jueves, 6 de abril de 2017

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ
ENTREGA VELASCO COELLO EDIFICIO NUEVO AL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COMITÁN
• El Gobernador destacó la importancia de fortalecer la infraestructura de educación superior a favor de las nuevas generaciones
Comitán de Domínguez, Chiapas.- Durante una gira de trabajo por el municipio de Comitán de
Domínguez, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó a la comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico un edificio nuevo, con lo que se fortalece la infraestructura educativa y se contribuye con más y mejores espacios para incidir de manera positiva en el proceso de aprendizaje.

Acompañado del presidente municipal, Mario Antonio Guillén Domínguez; el director general de Instituto de la Infraestructura Física Educativa, Eduardo Zenteno Núñez; el diputado federal Luis Ignacio Avendaño Bermúdez; el diputado local Mauricio Cordero Rodríguez, así como de autoridades escolares y la comunidad estudiantil, Velasco Coello cortó el listón inaugural del nuevo edificio del Instituto, lo que permitirá que a partir de esta fecha, la institución educativa cuente con instalaciones modernas y funcionales.
“Con las nuevas instalaciones se beneficia a los más de mil 700 alumnos de este ciclo escolar y a las nuevas generaciones, que contarán con más oportunidades de estudiar y prepararse mejor en este Instituto Tecnológico de gran tradición y prestigio en la región”, dijo el Gobernador.
En la construcción de este nuevo edificio se llevó a cabo una importante inversión, ya que cuenta con 14 aulas, cubículos, oficinas administrativas y sala de juntas; también se construyeron espacios para la convivencia estudiantil, tales como una cancha de basquetbol con domo.
De esta manera, agregó el mandatario, se da respuesta a una vieja demanda de la comunidad docente y estudiantil, de ampliar y modernizar su escuela, una institución con más de 30 años de historia, de la que han egresado generaciones de profesionistas que cada día aportan su trabajo y talento a Comitán y a Chiapas.
Cabe recordar que también en este municipio, hace unos días el mandatario inauguró la escuela primaria Ricardo Flores Magón, que se reconstruyó en su totalidad, para dotar a las niñas y los niños de un plantel digno y seguro.
En lo que respecta a la infraestructura de educación superior, en Tapachula se construyó y entregó el edificio de la Escuela de Lenguas, Campus IV de la Universidad Autónoma de Chiapas, en el que se invirtieron 14 millones de pesos y donde se impartirán clases a más de tres mil estudiantes de idiomas extranjeros.
SE APRUEBA EL PROCESO PARA ELEGIR A CONSEJEROS ANTICORRUPCIÓN: ERA
· La Comisión de Vigilancia será la encargada de constituir la Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
El Congreso del Estado aprobó el proceso para elegir a la Comisión de Selección que designará a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, así lo señaló, Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del poder Legislativo.

En sesión ordinaria de la LXVI Legislatura, presidida por Eduardo Ramírez Aguilar, se llevó a cabo el trámite legislativo para que sea la Comisión de Vigilancia, la responsable de llevar a cabo este procedimiento.

Cabe señalar que una vez que la Comisión de Vigilancia tenga las propuestas de las y los ciudadanos que integrarán la Comisión de Selección, se presentará la propuesta ante el pleno del Legislativo, para su votación.
En este sentido, Eduardo Ramírez mencionó que con la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, se permitirá mejorar los procedimientos de prevención, investigación y sanción a todos aquellos actos de corrupción, que tanto daño han hecho a nuestra democracia.
En el Congreso del Estado estamos trabajando para legislar sobre temas que le importan a la gente y uno de ellos es el combate a la corrupción, y no es para menos –dijo-, toda vez que ante una sociedad cada día más informada, la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, son unas de sus principales demandas.

Eduardo Ramírez reconoció que, aunque los actos de corrupción en México se han hecho cada día más comunes, no debemos acostumbrarnos a ello, sino por el contrario, condenarlos y combatirlos

“El combate a la corrupción no es tarea solamente de las Instituciones, sino de todas y todos como sociedad, exigiendo servidores públicos íntegros, pero también siendo cada uno de nosotros ciudadanos y ciudadanas íntegros”, concluyó Ramírez Aguilar

EN UNIDAD, LOGRAREMOS MEJORES CONDICIONES ECONÓMICAS PARA CHIAPAS: FERNANDO CASTELLANOS
En el marco de la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo con sede en Chiapas, el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, reconoció la voluntad de los secretarios de las entidades federativas participantes para mejorar las políticas públicas en beneficio de los habitantes de nuestro país.
Ante la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, en representación del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida; Castellanos Cal y Mayor destacó que en Tuxtla y Chiapas somos un pueblo que en unidad superamos adversidades, asumimos los retos y encontramos rutas de crecimiento.
Asimismo, destacó la importancia de este tipo congresos donde se analizan las políticas públicas y las agendas de gobierno, se intercambian ideas y experiencias, para que juntos impulsemos, dijo, la generación de empleos, el salario mínimo y erradiquemos el trabajo infantil y en asuntos que tienen que ver con estrategias laborales, económicas y de educación en nuestra nación.
“Me queda claro que la presencia de cada una y de cada uno de ustedes confirma la voluntad que tenemos con nuestra gente, nuestros estados y municipios respectivos”, enfatizó Fernando Castellanos ante el secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, en representación de gobernador del estado, Manuel Velasco Coello.
A esta sesión asistieron también funcionarios y funcionarias federales, el Magistrado Presidente del Poder Judicial, Rutilio Escandón Cadenas, presidentes municipales, secretarios del trabajo de toda la República, empresarios y representantes de instituciones.
En la Ciudad de México…
DEL TORO SOSTIENE REUNIÓN DE TRABAJO CON TITULAR DEL CENTRO NACIONAL DEL DELITO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
* Tapachula tendrá una estrategia integral de prevención social de la violencia y delincuencia.
Tapachula Chiapas, 6 de abril de 2017.- Con el propósito de integrar una estrategia de prevención del delito en beneficio de las familias tapachultecas, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, sostuvo una reunión de trabajo con el titular del Centro Nacional del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Elías Rafful Vadillo, en donde solicitó que las áreas encargadas de prevención de la Dirección Nacional de la Secretaría de Gobernación, poner énfasis en Tapachula ya que es una zona fronteriza muy importante.
El jefe del ejecutivo Municipal, expuso en dicha reunión que a nivel local existen temas y factores importantes como son la presencia de maras y el Cefereso, que deben considerarse para proteger a toda la ciudadanía, sobre todo porque la región es el inicio de la frontera de México con Centroamérica y Sudamérica.
Al término de la reunión efectuada en la ciudad de México, Del Toro Guzmán dio a conocer que Tapachula fue seleccionada de acuerdo a los lineamientos para el otorgamiento del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios y Demarcaciones Territoriales de la ciudad de México y en su caso, a las entidades federativas que ejerzan de manera directa o coordinada la función FORTASEG 2017.
“Quiero decirles que la ciudad forma parte de los 50 municipios prioritarios con proyectos especiales dirigidos a la prevención del delito, abatiendo la desigualdad social y el rezago económico, con una estrategia que permitirá centrar los esfuerzos en las zonas y grupos poblacionales que más lo requieren”, manifestó.
Del Toro Guzmán resaltó la intervención y apoyo del Gobernador Manuel Velasco Coello para lograr dicha reunión de trabajo, que a corto plazo también permitirá implementar talleres, rehabilitaciones de espacios públicos, pláticas, entre otras acciones que integran a la sociedad civil.
“Presentamos en esta reunión el mapa de incidencia delictiva, además se efectuó la revisión del plan de trabajo y otras acciones que nos permitirán avanzar en la estrategia integral de prevención social de la violencia y la delincuencia”, subrayó.
Finalmente refrendó su compromiso de continuar gestionando mayores recursos y proyectos que permitan fortalecer el rubro de seguridad, con el apoyo del Gobierno Federal y del Estado en beneficio de los tapachultecos

ANALIZAN EN IEPC ALCANCES Y DESAFÍOS DE LA CASILLA ÚNICA

Continúan Mesas de trabajo de cara al inicio del proceso electoral 2017-2018

Una intensa jornada de trabajo se desarrolló en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana. Primero, la Unidad de Vinculación del IEPC con el Instituto Nacional Electoral realizó una reunión con representantes de los partidos políticos que tienen registro y acreditación ante este organismo electoral con el objetivo de exponer las consultas que han realizado al INE los diferentes Organismo Públicos Locales Electorales del país.
Con la presencia de Ismael Sánchez Ruiz, Secretario Ejecutivo de este instituto, Pedro Sergio Becerra Toledo, titular de la Unidad de Vinculación con el INE, expuso a los partidos políticos las respuestas  a las consultas planteadas al INE, y se analizaron sus implicaciones en el próximo proceso electoral local chiapaneco.
Posteriormente consejeras y consejeros electorales, el secretario ejecutivo, titulares y encargados de las direcciones ejecutivas y titulares de unidad realizaron una mesa de trabajo donde se analizaron los temas específicos de la casilla única que será utilizada en los próximos comicios.
La Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, expuso las disposiciones normativas y reglamentarias de la integración de la casilla única, la participación de cada uno de sus integrantes en la instalación, desarrollo de la jornada y conteo de votos y llenado de Actas y, finalmente, los desafíos de la recolección de paquetes electorales bajo esta nueva figura.
En esta reunión participaron Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente y las consejeras electorales Laura León Carballo, Blanca Estela Parra Chávez, el consejero Alex Walter Díaz García y el Secretario Ejecutivo Ismael Sánchez Ruiz.
Finalmente, sesionó el Comité de Transparencia, que preside el Consejero Manuel Jiménez Dorantes, mediante el cual se aprobó el proyecto de acuerdo que emite este comité respecto a las solicitudes de acceso a la información, de conformidad con el artículo 55 fracción II, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas.
ACELERAR CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA SAN CRISTÓBAL-PALENQUE: GLEASON

Trabaja Albores para lograr un corredor turístico desde Tapachula hasta Palenque con vías de comunicación de calidad
El Senado de la República aprobó el exhorto presentado por el senador Roberto Albores Gleason que solicita información a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a fin de que se acelere la construcción de la carretera San Cristóbal de las Casas-Palenque.

Al fundamentar la propuesta para incorporar el corredor Palenque-Cascadas de Agua Azul como una sección turística dentro de la zona económica especial de Chiapas, el senador Albores sostuvo la necesidad de propiciar una alta derrama económica y la generación de empleos de calidad para los chiapanecos.
Refirió que la entidad tiene todo para ser la nueva apuesta turística nacional, ya que el turismo orientado a la naturaleza, la aventura, la arqueología y la cultura es la de mayor crecimiento a nivel nacional, con tasas anuales de hasta 15%.

Costa Rica es el ejemplo, apuntó, según informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el turismo de ese país ha contribuido a la reducción de la pobreza y es responsable de un 13.3% de los empleos directos e indirectos, según el reporte de 2005.

Albores Gleason señaló que el estado refleja ya su potencial en este tema, al estar clasificado en el lugar once en visitantes recibidos por cada cien habitantes. Sin embargo, el gasto de turistas es de los más bajos de México, como se da cuenta en el estudio “La complejidad económica de Chiapas: análisis de capacidades y posibilidades de diversificación productiva” del Dr. Hausmann de la Universidad de Harvard.

Por tanto puntualizó la prioridad por reactivar el proyecto del Centro Integralmente Planeado, anunciado en 2010, para establecerlo como una sección de la zona económica especial de Chiapas y beneficiar a los municipios de Catazajá, Chilón, Ocosingo, Salto del Agua, Tumbalá y Palenque, impulsando productos hoteleros y de turismo de clase mundial que sean altos generadores de empleos de calidad y de derrama económica para los chiapanecos
SE APRUEBA MECANISMO PARA INTEGRAR SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN
+Será la Comisión de Vigilancia, la instancia encargada de constituir la Comisión de Selección de los integrantes de ese organismo ciudadanizado.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 06 de Abril de 2017.- El pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura aprobó por unanimidad de votos, el acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, donde propone que sea la Comisión de Vigilancia la responsable de llevar a cabo el procedimiento para que el Congreso del Estado esté en condiciones de constituir la Comisión de Selección de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
Durante la sesión ordinaria, presidida por el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, el pleno determinó por urgente resolución manifestar su voto a favor de la propuesta emanada de la JUCOPO, por lo que ahora será la Comisión de Vigilancia quien analizará el tema de la integración de quienes habrán de elegir a los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción.
En el transcurso del orden del día, la Mesa Directiva dio lectura y turnó a la Comisión de Justicia –para su estudio y dictamen- la Iniciativa de decreto por el que se adiciona el artículo 238 BIS del Código Penal del Estado de Chiapas, presentado por la diputada María Mayo Mendoza para tipificar como delito el acoso sexual en vía pública.
En otro tema, fueron enviados a las comisiones respectivas-para su análisis y dictamen- los oficios turnados a esta soberanía popular por Juan Carlos Gómez Aranda, Secretario General de Gobierno, donde remite la iniciativa de decreto por el que se autoriza la extinción del fideicomiso “Fondo Estatal para la Atención de Desastres” y por otra parte donde se adiciona el párrafo segundo del artículo 319 BIS del Código Civil para el estado de Chiapas, mismo que fue enviado a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.
CARLOS PENAGOS INAUGURA PABELLÓN LEGISLATIVO, EN EL CONGRESO ESTATAL
*Con el mural: “Un recorrido por la historia de nuestras constituciones”, el Congreso del Estado
conmemora los 100 años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; además, signa convenio con la UNICACH
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 06 de abril de 2017.- Con la presentación de un mural que conmemora los 100 años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la reforma integral a la Constitución Política del estado de Chiapas, el diputado Carlos Penagos Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), inauguró el “Pabellón Legislativo”, un espacio lúdico del Poder Legislativo donde se fomentarán las diversas expresiones del arte.
El mural de nombre: “Un recorrido por la historia de nuestras constituciones” realizado por alumnos de la UNICACH bajo el liderazgo de los maestros Robie Espinoza Gutiérrez y Ninfa Torres Laguna, representa una travesía por el devenir histórico de México y de Chiapas, un mosaico poli cromático donde se reflejan los procesos sociales del país.
En dicho marco y como parte medular del emotivo y trascendental acto, el diputado Penagos Vargas, acompañado del rector de la UNICACH Adolfo Guerra Pérez, realizó el corte del listón inaugural del “Pabellón Legislativo”, cuya sede –el Congreso del Estado- forma parte de la remembranza histórica.
En esta ocasión, sostuvo el diputado por el Partido verde Ecologista de México, lo que quisimos fue rescatar un espacio donde las nuevas generaciones sean testigos de los procesos que han marcado el rumbo de nuestro estado.
Asimismo, sostuvo el legislador, los visitantes al pabellón podrán advertir que en los balcones se aprecian fotos de Tuxtla Gutiérrez, con monumentos, edificios de belleza y valor incalculable que desafortunadamente han ido desaparecido y por eso es necesario mantenerlos vivos en la conciencia colectiva.
Por esa razón, agradeció la participación de Mario Vega Sanromán, quien gustosamente, afirmó, “decidió compartir con el público parte de su archivo fotográfico y gracias a ello, podemos realizar un recorrido visual por la historia de nuestro amado pueblo”.
En el marco de tan emotivo acto, el Poder Legislativo y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, firmaron un Convenio de colaboración interinstitucional, lo anterior, dijo el rector de la institución académica, con el objetivo de generar mecanismos de coordinación y acción conjunta para compartir experiencias, que nos permitan promover la cultura y el desarrollo académico de los alumnos y elevar el nivel profesional de los trabajadores.
Como parte del programa cultural, el “Sexteto Voces Chiapanecas” y los integrantes de “Camerata Coral”, ambos de la UNICACH, deleitaron a los asistentes con interpretaciones musicales que son del dominio popular en el estado.

YO SÍ TRABAJO POR SALUD DE LOS CHIAPANECOS: EMILIO SALAZAR
El diputado federal condenó el uso electoral y político que Guillermo Santiago está haciendo del tema; basta de gritos y show, sostiene
Comunicado
Ciudad de México.- El diputado de Morena, Guillermo Santiago, pasó hace mucho del interés real por la salud de los chiapanecos a una búsqueda de protagonismo y raja política de cara al proceso electoral venidero, sostuvo el diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías.
“De manera insistente he buscado al secretario de Salud para encontrar solución a la problemática de desabasto y pago de prestaciones. También he buscado mayores recursos para que no todo se vaya en pago de nómina, sino que también haya dinero para medicamentos. El diputado Guillermo Santiago miente y no reconoce los esfuerzos que han llegado a resoluciones”, enfatizó el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión.
El legislador chiapaneco dijo que es triste que un muchacho tan joven sea tan cobarde en un ánimo de protagonismo en los medios, en las redes, y de hacer alharaca. Se ha convertido en un bufón y no en una gente que trabaje por soluciones; “Qué le pedí. Le pedí que juntos, mañana mismo, construyéramos una solución para quienes están siendo afectados. No quiero que ningún trabajador, trabajadora, esté ni un minuto más en huelga de hambre y quiero que cada uno de sus temas sea atendido. Pero prefiere seguir con la diatriba y no con el diálogo y consenso”.
A través de un video, Salazar Farías aseguró que es ya tan evidente el show político montado, que cuando lo buscó para dialogar y buscar soluciones, el diputado Guillermo se calló y no dijo nada. Se siente a gusto en su guión, pero cuando se le pide se sume a las soluciones, se niega. “No tienes respeto para las demás personas ni interés en la búsqueda de soluciones. Qué cobarde eres, Guillermo Santiago. Que cuando hablamos de frente no tuviste nada que decirme. En cuanto a caminar por Chiapas, lo he hecho por mucho tiempo. No soy resultado de un sorteo. Salí a buscar el voto y camino y construyo por la gente de Chiapas”.
Finalmente, el diputado Salazar, le pidió al legislador plurinominal reflexionar sobre su actuar, sobre no ser comparsa de nadie, porque justamente de eso está cansada la ciudadanía, de gente que dice defender causas, cuando sus intereses son meramente personales o de grupo. Que no dilapide el buen ánimo que ha generado entre algunos sectores de la población. Que se sume a las soluciones y que respete a las personas”.
CELEBRA CHIAPAS CONFERENCIA NACIONAL DE SECRETARIOS DEL TRABAJO
https://www.facebook.com/images/emoji.php/v8/f4c/1/16/25aa.png El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda inauguró los trabajos de la primera sesión ordinaria
https://www.facebook.com/images/emoji.php/v8/f4c/1/16/25aa.png Chiapas se suma a los esfuerzos para mejorar las condiciones de trabajo y de vida del principal activo de México: sus trabajadores

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al encabezar desde Chiapas la primera sesión ordinaria 2017 de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA), la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Patricia Martínez Cranss, refrendó el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de seguir impulsando, junto con los gobiernos de los estados, mayores oportunidades para que más mexicanos puedan enfrentar con éxito los retos del presente y futuro de nuestro país.
Durante el acto inaugural, Martínez Cranss, quien es la Secretaria Técnica de la Conferencia, indicó que durante este encuentro, en el que participan los responsables de la política laboral del país, se analizará y se compartirán experiencias sobre cómo seguir avanzando en la tarea de formar ciudadanos cada vez más responsables y mejor preparados, que puedan contribuir con su esfuerzo a la actividad productiva nacional, como se ha estado realizando a través del Servicio Nacional de Empleo en Chiapas, donde casi 50 mil buscadores de empleo han logrado colocarse en un puesto laboral, a partir de programas de capacitación.
Por su parte, el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño Cantú, destacó que el mayor desafío del Gobierno de la República es lograr que la educación de calidad llegue a todos los rincones del país y por ello, en los últimos cinco años se ha impulsado una profunda transformación para fortalecer la enseñanza en las aulas y vincular a un mayor número de mexicanos con el sector productivo, que permita dotar un mayor dinamismo a nuestro crecimiento y desarrollo en el entorno internacional.
En representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, subrayó que la justicia laboral, la Reforma Laboral y el fomento al empleo, son factores que contribuyen a avanzar en la competitividad y mejorar las condiciones de trabajo y vida de los trabajadores.
Por ello, afirmó que con estatura de miras y teniendo presente el interés superior de la patria, las mexicanas y mexicanos de todas las latitudes, “estamos obligados a encontrar soluciones a los problemas que limitan el desarrollo, el crecimiento económico y la prosperidad del país, por encima de ideologías o de colores partidarios”.
Asimismo, refirió que los avances del Nuevo Modelo Educativo, que es resultado de una importante suma de esfuerzos que confluyen en una propuesta innovadora en nuestro país, permitirán a los jóvenes dar un gran salto en la adquisición de nuevos conocimientos, mejorar sus capacidades y fortalecer sus habilidades, con el objetivo de potenciar su incorporación a la vida productiva del país.
Por su parte, el secretario del Trabajo en Chiapas, Francisco Javier Zorrilla Rabelo reiteró el respaldo del Gobierno del Estado a la promoción y protección de las condiciones generales que estipula la Ley, incluyendo la seguridad social y la protección de los periodos de gestación y lactancia de las madres trabajadoras.
Finalmente, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, se sumó al esfuerzo que realizan las tres instancias del Gobierno para impulsar la productividad y competitividad, pero, sobre todo, el acceso a más y mejores empleos formales, que permitan mejorar la condición de vida de las familias de Chiapas.
A este acto asistió el subsecretario del Trabajo de la STPS, Rafael Avante Juárez; el subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar; la procuradora de la Defensa del Trabajo, Aurora Cervantes Martínez; el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Mauricio López Velázquez; y la directora general del CONALEP, Candita Gil Jiménez.
Asimismo, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Rutilio Escandón Cadenas; el presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Marco Antonio Cancino González; el presidente municipal de Chiapa de Corzo, Alfonso Javier Hernández Zarazúa; funcionarios estatales, federales, representantes del sector patronal y obrero en el estado, y el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Monseñor Fabio Martínez Castilla, entre otros.


OBTIENE DOCENTE DE LA POLITÉCNICA DE CHIAPAS, PREMIO DE REVISTA INTERNACIONAL INDEXADA
· RECONOCEN ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN PUBLICADO


Suchiapa, Chiapas; 06 de abril del 2017.

La Revista Internacional de Hipetermia de la Editorial Taylor&Francis premiará a la Doctora Raquel Martínez Valdez, docente del área de Ingeniería Biomédica de la Universidad Politécnica de Chiapas por el mejor artículo de investigación realizado por un “Investigador Junior” en la categoría de Física/Ingeniería.
Mediante un comunicado firmado por Mark W. Dewhirst, PhD, Editor en Jefe de dicha revista informó que le será otorgado el premio International Journal of Hyperthermia Editor 2016 por la publicación del artículo “Diseño de un aplicador HIFU híbrido de baja potencia para hemostasia basado en modelado de propagación acústica” redactado por la Dra. Martínez Valdez con la colaboración del Dr. Antonio Ramos Fernández del ITEFI, CSIC, Madrid, España y con los co-directores de tesis Dr. Lorenzo Leija Salas y Arturo Vera Hernández, investigadores del CINVESTAV.
Por su parte, el rector de la Politécnica de Chiapas, Dr. Navor Francisco Ballinas Morales, felicitó a la Dra. Martínez Valdez por el premio a la investigación, el cual dijo es un reconocimiento a su destacada labor como investigadora y profesora de tiempo completo de la Universidad.
Este premio será entregado en el marco de la 34 Reunión Anual de la Sociedad de Medicina Térmica a celebrarse en Cancún, Quintana Roo, del 29 de abril al 02 de mayo del año en curso.
Además del premio, la Dra. Raquel se hizo acreedora a la membresía de un año para participar en la Society for Thermal Medicine, así como un estímulo económico y publicación de información biográfica en la Revista Internacional.
El artículo galardonado se refiere al diseño y desarrollo de un aplicador cónico adosado a un transductor ultrasónico cóncavo de 2 MHz que utiliza baja potencia eléctrica de excitación para que sea utilizado como una herramienta quirúrgica auxiliar en el control de hemorragias y cauterización de heridas. El diseño del aplicador cónico se basó en el modelado de la propagación del ultrasonido por medio del método de los elementos finitos. Los resultados de los modelos de propagación se validaron con las mediciones de campo acústico del transductor y del aplicador cónico.

Para la Politécnica de Chiapas es un orgullo y honor contar con docentes comprometidos con la investigación y la enseñanza para formar jóvenes competitivos capaces de realizar cambios positivos en favor del entorno.

RECONOCEN TURISTAS LIMPIEZA DEL CAÑÓN DEL SUMIDERO: PC
Visitantes nacionales e internacionales perciben de manera positiva la limpieza permanente del Cañón del Sumidero, al encontrarse con una belleza natural libre de basura.

Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil dieron a conocer que gracias al apoyo del Gobierno del Estado la limpieza se realiza los 365 días del año mediante maquinarias especializadas, las cuales recolectan miles de metros cúbicos de madera, ripio y pet.
Cabe destacar que desde el año pasado, el Gobierno de Chiapas ha implementado este operativo de limpieza de forma permanente, por lo que los visitantes aseguran que desde hace 27 años no habían visto tan limpio el Cañón del Sumidero, como se encuentra actualmente.
Es importante señalar que toda la basura que desemboca en el río Grijalva es derivada de las lluvias que generan un arrastre en los materiales de desechos de las principales ciudades que rodean al cañón, como son Suchiapa, Chiapilla, Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Villaflores y Berriozábal entre otras, por lo que ha sido fundamental intensificar estas labores.
El Cañón del Sumidero es catalogado como uno de los sitios turísticos más importantes en todo el mundo, por lo que se garantiza un paisaje sano en estas vacaciones, donde diariamente se recibe una afluencia considerable de turismo nacional e internacional.

NOMBRAN A SECRETARIO DE PROTECCIÓN CIVIL MIEMBRO DE LA RED SOCIEDAD, VULNERABILIDAD Y RIESGO

• Se busca contribuir con la generación de conocimientos y recursos relacionados con la Gestión
Integral del Riesgo y la Prevención de Desastres

El secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno fue nombrado miembro de la Red Temática de Estudios Interdisciplinarios sobre vulnerabilidad, construcción social del riesgo y amenazas naturales y biológicas.

Esta red tiene como objetivo impulsar la colaboración y vinculación de investigadores -sus instituciones y redes- especializados en el análisis interdisciplinario sobre condiciones de vulnerabilidad, construcción social del riesgo e impacto de fenómenos naturales y biológicos regulares e irregulares en México, el Caribe, América Latina y otras regiones del mundo, que a su vez contribuyan con la generación de conocimientos y recursos relacionados con la Gestión Integral del Riesgo y la Prevención de Desastres.

Dentro de las principales funciones destaca la de formalizar y consolidar la Red Temática y el grupo de investigación, a través de propuestas de cooperación conjunta en investigación y formación de recursos humanos; así como la incorporación de nuevos integrantes a la Red Temática.

Dar cuenta del estado del conocimiento y la investigación sobre vulnerabilidad, riesgo y desastres asociados a fenómenos naturales y biológicos en México, el Caribe, América Latina y otras regiones del mundo, desde el enfoque interdisciplinario, privilegiando la perspectiva antropológica e histórica y el diálogo con otras disciplinas.

Asimismo, crear estrategias de difusión para dar a conocer y visibilizar el trabajo de la Red Temática y presentar resultados de investigación en publicaciones científicas, foros, seminarios y congresos; generar mecanismos de divulgación del conocimiento científico que incidan en el ámbito académico, en los tomadores de decisiones sobre políticas públicas y el público en general.

Consolidar la internacionalización de la Red Temática para el intercambio y fortalecimiento de las competencias de investigación y formación de recursos humanos entre miembros, instituciones y países que pertenecen a la Red.

Por tal motivo, esta retroalimentación de conocimientos será de gran utilidad para Chiapas para reducir riesgos, por lo que se sigue trabajando a pasos agigantados con el fin de fortalecer la Protección Civil y garantizar la integridad física de la población, sus bienes y el entorno, tal como lo impulsa la Política Pública de Prevención.


La protección civil, pilar fundamental de la certificación de Chiapas como una Comunidad Seguras


· ESTRECHAN LAZOS DE COLABORACIÓN CON OTROS ESTADOS Y FORTALECEN LA PREVENCIÓN

· Se sigue trabajando para construir comunidades más resilientes en Chiapas
El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno recibió a la Comitiva del Centro Afiliado a Comunidades Seguras para México, de las delegaciones del estado de Baja California Sur y la ciudad de Cozumel, Quintana Roo, para estrechar lazos de colaboración y fortalecer la prevención en Chiapas dentro del programa Comunidades Seguras.
En este marco, destacó que en Chiapas la Política Pública de Prevención está enfocada directamente a la gente gracias a los objetivos de este programa: fortalecer el plano comunitario de la autoprotección, elevar la sensibilidad preventiva ante los riesgos y construir capacidades para enfrentar y recuperarse de los desastres, en un trabajo coordinado entre sociedad y los tres órdenes de Gobierno.
Como parte de esta visita a la Escuela Nacional de Protección Civil, campus Chiapas, se explicó de manera detallada el Programa Preventivo PP5, que se ejecuta a través de los más de seis mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, enfocados a fomentar la autoprotección y construir comunidades resilientes, los cuales forman parte del programa Comunidades Seguras.
De esta forma, se refuerzan los lazos de colaboración con los otros estados a través del Programa Preventivo PP5 y la Escuela Nacional de Protección Civil, campus Chiapas para que puedan replicar estas acciones a fin de fortalecer la protección civil en México y lograr su acreditación.
La comitiva de Baja California estuvo integrada por Silvia Lupián Durán, comisionada ciudadana de la Comisión Ejecutiva Estatal de atención a Víctimas; Gabriel Larrea Santana, presidente de la Canaco; Lucía Hatfield, tesorera de Protegiendo a quien trabaja por nuestra seguridad; Marina Guadalupe Sánchez, de la Comisión de Protección Civil y América Carrillo Ureña, directora de Enlace de la Secretaría de Gobierno de Baja California Sur.
Asimismo, de parte de la comitiva de Cozumel, María del Carmen Pérez Ramírez, directora del Desarrollo Social de la Isla de Cozumel; Joaquín Antonio Rivero Barrera, subdirector de la Secretaría de la Juventud; y María del Rosario Álvarez Gómez, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica.
Mientras que de Chiapas participó María de Jesús Cisneros Novillo, coordinadora de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de Justicia del Estado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario