martes, 11 de abril de 2017

Las noticias de hoy con Lily Mejia Hernández



Las noticias de hoy con Lily Mejia Hernández


EN TAPACHULA, ENTREGA VELASCO INSTALACIONES DIGNAS
A POLICÍA MUNICIPAL
• El Gobernador continúa impulsando acciones para fortalecer la seguridad de las familias de la Perla del Soconusco


En su visita al municipio de Tapachula, el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró la Estación de Policía, la cual requirió una inversión superior a los 2 millones de pesos, y cuyo objetivo es fortalecer la seguridad de las familias de ese lugar.

Junto al senador Roberto Albores Gleason; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca y el presidente Municipal, Neftalí del Toro Guzmán, el mandatario realizó un recorrido por las nuevas instalaciones que cuentan con áreas de recepción, jurídica, médica, vestidores, estacionamiento, sanitarios y luminarias, entre otras.

Tras develar la placa inaugural, el Ejecutivo estatal destacó la importancia de dotar a las corporaciones policiacas de equipo y espacios dignos, que contribuyan a salvaguardar la integridad y el patrimonio de los habitantes de la Perla del Soconusco.

“Inauguramos esta obra con instalaciones dignas a favor de la seguridad de todas y todos los tapachultecos. Buscamos que nuestros elementos de la Policía, que son los encargados de vigilar el orden público, cuenten con equipo y espacios que les permitan desarrollar de mejor manera sus funciones", resaltó.

Velasco Coello reiteró su compromiso de continuar fortaleciendo la seguridad a través de una policía mejor preparada y capacitada en las diferentes regiones de la entidad.

Finalmente, Neftalí del Toro Guzmán reconoció el respaldo que el Gobierno del Estado brinda a Tapachula mediante acciones que mejoran la calidad de vida de quienes habitan en este municipio del Soconusco.

A este acto asistieron también el diputado federal Enrique Zamora Morlet; el general Luis Alberto Brito Vázquez, Comandante de la VII Región Militar y el Vicealmirante José Antonio Ortiz Guameros, Comandante de la XIV Zona Naval en Puerto Chiapas, entre otros.
FORTALECE ERA GESTIONES PARA PERSONAS CON ALGUNA DISCAPACIDAD

Con la finalidad de incorporar a más niños, jóvenes, adultos y adultos mayores a la vida escolar, laboral, así como para poder desarrollarse de mejor forma en la vida cotidiana, Eduardo Ramírez Aguilar, entregó apoyos funcionales a personas con algún tipo de discapacidad.

Consciente de la gran necesidad que hay en este rubro, Ramírez Aguilar inició meses atrás gestiones de recursos ante organizaciones y fundaciones internacionales para poder llevar a cabo este tipo de beneficio social.

En la ciudad de Comitán, Eduardo Ramírez hizo la entrega de apoyos como sillas de ruedas, andaderas, aparatos auditivos, muletas, bastones, entre otros, a personas con esta necesidad y que además cuentan con escasos recursos para obtenerlas por sus propios medios.

Cabe señalar que esta entrega de apoyos deriva de un programa muy noble, que Eduardo Ramírez inició durante su gestión como presidente municipal de Comitán, en donde tuvo la oportunidad de apoyar a muchas familias de este municipio.

Hoy, gracias al apoyo de organizaciones y fundaciones, Ramírez Aguilar retoma ese compromiso para reanudarlo y que forme parte de su agenda en Chiapas.

Por ello Eduardo Ramírez ratifica su compromiso de ser gestor permanente  en beneficio de los grupos vulnerables de la sociedad chiapaneca.

Finalmente dijo que seguirá siendo promotor y gestor de más beneficios como estos para las personas con algún tipo de discapacidad, de tal manera que puedan incluirse con mayor facilidad a la sociedad.


SE INSTALA GRUPO DE TRABAJO INE-IEPC CHIAPAS PARA LOS DIÁLOGOS PARA UNA CULTURA CIVICA

En el marco de las acciones para la implementación y desarrollo de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCIVICA), el día de hoy en la Junta Local Ejecutiva, se instaló el grupo de trabajo que integra el Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en la entidad, para la organización y el desarrollo de los “Diálogos para una cultura cívica”.

El grupo de trabajo lo integran por parte del INE, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local, José Luis Vázquez López; el encargado de la Vocalía Secretarial, Baldomero Hernández López; así como del Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Jorge Anaya Lechuga. De parte del IEPC, el Consejero Presidente, Oswaldo Chacón Rojas; la Consejera Electoral que preside la Comisión de Educación Cívica y Capacitación Electoral, Laura León Carballo; y del Secretario Ejecutivo, Ismael Sánchez Ruiz.

El objetivo de los diálogos es fomentar la interlocución, deliberación y el debate entre la ciudadanía, organizaciones civiles, los partidos políticos y las autoridades públicas, fomentando así, la generación de ciudadanos propositivos.

En su intervención, el Delegado del INE en Chiapas, José Luis Vázquez López, al declarar formalmente iniciado los trabajos del grupo coordinador, enfatizó que estas acciones conjuntas con el órgano local, garantizan la difusión de manera amplia y total en la entidad de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA), con lo que busca el Instituto Nacional Electoral el fortalecimiento de la ciudadanía en los procesos electorales y en los temas de interés social.

Por su parte, Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), coincidió en señalar que “estos diálogos permitirán promover la cultura del debate y la participación de la ciudadanía en los temas de la agenda pública, y deberán llevarse a cabo antes del inicio del próximo proceso electoral y federal”, precisó.


INAUGURA FERNANDO CASTELLANOS MÁS CALLES EN ALBANIA ALTA
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, inauguró más rehabilitaciones de calles con concreto hidráulico y servicios en la colonia Albania Alta, donde recibió muestras de agradecimiento por parte de los colonos, ya que esto representaba una demanda añeja que ninguna Administración anterior había atendido.
“Gracias al buen equipo que hemos logrado con esta colonia hoy vemos que la rehabilitación de calles es una realidad, nos reportaron que la Avenida El Jobo entre Cipres y Rosario Castellanos era un desastre, donde incluso varios habitantes habían sufrido caídas, fue entonces cuando tomamos cartas en el asunto y hoy inauguramos esta pavimentación con concreto hidráulico, red sanitaria, red hidráulica, guarniciones y banquetas”.
Castellanos Cal y Mayor señaló que con esta obra se beneficia además de Albania Alta a las colonias: San Fernando, Nueva Reforma y Pedregal San Antonio, que ahora cuentan con mejores condiciones para acceder a sus hogares.
Por su parte, los habitantes que se dieron cita al corte de listón de la nueva calle, dijeron que esto representa un sueño hecho realidad para ellos, ya que por más de 30 años habían tocado las puertas del Ayuntamiento, para que pavimentaran esta importante vialidad para ellos y nadie volteó hacia ellos.
“Agradecemos la voluntad y disposición de Fernando Castellanos Cal y Mayor y su equipo de trabajo, fuimos escuchados y atendidos en su momento y hoy vemos los resultados, estamos muy contentos, sobre todo los adultos mayores que con dificultad pueden desplazarse, ahora con la calle en buenas condiciones será mucho más fácil para todos”.
Desde la frontera sur del país
ARRANCA MVC REFORZAMIENTO DEL OPERATIVO SEMANA SANTA SEGURA 2017 EN LOS 122 MUNICIPIOS
• Con apoyo del Ejército, la Marina, la Gendarmería Nacional, PFP y PGR se hará de Chiapas uno de los destinos más seguros del país para los visitantes: Gobernador
Tapachula, Chiapas.- Desde el municipio de Tapachula, en la frontera sur del país, el gobernador Manuel Velasco Coello puso en marcha el reforzamiento del operativo Semana Santa Segura 2017 en los 122 municipios de la entidad, en el que participarán más de 11 mil elementos de diversas corporaciones federales, estatales y municipales.

Acompañado del secretario de Seguridad y Participación Ciudadana (SSyPC), Jorge Luis Llaven Abarca; del senador Roberto Albores Gleason y el presidente municipal, Neftalí del Toro Guzmán, el mandatario chiapaneco aseguró que con dicho operativo se garantizará la seguridad a visitantes locales, nacionales y extranjeros durante este periodo vacacional.

Puntualizó que con apoyo de elementos del Ejército Mexicano, la Marina, Gendarmería Nacional, Policía Federal Preventiva y la Procuraduría General de la República, se hará de Chiapas uno de los destinos más seguros del país para los visitantes.
El Gobernador precisó que este esfuerzo interinstitucional tiene como objetivo brindar coordinadamente seguridad y atención integral a los visitantes por el territorio chiapaneco.
“Todos juntos coordinamos esfuerzos para realizar el operativo vacacional a fin de atender a quienes nos habrán de visitar en esta región y en todo el estado. Esperamos tener muchos turistas y una gran derrama económica para las ciudadanas y ciudadanos; pero nuestra obligación es tener un operativo más eficaz que nos garantice la seguridad de la ciudadanía chiapaneca, así como de las y los visitantes”, señaló Velasco Coello.
Dijo que con estas acciones se busca que Chiapas continúe siendo uno de los estados más seguro para vivir, invertir y visitar; por ello, con unas vacaciones seguras se potencializa el turismo, del que se espera una derrama económica importante para las familias chiapanecas durante este periodo.
Añadió que hoy más que nunca su administración suma acciones con la Federación y las autoridades municipales para reforzar las estrategias y esquemas que garanticen un estado confiable para transitar y conocer.
Finalmente, el mandatario chiapaneco hizo un llamado a las familias chiapanecas a extremar precauciones para este primer periodo vacacional del 2017.
Cabe señalar que durante este operativo se desplegará más de 300 módulos turísticos y de atención, instalados en los diversos destinos turísticos de toda la entidad.
En este operativo estarán trabajando elementos de la Gendarmería, Ejercito Mexicano, la Marina, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, Secretaría de Salud, Policía Federal, Estatal y Municipal, Procuraduría General de la República (PGR) y Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En esta gira de trabajo, acompañaron al gobernador el Vicealmirante José Antonio Ortiz Guameros, Comandante de la XIV Zona Naval en Puerto Chiapas; Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil y Enrique Zamora Morlet, diputado Federal.

NEFTALÍ DEL TORO ENTREGA CONSTANCIAS DE CRÉDITO PARA VIVIENDA A TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO
* En un hecho sin precedentes en la administración municipal, el edil tapachulteco garantiza un techo digno para la base trabajadora.
El presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán y la delegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en Chiapas (Infonavit), Rocío Terán Cruz, entregaron 109 constancias de crédito para vivienda a trabajadores del Ayuntamiento, garantizando un techo digno y seguro para sus familias.
En un hecho sin precedente en la historia del municipio y gracias al convenio firmado por el jefe del Ejecutivo Municipal y el Infonavit, se demuestra la buena voluntad y agradecimiento a los trabajadores que diariamente dan su mejor esfuerzo para atender a la población.
“Desde el primer día al frente de esta administración municipal he trabajado de manera conjunta, coordinada y estrecha con los trabajadores del Ayuntamiento, es por ello, que en el marco de la Familia Infonavit, puedo decir con enorme satisfacción que hoy se consagra de manera histórica el otorgamiento de créditos”, subrayó.
Del Toro Guzmán expuso que con estas acciones la base trabajadora tendrá un patrimonio familiar y certeza jurídica, al contar con una casa de su propiedad en la cual podrán vivir y desarrollarse plenamente.
“Es mi deber hacerles saber que para lograr esta entrega de constancias de crédito a los trabajadores del Ayuntamiento, realizamos un convenio con el Infonavit, a través del cual nos comprometimos a pagar alrededor de dos millones de pesos que estaban pendientes, herencia de varias administraciones municipales, porque ustedes y su familia merecen viviendas dignas”, aseveró.
En este sentido refrendó su compromiso para seguir trabajando por el pueblo de Tapachula, agradeciendo la presencia de los desarrolladores de vivienda y emprendedores certificados de la región que participaron en la Feria de Vivienda Tapachula 2017.
Durante el evento realizado en las instalaciones del Parque Cultural Bicentenario, la delegada del Infonavit en Chiapas, Rocío Terán Cruz efectuó el reconocimiento a 17 Empresas de Diez, que son aquellas que se han distinguido por su cumplimiento como contribuyentes ante el instituto, dando muestra de su sentido de responsabilidad social ante sus trabajadores, para quienes el pago de sus aportaciones, significa la posibilidad de hacerse un patrimonio.
En representación de los beneficiados, el secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Tapachula Chiapas, Sergio Alberto Carbajal Roblero, resaltó que a pesar de las adversidades económicas, el edil Neftalí Del Toro Guzmán, ha sabido cumplir a la base trabajadora, haciendo realidad el sueño de muchas familias de contar con un techo digno.
En el evento estuvo presente el presidente de CANADEVI Chiapas, Oscar Alejandro Figueroa Gutiérrez; el presidente de CANACO Zona Costa, Carlos Murillo Pérez; el presidente de COPARMEX Costa de Chiapas, José Antonio Toriello Elorza; el presidente de la Comisión Consultiva Regional de Tapachula, Miguel Ángel Barrios Ovando; el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la Costa de Chiapas A.C., Hipólito Pérez Morales; el presidente del Colegio de Arquitectos de Chiapas A.C., Orlando Méndez Barrios; notarios, desarrolladores de vivienda, entre otros funcionarios e invitados especiales.

CONTINÚA DIÁLOGO CON ENFERMERAS EN HUELGA

• Se atendieron sus tres planteamientos originales: Reinstalación inmediata, abasto de medicamentos para el Hospital Regional y lo correspondiente a prestaciones laborales
• Superados estos tres puntos, no deberían seguir exponiendo su salud

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - La mesa de diálogo que estableció el jueves pasado el Gobierno del Estado con representantes de enfermeras que permanecen en huelga en el Hospital Regional “Rafael Pascacio Gamboa” sigue dando resultados, como es la atención de sus tres principales demandas, informó el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.

El responsable de la política interna indicó que durante los cuatro días que lleva el proceso de diálogo se han resuelto las tres peticiones originales: reinstalación inmediata en sus puestos de trabajo, abasto de medicamentos suficiente para el Hospital Regional, así como lo correspondiente a prestaciones laborales.

Durante las reuniones que se llevaron a cabo este domingo, en las que se coincidió que se han atendido los tres puntos originales de sus demandas, se pidió la renuncia del Director y del Administrador del Hospital Regional, en virtud de las quejas planteadas, por lo que en el ánimo de abonar a los acuerdos para que se levante la huelga de hambre y no se ponga en riesgo la salud de las enfermeras, el Gobierno del Estado aceptó dicho planteamiento.

Una vez superado ese punto adicional, se condicionó nuevamente la mesa de diálogo a la destitución del titular de la Secretaría de Salud, lo cual no corresponde a las demandas ni originales ni posteriores de las enfermeras que se mantienen en ayuno en el Hospital Regional.

El Secretario General de Gobierno subrayó que lo más importante en estos momentos es la salud de las enfermeras, por lo que se espera que las nuevas peticiones se encaucen por la vía del diálogo y que ellas regresen lo más pronto posible con sus familias y a su actividad cotidiana.

Finalmente, refrendó la convicción del Gobierno Estatal de privilegiar el diálogo como el mejor camino para encontrar soluciones, por lo que se mantendrá abierta la mesa para encauzar aquellos planteamientos que permitan seguir fortaleciendo los servicios de salud a los derechohabientes del Hospital “Rafael Pascacio Gamboa” y de todo el sistema de salud estatal.

GOBIERNO DEL ESTADO ENTREGA APOYOS A PRODUCTORES AFECTADOS POR INCENDIO EN ARRIAGA
Arriaga, Chiapas.- Con la finalidad de brindar atención a las afectaciones ocasionadas por los siniestros presentados en la temporada de estiaje, autoridades estatales realizaron la entrega de apoyos a productores por incendios en el municipio de Arriaga.
Al respecto, el titular de la Secretaría del Campo (Secam), José Antonio Aguilar Bodegas, destacó que para el gobierno de Manuel Velasco es prioritario atender las necesidades de los hombres y mujeres del campo, por lo que ha establecido un gobierno de puertas abiertas al diálogo, que trabaja en unidad con la Federación y los Ayuntamientos Municipales.
Resaltó que la entrega anticipada del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN) 2016-2017, por un monto de dos millones 995 mil 210 pesos, son recursos que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa) ha destinado para los productores de Chiapas.
Mencionó que se trabajará en coordinación con instancias federales, estatales, municipales y empresas agropecuarias como BACHOCO para establecer un centro de acopio de materias primas en esa zona y volver a la producción de alimentos balanceados, entre otras actividades de reforestación, prevención, restauración, producción de silos forrajeros y establecimiento de unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre (UMA).
Señaló que los apoyos entregados de manera directa a las y los damnificados fueron: un camión motorizado o motobomba para el combate de incendios, 150 toneladas de melaza, 150 toneladas de pollinaza, 60 toneladas de bagazo, 11 mil pacas de zacate, mil 369 rollos de alambre de púas, 150 tinacos que fueron aportados con apoyo de asociaciones civiles y de empresas agropecuarias; así como bombas manuales y 500 despensas por parte de Protección Civil.
Por su parte, el secretario de Protección Civil (PC), Luis Manuel García Moreno, mencionó que mediante la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la participación ciudadana, se logra cumplir con el objetivo de prevenir y controlar cualquier tipo de siniestro, a través de la organización de comités.
Asimismo, el gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Francisco Coutiño Coutiño detalló que se realizarán actividades de reforestación, creación de Unidades de Manejo de Vida Silvestre, así como establecer las primeras 600 hectáreas de plantaciones forestales para uso comercial, entre otras acciones para recuperar el suelo y los ecosistemas.
A su vez, el subsecretario de Cambio Climático de la Semahn, José Alfredo Ruiz Samayoa acotó que dicha Secretaría se encuentra en coordinación interinstitucional para establecer un esquema que involucre al sector ganadero, actividad que representa a la entidad en el país y la cuestión ambiental, para afrontar los efectos del cambio climático al promover la ganadería sustentable.
De igual manera, el edil de Arriaga, Alejandro Patrinos Fernández, agradeció al mandatario estatal por la ayuda entregada que será de utilidad para las familias que resultaron afectadas por el incendio.
En su participación, el presidente de la Asociación Ganadera Local y en representación de las y los productores beneficiados, Efraín Órnelas Martínez, reconoció la acción de las autoridades estatales y federales al otorgar los recursos y programas que impulsan una mayor producción y crecimiento del hato ganadero.
Cabe mencionar que en este siniestro se vieron afectadas siete mil hectáreas de pastizales pertenecientes a 468 productores de los ejidos de Nuevo Progreso, Zapata, Villa del Mar, Nuevo San Pablo y Nicolás Bravo; quienes resultaron también con pérdidas en sus unidades de producción pecuarias de especies ovinas, bovinas, equinas, entre otras.
Es de resaltar que durante la temporada de estiaje se propician las condiciones climáticas para la generación de incendios; por ello, es necesario que la población tome conciencia y evite el uso del fuego en la limpieza de sus terrenos para no dañar los bosques, selvas y superficies dedicadas a la producción agrícola y ganadera, ya que de hacer caso omiso se procederá penalmente y serán sancionados con todo el peso de la ley.
Dentro de las instancias involucradas para la atención de dicho siniestro, se encuentran: las secretarías de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) y de Protección Civil (PC); la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), empresas agropecuarias como Bachoco, Avimarca, Buena Ventura, Pradel, Ingenio Pujiltic y de Huixtla, asociaciones ganaderas del Centro y de la Región Istmo-Costa, así como el Ayuntamiento de Arriaga.
Asistieron a este acto también: Cruz Alberto Uc Hernández, delegado estatal de la Sagarpa en Chiapas; Erwing Iturbe Orbe de Más Agro; Ernestino Mazariegos Zenteno, presidente de la Unión Ganadera del Centro; Ariel Orozco de la Unión Ganadera de la Costa; Miguel Prado de Los Santos, delegado de Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
Finalmente, el Secretario del Campo exhortó a la población a coadyuvar en la tarea de prevención y control de incendios forestales y así evitar el daño al medio ambiente.

PC INSTALA PUESTOS DE AUXILIO Y VIGILANCIA PARA BRINDAR ATENCIÓN A VACACIONISTAS
*Otorgarán orientación, atención mecánica, primeros auxilios y atención en materia de seguridad
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que con base en el Plan Específico Vacaciones Seguras, Semana Santa 2017, se mantienen instalados más de 150 puestos de atención y vigilancia en los 122 municipios de la entidad para proporcionar atención y puntual apoyo en caso de ser necesario.
En este sentido, el funcionario estatal destacó que durante la Semana Santa los Centros Turísticos del Estado reciben un promedio anual de más de un millón de turistas, por lo que actualmente 51 municipios ofrecen servicios turísticos con infraestructura, entre los que se consideran 30 balnearios, 22 cascadas y ríos, 16 centros Eco turísticos, seis haciendas y ex conventos, 13 lagos y lagunas, ocho grutas o cuevas y 16 zonas arqueológicas.
García Moreno especificó que los módulos de atención se contará con la atención de paramédicos, ambulancias con servicio de emergencias, activación de brigadas médicas, primeros auxilios, contra-incendio y de prevención, quienes brindarán asistencia e información en caso de presentar alguna eventualidad.
Así mismo, el auxilio vial continúa vigente en las carreteras y autopistas de Chiapas, donde personal de diversas dependencias vigilará y dará atención a todos los automovilistas que requieran de este servicio.
Ante esta situación, el secretario de Protección Civil reitera el llamado a todas las personas a extremar precauciones durante estas vacaciones, así también a manejar con mucha precaución y no exceder los límites de velocidad.
Exhortó a la ciudadanía a no quedarse callada y reportar en caso de observar que los conductores de camiones infringen la leyes de tránsito.

EL MEJOR EQUIPO QUE NOS DIO LA VIDA, ES LA FAMILIA: PENAGOS
+prosigue con éxito el ciclo “Cine en tu Colonia”, que se lleva a cabo en diversos puntos de la geografía municipal.
Tuxtla Gutiérrez Chiapas a 10 de abril de 2017.-Con el propósito de fomentar la unidad social mediante acciones de sana convivencia armónica, Carlos Penagos Vargas prosiguió ofreciendo funciones de cine en diversas colonias populares de Tuxtla Gutiérrez.
En atención a la época de vacaciones escolares y tomando en cuenta los días de asueto por la tradicional celebración de Semana Santa, el representante popular expuso ante cientos de familias que se dieron cita en la tercera fase de esta promoción de diversión y entretenimiento que “nuestro mejor equipo que nos dio la vida es, definitivamente, la familia”.
En los últimos días, Penagos Vargas convivió con núcleos familiares y especialmente con niñas, niños y adolescentes, que habitan en las colonias Las Granjas, 7 de Abril, Chapultepec, Juárez, Albania Baja y Potinaspak; Capulines III, Barrio Juy Juy y Emiliano Zapata, de esta ciudad capital.
Ahí, nuevamente destacó que tomó la determinación de no llevar las acostumbradas “alberqueadas” a esos lugares, ya que ello representa una dificultad tomando en cuenta la carencia del vital líquido en esta época del año, y en cambio; decidió ofrecer funciones de cine y juegos de los llamados brincolines, entre otros.
Lo importante, dijo, es que aquellos que no tienen posibilidades de salir de la ciudad y decidan quedarse en casa, posean alternativas que les permita fortalecer sus lazos y relaciones que son consideradas como positivas, y que mejor que con una función de cine gratuitamente.
En su mensaje, el tema principal fue la familia, que es el centro de cohesión social y mediante la cual se articulan valores positivos entre los ciudadanos. ¡Cerremos filas por Tuxtla!, reiteró.

ENTREGA CONAFE BECA A LEGISLADORA INFANTIL
• Se destaca su participación en el Décimo Parlamento Infantil de las Niñas y los Niños de México 2017
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - La Delegación en Chiapas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado, entregó una beca a la estudiante del quinto grado Alejandra Guadalupe Castañón Álvarez, por su destacada participación en el Décimo Parlamento Infantil de las Niñas y los Niños de México 2017.
La estudiante chiapaneca Alejandra Castañón, quien recibió la beca para que concluya sus estudios en el nivel primaria y secundaria, ocupó el cargo de Vicepresidenta en la mesa directiva de la Cámara de Diputados en San Lázaro y agradeció el apoyo que el Conafe le ha brindado para continuar sus estudios.
“Estoy muy contenta y feliz por el apoyo que Conafe me ha brindado para concluir mis años de estudio y más ahora que pude demostrar mis conocimientos con mi participación en el Parlamento Infantil”, expresó.
El evento se realizó en la escuela primaria comunitaria “Benito Juárez” de la localidad Ribera Guadalupe, municipio de Tuxtla Gutiérrez, donde el responsable de la Delegación del Consejo en el estado, Aristeo López López, reconoció a la Legisladora Infantil por su participación en el Parlamento.
“Es un ejemplo de una educación comunitaria de calidad para que niñas, niños y jóvenes desarrollen habilidades y competencias a partir del Modelo Educativo Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo (ABCD) aprender a aprender y aprender a convivir”, agregó López López.
Estuvieron presentes el secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos; el presidente del Club de Leones, Alejandro Preciado; la presidenta de la Asociación Promotora de Educación (APEC) Marbel Castañón Álvarez.
DEBEMOS GARANTIZAR QUE LOS JÓVENES ENCUENTREN EMPLEO: EMILIO SALAZAR

El legislador federal plantea un amplio programa de becas y de inclusión al mercado laboral de los nuevos profesionistas

Tuxtla, Chiapas.- El diputado Emilio Salazar Farías, ha tomado como suya la bandera al fomento a las inversiones para la creación de más y mejores empleos. Su esfuerzo en este sentido se debe a que con empleo, la sociedad en su conjunto contribuye al desarrollo y se logran mejores niveles de bienestar.

En su recorridos por los municipios chiapanecos, el legislador ha escuchado reiteradamente un planteamiento: apoyos para que los jóvenes continúen con sus estudios, planteando estrategias que eviten la deserción escolar por falta de recursos, y que al salir de una carrera universitaria se vinculen con el mercado laboral.

Para lo primero, como empresario de la educación en el estado, Salazar Farías se comprometió a impulsar una amplia campaña de otorgamiento de becas, desde el nivel primario hasta el superior, “Becar a nuestros estudiantes no resuelve todo el problema, pero facilita cursar los estudios. Es posible que tanto desde la iniciativa privada como del sector público, se eche andar una campaña coordinada por la educación que involucre a todos los sectores. Debemos preparar a nuestros jóvenes para desempeñarse en el mercado laboral, requerimos mano de obra calificada para hacer frente a los desafíos”.

Y para que el esfuerzo sea integral, también se deben establecer políticas públicas inclusión de los recién egresados en el sector productivo, impulsar políticas para el empleo de las y los jóvenes, fomentar que adquieran conocimientos prácticos sin suspender sus estudios así como incentivar créditos para que puedan desarrollar sus proyectos productivos, planteó el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la LXIII Legislatura.

“El desarrollo profesional llega cuando nos desempeñamos en el área productiva para la cual nos formamos. Debemos garantizar que los profesionistas tengan oportunidades en su campo de especialización. La educación debe volver a ser el camino más decoroso para la movilidad social”, agregó el político tuxtleco.

Finalmente, Salazar Farías, adelantó que en breve comenzará a articular una estrategia de alcance estatal para impulsar el talento joven, la innovación y generar las condiciones necesarias para el auto empleo, “A las crisis se les enfrenta con trabajo, con creatividad, y en ese esfuerzo deben involucrarse todos: autoridades, representantes, liderazgos sociales y empresariales. Los invito a trabajar juntos”, concluyó.
VISITA CHIAPAS REPRESENTANTE DE LA EMBAJADA DE LOS EEUU

• Esta visita fue incluida en el marco del Programa de Profesionalización


El director general del Centro Estatal de Control de Confianza Certificado, Alonso Gómez García, se reunió con el asesor en temas de policía para la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estadios Unidos, Scott Wygant.

En el encuentro, Scott Wygant y Alonso Gómez García coincidieron en que este tipo de alianzas de cooperación internacional son para reforzar los conocimientos y la innovación en tecnología.

Al respecto, Gómez García precisó que estos acuerdos se realizan en el marco del Programa de Profesionalización, el cual tiene la finalidad de identificar las áreas de oportunidad y apoyo en temas de capacitación y donaciones, esto en coordinación con el Centro Nacional de Certificación y Acreditación (CNCA), del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En dicha reunión, también estuvieron presentes Montserrat Regalado, coordinadora de Asuntos Internacionales; Claudia Lorena Guzmán Pérez, directora de Investigación Socioeconómica; Verónica del Carmen Vargas Nuriulu, directora de Integración, Registro y Cadena de Custodia; Humberto Vázquez Gutiérrez, director de Psicología; Juan Pablo Urbina Flores, director de Poligrafía y Daniela Viridiana Aguilar Espinosa, directora del Área Médica y Toxicológica.

Con este levantamiento de datos realizado por la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estadios Unidos, el Centro Estatal de Control de Confianza Certificado, se verá beneficiado en varios aspectos, ya que Chiapas es uno de los pocos estados seleccionados en la república mexicana en formar parte de este Programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario