martes, 18 de abril de 2017

LAS COLUMNAS




ALBERTO CARBOT

* LA CAPTURA DE JAVIER DUARTE SERÁ UTILIZADA COMO ARMA DE CAMPAÑA; LÓPEZ OBRADOR ASEGURA QUE EL EXGOBERNADOR ES SÓLO “UN CHIVO EXPIATORIO”
* LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, CÓMPLICE EN LAS MILES DE MUERTES PROVOCADAS POR LOS CAMIONES DOBLE REMOLQUE EN LA CARRETERAS
El análisis sobre la captura de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, en Guatemala, podría tener dos aristas. Primera, haberlo detenido puede enviar el mensaje de que el PRI está haciendo su parte para combatir la corrupción -aún la generada por los propios ex gobernantes que postuló-, lo cual podría ser interpretado como un hecho positivo, si se considera que una semana antes fue arrestado en Florencia, Italia, el exmandatario tamaulipeco Tomás Yarrington.
Sin embargo, la segunda podría ser negativa, porque, quiérase o no, la idea de que el hombre más buscado pertenecía precisamente al PRI, gravitará en la mente de los potenciales electores que tendrán en cuenta la militancia de Duarte y Yarrington, en el momento de su cita con las urnas.
Lo que no puede negarse es que necesariamente con estas 2 detenciones consecutivas -a las que se agrega el arresto, en noviembre pasado, del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, del PAN-, han hecho que el tema de la corrupción se convierta en el centro de las campañas políticas.
Duarte -por sobre todos los otros exmandatarios que han sido encarcelados o sobre los que pende una orden de detención, como el de Chihuahua, César Duarte o el de Tamaulipas, Eugenio Hernández-, simboliza sin duda lo más viciado del sistema político mexicano.
La corrupción estrangula a este sistema y lo mantiene empantanado, pero se utiliza como arma política. Por algo, el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, ha hecho del tema de la corrupción la base de su cruzada, aunque en lo interior sepa que no saldrá indemne luego de la captura de Javier Duarte, quien durante el pasado proceso electoral desvió grandes sumas a Morena, para beneficiar a sus candidatos tal y como lo ha señalado el actual gobernador Miguel Ángel Yunes.
El asunto de la corrupción –especialmente entre la clase política y empresarial-, es un tema que preocupa a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al que México pertenece.
Según el reporte recientemente difundido por “El Universal”, la mayoría de los mexicanos consideran que el gobierno es “altamente corrupto”, pero aceptan pagar mordidas, evaden impuestos y son el país que con mayor frecuencia evita pagar el servicio de transporte público, un indicador que suele usarse como referente sobre los nefastos hábitos de la población de aquellas naciones que conforman la OCDE.
En materia de pago de sobornos a la policía, los mexicanos acaparan todas las medallas. Mientras sólo 10 por ciento de los ciudadanos de otros países de la OCDE sobornaron a un policía, en México esa cifra fue 6 veces mayor.
Por tanto, no es extraño que actualmente haya 3 exgobernadores –Tomás Yarrington, Guillermo Padrés y Javier Duarte-, encarcelados en los últimos 6 meses, a los que se suman Andrés Granier Melo, de Tabasco, quien fue detenido en 2013, y por supuesto el mandatario estatal de Quintana Roo, Mario Villanueva, entregado a México en diciembre pasado, después de pasar algunos años en prisión en Estados Unidos.
Algunos consideran que a este ritmo, pronto habrá másde ellos en prisión que en libertad. Esto, sin contar al procurador de justicia de Nayarit, Edgar Veytia, detenido recientemente por narcotráfico en San Diego.
LA CAPTURA DE LOS FUGITIVOS, ¿UN MENSAJE POSITIVO?
Esta circunstancia podría ser interpretada como algo positivo, es decir, como un indicio de que el gobierno tiene el auténtico propósito de combatir a fondo el fenómeno de la corrupción.
No obstante, esta tesis parece tambalear si se considera que no se puede dar todo el crédito al gobierno mexicano por esos arrestos.
En realidad, por ejemplo, Yarrington fue detenido después de permanecer fugitivo por 5 años, gracias a una solicitud del gobierno estadounidense, que proporcionó información de inteligencia a su similar italiano para su arresto.
En el caso de Javier Duarte, podría decirse que el gobierno mexicano intervino con información de inteligencia y con participación directa, pero la policía guatemalteca participó en su arresto.
Pero no es el caso de Veytia, quien fue detenido por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (la DEA), quien se encargó de develar al público su doble vida, porque el propio gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda lo tenía como su mano derecha.
El PRI sin duda puede presumir de que el gobierno del presidente Enrique Peña ha logrado arrestar al panista Guillermo Padres y también de la captura del tabasqueño Andrés Granier.
Pero en el caso de Javier Duarte será más difícil sacarle rédito político, porque hay sospechas de que se le estuvo protegiendo por temor a pudiera hacer revelaciones escandalosas sobre supuestos financiamientos ilícitos al PRI.
Ojalá que el arresto de los 3 exgobernadores sirva para sacar del estancamiento legislativo al Sistema Nacional Anticorrupción, porque pasan los meses y suceden uno tras otro los períodos ordinarios de sesiones del Congreso y todavía no se puede designar al fiscal anticorrupció,n contemplado en esta reforma.
Como sea, el presidente Peña dijo que el arresto de Yarrington y Duarte fue “un mensaje firme y contundente del Estado mexicano contra la impunidad” y aseguró que quienes están en el servicio público asumen la demanda sentida que hay entre la sociedad mexicana y mundial de dar un servicio público con integridad, probidad y honestidad.
“Por ello quienes quebrantan la ley deben responder por sus actos”, afirmó y reiteró que las detenciones son avances que cuentan con el respaldo de millones de mexicanos que buscan vivir en un país de leyes e instituciones, de derechos y libertades, un país con un Estado de derecho sólido y eficaz.
La gran lectura es por qué Andrés Manuel López Obrador consideró que Javier Duarte es sólo “un chivo expiatorio” y su captura una simulación.
Nuevamente, como ya se le hizo costumbre, el dirigente de Morena hizo un comentario desafortunado, porque asegurar que Duarte es un “chivo expiatorio” equivale en buen cristiano a proclamarlo inocente.

Sin duda, sus declaraciones muestran también que el asunto se ancló ya a las campañas electorales; políticamente será explotado al máximo por todos los partidos y que del tema de la corrupción nadie se salva.
Y si alguien en la actualidad preguntase a la gente común qué piensa realmente sobre la supuesta moralidad y honestidad de los políticos en México, seguramente su respuesta traería de nuevo la sabia sentencia del ciclista Porfirio Remigio, ganador de la Vuelta México de 1960.
Ante Paco Malgesto -el conocido cronista, quien lo entrevistaba en directo a través de la radio y le preguntaba su opinión sobre los ciclistas italianos y colombianos, sus más peligrosos adversarios-, lacónica y francamente Porfirio Remigio le respondió:
-Pa´ mí que son ojetes…
GRANOS DE CAFÉ
La propuesta del comunicador y publirrelacionista Héctor Gandini, para que de una buena vez la Secretaría de Comunicaciones y Transportes -sin más componendas con el poderoso sector de transporte de carga-, prohíba la circulación de los camiones de doble remolque en todas las carreteras del país, debe ser respaldada por la sociedad en su conjunto por el gran peligro que representa la circulación de esas unidades, restringidas en Estados Unidos.
Las trágicas experiencias indican que la seguridad de la población debe anteponerse a los grandes intereses de las compañías transportistas y de las que los contratan para mover sus productos en mayor volumen, porque los doble remolque ocasionan en promedio mil 600 accidentes al año y son 32 veces más peligrosos que un tráiler normal, según estudio de la Asociación Mexicana de la Ingeniería del Transporte.
Hay que recordar que Héctor Gandini tomó la estafeta para exigir la prohibición del uso del doble remolque, luego de que en julio de 2016 la segunda caja de un tráiler aplastara el auto en el que viajaban dos de sus hijos.
Pero más allá de los motivos personales, esta cruzada intenta crear conciencia sobre los muchos factores de riesgo que implica la circulación de unidades que sobrepasan los estándares internacionales.
Por ejemplo, la circulación de doble remolque -con 80 toneladas de peso y 31 metros de longitud-, casi duplica las 39 toneladas autorizadas en Estados Unidos y los 25 metros de largo, es decir 6 metros más de lo permitido en autopistas específicas, con más de 6 carriles. Además el frenado del segundo remolque demora 7 segundos, tienen múltiples puntos ciegos y las cajas son desechos de Estados Unidos.
En México, los doble remolque circulan hasta en caminos vecinales, carreteras de doble sentido y arterias citadinas, por angostas que resulten.
Conservadoramente, habría en circulación 40 mil camiones de doble remolque en México y las estadísticas refieren que al año provocan mil 600 accidentes en los que fallecen mil personas en promedio.
A pesar de todas esas evidencias de riesgo real -y aún de la indignación social por la frecuencia de accidentes en que intervienen estas unidades, sin contar el factor humano que está sometido a jornadas extremas e inclusive al uso de fármacos prohibidos para conductores-, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ni siquiera aplica la Norma Oficial 012, la que establece que los doble remolque sólo pueden circular en carreteras de alta especificidad, es decir, autopistas.
Especialistas en ingeniería del transporte han ilustrado esta frecuente anomalía como el permitir que aterrice un avión jumbo en el aeropuerto de Cuernavaca. Las carreteras no están hechas para estas unidades.
Pero muy a pesar de eso y de infinidad de evidencias que soportan los argumentos para prohibir que estas unidades circulen en territorio nacional, el poder real de ese sector del transporte ha impedido la prohibición que los mexicanos exigimos por el grave riesgo a la seguridad que representan.
Pero aún más, el problema adquiere dimensiones más graves ante las revelaciones de organizaciones de transportistas en las que se afirma en México podrían están en circulación 100 mil de esos peligrosos vehículos en lugar de los 40 mil que se calcula operan en México, diferencial de 60 mil unidades probables porque no existe un registro confiable y se carece de un sistema de emplacamiento que permita conocer cuántos de esos vehículos operan en el país y en qué condiciones.
Ante este aterrador panorama, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes -al permitir la circulación de los doble remolque con las características que se tienen en México- por omisión, corrupción e irresponsabilidad oficial, se ha convertido también en cómplice de la muerte de miles de mexicanos…
…El Festival Cultural Zacatecas 2017, se convirtió en el marco inmejorable para rendir tributo al maestro y gran amigo Ernesto Juárez Frías, por su invaluable contribución al desarrollo cultural de Zacatecas y su importante aportación artística y cultural al patrimonio no sólo de México, sino de América Latina.
La vigencia artística de Juárez Frías -compositor, escritor, pintor y músico originario de Nochistlán-, lo ha consolidado como un referente obligado de nuestra mexicanidad. De ahí el merecido homenaje al autor de canciones que se convirtieron en tema de películas inolvidables como Juana Gallo, El Centauro Pancho Villa, Martín Romero, El Corrido de Lupe Reyes y La Coyota, entre otras.
A lo largo de su existencia, los más connotados intérpretes de la música mexicana como Lola Beltrán, Jesús El Charro Avitia, Alberto Vázquez, Lucha Villa, Imelda Miller, Miguel Aceves Mejía, Chabela Vargas, Amalia Mendoza, Sonia López, Johnny Laboriel, Luis Aguilar, Los Babys, Tony Aguilar, Demetrio González –entre muchos más-, han echado mano de su vasto repertorio.
El homenaje incluyó un espectáculo multidisciplinario en su honor montado por el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, que se realizó en el emblemático teatro que lleva ese nombre, dentro de las actividades del Festival Cultural 2017. En ese mismo espacio se le entregó un reconocimiento a nombre del gobernador Alejandro Tello, por su vigencia musical y el trabajo constante que lo ha significado desde siempre.
Por casi 2 horas, los asistentes presenciaron un concierto de gala que incluyó un recorrido musical de su historia como compositor. Ernesto Juárez estuvo acompañado por sus hijos, familiares y amigos, quienes atestiguaron la entrega de los reconocimientos.
Amante del piano, el violín y el cine, Juárez Farías luchó por rescatar la contribución femenina en la historia mexicana con canciones como Juana Gallo -cantada por primera vez en 1958-, una de sus piezas más importantes que pocos años después sería llevada al cine con un guión de su autoría y estelarizado por la legendaria María Félix.
Quienes hemos tenido oportunidad de ser sus amigos, nos congratulamos del homenaje a este hombre caballeroso, sencillo en su trato y de hablar suave; un hombre multifacético cuya versatilidad asombró a sus padres desde que era niño, por su talento precoz y su temprana incursión en el arte. ¡Felicidades, maestro! …Sus comentarios envíelos al correo gentesur@hotmail.com
CARTELERA POLÍTICA
18 ABRIL 2017

Leonel Durante López

*Gran Show del CDE del PRI el próximo sábado
*Fercaca en pos de la reelección
*Emmanuel persona “non grata”

Desde la óptica de los propios priistas en Chiapas, el partido está acabado, su fuerza caducó con las componendas que hizo su propio “dirigente” del Comité Directivo del tricolor, Robertito Albores Gleason con el gobernador Manuel Velasco Coello en las elecciones del 2015 con quien traficó, vendió y comercializó los cargos de elección popular como diputaciones federales, locales y presidencias municipales, en las que las mejores ganancias se las llevó este corrupto “remedo de líder”.
            Con esa carta de presentación y los antecedentes de corrupción de distinguidos priistas perseguidos por la ley como el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, el de  Veracruz, Javier Duarte –ya con la soga en el cuello-, el de Chihuahua, César Duarte, el mismo Juan Sabines Guerrero que ha jugado un papel importante en el “manoseo” del poder en Chiapas y quien ejerce una fuerte influencia en la actual administración del güero, Robertito Albores Gleason (a) el “diablito” se apresta a medirle el agua a sus aceitunas al celebras junto a sus huestes de “acarreados” su informe de acciones el próximo sábado 22 de Abril, en las instalaciones del estadio Víctor Manuel Reyna.
            A ciencia cierta no sabemos que va informar el hijo prodigo de Satanás, Roberto Albores Guillén, quien a decir de los propios priistas, prepara a su vástago para ser el próximo gobernador de Chiapas en el 2018, claro según este está apoyado por el mismo presidente Enrique Peña Nieto, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza (a) “Clavillazo” y del mismo Manuel Velasco Coello, quien al parecer apoyara para que sea el abanderado del tricolor a la gubernatura del estado.
            Con todo ese respaldo que tendrá Robertito, llegará envalentonado a su informe, en donde se ha exigido a los presidente municipales, líderes municipales y funcionarios encargarse del traslado de los más de 40 mil almas que llegarán y llenarán el estadio de futbol, no por la influencia del diablito, sino por su apoyo económico, sus gorras, playeras, tortas y refrescos y se bien les va una despensa de esas que regala el güero Velasco y su partido el verde a la mujerada.
            Ignoramos que informará Robertito, sin embargo, creemos que nada tiene que informar, porque como senador de la república “ha nadado de a muertito”, no ha hecho prácticamente nada, pues al congreso solo llega a levantar el dedo y a joder a los mexicanos apoyando las reformas estructurales de Peña Nieto.
            Prácticamente Albores Gleason es un parasito que vive de los demás, y los hechos lo demuestran pues se ha clavado las prerrogativas, ha vendido muy bien los cargos de elección popular y si alguien tiene alguna duda de dónde saldrán los recursos económicos para el acarreo de las más de 40 almas que llenarán el estado, pues la respuesta está en los “ahorritos que ha hecho durante su gestión, en la cual se ha aferrado para no dejar la dirigencia, violando los estatutos del PRI, al no respetar los tiempos obligados para su relevo, pues quiere llevar la mano en la decisión de ser el aspirante a la gubernatura del estado.
Es Chiapas se sabe que el diablito no tiene nada de popularidad, pues este carece de amigos, solo tiene intereses personales, de ahí que tenga más enemigos, por ello no tiene méritos, mucho menos capacidad para ser el relevo de Manuel Velasco Coello, pero no se requiere, pues  ni Juan Sabines ni el güero Velasco la tuvieron, sólo vinieron a robar a los chiapanecos, de ahí nuestra triste realidad.
Una cosa si es cierta, no con Robertito, no Luis Armando ni Zoe, la condiciones de Chiapas y los chiapanecos mejorarán, seguiremos viviendo en la impunidad y corrupción y por ende en la pobreza, pues  no han que olvidar que estos que aspiran a gobernar Chiapas, no vienen a servir, sino a servirse y a enriquecerse del erario público, pues cojean del mismo pie, son irremediablemente personajes que han tenido relación en la administración pública por sus actos de corrupción, complicidad con la mafia, desvío de recursos, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, por mencionar algunas de sus experiencias.

Fercaca con riesgo de volver a perder la reelección

Gracias a la corrupción e impunidad con que se han conducido los últimos presidente municipales de Tuxtla Gutiérrez, desde Juan Sabines Guerrero hasta Fernando Castellanos Cal y Mayor, este –mejor conocido por los tuxtlecos como “Fercaca”, en referencia a que la ciudad desde su llegada, está convertida en eso, en caca, por los olores fétidos por los drenajes a cielo abierto que como arroyos  navegan por las calles de la ciudad, los montones de basura, las calles destruidas y en penumbra por la falta de luminarias y sobre todo, el aumento de la delincuencia, se apresta a buscar la reelección, pues se ha dado cuenta que la gubernatura solo fue un “sueño guajiro”, productos de su calentura y la de sus jóvenes que lo mal asesoran, y una diputación federal o senaduría , también se le escaparon de las manos.
            Como un mal presidente, a Fercaca solo le queda la opción de la reelección, ahí si lo podría apoyar su jefe Manuel Velasco Coello, el mismo que lo descartó como su posible sucesor, y de las diputaciones federales o senadurías, ya están comprometidas para gente de su gabinete.
            Pero no fue gratuito que Manuel Velasco descartara a su amigo del alma, sino que Fernando perdió las elecciones del 2015 con Paco Rojas, este se lo llevó de calle en las votaciones, al grado que para cumplirle el capricho de ser al alcalde de Tuxtla Gutiérrez, tuvo que “maicear” a los consejeros electorales locales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), y a los federales, y ya saben las consecuencias, la renuncia de todos ellos, y con su posible llegada al penal de El Amate, todo un escándalo que rebasó nuestras fronteras.
            De ahí que no hay opción para Fercaca de ser un representante popular federal, de ahí que se conforme con la reelección en la alcaldía tuxtleca, que también no las tiene todas seguras, porque otra elección la vuelve a perder, por lo que ha hecho el berrinche de su vida, convirtiéndose hasta el momento en el peor alcalde que ha tenido Tuxtla, muy por encima de Set Yassir y Samuel Toledo.

Los gobiernos estatal y municipal los reciben con bombo y platillo

Ha quedado demostrado –por si alguien le queda duda-, que lo que el pueblo rechace, al gobierno le viene valiendo “guango”, por aquello de que aunque los tuxtlecos hayan declarado al cantante Emmanuel, persona “non grata”, los gobiernos estatal y municipal los reciben con bombo y platillo.
  Patético que sólo por ser amigo personal del ladrón Juan Sabines Guerrero, y de Manuel Velasco le quemen incienso a ese sinvergüenza, quien estafó a los chiapanecos con más de 200 millones de pesos.
Mientras tanto, ambientalistas de Tuxtla Gutiérrez le aguadaron la fiesta al cantante al desplegaron a San Cristóbal, durante las festividades de la Feria de la Paz, donde el cantante Emmanuel ofrecería un concierto y se tomaría la foto del recuerdo con la clase política chiapaneca.
A propósito, del Show, aseguran que el referido cantante le dedicó unas canciones a los políticos locales con las que el pueblo los identifica, por ejemplo, al alcalde coleto, Marco Cancino le cantó: “pobre diablo”;  A Juan  Sabines, “Con olor a mierda” y a Manuel Velasco, “Todo se derrumbó”.

Del Montón

Indígenas tzotziles sufren la falta de empleos en Chiapas y se trasladan a otros estados para ser humillados y el gobernador Manuel Velasco ni se inmuta. El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien en febrero pasado amagó con ir a Estados Unidos “a defender” a los connacionales amenazados por la política antiinmigrante de Donald Trump, es hoy vapuleado en su tierra por sus políticas “racistas” y “discriminatorias”. La razón: la “cacería” de migrantes chiapanecos dedicados al ambulantaje que la policía estatal emprendió en mancuerna con el ayuntamiento. Aunque el argumento de fondo es la necesidad de hacer cumplir el bando municipal que prohibió la venta ambulante en el centro histórico de la ciudad como supuesto requisito para preservar el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad que en 1999 dio la Unesco al recinto amurallado, las formas generaron irritación entre los defensores de los derechos humanos. * * * Alrededor de mil 500 campesinos tomaron las instalaciones de la Secretaria de Agricultura para exigir al titular de esa dependencia, José Calzada, pague los adeudos correspondientes a programas productivos de 2016 y 20017, informó Alberto Galindo García, integrante de la Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala- Movimiento Nacional, pues existe la sospecha fundada de que el titular de esta Secretaria ha desviado recursos comprometidos con los campesinos a otras actividades como son las campañas electorales del Estado de México y Nayarit. Precisó que la Secretaria de Hacienda asignó 200 millones de pesos para proyectos productivos en el estado de Veracruz, sin embargo, la secretaria de Agricultura no los ha ejercido de ahí que se considera que hay mal uso de los recursos. * * * Cientos de hombres y mujeres protestaron frente a la presidencia municipal de Ángel Albino Corzo por la inseguridad y la violencia en ese lugar, tras el feminicidio de una joven de 20 años la semana pasada. Para exigir justicia por el crimen de Rosaura Córdova Arguello, originaria de ese lugar, esta mañana los pobladores de ese municipio, también conocido como Jaltenango La Paz, se movilizaron por varias calles hasta llegar a la presidencia municipal, donde hicieron pintas en la fachada y realizaron la quema de dos motopatrullas y papelería oficial frente a la alcaldía. Entre gritos y consignas, los pobladores saquearon el dispensario médico del DIF y quemaron el mobiliario frente a la presidencia municipal. La alcaldesa Carmen Benavente fue retenida por varias horas dentro de la presidencia municipal junto a un grupo cercano de sus colaboradores. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
+++++++++++++++++++++++++++++++++

Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

Acciones para preservar el medio ambiente: ERA
El presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar y el representante en Chiapas del Colegio de Ingenieros Ambientales de México, Luis Fernando Camacho Morales; firmaron un Convenio de Colaboración entre estos dos organismos, con la finalidad de realizar labores conjuntas en materia ambiental, que permita brindar al Congreso del Estado elementos fundamentales para consolidar acciones en este rubro, en beneficio de la sociedad chiapaneca.
Eduardo Ramírez señaló que este convenio ayudará a que el poder Legislativo cuente con las herramientas técnicas y jurídicas para hacer un trabajo más eficaz que permita adecuar las leyes, de tal manera que sean más amigables con el medio ambiente.
Actualmente –dijo- hemos avanzado con leyes que norman la conducta en material ambiental, pero lo que se pretende es tener una legislación que obligatoriamente genere una mayor conciencia ambiental desde edades tempranas, lo que dará mejores resultados en lo futuro. 
“Celebramos la disposición de el Colegio de Ingenieros Ambientales para llevar a cabo el presente convenio, toda vez que con sus investigaciones, análisis y estudios en materia ambiental de carácter técnico, jurídico y social, colaborarán con la presente Legislatura en la actualización del marco jurídico, acorde a las necesidades ambientales actuales”, explicó.
En este sentido Ramírez Aguilar manifestó que la presente Legislatura también debe generar acciones concretas en el terreno de los hechos, es decir actividades de campo y no solamente en el marco jurídico, ello a través de una buena coordinación con los Ayuntamientos, el poder Ejecutivo y Federal.
“Trabajar en la conservación y preservación del medio ambiente, no es un asunto de unos cuantos, sino es responsabilidad de todas y todos; es algo que ya no debe verse como una moda, sino como una nueva forma de vivir”, concluyó.
En el evento estuvieron presentes además el procurador ambiental del Estado, Jesús Guillén Gordillo; el presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático, Jesús Arnulfo Castillo Milla; diputadas y diputados de diferentes fracciones parlamentarias; así como integrantes del Colegio de Ingenieros Ambientales de México, sección Chiapas.
Certeza jurídica a familias con sus viviendas: MVC
Como un acto de justicia social, el gobernador Manuel Velasco Coello hizo entrega de escrituras públicas a 105 familias de Tapachula que fueron afectadas por el huracán Stan en el 2005.
Junto al senador Roberto Albores Gleason; el director general de la Promotora de Vivienda Chiapas (PROVICH),Luis Bernardo Thomas Gutú y el presidente Municipal, Neftalí del Toro Guzmán, Velasco Coello reconoció a estas familias que luego de luchar incansablemente por respaldar sus viviendas, hoy cuentan con un documento que avala la propiedad y les otorga certeza jurídica.
El mandatario destacó la importancia de que un padre o una madre tengan las escrituras de su hogar, ya que les da seguridad sobre un inmueble  que luego pueden heredar a sus hijas e hijos.
“Se trata de un acto de justicia social para ustedes que todos los días se han esforzado para tener un patrimonio propio; esta entrega significa un nuevo comienzo porque ven realizado el sueño de contar con documentos que hagan legítima su propiedad”, manifestó.
Por su parte, Thomas Gutú expresó que las escrituras entregadas representan un compromiso cumplido y la voluntad de un gobierno que se preocupa por las principales solicitudes de la ciudadanía.
Asimismo, Neftalí del Toro agradeció al jefe del Ejecutivo estatal por trabajar a favor de las y los tapachultecos, “siempre en busca del desarrollo de la Perla del Soconusco, impulsando programas y acciones en distintos rubros que aportan al progreso de toda la región”.
Pésimo servicio de CFE en Tapachula
Pésimo servicio viene proporcionando la empresa encargada de suministrar energía eléctrica a los chiapanecos incrementando el malestar entre los usuarios a tal grado que se están creando grupos para defender sus derechos como usuarios.
La reconocida “empresa de clase mundial”, quizás llamada sarcásticamente de esta manera por el buen servicio que otorga en algunos estados de la república mexicana y en países centroamericanos, pero lo que es en el estado de Chiapas, lugar en el que se produce la mayor parte de electricidad para el país, la Comisión Federal de Electricidad (C.F.E.) no cuenta ni con el agradecimiento de sus “clientes”.
El superintendente de la zona costa de Chiapas de la CFE, Miguel Ángel Rivera Valdivia y su compañero de confianza Miguel Rasgado; han demostrado una total ineptitud para prevenir y solucionar los constantes apagones incrementados desde que tomara posesión de dicho cargo, afectando a comercios, empresas y también golpea la economía del grueso de la población con pérdidas totales en aparatos electrodomésticos que, de acuerdo a la Ley, la empresa de electricidad debe pagar por los daños ocasionados.
Importante gestión en infraestructura deportiva realiza Del Toro
Gracias a la gestión del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, miles de jóvenes tapachultecos cuentan con más espacios e infraestructura deportiva que los mantienen lejos de los vicios y drogas.
Al recibir el nuevo domo con estructura metálica en la colonia Villa Dorada, Del Toro Guzmán resaltó que dicha obra se traduce en mejor calidad de vida para los jóvenes tapachultecos, que hoy cuentan con un espacio techado para practicar deporte.
El jefe del ejecutivo Municipal acompañado del representante del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Carlos Gerardo Pascacio Velázquez, del Regidor Fernando Necochea, el Director de INDEMAS Fabián Chiu y el Secretario de Planeación Municipal Mario Ramírez, recorrió dicha obra para comprobar el buen estado y terminación de los trabajos ejecutados.
Cabe mencionar que las medidas de la estructura metálica del domo son de 15.00 por 30.00 ml, consistente en suministro y colocación de lámina zintro R-72, reflectores de 750 w, entre otros elementos que garantizan un espacio seguro que aleja a la juventud de los vicios y drogas.
“Nos da mucho gusto entregar esta obra que beneficia a las Secciones B, D, C y F de la colonia Villa Dorada, con un espacio digno y techado que también permitirá el encuentro de las familias”, subrayó el edil.
Cuidado con uso incorrecto de medicamentos: IMSS
La cefalea o dolor de cabeza es uno de los síntomas que con más frecuencia padecen los seres humanos de todas las edades, y como consecuencia, uno de los principales motivos de consulta con el médico familiar o el especialista en Neurología, por lo que también es uno de los principales problemas de salud provocados por el uso incorrecto de medicamentos.
El 19 de abril se conmemora el Día Mundial de la Cefalea, como un llamado a las instancias de salud para emitir información que ayude a la población para reconocer este síntoma como una enfermedad que se presenta generalmente por episodios, que si bien no es mortal, ni se contagia, puede ser grave e, incluso, incapacitante; pero sobre todo, que es necesario recibir tratamiento médico, ya que se calcula que más de la mitad de la personas que padece cefalea se trata ella misma.
Carlos Alberto Gutiérrez Muñoz, Asesor Médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, señaló que la cefalea suele ser producto de trastornos vasculares de los vasos sanguíneos que riegan el cerebro; trastorno tensionales o emocionales como el estrés o la  ansiedad; o trastornos orgánicos que son secundarios a enfermedades como la fiebre, gripe, problemas de la visión o padecimientos en el interior del cráneo, tales como inflamación de las meninges, tumores o hemorragias, en los casos más extremos.
Por lo que enfatizó que la elección del tratamiento sintomático y preventivo debe realizarse y controlarse por un médico, que decidirá qué fármaco es más adecuado, dependiendo de las características de cada paciente. Es de gran importancia evitar la automedicación para prevenir la aparición de cefalea crónica diaria, que se desencadena por abuso de medicación analgésica.
Tips…Tips…
Este fin de semana los reflectores estarán dirigidos al evento que organiza el presidente del Comité Directivo estatal del PRI, Roberto Albores Gleaso en donde dará un informe de sus actividades y será un preámbulo en su carrera política con miras a los comicios del 2018 donde todo a punta que buscará ser el candidato a la gubernatura del estado de Chiapas… El Diputado Presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático, *Jesús Arnulfo Castillo Milla*, con la presencia del diputado presidente del H. Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar y el titular de la Procuraduría Ambiental del Estado de Chiapas, Jesús Antonio Guillén Gordillo, se firmó un convenio de colaboración interinstitucional con el Colegio de Ingenieros Ambientales de México A. C. (EL CINAM), representado por el Presidente Seccional de EL CINAM en Chiapas, Luis Fernando Camacho Morales, con el objetivo de fomentar la participación social, importante y necesario como el tema ambiental…El se desinfló fue Andrés Sánchez de León, un joven que Ama a Tapachula, pero que de repente desapareció, por estrategia o recomendación del órgano electoral, esperemos verlo pronto…El líder del transporte, Pacífico Cabrera Gálvez, es un personaje que ha venido caminando sin hacer mucho ruido, trabaja con un bajo perfil para tener los arrestos para buscar un cargo de elección popular en el 2018, Pacifico sabe que hay tiempos y para ello no se duerme en sus laureles, sino que viene dando sus pasos firmes y llegar a ser una propuesta electoral, sino al tiempo…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927
+++++++++++++++++++++++++++++++++++

Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: México, envuelto en la desconfianza

*Lo hicieron pedazos gobernadores priistas
*Hoy, muy pocos le tienen confianza a Peña

A medida que ha dado vueltas el reloj, entre el primero de diciembre de 2012 y lo que va del quinto año de este sexenio de escándalos de corrupción e impunidad, la desconfianza se ha apoderado de la mayoría de los mexicanos.
México se ha vuelto el país de la desconfianza. Nadie confía en nadie. La mayoría, sino es que todos, desconfían del presidente, de su gabinete, de los diputados y senadores, de los gobernadores, de los presidentes municipales, de los dirigentes partidistas, de todos entre todos.
Y es que no es para menos. Ejemplo. El más reciente desmadre con la detención del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, enriquecido a lo bestia al amparo del PRI gobierno y de sus amigos en Los Pinos. Los estrategas federales esperaban que la detención del abusivo funcionario tuviera efectos positivos en la recuperación de la confianza de la gente, sobre todo en los estados donde se va a elegir al gobernador el venidero 4 de junio. Pero nada. Los ciudadanos no respondieron. El efecto Duarte se quedó, por el momento, en una celda de Xelajú mascullando su pena, su dolor y tragándose la risa burlona y las lágrimas, así como los sueños de grandeza que alimentó con cada peso robado al Erario veracruzano. De disfrutar de todo, el hombre pasó a padecer de todo. Sólo, sin nadie, en una cárcel lejana, después de haber dormido en las mejores camas.
Da pena nuestra situación. No confiamos en nadie. Ni en nosotros mismos. Menos en nosotros mismos. Y esto es gravísimo. Los extranjeros han perdido la poca fe que le tenían a Enrique Peña Nieto, a quien llegaron a calificar como el salvador de México. Como el milagrero que iba a sacar a México de su crisis económica y lo iba a poner a rolar junto con los países más poderosos de la tierra.
Pero Peña Nieto les falló. Se puso de pechito para que todo el mundo le arrojara tomatazos y huevazos, cuando aquel escandalito de la Casa Blanca, de ochentaytantos millones de pesos, que él achacó a su esposa.  Un escándalo de corrupción y de conflicto de intereses que derramó el vaso y acabó con la poca confianza que quedaba entre los mexicanos y entre los extranjeros. Se acabó la fuerza del petróleo, que iba a dar a México la capacidad de ser una economía competitiva internacionalmente, y con infinitas posibilidades de acceder a un desarrollo pleno, que crearía muchos empleos para la desencantada clase trabajadora mexicana.
Pero falló la cuenta. Ahora, de escándalo en escándalo, los mexicanos no encuentran el camino que les cerraron los gambusinos del PRI, acompañados de una partidocracia integrada por una clase política ventajosa, ladrones de los presupuestos del INE, y en muchos casos, al amparo de lo peor del país. Yo no se si sean corruptos. No me consta. Pero de que los dineros desaparecen como por arte de magia nadie me lo puede negar. Y de que, de la noche a la mañana, muchos políticos van de helicóptero en helicóptero, de un lado para el otro, tampoco. En fin. Que se acabó la confianza no hay la menor duda. Ni con la detención de Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, ni con la de Duarte de Ochoa, de Veracruz, la renovaron los mexicanos, y menos los extranjeros. Si gana el PRI en las próximas elecciones no será porque la gente vote conscientemente por él, sino porque muchos mexicanos le van a  vender su voto por un platito de lentejas o poir una huajolota (torta de tamal). Sólo así gana el PRI. Haciendo chanchullos. Esto ya lo sabemos desde endenantes.
Veamos los asuntos económicos y la confianza. Un informe del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa, de ATKearney, revela que México logró subir de la posición 18 a la 17 del Índice susodicho, pero no logró ubicarse dentro de los 10 primeros sitios, como estuvo en el 2015 y en años pasados. Si bien, las reformas estructurales le dan atractivo al país, existen factores de incertidumbre externa y cuestiones internas que provocan que se mantenga entre el sitio 17 y 18 de la lista, dijo el socio y director general de ATKearney Hispanoamérica, Ricardo Haneine.
El mayor atractivo de México para invertir es la existencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aunque las ventajas competitivas de dicho convenio podrían cambiar por su posible renegociación. Haneine dijo que Brasil se ubica mejor que México, en el sitio 16, a pesar de la caída de cuatro lugares que tuvo dicha economía sudamericana.
De acuerdo al Índice de Confinza de IED, los países más atractivos para invertir son: Estados Unidos, Alemania, China, Reino Unido y Canadá. Menos México.
Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene sin cambio su estimación de crecimiento económico para México para este año y el siguiente. En el Informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés), que dio a conocer antes de la Reunión de Primavera, consideró dejar en 1.7% su expectativa para la economía mexicana para 2017, que estableció en enero pasado. Para 2018 tampoco ajustó su pronóstico de 2% y la dejó tal y como la calculó en el reporte previo.
Es la primera vez en lo que va del año que el Fondo no modifica su proyección y después de varios ajustes que realizó en 2016 como consecuencia del contexto externo adverso. Apenas en enero pasado, cuando recortó su pronóstico de 2.3% a 1.7% para 2017, el FMI anticipaba que México, junto con Brasil, serían las economías más afectadas por la incertidumbre generada alrededor de las políticas que podría aplicar la nueva administración en Estados Unidos.
La más reciente estimación que hizo el Banco de México (Banxico) ubica a la economía con un crecimiento de entre 1.3% y 2.3% para 2017 y para 2018, con un intervalo de 1.7% y 2.7 por ciento.
El primero de abril en los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2018, entregados al Congreso de la Unión por Hacienda, la Secretaría ajustó su meta de crecimiento para este año para dejarla en un rango de 1.3% y 2.3% y para el próximo la colocó entre 2% y 3% En la última encuesta de expectativas que levanta el banco central, el consenso de analistas se redujo.
Así pues. Ahí véanlo. Tenemos la suerte de que cada sexenio es peor que el anterior o mejor que el siguiente desde hace como cuatro décadas, en las que hay más medios para cuantificar la marcha de la economía.
Pero no podemos seguir así. El país requiere un cambio profundo. Un cambio de modelo económico.  Un cambio de política política que ya el PRI no puede ofrecer por el desgaste  histórico y porque los neopriistas adoptaron una posición infinitamente más conservadora que la del Partido Acción Nacional. Es grave, pero el PRI, los priístas, navetan a la extrema derecha del PAN. Ah. Y odian a López Obrador, cuando no tienen autoridad moral para nada.
@AFDiario
@analisisafondo
+++++++++++++++++

Í N D I C E . . .
+Chiapas y Veracruz íntimamente ligados…
+ El Informe Legislativo del “Diablito”…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

                            LA AFINIDAD ENTRE EL GÜERO Y DUARTE…
            Hay cosas y acciones que no se pueden esconder y menos cuando se está en un proceso de investigación a un “compañero” de gobierno que se encuentran íntimamente ligados como es el caso de MANUEL VELASCO COELLO y JAVIER DUARTE DE OCHOA. Bien que en la administración de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO se procuró por beneficiar a empresas constructoras de políticos veracruzanos y oaxaqueños que forman parte de la historia de corrupción, en el caso de FIDEL HERRERA BELTRÁN y JOSÉ MURAT CASAB.
            Me quede la duda si el GÜERO VELASCO también se metió en la cueva de Ali Baba con el ingreso de JAVIER HERRERA BORUNDA –hijo de FIDEL HERRERA, ex gobernador de Veracruz— en calidad de asesor plenipotenciario que ordenaba y decidía quienes serían los candidatos y en muchos casos cabildeó los nombramientos de gentes del gabinete.
            Esa parte de la íntima relación de MANUEL VELASCO COELLO con JAVIER HERRERA BORUNDA, diputado federal plurinominal de la tercera circunscripción por el partido verde ecologista, nos lleva a pensar que el padre al quien por algo le dicen la “Nauyaca”, sigue metido en los negocios turbios del gobierno de Chiapas. No estará lejos que PEPE MURAT, también tenga sus bissnes con el GÜERO VELASCO. Conste que solo son suposiciones que al final de túnel –30 de noviembre de 2018—se tendrán que revelar, ya que siempre los señalamientos se dan “a toro pasado”.
            Lo grave del asunto es que en el gobierno de Chiapas sus acciones y decisiones tienen una similitud total con lo que hizo o más bien deshizo JAVIER DUARTE en Veracruz. Primero se ve la intención de desaparecer el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno de Chiapas para controlar las cuotas y los beneficios que debe prestar a la burocracia su dirigencia cuyo monto presupuestal es de varios millones de pesos.
            En Veracruz, DUARTE abusó de los recursos del Instituto de Pensiones y olvidó pagar las cuotas de los trabajadores al Infonavit, el Impuesto sobre la Renta (ISR) y los pagos que debió hacer al Infonacot. Mantuvo en zozobra a los jubilados y pensionados, a los que les retardaba sus pagos y a la Universidad Veracruzana le retuvo las participaciones por más de 200 millones de pesos.
            En esas circunstancias, Chiapas ha estado ligado a Veracruz desde que la chiapaneca originaria de Villaflores, KARINA MACÍAS TUBILLAS se matrimonió con el Secretario de Finanzas de su protector y padrino, FIDEL HERRERA BELTRÁN y luego Gobernador del Estado con el sello del PRI, JAVIER DUARTE. Además, en este embrollo que apesta a corrupción se involucra al padre y suegro “incómodo”, JESÚS ANTONIO “Tony” MACÍAS YAZERGEY, quien hizo sus negocios desde el sur de Veracruz, asentado su centro de operaciones en Coatzacoalcos.
            Tanto la esposa de DUARTE, KARINA MACÍAS TUBILLAS, la mamá y suegra, MARÍA VIRGINA YASMÍN TUBILLAS LETAYF y la hija y cuñada MÓNICA GHIHAN MACÍAS TUBILLAS, tenían una orden de aprehensión de parte de la PGR, desde el 18 de octubre de 2016 por lo que el 20 de octubre de ese mismo año solicitaron un amparo para no ser aprehendidos. Por eso es muy sospechoso que la autoridad –Procuraduría General de la República— haya exonerado a la familia MACÍAS TUBILLAS de cualquier delito e investigación. Todos son parte de la red de complicidades que se dedicaron a “vaciar la casa”.
            Es un acierto lo que dijo el Padre SOLALINDE (José Alejandro Solalinde Guerra) en sentido de que DUARTE estaba escondido en un domicilio de la ciudad de Villaflores, Chiapas, donde supuestamente la PGR y la policía chiapaneca lo buscó y no lo encontró. Luego entonces se produce el “sospechosismo” de que en la captura del ex gobernador de Veracruz, hubo un arreglo extra legal para no involucrar a la familia MACÍAS TUBILLAS.
            Por todo eso se asegura que Chiapas y Veracruz, MANUEL VELASCO y JAVIER DUARTE, están muy conectados tanto en su relación política como en las formas de gobernar. Así que es mejor que el  GÜERO VELASCO “se ponga las pilas” y empiece desde hoy a redondear las cuentas, porque la Auditoria Superior de la Federación ya le ha reconvenido por muchos millones de pesos que no ha podido justificar. De aquí en adelante la relación del Gobernador chiapaneco con la sociedad, con los medios de comunicación y con los múltiples problemas que tiene, debe cambiar por una relación más cercana y sin rejas, vallas y obstáculos. Le deseo a MANUEL VELASCO COELLO, mucha suerte al término de su mandato…

                                   ALBORES GLEASON, ABRE CAMPAÑA…
            Como en los mejores tiempo de MANUEL VELASCO en la senaduría de la república y al igual como lo hizo en su quinto años de gestión celebrando con un Informe Legislativo multitudinario en el estadio “Zoque, Víctor Manuel Reyna”, de la misma manera lo hará este sábado 22 de abril a las 10:00 horas, el senador ROBERTO ALBORES GLEASON, presagiando con eso, que será el próximo Gobernador del Estado para el sexenio 2018-2024.
            ALBORES GLEASON está jugando con la misma suerte del GÜERO VELASCO haciendo un gran evento en el estadio “Víctor Manuel Reyna”, donde espera la llegada –acarreo—de unas cincuenta mil gentes de todo el Estado. Ahí medirá el poder y la fuerza que tiene para lograr la candidatura al gobierno de Chiapas, pues sí MANUEL VELASCO metió, con la presencia del entonces presunto candidato a la presidencia de la república, ENRIQUE PEÑA NIETO, casi setenta mil aplaudidores, el “Diablito” no se quiere quedar atrás.
            Pareciera que ROBERTO ALBORES GLEASON sigue el mismo camino y los pasos del GÜERO VELASCO, ya que el ahora gobernador fue diputado federal primero y después “El Diablito”, quien además fungió como suplente de MANUEL VELASCO en la senaduría, que dicho de paso, nunca asumió el cargo en la Cámara de Senadores cuando VELASCO COELLO, solicitó licencia para ser el candidato a gobernador.
            Ahora casualmente, ALBORES hace lo mismo que el GÜERO, un gran evento llamado “Informe Legislativo” en el mismo lugar y podría decir que con la misma gente. Pero hay que considerar que los caballos ya galopan en la pista para el “Gran Derby, Chiapas 2018” y el senador y dirigente priísta, no tendría por qué quedarse atrás.
            Hay que ver en este “Informe Legislativo” a celebrarse el próximo sábado 22 de abril quienes serán los personajes asistentes, pues si aquella vez que MANUEL VELASCO celebró su “informe” estuvieron presentes toda la  “crema y nata” de la cofradía priísta, incluyendo a PEÑA NIETO y sus seguidores de la Asociación Política, “Expresión Política Nacional” (EPN) y todo un séquito de políticos y funcionarios federales y estatales.
            Y no será para menos que muchos de los priístas que firmaron el documento en contra de ROBERTO ALBORES GLEASON, no asistan y haya expresiones de descontento por su estadía de dos años más del período estatutario que es de cuatro en la dirigencia estatal del PRI. Además le señalan la ilegalidad de ser el dirigente del CDE del PRI en Chiapas y también Secretario de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional.
            De todas maneras, se tendrá que sopesar la fuerza política que en este evento demuestre el senador ALBORES GLESON, pues ya la bola está cantada de que es de los “favoritos” para ganar el “Derby Chiapas 2018”. En primer lugar, el Gobernador MANUEL VELASCO lo anda placeando por todo el estado en una campaña electoral disfrazada de giras de trabajo o que más prueba que el “Informe Legislativo” con tufo a destape hacia la gubernatura. De la misma manera, ya midió el senador priísta el poder que tiene desde que tuvo nutrida asistencia en su casamiento y creo que esos mismos son los que lo impulsarán a la gubernatura. El sábado próximo lo vamos a constatar y expresar los parámetros que prometen que ALBORES GLEASON, será el candidato y el sucesor de su siempre antecesor, MANUEL VELASCO COELLO…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

                                    ENTREGAN APOYOS DEL PROGRAMA
“UN FUTURO DIFERENTE EN TUXTLA”
Con el objetivo de combatir los principales rezagos entre la población de mayor vulnerabilidad y mejorar su calidad de vida, el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR y la Presidenta del Sistema DIF Municipal, MARTHA MUÑOZ DE CASTELLANOS entregaron apoyos del programa “Un Futuro DIFerente” en la Colonia Elmar Seltzer.
Acompañado por mujeres y niños, el mandatario tuxtleco reiteró el compromiso de su gobierno para reforzar el combate frontal a los principales rezagos de la sociedad e impulsar estrategias que abonen a elevar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.
A través de los programas de “Apoyos Alimentarios”, “Arropando Corazones” y “Un Futuro DIFerente”, CASTELLANOS CAL Y MAYOR y MARTHA MUÑOZ, atendieron a los habitantes de la colonia, en donde reconocieron que mediante el trabajo en equipo se acercan más y mejores programas a la familia.
De la misma manera, en la entrega de apoyos, la presidenta del DIF apuntó que próximamente el programa “Un Futuro DIFerente” se llevará a todas las colonias, el cual busca atender a cientos de niñas y niños recién nacidos, con el fin de dar acompañamiento social hasta los seis años, con medicamentos y atención. Así, FERNANDO CASTELLANOS anunció que se va a impulsar la colecta más grande de pañales y leche en polvo para ayudar a los menores que más lo requieren en las colonias de la capital…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
++++++++++++++++++++++

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno

Vicios priistas

SAGARPA

La mañana de ayer, alrededor de mil 500 campesinos tomaron las instalaciones de la Secretaría de Agricultura para exigir al titular de esa dependencia, José Calzada, pague los adeudos correspondientes a programas productivos de 2016 y 20017, informó Alberto Galindo García, integrante de la Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala- Movimiento Nacional.
Entrevistado afuera de la Sagarpa, señaló que existe la sospecha fundada de que el titular de esa Secretaría ha desviado recursos comprometidos con los campesinos a otras actividades como son las campañas electorales del Estado de México y Nayarit.
Precisó que la Secretaría de Hacienda asignó 200 millones de pesos para proyectos productivos en el estado de Veracruz, sin embargo, la Secretaría de Agricultura no los ha ejercido de ahí que se considera que hay mal uso de los recursos.
Además, dijo que este funcionario federal se ha negado reiteradamente a firmar acuerdos que involucren recursos con la CNPA-MN y "desconocemos los motivos de la negativa, mientras a otras agrupaciones amigas de Calzada Rovirosa se les asignan cuantiosos recursos".
Por lo anterior, la CNPA MN realiza manifestación en las oficinas centrales de SAGARPA y en las delegaciones de 15 estados del país.
Las demandas principales, son una reunión con el secretario de Agricultura así como solución a las demandas productivas y de infraestructura.
Lo anterior porque es urgente el apoyo para proyectos productivos, tractores, invernaderos, sistemas de riego, apoyo a productores de maíz, café, entre otros.

3de3

La candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, presentó su declaración 3 de 3. Sorprende que esta señora sin un empleo real gane tanto dinero al año.
En el compilado se puede apreciar que la ex titular de la SEP y de la Sedesol declaró ganar 12.2 millones de pesos netos al año.
De su cónyuge, declaró que gana 3.4 millones de pesos al mes.
Vázquez Mota dijo tener dos departamentos, con valores de 7.7 millones y 7 millones, una casa con valor de 4.2 millones, y un terreno de un millón de pesos.
En aclaraciones la panista señala que uno de los departamentos fue donado por su padre.
También informó que tiene dos vehículos, uno adquirido a crédito por 365 mil pesos modelo 2000 y otro, modelo 2006, con costo de 331 mil pesos, que compró de contado.
Declaró también tener joyas por valor de 1.2 millones de pesos; obras de arte con valor de 200 mil pesos y menaje de casa por 2.8 millones.
Además tiene una cuenta bancaria con dinero superior a 500 mil pesos, una menor a 100 mil pesos y en otro tipo de inversiones declaró tener más de 500 mil pesos en la Afore Siglo XXI.
            No aclara la panista que hizo con los mil millones de pesos que le entregó Peña Nieto para la atención de migrantes, en una fundación que ya ni existe, seguramente.

RETAZOS

EL Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), que encabeza Oswaldo Chacón Rojas, en mesa de trabajo, abordó temas como la acciones de planeación, capacitación de los consejos distritales y municipales; revisión y aprobación de los lineamientos de cómputo locales que debe aprobar el Consejo General del IEPC; causales legales para la determinación de votos válidos y no válidos; procedimientos  de traslado de paquetes a sedes alternas para su cómputo; criterios para determinar recuentos de votos forma parcial o total de paquetes electorales; determinación de los puntos de recuento y grupos de trabajo; así como los la implementación de la herramienta informática de apoyo que permita el procesamiento y sistematización de la información derivada de los cómputos locales, entre otros… DE acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), falta por recuperar 28 mil 301.8 millones de pesos, un 63 por ciento de los recursos públicos desviados durante el gobierno de Javier Duarte. De acuerdo con la ASF, entre 2011 y 2015 el gobierno de Duarte tuvo irregularidades en el manejo de dinero público de las arcas federales por 44 mil 839.1 millones de pesos, la mayor parte de ese dinero se manejó de manera ilegal en 2014 y 2015, en la recta final de la administración duartista. Subraya que, de acuerdo con las cifras actualizadas de la ASF, de los 44 mil 839.1 millones de pesos, 28 mil 301.8 millones de pesos faltan por recuperar o aclarar, el resto ya fue aclarado, está en procedimiento resarcitorio o se comprobó que los recursos fueron “operados”… PARA hacer vale los derechos de los niños, nada como ellos mismos para hacerlo, sobre todo si tienen conocimiento de ellos y eso fomenta Manuel Velasco Coello a través de los diversos programas del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), además del acercamiento cotidiano con la niñez y juventud de todo el estado. Así también al fomentar esos derechos cívicos permiten acrecentar otros valores como los del medio ambiente, estos son parte de la vida misma y eso está considerado dentro del “Encuentro Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes DIFusores 2017”. Esos espacios de expresión son básicos para el aprendizaje y sobre todo para la libre expresión… LOS muy fijados en cuestiones legales se preguntan cómo es que Karime Macías, esposa de Javier Duarte, no es buscada por la PGR de Raúl Cervantes. Porque, más allá de la presunción fundada de que fue cómplice de su marido y de los diarios en los que detallaba operaciones presuntamente ilícitas, hay un delito que la involucra y que está a la vista de todos. ¿O ya se le olvidó al Ministerio Público federal la existencia de un pasaporte con la foto de Macías pero a nombre de Gabriela Ponce Arriaga el cual fue decomisado en Tapachula en noviembre pasado? Y bien claro se lee en el artículo 243 del Código Penal Federal que la falsificación de documentos oficiales es un delito que merece penas de entre cuatro y ocho años de prisión. suponiendo sin conceder que la ex primera dama de Veracruz no tuvo naaada que ver con ese delito, lo deseable sería que en la PGR al menos le dieran una revisada. No vaya a ser que al rato digan que Duarte se entregó a cambio de -gulp- inmunidad para su esposa… AHORA que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dice que ya cumplió su promesa de campaña de meter a su antecesor Javier Duarte a la cárcel, hay quienes se preguntan si ya va a meter el acelerador en su gobierno. Porque los primeros cuatro meses y medio de su administración se la ha pasado cazando duartistas y peleándose con Andrés Manuel López Obrador pero poco o nada se ha visto de acciones concretas de su administración en otros frentes.  Y, no es por apurarlo, pero la minigubernatura del panista sólo durará 24 meses y, para muchos veracruzanos como que ya va siendo hora de que se ponga a trabajar en temas apremiantes como la inseguridad y la pobreza, por ejemplo. (Templo Mayor)… EL padre Alejandro Solalinde, fundador del albergue para migrantes, “Hermanos en el Camino”, dijo que no basta con la detención del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sino que debe regresar lo que robó y el gobierno debe incautar los bienes a su nombre. “Lo primero que tiene que hacer es que regrese el dinero que se robó, él y su familia y sus cómplices del gobierno, todos , de que nos sirve tener a todos en la cárcel si no regresan lo que se robó, tiene que regresar por lo pronto todo lo que tiene a nombre de él que es lo más próximo, todo tiene que devolverlo, tiene que incautársele y tienen que devolvérselo a Veracruz, la federación no puede quedarse con nada”… LA compañía ZUCARMEX dueña del ingenio Pujiltic, ubicado en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, podría desaparecer, ya que los dueños piensan trasladarlo al vecino estado de Veracruz. Ante la amenaza de la organización OCEZ-RC de detener los trabajos de producción del ingenio azucarero y toma de sus bodegas de esta compañía, así lo manifestaron los voceros de la organización debido a la cerrazón del Gobierno de entablar un diálogo y negociación por el desplazamiento que fueron objeto, el mes pasado. Es por eso que los dueños de esta compañía decidirán cerrar sus instalaciones y trasladarlo a Veracruz, "sino se garantiza la seguridad de nuestra fábrica y de sus trabajadores, así como de nuestras bodegas, tendremos la necesidad de irnos a Veracruz", así lo comentó uno de los dueños de la compañía ZUCARMEX… EL líder de los diputados priistas, César Camacho Quiroz, solicitará a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI la expulsión del legislador Alejandro Armenta Mier, por apoyar a Andrés Manuel López Obrador y firmar el Pacto por la Unidad con Morena. En entrevista, el político mexiquense dijo que ha recibido comunicaciones de diputados y coordinadores de legisladores de los estados que le han planteado la posibilidad de iniciar el proceso de expulsión de Armenta Mier de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI)…
Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!
+++++++++++++++++++++++++++

UTOPÍA
JAVIER FIGUEROA
LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ESTÁ EN VERDADERO RIESGO
El domingo 4 de este mes de abril supimos que el periódico EL NORTE de Ciudad Juárez,  había cerrado por razones de inseguridad e impunidad ante el asesinato de periodistas, siendo el más reciente el de Miroslava Breach, acaecido en la ciudad de Chihuahua y excolaboradora de este diario. La noticia retomada fugazmente por algunos diarios nacionales solo mereció condenas superficiales gremiales. Esto es reprobable porque sin duda alguna, el que un medio de información crítico e independiente tenga que cerrar por inseguridad, es altamente negativo, y lo peor, es que las autoridades no hayan hecho algo para evitar sucesos como éste. Tal parece que el cierre les alegró,  pues el silencio -también gran parte de nuestro gremio guardó silencio- ha sido la respuesta de las autoridades. Lo cierto es que no hemos sabido agruparnos para delinear estrategias de denuncia, de contrapeso, que obliguen a las autoridades (Las reales no las Fiscalías de cartón) a actuar. No podemos seguir así, porque más allá de los cadáveres que aumentan la suma (ASÍ DE REITERATIVO Y CRUENTA ES LA REALIDAD), cotidianamente, la libertad de expresión está en verdadero riesgo. "Este día, estimado lector, me dirijo a usted para informarle que he tomado la decisión de cerrar este matutino debido a que, entre otras cosas, no existen las garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico, de contrapeso", escribió a manera de despedida lapidaria el dueño del rotativo Oscar Cantú Murguía. ". Solo esperemos que este Norte no nos llegue al sureste.
LA CORRUPCION IMPERANTE EN EL SISTEMA DE GOBIERNO PROTEGE A LOS CORRUPTOS
Aquí en este espacio, advertimos como lo han hecho muchos a lo largo y ancho del País, que la corrupción imperante en el sistema de gobierno, prohíja y protege la impunidad de los corruptos, en sus dos vertientes, corruptores y corrompidos, que con sus acciones se complementan para hacer efectivo el verbo en todos sus modos y en todos sus tiempos. No se requiere de mucho cacumen para dar con los sujetos de esta aberrante descomposición; para el punto cardinal que lancemos la mirada, encontraremos a más de un corrupto; al Estado de la República que auscultemos, estará más de un corrupto, y para colmo de nuestros males, en cualquier nivel de gobierno lo encontraremos para maldita la cosa. Es tan grave esta calamidad, que a veces perdemos la fe. Cómo es posible que, no encontremos una salida a esta hecatombe? O, por lo menos una fisura en los círculos donde se teje, para penetrar y desde adentro contrarrestarlo? El problema parece complicado, porque el mal se hizo canceroso cuando se institucionalizó; se volvió poder, cuando los gobernantes empezaron a aparecer como los protagónicos estelares y con ello, el alma de la nación desapareció; la política, la democracia, las libertades ciudadanas, dejaron de ser valores; el poder, el dinero, el abuso, el saqueo del erario público, se volvieron una finalidad, infinita. Hoy, vemos hasta sin sorpresas, que los Gobernadores y exgobernadores, o están robando, o están en la cárcel (por pendejos) o andan quebrando palitos, locos de contentos, con su cargamento, como dijo el jibarito, nomás que ahora van para la ciudad, hasta becados en las universidades de Europa o Dubai. El más jodido andaba en el paradisiaco Florencia, donde se vive y se goza, las mieles de primer mundo, con lujos y excesos, donde solo pueden hacerlo, los ricos de abolengo o los artistas famosos o de plano los capos del narcotráfico; también viven las ratas de cuatro patas, solo que estas en las mazmorras y los drenajes, con un estilo de vida, más o menos diferente.  En las especulaciones de los comunicadores y que se endilgan la sabiduría política, ya empiezan a decir o a predecir que esa faramalla, es un distractor de utilidad para el PRI gane las elecciones del EDOMEX este año y con ello, la Presidencial de 2018; esa masturbación mental, pega muy en especial en esta aldea, por varias razones. Primero dicen, que el ( C ) senador rojo (El Diablito) será el ganador de la silla más salada de Chiapas, por aquello de que varios sexenios, la han calentado muchos que, en esencia no son chiapanecos, sin menospreciar….que, porque el Diablo mayor es uña y mugre de Yarrigton, oh burro, ahora ya es influyente, porque lo apresaron por chucho? Y también se dice, que el TIGRE-TALIBÁN de Copainalá, la Fraylesca, Cintalapa, viceversa y puntos intermedios, subieron sus bonos para ser ( C ) senador, ahora que le sacaron algunos trapitos sucios al sol de lo mucho que ha robado. Entonces ahora robar ya no es un delito y al contrario es mérito para ser gobernante? Ahí lo miran, nomás no se hagan ilusiones! Que tan jodido nos miran, que así como cualquier Juniorseque es ( C ) senador por esta abandonada aldea, cualquier totoreco puede venir, sentarse, cagarse sobre nosotros, y regresar por donde vino, con nuevo estatus ( o sea, neorico o o neomultimillonario? ). A yo me hablan o a la Asambleya?.
EN CINTALAPA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA AMENAZA AL PEQUEÑO COMERCIANTE.
Recibí la llamada de un paisano Cintalapaneco, solicitándome ayuda, orientación. Señor, me dijo, no tengo a quien acudir y la verdad no sé qué hacer. Dígame le escucho. Yo soy….(omito nombre por temor a represalias) y vivo cerca del río, tengo un pequeño negocio y mi pequeña casita que es mi patrimonio. Sucede que llegaron como 10 (diez) individuos a mi domicilio, a amenazarme, que si en un plazo de 3  días (72 horas) no cerraba yo mi negocio, ellos iban a regresar para enseñarme a obedecer. ¡Qué hago señor Figueroa, estoy desesperado!, me dijo con una voz entrecortada (señal de temor, de miedo), ellos pertenecen a la banda de los Zapatas o Emiliano Zapata. A lo que le respondí, que acudiera al Presidente Municipal. Ese señor nunca está ahí en la Presidencia, dicen que despacha en otro lugar pero no sé dónde. Entonces acuda al Ministerio Público amigo, le sugerí. Ya no supe que desenlace tuvo este grave asunto, ya que la persona jamás me volvió a llamar.  Lo que sí es un hecho, es que la delincuencia organizada  ha asentado sus reales en la cabecera municipal. En el tiempo que lleva la Administración de Enrique Arreola, los hechos delictivos se han disparado drásticamente. Los asaltos a comercios, a casas habitación, a transeúntes, se dan a cualquier hora del día. Incluso, lo más grave, es que asesinen a sangre fría, a quien se opone a defender su patrimonio. Y nadie hace nada por poner orden. Se habla de contubernio. De que hay valores entendidos. De que las bandas delincuenciales que azotan a este otrora tranquilo y pacífico municipio, rompieron relaciones con quien los trajo de Centroamérica. El conglomerado pide a gritos, se lleve a cabo una limpia a conciencia, y que el Alcalde suelte la sopa, ya que él tiene mucha información que aportar y que durante mucho tiempo ha mantenido en secreto, ha ocultado anteponiendo sus aviesos intereses. Qué esperan para actuar señores? Mi coreo es frajafini59@gmail.com. FACEBOOK Javier Figueroa. Acompáñeme en NUESTRA CIUDAD, no se quede callado, no se convierta en cómplice, de Lunes a Viernes de 12 a 13 horas, por el 90.3 FM y todas las tardes, de Lunes a Sábado, de 14.30 a 15:30 horas, en la Segunda Emisión de NOTINUCLEO, a través de la Cadena Auditiva más grande  y de Mayor Cobertura Noticiosa en todo el Sureste de la República Mexicana, Corporación Radio Núcleo. HASTA EL SIGUIENTE COMENTARIO.
++++++++++++++++++++++++++++++

Puntos Cardinales
Oscar Palacios

18-4-17

Otro golpe mediático. Otro distractor, igual a los que vienen. Desmedida publicidad al caso Duarte, aunque si bien hay varios como él, es el caso con más miga para la mesa que más aplauda. El temor de perder va en aumento entre el priísmo, no sólo de aquel estado, sino nacional. Ochoa Reza pide castigo ejemplar, aunque eso debería pedirlo para todos los gobernantes priístas, aunque se quedarían sin seguidores. Ya veremos quien sigue en estos dos meses que faltan para las elecciones en la tierra de EPN. Queda a mano otra ficha: el otro Duarte, el chihuahuense.
Peña Nieto se llena el buche hablando de la lucha contra la impunidad y la corrupción. El burro hablando de orejas. La mafia confía en sus reservas,  para lo que venga en el 18: Borge, Moreira, Herrera, Cué y lo que resulte,  para atender lo inmediato: Más adelante hay dos tipos de cuidado: Sabines y Velasco Coello. Andando el tiempo veremos. El gran teatro del mundo político mexicano.
Vayamos por parte, como decía Jack. EL PRI. Ellos piensan—eso de pensar es un decir—  son los únicos iluminados guías naturales que nos llevarán a la tierra prometida. En 80 años ha sido espejismo. Son ellos los únicos que llegaron a ese territorio: el poder y toda la magnanimidad del erario y la disposición sin control que se permiten. El resto—que somos la mayoría, a soportar el peso de sus actos de sus actos corruptos que sostiene la impunidad. El maná nunca llega y así la llevamos, de crisis en crisis.
El PAN. Ellos son más de lo mismo, pero peores. Sigue en su línea medieval, con su moralina aceda. La santísima trinidad: dinero, iglesia y políticos de golpes de pecho y manos hurgadoras del erario. El santo dinero en manos locuaces y que dicen tenerlas limpias y que a la postre resultaron más sucias que un drenaje. La derecha de no piensen, no protesten. De que se puede se puede, dice el clérigo Anaya.
PRD: un proyecto que pudo haber sido y no fue. La ideología como sinónimo de chambismo. Pegar con la siniestra y recibir migajas con la diestra. La simulación. Cinismo. Van con su socio Peña al despeñadero. Los chuchos también lloran.
Y así los otros. El PVEM con un gobernador del asco que nos tiene hasta el cuello. PT que volvió de sus cenizas para apuntalar al águila tricolor que cae. La marca para no vivir en el error. MC: Con un Dante, no el clásico, sino el de la divina comedia electorera al mejor postor. ALIANZA: la sombra perpetua de la maestra milagrosa y sus transas. El partido humanista: jajaja.
Acaso se vea la luz al final del túnel en la piel de una MORENA. Más vale pensarlo. Con los anteriores ya se demostró hasta el hartazgo que lo único que han hecho es depredar a este México lindo y querido. Ahí se ven.
Y entre las varias:
Amado Yáñez, de Oceanografía, Libre. Siete millones de fianza. De lo robado lo que aparezca. Entre ellos se cuidan. Si eres ambientalista o protector de los derechos humanos o periodista etc., sólo tienes las tres opciones clásicas: encierro, destierro o entierro. Actualmente prefieren ésta última.
Graco Ramírez se le fue hasta la yugular al Cuau futbolero. El jugador no creo que tenga perfil de asesino. Le faltará conocimiento de la suciedad de la política. Graco es marrullero por naturaleza y su gobierno se ha distinguido por la falta de seguridad y los muertitos diarios que tienen allá por la bella tierra morelense.
Los temblorinos de la “mafia del poder” ahora van por la segunda vuelta electoral. Todos contra AMLO. Aparte está el juego que juegan los independientes: Castañeda, Ferríz, Álvarez y el Bronco: marionetas para bajarle votos a Morena, con un PAN que pelean Anaya y Ruffo, mientras la soldada desconocida, sigue deshojando la margarita en eventos extraterritoriales.
Lozoya, ex director de Pemex, en la mira. En la míra--me y no me toques. Se llevó un buen moche en el caso Odebrecht, cinco millones de dólares, pero como es uno de los juniors consentidos, pues…
El primero de abril murió el poeta ruso Evgueni Yevtushenko. Quizá no sepan quién es. Pueden encontrar su poema Baby Year en internet. Sorprendió al mundo por la crítica que hacía a la élite comunista. Las casualidades de la vida me permitieron conocerlo. En 1968, llegó a Mérida, Yucatán, a un festival literario y un grupo de estudiantes tuvimos la oportunidad de platicar con él y con Salvador Novo y su cultísimo desparpajo. Dos visiones del mundo, opuestas, que enriquecieron nuestra propia percepción. Los poetas no mueren. Salud Eugenio.
Y ya con esta me despido: Marco Antonio Cancino, Alcalde de San Cristóbal, logró el acto más kafkiano del cinismo: Comió con los invasores de la reserva “Gertrude Duby” en el paisaje devastado por las motosierras. Así convive el Partido Verde con el medio ambiente . Aquí no pasa nada.
PD: Un saludo a José Esteban Gutiérrez, don Tigre, por su cumpleaños y por el texto que será presentado y que reúne las opiniones de amigos en torno a su persona. Fue coordinado por don Florentino Pérez y Pérez. ¡Salud!
+++++++++++++++++++++++++++++

Artículo Único

Angel Mario Ksheratto

Emmanuel, ¿pobre diablo?

Toda la vida —desde que la adolescencia marcó los pasos al romanticismo latinoamericano—, he sido (o debería decir: “había sido”), un fiel escucha de las interpretaciones de Emmanuel. No me atrevería a hablar de “sus” composiciones, porque muchas de éstas, son refritos de grandes creadores a los que, fundado en sus escándalos de corrupción, mentiras y engaños en Chiapas, habrá de haber, en su momento, engatusado, como lo hizo con el fallido rescate del río Sabinal.
Todo, con el tiempo, se ha derrumbado dentro de miles de chiapanecos que han sido testigos de los negocios chuecos y turbios, de los que se ha beneficiado impunemente, arropado en su fama que al final, solo le deja desnudo frente a un público que puede amar su circo, pero no perdonar el cinismo con que la noche de éste martes —y las que sigan—, se presentará, no ante un público enamorado, sino ante un pueblo encabronado.
Nadie ignora que Jesús Emmanuel Arturo Acha Martínez, es parte de la permanente corrupción que lacera profundamente a un estado oprimido, olvidado, mal gobernado, pobre y saqueado por políticos de acá y acullá. Nadie olvida que el afamado cantor, es parte del imborrable drama de latrocinio que mantiene sofocada a toda la sociedad.
¿A qué viene a Chiapas, Emmanuel? ¿A burlarse de sus víctimas, acaso? ¿A dar un tenebroso, brutal y perturbador mensaje de impunidad? ¿A dejar en claro que su fantasmal “fundación”, puede seguir estafando a los mexicanos? ¿Viene a ser parte de la frialdad e indiferencia de los políticos mexicanos, que roban a manos llenas con el respaldo y complicidad de personajes de la corrompida y escandalosa farándula, frívola y desquiciada?
Emmanuel, para vergüenza del arte lírico, está en una aventura que denigra y envilece; se ha colocado en la vulgar posición de un ladrón que cree que la corrupción, jamás tendrá un final. Creé pertenecer a ése lucrativo y exclusivo círculo de rateros que se salen con la suya, como si el México bronco, no existiese y el Chiapas regio, fuese solo un sueño de cansados.
Pretende creer que Chiapas, es la última luna; el paraíso de nenes estúpidos, que dejarán robarse el caramelo sin chistar. Se ha equivocado. Aquí, hay gente digna, gente que no olvida que fue parte de un teatro mediante el cual, se estafó y mintió a la sociedad. Solo a su fundación fantasma, “Hombre-Naturaleza”, ingresaron 123 millones de pesos… De entrada. ¿Lo habrá olvidado? ¡Ah! Aclaro: de los 133 mil millones contemplados para el fallido rescate del Río Sabinal, a su “fundación”, fueron depositados 321 millones de pesos, en total, para una “primera etapa”.
¿Y así tiene el descaro de venir a “cantar” a Chiapas? El cinismo derrapó su romanticismo. No tiene solvencia moral para venir a presumir la protección y complicidad de la que goza. Si éste fuese un estado sin corrupción e impunidad, debería estar preso; no desgarrando “gallos”, ni burlándose de los millones a los que robó.
Emmanuel ha amenazado con demandar a quienes reclamen la estafa. ¡Vaya! Pero primero, que devuelva los 321 millones que le dieron para hacer del río Sabinal, el mayor atractivo turístico del mundo… Para hacer del río Sabinal, la “Venecia” de América, el Xochimilco interestelar. 
Por lo menos, que tenga los pantalones suficientes, para explicar todo éste enfadoso entuerto de corrupción en que está metido y suelte la sopa para saber quiénes en realidad, además de él, se robaron esos recursos.
¿Tendrá el valor? ¿Acaso seguirá cobijándose bajo el manto de los cleptómanos que han saqueado a éste país, a éste pobre estado?
Para que le quede claro, en Chiapas, Emmanuel, no es bienvenido. Es insoportablemente odiado.
La tarde de éste martes, cientos le esperaban; no para aplaudir sus canciones, sino para exigir la devolución de lo hurtado. Triste escenario para un hombre que forjó su destino en actos deleznables. Lamentable que lo traigan a birlarse de Chiapas, y sobre eso, ¡le paguen!
++++++++++++++++++++++++++

El debate equis…
                                  
J. Eleazar de Ávila...

Sigue César Duarte, Andrés se “santifica”...

Que tan importante es el efecto del arresto de Tomás y Duarte en las elecciones del 2017, ese es un tema que muchos tienen en la mesa de su primer café o su última bebida alcohólica.
Se lo preguntan las amas de casa responsables que están pendientes del futuro de México, los jóvenes que no son ñoños y por supuesto, que todos los miembros del llamado círculo rojo que integran los ilustres de los poderes fácticos, la iglesia, el ejército, el lado oscuro, los medios de comunicación, los legisladores pensantes –pocos- y la llamada alta burocracia nacional.
Los chairos, los panuchos, los tricolores, los verdes, los rojos, los rosas, los anaranjados. Todos los que piensan que no puede haber hechos aislados y que sobrevive como nunca, el paradigma de que nada es casual.
Cada quien tiene su opinión, pero personalmente creo y veo con singular alegría el post debate que hacen los partidos políticos, los candidatos, el gobierno federal y los locales de las entidades que están en pugna.
Coahuila,  su venta de Cambio con el PAN y su Anaya, los del PRI eso de Jalar Parejo de Riquelme si decir a qué se refieren esa abstracción  y que nos hace pensar en los riesgos de que “una al día es pura alegría”.
Por supuestos que los ilustres de Nayarit y sus inocentadas de que no sabían quien era y es El Fiscal. Y ni como pasar de largo a los amigos del Estados de México donde el morbo tras las detenciones subió a 40 grados, mientras que El Peje se ahoga en su saliva, más virgen que María. 
Que si es una vacilada, que si hubo arreglo con TYR, o que la sonrisa de Duarte no es de nervios si no de que si silencio vale oro.  Piense lo que quiera, que el PAN y el PRD han coincidido quitándole méritos a las autoridades federales, en tanto que en su verborrea antisistema El Peje se resbala y dice que no deben existir “Chivos Expiatorios”.
Total, que para los que juegan a las medias mentiras o las verdades a la mitad, que no es lo mismo pero es igual, es evidente que hasta el momento todos están sacando ventaja en lo posible.
De manera fácil, la oposición a Enrique Peña Nieto y los de Insurgentes avivados a aplaudir las acciones anticorrupción del poder federal. ¿Pero qué tanta efectividad puede existir entre una y otra estrategia?
Simple, no se hagan bolas. El sistema tiene que acreditar que las acciones no son casuales, que obedecen a la voluntad de poner orden. No hacerlo solo daría argumentos a los opositores en los tres estados, que por cierto en el caso de Veracruz es evidente que Miguel Ángel Yunes exhibe que sus acuerdos con la Secretaría de Gobernación se mantienen y que él está convertido en un sicario del sistema. Nada nuevo.
De cualquier forma creo que las acciones no son para fortalecer lo que se hace en los 4 estados, si no pensando en el mediano del 2018, donde el PRI si aprende la lección podrá presumir que ha logrado la hazaña de poner orden, no obstante que para ello tenga que sacrificar a otro de sus ilustres miembros.
A ex gobernador de Chihuahua César Duarte, quien apenas hace un año se promovía entre los grandes y hoy está en fuga.
Lo mejor de cada casa...
Y en la semana la maestra Magdalena Peraza nos envió a través de la oficina de prensa, un excelente video de lo que fue la Semana Santa en Tampico.  Un Puerto que si bien no tiene playa si muchos espacios donde las familias la pasaron de descanso.
Por cierto aquí hay un interesante contexto. Al ser Tampico la comunidad más cosmopolita de Tamaulipas,  la Playa Iron Man en el inconsciente de los turistas les pertenece.
En teoría nadie va a la playa de Madero si no a la de Tampico, además de que la zona hotelera y de restaurantes por excelencia los tiene la zona urbana que administra la presidente municipal.
Y claro que es interesante el programa de Jesús de la Garza en Matamoros donde partir de este mes 500 empresas familiares recibirán  apoyos para la capacitación y herramientas tecnológicas, que les permitan competir con las grandes cadenas, un programa que opera Arturo Gómez Ibarra, secretario de Fomento Económico.
Del cuarto piso- El vicepresidente de la Canaco Matamoros Héctor Hugo Gutiérrez Treviño afirma apoyar que se quiten los nombre a calles y colonias de quienes de políticos que presumen corruptos. Si le toman la palabra, sugiero que haga un inventario de todos, pero que se incluyan los últimos 50 años. A ver si le atora, la verdad no creo.
OTROSI.- Como la ven... mis amigos.
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis




No hay comentarios.:

Publicar un comentario