viernes, 21 de abril de 2017

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ

EN CHIAPAS SE TRABAJA EN LA MODERNIZACIÓN DE CARRETERAS ALIMENTADORAS Y CAMINOS RURALES: VELASCO
Jiquipilas, Chiapas. – Como parte de las acciones de embellecimiento urbano que impulsa el gobierno de Manuel Velasco Coello, en Chiapas se cuenta con la modernización, ampliación y construcción de 795.23 kilómetros de carreteras alimentadoras y caminos rurales.
En gira de trabajo por el municipio de Jiquipilas, el mandatario chiapaneco inauguró la nueva imagen urbana de la entrada principal al municipio y la pavimentación de un tramo carretero, con inversión cercana a los 19 millones de pesos.
Acompañado del secretario de Obras Públicas y Comunicaciones, Jorge Alberto Betancourt Esponda, el Ejecutivo estatal precisó que con estas obras de infraestructura se responde a las demandas de las familias de Jiquipilas.
“Construir y rehabilitar carreteras y caminos ha sido uno de los objetivos por los que se han ejecutado estrategias bien diseñadas que fortalecen la infraestructura vial de la entidad, sobre todo porque nos permiten transportar y comercializar los productos de cada región”, apuntó.
Velasco Coello saludó a la población beneficiada, a la que aseguró que su gobierno continuará trabajando para garantizar el bienestar de las familias chiapanecas brindándoles servicios públicos de calidad.

En su participación, la presidenta municipal, Ana Laura Romero Basurto indicó que durante este sexenio Jiquipilas ha tenido el respaldo total del Gobierno Estatal, avanzando en diversos ámbitos en pro de las necesidades de la ciudadanía.
Cabe precisar que las obras corresponden a la puesta en marcha del arco y pavimentación de 350 metros lineales con concreto hidráulico en el acceso principal de Jiquipilas, que consistió en la rehabilitación de casetas de control y vigilancia, construcción de jardinería, señalamiento, iluminación, construcción vehicular en zona de ascenso y descenso principal.

Asimismo, la ampliación y modernización de dos kilómetros que conectan la carretera internacional al ejido Chupamiel y Llano Grande, donde se realizó la colocación de drenaje, base hidráulica, carpeta asfáltica, sello, señalamiento vertical y horizontal.
INVITA FERNANDO CASTELLANOS A LAS ACTIVIDADES DE TUXTLA CULTURAL Y DE LA FERIA SAN MARCOS

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor invitó a la ciudadanía a participar en las diversas actividades que se llevarán a cabo este fin de semana a través del programa Tuxtla Cultural, así como de la Feria San Marcos.

En este sentido, el mandatario capitalino dio a conocer que el sábado 22 de abril, en el marco de la Feria San Marcos, se realizará un Festival de la Gastronomía Tuxtleca, en el atrio de la catedral, en un horario de 10:00 a 17:00 horas.

Asimismo, a partir de las 19:00 horas se llevará a cabo una muestra de cortometrajes animados a través de la iniciativa Cine Barrio, en el Parque Chiapasiónate.

En tanto que para el día domingo 23 de abril, señaló el presidente Castellanos, como parte de las actividades contempladas en la Feria de San Marcos, a las 10:00 horas se llevará a cabo el “Rally Tuxtla, ayer y ahora”, en la Catedral de San Marcos.

De 9:00 a 17:00 horas se realizará el Domingo de Plaza en la Explanada del Museo Zoque, en el ejido de Copoya; mientras que de 10:00 a 19:30 horas se llevará a cabo el Segundo Festival Municipal del Día Internacional del Libro, en el Parque Niño de Atocha.

Asimismo, dio a conocer que en el parque de la colonia Los Pájaros se realizará la Muestra de cortometrajes animados del programa Cine Barrio, en punto de las 19:00 horas.

Por último, exhortó a la población en general a asistir con sus familiares y amigos a estas actividades que se realizarán, como parte de la promoción cultural y artística que lleva a cabo el Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez, a fin de fortalecer el tejido social en la capital chiapaneca.

CONTINÚA PC ENTREGANDO AYUDA HUMANITARIA.
-Las colonias donde se presentaron los sucesos fueron: 11 de septiembre, los Llanes y Antorcha.
Luego de los fuertes vientos que se dieron este martes por la tarde en Tapachula, tres viviendas se vieron afectadas, por lo que en cumplimento a la indicación del edil, Neftalí Del Toro Guzmán, elementos de Protección Civil acudieron a las colonias para evaluar los daños.
“Por las lluvias y los vientos se presentaron afectaciones en los techos de las viviendas, las laminas al no estar bien aseguradas volaron, como Protección Civil nos toca asistir al lugar de los hechos y hacer una valoración y emitir una serie de recomendaciones a los habitantes” indicó el secretario de PC, Francisco Pérez Morales.
Pérez Morales señaló que el presidente Del Toro ha mostrado toda la voluntad política para apoyar a la población, “Por ello, continuamos entregando Ayuda Humanitaria a quienes han vivido los estragos de la naturaleza, con despensa, colchonetas, kit de aseo y limpieza” agregó.
“Las colonias donde se presentaron los sucesos fueron: La11 de septiembre, ahí se atendió a una pareja de la tercera edad, y en la zona de los Llanes y Antorcha” informó el funcionario.
“Aunque aún estamos en la temporada de estiaje, se han presentado estas lluvias atípicas, oficialmente para la temporada oficial falta un mes y medio, por tal razón se empezará una campaña de concientización con la población en general, para que aseguren sus laminas, ya que tristemente existen trabajos mal hechos y las laminas no están bien soldadas para resistir los vientos o los tubulares son muy pequeños o las tablas muy delgadas” mencionó.
Finalmente, el secretario de PC, invitó a la población a estar pendientes de los boletines de la dependencia, ya que hasta el fin de semana se tendrán lluvias puntuales de 1-15 mm, y no se descartan vientos arriba de los 40k/m por hora.

EXHORTA RICCI DIESTEL A EDILES EN PC

Tuxtla Gutiérrez, 20 de abril de 2017.- Ante la proximidad de las lluvias atípicas, los problemas de encharcamientos e inundaciones estarán presentes, por el ello la diputada Fabiola Ricci Diestel, Presidenta de la Comisión de Protección Civil en el Congreso local, llamó a los ediles a coadyuvar con los bomberos para reducir riesgos.
Es el momento de ponerse de acuerdo para que los cuerpos de emergencia no tengan ningún contratiempo, se pueda lograr salvar vidas como evitar afectaciones materiales, que a la ciudadanía le preocupa mucho, pues le ha costado por décadas hacerse de ellas como parte del patrimonio familiar.
Así mismo, la legisladora del Partido Acción Nacional, expuso que es necesario el poder atender las necesidades de los cuerpos de emergencia, ya que de ellos depende en muchas ocasiones la vida de los chiapanecos, que están en zonas de peligro, bien sea por una zona baja o bien por ubicarse en laderas y márgenes de ríos.
De los 121 municipios en el Estado, Ricci Diestel atestiguó que n río atraviesa la población, por ello en época de lluvias siempre se convierte en un riesgo natural, incluso donde los afluentes han disminuido o desaparecido, la lluvia los reavive y retoman su cauce natural.
Por ende, la necesidad insistió del llamado a los presidentes municipales, para que estos estén atentos a lo que está ocurriendo en sus respectivos municipios, a fin de que la Protección Civil, sea una realidad, que se cumpla con los protocolos y se informe correctamente a las autoridades del Estado.
La Presidenta de la Comisión, subrayó que en este momento, se tiene que atender con más fuerza, puesto que se está en un proceso de difícil por el calor y eso aumenta la posibilidad de incendios, que es otro fenómeno que se registra seriamente en la entidad chiapaneca, unos causados por la mano del hombre y otros de manera fortuita.
Finalmente, anotó que es momento de hacer frente a las contingencias que se presentan, que va de la mano de la ciudadanía para evitar que estas se den, actuando con responsabilidad
ENTUSIASMA A FAMILIAS DE REFORMA LA ASOCIACIÓN CIVIL UN MILLÓN DE AMIGOS

* Mayor seguridad, combate a la impunidad y el funcionamiento total del hospital piden habitantes de Reforma.

Por una campaña permanente de prevención al delito, mayor vigilancia policiaca para garantizar la seguridad de la población y la inmediata apertura al cien por ciento del hospital de Reforma, fueron entre otros planteamientos que la ciudadanía presentó en la reunión de la asociación civil Yo Quiero Tener Un Millón de Amigos.

En el auditorio municipal de básquetbol de Reforma y ante más de mil personas convocadas por Floricel Cornelio López, el líder estatal de un millón de amigos Enoc Hernández Cruz, se pronunció a favor de mejores esquemas de seguridad en los que se involucren tanto las autoridades competentes como la propia ciudadanía.

Sí a la seguridad pero no a la impunidad afirmó Hernández Cruz, al recordar que hace 3 años, presuntos agentes policiacos privaron de la vida a Gabriel Dominguez Escobedo, quien fue golpeado y torturado al ser confundido con un presunto delincuente en una de las colonias de Reforma, por lo que se pronunció a favor de que se investigue este presunto abuso policiaco y se castigue a los responsables.

Finalmente se comprometió a gestionar ante la Secretaría de Salud que el hospital de Reforma empiece a funcionar al 100 por ciento ya que en la actualidad solo funciona el ares de consulta externa.

En este evento se llevó a cabo la entrega de aparatos funcionales como son sillas de ruedas, bastones, andaderas y muletas beneficiando a personas de bajos recursos económicos que padecen algún tipo de discapacidad y a adultos mayores que así lo solicitaron


CELEBRA DIF CHIAPAS CON CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA
Con el objetivo de promover la alfabetización medioambiental y climática, la directora general del DIF Chiapas, Carolina Sohle Gómez, acompañada por niñas y niños del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) “Unidos por la Paz” y personal de la propia institución, encabezó la reforestación de las áreas de las instalaciones e inmediaciones, en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra.
La titular del DIF Estatal resaltó que Chiapas es referente en recursos naturales y lo es también por la riqueza humana, que son sus niñas, niños y adolescentes, “es a ellos a quienes debemos involucrar en el rescate de nuestro medio ambiente, brindarles lecciones en la escuela, pláticas en familia, y ejemplificarlas con nuestras acciones cotidianas”, apuntó.
Sohle Gómez, informó que, derivado de las gestiones con diversas instituciones, se obtuvieron cerca de 400 árboles maderables y plantas ornamentales, las cuales en su mayoría fueron sembradas en las jardineras ubicadas entre la Torre Chiapas, el Museo del Agua, el DIF Chiapas y el Cendi “Unidos por la Paz” y un remanente será trasladado a las delegaciones regionales de esta institución para el mismo fin.
“En el marco de Día Internacional de la Madre Tierra, queremos que este sea el principio de más acciones en beneficio de la naturaleza y un ejemplo que nos motive a mantener los espacios verdes que ya poseemos”, concluyó.
Cabe destacar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), designó desde el año 1970 al día 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, con el propósito de recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento.
La alfabetización medioambiental y climática, busca generar conciencia en cuestiones ecológicas, promover legislaciones en este ámbito y acelerar el desarrollo de tecnologías y empleos respetuosos con el medio ambiente.
Los expertos aseguran que la ciudadanía mundial necesita conocer los conceptos sobre el cambio climático, y que sea consciente de la amenaza sin precedentes que existe actualmente para el planeta.



PUERTO CHIAPAS RECIBIÓ TRES CRUCEROS
• Más de siete mil turistas internacionales llegaron a bordo
• Generaron una derrama económica conjunta de 5.7 millones de pesos

Tapachula, Chiapas.-Puerto Chiapas recibió las embarcaciones MS Zaamdam,Nieuw Amsterdam y MS Ossterdam, de la línea naviera Holland America, procedentes de Puerto Caldera, Costa Rica y Puerto Quetzal, Guatemala, los días 17 y 19 de abril.
Permanecieron hasta nueve horas en el puerto, para después partir con destino a Cabo San Lucas y La Bahía de Huatulco, México.
El MS Zaamdam arribó con mil 925 personas, el MSOssterdamcon dos mil 639, y por último el Nieuw Amsterdam con dos mil 875, lo que representa más de siete mil turistas que visitaron Puerto Chiapas, generando una derrama económica de 5.7 millones de pesos.
Estos cruceros iniciaron sus recorridos en Buenos Aires,Argentina, Fort Lauderdale y Tampa en Florida, EE.UU, en un viaje de más de 18 días, que incluyen la visita a los puertos de Lima en Perú, Manta en Ecuador, Cayo Media Luna, Cartagena en Colombia, recorriendo el Canal de Panamá, Punta Caldera en Costa Rica, Corinto en Nicaragua, Puerto Vallarta en México, finalizando su recorrido en San Diego, California, Vancouver, Canadá y Seattle, Washington, respectivamente.
En el puerto chiapaneco se recibió a los turistas con un espectáculo cultural, que consiste en la presentación de bailes folclóricos de la región y música de marimba, brindando una cálida bienvenida a los pasajeros y tripulantes del crucero.
Asimismo, se ofrecieron recorridos turísticos a los pasajeros que bajaron del barco a conocer los atractivos turísticos del Soconusco; los sitios más visitados fueron la Zona Arqueológica de Izapa, los Manglares de la Laguna de Pozuelos, Las ciudades de Tapachula y Tuxtla Chico,donde se realiza la demostración del proceso de elaboración del chocolate artesanal.
Otro paseo muy interesante es la visita a la Finca Argovia de la Ruta del Café, donde se recorren las plantaciones para conocer sobre el procedimiento de producción del café, además del cultivo de flores exóticas y los recorridos por plantas bananeras y comunidades rurales.
Los turistas también pudieron recorrer los locales comerciales que se encuentran en la palapa de la terminal de cruceros de Puerto Chiapas, donde pudieron adquirir artesanías regionales, café, joyería engarzada en ámbar, plata y jade, así como una variedad de productos elaborados en la región.
La buena coordinación de los tres niveles de gobierno para la atención de los cruceros, ha sido un factor importante para que Puerto Chiapas siga siendo considerado como un destino turístico para los cruceristas, ofreciendo servicios de calidad y compartiendo la riqueza cultural y natural de la entidad.



Ayuntamiento y UNACH…
INVITAN A PARTICIPAR EN EL DIPLOMADO DE GESTIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO LOCAL

* Fortalecer la capacidad de gestión, a través de los principales temas de la gerencia pública, gobernanza local y las políticas públicas, el objetivo.

El Ayuntamiento de Tapachula a través de la 8ª Regiduría en coordinación con la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), invitan a los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno y profesionistas interesados en la administración pública y desarrollo social a participar en el Diplomado de Gestión y Políticas Públicas para el Desarrollo Local, que se desarrollará en esta ciudad del 12 de mayo al 1 de julio del año en curso.

Al informar lo anterior la 8ª regidora del Ayuntamiento, Macdia Cruz Cruz, precisó que la capacitación tendrá como sede el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE) de la UNACH, con un total de seis módulos que incluyen temas como el fortalecimiento del recurso humano municipal, gobierno electrónico, transparencia y rendición de cuentas, sistemas de control y evaluación de la gestión pública, Agenda 21 y Agenda Desde lo Local, entre otros.

“Siguiendo la instrucción del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, trabajamos coordinadamente con la UNACH, con el objetivo de generar estos espacios de capacitación que permiten capacitar a los funcionarios públicos y profesionistas de la región”, expresó.

En este sentido dio a conocer que la capacitación se realizará los días viernes de 16:00 a 21:00 horas y sábados de 8:00 a 15:00 horas, en modalidad presencial que tendrá una duración total de 120 horas con valor curricular.

“Tendremos la presencia de reconocidos ponentes que darán a los participantes las competencias necesarias para fortalecer la capacidad de gestión, a través del abordaje de los temas centrales de la gerencia pública, la gobernanza local y las políticas públicas”, sostuvo.

Finalmente dijo que para mayores informes sobre costos, becas e inscripción, los interesados podrán acudir a las instalaciones de la 8ª Regiduría del Ayuntamiento, ubicada en la planta alta del Palacio Municipal en esta ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario