegal de predios, así como seguridad, salud, educación, protección civil, desarrollo urbano, ambulantaje, medio ambiente, obras públicas, desarrollo social, entre otros.
Durante la reunión, el alcalde capitalino giró instrucciones a secretarios, directores, coordinadores, jefes de área y a todo el personal, para fortalecer los esquemas de coordinación, redoblar esfuerzos y trabajar en equipo, para alcanzar las metas y los resultados que reclaman los ciudadanos tuxtlecos.
Explicó que en este tipo de reuniones se analizan los avances de las acciones municipales; asimismo, se focalizan y se implementan programas que permitan el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de las y los tuxtlecos.
Desde que inició la administración se realizan reuniones periódicas y obligatorias de esta naturaleza con los funcionarios municipales, pues “no hay mejor manera que trabajar en equipo, intercambiar ideas y verificar los resultados que nos marquen directrices para fortalecer el desarrollo de la capital chiapaneca
ESTACIÓN DE POLICÍA ZONA PONIENTE, COMPROMISO CUMPLIDO: DEL TORO.
- El esquema de seguridad es el rubro más importante del municipio, resaltó el edil.
Luego de que el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán inaugurará la Estación de Policía colonia las Américas 1 ubicada al poniente de la ciudad, esta base brinda ahora una policía de proximidad y capacitada.
Invirtiendo en el eje de prevención y seguridad es como se cumplen con resultados, enfatizó Del Toro Guzmán “Tapachula es ahora una ciudad que avanza en el combate al delito, un punto al que se le ha invertido desde la gestión de cámaras de video vigilancia, patrullas, armamento, uniformes” recalcó.
Con áreas de pasillos, celdas, atención jurídica, medica, recepción y sala de espera, baños, vestidores, estacionamiento, jardinería y luminarias, esta nueva estación policial forma parte de los compromisos que, el Ejecutivo Municipal, Neftalí Del Toro anunció al principio de su administración.
“La prevención es un esfuerzo de todos, sociedad y gobierno, hoy más que nunca es necesario contar con un sistema de seguridad más eficiente y capacitado, para brindar apoyo y cuidar de la integridad de la población local, visitantes nacionales y extranjeros” subrayó.
Del Toro Guzmán explicó que con este cuadrante los elementos policiacos tendrán mayor eficacia al responder al llamado de la población, prestando auxilio en menos tiempo y generando los resultados que los tapachultecos quieren.
“Se cubren diversas colonias del norte- poniente, como la Obrera, San Caralampio, las Américas, Xochimilco, el ejido Viva México, por mencionar algunas, de esta forma los colonos ahora pueden tener la confianza que se trabaja en el eje de prevención” acotó el Ejecutivo Municipal.
“El esquema de seguridad es el rubro más importante del municipio, porque se trata de salvaguardar la vida de los tapachultecos y visitantes, sin duda, esta base policial reforzará la integridad de los habitantes del norte- poniente” agregó.
“Seguimos cumpliendo con nuestro compromiso de gestionar, tocar puertas en el ámbito estatal y federal para obtener los recursos presupuestales en la gestión de infraestructura, para que de esta forma Tapachula goce de mayor seguridad, nosotros nos encargamos de la parte administrativa para proveer de equipamiento a la policía y así el Mando Único ejercitar acciones policiacas con mayores resultados” concluyó Del Toro.

LA CIUDADANÍA DEMANDA NO POLITIZAR LA JUSTICIA: EMILIO SALAZAR


La detención de exgobernadores corruptos es la oportunidad para que empiece a confiar de nuevo en las instituciones de justicia, sostuvo

Tuxtla, Chiapas.- Las detenciones recientes de exgobernadores exigen actuar en estricto apego a la ley, para que la ciudadanía pueda tener incentivos de volver a confiar en sus instituciones de justicia, sostuvo el diputado federal chiapaneco, Emilio Salazar Farías.

“Una de las razones por las que la ciudadanía está realmente molesta con la clase política y sus autoridades es que percibe encubrimiento, acuerdos, pactos en lo oscurito cuando de rendir cuentas se trata. Esta es una oportunidad para que el Estado mexicano demuestre sus avances en materia de lucha anticorrupción”, planteó el politico tuxtleco.

De acuerdo con importantes índices de percepción, resultado de encuestas realizadas por organismos nacionales e internacionales, la corrupción en México es ya una preocupación mayor para sus habitantes. El Banco de México, el Banco Mundial y Forbes coinciden en que su costo es de un 9 por ciento del PIB nacional.

Estas circunstancias obligaron, explica el legislador chiapaneco, a crear las bases para una reforma normativa de gran calado en materia de prevención y combate de la corrupción, en este caso, materializada en dos reformas estructurales: la de transparencia y la de anticorrupción.

Una de las implicaciones de la reforma anticorrupción es la de instituir un Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), con el propósito de coordinar a “las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos”, refirió el diputado Salazar.

Esto significa que se fortalece constitucionalmente las facultades de la Auditoría Superior de la Federación; introduce dos figuras indispensables para perseguir y sancionar la corrupción: la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa; establece la expedición de leyes generales en materia de: bases de coordinación del SNA, y responsabilidades administrativas de los servidores públicos y particulares vinculados a faltas administrativas; y mandata las reformas a las leyes para: regular la organización y facultades de la Auditoría Superior de la Federación, e instituir el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

“La ciudadanía demandaba construir instituciones encargadas de administrar la justicia con verdadera independencia y autonomía para no responder a intereses políticos. Como diputados federales trabajamos para generar legislaciones acordes a las demandas sociales. Las causas que conlleven delitos penales, como es el caso de los exgobernadores aprehendidos, deben ser castigados con todo el peso de la ley”, aseguró el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la Cámara Baja.

Finalmente, Emilio Salazar consideró que la nueva legislación en transparencia y combate a la corrupción, debe estar acompañada de un mecanismo de denuncia sencillo y práctico, a efectos de que la sociedad participe en la vigilancia de la gestión pública y se involucre en la rendición de cuentas de sus autoridades

EN CHIAPAS SON TIEMPOS DE RESOLVER

• El Gobierno del Estado exige mayor entrega y compromiso de sus colaboradores para resolver las necesidades de los chiapanecos: Gómez Aranda

Tuxtla Gutiérrez. - En reunión con subsecretarios y funcionarios de áreas sustantivas, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, exhortó a todos los funcionarios de la Administración Pública estatal a redoblar esfuerzos y cumplir con las expectativas de los chiapanecos.

En este marco, el responsable de la política interna indicó que el Gobierno Estatal exige mayor entrega y compromiso de sus colaboradores, por lo que transmitió su llamado a atender con sentido de apremio las necesidades en los municipios y propiciar mejores oportunidades para que la ciudadanía pueda mejorar su condición de vida.

Gómez Aranda resaltó que el mandatario estatal ha demostrado gran sensibilidad en los temas que son de interés para los chiapanecos y que por ello redobla esfuerzos, fortalece alianzas y suma coincidencias con todas las instancias, para ubicar a Chiapas en el sitio que se merece, alejado de los rezagos y con una ruta clara de desarrollo para los próximos años.

“El Gobernador Velasco ha dicho que es tiempo de concentrarse en cumplir y tener presente que llegará el de rendir cuentas a los ciudadanos, porque es nuestra obligación y porque los chiapanecos exigen mejores soluciones a sus problemas y de mayor alcance”, precisó el funcionario.

Agregó que en esta época de desafíos que atraviesan Chiapas y nuestro país, las familias chiapanecas esperan más trabajo y resultados de los funcionarios, por lo que el Gobernador insiste en coordinar esfuerzos y trabajar en un solo sentido, mirando siempre por el bien de Chiapas.

Finalmente, Juan Carlos Gómez Aranda reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de mantener estrecha coordinación con el Gobierno de la República y con los Ayuntamientos, para que cada una de las acciones que se realicen logre mayores resultados en beneficio de la gente.


TRABAJAR POR LOS JÓVENES, UN RETO PERMANENTE: JORGE BETANCOURT RUIZ 

Al ser una figura pública estamos en escrutinio público y acepto el reto responsablemente, dijo el joven político al desestimar el video donde erróneamente lo sindicaban de poseer una moto “cara”, cuando en realidad se trata de una unidad ajena a su propiedad. 

Texto.- En el marco de la renovación política y de servicios públicos, el Instituto de la Juventud y del Emprendimiento de Tuxtla Gutiérrez (Injuvemp) representa una oportunidad de desarrollo, atención e integración económica para los jóvenes. 

El Injuvemp, dependiente del Ayuntamiento de Tuxtla Gutierrez busca Promover e Impulsar; programas, talleres, capacitaciones y políticas públicas que contribuyan al desarrollo integral de la juventud de Tuxtla Gutiérrez. 

El Instituto es dirigido por Jorge Alberto Betancourt Ruiz, un joven que ha implementado diversos programas y servicios en beneficio de la ciudadanía, coadyuvando con instancias federales y estatales para radicar acciones en la capital del estado. 

Entrevistado, el joven político explicó que los tiempos de escasez laboral y retos económicos es vital contar con espacios asistenciales que permitan direccionar de manera correcta la sinergia entre los jóvenes y el Gobierno . 

Él mismo se asume en este rol de retos, pues vive de su salario, fortaleciendo sus conocimientos académicos, trabajando a diario en los proyectos del Instituto, pero además tiene espacios para sus actividades personales propias de su edad. 

Tiene afinidad por algunos deportes como el motociclismo, pero no tiene con una motocicleta propia. 

“Recientemente me enseñaron un video, donde supuestamente yo conducía mi moto de miles de pesos, no es cierto, era de un amigo y me la presto para probarla, es falso como falso es que tenga departamentos y autos” dijo. 

El joven funcionario dijo estar consciente que al ser una figura pública está sujeto al escrutinio público, por lo que ese tipo de “malentendidos” no le quitan el sueño, pues consiente de que la única forma de construir un patrimonio político es el trabajo continuo y trasparente. 

Además reconoció en el presidente municipal Fernando Castellanos, un aliado del trabajo responsable que a diario se realiza en beneficio de los capitalinos que tiene retos y también oportunidades. 

En este sentido explicó que el Instituto de la Juventud y del Emprendimiento de Tuxtla Gutiérrez (Injuvemp) es una institución que trabaja siempre en beneficio de todos los jóvenes, con los jóvenes, busca Promover e Impulsar; programas, talleres, capacitaciones y políticas públicas que contribuyan al desarrollo integral de la juventud de Tuxtla Gutiérrez. 

El Instituto de la Juventud ofrece diversos servicios: Coaching Empresarial, es un programa donde se dan ponencias relacionadas al emprendimiento, pláticas de motivación para jóvenes interesados en emprender un negocio 

Día de Éxito, es como se nombran a las ponencias de empresarios chiapanecos donde dan a conocer sus experiencias que han tenido a lo largo de su carrera empresarial y que consideran de éxito, esto con la finalidad de motivar a pequeños empresarios o personas que quieran emprender. 

“Fuckup” Es un evento que se organiza una vez al mes con el propósito de que emprendedores chiapanecos compartan sus fracasos y momentos mas difícil en el complicado mundo del emprendimiento y el como los han superado. 

Además se cuenta con “Una casa joven”, un espacio creado especialmente para los jóvenes de Tuxtla Gutiérrez, con la finalidad que a través de los distintos talleres culturales que se ofrecen ahí los jóvenes puedan desarrollar distintas habilidades y colaborar en prevenir las adicciones juveniles. 

El Programa Conoce Tuxtla es un proyecto con la finalidad de que las y los jóvenes tuxtlecos, aprovechen al máximo los distintos sitios culturales especializados en ciencia y tecnología que existen en nuestra ciudad. En este programa en su primera etapa participaron 10 escuelas de nivel medio superior con un total de 1200 jóvenes 

Se ofrecen además consultas psicológicas y nutricionales de manera completamente gratuita, y es el mismo caso de pláticas de prevención de adicciones y de ITS en las escuelas de Tuxtla Gutiérrez, 

La credencial Socio Joven busca beneficiar la economía de las y los jóvenes de Tuxtla Gutiérrez. Esta tarjeta ofrece descuentos en los establecimientos que tengan convenio con el Injuvemp. 

Las Brigadas en tu Colonia, es un programa se va a llevar a todas las colonias de Tuxtla Gutiérrez para atender a todos los jóvenes tuxtlecos con Consultas Medicas Generales, Limpiezas odontológicas y Cortes de Cabello. 

Finalmente el funcionario municipal invitó a todos lo jóvenes dirigirse al Instituto que es una casa de puertas abiertas y busca promover mecanismo de desarrollo para las y los jóvenes capitalinos.



BENEFICIAN A COMERCIANTES DE HUIXTLA CON MICROCRÉDITOS DEL PROGRAMA “FOFOE CONTIGO”
• Se entregaron 150 mil pesos en microcréditos a 30 comerciantes de este municipio

Huixtla, Chiapas.- En un trabajo coordinado entre el Fondo de Fomento Económico de Chiapas (Fofoe) y el Ayuntamiento de Huixtla llevaron a cabo la entrega de 150 mil pesos en microcréditos del programa “Fofoe Contigo” a 30 comerciantes de este municipio, con el objetivo de fortalecer y apuntalar sus negocios.

En ese marco, el coordinador ejecutivo del Fofoe, Oscar Ochoa Gallegos, enfatizó que este recurso permitirá que los negocios huixtlecos adquieran capital de trabajo para incrementar sus ventas y generar derrama económica para el bienestar de sus familias.

Cabe mencionar que fueron otorgados 30 microcréditos de cinco mil pesos, a tasa del cero por ciento anual, y se empezará a pagar a partir del segundo mes que fue otorgado, permitiendo la reactivación de los negocios; la conservación de 60 empleos y la generación de aproximadamente 20 más.

Por otra parte, la representante de los comerciantes beneficiados, Alejandra López, agradeció al Fofoe y al Ayuntamiento por vincular a los comerciantes con estos créditos, donde aseguró que este apoyo lo usarán para invertirlo y sacarle el mayor provecho posible.

Finalmente, el funcionario estatal señaló que dichos financiamientos son para apoyar al sector comercial y empresarial de todo el estado; por ello, la importancia de invertir el recurso en materia prima con el fin de multiplicar sus ventas y ampliar su capital. 

En este evento, estuvo presente el regidor Ramón Vázquez Canizalez, quien asistió en representación del presidente municipal, Regulo Palomeque Sánchez.

REALIZA DIF CHIAPAS “ENCUENTRO ESTATAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DIFUSORES 2017”
• La población infantil debe contar con espacios adecuados de expresión y aprendizaje, en los que se motive el conocimiento de sus derechos, aseguró la directora general del DIF Estatal

• Las ganadoras representarán a Chiapas en el “Taller Anual de la Red Nacional de DIFusores”.

Con la finalidad de difundir los derechos de la niñez y desarrollar en ellos la educación cívica, el DIF Chiapas, en coordinación con el Sistema Nacional DIF y los sistemas DIF municipales, llevó a cabo el “Encuentro Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes DIFusores 2017”.
En este marco, la directora general del DIF Chiapas, Carolina Sohle Gómez, resaltó la importancia de que la población infantil cuente con espacios adecuados de expresión y aprendizaje, en los que se motive el conocimiento de sus derechos y cómo hacerlos valer.
Sohle Gómez felicitó a las y los participantes provenientes de las distintas regiones de la entidad y los exhortó a continuar con la labor de difundir los valores y los derechos de la niñez, “para poder impulsar su pleno desarrollo y garantizar todos sus derechos consagrados en las leyes en la materia”, añadió.
Como parte de las actividades, los participantes que conforman la Red Estatal de DIFusores elaboraron un cartel de acuerdo con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y expusieron sus propuestas para continuar con la promoción de sus derechos en cada región.
Durante este encuentro, destacaron los menores Estefanía Muñoz Cabañas, originaria de Siltepec, quien obtuvo el primer lugar; Eneyda Marlene Sánchez Méndez, proveniente de Palenque, ganadora del segundo lugar y Adileny Anahí Zenteno Sánchez, oriunda de Bochil, ganadora del tercer lugar, quienes fueron premiados con una bicicleta y tabletas electrónicas.
Cabe destacar que las ganadoras recibirán el apoyo del DIF Estatal para representar a Chiapas en el “Taller Anual de la Red Nacional de DIFusores”, mismo que se llevará a cabo en próximos días en la Ciudad de México.
En dicho espacio, niñas, niños y adolescentes de distintos estados del país -ganadores en sus respectivas entidades- compartirán su experiencia en la difusión de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y los resultados que han obtenido desde su realidad local.

INICIA PRIMERA JORNADA ACADÉMICA DEL DOCTORADO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA DEL CRESUR
- Se refrenda compromiso con la educación inclusiva y equitativa

- Estrecha vinculación con las autoridades educativas del estado de Guerrero

Acapulco, Guerrero.- El rector del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (Cresur), José Humberto Trejo Catalán informó que derivado del convenio establecido con la Secretaría de Educación del estado de Guerrero, dio inicio la primera Jornada Académica del Doctorado en Educación Inclusiva.
Acompañado del director de Operaciones de Servicios de Educación Media Superior y Superior, Edwin Morales Leguizamo, en representación de la Secretaría de Educación de Guerrero, Trejo Catalán dio la bienvenida a las y los estudiantes, a quienes agradeció la confianza depositada en el Cresur para cursar este posgrado en el cual obtendrán conocimientos sólidos en educación equitativa e inclusiva.
Asimismo, el funcionario estatal destacó el apoyo y acompañamiento de las autoridades educativas del estado de Guerrero, acción que refrenda la pertinencia y calidad de los programas académicos que el Centro Regional ofrece a docentes del sur sureste de México.
Por su parte, Morales Leguizamo reconoció el esfuerzo de las y los docentes para continuar en el camino de su preparación académica, y celebró el interés del Cresur por promover programas de posgrado en materia de inclusión, como lo es el Doctorado en Educación Inclusiva.
Cabe mencionar que durante el primer día de actividades se dictó la conferencia magistral “Educación, Justicia y Derechos Humanos” por José Humberto Trejo Catalán; asimismo, los profesores investigadores del Cresur, Iris Alfonzo Albores y Mario Martínez Silva, desarrollaron el panel “Líneas de Investigación del Doctorado en Educación Inclusiva”.
Finalmente, los aspirantes a doctores en Educación Inclusiva recibieron el taller “Herramientas digitales para la producción de textos académicos”, con el cual tendrán el apoyo en línea para realizar las actividades propias del doctorado.
Cabe destacar que esta primera Jornada Académica del Doctorado en Educación Inclusiva se llevará a cabo del 17 al 21 de abril, en el puerto de Acapulco.

COCYTECH TE INVITA A PRACTICAR CON “ZUMBAMENTAL”
• Taller itinerante y divertido para aprender la ciencia de las matemáticas
El Gobierno del Estado a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Chiapas (Cocytech), invita a visitar el taller itinerante de matemáticas “Zumbamental”, en el que a través del juego se estimula la concentración y el pensamiento lógico-deductivo.

El objetivo de este taller creado por Museal, es el de entablar un diálogo y mejorar la relación entre el visitante y el conocimiento matemático; a través de la socialización, cooperación y manejo de equipamientos que estimulen la concentración, el pensamiento lógico-deductivo y la satisfacción por la resolución de retos.
“Zumbamental” se integra con actividades como Juego del Caos, Isla de la Geometría, Puente de Leonardo, Multiplicación Maya, Cruzando el pantano, Tetris de Pitágoras, Veinte/veinte, Viajero errante, Teseo y el Minotauro.
En entrevista, Agustín Torres Macías dijo que en el Museal se dedican a hacer exposiciones y equipos de ciencia, “creamos Zumbamental para ayudar a comprender las matemáticas de una manera sencilla y divertida. Ya hemos visitado los estados de Aguascalientes, Hidalgo y Morelos, ahora nos toca que en Chiapas se diviertan aprendiendo”.
Este taller itinerante estará hasta el mes de mayo en las instalaciones del Cocyech, en Calzada Cerro Hueco No. 3000, Col. Cerro Hueco, para mayores informes comunicarse a los teléfonos: 63 925 19 y 63 925 64.



POLICÍA DE TUXTLA DETIENE A PAREJA POR ROBO CON VIOLENCIA


Resultado del Operativo Rastrillo de la Policía de Tuxtla Gutiérrez, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), así como personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), se logró el aseguramiento de dos personas, por el presunto delito de robo con robo ejecutado con violencia agravado.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 02:50 de la madrugada sobre la avenida Platanillo, entre Legumbres y Girasoles de la colonia Jardines del Norte, donde se reportó a los números de emergencia un asalto, en el que una pareja despojó de sus pertenecías con arma blanca a un ciudadano.

Luego de solicitar el auxilio al número de emergencia 911, en una pronta respuesta los elementos policiales acudieron al lugar, donde solicitaron las características de los presuntos hampones, por lo que mediante un dispositivo se logró su ubicación.

Instantes después fueron localizados, al darles alcance intentaron darse a la fuga, sin embargo mediante tácticas policiales ambas personas fueron aseguradas.

Los presuntos delincuentes se identificaron como Sayra “N” de 24 años de edad y Rey David “N” de 18 años de edad, quienes confesaron su participación en el robo a transeúnte minutos antes.

En el cantón Providencia.
ENTREGA PC AYUDA HUMANITARIA A FAMILIAS AFECTADAS POR FUERTES VIENTOS.
20 casas afectadas y 3 iglesias en evaluación de daños es el resultado de los fuertes vientos que se suscitaron este domingo, en el Cantón Providencia ubicado en la zona media alta de Tapachula, informó Protección Civil Municipal.
“Desde el domingo por la tarde noche, personal de PC se encargó de hacer un recorrido por la zona y supervisar los daños que ocasionó el fuerte viento, puesto que la lluvia fue atípica con una precipitación de 15 a 20 mm” informó el secretario de esta dependencia, Francisco Pérez Morales.
Ante este hecho, el presidente Neftalí Del Toro Guzmán dio la indicación de que las familias fueran apoyadas con paquetes de Ayuda Humanitaria, que incluye colchonetas, despensa, kit de aseo y limpieza personal señaló.
“El viento desprendió varias laminas que no estaban muy bien aseguradas, prácticamente los daños fueron materiales, afortunadamente las familias actuaron bien al protegerse y no exponerse mientras las laminas volaron” agregó Pérez Morales.
Mientras se hacia la entrega de Ayuda Humanitaria, el titular de PC, explicó a los habitantes que es indispensable asegurar las laminas de sus casas, sobre todo a dos meses de que inicie la temporada oficial de lluvias en el país.
“Para el edil Neftalí Del Toro trabajar en materia preventiva es una de las políticas de su administración, por ello, estamos preparando junto con el coordinador de Agencias del Municipio, Manuel Díaz Coutiño, una asamblea en donde participen las autoridades ejidales y dar a conocer unas serie de observaciones y recomendaciones, para que los habitantes aseguren bien sus casas y techos ante las próximas lluvias” dijo Pérez Morales.
Finalmente, la habitante Angélica Camacho Castellanos agradeció el apoyo y atención que el presidente, Del Toro brindó a través de Protección Civil para todas las familias afectadas, desde el fin de semana y hoy con la entrega de despensas “Es un paquete de ayuda que, sin duda, servirá para nuestro hogar” describió.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario