miércoles, 19 de abril de 2017

LAS NOTICIAS DE HOY CON LILY MEJÍA HERNÁNDEZ


LAS NOTICIAS  DE HOY CON LILY MEJÍA HERNÁNDEZ

FORTALECE GOBIERNO DE VELASCO LA INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA EN LA TRINITARIA
• El Gobernador entregó cabañas y andadores para ofrecer a los visitantes una opción más para pernoctar en esta maravilla natural
La Trinitaria, Chiapas.- De gira por el municipio de La Trinitaria, el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró infraestructura turística en los Lagos de Colón, con la finalidad de ofrecer a visitantes locales, nacionales y extranjeros una opción más para pernoctar y disfrutar de esta maravilla natural.
En compañía del secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas y el presidente municipal de La Trinitaria, Julio César Pulido López, Velasco Coello develó la placa y cortó el listón inaugural de este nuevo complejo que consta de cuatro cabañas equipadas, mil 700 metros de andadores, oficinas administrativas y salas de reunión, lo cual requirió una inversión superior a los 5 millones de pesos.
“Chiapas cuenta con lugares mágicos, éste es uno de esos sitios que deben visitar; los invito a que vengan a conocer y a disfrutar los Lagos de Colón, un paraíso natural con cascadas y pozas de aguas cristalinas para nadar”, manifestó.
Luego de nadar en uno de los lagos y recorrer en bicicleta los andadores, el Gobernador expresó que en lo que resta de su mandato, seguirá apostándole al turismo como uno de los pilares esenciales para el progreso de las y los chiapanecos.
Por ello, dijo que se continuará la construcción y modernización de espacios que detonen la economía en los puntos turísticos más importantes del estado, además de ejecutar estrategias para conformar una red turística de calidad internacional.
Cabe mencionar que este sistema lagunario está compuesto por 44 lagos, cuatro ríos, una cascada y un cenote; situado sobre 350 hectáreas, además de las nuevas cabañas las y los visitantes pueden encontrar palapas de convivencia familiar, servicio de guías, restaurante, lanchas para remo, áreas para acampar, estacionamiento, y también realizar actividades como kayak, natación y senderismo, entre otras.
Para concretar este proyecto turístico, el Gobierno del Estado trabajó en conjunto con la asociación “Riveras de Colón”.

Estuvieron presentes en este evento el titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa del estado de Chiapas (Inifech), Eduardo Zenteno Núñez y el comisariado ejidal de Cristóbal Colón, Medardo López Vázquez.
TUXTLA GUTIÉRREZ, PRIMER MUNICIPIO DE CHIAPAS EN ADHERIRSE A LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ONU
Tuxtla Gutiérrez se ha convertido en el primer municipio del estado en adherirse a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, a través del Consejo Estatal recientemente instalado, y mediante el cual se impulsarán acciones para potenciar el desarrollo de Chiapas y reforzar el combate a los rezagos, destacó el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor,
En el marco de la instalación del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el presidente capitalino llamó a ponderar la unidad como polo de desarrollo para las tareas que se han contemplado dentro de esta agenda.
“Nos queda claro que trabajar bajo una agenda de desarrollo nos permitirá ir edificando una ruta de bienestar, de justicia y equidad para todos, muy particularmente para los que viven en condiciones de desigualdad”, indicó.
Castellanos Cal y Mayor subrayó el compromiso que a partir de esta instalación de consejo, Tuxtla Gutiérrez ha asumido para fortalecer las acciones que se realicen en torno a en cinco ejes prioritarios: personas, prosperidad, planeta, paz y alianzas.
Asimismo, confió en que la instalación del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible contribuirá a generar resultados positivos en la entidad, y atender de manera puntual temas como la reducción de la pobreza, mejoramiento de las economías locales, así como garantizar mejores y más equitativos modelos de gobernanza local, nacional e internacional.
“Hoy les damos la más cordial bienvenida y deseamos que la instalación de este Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible rinda sus mejores frutos en favor del pueblo de Chiapas”, puntualizó.
El mandatario capitalino reiteró el compromiso que se ha asumido en Tuxtla Gutiérrez con las transformaciones de Chiapas y del país, por ello hoy la ciudad capital se ha sumado a los objetivos de esta estrategia, la cual busca potenciar el desarrollo de Chiapas y reforzar el combate a los rezagos sociales.
Cabe señalar que la Agenda 2030 es una herramienta que impulsa la creación de sociedades más justas e inclusivas, y consta de 17 objetivos entre los que destacan: Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género, y Agua limpia y saneamiento.
En este sentido, el presidente Castellanos aseguró que el Ayuntamiento que encabeza, trabajará coordinadamente con todos los actores involucrados en la Agenda 2030, la cual ha planteado el reto de cumplir con 17 objetivos y 169 metas, dirigidas a construir sostenibilidad económica, social y ambiental.

Por un Tapachula más seguro…
DEL TORO DA SEGUIMIENTO A TRABAJOS EN MATERIA DE SEGURIDAD
* Corporaciones de los tres órdenes de gobierno trabajan coordinadas para fortalecer las acciones preventivas.
Al participar en la Mesa de Seguridad Tapachula, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, estableció diversos acuerdos para dar seguimiento a las acciones que garanticen la tranquilidad de quienes habitan en esta ciudad, en un trabajo coordinado con las corporaciones de los tres órdenes de gobierno y Fuerzas Armadas.
El jefe del ejecutivo Municipal, precisó que a través de estas acciones se da seguimiento a los acuerdos de la Mesa de Seguridad Chiapas, con el apoyo del Gobernador Manuel Velasco Coello para mejorar los resultados en beneficio de la población.
“Estamos en un seguimiento puntual a la estrategia coordinada, con un trabajo en equipo de todos los participantes para fortalecer la seguridad en la Perla del Soconusco, por eso quiero agradecer la participación de la 36ª Zona Militar, la 14ª Zona Naval de Puerto Chiapas, Policía Federal, Gendarmería, Policía Estatal, Instituto Nacional de Migración, Fiscalía del Estado, C4, PGR, entre otras corporaciones que diariamente laboran para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos”, subrayó.
Del Toro Guzmán aseveró que Tapachula es un municipio de hombres y mujeres de trabajo, por lo que las autoridades dan continuidad a las acciones en el eje de seguridad.
“Es importante reconocer que hemos tenido algunos hechos aislados que todos hemos lamentado, por eso solicité mayor fortalecimiento en puntos de mucho tránsito como zonas comerciales, zona centro, colonias, entre otros, a efecto de que esta ciudad continúe siendo segura”, expresó.
Ante el subsecretario de Gobierno Región X Soconusco, Alfredo Lugardo López, resaltó que por su calidez y seguridad, Tapachula continúa siendo un destino turístico importante a nivel nacional e internacional con el arribo de cruceros.
“Quiero comentarles que más de 18 mil personas extranjeras ingresaron a esta ciudad en esta temporada vacacional, lo que nos hace ser un punto turístico de referencia a nivel nacional e internacional, por eso seguimos trabajando coordinadamente por un Tapachula más seguro”, finalizó Del Toro Guzmán.

TUXTLA NECESITA DE LA CONJUNCIÓN DE VOLUNTADES PARA FORTALECER SU DESARROLLO: PENAGOS
*La capital de nuestro estado está en constante crecimiento, y en esa medida, requiere de la suma de esfuerzos de autoridades y ciudadanos para su desarrollo, dijo.
Tuxtla Gutiérrez Chiapas., a 19 de abril de 2017.-Al visitar las colonias, Bienestar Social, Elmar Setzer y el ejido El Jobo, Carlos Penagos Vargas destacó el valor de la unidad ciudadana para enfrentar los retos de crecimiento y desarrollo que posee hoy en día Tuxtla Gutiérrez.
Al ser recibido por cientos de madres y padres de familia, acompañados de sus hijos para disfrutar de ciclo “Cine en tu Colonia”, que con motivo de los actuales días de asueto, el legislador local expuso que los problemas que actualmente posee la capital del estado, se van a resolver en la medida que exista conjunción de esfuerzos y voluntades entre todos sus habitantes.
“Nuestro municipio está en constante crecimiento—detalló--, y en esa medida, autoridades de los tres niveles de gobierno, en conjunto con los ciudadanos, tenemos la obligación de poner lo mejor de cada uno de nosotros para generar expectativas de bienestar integral, que es lo que merecen nuestros hijos”, expuso.
Penagos Vargas anunció que el programa de dotación de agua en pipas a los hogares que lo requieran, va a continuar en los próximos dias, al tiempo de reiterar su disposición de seguir trabajando a favor de sus representados, especialmente para quienes más lo necesitan.
El representante popular por el Primer Distrito e integrante de la Sexagésima Sexta Legislatura estatal, recibió diversas muestras de apoyo y agradecimiento por volver y caminar nuevamente en los diversos puntos de la geografía municipal; “aquí estoy para atenderlos y escucharlos, como siempre lo he hecho desde que asumí la responsabilidad de representarlos, lo cual hago con orgullo y satisfacción” acotó.

MARTHA MUÑOZ DE CASTELLANOS EMITE CONVOCATORIA DE “MINI OLIMPIADAS ESPECIALES”
La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tuxtla, Martha Muñoz de Castellanos, lanzó la convocatoria de las “Mini Olimpiadas Especiales”, en su primera edición, que se realizará el próximo 27 de Mayo de 2017, en coordinación con la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte.
En conferencia de prensa, detalló que este evento se encuentra dirigido a personas con síndrome de Down, pertenezcan o no, a instituciones públicas, privadas, clubes y fundaciones, con la finalidad de fomentar la inclusión de este sector en la sociedad, fortaleciendo la cultura del respeto a las personas con discapacidad.
“El evento se llevará a cabo en la pista de atletismo y gimnasio de la Secretaria de la Juventud Recreación y Deporte, a partir de las 9 de la nueve de la mañana el día 27 de mayo. Se contará con dos categorías, la primera será una carrera de atletismo de 50 metros para personas de 8 años en adelante, sin límite de edad, en niveles I, II, III y IV femenil y varonil; la segunda, también será una actividad de atletismo en una distancia de 50 metros, pero de manera asistida, con rango de edad de 8 años en adelante, en niveles I, II, III y IV, femenil y varonil”.
Asimismo, informó que se contará con una clase abierta para toda la familia, finalizando el programa con la entrega de medallas y playeras para todos los participantes.
Las inscripciones estarán abiertas desde la emisión de la convocatoria hasta el 22 de Mayo de 2017, en las instalaciones de la Dirección de Cultura Física, de la Secretaria de la Juventud, Recreación y Deporte de 9 a 14 horas.
La presidenta del DIF Tuxtla, estuvo acompañada de Elíseo Licona García, director de Desarrollo del Deporte, de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte; Rosa Isabel Victoria, encargada de las Olimpiadas Especiales, también de dicha institución y Verónica Tego, Directora General del DIF municipal.

SE SUMA NUEVA PALESTINA A LA PROTECCIÓN DE LA SELVA LACANDONA
https://www.facebook.com/images/emoji.php/v8/f4c/1/16/25aa.png Habitantes de la subcomunidad Nueva Palestina del municipio de Ocosingo, firmaron un acuerdo histórico para fortalecer el cuidado de la Selva: Gómez Aranda
https://www.facebook.com/images/emoji.php/v8/f4c/1/16/25aa.png Dicho acuerdo cuenta con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello, resaltó el funcionario

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Convencidos sobre la importancia de proteger el patrimonio natural de la
Selva Lacandona, habitantes de la subcomunidad de Nueva Palestina, del municipio de Ocosingo, encabezados por el nuevo subcomisariado, Avelino Vázquez Deara, firmaron un histórico acuerdo para sumarse a las acciones de conservación en esta región, informó el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.
En presencia de autoridades federales y estatales del sector ambiental, representantes de los 18 barrios de Nueva Palestina respaldaron la Estrategia para el Desarrollo Sustentable que impulsan el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello, comprometiéndose a promover los planes de desarrollo y conservación, aprovechando responsablemente los recursos naturales y evitando la contaminación de suelos y ríos, así como a la recuperación de recursos forestales, evitando el uso de productos nocivos para el medio ambiente y sobre todo evitar asentamientos irregulares.
Al respecto, Xóchitl Ramírez Reivich, en representación del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alaman, elogió la decisión de la comunidad de sumarse al cuidado del medio ambiente y de la voluntad que han mostrado para lograr que Lacandones, Choles y Tseltales, trabajen unidos en la conservación de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, uno de los pulmones más importantes de México y Latinoamérica.
Ramírez Reivich resaltó que el presidente Peña Nieto está comprometido con el desarrollo sustentable de la Selva Lacandona, por lo que está garantizada la salvaguarda del territorio contra actividades como la exploración de hidrocarburos o la minería y por otra parte, el beneficio de la permanencia del programa Pago por Servicios Ambientales, el cual, dijo, es un reconocimiento al trabajo de conservación que realizan las comunidades.
Por su parte, el edil de Ocosingo, Héctor Albores Cruz, agradeció el respaldo de las autoridades federales y estatales del sector ambiental, por lo que se declaró listo para conjuntar esfuerzos y recursos que permitan atender lo más pronto posible las necesidades de la comunidad Nueva Palestina.
Finalmente, el Secretario General de Gobierno indicó que con la firma de este acuerdo se abre una nueva etapa de entendimiento y colaboración con la comunidad Lacandona, a quienes el mandatario estatal reitera su total respaldo para que puedan seguir siendo los guardianes de la Selva y al mismo tiempo mejorar su condición de vida.

INVITA DIF CHIAPAS A LA CRUZADA POR UN CHIAPAS LIBRE DE CATARATAS
Con el objetivo de cuidar la salud visual de las y los chiapanecos de escasos recursos, la unidad móvil del DIF Estatal que impulsa la “Cruzada por un Chiapas Libre de Cataratas” continúa otorgando servicios especializados los días jueves y viernes en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.
Al respecto, la directora general del DIF Chiapas, Carolina Sohle Gómez, hizo un llamado a las personas que padecen problemas visuales y aún no tienen un diagnóstico, para que se acerquen a la unidad móvil de dicha campaña y reciban atención médica adecuada y de calidad a través de un tratamiento que les permita evitar la pérdida o recuperar su salud visual.
Sohle Gómez detalló que el DIF Chiapas cuenta con diversas campañas para el cuidado de la salud y enfatizó que por medio de esta cruzada permanente se han podido diagnosticar diversos padecimientos oculares y brindar atención personalizada y adecuada que evite afectaciones a la visión, principalmente por cataratas.
La directora del DIF Chiapas precisó que todo el proceso de atención es gratuito para quienes cuentan con afiliación al Seguro Popular, por lo que exhortó a la población que requiere dichos servicios a afiliarse y extender esta invitación a sus familiares.
Las personas que son diagnosticadas con cataratas tienen que someterse a diversos análisis clínicos para conocer cuál es su estado de salud en general, y posteriormente se determina si son candidatos para ser intervenidos quirúrgicamente o evaluar el tratamiento adecuado de su padecimiento.
Cabe señalar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 80 por ciento del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar y las principales causas de ceguera crónica son las cataratas, el glaucoma, la degeneración macular relacionada con la edad, la retinopatía diabética y el tracoma.
La unidad móvil de la “Cruzada por un Chiapas Libre de Cataratas” es instalada en el Centro de Rehabilitación del DIF Chiapas, ubicado en Libramiento Norte Oriente S/N, esquina Paso Limón, Colonia Patria Nueva de Tuxtla Gutiérrez, los días jueves y viernes, en el horario de 9 am a 3 pm.

DESTACA PC APOYO DEL GOBIERNO FEDERAL A TRAVÉS DEL SAE
La Secretaría de Protección Civil, que encabeza Luis Manuel García Moreno, destacó el apoyo que brinda el Gobierno Federal a Chiapas, a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SAE), delegación Sureste.
En ese sentido, el funcionario estatal destacó que dicho servicio a cargo de Luis Raúl Lozano León, muestra el compromiso con la población chiapaneca mediante la adquisición directa de bienes para la actual administración, lo cual fortalece la operatividad del Sistema Estatal de Protección Civil.
Agregó que la responsabilidad social de dicha dependencia y el compromiso de una organización, mediante un comportamiento ético y transparente, contribuye al desarrollo sostenible de la sociedad.
Cabe mencionar que la adquisición de vehículos operativos se destina para acciones de prevención y atención de emergencias a la población, en el caso de la proximidad de un fenómeno perturbador, así como por las afectaciones que llegaran a ocurrir.
Es importante comentar que en reiteradas ocasiones, el SAE ha brindado apoyo a la población afectada en la entidad por los diversos fenómenos presentados, el cual ha sido reconocido por su sensibilidad ante las emergencias.

PARTICIPA CHIAPAS EN PROCESO NACIONAL DE COLECTA DE MOSCOS PARA PREVENIR DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA

• 18 estados del país llevan a cabo este procedimiento de vigilancia epidemiológica
• Con el objetivo de disminuir casos de enfermedades transmitidas por vector

Tapachula, Chiapas.- Con la finalidad de detectar oportunamente brotes de enfermedades transmitidas por vector, como dengue, chikungunya y zika, la Secretaría de Salud de Chiapas realiza la colecta de moscos Aedes aegypti y Aedes albopictus en viviendas de diferentes municipios correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria VII.
El entomólogo de la Dirección de Vectores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Eduardo Romero, informó que esta actividad se realiza en 18 estados del país con el objetivo de evitar nuevos casos de padecimientos transmitidos por vector, con el fin de que al concluir este año se realice en todas las entidades.
“Este proceso de vigilancia entomológica se realiza de manera permanente en el estado de Chiapas para detectar a tiempo la circulación de los virus y evitar que la gente enferme; en estos momentos se atiende al cuatro por ciento del total de las manzanas de viviendas de Tapachula, abarcando todos los sectores de la ciudad”, explicó.
Añadió que, brigadas del Área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria VII efectúan el procedimiento mediante la aspiración de los moscos con máquinas específicas dentro de las viviendas, una vez capturados se conservan en refrigeración y posteriormente son analizados en laboratorio para detectar cualquier virus en ellos, y de esta manera poder realizar acciones concretas para el combate del mosco transmisor de dengue, chikungunya y zika.
El funcionario de Salud federal exhortó a la población para que permita el acceso de los brigadistas a las viviendas, quienes están debidamente identificados con las mochilas aspiradoras, debido a que el mosquito transmisor de las enfermedades vectoriales siempre se encuentra reposando dentro de las casas.
Indicó que, en caso de encontrar algún grupo de mosquitos infectado con el virus, se notifica a la Dirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Chiapas para realizar acciones de bloqueo en esas manzanas (viviendas) específicas e inhibir la trasmisión.



EL ESTADO DEBE APOSTARLE AL EMPLEO: EMILIO SALAZAR
Además de estabilidad y protección social, un empleo bien remunerado impacta positivamente en la integración social y el desarrollo personal
Comunicado
Ciudad de México.- El diputado Emilio Salazar Farías, en su calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, sostuvo que un empleo digno no sólo promueve avances en las dimensiones de ingresos, estabilidad y protección social, sino que impacta positivamente en la integración social y el desarrollo personal.
“Un trabajo debe ser, además de productivo y justamente remunerado, un elemento de protección de los derechos —si éste es ejercido en condiciones de libertad, equidad, seguridad— pues es capaz de garantizar una vida digna”, agregó el legislador federal.
El representante del Distrito Electoral IX señaló que al ser Tuxtla la capital del estado, en ella se concentra el mayor número de empleos estables y el mayor número de chiapanecos en busca de mejores oportunidades, por ello “Se debe fomentar una mayor creación de fuentes de empleo por supuesto, la demanda es grande, pero no hay que descuidar a los demás municipios que cada vez padecen más la precariedad laboral. Necesitan trabajo pero no hay”.
El legislador chiapaneco que promueve una amplia campaña estatal de promoción a la inversión productiva para la generación de más y mejores empleos, explicó que las urbes no son las únicas con demanda laboral, en los municipios, principalmente rurales, piden las oportunidades de desarrollo, “En los recorridos que hemos dado, una constante es la falta de oportunidades laborales, por lo que se ven en la necesidad de viajar a otros lugares, pero a veces ni eso es posible. Por alguna u otra razón no pueden dejar su lugar de origen y tienen que padecer la falta de trabajo, de ingreso, de una vida digna”.
Finalmente, Emilio Salazar dijo que las autoridades y los representantes populares tienen la obligación de crear las condiciones para que la población pueda cubrir sus necesidades básicas. La mano de obra barata está ocasionando que la pobreza se perpetúe. El estado debe apostarle al empleo, concluyó.
DELFINA GÓMEZ SERÁ MULTADA CON MÁS DE 5 MDP
El Instituto Nacional Electoral (INE) prepara una multa de 5.5 millones pesos para la candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez Álvarez, ya que no reportó gastos por 2.7 millones de pesos en precampaña.
La candidata a la gubernatura del Estado de México habría gastado más que cualquier otro de los postulados, para posicionarse bien antes del inicio de campaña. Esto del 23 de enero al 3 de marzo.
De acuerdo con El Universal, en este lapso, Delfina Gómez derrochó 23.5 millones de pesos. Mientras que Alfredo del Mazo, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reportó 7.7. Josefina del Partido Acción Nacional (PAN) registró 168 mil pesos.
Cabe mencionar que el tope de gasto fue marcado por el INE en poco más de 30 millones de pesos.
Fuente: ADN40

ALUMNOS DEL CECYTE CHIAPAS PRESENTES EN MUNDIAL DE ROBÓTICA 2017


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTE Chiapas), representarán a México durante el Campeonato Mundial de VexRobotics 2017, a realizarse en Louisville, Kentucky, Estados Unidos del 19 al 25 de abril.

Lo anterior, luego de que los estudiantes del CECyT 31 de La Independencia, resultaron ganadores en la categoría de excelencia en el Concurso Nacional de Robótica de los CECyTEs 2017, realizado en Monterrey, Nuevo León.

En tanto, los planteles de Tuxtla Gutiérrez y Raudales Malpaso obtuvieron el título de campeones del torneo, recibiendo el pase a la competencia mundial.

Cabe destacar que el CECyT con sede en Raudales Malpaso sumó un pase más, ya que con anterioridad ganó el pre-nacional Vex-Reeduca 2016-2017 en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

Al respecto, la directora general del CECyTE Chiapas, Olga Luz Espinosa Morales, reiteró su apoyo a las y los participantes; al tiempo de exhortarlos a continuar preparándose para poner en alto el nombre de México durante el evento mundial.

Llevan a cabo la presentación del reglamento del
“CONSEJO MUNICIPAL PARA GARANTIZAR EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA”.
Las y los integrantes del Consejo Municipal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se reunieron para dar a conocer el reglamento oficial del mismo, proponer y autorizar el slogan de oficios oficiales, luego de que el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán diera la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Tapachula.
Dentro de las medidas de seguridad para dar cumplimento al programa de trabajo se encuentra: Publicar y divulgar en medios de comunicación y lugares estratégicos la naturaleza y los alcances de la AVGM con información accesible e intercultural para la población.
Así mismo, establecer una estrategia para la recuperación de espacios públicos y prevención de la violencia, mediante la implementación de estrategias de seguridad especificas en zonas de riesgo o de alto índice de violencia contra las mujeres.
“Estas son algunas medidas en específico, pero existen más, y en estos dos puntos ya se está trabajando, un claro ejemplo es el spot preventivo que se escucha a través de los medios radiales y las publicaciones sobre los artículos que protegen los derechos de las féminas en las redes sociales” sostuvo la vicepresidenta del Consejo, la regidora Alba Rosa de León Espinoza.
“Tapachula Trabaja para la Protección de las Mujeres” fue el slogan propuesto y aprobado por el Consejo, el cual será manejado en documentos oficiales, con ello, se engloba que el Gobierno Municipal junto con la voluntad de la sociedad está dispuesto en trabajar para la erradicación de la violencia.
“Tal y como lo dijo, el alcalde Del Toro Guzmán con estas acciones se busca tener una atención más especializada hacia las niñas, adolescentes y mujeres, adultas mayores, que los delitos y abusos que se cometan en contra de los derechos de ellas sean denunciados y castigados”, concluyó De León Espinoza.
Estuvieron en dicho acto: La 8ª Regidora, Macdia Cruz Cruz; Claudia Fong, subdirectora encargada de la Unidad de Violencia de la Fiscalía General de Justicia; María Enriqueta Corzo, delegada Regional de la SEDEM; Marina Cruz, visitadora Adjunta de la C.E.D.H; secretarios y directores del Ayuntamiento de Tapachula.
POLICÍA DE TUXTLA DETIENE A DOS POR ROBO A NEGOCIO
La Policía de Tuxtla Gutiérrez logró la detención de dos presuntos asaltantes, gracias a una oportuna denuncia al 911. Esto sobre la Carretera a Villaflores, cuando se reportó a dos sujetos que sospechosamente se introdujeron a una tienda de pisos y azulejos.
Los elementos policíacos, en coordinación con el Mando Único, se trasladaron a la zona y detuvieron a Roberto M. M. y Jesús V. J. quienes fueron reconocidos por los afectados y por lo que procedieron a arrestarlos por asalto y los delitos que resulten.
Inmediatamente después de su captura, los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Metropolitana, para que legalmente definan su situación jurídica.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario