viernes, 21 de abril de 2017

LAS COLUMNAS

LAS COLUMNAS
SEMÁFORO.
CHIAPAS. PROMUEVEN PRÁCTICA DE AJEDREZ EN TAPACHULA.
*** Presidente del TSJ Fomenta Confianza y Crea Vínculos Entre Sociedad y Autoridad.
*** El IMSS Emite Alerta. 
*** Regidora Exige Desafuero de la Presidente Municipal de Suchiate.
*** Eduardo Briones Invita a la “Siembra de Libros”.
*** Dip. Isaías Aguilar Propuso Incluir Universidad en la Constitución.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM
VERDE.
Una buena labor vienen realizando el comité directivo del club de ajedrez “Rey Blanco” de la ciudad de Tapachula en el estado de Chiapas al promover entre los jóvenes la práctica del deporte ciencia, el ajedrez; entre niños, jóvenes y la categoría libre.
Humberto Blanco Guillen, Olivio Santos Villalobos y Jesús Escalante de León, son parte del comité organizador de los torneos que mensualmente vienen promoviendo desde hace algunos años cuyos premios son donados por empresas locales.
La titánica labor no es nada fácil, sin embargo la satisfacción personal de llevar a cabo la promoción, difusión y organización de los torneos no cualquiera le hace entrada.
AMARILLO.
La práctica del ajedrez favorece el ejercicio y desarrolla habilidades mentales además de la formación del pensamiento científico, ya que quienes lo juegan se someten a una constante puesta a prueba de hipótesis que deben verificar o descartar.
Este juego considerado como un deporte por el Comité Olímpico Internacional, fomenta los aspectos intelectuales y recreativos a la vez que favorece la socialización y el respeto por las pautas y normas entre quienes lo practican.
Pero ¿Por qué deberíamos practicar el ajedrez?
Eleva tu cociente intelectual.
Muchos estudios han demostrado como después de un tiempo jugando sistemáticamente ajedrez puede elevarse el Coeficiente Intelectual (CI) de una persona, además de mejorar la capacidad para resolver problemas, las habilidades lectoras, de lenguaje, matemáticas, de memorización, desarrollo de la creatividad y originalidad, ayudando a las personas e tomar decisiones más precisas y rápidas en los momentos en que están bajo presión.
Ayuda a prevenir el Alzheimer.
El cerebro es un músculo y como tal debe ser ejercitado. Las personas mayores de 75 años que durante su vida habían jugado al ajedrez están mucho más preparadas para luchar contra el Alzheimer, la demencia y otras enfermedades de deterioro mental.
Ejercita ambos hemisferios cerebrales. Mejora la creatividad. Potencia la memoria. Ayuda a resolver problemas. Incrementa la capacidad lectora. Facilita la concentración. Hace crecer las dendritas (estructuras de las neuronas que están implicadas en la recepción de estímulos; la práctica del ajedrez ayuda a que estas conexiones entre neuronas crezcan). Enseña a planificar y hacer previsiones.
Para este 29 de abril en el Club “Campestre de Tapachula”, ubicado en 8ª. Avenida norte prolongación, colonia “5 de febrero”, está previsto el torneo que con motivo del “Día del niño”, el Club de ajedrez está organizando.
Para mayores informes puedes comunicarte a cualquiera de los siguientes tres números de celulares que inician con 962: 126 8745, 106 3615 y 145 7140 o bien acudir al hotel “Tapachula” ubicado en la 9ª. Calle poniente No. 17, únicamente los días lunes, miércoles, viernes y sábado de 6 de la tarde a 10 de la noche.
ROJO.
Aunque han contado con el apoyo del director general del periódico “Noticias de Chiapas”, Clemente Miguel López Zepeda; el cual lleva a cabo cada año un torneo en el que concurren ajedrecistas de varias partes del país así como de Guatemala, El Salvador, entre otros; también la empresa radiofónica “Radio Núcleo” ha brindado un espacio los días miércoles para que los miembros del club den a conocer sus actividades, algunas otras empresas han hecho lo propio, sin embargo, mes con mes tienen que buscar patrocinadores de premios y de sedes en las que se pueda llevar a cabo los torneos.
Ojala los empresarios y personas altruistas tomen conciencia y apoyen cada mes para que el ajedrez crezca en Tapachula, especialmente entre los niños  jóvenes. 
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
PRESIDENTE DEL TSJ FOMENTA CONFIANZA Y CREA VÍNCULOS ENTRE SOCIEDAD Y AUTORIDAD.
Con el afán de realizar cambios dentro de la imagen que la sociedad tiene sobre la impartición de justicia y de quienes se encargan de aplicarla, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), Rutilio Escandón Cadenas; está aplicando un programa social de acercamiento con líderes y representantes de sociedades empresariales, profesionales, culturales, educativos, políticos y de producción rural del estado de Chiapas.
El magistrado presidente ha obtenido una respuesta favorable tanto en asistencia y participación como en despejar las dudas que los participantes le han planteado.
El nuevo sistema penal tiene la tarea de brindar más certeza en la aplicación de las penas a los culpables del delito que se les imputa o se absuelvan en caso de que no se les pueda comprobar su participación evitando con ello que personas inocentes sean castigados con la privación de su libertad, lo que ocurría frecuentemente con el sistema anterior.
En estos cuatro años que Escandón Cadenas ha estado al frente del STJ ha logrado la unificación de criterios entre todo el organigrama jurisdiccional y ahora toca el trabajo de la otra parte, la sociedad.
EL IMSS EMITE ALERTA.
Casos de insuficiencia renal crónica, la diabetes mellitus y la hipertensión arterial son provocados por la ingesta excesiva de analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos y la aspirina por lo que recomienda el uso controlado y no el abuso de estos medicamentos.
REGIDORA EXIGE EL DESAFUERO DE LA PRESIDENTE MUNICIPAL DE SUCHIATE.
Ante la escandalosa detención de la presidente municipal de esa localidad en el estado de Chiapas, Matilde Espinosa Toledo; por los supuestos delitos de entrega de actas de nacimiento a extranjeros con ilegal estancia en el país misma que sirvió para tramitar la credencial de elector y sufragar su voto en los pasados comicios electorales del año 2015 en la que fue electa alcalde de esa localidad; por lo que la regidora de ese Ayuntamiento, María Eloina Hernández Aguilar, exige desafuero de la alcaldesa por haber incurrido en delito electorales los cuales son sancionados por las leyes y ostenta ilegalmente un cargo público.
Desafortunadamente, como dicen muchos, vivimos en un país en el que “no pasa nada”.
EDUARDO BRIONES INVITA A LA “SIEMBRA DE LIBROS”.
El siempre activo en la cuestión cultural, Eduardo Briones, el único que si trabaja “lo que pesa y mide” no como la otra que tiene como trabajo cobrar cada quincena sus mal “ganado” (del verbo ganar, no de ganado de animal, por lo voluptuoso) sueldo del Ayuntamiento (más otras prestaciones) y de la UNACH y quien sabe en qué otras dependencias devengue sueldos; pero bueno ya me Salí del tema… Eduardo convoca a participar este domingo 23 de abril al evento “Siembra de libros” que en coordinación con las empresas “Lumen Consultores” y “Búho Editores” llevaran a cabo en el marco de la celebración del “Día internacional del libro” que simultáneamente estarán en “Sendero peatonal”, parque central “Miguel Hidalgo” y parque “Cultural Bicentenario” en Tapachula, Chiapas.
Su eslogan lo dice todo: “Dona, intercambia-lee” a partir de las 10 de la mañana.
DIP. ISAIAS AGUILAR PROPUSO INCLUIR UNIVERSIDAD EN LA CONSTITUCION.
Con su siempre particular estilo alegre a pesar de las vicisitudes de la vida, se le puede ver al diputado local por el distrito de XV con cabecera en Tonalá, Chiapas; cuenta en sus participaciones en tribuna la exposición de temas como: “Las universidades en la Constitución” en el que reconoció los problemas comunes en historia e identidad y la necesidad de desarrollar y fomentar la investigación científica y humanitaria para extender los beneficios de la cultura en todos los medios sociales pidiendo se incluyera en la Constitución como un derecho de los jóvenes.
Aunque esto contraviene las reformas educativas llevadas a cabo por el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, pero Chiapas podría ser la excepción.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Chiapas-México.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario