miércoles, 19 de abril de 2017

LAS COLUMNAS


LAS COLUMNAS
Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: Quién es el mataperiodistas

Vamos a hacer a un ladito, sólo por hoy, la cadena de escándalos, y los chiles que no les embonan a quienes – políticos, analistas, comunicadores, reporteros, ciudadanos comunes, desconfiados (estos son la inmensa mayoría de la ciudadanía mexicana) y analistas creemos que lo que mueve a las autoridades priistas es la simulación y la  hipocresía, para tocar asuntos infinitamente más graves que la tragicomedia mexicana actuada por políticos con aliento de caca, corruptos hasta la madre, todos del PRI y uno que otro del celeste.
El asunto es más, mucho más grave,, que el  hecho, por ejemplo, de que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se haya embolsado, dicen, unos 35 mil millones de pesitos del erario veracruzano. Esta práctica es el pan nuestro de cada día en la vida diaria de un político del PRI. Llegaron para hacer negocios al amparo de la política, a enriquecerse a costa de los contribuyentes que mes a mes pagamos los impuestos, que se van acumulando en muchos bolsillos tricolores. No. Estas prácticas son del cotidiano meter la mano en las cajas del SAT y de la Tesorería de la Federación. Se trata de la vida, vida, corazón palpitante, pulmones respirantes, de periodistas que entregan su vida al servicio de una parte del llamado pueblo que necesita saber qué pasa, que se dice, que se roba, quién roba, quién es padrino de narcotraficantes o de integrantes de la delincuencia.
El asesinato de periodistas en México es sumamente preocupante. Del primero de enero a este 19 de abril, van cuatro colegas muertos por manos y armas de fuego de quién sabe quién. Nadie en el gobierno, o por lo menos eso es lo que se ve, toma en serio tales crímenes. Como que la vida de un periodistas valiera un comino. No sé. Tenemos una lista de por lo menos cien asesinatos de periodistas y la mayoría, la inmensa mayoría de los casos, se pudren ahí y nadie es indiciado como el autor material, y menos autor intelectual, de los asesinatos. En la era Duarte de Ochoa hubo en Veracruz, en el estado, una racha de asesinatos, que todo el mundo quería endilgar al ex gobernador.
Ahora van cuatro. Y la situación de los periodistas ya preocupa allende las fronteras. Menos a los encargados de procurar justicia y menos a los encargados de impartir justicia.  Estos chiles no les embonan a los gobernantes priistas. Como nunca les han embonado los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero, o los fusilados en Tlatlaya, entre otros hechos que ya son parte de esta negra historia.
Pero afuera de las fronteras sí que hay preocupación. Y a quienes están preocupados si les embonan estos chiles. Por ejemplo, Irina Bokova, directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (la Unesco) condenó, el lunes, el asesinato de Maximino Rodríguez Palacios, periodista de Baja California Sur, advirtiendo que no se puede permitir que se ataque a los medios de comunicación por brindar información a la sociedad.
La verdad es que, ese chile a mi no me embona. Las autoridades mexicanas en lo último que están pensando es en qué periodista fue asesinado este mes. Pero doña Irina advierte que “No podemos permitir que los criminales ataquen a los medios por brindar información al público”. Y pidió a las autoridades mexicanas algo que a las autoridades mexicanas ni les aflige ni les afloja. Que garanticen que este crimen será investigado y sus autores procesados para proteger la libertad de expresión y la libertad de información”.
Maximino Rodríguez Palacios era autor de una columna sobre política y crimen organizado en el blog “Colectivo Pericú”, el cual cubre información en general de Baja California Sur. Rodríguez Palacios fue asesinado el pasado viernes en el estacionamiento de una plaza comercial en otrora pacífica La Paz, donde había acudido a realizar compras en compañía de su esposa.
La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, por otra parte, y coincidente con Bokoova, lamentó el asesinato de Maximino Al respecto, la diplomática escribió en su cuenta de Twitter: “Lamentamos la muerte de un periodista más. Esta vez Max Rodríguez en Baja California Sur”. Personal de la Oficina Foránea de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en La Paz realizó las primeras diligencias por el asesinato del periodista. La Comisión solicitó a la Secretaría General de Gobierno de Baja California Sur implementara las medidas cautelares necesarias para proteger la seguridad de los familiares del periodista.   Poero hasta aquí va todo. Aparte de la manifiesta preocupación de la gente de la Unesco y del gobierno de Donald Trump, aquí no va a pasar nada. Nadie sabrá quién o quiénes son los asesinos de los cuatro de la lista, como ha ocurrido históricamente. Y seguirán matando gente de la prensa. Quién los mata. Quién sabe. Pero la situación es muy preocupante para uno que puede ser la próxima víctima.
@AFDiario
@analisisafondo
+++++++++++++++++++++++++++++++
Epistolario
Por Armando Rojas Arévalo

Vomitará hasta lo que no se comió

ADELINA: El ex presidente FELIPE CALDERÓN dijo ayer que AMLO se pone el sombrero antes de que llueva, refiriéndose a una declaración de LÓPEZ OBRADOR en el sentido de que el gobierno utilizará a DUARTE en contra suya, diciendo que le dio dinero. Ayer mismo, RICARDO ANAYA, dirigente del PAN, afirmó en Valle de Bravo, afuera del rancho “Las Mesas” que el gobierno le confisco a DUARTE, que éste “ayudó al candidato de Morena en Veracruz y Delfina Gómez era operadora de López Obrador en ese estado”.
DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS se sumó también de inmediato al grito, afirmando que DUARTE le dio “miles de millones” a MORENA.
“No se preocupen porque no es cierto, nosotros no somos corruptos, tengan confianza, nuestra protección, nuestro escudo protector es la honestidad”, dice LÓPEZ OBRADOR en un video en su página de Facebook. AMLO se adelanta a lo que pudiera decir el ex gobernador de Veracruz cuando lo extraditen a México. No lo justifico, pero DUARTE va a vomitar hasta lo que no se comió.
Así como unos quieren involucrar a LÓPEZ OBRADOR con DUARTE, otros opinan lo contrario.
Por ejemplo, el Obispo RAUL VERA opina que la captura se debe a los procesos electorales. “Existe por parte de las autoridades una urgencia en demostrar que el sistema está funcionando y es confiable, con la intención de obtener resultados favorables en las elecciones que se llevarán a cabo en los estados de Coahuila, Veracruz, Nayarit, y Estado de México”.
MIGUEL BARBOSA HUERTA, quien recientemente renunció a la bancada del PRD en el Senado junto con otros 11 compañeros suyos, para pasarse a las filas de MORENA, advirtió ayer que la detención de DUARTE fue pactada para deslindar de toda responsabilidad a la esposa y la familia del ex gobernador  y podría ser utilizada para golpear a LÓPEZ OBRADOR. Además, dijo, este no podría ser el único pacto, pues analizan una posible estrategia electoral contra AMLO y la campaña de MORENA en EDOMEX para favorecer al candidato del PRI.
La detención de JAVIER DUARTE es una papa caliente para el PRI, pero también una “joya” para PEÑA NIETO. Tiene mucho que “cantar”, y para el Presidente lo que diga o le hagan decir sobre LÓPEZ OBRADOR será su trofeo más preciado. Más que obligarlo a que devuelva todo lo que se robó, a PEÑA NIETO le complacería sacarle a JAVIER DUARTE todo lo del pacto que presuntamente hubo entre él y AMLO. Se trata de una jugada de dos bandas. Si la captura del ex gobernador –que sigue dando lugar a muchas especulaciones, entre ellas que se entregó a cambio de qué-  viene a ayudar un poquito a la victoria de ALFREDO DEL MAZO (lo cual está en chino), lo que diga de LÓPEZ OBRADOR va meter en serios problemas al tabasqueño en su carrera hacia el 2018.
En resumen: Lo que DUARTE hable del presunto pacto con AMLO, será crucial para los fines que persigue el Presidente, de sacar de la jugada de 2018 a El Peje.
Cierto o no todo lo que se dice, DUARTE ya no tiene nada que perder, más que unas cuantas propiedades, porque la mayor parte de los bienes se le quedará a la esposa, y mucho que congraciarse.
EL GOBIERNO MEXICANO debe solicitar formalmente la extradición del ladrón veracruzano, en un lapso no mayor de 60 días. En cuanto la pida, el gobierno guatemalteco lo extraditará de inmediato. Empero, puede no solicitarla, lo cual obligaría al vecino a expulsar a DUARTE  de su territorio. Libre, el ex gobernador podría seguir huyendo.
AYER, EN LA AUDIENCIA EN un tribunal guatemalteco, JAVIER DUARTE confesó que llevaba viviendo 6 meses en donde lo detuvieron. O sea, no andaba a salto de mata, sino disfrutando del clima y el paisaje en la ribera del lago Atitlán.
JAVIER DUARTE debió haber sido detenido en México desde hace meses. La Auditoría Superior de la Federación tenía documentadas sus fechorías. En febrero de 2016, JUAN MANUEL PORTAL, Auditor Superior de la Federación, acusó públicamente que el gobierno de DUARTE no había solventado “absolutamente nada” de todas las anomalías observadas en el ejercicio de 35 mil millones de pesos de fondos federales entre 2010 y 2014.
El funcionario informó que se había reunido con ARELY GÓMEZ (entonces titular de la PGR), para revisar las denuncias penales que formuló en contra de la administración estatal de Veracruz. “Estamos hablando de 35 mil millones de pesos en cuanto observaciones en proceso de solventación, y por denuncias penales debe andar el monto en alrededor de 12 mil 300 millones”, destacó portal.
DE OTRAS COSAS, a EMMANUEL, el cantante, yerno de MIGUEL ALEMÁN VELASCO, le dieron una ruidosa “malvenida” de antología en las afueras del recinto donde se llevó a cabo la Comida del Recuerdo de la Feria de San Cristóbal de las Casas. Con pancartas, un grupo de tuxtlecos le exigía devolver los 300 millones de pesos que recibió su fundación “Hombre Naturaleza” hace algunos años del entonces gobernador JUAN SABINES GUERRERO, para realizar obras que hicieran navegable el Río Sabinal de la capital chiapaneca. Al momento, lo único que navega en el río son el detritus humanos que salen del drenaje que desemboca en sus aguas.
MIENTRAS, EN Ciudad Acuña, Coahuila,  familiares de personas desaparecidas y especialistas de la Procuraduría General de Justicia del Estado iniciaron el lunes la exhumación del primero de 458 cadáveres sin identificar, depositados por las autoridades en fosas comunes de las distintas regiones del estado. Fosas en Morelos, fosas en Veracruz, fosas en Michoacán, fosas en Guerrero. No cabe duda, todo México es un panteón clandestino.
PD.-¿Cuándo van a detener a EUGENIO HERNÁNDEZ, ex gobernador de Tamaulipas? ¿Se investigará a EMILIO LOZOYA, ex director de PEMEX, por sus presuntas ligas con OBEDRECHT?
RPD.-“El Tigre” JUAN ESTEBAN GUTIÉRREZ cumple años y le van a hacer una comida el domingo en Tuxtla Gutiérrez. Lamento no asistir. Él ya lo sabe.
armandorojasarevalo@gmail.com
++++++++++++++++++++++++++

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno
Mafia en crisis
HERIDA
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es una organización política que carece de cualquier ideología o proyecto político. Lo único que une a sus integrantes es un enorme pacto de corrupción e impunidad. Como una gran mafia donde todos deben algún favor a los demás, y donde cada uno es testigo de las faltas de los otros, esta enorme red de cinismo institucionalizado solamente funciona cuando puede seguir garantizando cada vez mayores oportunidades de lucro así como efectivos salvoconductos frente a la ley.
Las detenciones del exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, en Italia, y de Javier Duarte, en Guatemala, demuestran que la red de autoprotección llamada PRI empieza a fragmentarse y debilitarse. Yarrington era prófugo de la justicia desde 2012, acusado de crimen organizado y lavado de dinero, entre otros delitos. El exgobernador había podido caminar libremente por el mundo durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, de la misma manera en que el exgobernador de Veracruz Javier Duarte lo hizo desde su escape pactado hace seis meses, y el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, lo hace hoy en El Paso.
Pero de repente las autoridades estadunidenses interrumpieron los planes de golf y buen vino de Yarrington en Florencia y alertaron al gobierno italiano sobre la ubicación del prófugo. El gobierno guatemalteco hizo lo mismo en el caso de Javier Duarte, quien disfrutaba del centro vacacional de Panajachel en el hermoso Lago de Atitlán. Hace un año ocurrió algo similar en el caso de Humberto Moreira. Las vacaciones de lujo del exgobernador de Coahuila fueron abruptamente interrumpidas por las autoridades españolas actuando en respuesta a una orden de detención emitida por Washington.
Todo parece indicar que en su desesperación por salvarse a sí mismos, la cúpula del PRI-gobierno está dispuesta a traicionar a todos, incluyendo a sus aliados y amigos más cercanos. Ofrecerán todas las cabezas necesarias a los leones del norte con tal de salvar sus propios pellejos.
Esta coyuntura evidentemente genera gran nerviosismo en las filas del PRI y podría tener un fuerte impacto en las próximas elecciones en el Estado de México, Nayarit y Coahuila. Si el régimen es incapaz de proteger a sus generales, los exgobernadores, tampoco podrá garantizar la impunidad para sus soldados y sargentos, los miles de operadores políticos que manejan directamente la compra, la coacción y el acarreo de votantes el día de las elecciones.
De acuerdo con la ley, quien condiciona apoyos gubernamentales al voto por un candidato, retiene la credencial de elector de un votante, pide alguna evidencia del sentido voto, o transporta los votantes a la casilla electoral, comete un delito y podría terminar en la cárcel de seis meses y hasta tres años.
Aún si ganara el PRI la elección correspondiente, no existe garantía alguna de que los operadores gozarán de la protección necesaria. Los líderes del “nuevo” PRI han demostrado una y otra vez que son capaces de dar la espalda a absolutamente todos, aún a los más leales y sobre todo a los más débiles, cuando es necesario.
Quizás esta situación es lo que explica el inaudito crecimiento de la candidatura de Delfina Gómez, de Morena, en el Estado de México. ¿Realmente vale la pena arriesgarlo todo para apoyar a un sistema en franca descomposición que ya no ofrece ninguna recompensa segura hacia el futuro? Es la pregunta que hoy se están haciendo los operadores del PRI en todo el país.
Pero no podemos permitirnos el lujo de observar pasivamente desde las gradas la autodestrucción del régimen del partido de Estado. Tenemos la obligación ciudadana de participar directamente en la construcción de una nueva república basada en la justicia y la equidad.
Es por ello que un amplio grupo de escritores, académicos y artistas hemos unido esfuerzos para lanzar la iniciativa “Ni un fraude más” que busca garantizar la equidad en la contienda electoral en el Estado de México, y en particular evitar la imposición fraudulenta de Alfredo III como el próximo gobernador del Estado de México. El pasado jueves, 6 de abril, celebramos nuestra conferencia de prensa de lanzamiento. Asistieron Lorenzo Meyer, Rubén Albarrán, Epigmenio Ibarra, Fabrizio Mejía, Irma Eréndira Sandoval, Margarita Favela, Jorge Zarate, Manuel Fuentes, y Gerardo del Fuente, entre otros. También asistieron, en calidad de invitados especiales, Delfina Gómez y Horacio Duarte.
El objetivo de la iniciativa es fomentar la denuncia ciudadana y apoyar con la documentación de irregularidades electorales en el Estado de México. Ya empiezan a fluir las denuncias a las redes sociales de la iniciativa (Facebook: NiUnFraudeMasMX, Twitter: @NiUnFraudeMasMx)
Todos sabemos que las instituciones electorales simplemente se hacen de la vista gorda. Pero en lugar de sólo quejarnos de la evidente traición de los consejeros y los magistrados electorales a sus mandatos, los ciudadanos también tendríamos que actuar para suplir esta ausencia y construir directamente un nuevo contexto de exigencia democrática.
Urge recuperar el espíritu de participación ciudadana y de esperanza de transformación que motivó a tantos ciudadanos a participar en la política a finales del siglo pasado. El contundente fracaso de la transición PANista no implica necesariamente que la próxima transición, la Morenista, tendría el mismo resultado.
La historia no siempre se repite y depende de nosotros hacer otro mundo posible. México lo merece. John M. Ackerman Vía Proceso.

RETAZOS

EN una entrevista que ofreció a RT, el actor Víctor Trujillo, quien le da vida a Brozo y otros personajes, habló de la responsabilidad que tiene el PRI en el estado en el que se encuentra actualmente nuestro país. El PRI, el narcotráfico, el crimen, la extorsión, los secuestros, la pobreza del 50 por ciento en México; uno puede reírse de todo. Pero detrás de las carcajadas del payaso con pelo verde se esconde un dolor tremendo por la nación mexicana y por el futuro del país, así lo dijo Trujillo en la entrevista. "Todo lo que hicieron (el PRI), lo van a tener que pagar. Y nosotros también, no porque seamos culpables, sino porque debemos hacernos responsables de todo lo que les toleramos", esas fueron las palabras lapidarias que engloban la entrevista completa… AHORA fue Virtud Ciudadana, un partido local del Edomex, el que denunció ante PGR a Josefina Vázquez Mota por lavado de dinero, tráfico de influencias y desvío de recursos. Édgar Irak Vargas, coordinador de este partido, pide al procurador Raúl Cervantes investigar a fondo los recursos que la panista ejerció en la fundación Juntos Podemos, así como presuntas anomalías en los negocios de sus familiares… MENOS mal que es temporada electoral, ¿verdad?; y que el PRI se está jugando prácticamente su futuro en las elecciones de junio próximo. Lo mencionamos porque qué creen: los priistas se fueron de vacaciones en esta Semana Santa que acabamos de transitar. Nada de calorcito desde la dirigencia nacional del partido para su candidato sufriente en el Estado de México, Alfredo del Mazo; ni para su abanderado en Coahuila, Miguel Riquelme, que a fin de cuentas se rasca con sus propias uñas; ni mucho menos para el cenecista Manuel Cota, de Nayarit, que luce más abandonado que el campo mexicano. Sí, las oficinas del PRI nacional, en Insurgentes Norte, estuvieron prácticamente vacías la semana pasada porque a todos sus trabajadores –regalito de su dirigente nacional Enrique Ochoa- les dieron de asueto los días santos como si se tratara de una dependencia descentralizada y no de un partido en campaña. Ochoa Reza, se fue de vacaciones a Cancún… FOMENTO Económico de Chiapas dio a conocer la incidencia de bloqueos que sean presentado los primeros tres meses de este año tanto en tramos carreteros de Chiapas como en la caseta de cobro Chiapa de Corzo- San Cristóbal de las Casas. Durante el mes de enero se presentaron 19 bloqueos en diferentes tramos carreteros de Chiapas, 8 veces tomaron la caseta de cobro Chiapa de Corzo – San Cristóbal de las Casas y 3 veces bloquearon el tramo carretero San Cristóbal de las Casas – Tuxtla Gutiérrez. 19 bloqueos en diferentes tramos carreteros de Chiapas. 8 veces tomaron la caseta de cobro de Chiapa de Corzo – San Cristóbal de las Casas. 3 veces bloquearon el tramo carretero San Cristóbal de las Casas – Tuxtla Gutiérrez… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Artículo Único
Angel Mario Ksheratto
Duarte, moneda de cambio
Enredos, versiones encontradas… Simulaciones y sospechas tras la captura del exgobernador veracruzano, Javier Duarte de Ochoa; hay, por lo menos, tres adaptaciones mediáticas que no surgieron de la imaginación, sino de fuentes oficiales, cuya confiabilidad queda en entredicho. Manuel Noriega, subjefe de la INTERPOL en Guatemala, señaló que, minutos antes de la detención, el imputado habría recibido una llamada telefónica desde la Ciudad de México, tras la cual, bajó al lobby del hotel para prácticamente, entregarse.
Stu Velázquez, subjefe de la policía guatemalteca, por su parte, declaró que el implicado fue sorprendido cuando en el bar, pretendía adquirir una copa de licor. Otra versión indica que la administración del hotel, intentó alertar a Duarte sobre la presencia policial, lo que obligó a los agentes a cerrar todas las salidas del complejo hotelero, logrando su captura en uno de los pasillos, por donde deambulaba Duarte, con claras intenciones de fugarse.
Los distintos ajustes al hecho consumado, podrían pasar desapercibidos, de no ser porque en cada uno, se esconden verdades a medias que alimentan la desconfianza en el discurso oficial respecto al tema del combate a la corrupción y la impunidad.
Es decir, todo se está pareciendo más a un show mal montado; un circo que no busca aplicar criterios de justicia, sino procurar la tabla de salvación de un sistema de gobierno prepotente, burdo, pero sobre todo, corrupto y promotor incansable de la impunidad. Nadie pone en duda la debacle moral y política del partido que postulo a Javier Duarte como gobernador de Veracruz, principalmente, en los tres estados en los que en breve, habrá elecciones y donde el PRI, no tiene ventajas aseguradas.
En Coahuila, los escándalos de corrupción de los hermanos Moreira Valdez, han mermado ostensiblemente la credibilidad en el PRI; Humberto, el antecesor cuasi inmediato de Rubén, estuvo preso en España por delitos relacionados con el tráfico de drogas, en tanto que en México, ninguna denuncia por casos de corrupción en su contra, han prosperado. En cuanto al actual mandatario de esa entidad, Rubén Moreira, sus opositores han hecho públicas infinidad de pruebas en su contra, pero todas han sido desoídas por el gobierno de ese estado y el gobierno federal, precisamente por la impunidad de la que gozan los gobernadores mexicanos.
En Nayarit, el fiscal general, Edgar Veytia, fue detenido en Estados Unidos, bajo cargos de tráfico de drogas en ese país. Veytia, según medios nayaritas, era quien en realidad gobernaba, puesto que Roberto Sandoval, el gobernador, se sometía a sus mandatos. Su aprehensión en USA, debilitó las estructuras priístas, de tal manera que en las encuestas oficiales, ese partido bajo hasta el tercer lugar.
Las malas decisiones de Enrique Peña Nieto y los catastróficos resultados de su gestión al frente del Ejecutivo, han sido un lastre para su partido en el Estado de México, su estado natal. Pese a que Eruviel Ávila, su actual gobernador, se ha esforzado por invertir millones de pesos en propaganda partidista, ésta no ha permeado en el ánimo de los electores, muy a pesar que ese estado, ha sido, por más de 80 años, el bastión electoral del PRI.
La urgencia, no parece ser el ataque a los fundamentos de la corrupción en el país, sino, rescatar algunos votos para el gobernante Partido Revolucionario Institucional, cuya confianza del electorado, casi se ha diluido en ése y otros escándalos.
Todo es un espectáculo mediático; basta ver la irresponsabilidad de la PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores del país, para darnos cuenta del embuste. No haber enviado formalmente la solicitud de extradición (solo copia simple anexaron al expediente, según el propio Javier Duarte durante su audiencia judicial), es una clara muestra de lo arriba mencionado y es un mal augurio, puesto que cualquier abogado medianamente instruido, podría derrumbar las pretensiones del gobierno mexicano.
En otras palabras, las mismas instituciones del Estado están facilitando la defensa del implicado; recordemos los elogios presidenciales a los gobernadores y exgobernadores señalados de corrupción… Y veamos los sucesos actuales.
En ese contexto, es fácil predecir que, una vez pasados los procesos electorales en los tres estados que elegirán gobernador éste año, Duarte, Tomás Yarrington y otros acusados, podrán salir libres. Son, en pocas palabras, la moneda de cambio para la obtención de votos. La pregunta es: ¿Quién, según la INTERPOL, habló a Duarte de Ochoa y qué negociaron? ¿La impunidad para Karime Macías? ¿Solo unos meses de prisión? ¿La intocabilidad de los recursos robados…?
+++++++++++++++++++++++++
JAQUE CON DAMA
Irma Ramírez Molina/
**Ni expulsión ni nada**
A la dirigente del Partido Acción Nacional –PAN- en Chiapas no le ha salido nada bien desde que asumió el cargo, porque a pesar de todo lo que hizo para que expulsaran a su exlíder, Carlos Palomeque Archila, nada más no lo logró.
Así que con un resolutivo “el presente asunto (queda) como total y definitivamente concluido”, al dictaminarse que resultó infundada la pretensión de la Comisión Permanente Estatal del PAN en Chiapas, en consecuencia es improcedente la imposición de sanción alguna contra Palomeque.
Y eso que el exlíder en cuestión no es la santa paloma, pero ni ese caso supieron llevar los integrantes del actual comité del blanquiazul y sin más lejos de lograr beneficios por el tema, lo único que logró la señora es más desprestigio, porque si no puede con sus propios militantes, menos puede defender su partido de los extraños.
Y con este veredicto ya nada podrán hacerle a Palomeque por la afiliación corporativa de 282 militantes al partido cuando estaba cerrado todo trámite de afiliación con motivo del refrendo ordenado por el Comité Ejecutivo Nacional.
Menos por la presuntas transferencias por anticipos a cuenta de las prerrogativas de mayo y junio del 2016, por 300 mil pesos cada una del 8 de abril y 19 de mayo del año pasado, por lo que la Comisión Permanente Estatal del PAN no fue capaz de acreditar debidamente su dicho y el ahora diputado logró libre de toda acusación.
Así que el siete de abril de este año queda concluido este tema y la líder del PAN deberá buscar otros argumentos y otras estrategias para lograr algo, porque esta no le salió bien, aunque quizá la militancia sí tenga algunos argumentos para demandarla por presuntos desvíos a esta, cuyo dinero se dice desvía para apoyar la iglesia a donde acude.
Porque son más las fotos de donde acude a sus cultos religiosos que a eventos partidistas y no es que tenga derecho a profesar la religión que mejor le parezca, el punto es que su pastor sigue demasiado inmiscuido en los asuntos partidistas, aquí si no reza eso de “al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.
BASE DE DATOS…-
Se sigue buscando apoyos a las mujeres, la diputada Sasil de León, presentó la iniciativa de paridad de género legislativa, que busca garantizar el acceso de mujeres a las presidencias de las Comisiones de la Cámara de diputados en una fórmula de paridad 50 y 50.
La también secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, propuso reformar el artículo 146 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para generar condiciones de igualdad en el desarrollo laboral de las y los diputados.***
Afortunadamente mientras algunos se están olvidando del tema ecológico, otros lo están tomando muy en serio, como es el caso del legislador, Eduardo Ramírez, quien junto con el Colegio de Ingenieros Ambientales de México A.C, firmaron Convenio de Colaboración.
Esto con la intención de realizar labores conjuntas en materia ambiental, y vaya que hace falta, porque así se podrá tener elementos que den mejores leyes sobre el tema para Chiapas.***
++++++++++++++++++++
El debate equis…                             
J. Eleazar de Ávila...
Andrés Manuel es “Dios”...
¿Alguna vez ha intentado discutir con Dios? Créame, no lo intente pues seguramente va a perder. Dicen las sagradas escrituras que es omnisciente, omnipresente y omnipotente.
En https://www.gotquestions.org/Espanol/Atributos-Dios.html se indica claramente y usted tiene aquí el link que Dios en la biblia, es además señor y dador de vida, el gran sabio que nos dará vida eterna. Y agrega,  tomando el cuenta los datos que:
 “Elohim – El Fuerte, Divino (Génesis 1:1).  Adonai – Señor, indicando una relación Maestro - siervo (Éxodo 4:10,13).  El Elyon – El Altísimo, El más Fuerte (Isaías 14:20). El Roi – El Fuerte que ve (Génesis 16:13)
El Shaddai – Todopoderoso Dios (Génesis 17:1). El Olam – Dios eterno (Isaías 40:28). Yahvé – SEÑOR “Yo Soy”, lo cual significa el Dios Eterno, que existe independientemente de cualquier otro ser. (Éxodo 3:13,14)”.
Todo, en las tres palabras que anotamos en el primer párrafo, pero bien, este día no hablaremos de religión pero si, de quienes en la tierra, intentan sin éxito imitarle. Los  mala copia, los que se sienten con ánimos de un poder terrenal que, como vimos en emisiones anteriores de esta colaboración, son émulos del gran traidor de Dios, el Rey Salomón. 
¿Pero si no hablamos de religión a qué obedece tanta referencia? Simple, el 2017 y el 2018 nos obliga a que  verifiquemos la fiabilidad de todos los participantes en los procesos, sin que importe de que partido son o si se enfundan con la máscara de independientes.
La lista de los aspirantes ya todos nos la estamos aprendiendo.  Los decíamos el 13 de marzo al incluir a Margarita Zavala, al  “cerillo” Anaya, a Rafael Moreno Valle, a Ernesto Ruffo y a  Miguel Marquez, hablando del terreno del PAN. En el PRI a Osorio, a Ivonne, Narro, a Ruiz Massieu, PPMID, Videgaray y Manlio
Por democracia agregamos al PRD  con su desinflado Miguel Ángel Mancera,  a Silvano Aureoles y a Graco Ramírez y su tonto pleito con el  “El  Cuau”. Están los “independientes” posibles con Juan Ramón de la Fuente, Pedro Ferriz, el El Bronco, Jorge Castañeda, Noroña y los que resulten, donde todos parecen listos para ayudar a la cancelación de las aspiraciones de jefe nacional de Morena Andrés Manuel López Obrador.
Y en el montón de todos contra uno, la gran duda prevalece. Como bajar del éxito en redes sociales al Primer Antisistema de México. Muchos le buscan y tantos además llegan a la siguiente conclusión, el mayor defecto de Andrés Manuel, es él mismo. Su afan concentrador del poder, en la imitación de un Dios terrenal le mete siempre en broncas que apostamos, serán desvarios verbales conforme avance el proceso del próximo año.
Y es que solo él es así. Como sostener que Morena es la esperanza de México y como afirmar categóricamente de que Morena es “un referente moral”. ¿De qué se trata? Andrés no  mide riesgos.
Especialmente porque hay demasiados que en Morena son insalvables, equipo y nuevos miembros que, si quieren algún famoso  ahí está  Ricardo Monreal. 
“Oremos”  y  agradezcámosle que estamos en la tierra pacientes de su regreso para llevarnos al paraíso.
Lo mejor de cada casa...
Y en lo que siempre será una prioridad, el IMSS anunció inversiones por  mil 500 millones de pesos en infraestructura médica. En la gira que el director general  Mikel Arriola Peñalosa, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca  y el delegado Roberto Hernández Báez  realizaron en Altamira, se anunció la apertura de tres guarderías que se suman a las 73 ya existentes, en beneficio de las madres trabajadoras.
Los recursos permitirán además ampliar la capacidad en el primer nivel de atención, se construirán dos Unidades de Medicina Familiar, una en Nuevo Laredo y otra en Reynosa de 10 consultorios cada una, además de respaldar la salud, por instrucciones de Enrique Peña,  Nieto de 170 mil estudiantes de preparatoria y universidad pública de Tamaulipas cuentan con seguridad social. 
Del cuarto piso.- Y vaya que hacen falta y por eso bien que en la capital  el alcalde Oscar Almaraz Smer, gestionara recursos superiores a los 17 millones de pesos para el programa del Fortalecimiento de la Seguridad Pública en Ciudad Victoria.
“Son recursos que viene a Ciudad Victoria, para que en el marco de la prevención del delito se puedan aplicar para mejorar las condiciones de los habitantes de Victoria, que queremos que regrese la paz a nuestra capital”
OTROSI.- Pues donde los escogen que el gobierno cesó a Norberto Jesús Gutiérrez Núñez, responsable del vehículo oficial captado en un video difundido en redes sociales, a bordo del cual se trasladaba una persona que sustrajo un recipiente de basura de manera ilegal.
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis




No hay comentarios.:

Publicar un comentario