domingo, 16 de abril de 2017

LAS COLUMNAS


LAS COLUMNAS
CARTELERA POLÍTICA
16 ABRIL 2017

Leonel Durante López

*Raciel para “gobernador”
*Caterva de gobernadores delincuentes
*La mediocridad de Peña nieto

Para imponer a su sucesor para el 2018, Manuel Velasco Coello no tiene mucha tela de donde cortar, Eduardo Ramírez Aguilar y José Antonio Aguilar Bodegas y parale, aunque el güero casi a diario deshoja margaritas buscando a su delfín, que no lo traicione mandándolo a la cárcel como lo hizo con pablo Salazar Mendiguchia, Juan Sabines Guerrero el segundo gobernador más corrupto que asaltó las arcas públicas de Chiapas y se amafió con el crimen organizado, lo que le valiera obtener el premio como Cónsul de México en Orlando Florida.
            Más que las formas, Manuel Velasco buscar garantías para no ser enviado a El Amate por corrupción, incluso ni el Rutilio Escandón Cadenas confía, porque sería este quien en su remota oportunidad de llegar, lo enviaría por la presión ciudadana tras las rejas.
            Tampoco confía en los tres mosqueteros, Roberto Albores Gleasón, Luis Armando Melgar Bravo o Zoé Robledo Aburto, mismos que dirigidos por sus padres, gobernaría con el populismo y continuando con las trapacerías de Pablo Salazar Mendiguchía, Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello, mismos que han puesto al estado al borde de una guerra civil.
            El  tercero en disputar la gubernatura sería el procurador Raciel López Salazar, hombre de todas sus confianzas pues desde el 2009 ha ostentado el cargo durante la administración con Juan Sabines y que a la llegada de Manuel Velasco y este mismo lo ha ratificado por otros ocho años, y si es que el próximo gobernador lo mantiene, de lo contrario tendrá que modificar la constitución -como siempre lo hacen para torcer la ley-, para ser removido.
            Además Raciel López ha tenido una grata acogida por la prensa oficial, y suponemos que recibieron línea por el comentario coincidió pues está visto que no le quitan ni una coma, lo pegan en sus columnas tal cual, dando su agradecimiento por “haberle dado tranquilidad y paz al estado”, lo que garantiza que hará buen papel como fiscal del estado.
            Por ello, de aquí en adelante, Manuel Velasco no quitará los ojos de su fiscal Raciel López Salazar y será una especie de Edgar Veytia Cambero, ex fiscal del Estado de Nayarit, quien se encuentra detenido en Estados Unidos, acusado de narcotráfico, hombre de toda la confianza del gobernador de aquella entidad, Roberto Sandoval Castañeda.
            Sin embargo, visto desde otra perspectiva, se habla de que Juan Sabines ejerció presión en el timorato gobernador Manuel Velasco para eternizar en el cargo a Raciel López por otros dos años más, lo que dura la actual administración y alargarlos hasta después del 2018 a fin que el hoy cónsul siga manipulando y ejerciendo su poder en Chiapas, en lo que prepara a sus hijo Juan Pablo Sabines regresar nuevamente a la gubernatura y esta vez venir con espíritu vengativo.
            Todo puede pasar en la viña del señor, por lo que no puede sonar descabellado que Raciel ya esté pensando en suceder a Manuel Velasco Coello, dado que este es maleable, sin embargo, aseguran expertos que quien todavía ejerce poder en México es el mismo Edgar Veytia, quien tiene poder en Chiapas y en el mismo Raciel y este a su vez impulsado por Juan Sabines, quien ahora tiene más cerca al exfiscal de Nayarit y que ambos estén elucubrando para sentar las bases de la mafia del poder en Chiapas.

Aunque son exhibidos los gobernadores corruptos, siguen inmunes

La detención del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte no fue una mera acción de justicia por parte del gobierno mexicano, pues no dudamos que nunca le perdieron de vista, pues contaba con el apoyo de la conocida a nivel mundial la “mafia del poder” en México.
            Tampoco fue una acción electorera por las elecciones que se llevarán a cabo en el mes de junio y en donde van en juego tres gubernaturas entre ellas la del Estado de México y Nayarit.
            Fue una acción colateral, resultado de la detención del ex fiscal de Nayarit, de Edgar Veytia Cambero y había temor porque la DEA detuviera primero a la “presa” y esta fuera llevada a los Estados Unidos para sacarle la sopa por aquello de “lavado de dinero” y su relación con grupos criminales y de narcotráfico.
            Gracias a ese temor la PGR actuó y como por arte de magia, como el genio de la “lámpara de Aladino”, hizo aparecer al ladino ex gobernador y preparar su traslado a la Ciudad de México, en donde es muy posible que lo detengan por unos días, sin quitarle nada de lo robado y después decirle: “usted disculpe”, pues así es la justicia mexicana, protegen a los delincuentes de cuello blanco.
Es un secreto a voces, ya del conocimiento de todos los mexicanos de la caterva de delincuentes de políticos que han detentado cargos públicos, unas verdaderas legiones que se han hecho millonarios como son los ex gobernadores, sobre todo priistas, perredistas, panistas y verdes ecologistas que están enlodados por actos de corrupción, pero todos ellos, gozan de inmunidad, que les concede el sistema político mexicano, es decir: la “mafia del poder”.
Se trata de decenas de personajes que han tenido cargos importantes en la administración pública y que son o han sido investigados por actos de corrupción, complicidad con la mafia, desvío de recursos, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito. Algunos han sido capturados y juzgados, incluso encarcelados. Otros se encuentran prófugos. Pero todos tienen una cosa en común: son o fueron priistas. La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, a cargo de Fernando Elías Calles, se encuentra rebasada ante la abrumadora acumulación de casos de corrupción. PROCESO-2111.
Es de mencionar que entre esas decenas de personajes -non gratos- que han tenido cargos importantes en la administración pública y que son o han sido investigados por actos de corrupción, complicidad con la mafia, desvío de recursos, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, ya forman parte Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello.

Peña no está a la altura: José Mujica

El Muro de Berlín es una zanjita frente a la bestialidad que quiere construir Trump en la frontera con México, dijo a Proceso el ex presidente uruguayo José Mujica.
Mujica, suelta frases sin desperdicio: que el presidente Enrique Peña Nieto “podría haber hecho más en términos de firmeza” ante los desafíos que Trump plantea a México; que este país está “pagando sin restricciones” el costo de acercarse demasiado a Estados Unidos y creer que el libre comercio es una panacea; que al gobierno mexicano le corresponde lanzar alguna iniciativa entre los países latinoamericanos para fijar una posición común ante Trump.
México se distanció de América Latina por la proximidad absorbente de Estados Unidos y ahora está pagando el precio de depender básicamente de un solo mercado. Además, frente a los desafíos de Washington, Peña Nieto “podría haber hecho más en términos de firmeza”, señala el exmandatario uruguayo. Para él, ya es hora de revertir esa situación y propone que la diplomacia mexicana recorra el continente en busca de un modo de unirse con sus vecinos del sur, expuso Mujica.

Del montón

En medio de sus conflictos políticos, sociales, económicos y ambientales, el obispo de esta ciudad, Felipe Arizmendi Esquivel, pugnó por “resucitar a Chiapas”. Ejemplifico que en Oxchuc, Chenalhó y en otras regiones del estado existen confrontaciones, divisiones, enfrentamientos, heridos y muertes, sin embargo es urgente que en lugar de sangre y muerte, haya resurrección, paz y armonía social. Para ello, añadió, “es necesario sacrificar las propias ansias de poder” y anteponerlos por el diálogo y reconciliación. Sin embargo, ello se ve imposible de venir por el deterioro social, político y económico que vive Chiapas resultado de gobiernos totalitarios, absolutos, caciquiles, represivos y corruptos de Pablo Salazar y Juan Sabines Guerrero, pero venido a más por la vanidad, bobería e incapacidad de Manuel Velasco, cuyo gobierno ha llegado a una toral ingobernabilidad, el cinismo, sinvergüenza, el derroche desmedido, el robo descarado, a quien le auguramos la misma suerte de su homologo veracruzano, Javier Duarte en Veracruz. Al tiempo. * * * El subcomandante Galeano, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), llamó a cerrar filas y “luchar todos en colectivo” porque lo que viene no es ni remotamente el punto más álgido de lo que hasta ahora se ve. Al terminar el seminario de reflexión crítica Los muros de capital, las grietas de la izquierda en las instalaciones del Cideci-Unitierra de San Cristóbal de las Casas, Galeano envió un mensaje vía video en el que expuso que es urgente luchar todos juntos porque “lo peor está por venir y las individualidades por muy brillantes y capaces que se sientan no podrán sobrevivir si no es con otros, otras”. “El zapatismo como pensamiento libertario no reconoce a los ríos Bravo y Suchiate como límites de su aspiración de libertad”, ya que su lema de “para todos todo, no reconoce fronteras”, pues “la lucha contra el capital es mundial”, dijo Galeano. * * * “La detención del exgobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte, ilustra a la perfección la impunidad que impera en el PRI”, dijo la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez. La aspirante consideró que el nivel de daño que los gobernadores del PRI han hecho a este país “es profundo y lamentable” porque “han lastimado a los mexicanos con sus prácticas comunes de típicos políticos de siempre, quienes en lugar de servir al pueblo se han servido a manos llenas para su propio beneficio desde sus cargos públicos”. Regresamos de unos días de asueto por la Semana Mayor, a tus órdenes. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
+++++++++++++++++++++++++++++++

Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

El PRI mostrará el musculo en el Víctor Manuel Reyna
Será este fin de semana, sábado 22 de abril la fecha en la que el senador chiapaneco, Roberto Albores Gleson demuestre la fortaleza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con un evento multitudinario que tendrá como recinto el estadio Víctor Manuel Reyna en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez.
En este evento se dará cita la militancia priísta para mostrar el musculo en la antesala de las elecciones del 2018 donde Albores Gleason buscará ser el candidato del PRI a la gubernatura del estado.
La magna concentración a nivel estatal de los priístas chiapanecos demostrará la fuerza del PRI en la víspera del proceso electoral del 2018 en la que el revolucionario institucional buscará recuperar la mayoría ante una situación política adversa y de un mal humor social hacia el partido tricolor.
En Chiapas el escenario es complejo, hay otros personajes que también se mueven en el ajedrez político que buscarán la candidatura a la gubernatura con otras siglas y conformando alianzas con otros partidos políticos.
El PRI tiene que fortalecer su estructura para poder enfrentar en unidad las elecciones del 2018 donde además de la gubernatura habrán de elegirse diputados federales y locales, senadores y alcaldes en los 122 municipios de Chiapas y presidente de la república.
En el caso específico de la gubernatura, en el PRI Roberto Albores Gleason es el único que ha asomado la cabeza y que trabaja en ese proyecto, sin embargo tendrá que hacer una cirugía mayor para sumar voluntades y fortalecer su estructura electoral que es la parte fundamental para poder triunfar.
Si los sectores obrero, campesino y popular se ponen las pilas y los priístas de viejo y nuevo cuño se unifican, las posibilidades de triunfo son mayores para este partido, de lo contrario estaría destinado al fracaso en el 2018.
Roberto Albores tiene que demostrar su liderazgo, tiene que sumar y demostrar esa fuerza roja que ha desaparecido dentro del arcoíris de la política local, pues en Chiapas hay otros colores los que vienen predominando.
El 22 de abril se verá esa fuerza y convocatoria del RAG para demostrar su liderazgo dentro de las filas del PRI, un partido que hoy por hoy le toca remar contra corriente, todo es cuestión de tiempo y del escenario que se presente a nivel nacional, por lo pronto estaremos pendientes de lo que pase este fin de semana en el estadio Víctor Manuel Reyna en la capital chiapaneca.
Quiero servir a mi pueblo: José Rodulfo Muñoz Campero
Soy un convencido de que la política es la búsqueda del bien común, de servir a la gente y atender sus demandas más sentidas, por ello dentro de nuestra gestión buscamos mantener un contacto directo con la gente, afirmó el diputado local priísta, José Rodulfo Muñoz Campero.
Nuestras constantes visitas as colonias y comunidades rurales del municipio de Tapachula, forman parte de las acciones que llevamos a cabo en nuestra casa de gestión en donde escuchamos las demandas de la ciudadanía y canalizamos a la instancia correspondiente, señaló el legislador chiapaneco.
Muñoz Campero sostuvo que uno de los propósitos de su gestión como legislador local es escuchar a la gente, conocer sus necesidades y buscar los canales de solución.
Cabe señalar que Muñoz Campero ha venido caminando y dialogando con diversos sectores de la sociedad, entre ellos maestros, deportistas, colonos, campesinos, profesionistas, ante quienes se manifiesta como un legislador al servicio del pueblo y atender sus peticiones.
“Tenemos que estar en contacto con nuestra gente, solo así podemos caminar en la búsqueda de soluciones a las demandas planteadas”, expresó Muñoz Campero en una plática con este columnista.
Finalmente expresó que con el liderazgo de Roberto Albores Gleason como presidente del CDE del PRI y del gobernador Manuel Velasco Coello, se logrará tener mayores beneficios para la gente, es es nuestro compromiso y en ello estamos trabajando, refirió el legislador Muñoz Campero.
Jorge Molina Tercero un proyecto político para el 2018
Sin duda los jóvenes juegan un papel importante en cuanto a la capacidad para ocupar cargos públicos como de representación popular y en ese sentido el destacado académico el maestro del sobrerito, Jorge Molina Tercero es un claro ejemplo de jóvenes que merecen ser tomados en cuenta en el próximo proceso electoral del 2018.
Molina Tercero goza de la simpatía de muchas personas, así como del magisterio estatal y federal, por su destacada labor docente,
Hoy en día la sociedad quiere ver caras nuevas, escuchar proyectos innovadores que verdaderamente ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas, para ello se requiere de nuevos valores en la política de gente que se ponga y sude la camiseta y no que solo busque enriquecerse, de ahí la propuesta de Molina Tercero como un viable para encabezar un proyecto político para el 2018.
La gente está cansada de escuchar a los mismos políticos, en el caso de Jorge Molina, es un joven que su propósito es servir, ayudar y atender las peticiones de la gente, así que aquí hay uno de esos pocos que buscan darle un cambio a la forma de hacer política.
Con el fomento al deporte y sana convivencia celebramos a las y los niños de Tuxtla: ERA
Con la finalidad de fomentar la sana convivencia y la recreación familiar, se llevaron a cabo funciones de lucha libre en algunas colonias de Tuxtla Gutiérrez, ello gracias a la gestión de Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado.
En el mes cuando se celebran a las y los niños, Eduardo Ramírez manifestó que una buena manera de festejarlos es orientándolos hacia el deporte, toda vez que es una de las mejores formas de prevenir las adicciones y los vicios.
Además –dijo- el fomento al deporte en edades tempranas combate el ocio y el sedentarismo, una de las principales causas de la obesidad infantil, por ello hay que seguir impulsando y respaldando este tipo de acciones, para hacer del deporte una nueva forma de vida que ayude a prevenir enfermedades.

Ramírez Aguilar señaló que esta gestión se suma a las hechas con anterioridad en materia de salud a través de las brigadas médicas, mismas que se llevaron en varias colonias de Tuxtla Gutiérrez.
“En este mes de abril comenzamos a celebrar a nuestras niñas y niños de la capital, pasando un gran tiempo de recreación y convivencia a través de la lucha libre”, expresó Eduardo Ramírez.
“Este deporte nos hace recordar cuando de niños veíamos a nuestros grandes ídolos que marcaron época en la lucha libre mexicana, por eso hoy vemos con buenos ojos esta gestión que nos solicitaron, toda vez que propicia la sana convivencia entre padres e hijos”, concluyó.
Hagamos el Reto Chiapas Limpio: Melgar.
Con intensa agenda ambiental el Senador Luis Armando Melgar, transcurrió este fin de semana participando como ciudadano en 2 jornadas de limpieza en Puerto Madero y Playa Linda, donde además entregó botes para basura, así como contenedores para  desechos en el embarcadero Las Garzas de Acapetahua, como inicio del Reto Chiapas Limpio.
A través de la Fundación Red Melgar se ha iniciado este reto para fomentar la denuncia de lugares con basura o contaminados, y así tomar acciones de limpieza sumando esfuerzos de las autoridades y la sociedad civil.
"No se trata de ver quién limpia más o menos, se trata de ser constantes en la limpieza y fomentar esta cultura a las nuevas generaciones, para entender que necesitamos un Chiapas libre de basura y contaminación, ese es el verdadero reto", puntualizó Melgar.
Son más de 10 jornadas de limpieza a las que Melgar se ha sumado activamente llevando el mensaje a las nuevas generaciones, que la limpieza es un hábito productivo y no un castigo como se ha enseñado.
Saldo blanco en periodo de semana Santa en Tapachula
Gracias al trabajo coordinado entre las autoridades de los tres niveles de Gobierno y la participación de la sociedad al respetar e implementar todas las medidas de prevención y seguridad,  en Tapachula se obtuvo Saldo Blanco durante estas vacaciones de Semana Santa, informó la Secretaría de Protección Civil, hasta el cierre de esta redacción.  
El secretario de PC Municipal, Francisco Pérez Morales destacó que por instrucciones  del Presidente  de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán y gracias a la coordinación de todas las áreas  operativas, el resultado de Saldo Blanco se debe en gran medida a la voluntad de la población, quienes respetaron los señalamientos de tránsito, no se introdujeron a bañarse en las zonas de alto riesgo, entre otras medidas.
“En la semana se instalaron módulos de atención en: Playa linda; Escolleras; San Benito y en Puerto Madero frente al Parque,  donde personal de Protección Civil estuvo al pendiente de la integridad de los visitantes” señaló.
“De acuerdo a datos recabados del 13 de abril hasta este domingo 16 de abril,  en la zona de playa se obtuvo una afluencia de más de 43 mil visitantes, un registro de  4,084 vehículos particulares y transporte público 385”   informó Pérez Morales.
Recordó que durante la presentación del Plan Operativo Vacaciones Seguras “Semana Santa 2017”, el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán, dijo que el propósito de estas acciones siempre será  prevenir accidentes que pongan en riesgo la integridad de los ciudadanos y turistas nacionales e internacionales.
Pérez Morales dijo que en seguimiento a la indicación del edil, Neftalí Del Toro se realizaron jornadas permanentes pie- tierra dentro del Operativo “Semana Santa Segura 2017” mismo que fue puesto en marcha por el Gobernador del Estado, Manuel Velasco días atrás…Nos leemos en la próxima D.M  correo cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927
++++++++++++++++++++++++++++++

Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: ¿Y por qué no lo detenían? Es Mugre de la Uña de EPN

*Duarte puede embarrar hasta a Peña
*Es peón clave de la generación perdida

(Bueno. ¿Y ahora? Ya lo detuvieron. Después de tanto tiempo de que no quisieron detenerlo. Sabían de él porque es la mugre de la uña  del presidente de la república. Por eso querían evitar la detención.
Pero no aguantaron las presiones desde todos los frentes. Hasta de ellos mismos. Le pasaron a López Dóriga la versión de Los Pinos de que Duarte había sido cachado en un lugar público en Canadá. Y qué tiene que ver Canadá con Guatemala. En Chiapas decimos ir a Guatemala para entrar en Guatepeor. Y también lo dicen mis paisanos de Xelajú.
Y lo agarraron en un país detectable. Fácil de urgar. Fácil de peinar. El error que cometen todos los que creen andar a salto de mata es esconderse entre las faldas de una guatemalteca. Como si lo hubieran detenido en cualquier municipio chiapaneco. Claro que sabían dónde se “escondía”.  Pero Duarte de Ochoa puede cantar, y cantar alto y claro. Si no le tapan la boca con un juicio falso, Un juicio que lo favorezca y que satisfaga al populacho que exige su cabeza, Duarte de Ochoa puede hablar ante su fiscal y embarrar hasta a Peña Nieto. Ya lo dije. Pero no lo hará porque la detención, el juicio que sigue, son puras simulaciones. Duarte podrá ser procesado pero de mentiritas, Condenado a equis número de años, pero de mentiritas. Y no va a regresar nada de lo que se robó, porque tiene muchos cómplices de muy altísimo nivel.
Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, fue detenido, informó la noche del sábado santo la PGR en su cuenta de Twitter. Y por qué en su cuenta de tuiter. Ya podía haberlo hecho en una conferencia de prensa ante los medios de información y no ante un mecanismo  particular, dueño de falsedades, mentiras y manipulaciones. Pero bueno. Ya la PGR dio gusto al hambre de sangre, de cárcel, de venganza de una bola de idiotas que pueblan las llamadas redes sociales, tanto tuitter como feisbuc,
Dicen oficialmente que el ex gobernador de Veracruz llevaba desaparecido desde el 12 de octubre del año pasado, cuando solicitó licencia a su puesto para enfrentar cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal. El pasado 18 de octubre un juez federal otorgó a la Procuraduría General de la República (PGR) la orden de aprehensión solicitada en contra del ex gobernador por su probable responsabilidad por esos tres delitos. Desde entonces el Gabinete de Seguridad aseguraba ante los medios que buscaba al mandatario. Duarte también era buscado por la Interpol en 190 países que forman la organización. Y qué curioso que la Interpol tampoco lo pudo detener, si es como dios padre porque está en todas partes y detiene  a medio mundo, a no ser que tuviera órdenes de hacerse guaje  y no detenerlo,
Bueno. Ahora podremos asistir al gran teatro de la PGR. Un juicio que parezca verdadero contra Javier Duarte de Ochoa., uno de los mejores amigos del presidente Enrique Peña Nieto, y miembro de lo que se ha dado en llamar, precisamente en la redes, la generación perdida, es que está encabezada por tolucrata Enrique Peña Nieto.
Unas obra de teatro digna de las mejor actuadas en este mundo en donde el teatro es la vida y la vida es la mejor obra de teatro digna de los trágicos griegos, como Esquilo, Sófocles o Eurípides.
@AFDiario
@analisisafondo
++++++++++++++++++++

Epistolario
Por Armando Rojas Arévalo

¿Qué los hace tan voraces?

SALOMÉ: La detención de JAVIER DUARTE ya es del dominio público, por lo cual no voy a entrar en detalles. Se trata de la crónica de una captura obligada. El PRI pasa por un mal momento y no le convenía para las elecciones del 4 de junio el que siguiera a salto de mata. De aquí a la víspera caerán con toda seguridad ROBERTO BORGE, ex gobernador de Quintana Roo, y CÉSAR DUARTE JÁQUEZ, ex gobernador de Chihuahua, o cuando menos uno de ellos, para recuperar el terreno electoral perdido. Como a JAVIER, a éstos se les tiene localizados.
El Sábado de Gloria es un día que en México tiene mucho simbolismo. Quemar judas es acabar con los diablos, es acabar con lo malo, es limpiar la casa de fantasmas. También es un día que con frecuencia los gobiernos han utilizado para asestar medidas impopulares, aprovechando que todo el mundo descansa y poco le importa lo que viene.
Lo de JAVIER DUARTE no es la quema del judas. Es algo que al gobierno y a su partido le estaba afectando demasiado. Empero, su captura no le alcanzará a beneficiar tanto como se piensa, porque las cartas ya están echadas.
Lo de TOMÁS YARRINGTON es otra cosa. Vendrán implicaciones, por sus vínculos –que ya han sido publicados hasta la saciedad- con poderosos grupos del crimen organizado de aquí y del extranjero. Su captura fue en una operación de policías norteamericanos e italianos.
NO SÉ CÓMO PUEDE HABER gente tan cínica como MIGUEL ÁNGEL YÚNES, quien sin rubor se jacta públicamente de que la captura de JAVIER DUARTE fue gracias a él, y se da el lujo de decir que con eso ya le cumplió a Veracruz. Qué desfachatez.
OTRO, como GRACO RAMÍREZ, gobernador de Morelos, que se cuelga del evento para comentar desvergonzadamente en un tuit: “La detención de Javier Duarte permite acreditar el uso y abuso de recursos públicos en beneficio de un grupo político. No a la impunidad”. Se muerde la lengua. Se ha hablado ya tanto de  GRACO, más las denuncias que distintos grupos han hecho en contra de él, que no aguantaría el tabasqueño la más mínima investigación sobre las corruptelas de su gobierno.
SOBRE JAVIER DUARTE y otros íconos de la corrupción mexicana, me pregunto qué es lo que hace tan insaciables a muchos servidores públicos y a sus respectivas esposas tan escasas de sentido común. ¿Qué es lo que hace tan voraz a una persona? ¿Qué es lo que hace tan cínica a su familia, que sabiendo de la depredación que comete él, nadie, absolutamente nadie de sus cercanos sanguíneos, le hace ver el desprestigio que hereda a sus generaciones?¿Hubo alguien que le dijera “ya párale”?
Vemos en las redes cómo esposas e hijos, lejos de guardar prudencia, se solazan exhibiendo mansiones, ricas joyas y viajes deslumbrantes.
Todo el mundo sabe y comenta que la mayoría de los servidores públicos roba, lo cual no es justificable, pero hay quienes se pasan. Los DUARTE se hicieron de inmuebles en México y en el extranjero, que no se conformaron con un rancho con suites, canchas de tenis y golf en Valle de Bravo, sino que se hicieron de otro en Veracruz, donde se localizaron cotizadas obras de arte, de un yate, de un avión, de un helicóptero, de decenas de cuentas bancarias que lavaban el dinero mal habido.
¿Cuándo una persona pierde el piso? Tal vez el pensar que nadie se dará cuenta, o que cuenta con la protección política que le permitirá a su familia y generaciones venideras disfrutar sin congojas de lo robado. Tal vez pensar que no hay quien tire la primera piedra, porque todos son iguales o peores.
¡HAY TANTAS COSAS que enderezar!
Por ejemplo, el daño que está provocando a Morelos, como estado y como pueblo, el problema personal entre GRACO y CUAUHTÉMOC BLANCO. Alguien en el gobierno federal debería poner punto final a este desencuentro que ha traído como consecuencia que se agudice la inseguridad y que la gente viva en la incertidumbre. OSORIO CHONG, del que se dice protege al alcalde de Cuernavaca, debería intervenir.
Los dos tienen la responsabilidad de conducirse públicamente con mesura. GRACO se ha excedido al tratar de sofocar a CUAUHTÉMOC, limitando las aportaciones al municipio para que haga obras, sin reparar que el daño se lo hace a la población. Y lo que es más, las acusaciones de GRACO hacia el ex futbolista de, por ejemplo, tener vínculos con el crimen organizado, y ventilar públicamente las declaraciones del presunto asesino de JUAN MANUEL GARCÍA BEJARANO,  presidente de la Feria de Cuernavaca, ocurrido hace unos días a plena luz del día y en una avenida tan transitada como Plan de Ayala, de que BLANCO le pagó 200 mil pesos para matar al empresario, son muy graves y deben ser objeto de la investigación profunda de un tercero.
Peor, que haya alentado a los medios para informar que un juez giró orden de aprehensión contra CUAUHTÉMOC, lo cual fue desmentido posteriormente por el propio juez, raya en lo absurdo.
Si CUAUHTÉMOC es culpable de todo lo que se le culpa, que lo detenga y lo meta a la cárcel, pero valerse de una campaña mediática para defenestrarlo es otra cosa. Es al pueblo que perjudica.
Por otro lado, el ex futbolista también es responsable del desorden y el caos en Cuernavaca. Aprovechando los días de asueto de la Semana Santa, BLANCO fue a Los Ángeles a ver un partido de béisbol entre los Dodger y los Cubs, un equipo de Chicago, cuando la carga turística que se registró en Cuernavaca lo obligaba a estar pendiente de la buena prestación de los servicios.
CUAUHTÉMOC fue también a Toluca para levantar la campaña de ALFREDO DEL MAZO, congraciándose con el PRI y PEÑA NIETO, porque quiere ser candidato a gobernador de Morelos.
OTRO QUE NO SE MIDIÓ fue el secretario general de gobierno de Oaxaca, ALEJANDRO AVILÉS ALVAREZ, quien utilizó el helicóptero oficial del gobierno de Oaxaca para trasladarse con su familia a Puerto Escondido. Ante la denuncia pública tuvo que renunciar al cargo y ofrecer disculpas a la sociedad. También tuvo que renunciar el encargado de la flotilla aérea del gobierno.
EL ASESINATO DEL PERIODISTA sudcaliforniano MAX RODRÍGUEZ PALACIOS vuelve a poner en el tapete de los debates, el tema ¿hasta cuándo? Es de una impunidad grosera. El periodista fue asesinado a tiros frente a su esposa en el estacionamiento de una plaza comercial de La Paz, Baja California. ¡Carajo!
armandorojasarevalo@gmail.com
++++++++++++++++++++++++

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno

“Show mediático”

PANISTAS

Los veracruzanos deseamos que la captura de Javier Duarte de Ochoa sea un objetivo acto de justicia y no parte de un show mediático electoral; pero más que eso, queremos que sean devueltos a las arcas del gobierno del estado los más de 35 mil millones de pesos que fueron desviados de la cuenta pública a las de él y sus cómplices, dijo el diputado federal panista por Veracruz, Enrique Cambranis Torres, al conocer la detención del exgobernador en Guatemala.
Cambranis, quien desde la Cámara de Diputados federal ha puesto atención al tema y entre otros impulsó el juicio político en contra del exgobernador, asegura que la captura de Duarte es una gran noticia para el pueblo veracruzano, al que tanto daño causó. Sin embargo, dijo, es momento de exigir que se le aplique todo el peso de la ley y sus bienes sean entregados al gobierno estatal para resarcir parte del daño financiero que provocó.
“Es momento en que la sociedad y sus representantes populares del PAN, nos unamos para seguir de muy cerca todos los pasos de las investigaciones y se pueda obtener información para recuperar todos y cada uno de los millones de pesos que fueron desviados. No queremos que este sea otro caso más de impunidad de un gobernador priísta en el país”.
Por su parte, el líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados y ex presidente de ese partido, César Camacho Quiroz, publicó en su cuenta de Twitter que la detención de Duarte anunciada por la Procuraduría General de la República, “permitirá a las autoridades esclarecer hechos denunciados y aportará certidumbre a todos”.
Roberto Gil consideró que la aprehensión de Duarte “es mérito incuestionable” de la PGR y de su titular, Raúl Cervantes, pero “ahora les toca probar sus delitos ante la justicia”.
Miguel Barbosa celebró la detención de Javier Duarte y dijo que ahora la justicia mexicana tiene que garantizar que se devuelvan los recursos que ejerció el ex gobernador de Veracruz y que se conozca la red de complicidades que lo ayudaron.
Jesús Zambrano, vicecoordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, dijo que ahora será importante la información que aporte el ex gobernante en sus declaraciones, respecto a “la red de complicidades que encabezó”.
Dolores Padierna, coordinadora de los senadores del PRD, consideró que la captura de Javier Duarte debe valorarse como el resultado de un esfuerzo de colaboración con la policía guatemalteca, pero es necesario investigar y castigar a quienes lo protegieron.

OBRAS

Con la finalidad de apoyar a los productores agropecuarios de las regiones con poca disponibilidad de agua y procesos de erosión para aprovechar sustentablemente los recursos naturales asociados con sus actividades productivas, el gobierno de Manuel Velasco Coello, en coordinación con SAGARPA Federal, a través de la Secretaría del Campo que encabeza, José Antonio Aguilar Bodegas, realizó la entrega de obras de infraestructura productiva para beneficio de los productores agropecuarios del estado, con un monto total de inversión de 60 millones 499 mil 538 pesos 77 centavos.
En el marco de este evento, se realizó la entrega de 13 certificados de obras de infraestructura productiva para el aprovechamiento sustentable del suelo y agua (IPASSA) 2016: construcción de 7 ollas para el almacenamiento de 13,606,810 litros de agua anuales, 9 presas de mampostería, 32,770.57 metros de línea de conducción, 12 tanques de almacenamiento de agua y 3 bebederos pecuarios, en beneficio de 626 familias de 13 localidades de 11 municipios del estado.
Así también, se realizó la entrega de certificados de construcción de 754 Abrevaderos, en beneficio de 804 familias de los municipios de Chilón, Las Rosas, San Lucas, Acala, Berriozabal, Ocosingo, Benemérito De Las Américas y Marqués De Comillas. En otro momento se realizó la entrega de 74,030 árboles frutales para el establecimiento de 306 hectáreas de cultivo.

APERTURA

Desde la primera hora de ayer domingo, la circulación vial en el crucero de la ex Fuente Mactumatzá fue reabierta, luego de concluirse los trabajos de modernización de la tercera etapa del Bulevar Belisario Domínguez antes de lo establecido, dio a conocer el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor.
El mandatario capitalino destacó el trabajo comprometido que se llevó a cabo en esta tercera etapa de modernización de la principal arteria vial de la ciudad, lo que permitió entregar antes de lo contemplado la conclusión de dicho tramo.
"Esta obra, que forma parte de la tercera etapa de la modernización del Bulevar Belisario Domínguez, ha concluido antes de lo contemplado y la circulación ya ha sido reabierta, un esfuerzo arduo y que gracias a ello hoy continuamos dibujando un mejor rostro en el proyecto de transformación de la ciudad", indicó.

ENCUESTA

Según la encuesta nacional de EL UNIVERSAL /Buendía&Laredo, la preferencia electoral por partidos está empatada entre Morena (24%) y el PAN (23%) y, en tercer lugar, se encuentra el partido del presidente Enrique Peña Nieto con 13% de las preferencias. Por su parte, el PRD sólo obtiene 6%, dos puntos más que el PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza. Con este resultado, Morena está en primer lugar de las preferencias, por primera vez desde su aparición como partido político. Si comparamos con el inicio de la serie, el partido de López Obrador ha crecido 11 puntos, el PAN siete y el PRI ha perdido 12 puntos.
En cuanto a las opiniones de los respectivos partidos políticos, sólo Morena y Movimiento Ciudadano cuentan con un balance de opinión favorable (mayor número de opiniones positivas que opiniones negativas) con +16 y +4 respectivamente.
El PRI concentra el mayor número de opiniones negativas con 64% que opina mal o muy mal de este instituto político contra 19% que tiene una buena o muy buena opinión.
En cuanto a opiniones positivas se refiere, el PAN se encuentra en segundo lugar, con 29%, aunque, dado que 39% tiene una opinión mala de este partido, su balance de opinión es de -10. Al comparar con la medición anterior se observa un importante crecimiento de las opiniones positivas de Morena (+7), mientras que los demás partidos se han mantenido estables: PRI +1, PAN -1 y PRD +2.
Al observar las opiniones negativas, Morena pasó de 28% a 21% con mala opinión del partido de López Obrador, mientras que las opiniones negativas del PRI aumentaron tres puntos porcentuales.

RETAZOS

PARA poder auxiliar a los visitantes, los chiapanecos y sus autoridades han instalado  más de 150 puestos de atención y vigilancia, a lo largo y ancho de la entidad, para proporcionar apoyo puntual en caso de ser necesario. La estrategia es brindar una ayuda expedita a los paseantes. Manuel Velasco Coello ha señalado que la labor que realizan las mujeres y hombres al atender, responder y proteger eficazmente a la ciudadanía y a los visitantes es fundamental y no está demás tomar en cuenta las medidas que les sugieren las autoridades y los expertos en el tema. La diversión y el descanso empiezan por la autoprotección… EL PRI parece desesperado, busca tapar el sol con un dedo, que raro en estos días, mágicamente capturaron a Javier Duarte. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitará al gobierno de Guatemala la extradición de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz que fue detenido esta tarde en Panajachel, en el departamento de Solalá, Guatemala… EL presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, es un "chivo expiatorio" y al detenerlo se busca "simular que combaten la corrupción". En mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el dirigente aseveró que el pueblo no se conformará con esa aprehensión, ocurrida anoche en Guatemala. "Detienen a Duarte para simular que combaten la corrupción. Pero el pueblo no se conforma con chivos expiatorios, quiere la caída del PRIAN", escribió en su red social… ANTE el incremento de las enfermedades gastrointestinales por la llegada de la temporada de calor, el senador chiapaneco Roberto Albores Gleason solicitó al Sistema Nacional de Salud llevar a cabo una campaña nacional de información, con el objeto de que las familias conozcan las medidas básicas para minimizar el riesgo de poder contraer alguna de estas enfermedades. Dijo que, según información de la OMS, cada año se presentan más de 1.7 millones de casos diarreicos, lo que los convierte en un problema de salud pública, debido a los gastos que se generan para los Estados y las finanzas familiares de los afectados… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!
+++++++++++++++++++++++++++

Perfil Fronterizo.
Por: Raymundo Díaz S.

Las encrucijadas y prisas de Roberto Albores Gleason. También para él no hay mañana. De lo que se dice…

Los desasosiegos económicos y políticos existentes en la entidad chiapaneca poco o nada importan.  El hoy es hoy y no hay tiempo que perder.
Las encrucijadas e incertidumbres en menor o mayor grado, obligan a tomar una decisión; aparecer o no aparecer, aventarse al ruedo o quedarse en las gradas, dar el golpe de timón o encallar y ser el primero o quedarse al último.
Bajo estas exigencias, Roberto Albores Gleason, senador de la república y uno de los aspirantes más fuertes  al gobierno de Chiapas en el 2018, ha decidido “romper” el silencio y  dejar la parsimonia para  “DESTAPARSE” rumbo a la gubernatura de este sureño estado de Chiapas.
El próximo sábado 22 de los corrientes, el senador priísta en mención e hijo del ex-gobernador Roberto Armando Albores Guillén, tratará de “despejar” dudas y salir de ciertas encrucijadas existentes en cientos de chiapanecos concentrando a miles de estos en la capital de la entidad.
Lo que se cuestiona a diario -el acarreo-, vuelve a ser práctica primordial por este senador quien, argumentando un “informe” legislativo, DESPILFARRARÁ cientos de miles o millones  de pesos para tal evento emulando a sus paisanos y contrincantes políticos quienes, sin ningún recato y respeto hacia la ciudadanía chiapaneca, han dilapidado millones y millones de pesos en “informes” legislativos y publicidad política, lo cual no es otra cosa que una CAMPAÑA POLÍTICA adelantada o DESTAPES POLÍTICOS rumbo a la gubernatura.
Con el evento POLÍTICO  del próximo fin de semana, el otrora “Cachorro de San José”, más que CONSOLIDAR una estructura político-electoral,  busca IMPRESIONAR al electorado chiapaneco. Intenta, como muchos, “asustar” a los capitalinos, a los televidentes, a los radioescuchas y a los espectadores con 30, 40 o 50 mil personas que “acarrearán” de diversas regiones del estado.
Hacerlo o no hacerlo, fue el dilema de Albores Gleason por muchas semanas. Por un lado, era mostrar el tamaño de su convocatoria o el tamaño de sus simpatías. Por el otro, era poner sobre aviso al “de enfrente” mismo quien, dicho sea de paso, habría puesto ya hasta cámaras de video en cada esquina del “Víctor Manuel Reyna” para sopesar y contar el tamaño y calidad de la asistencia.
De entrada, el acto será de GRAN IMPACTO. Sin embargo, no dejará de ser MEDIÁTIVO al faltar más de un año para la ansiada renovación en el palacio de gobierno chiapaneco cuyo inquilino, hasta hoy, sigue siendo Manuel Velasco Coello.
La euforia e INTERES que despertará la concentración multitudinaria priísta del próximo sábado sólo durará unos cuantos meses. De ahí la cavilación respecto a que en poco o en nada benefician esos actos en los que impera el ACARREO, el MANIPULEO y la “COMPRA” de conciencias mediantes almuerzos migajas o dádivas económicas que van desde los míseros 100 pesos para ir a dicho acto y aplaudir.
Así, el “DESTAPE”  político disfrazado de “informe” legislativo de Roberto Albores Gleason, no era y ni es del todo conveniente por las siguientes razones: 1.- Los chiapanecos están hartos -ý más en estos momentos de crisis económica- del DESPILFARROS y  ACARREOS políticos.  2.- El que asistan 30, 40 o 50 mil personas, no significa que todos estén con el “dueño” o protagonista principal del evento. Y 3.- Sólo pondrá en “alerta” a sus contrincantes quienes, sin lugar a dudas, ya preparan sus respuestas.
Albores Gleason, como aquí lo señalamos días anteriores, debió o debe reestructurar sus dirigencias, sectores y toda agrupación socio-política adheridos a su proyecto más que DESPILFARRR MILLONES DE PESOS en una concentración o ACARREO de resultados inciertos o fugaces.
El que hasta hoy había permanecido discreto o navegando de “muertito”, caerá -volvemos a repetir- en EL ACARREO, en el DISPILFARRO económico y, sobre todo, en la práctica de sus paisanos o contrincantes políticos quienes siguen creyendo en que con llenar salones o estadios de gente, tienen ganada la gubernatura de Chiapas.
La gubernatura de Chiapas significa mucho más que ACARREOS, DESPILFARROS de dinero, reparto de tortas y compra de voluntades.
La gubernatura de Chiapas significa CAPACIDAD, CALIDAD, ESTADISTA,  ALTURA DE MIRAS, CONCORDIA, UNIDAD, PROYECTO, LEALTAD y, lo más importante, no ser y ni estar dentro del grupo de CORRUPTOS que sólo han saqueado a Chiapas y a los chiapanecos. Roberto Albores Gleason, si en verdad quiere convertirse en gobernador de Chiapas, no debe ser uno de ellos. Ya abundaremos.
De lo que se dice…
…dicen que… Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del congreso local chiapaneco y otro de los comitecos fuertes para suceder en el cargo a Manuel Velasco Coello en el 2018, podría  hacer acto de presencia en el “informe”-DESTAPE de su paisano Roberto Albores Gleason. De hacerlo, podrían suceder dos cosas: 3.- Ser ABUCHEADO y 2.- Ser sacado del lugar y 3.- Robar cámaras. Si asiste y no sucede ninguna de estas tres cosas, quiere decir que hay un ACUERDO y PACTO en lo oscurito entre ambos personajes quienes, en más de una ocasión, se han reunido y se han abrazado en la ciudad de México. Pero si Lalo Ramírez no llegara a asistir al evento de Albores Gleason, el mensaje será más que claro: la “guerra” y las férrea diferencias y competencias siguen firmes entre ellos. Ya abundaremos  …dicen que…   Jaime Valls Esponda, ex-presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, trajo a pasear a San Cristóbal de Las Casas al Secretario de Hacienda del gabinete de Enrique Peña Nieto, José Antonio Meade. ¿Por qué no,  en lugar de traerlo a San Cristóbal, lo llevó a pasear por las “hermosas” avenidas y periferias de la capital chiapaneca de la cual Valls Esponda fue presidente municipal?  Como NO HIZO NADA, no tiene nada que ir a mostrar. Jaime Valls fue uno de LOS PEORES alcaldes  de Tuxtla. Este, al igual que muchos otros, son junior y miembros de la aristocracia que se ganan los puestos mediante influencias y mediante todo tipos de “arreglitos”. Ha de ser triste  …dicen que… Francisco Ortega Farrera, aún Secretario de Salud en Chiapas, podría ser el chivo expiatorio quien pague las culpas cometidas por sus dos antecesores inmediatos. Según  la última petición de las enfermeras en huelga de hambre, la cabeza de Ortega Farrera es el “premio mayor” que desean se les otorgue para dar por concluido el ayuno que sostienen. Detrás de la huelga de hambre de las enfermeras existe un berenjenal de asuntillos entre los que destaca el COMPLOT en contra de Francisco Ortega Farrera quien tampoco es una “blanca palomita” en lo que a “patadas bajo la mesa” y traiciones se refiere. Ya abundaremos ….dicen que…  Luís Ignacio Avendaño Bermúdez, diputado federal por el VIII distrito con cabecera en Comitán, ya tiene “gallo” para la presidencia municipal de Frontera Comalapa. Este es nada más y nada menos que Francisco Córdova Figueroa (a) “Paco Cuchara”. Desde hace varios ayeres, el citado legislador federal le viene “calentando” la cabeza a este comalapense mismo quien se “la ha creído” y ya prácticamente está en campaña en esa demarcación municipal. “Paco Cuchara” pretende la alcaldía de Frontera Comalapa por el Partido Verde Ecologista mismo al que pertenece Luís Ignacio Avendaño Bermúdez y por el cual fuera alcalde de Comitán en donde, hasta la fecha, aún es cuestionado. Ya abundaremos y mucho …dicen que…  Armando Aguilar Jiménez, ex-alcalde de  La Independencia, anda apoyando con uniformes “a los jóvenes que les gusta el fútbol”. En la  ranchería Chentón, de ese municipio, Aguilar Jiménez, al entregar uniformes e implementos deportivos, dijo: “en La Independencia también le toca al deporte y hoy le toca a Chentón”. ¿Será el “gallo” priísta de Mario Antonio Guillén Domínguez para la alcaldía de ese municipio? Guillén Domínguez es el autor del lema: “ahora le toca al pueblo”. Ya abundaremos  …dicen que… José Antonio Aguilar Meza ya se cambió de look. Ahora anda con la cara toda barbada como si así fuese a cambiar su negro pasado como funcionario público municipal y estatal. ¿Qué tan analfabetos, incultos, callados y ciegos serán los comitecos que este señor quiere volverles a ver la cara intentando ser presidente municipal otra vez? Miles de comitecos saben que, aunque se cambie las narices, los labios, la barriga, las pompas y la cara completa, sabrán que detrás de todo ello está ese mismo JOSÉ ANTONIO AGUILAR MEZA cuyo antecedente como persona, como alcalde de Comitán, como director del CONALEP, como director del COBACH y como amigo de Lalo Ramírez, será   el mismo  COMPLETO FRACASO y son una COMPLETA TRAICIÓN por haber utilizado los puestos para enriquecerse y para TRAICIONAR a quienes lo sacaron del ostracismo político.   Ya abundaremos y mucho  …dicen que…  un fulminante infarto cortó la vida de un gran amigo; Don Oscar Domínguez Gordillo. Quien había sido regidor apenas la administración pasada al lado de Luís Ignacio Avendaño Bermúdez y se desempeñaba como Delegado de Transporte en Comitán, dejó de existir la semana pasada. Como toda partida, es triste y lamentable. Perfil Fronterizo se une a la pena que embarga a su familia a quien deseamos pronta resignación. QEPD el amigo Oscar Domínguez Gordillo  …dicen que… los  alcaldes de Comitán y de Tzimol, Mario Antonio Guillén Domínguez y Jorge Martín Gordillo Arguello, así como Felipe García Ortiz de La Trinitaria, serán los que más personas trasladarán a la capital del estado el próximo sábado. Los primeros, ratificarán su lealtad hacia el senador Roberto Albores Gleason coadyuvando en el llenado del estadio “Víctor Manuel Reyna”. Qué decir de García Ortiz quien, un día sí y el otro también (casi las 24 horas), recorre y opera en cuatro o cinco municipios fortaleciendo la persona de su Jefe. Ya abundaremos …dicen que… en cada municipio de Chiapas ya existen como 20 aspirantes a presidentes municipales. Pero, en realidad, dos o tres, cuando mucho, son los buenos. Los demás sólo son  esquiroles para dividir a los pueblos y para haber que “tajada” logran.   He dicho. http://www.perfilfronterizo.net/newperfil/

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

El debate equis…
                                  
J. Eleazar de Ávila...

Yarrington crucificado, Duarte carnitas...

¿En el adiós a la Semana Santa que es todo, menos impoluta, vivimos dos hechos fundamentales que hacen pensar -por momentos- que el PRI puede resucitar cuando quiera? Digo, si fueran menos bobos.
Previo a la misma Y linchado por los medios, Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba fue arrestado, crucificado y expuesto por las autoridades de México, los Estados Unidos e Italia donde fue detenido con el que inició un viacrucis en los juzgados de los tres países.
Y al cierre de la misma, Javier Duarte de Ochoa fue arrestado en Guatemala, con lo que se cumple un clamor nacional de parar, el asqueroso dispendio familiar con recursos de cuando fue gobernador de Veracruz. Dos casos importantes para que el PRI-Pin-Pon se lave la carita con agua y con jabón, y de manera particular, para que el niño Enrique se desenrede el pelo con peine de marfil.
En contexto: Especular que los arrestos de ambos favorecen las campañas del PRI en Coahuila, Nayarit y en Estado de México es relativo. Eso si, del manejo que se le dé en medios, mucho podría abonar a la venta de la marca en el Proceso 2018.
Faltan muchos, pero por ahora el escarnio de Judas   observamos al “Yarrington Crucificado” y a un Javier Duarte convertido en carnitas con tres sospechas.   
1.- Yarrington dará una digna pelea. 2.- Duarte quedará en el escrutinio de la sociedad para saber si “se entregó” a cambio de la libertad  y “abundancia de su esposa”. 3.-  Si de plano es una factura que debe pagar a su amigo de Los Pinos para que salga lo mejor librado posible.  
Total en la historia de México, nunca, ningún político ha durado tanto en la cárcel como para pensar que  “El Señor Botija”  a sus 43 no goce de su fortuna dentro de una década. Ejemplo Raúl Salinas, preso del 1995 al 2005. 
Lo mejor de cada casa...
Esperaremos  la numeralia de la Secretaría de Turismo de Tamaulipas, pero en especial los resúmenes de los municipios que fueron claves en esta temporada de vacaciones.
1.- En Nuevo Laredo donde Rotary Internacional  hizo un reconocimiento al alcalde Enrique Rivas por la implementación de programas sociales como “100 Días, 100 Acciones”, “Caravana Cultural”, “Escuela Digna y Moderna”, apoyo a la educación con becas y  la obra pública. 
Una medalla que se conoce como  “Paul Harris”  y que le  fue entregada por primera vez a dos alcaldes fronterizos, pues junto a  Rivas y  también se hizo merecimiento el mayor Pete Sáenz de Laredo, Texas.
2.- Reynosa donde al margen de los recurrentes problemas de seguridad, la comunidad de Maki Ortiz la Playita nuevamente fue el centro de eventos donde  la tranquilidad fue natural, en un sitio donde muchos de Río Bravo le visitan como a la vez miles de ambas ciudades se desbocan a disfrutar de la Playa Bagdad que lució como nunca. Esta vez bajo el sello del orden del alcalde Jesús de la Garza.
3.- Los números los esperamos en récord igual que lo que se reporte de Playa Miramar, la que por tradición es la que más infraestructura tiene, en tanto que se avanza en Matamoros por proyectos que sigan la ruta que ya ha  marcado el ex alcalde Homar Zamorano con el único hotel formal frente a la costa de lo que fuera el Puerto Bagdad.
4.- Y así llegamos a Victoria donde es evidente que desde el San Marcazo, hasta Los Troncones, aquí los reportes son de que más de 100 mil personas visitaron los eventos. Yo creo que seguro superaron la meta.
Pero mejor aun es que Oscar Almaraz solo le faltó meterse a las albercas con las familias, en el que fue un agradecimiento por lo bien que sabe armar estos eventos que fueron todo en tranquilidad.
En redes sociales circularon tantas fotos de familias felices en la zona del Río San Marcos, de Los Troncones y las albercas, donde por algo es de los pocos que lideran  en el reconocimiento popular.
5.- Y luego están otras zonas de descanso que por falta de dinero no se han convertido en verdaderos paraísos. Ahí está La Playa Tesoro misma que tuvo un registro de 19 mil visitantes durante este Viernes Santo, según un reporte del área de Turismo. Con arena más blanca y por el reflejo del sol un mar más turquesa.
Del cuarto piso.- Un tema que es importante para los amigos del sur es el avistamiento de cocodrilos en el cauce del Río Pánuco. Ante esta sospecha investigadores de la UAT descartaron que el río pueda convertirse en su hábitat.
 “Los casos de los cocodrilos que se ven en el río Pánuco es porque los arrastra la corriente, su hábitat natural son las lagunas de agua dulce”: Sergio Jiménez.
OTROSI: Cuántos se animan a participar en el #CHALLENGE-TYR-PHOTO en Facebook .
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis
  



No hay comentarios.:

Publicar un comentario