jueves, 20 de abril de 2017

LAS COLUMNAS



LAS COLUMNAS
SEMÁFORO.
SIRIA, TRATANDO DE ENTENDER LA VERDAD.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM
VERDE.
Siria, oficialmente República Árabe Siria. (Según Wikipedía) Es un país soberano del Oriente Próximo, en la costa oriental mediterránea, cuya forma de gobierno es la república unitaria semipresidencialista, actualmente sumida en la Guerra Civil Siria desde marzo de 2011. Comparte fronteras con Turquía por el norte, con Irak por el este, con Israel, Jordania y el mar de Galilea al sur, y con Líbano y el mar Mediterráneo por el oeste, pudiéndose ver desde sus costas a lo lejos la isla de Chipre. Siria es miembro de la Organización de las Naciones Unidas desde su fundación.
Siria posee una población de 22,85 millones de habitantes, la mayoría de los cuales hablan árabe y profesan la religión islámica, siendo el sunní el grupo mayoritario. Entre los musulmanes no sunnitas en Siria están los alauitas y chiitas. Además, existen minorías de las etnias asiria, armenia, turca y kurda junto a miles de refugiados palestinos.
AMARILLO.
Después de la Primera Guerra Mundial, el Estado moderno sirio emergió como un Mandato francés y representó el Estado árabe más grande que emergía del Levante luego del fin del dominio otomano. El 24 de octubre de 1945 obtuvo su independencia y se convirtió en una república parlamentaria, aunque las tropas francesas no se retiraron del todo hasta abril de 1946. Los siguientes años fueron muy tumultuosos, con consecutivos golpes de Estado e intentos de golpes fallidos entre 1949 y 1963. Entre 1958 y 1961 el país formó con Egipto la República Árabe Unida, pero su existencia efímera terminó con el golpe de Estado de Siria de 1961. Después del Referéndum constitucional de Siria de 1961, se constituyó la República Árabe de Siria aunque hasta el golpe de 1963 el país se mantuvo en la inestabilidad. Desde el 8 de marzo de 1963 hasta el 17 de marzo de 2011,13 el Partido Baath Árabe Socialista gobernó el país bajo la declaratoria de estado de emergencia y desde 1970 la presidencia de Siria ha sido ejercida por miembros de la familia Asad, el primero el general Hafez al-Asad, jefe de Estado desde 1970 hasta 2000, seguido por su hijo Bashar al-Asad, actual presidente.
Desde 1973, y debido a problemas políticos le han hecho destinar parte de su presupuesto a gastos militares, la inflación ha frenado ese progreso.
Estados Unidos, como ya se sabe, es el principal interesado por desatar una guerra en contra de Siria. La estrategia que utilizaron en contra de Libia es la misma que están utilizando en contra de Siria: utilizar mercenarios con bandera de guerrilleros para crear confusión entre los demás países y puedan entrar de lleno a territorio sirio asesinando gente inocente para lograr su objetivo quedarse con las riquezas y el paso estratégico para la conducción del petróleo con lo que pretenden dominar otros países.
Hechos como los ocurridos el 29 de julio del 2011 en el que la detonación de una bomba abrió un cráter de más de 15 metros de diámetro por lo que hicieron creer a los medios de comunicación que se trataba de experimentados guerrilleros los autores del atentado. Siria es un enclave con alto valor estratégico en lo referente a la conducción del petróleo.
Los norteamericanos no están en ningún país con la intención de defender los derechos humanos y lograr la paz, sino para comercializar su armamento, adueñarse de territorios y de sus riquezas naturales.
Turquía e Israel, países aliados de los E.U. les interesa la destrucción de Siria, porque con la caída de los sirios podrían recuperar ese territorio.
Siria es un país por el que cruzan dos oleoductos que vienen de Irak y desembocan en el Mediterráneo. Uno es el que pasa por la ciudad antes mencionada de Ohms y el otro pasa por los Altos del Golán, un territorio que Israel le arrebató a Siria en la Guerra de los Seis Días (ahora ya sabemos por qué). Pero el valor estratégico de este país no acaba ahí, porque la zona costera de Siria es además uno de los principales escollos para el macroproyecto de oleoducto que llevará el petróleo de Bakú (Azerbaiyán) a través de Turquía e Israel hacia Asia, presumiblemente hasta la India. Parte de este proyecto ya está hecho: el oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan (obsérvese que los países por los que pasa, a saber, Azerbaiyán, Georgia y Turquía, son aliados de la OTAN), un oleoducto que se inauguró en julio de 2006 y que es considerado el oleoducto más estratégico del mundo ya que surte a los mercados occidentales. Pero aún falta lo más peliagudo: para llevar ese petróleo desde Turquía a través de Israel hacia Asia hay que pasar por 400 km de costa siria y libanesa.
Por ello el Pentágono lleva tiempo pensando en remodelar el mapa de Oriente Medio. (Como ejemplo de esto tenemos el mapa ideado por el coronel norteamericano retirado Ralph Peters que reproducimos debajo de este párrafo.) Dentro de este plan de remodelación de las fronteras de Oriente Medio estaría crear un “Gran Líbano” que arrebatara su costa a Siria, dejándola sin salida al mar. Aquí hay que aclarar que el estado del Líbano fue creación del imperialismo francés que cuando llegó la hora de la descolonización dio la independencia a Siria y al Líbano por separado en 1943. No es extraño pues que tras la invasión de Irak por parte de EE.UU. y sus aliados en 2003 se buscara la intervención en Líbano poniendo como excusa el atentado que costó la vida al Primer Ministro libanés Rafiq Hariri el 14 de febrero de 2005. Del atentado culparon inmediatamente a Siria cuando el suceso fue de lo más extraño: ¿Cómo es posible que al día siguiente de una explosión de 1000 Kg. de TNT la calle estuviera reconstruida y abierta al tráfico destruyendo así el escenario del crimen y todas las pruebas? Además el juez que inició la investigación fue retirado del caso y sustituido por un juez que ni tan siquiera se reunió con su antecesor. Por otra parte, Siria nada ganaba con ese atentado; al contrario, realmente, quienes ganaban, y mucho, eran EE.UU., Francia e Israel que son los que más tajada pueden sacar de que la zona se convulsione y que, por tanto, los convierten en principales sospechosos de haber promovido el atentado. Este atentado fue la excusa parar dictar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU (UNIFIL) 1701 para la supuesta pacificación del Líbano que congregó gran número de barcos de guerra de la OTAN (entre ellos dos españoles) frente a las costas de Siria.” Publica el blogspot “Los de abajo a la izquierda”
El gran negocio energético del siglo XXI será facilitar el acceso al petróleo del Mar Caspio a grandes economías emergentes como India o China que no cuentan con yacimientos propios. Ese precisamente era el trasfondo de la primera gran “misión humanitaria” del siglo XXI, la intervención en Afganistán, un país que es el nudo gordiano de la conducciones de petróleo hacia los nuevos colosos económicos China e India.
Igual hizo el imperialismo británico con Kuwait, que restringe la salida al mar de Irak.
ROJO.
Entre todo este problema y genocidio surge la figura de un pequeño niño de 5 años: Omran Daqneesh, gracias a una imagen captada por el fotógrafo Mahmud Rslan.
Omran Daqneesh sobrevivió a un bombardeo contra la casa que habitaba con su familia, sin embargo su hermano Alí Daqneesh, de 10 años, sufrió una fuerte hemorragia interna y daño en sus órganos a causa del mismo estallido por lo que perdió la vida.
La imagen del pequeño Omran se hizo viral al grado que fue llamado “El símbolo de la cruel guerra en Siria”, sin embargo el y su familia fueron confinada bajo arresto domiciliario, donde no pueden ser contactados bajo ninguna circunstancia.
Más de 100 mil niños están atrapados en esta cruenta guerra contra Siria y más de 300 mil los muertos. Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Chiapas-México.


CARTELERA POLÍTICA
20 ABRIL 2017

Leonel Durante López

*La corrupción enraizada, difícil su exterminio
*Ayuntamientos en suda su actuación
*Popularidad avasallante de Cheque Orduña

El año pasado cuando el gobernador de Veracruz, Javier Duarte fue separado del cargo y la ley ya lo perseguía por los casos de corrupción, muchos periodistas nos preguntábamos que suerte correría a partir de ese momento.
            La respuesta vino a mi mente de manera repentina y dije: lo que el presidente mande y ordene”.
            Y así fue, de repente Javier Duarte desapareció con su cómplice y esposa Karime Macías de Duarte desaparecieron como si se los hubiera tragado la tierra, hasta que aparecieron el sábado pasado en Guatemala.
            ¡Qué pasó aquí! Habrá, sido estos delincuentes de “cuello blanco” burlado capaces de burlar al órgano de inteligencia civil al servicio del Estado Mexicano cuyo propósito es generar “inteligencia estratégica”, “táctica” y “operativa” que permita preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, dar sustento a la gobernabilidad y fortalecer al Estado de Derecho, conocido comúnmente como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
            No creo que lo haya burlado, todo lo contario contribuyó para su huida, y el presidente Enrique Peña Nieto siempre estuvo enterado de su paradero, y posiblemente la incertidumbre que prevalece en el país por la situación de inconformidad por los excesos del gobierno y su partido el PRI, que pone en riesgo la “joya de la corona” que es el Estado de México, tuvo que hacer un paréntesis en la amistad con esos bribones y mandarlos a detener.
            En 2012, cuando Peña Nieto era candidato a la Presidencia, se fanfarroneaba que había una nueva generación de políticos que eran el futuro del PRI: Ellos son los gobernadores de la gran mayoría de las entidades son jóvenes actores de la nueva generación política: el gobernador de Quintana Roo, Beto Borge; el gobernador de Veracruz, Javier Duarte; César Duarte, gobernador de Chihuahua.; el gobernador de Campeche (Fernando Ortega Bernés), y alardeaba, “todos son parte de una generación nueva, que han sido parte de la renovación del partido”.
Pero además, la lista es mayor de priistas que han tenido cargos importantes y están implicados en delitos graves.
Por lo menos 30 militantes del PRI han sido señalados o están siendo investigados por presuntas relaciones con el crimen organizado o actos de corrupción.
De éstos, 21 son exgobernadores cleptócratas, que han incurrido en abusos de poder; cuatro de ellos –Tomás Yarrington, Andrés Granier, Mario Villanueva y Jesús Reyna– están en la cárcel y dos más –Humberto Moreira y Rodrigo Medina– que estuvieron.
Es muy cierto lo que pregona el líder nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador en redes sociales y diversos medios de comunicación, que los ataques por parte del gobierno es por el temor que tienen a perder las próximas elecciones de junio próximo, tomando en cuenta el descrédito causado por sus antecedentes de corrupción, “un fantasma” que recorre al partido, por el impacto negativo de las elecciones de 2016 perdió siete de 12 gubernaturas.
Pero como dice el dicho: “gallina que come huevo, aunque le quemen el pico”, es decir por más declaraciones que hagan en el sentido que van a cambiar el rumbo, ya nadie les cree, esos de los órganos anticorrupción, ni ellos mismos los respetan, cuando en la última negociación, fue dejar en la cárcel a Javier Duarte, sin embargo, dejar libre a Karime Macías de Duarte, se están negando a erradicar todos los males del gobierno que han provocado el hartazgo en la sociedad mexicana.
Las recientes detenciones de Tomás Yarrington en Italia y de Javier Duarte en Guatemala no están siendo capitalizadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto y mucho menos por el PRI, a pesar de la percepción mayoritaria de que se trata de “golpes electorales” en función de los comicios del Estado de México.
La misma percepción revela que ni el sabadazo para atrapar a Javier Duarte, el emblema contemporáneo del sátrapa, se interpreta como una victoria contra la impunidad y la corrupción, sino como una “detención pactada” para utilizar al exgobernador de Veracruz con fines de propaganda electoral.
La situación del exgobernador es un buen ejemplo de que en México la ley se aplica discrecionalmente; que está diseñada para proteger a los corruptos; que los gobernadores aprovechan el control que ejercen sobre los congresos y sus auditores para operar con libertad, y que el gobierno federal no puede o no quiere frenar los abusos.
Por ello, no nos equivocamos en asegurar que la corrupción está enraizada en este sistema de gobierno caduco y corrupto, difícil su exterminio
Además como en muchos otros casos, la justicia ha sido lenta y ciega, pues tuvieron que pasar cinco años y 10 meses para que finalmente se investigara su gestión.
Por ello, podemos afirmar que Juan Sabines Guerrero otro ex gobernador  “cleptócrata”, con relación el bajo mundo del narco, es protegido por el gobierno de Peña Nieto, que ni los trabajos periodísticos denunciados casi a diario desde su salido, han valido para meterlo a la cárcel, como sucederá con el actual, Manuel Velasco Coello, quienes se cubren con el velo de impunidad que les otorga la mafia del poder en México.

Más del 90 por ciento de ayuntamientos multados por irresponsables

Durante la reunión de trabajo con integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos que preside Pascual Cruz Galdámez y la diputada local, Patricia del Carmen Conde Ruiz, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la sexagésima sexta legislatura local, reveló el grado de irresponsabilidad de la mayoría de los presidentes municipales del estado, pues del total de 122 alcaldes, sólo nueve de ellos han cumplido con entregar en tiempo y forma su cuenta pública ante el Congreso del Estado, por lo que el Órgano de Fiscalización Superior ha procedido a multarlos ante dicha falta.
En número los municipios irregulares representan más del 90 por ciento de la totalidad y que no habrá ningún tipo de negociación con quienes no cumplan pues es un deber para que puedan obtener su carta de liberación los integrantes del ayuntamiento.
            Políticamente varios alcaldes buscarán reelegirse, pero advirtió que para que eso pueda suceder tendrán que cumplir y ellos serán su propio aval pues cómo pueden buscar prolongarse en el cargo si son incapaces de administrar y de cumplir con su deber de entregar cuentas claras a su debido tiempo.
No hay pretexto para que los ayuntamientos no cumplan, pues de los pocos que han cumplido hay municipios que son grandes, entre ellos el de Tuxtla Gutiérrez que es inmenso pero que las autoridades municipales han entregado formalmente todas sus cuentas, reiteró la legisladora.

Los tapachultecos siguen prefiriendo a Cheque Orduña

Aunque el actual delegado de la Procuraduría Agraria en Chiapas se encuentra metido de lleno en sus actividades relacionadas con dicha dependencia, este sigue siendo popular entre los chiapanecos, pues ni Emmanuel Nivón González, ni Samuel Chacón ni mucho menos el toro, han podido superar las simpatías, las relaciones, los amigos que dejó aun cuando termino su gestión como alcalde de la otrora “Perla del Soconusco”.
            Por ello, hoy por hoy, los sondeos revelan preferencias hacia el ex alcalde quien podría aparecer en los próximos meses como aspirante a la presidencia municipal para el 2018, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues cabe mencionar que este es de los pocos priistas que se salvan de por su papel realizado durante su gestión y como militantes del tricolor.
            Cabe mencionar que de los resultados arrojados por una encuesta realizada por jóvenes estudiantes bachilleres en colonias de la ciudad de Tapachula y comunidades rurales revelan la popularidad de Ezequiel Orduña Morga como el mejor posicionado y más conocido con un porcentaje del 70 por ciento.

Del Montón

Otro “hitazo” del encargado de la política interna del estado, Don Gómez Aranda, quien ayer en un acto relevante y sin precedentes y “populares” como son todos sus acciones, le tomó protesta de Ley como Coordinador General del Gabinete a Miguel Agustín López Camacho, a quien le dijo que Manuel Velasco Coello, pidió tomarle la protesta. Más que sus actos políticos Don Gómez Aranda se ha hecho popular por tomarles la protesta a los funcionarios del gabinete estatal que son elegidos a diestra y siniestra por el actual mandatario estatal. Un acto más de toma de protesta encabezado por el que cobra como secretario de gobierno, para no perder la costumbre. * * *
Con el propósito de actualizar la legislación en la materia y las disposiciones que se refieren a los requisitos y al procedimiento legal que regulan la creación de municipios, se puso a consideración del pleno del Congreso la presente iniciativa de ley, explicó Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, quien ayer presentó la iniciativa de ley de municipalización para el estado de Chiapas. Es establecer una ley reglamentaria en donde el Congreso ponga orden y reglamente esa facultad para aquellos ejidos o asentamientos que pretendan ser municipios.     Eduardo Ramírez dijo que será requisito indispensable que el centro poblacional que pretenda conformar un nuevo municipio, contribuya a la democracia, la paz, al desarrollo sustentable y equitativo, así como al bienestar social de su comunidad. * * * El Presidente Nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, José Jacobo Femat, dijo que las detenciones de Javier Duarte, en Guatemala, y Tomás Yarrington, en Italia, deja más la sensación de un acto de desesperación electoral que una lucha contra la impunidad, tal como sostiene el Presidente Enrique Peña Nieto. Consideró que es momento de exigirle a la clase política que realmente impartan justicia dentro de nuestras fronteras, una justicia ejemplar que devuelva al pueblo lo que le robaron, así como demandar que nos dejen de tratar como si fuéramos infantes a los cuales se les olvidan las cosas después de unos días. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.
+++++++++++++++++++++++++++++++

Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

No hay cuentas claras en los ayuntamientos: Conde Ruíz
Para aquellos ediles que buscan reelegirse, primero tienen que entregar cuentas claras de su administración para tener la solvencia moral de buscar repetir en el cargo de presidente municipal.
El otro asunto es que tiene que ser un alcalde que en verdad trabajó por su pueblo, que dejo huella, pero sobre todo, que hubo transparencia en el manejo de los recursos, de lo contrario de no contar con estas cualidades, es mejor que ni la busquen por segunda vez, porque serán rechazados en automático.
Y es que únicamente unos nueve ayuntamientos  de los 122 que hay en Chiapas han cumplido con entregar en tiempo y forma su cuenta pública ante el Congreso del Estado, por lo que el Órgano de Fiscalización Superior ha procedido a multarlos ante dicha falta, dijo la diputada Patricia del Carmen Conde Ruiz, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la sexagésima sexta legislatura local.
En una reunión con integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos que preside Pascual Cruz Galdámez, la legisladora dijo que en número los municipios irregulares representan más del 90 por ciento de la totalidad y que no habrá ningún tipo de negociación con quienes no cumplan pues es un deber para que puedan obtener su carta de liberación los integrantes del ayuntamiento.
Dijo que políticamente varios alcaldes buscarán reelegirse, pero para que eso pueda suceder tendrán que cumplir y ellos serán su propio aval pues cómo pueden buscar prolongarse en el cargo si son incapaces de administrar y de cumplir con su deber de entregar cuentas claras a su debido tiempo.
Al respecto señaló que no hay pretexto para que los ayuntamientos no cumplan, pues de los pocos que han cumplido hay municipios que son grandes, entre ellos el de Tuxtla Gutiérrez que es inmenso pero que las autoridades municipales han entregado formalmente todas sus cuentas.
Por otra parte y con respecto a la cuenta pública del gobierno del estado en el cierre de la actual administración desde el Congreso no avizoran ningún tipo de problemas con deudas o algo parecido; por esta legislatura no han pasado ningún tipo de procesos de endeudamientos ni cree que pase pues el poder ejecutivo bastante tiene con las deudas que le fueron heredadas.
Finalmente la diputada por el distrito electoral 13 y oriunda de Tecpatán se lamentó que en los ayuntamientos los problemas sociales entre grupos antagónicos entre sí estén truncando el desarrollo de los pueblos y en Chiapas eso ya se hizo costumbre, concluyó. 
Exhortan a ediles a coadyuvar con Cuerpo de Bomberos
Ante la proximidad de las lluvias atípicas, los problemas de encharcamientos e inundaciones estarán presentes, por el ello la diputada Fabiola Ricci Diestel, Presidenta de la Comisión de Protección Civil en el Congreso local, llamó a los ediles a coadyuvar con los bomberos para reducir riesgos.
Es el momento de ponerse de acuerdo para que los cuerpos de emergencia no tengan ningún contratiempo, se pueda lograr salvar vidas como evitar afectaciones materiales, que a la ciudadanía le preocupa mucho, pues le ha costado por décadas hacerse de ellas como parte del patrimonio familiar.
Así mismo, la legisladora del Partido Acción Nacional, expuso que es necesario el poder atender las necesidades de los cuerpos de emergencia, ya que de ellos depende en muchas ocasiones la vida de los chiapanecos, que están en zonas de peligro, bien sea por una zona baja o bien por ubicarse en laderas y márgenes de ríos.
De los 121 municipios en el Estado, Ricci Diestel atestiguó que n río atraviesa la población, por ello en época de lluvias siempre se convierte en un riesgo natural, incluso donde los afluentes han disminuido o desaparecido, la lluvia los reavive y retoman su cauce natural.
Por ende, la necesidad insistió del llamado a los presidentes municipales, para que estos estén atentos a lo que está ocurriendo en sus respectivos municipios, a fin de que la Protección Civil, sea una realidad, que se cumpla con los protocolos y se informe correctamente a las autoridades del Estado.
La Presidenta de la Comisión, subrayó que en este momento, se tiene que atender con más fuerza, puesto que se está en un proceso de difícil por el calor y eso aumenta la posibilidad de incendios, que es otro fenómeno que se registra seriamente en la entidad chiapaneca, unos causados por la mano del hombre y otros de manera fortuita.
Finalmente, anotó que es momento de hacer frente a las contingencias que se presentan, que va de la mano de la ciudadanía para evitar que estas se den, actuando con responsabilidad. 
Sin campo productivo las ciudades no funcionan: LAM
En el marco del día mundial de la tierra, el Senador Luis Armando Melgar resaltó que este no es solo un día más de celebración,  es un día para refrendar nuestra conciencia y dar soluciones reales a los problemas ambientales, pero sobre todo   entender que sin un campo productivo las ciudades no funcionan.
“Es tiempo de darle una oportunidad a la tierra, pues los recursos naturales son un patrimonio ambiental, además de ser generadores de empleos productivos, es momento que actuemos sociedad y gobierno juntos de manera urgente para frenar el daño ambiental" expresó Melgar.
Cabe destacar que Melgar ha impulsado una intensa agenda ambiental con diversos Puntos de Acuerdo que exigen atención inmediata a una serie de problemas que actualmente están afectando nuestro patrimonio natural, además de fomentar acciones sociales como campañas y retos para mantener limpios playas, ríos, lagos, selvas y bosques de Chiapas.
“Para el medio ambiente el tiempo si importa nuestros recursos naturales seguirán degradándose hasta desaparecer, por ello fomentamos esta cultura a las nuevas generaciones, para entender que necesitamos una tierra libre de basura y contaminación, ese es el verdadero reto", puntualizó Melgar.
ERA presentó iniciativa de ley de municipalización.
En el marco de la sesión ordinaria celebrada el día de ayer, Ramírez Aguilar señaló que esta consiste básicamente, en reglamentar la facultad que posee el Congreso del Estado de la creación de nuevos municipios, establecida en la Constitución Política de Chiapas en el artículo 45, fracción XIX.
Por ello y con el propósito de actualizar la legislación en la materia y las disposiciones que se refieren a los requisitos y al procedimiento legal que regulan la creación de municipios, se puso a consideración del pleno del Congreso la presente iniciativa de ley.
Es decir, es establecer una ley reglamentaria en donde el Congreso ponga orden y reglamente esa facultad para aquellos ejidos o asentamientos que pretendan ser municipios.
Para ello, dijo Eduardo Ramírez, será requisito indispensable que el centro poblacional que pretenda conformar un nuevo municipio, contribuya a la democracia, la paz, al desarrollo sustentable y equitativo, así como al bienestar social de su comunidad.
Finalmente, Ramírez Aguilar manifestó que esto se hace sobre todo para que los municipios tengan una mayor eficacia en su administración y en la aplicación de sus recursos.
Créditos garantizan acceso a una vivienda digna: Albores
El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, señaló que con el aumento del monto en los créditos para la vivienda se hace justicia a los trabajadores, especialmente a los que ganan menos, quienes pueden ver materializado su esfuerzo en un hogar digno.
Gracias a modificaciones a la Ley, hoy los trabajadores tienen acceso a créditos hipotecarios hasta por un millón 604 mil pesos, un monto histórico a través del cual se garantiza el derecho de la gente a tener un patrimonio.  
Albores Gleason destacó que hoy los mecanismos para obtener una vivienda son más transparentes, y que los beneficiarios tienen total acceso a la información sobre su capacidad de crédito, el monto y el tiempo para pagar.
Explicó que con las modificaciones a la Ley del INFONAVIT, la desindexación del Salario Mínimo y las reformas a otros ordenamientos, es que se logró aumentar hasta el 70 por ciento del crédito a los derechohabientes, así como financiar viviendas de mayor valor y más cercanas a los centros de trabajo.
Puntualizó que ahora los créditos son en pesos y que los trabajadores tienen la información precisa sobre sus pagos desde el día uno, sin la participación de intermediarios, con lo cual tienen control sobre su adeudo. 
En este sentido, manifestó el compromiso por seguir impulsando más y mejores oportunidades de empleo bien pagado para las familias chiapanecas, para asegurar su derecho a una vivienda digna…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: Cuidado, ahí viene la inflación
*Adiós, don Agus. Ya váyase a los Alpes suizos. Se le hará tarde
*Aquí vemos qué hacemos; si también nos vamos o nos quedamos

Don Agustín Carstens Carstens está ya despidiéndose del Banco de México y de México y los mexicanos, y no se quiere ir a la gerencia del Banco de Pagos Internacionales en Suiza, sin antes no advertir, y públicamente, a las autoridades encargadas de las políticas monetaria y cambiaria que estén muy alertas porque los problemas de la economía no sólo no terminan, no se resuelven. sino que pueden agravarse, lo cual, indudablemente seguirá metiendo en problemas a la economía mexicana, sobre todo en sus partes más sensibles, como el crecimiento del producto y la creación de empleos, tan importante para crear un fuerte mercado interno que no dependa ahora de los caprichos y sueños guajiros del señor Trump.
Las economías, en particular estas economías de casino como la mexicana, como las de países emergentes (Brasil, Argentina, en donde el juego de la oferta y la demanda en realidad es un mito, porque lo que mueve son otras “leyes” de un capitalismo salvaje, enfrentan graves problemas si no cuidan áreas sensibles como un realista tipo de cambio, que responda a una realidad de repente insumisa por el espíritu chocarrero de quienes tienen el dinero y especulan con él en los mercados cambiarios, sin importarles cómo asuma la economía tales realidades, sin dar pasos en falso o caminar en direcciones totalmente adversas, contrarias al fortalecimiento del mercado.
En este sentido, el mismo Carstens ha pedido estar atentos al impacto del tipo de cambio sobre la inflación. La inflación es quizá la peor desgracia que puede ocurrirle a una economía. Y la de México está esperando un repunte bestial, con un crecimiento de los precios al consumidor que la propia economía no puede asumir, ni entender, ni esperar que los dioses del Olimpo griego vengan a salvarlo,
Pero estas advertencias no significarán la salida del atolladero si no se ponen muy abusados, no sólo para llevar y aplicar las políticas clásicas, sino para afrontar realidades que uno mismo no pudo modificar bajo las reglas de la ciencia económica. El gobernador del Banco de México reconoció que este año la inflación permanecerá alta. Ya lo sabíamos, ya lo habíamos advertido en este espacio, pero las autoridades son desleales con la realidad. Les cuesta mucho aceptar realidades que el hombre caminante, de a pié, tiene que sufrir, enfrentar y manipular desde que dios amanece.
En esta tesitura (capte el sentido de esta broma), 2017 será mejor pero que 2018 (seguirá agudizándose la crisis si los que serán encargados de aplicar las políticas económicas no se ponen las pilas). Una economía parada, movida sólo por sectores de coyuntura y dependientes de la voluntad de los consumidores, y del clima, como el turismo, que un día está por las nubes, pero se desatan las lluvias, los huracanes, las desgracias cíclicas en las hermosas playas mexicanas, y no avanza. Se derrota. Y me da la impresión que esto es lo que quiere evitar don Agustín, aunque en realidad le importa un comino lo que pase a la economía nacional que, al fin, él ya se tiene que ir a vivir en la molicie europea. Allá donde el mundo de los pobres se queda en las pesadillas, en los sueños pesados y parece un filme de Jodorovski. Un sueño enceguecedor, ensordecedor, pero que le quedará muy lejano.
Pero don Agustín aún sueña. Se siente el gobernador del banco central y a pesar de que el BPI lo va a hacer inmensamente rico, en el fondo no quiere abandonar su elegantísimo despacho en el mero centro de la ciudad de México; 2018 se colocará dentro del intervalo para converger a la meta; “No me pregunten cómo, pero sé que llegaremos a la meta, más me vale que así sea”, manifestó en tono de broma
Los bancos centrales, sobre todo de economías emergentes como México, que descuiden el impacto del tipo de cambio sobre la inflación, corren el riesgo de facilitar la contaminación acelerada y generalizada a los precios al consumidor, advirtió. Se refería don Agustín a los desafíos para la implementación de la política monetaria en México, en un evento organizado por el Instituto Brookings en el National Press Club de esta ciudad. Dijo que los movimientos del tipo de cambio pueden afectar las expectativas de inflación. Por eso consideró que los bancos centrales no pueden darse el lujo de no estar atentos. Hay que estar vigilantes dado que se trata de un canal importante de transmisión. Dijo que hay que estar preparados para actuar y ajustar la política monetaria, según corresponda, en especial cuando las expectativas se vean afectadas por la dinámica del tipo de cambio.
Carstens reconoció que este año la inflación permanecerá alta y en 2018 se colocará dentro del intervalo de variabilidad para converger a la meta. “No me pregunten cómo, pero sé que llegaremos a la meta, más me vale que así sea”, manifestó en tono de broma. Pero si pretender ser ave de mal agüerp, les puedo asegurar que no llegaremos a esa meta. Que la inflación estará rebasando el crecimiento de 5 por ciento. Respecto al tema del Tratado de Libre Comercio, Carstens consideró que sería favorable una renegociación dado que en 23 años muchas cosas han cambiado en México y consideró que podría haber un mejor resultado en la medida en que se construya un diálogo. Pero ya Trump lo dijo a mitad de la semana: Que el TLC ha sido un total fracaso y que ha afectado a todos los sectores de la economía estadounidense. Que presentará grandes cambios al acuerdo, pero que si no se puede lo abandonará. Así de sencillo.
@AFDiario
@analisisafondo
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Í N D I C E . . .
+ Intensifican en Chiapas la política social…
+ Aguilar Bodegas, una pieza clave…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

                  MOVILIZACIÓN DE POLÍTICOS EN MUNICIPIOS Y COLONIAS…
            Las críticas a los políticos que hacen giras de trabajo por municipios y colonias con el afán de llegarle a la gente en vías de obtener una buena imagen con miras a las elecciones del próximo año 2018, muchas veces no tienen sustento por una simple razón: llevan “aunque sea” esparcimiento, servicios de salud o promesas de gestión.
            Eso vale más que “el que no hicieran nada” porque cuando menos se están dando baños de pueblo y conociendo las necesidades de la gente. Por supuesto que son nimiedades lo que les llevan a los chiapanecos de colonias y municipios, pero como diría el filósofo del Keyyan´s Club, “algo es algo”. Se entiende que cada uno de estos personajes que recorren el territorio chiapaneco, tienen un interés que es “la querencia” y el voto de los electores.
            Digo que WILLIAN OSWALDO OCHOA GALLEGOS, mejor conocido como el “WILLY OCHOA”, es uno de los “soldados” priístas que más política social hace, no solo en el distrito que representa como diputado local, sino en todo el Estado. Sabe que ya ha ganado tres elecciones, dos para diputado local y una para diputado federal; lo que quiere decir que esa política social de la que hablo, le ha dado resultados.
            WILLY OCHOA se ha apersonado con la gente de Tuxtla porque sabe que un futuro inmediato puede ser la alcaldía de la capital chiapaneca o nuevamente la diputación federal, sin dejar de pensar en una de las tres senadurías que le corresponden a Chiapas; aunque le tira a la gubernatura. ¿Cómo le hace WILLY OCHOA para llevar una vez albercas a las colonias u otras veces servicios médicos?, no lo sé; pero que se ha ganado a la gente, ni quien lo dude.
            Otro caso de proselitismo social es el que ha emprendido el diputado y Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS, con la intención –y no lo puede negar—que quiere ser alcalde de Tuxtla Gutiérrez. Es por eso que ha intensificado los eventos culturales y deportivos desde la representación que tiene como diputado local. Actualmente ha llevado diversión con “Cine en tu Colonia” en vez de albercas porque “en Tuxtla el agua está escasa y no hay para desperdiciar”.
También el dos veces diputado local CARLOS PENAGOS, ha gestionado que se abastezca de agua en las colonias a través de pipas cuando el agua escasea y eso es una buena obra social que no solo ayuda a su imagen, sino igual al gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, con el que inciden en el color del Partido Verde Ecologista.
Por su parte, el diputado federal, también verde, EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS, se mueve por todo el territorio chiapaneco y no es de a gratis. Se presenta como el Presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Yo no sé si le lleva algo a la gente para paliar su situación de vulnerabilidad o solo les vende esperanza. Lo cierto es que en cada municipio, colonia o comunidad que llega “ha caído parado” y hasta parece que le ha ido bien. En consecuencia ya se ven por todos lados su rostro en espectaculares que se resumen en “líderes” con el escudo de su “Universidad Salazar”.
No hay que dejar fuera del comentario al “Diamante Negro” que impulsa una nueva organización política llamada “Jaguar Negro”. Me refiero al diputado local, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, que a la par es el Presidente del Congreso del Estado y dirigente estatal del Partido Verde Ecologista. Nomás para que vean de qué tamaño son sus aspiraciones a la gubernatura de Chiapas, recorrió hace unos meses toda la geografía estatal presentando su “Informe Legislativo” que algunos mal pensados dijeron que era destape y campaña anticipada.
Lo cierto es que EDUARDO RAMÍREZ movilizó mucha gente con la que ya tiene plena identificación y lo recibieron de buena manera, como si ya anduviera en campaña. De la misma manera ha tenido acercamiento con los sectores de poder como los masones, las iglesias, los empresarios, productores, campesinos e indígenas. Quiero creer que RAMÍREZ AGUILAR es uno de los políticos más cercanos al poder y el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO.
Poco se puede decir de otros aspirantes a la gubernatura como el Senador ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, que se maneja discretamente, en tanto que el Senador LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, se mueve en los medios de comunicación y algunos destellos en el senado de la república. Hasta ahí estamos viendo cómo se mueven cada uno de los “suspirantes”, mientras el Senador ROBERTO ALBORES GLEASON –sin aspavientos-- arma su estructura política electoral que presumirá este sábado 22 de abril cuando presente su “Informe Legislativo” en el enorme escenario del estadio “Zoque, Víctor Manuel Reyna” que augura una multitudinaria participación. Veremos y diremos lo que suceda con los movimientos de proselitismo, de cada uno de los aspirantes a un cargo de elección popular…

                                   JOSEAN, DISCRETAMENTE AVANZA…   
Demostrando su capacidad y experiencia política, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS avanza en el camino hacia la candidatura por el gobierno de Chiapas de forma discreta y sin mostrar mucho su interés. JOSEAN sabe cómo hacer las cosas y en eso les lleva ventaja a muchos de los que también aspiran a suceder a MANUEL VELASCO COELLO.
Los pasos que da el también Secretario del Campo y uno de los hombres de confianza del GÜERO VELASCO en su trabajo en beneficio de los campesinos y sectores productivos agropecuarios, es una garantía de que bajo esas actividades hace presencia entre el principal electorado que está en la zona rural y más importantes ciudades chiapanecas.
Cuando JOSEAN se reunió con los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, a pregunta expresa si estaba listo para ser candidato y gobernador del Estado nos dijo que “tenía que analizar la situación en su momento y si eran favorables, sí”. Entonces, como se dice en el argot político, “no se dio por muerto” y los asistentes a esa reunión que duró más de cinco horas, dimos por entendido que “aparecerá en las boletas del 2018 como candidato a gobernador”.
La lucha por la candidatura al gobierno de Chiapas va a estar interesante desde la perspectiva de que hay muchos “suspirantes” y entre ellos ROBERTO ALBORES GLEASON, quien construye estructura electoral sin promocionarla, además de cabildear con gente del poder en el centro del país. El mismo Gobernador MANUEL VELASCO COELLO juega con todas las cartas y entre esas está la de “El Diablito” ALBORES, sin menoscabar todo el escenario que ha puesto a disposición de JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS desde la Secretaría del Campo.
Lo que se ve no se juzga y en el medio periodístico, JOSEAN es el mejor posicionado. Lo ven bien no solo como candidato, sino ya como gobernador. Hasta hoy es el político chiapaneco con más experiencia y arrojo, al contrario de SAMI DAVID DAVID que es una reliquia en las filas del PRI; nunca va por nada y “solo es un cacha lo que caiga”. Por eso no creo que el oriundo de Acapetagua tenga alguna oportunidad de llegar a la candidatura o ser alguna vez –aunque sea interino— Gobernador de Chiapas.
En fin, JOSE ANTONIO AGUILAR BODEGAS va en “caballo de hacienda” y en opinión propia, lo veo en las boletas para gobernador en las elecciones del 2018. No sé por qué partido o coalición, pero los vientos soplan a su favor…
                                  
                                   COMENTARIOS AL MARGEN…

Más del 90 por ciento de ayuntamientos multados por
incumplir con cuenta pública: Patricia Conde
         Únicamente unos nueve ayuntamientos  de los 122 que hay en Chiapas han cumplido con la entrega en tiempo y forma de su cuenta pública ante el Congreso del Estado, por lo que el Órgano de Fiscalización Superior ha procedido a multarlos ante dicha falta, dijo la diputada PATRICIA DEL CARMEN CONDE RUIZ, Presidenta de la Comisión de Vigilancia de la LXVI Legislatura de Chiapas.
            En reunión extraordinaria con los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos que preside PASCUAL ENRIQUE CRUZ GALDÁMEZ, la legisladora local puntualizó que en porcentaje, los municipios irregulares representan más del 90 por ciento de la totalidad y que no habrá ningún tipo de negociación con quienes no cumplan, pues es una obligación para que los integrantes de los ayuntamientos puedan obtener su carta de liberación.
            Opinó que políticamente varios alcaldes buscarán reelegirse, pero para que eso pueda suceder tendrán que cumplir y ellos serán sus propios avales, pues, “cómo pueden buscar prolongarse en el cargo si son incapaces de administrar y de cumplir con su deber de entregar cuentas claras a su debido tiempo”, señalo la diputada PATY CONDE.
            Al respecto sentencio que “no hay pretexto para que los integrantes de los ayuntamientos no cumplan, pues de los pocos que han cumplido hay municipios que son grandes, entre ellos el de Tuxtla Gutiérrez que es inmenso, pero que las autoridades municipales han entregado formalmente todas sus cuentas”.
            Por otra parte y con respecto a la Cuenta Pública del Gobierno del Estado, en el cierre de la actual administración, desde el Congreso no avizoran ningún tipo de problemas con deudas o algo parecido. Por esta legislatura no han pasado ningún tipo de procesos de endeudamientos ni cree que pase pues el poder ejecutivo bastante tiene con las deudas que le fueron heredadas, señaló la legisladora priísta. Finalmente la diputada por el distrito electoral 13 y oriunda de Tecpatán se lamentó que en los ayuntamientos los problemas sociales entre grupos antagónicos entre sí estén truncando el desarrollo de los pueblos y en Chiapas eso ya se hizo costumbre. Fue una charla amena y cordial con la diputada PATRICIA DEL CARMEN CONDE RUIZ. Enhorabuena…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
++++++++++++++++++++++++

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno
Peña, hundido
COCyP
El presidente nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, José Jacobo Femat, dijo que las detenciones de Javier Duarte, en Guatemala, y Tomás Yarrington, en Italia, deja más la sensación de un acto de desesperación electoral que una lucha contra la impunidad, tal como sostiene el presidente Enrique Peña Nieto.
Consideró que es momento de exigirle a la clase política que realmente impartan justicia dentro de nuestras fronteras, una justicia ejemplar que devuelva al pueblo lo que le robaron, así como demandar que nos dejen de tratar como si fuéramos infantes a los cuales se les olvidan las cosas después de unos días.
Esto, agregó, porque parece que la justicia, para los mexicanos, se encuentra pasando el Río Bravo, ya que cada vez que un importante político es investigado o un gran narcotraficante es sentenciado, siempre ocurre en Estados Unidos.
Para el dirigente de la COCyP lo que le pasa a México es sistémico. Duarte y Yarrington tienen otra cosa en común que, ya sea por negligencia, colusión o incapacidad, ambos lograron evadir a la policía mexicana y fueron hallados en el extranjero.
En entrevista, José Jacobo Femat, opinó que las recientes detenciones de Tomás Yarrington y Javier Duarte, no son logros del Gobierno Federal, más bien, expresa la terrible corrupción en la que se ha sumido a México durante décadas.
“Y es que no podemos irnos con la idea de que estamos como estamos por una persona o un partido, lo que hay de fondo es la podredumbre de casi toda la clase política que, además, se siente completamente intocable para saquear y asesinar con total impunidad”.
Explicó, el dirigente campesino, sería sumamente sencillo pensar en Duarte y Yarrington y creer que lo putrefacto está únicamente en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo, es preciso no olvidar que Yarrington fue tolerado por el gobierno de Vicente Fox, mientras que durante el gobierno de Felipe Calderón, no se tocó ni se investigó a Javier Duarte.
Recordemos el caso de los Normalistas de Ayotzinapa donde miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tuvieron un papel destacado como fue Luis Abarca y Ángel Aguirre de los cuales sólo el primero está preso mientras el segundo goza de plena impunidad.
En la situación en que estamos, pobre favor nos haríamos al desestimar el arresto de estos dos “despreciables” delincuentes en aras de hablar de cortinas de humo, concluyó.
TRUCULENTOS
Sólo nueve presidentes municipales, de los 122, han cumplido con entregar en tiempo y forma su cuenta pública ante el Congreso del Estado de Chiapas, por lo que el Órgano de Fiscalización Superior ha procedido a multarlos ante dicha falta, dijo la diputada Patricia del Carmen Conde Ruiz, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la sexagésima sexta legislatura local.
En reunión con integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos que preside Pascual Cruz Galdámez, la legisladora dijo que en número los municipios irregulares representan más del 90 por ciento de la totalidad y que no habrá ningún tipo de negociación con quienes no cumplan pues es un deber para que puedan obtener su carta de liberación los integrantes del ayuntamiento.
Dijo que políticamente varios alcaldes buscarán reelegirse, pero para que eso pueda suceder tendrán que cumplir y ellos serán su propio aval pues cómo pueden buscar prolongarse en el cargo si son incapaces de administrar y de cumplir con su deber de entregar cuentas claras a su debido tiempo.
Señaló que no hay pretexto para que los ayuntamientos no cumplan, pues de los pocos que han cumplido hay municipios que son grandes, entre ellos el de Tuxtla Gutiérrez que es inmenso pero que las autoridades municipales han entregado formalmente todas sus cuentas.
En referencia a la cuenta pública del gobierno del estado en el cierre de la actual administración desde el Congreso no avizoran ningún tipo de problemas con deudas o algo parecido; por esta legislatura no han pasado ningún tipo de procesos de endeudamientos ni cree que pase pues el poder ejecutivo bastante tiene con las deudas que le fueron heredadas.
Finalmente la diputada por el distrito electoral 13 y oriunda de Tecpatán se lamentó que en los ayuntamientos los problemas sociales entre grupos antagónicos entre sí estén truncando el desarrollo de los pueblos y en Chiapas eso ya se hizo costumbre, concluyó. 
RETAZOS 
UN grupo de 241 indígenas desplazados del municipio de Chenalhó desde hace casi un año, marcharon en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para exigir a las autoridades estatales la instalación de una mesa de diálogo para que se creen las condiciones para su retorno. “Nuevamente tenemos que salir a las calles para alzar la voz con la finalidad de que el gobierno nos escuche y atienda nuestro problema”, dijo Miguel López Sántiz. En entrevista, recordó que los 241 indígenas se desplazaron el 26 de mayo del año pasado del ejido Puebla, a causa de un conflicto poselectoral por la disputa de la alcaldía entre la presidenta municipal, Rosa Pérez Pérez, y el síndico Miguel Sántiz Álvarez… LA Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) tenía conocimiento de que Javier Duarte, durante su administración en Veracruz, administraba el presupuesto del estado bajo el riesgo de desvío de recursos. En entrevista desde el Senado de la República, el presidente del organismo y gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dijo que, incluso a él, despachos contables le ofrecieron concentrar los recursos públicos en una sola cuenta, como operaba Duarte. “Como gobernadores nos enteramos nosotros de las cosas y nos dimos cuenta que él (Duarte) tenía una cuenta concentradora donde metía todo el dinero de los presupuestos de participaciones y de ahí hacía una distribución… LA Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) aseguró que los recursos de las dependencias ligadas al campo (Sagarpa, Sedatu y Sedesol) "actualmente están congelados", debido a que el dinero se está canalizando a "las campañas electorales, sobre todo al estado de México". En conferencia de prensa José Narro Céspedes, líder de la CNPA, Alan Cruz, Héctor Yescas y Claudia Serapio, integrantes de la comisión política de la agrupación, indicaron que "60 por ciento" de los proyectos productivos presentados en esas dependencias están en el estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz y remarcaron que los recursos se están yendo a "hacer campaña política y operar el voto a favor del PRI". Aseguraron que a estas alturas la campaña del priista Alfredo del Mazo "supera en tres veces el tope de campaña", el cual es de por sí es alto, pues son "285 millones de pesos, cuatro millones al día". Así ganaba el PRI, ahora ya se lo llevó la tiznada… LA Delegación Tuxtla Gutiérrez de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) envió una carta dirigida a Enoch Gutiérrez Cruz, presidente del Centro Patronal de Chiapas, en la cual informa que por no estar de acuerdo con la metodología y la forma cómo se hace la evaluación, abandonan la iniciativa "Alcalde ¿Cómo Vamos?". El documento firmado por Juan Pablo Cañaveral Constantino, presidente de la Canacintra en Tuxtla, detalla la razón del retiro de Canacintra de esta iniciativa: “Consideramos que la visión sobre algunos temas evaluados y, sobre todo, las formas de evaluarlos, no son afines a las de nuestro organismo, lo que nos motiva a informarle nuestra decisión de retirar a Canacintra de Alcalde ¿Cómo Vamos?”, cita el escrito. Con esto, la iniciativa "Alcalde ¿Cómo Vamos?” pierde un integrante fundamental de su estructura y debilita en gran manera la validez y la veracidad de la evaluación… ASI se las gastan los priistas, cuando ostentan el poder, lea usted: Senadores de la oposición del PRI se unieron ayer a la exigencia del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para que la PGR indague a Tomás Yarrington por el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI a la Gubernatura en 2010. El 10 de febrero de 2012, el Diario Reforma publicó una acusación de la DEA contra Yarrington que revelaba que Miguel Treviño, líder de Los Zetas, involucraba al ex Mandatario en el asesinato de Torre Cantú… DESDE los primeros días de su administración, Javier Duarte de Ochoa organizó con sus amigos un grupo de operadores financieros que adquirirían –con recursos federales y estatales asignados al gobierno veracruzano– bienes inmuebles en diversas entidades del país, así como un yate y tierras ejidales en Campeche para la construcción de departamentos de lujo, entre otras operaciones para ocultar el desvío de dinero. El fiscal José Antonio Galdámez leyó ayer en el quinto tribunal penal los cargos contra el ex gobernador de Veracruz y señaló que dos ex integrantes de la red de lavado de dinero ya colaboran con autoridades mexicanas, por conducto de la Procuraduría General de la República (PGR), y han aportado detalles de cómo varias fiestas organizadas por Duarte servían para que ordenara adquirir inmuebles o crear empresas fachada a las cuales inyectarles dinero del erario y, entre otras cantidades, casi 350 millones de pesos que fueron utilizados para capitalizar empresas bien constituidas a cambio de facturas que sirvieran para ocultar los desvíos… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta el lunes, Dios Mediante!!
+++++++++++++++++++++++

JAQUE CON DAMA
Irma Ramírez Molina/
**Tuxtla Gutiérrez a la agenda 2030**
Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado, es una ciudad que le ha pasado muchas cosas negativas, como las obras del centro que nunca quedaron bien, o el programa que se recordó recientemente para sanear el Sabinal, con la “ayuda” de la fundación que encabeza el cantante Emmanuel; sin embargo también hay cosas buenas que contar.
Ahora la capital se ha convertido en el primer municipio de la entidad en sumarse a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, a través del Consejo Estatal, a través del cual se espera que Tuxtla Gutiérrez pueda desarrollarse mejor.
Pero para ello se necesita la unidad de los sectores, a través de una agenda de desarrollo, porque de lo contrario de nada servirá todos estos esfuerzos, si cada uno jala por su lado simplemente no se logrará ese avance que tanta falta le hace a esta capital.
Ay que recordar que es precisamente esta una de las ciudades a donde más gente de los diversos municipios llega con l intención de quedarse a vivir, motivo por el cual las invasiones son constantes, pues desean tener un lugar donde vivir a costa de lo que sea.
Por ello el alcalde, Fernando Castellanos, mencionó que se centrará en cinco ejes: personas, prosperidad, planeta, paz y alianzas.
Ojalá estas estrategias ayuden a reducir la pobreza y mejorar la economía de las personas, porque de esa manera se obtendrá buenos resultados, ya que la gente cuando tiene los satisfactores necesarios rinda más en todos los sentidos.
Hay que recordar que la Agenda 2030 consta de 17 objetivos entre los que destacan: Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género, y Agua limpia y saneamiento.
BASE DE DATOS…-
Ahora son los socios del Conejobus que reclaman el pago de tres meses como socios de esta empresa y para variar la Secretaría de Hacienda no se los ha dado.
Son 135 socios del Sistema de Transporte Urbano Conejobus que reclaman sus 18 mil pesos mensuales, porque ya son 90 días que no les han pagado, cuyo monto en total supera los dos millones de pesos.
Hay que recordar que todos los colectiveros concesionados de la Ruta 1 y 2 formaron lo que se conoce como Conejobus, la cual empezó con 90 unidades, pero ahora sólo traban 30, y el resto duerme el sueño de los justos en las instalaciones del antiguo aeropuerto de Terán inservibles.***
La Coalición de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Sindicatos de Obreros del Estado de Chiapas (COICASO), está siendo atendida en su pliego petitorio por la Secretaría del Campo, quienes sostuvieron reunión de trabajo para darle seguimiento.
Manuel de la Torre Rodríguez, coordinador de asesores de la SECAM, dejó claro que este es un gobierno de puertas abiertas y que el secretario del Campo; José Antonio Aguilar Bodegas tiene instrucciones de dar puntual atención a todas las demandas de los productores del campo chiapaneco.***
++++++++++++++++++
HABLEMOS de Chiapas
Por Armando Rodríguez Martínez
IMSS-SNTSS. 
(PUBLIPECH).- La Subcomisión Mixta de Bolsa de trabajo de la delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas (IMSS) y la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTSS), con toda transparencia, responsabilidad, respetando los procedimientos y sobre todo la ley del Seguro Social y el Contrato Colectivo de Trabajo, el pasado Martes 11 de Abril de este 2017, en el Auditorio del SNTSS en la ciudad de Tapachula, se llevó a cabo el otorgamiento de las correspondientes órdenes de Comisiones a 24 Médicos que lograron sus Bases Definitivas; 70 Plazas a Médicos Interinos y 15 Plazas a Médicos Pasantes  que ocuparán Plazas de sustitución  a dónde el Instituto y el Sindicato requieran de sus Servicios Profesionales.
En este evento participaron por parte del SNTSS el Químico José Francisco Vázquez Trinidad y por la parte Institucional Licenciada Cándida Cruz Vera y como coordinadora del evento la Licenciada María Yolanda De Gyves Coello. Está Bolsa de trabajo se lleva a cabo cada año y es a puertas abiertas y con presencia de periodistas  que cubren este tipo de información.
JUBILACIÓN.
El próximo 28 de abril de este 2017, una vez que concluyeron su etapa Laboral como Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tapachula, Chiapas, habrán de JUBILARSE muy merecidamente Aurea Verónica Cruz Medina, quien durante 30 años se partió  el alma trabajando día, tarde, y noche, sacando toda la tarea en la Coordinación Delegacional de Comunicación Social en la ciudad de Tapachula. Desde aquí nuestro agradecimiento y nuestro más amplio reconocimiento....Quién también habrá de JUBILARSE después de 30 años ininterrumpidos de trabajo fecundo y creador el Lic. Luis Arturo Moreno Luna, esposo de la señora Aurea Verónica Cruz Medina. El Lic. Moreno Luna trabajó en el Área de Abasto del IMSS en Chiapas, con sede en Tapachula. A él también nuestra Felicitación y nuestro abrazo sincero de amigo, pero sobre todo como trabajador y como persona.
LE PLATICO. 
El alcalde Tuxtlecos Fernando Castellanos Cal y Mayor, junto con sus Regidores, Síndicos y todo su equipo de trabajo al reiniciar el período vacacional, una de sus primeras acciones de trabajo fuero las de analizar las demandas de la ciudadanía.... Bién!.... Quien yá está más que "amarrado" para la Presidencia Municipal de Tapachula es Moisés Grajales Monterrosa, el ahijado consentido de quién sigue
mandando y ordenando  en Chiapas y que hoy por hoy es Consul de México  en Orlando, Florida, por lo que
yá se la tendrán que ver muy duras Enrique Zamora Morlet, quien yá la tenía amarrada y muy atrás vienen quedando José Rodulfo Muñoz Campero, y "Aquel"....Don Luis Armando Melgar Bravo, que "Cobra" cómo Senador de la República, anuncia en sus comunicados de prensa un sin fín de incongruencias y una de ellas es que "exige actuar contra empresas que contaminan en Puerto Chiapas", porque no exige  que mejor se quite el pestilente, gigantesco  y contaminante "BASURERO" que está en un tramo de 100 metros bajo  el "Puente Seco" a un costado de la Tienda Chedraui y del Mercado "San Juan", precisamente en la entrada principal de la bella y hermosa ciudad de Tapachula, este Melgar Bravo, solo le importa soltar la lengua  sin conectar el cerebro sin ver más allá de sus narices.....Oiga, todo mundo habla de los que "suspiran" con gobernar Chiapas, pero ninguno es propósitivo, y es que en realidad lo único que les importa es robar y nada más. Pero ahora salta la liebre por el lado femenino jugándose la Gubernatura, Senadurías, Diputaciones Federales, Locales, Presidencias Municipales, Síndicos y Regidurías, veamos: María Elena Orantes, Sasil de León, Rita Balboa, Enriqueta Burelo, en la próxima entrega la lista más completa ...... PARA LA AlCALDIA TUXTLECA, ya es del dominio generalizado que para la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, existe un hombre de talacha y talento, un excelente político, operador político y todo un hombre institucional dentro del Servicio Público, las tendencias le son muy favorables y eso ha provocado el "celo político" de aquellos que ven en Manuel de la Torre Rodríguez, el hueso muy duro de roer, sobre todo que los están dando patadas de ahogados, tratan de "doblar a quien se dobla pero no se quiebra y todo por que al enterarse de que JOSEAN está en el ánimo de los chiapanecos, están dando patadas debajo de la mesa, pero todo ésto yá será parte de otra historia, sobre todo porque ayer al medio día se descubrió  que "aquel" está jalando lo hilos negros.
SANGRIENTA SEMANA SANTA.- 
En la Costa y Soconusco de Chiapas, aunque las policías en todos sus  niveles y protección civil digan que fue una Semana Santa, fue todo lo contrario. En Arriaga  un Taquero fue acribillado a balazos delante de su familia. En Playa Linda, en una volcadura resultaron 12 heridos graves.
Manuel Velasco Coello, puso en marcha la modernización y ampliación de 6 kilómetros de carretera tramo Ocozocoautla - Villaflores con una inversión de 89 Millones de Pesos.
Cumplió Años, el gobernador Manuel Velasco Coello, llegó a los 37, recibió felicitaciones de infinidad de personas. Felicidades.
En Acapetahua  murieron 3 electrocutados. En Cacahoatan se ahogó un joven de 23 Años.
SECAM.- El Secretario del Campo.
-SECAM- durante la Semana Santa se reunió con campesinos, productores. Unión de Ejidos, empresarios, ganaderos, locatarios, población civil y organizaciones sociales con quienes estableció mesas de trabajo y reuniones a donde recibió reconocimientos. Por sus agotadoras jornadas de trabajo al lado del gobernador MVC, de ahí que todos lo ubican el de mayor tendencias y preferencias para el
2018.
HUIXTLA un muerto fue encontrado en las aguas del río de ese mismo nombre MAZATAN un muerto fue localizado al ser al ser atropellado  cuando se dirigía a Mazatan. HUEHUTAN En el tramo Huehutan - Huixtla se accidento una enfermera.
TUXTLA GUTIERREZ,  El Alcalde Capitalino Fernando Castellanos Cal y Mayor, durante la Semana Mayor visitó a los habitantes de colonias populares, barrios y colonias, dónde escuchó los problemas que aquejan a esos lugares y ofreció redoblar esfuerzos para.hacer de Tuxtla una ciudad digna de vivir.
EL REGIDOR de Tuxtla GUTIERREZ  Carlos Milano Robles, declaró que sobre los vendedores ambulantes no habrá ni un paso atrás, agregó que ahora  irán por la corrupción, seguridad, impunidad y delincuencia. ISSSTE Servicios médicos con calidad y calidez proporciono en clínicas y hospitales el ISSSTE en Chiapas. Hasta la próxima.
FINALMENTE
A PETICIÓN DE AMIGOS Y LECTORES LES INFORMO.
Esta columna puede encontrarla en Correos Electrónicos directos y personales así como en FACEBOOK: hablemosdechiapasarmandorodriguez@hotmail.com
Gracias por su lectura.
Por razones de tiempo, no contesto correos electrónicos únicamente llamadas y mensajes a mi celular.
Les proporciono mi número celular
Tuxtla Gutiérrez: 961-244-28-61;
…Pero mejor nos vemos hasta mañana Dios Mediante
+++++++++++++++++++++++++
LETRAS CRUZADAS.
POR: JOSE FIDELINO VERA HERNANDEZ.
Juventud o experiencia. Héctor o Carlos.
Se adelanta el tabasqueño a las explicaciones.
Reynosa recibirá recursos de Programa de Seguridad.
Un saludo afectuoso a todos mis amigos que se toman de su valioso tiempo unos minutos para leer mi columneja. Como preámbulo bien dice mi estimado, querido y ponderado suegro, todo un gran lobo de mar. -En la vida mí querido yerno debes de procurar tener tres muy buenos amigos: Un médico, un mecánico y un abogado-. Totalmente de acuerdo.  Usted saque sus conclusiones, sobre todo en estos momentos de los temas políticos y extradiciones.
A propósito de la extradición del ex gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por lo pronto ya sé le quito la sonrisa; ahora ve y siente que las cosas van en serio y sobre todo el cumulo de delitos que el actual gobierno de Veracruz solicito a la PGR se le agregará a la solicitud de extradición.
Escogió a Guatemala para esconderse y ahí las leyes por lo visto no solaparon al ex gobernador y ya está esperando su extradición en el penal Matamoros.
Como debe de ser tratado un prófugo y a Javier Duarte de Ochoa llegó a la audiencia en medio de un fuerte operativo, esposado y con chaleco antibalas.
En su segunda aparición en público le comento que diferencia de cuando fue detenido, ahí reía, ahora se le ve preocupado y sudoroso.
Por lo pronto se negó a ser enviado a México. “En este momento no puedo allanarme hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensa. Esto no quiere decir que no lo vaya a hacer, sino que me reservó ese derecho hasta ese momento”. Pero seguramente pronto estará dando cuentas a los veracruzanos, en teoría debe ser así.
Porque curarse en salud el casi paisano, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, en el caso del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa. Según el peje dice que muy probablemente el detenido en Guatemala lo va a difamar. -Párate compadre aun no declara.- “A explicaciones no pedidas, culpabilidades aceptadas”, acaso.
INSTINTO: Pues quien ya anda muy movido tirándole a Matamoros es el diputado y pastor del Congreso de Tamaulipas, Carlos García González.
Carlos García será su tercera intentona para llegar a ser el candidato a la alcaldía del Partido Acción Nacional en Matamoros. Los astros se le acomodan, está en una posición  libre de pecado.
Los panistas dicen que es el candidato natural, salvo la mejor opinión del que manda en Tamaulipas.
Sin afán de hacer polémica, pero últimamente el Secretario de Educación del Estado, el joven Héctor Escobar ha tenido la honrosa representación del gobernador en eventos oficiales en Matamoros. Su última aparición fue en la coronación de la reina del mar 2017, en la playa Bagdad.
Los panistas de Matamoros por quien decidirán de ser sus cartas fuertes para el próximo año. Juventud o experiencia.
ENFOQUE: ¿SABIA USTED? Qué mediante el Programa de Fortalecimiento a la Seguridad, el Gobierno Federal designó para Tamaulipas 187 millones, 346 mil, 868 pesos, de los cuales hay una  partida que se designa a Reynosa y que corresponde a los 38 millones, 357 mil, 123 pesos, que se aplicarán de acuerdo a un convenio entre Estado y Municipio.
El Gobierno Municipal de Maki Ortiz Domínguez, recibirá 3 millones, 835 mil, 712.30 pesos, que corresponden al 10% del total otorgado para la seguridad de la ciudad, ya que por no contar Reynosa con una Policía administrada por el propio Municipio, el Estado lo aplica para Reynosa, en ese apartado, con la policía Fuerza Tamaulipas.
Para recibir estos recursos económicos de origen federal, el Republicano Ayuntamiento que preside Maki Ortiz deberá agregar un 20% más; 767 mil, 142.46 pesos que serán aplicados en la capacitación a elementos de Seguridad Pública, mientras los poco más de 3.8 millones de pesos deberán aplicarse en dos programas: Violencia Escolar y Jóvenes en Prevención.
VALE, SALUD Y MEMORIA.
A sus órdenes en los correos: fidelinovera@hotmail.com o letrascruzadas@gmail.com
+++++++++++++++++++++++++++++
El debate equis…                             
J. Eleazar de Ávila...
Gobernador, de la risa a las muecas...
Sin dudarlo Mario Benedetti es para la comunidad literaria del mundo y en particular para todos los educados de habla hispana, un genio de la poesía. Vivió en singular alegría e ironía, entreverando siempre corazones y cerebros sensibles.
Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia fue un gran poeta que le hablo al corazón pero además a las conciencias.  Falleció a los 88 años y dejó un legado que me da nostalgia, pues hace apenas 35 años en la Escuela Normal de Matamoros le descubrí a exigencia de las materias que me hicieron, primero Profesor de Educación Primaria y después, prófugo del gis.
Así fue que sucedió que, en bola participé de una poesía coral, donde mi chillante voz, lo confieso hoy, solamente hacía mímica para no echar a perder el trabajo de los que  hoy son importantes docentes.
Así fue que sucedió que alguien del grupo, no menciono nombre para no quitar méritos a nadie, que “alguien” sugirió que debíamos participar con la ilustre poesía de Mario Benedetti  #DeQueSeRíe.
Todos en coro repetían a Benedetti  mientras yo solo   movía mi hambrienta boca: “De qué se ríe. (Seré curioso). En una exacta foto del diario señor ministro del imposible, vi en pleno gozo y en plena euforia y en plena risa su rostro simple,  seré curioso señor ministro de qué se ríe, de qué se ríe”.
 “De su ventana se ve la playa pero se ignoran los cantegriles, tienen sus hijos ojos de mando, pero otros tienen mirada triste. Aquí en la calle suceden cosas,  que ni siquiera, pueden decirse, los estudiantes, y los obreros, ponen los puntos sobre las íes, por eso digo, señor ministro, de qué se ríe, de qué se ríe”.
 “Usté conoce mejor que nadie, la ley amarga, de estos países, ustedes duros, con nuestra gente, por qué con otros, son tan serviles, cómo traicionan
el patrimonio, mientras el gringo, nos cobra el triple, cómo traicionan, usté y los otros, los adulones, y los seniles, por eso digo, señor ministro, de qué se ríe, de qué se ríe”.
 “Aquí en la calle, sus guardias matan y los que mueren
son gente humilde, y los que quedan, llorando de rabia, seguro piensan, en el desquite, allá en la celda, sus hombres hacen sufrir al hombre, y eso no sirve.  Después de todo usté es el palo, mayor de un barco
que se va a pique, seré curioso señor ministro, de qué se ríe de qué se ríe”.
Pretexto: Un reto del que tampoco mencionaré la calificación colectiva, pero en el que heredé el gusto por quien mucho me ayudó a sobrevivir a la nostalgia estúpida de ser joven. Hoy la nostalgia sabe mejor, y por eso me acuerdo y se las recuerdo.
De qué se ríen algunos gobernadores, no pocos  secretarios de estado, varios los presidentes municipales, tres diputados locales y federales, cuatro senadores y todos los del gabinete. De qué se ríen, si los gobiernos pasan pronto y lo que queda es el recuerdo o la persecución.  
Yo no se de que se ríen algunos, lo que si sé, bien que sé es que a Javidú se le acabó la sonrisa...
Lo mejor de cada casa...
Y una buena en voz del secretario de Administración Jesús Antonio Nader. Tamaulipas ahorrará 400 millones en rentas  de edificios y bienes patrimoniales, lo que representa un 25 por ciento menos gasto; además próximamente sacará a la venta flota vehicular.
Y de aquí hasta Río Bravo donde se anota Juan Diego Guajardo la gestión y promoción  de que  aumente la cobertura del  Seguro de Vida para Jefas de Familia,  que explicó  es un mecanismo del gobierno federal que contribuye a disminuir la vulnerabilidad social de los hogares con jefatura femenina, para que en caso de fallecer, sus hijas e hijos continúen estudiando o ingresen al Sistema Educativo Nacional".
Y ayer el diputado federal Pedro Luis Coronado, miembro de la Comisión de Transporte nos compartió que ya quedaron aprobados los ajustes a la ley para que las Aerolíneas den un trato digno, de calidad y sin publicidad engañosa.  A partir de la puesta en vigor  los usuarios tendrán  la “posibilidad de devolver su boleto sin costo alguno dentro de las primeras 24 horas después de la compra del mismo.
Viajar con un menor de 2 años y documentar su carreola. El costo del boleto será claro y publico incluyendo impuestos en todo momento.  Los pasajeros podrán llevar hasta 25 kg de equipaje sin costo y la indemnización aumento hasta los 11 mil pesos por daño al equipaje documentado, entre otros beneficios.  
Del cuarto piso.- Y hasta el Congreso de Tamaulipas saludos al que tiene bien ganado el mote de el Minino Mayor.
OTROSI.- Y usted, de qué llora...
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis


No hay comentarios.:

Publicar un comentario