jueves, 20 de abril de 2017

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ



LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ

Como parte del Parador Turístico Lago Internacional
RESCATA GOBIERNO DE VELASCO EL CAMINO DE PIEDRA QUE UNE A MÉXICO CON GUATEMALA
• El Gobernador inauguró la rehabilitación de este Parador donde se arreglaron miradores, muelles, andadores, senderos, restaurantes y plaza de artesanías
La Trinitaria, Chiapas.- Como parte de la rehabilitación, modernización y equipamiento del Parador Turístico Lago Internacional, ubicado en el Parque Nacional Lagunas de Montebello, el gobierno de Manuel Velasco Coello rescató el camino de piedra que une a México y Guatemala.
Acompañado del secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas; el presidente de La Trinitaria, Julio César Pulido López, representantes y colaboradores del grupo de trabajo Lago de Tziscao coordinado con la Sociedad Cooperativa Mame Tziscao, el mandatario recorrió este centro Ecoturístico ubicado en el municipio de La Trinitaria.
En este marco el jefe del Ejecutivo señaló que para su gobierno el turismo es uno de los pilares del desarrollo económico y una de las principales fuentes de empleo.
“Hemos rehabilitado este puente que además de ser una oportunidad para impulsar el turismo, representa la unión y hermandad entre México y Centroamérica; en Chiapas estamos convencidos que es mejor construir puentes que dignifiquen los derechos humanos y privilegien la solidaridad entre naciones, y no muros que dividan”, puntualizó.
Lago Internacional forma parte de un sistema de 30 espectaculares lagunas, donde con una inversión superior a los nueve millones de pesos, se rehabilitó su Parador Turístico con miradores, muelles, andadores, senderos, restaurantes y plaza de artesanías, a favor de más de mil 600 habitantes del Ejido Tziscao.
Dio a conocer que gracias al respaldo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), también se proporcionaron equipos como salvavidas y kayaks, para la práctica de actividades de turismo de aventura.
Finalmente, el Gobernador reconoció la importancia de seguir invirtiendo en proyectos que promuevan la conservación y protección de las bellezas naturales de Chiapas, para detonar el turismo y lograr mayores beneficios para la población que vive de esta actividad.


PRESENTA ERA INICIATIVA DE LEY DE MUNICIPALIZACIÓN
· Para reglamentar la facultad que posee el Congreso del Estado de la creación de nuevos municipios.
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, presentó la iniciativa de ley de municipalización para el estado de Chiapas.
En el marco de la sesión ordinaria celebrada el día de ayer, Ramírez Aguilar señaló que esta consiste básicamente, en reglamentar la facultad que posee el Congreso del Estado de la creación de nuevos municipios, establecida en la Constitución Política de Chiapas en el artículo 45, fracción XIX.
Por ello y con el propósito de actualizar la legislación en la materia y las disposiciones que se refieren a los requisitos y al procedimiento legal que regulan la creación de municipios, se puso a consideración del pleno del Congreso la presente iniciativa de ley.
Es decir, es establecer una ley reglamentaria en donde el Congreso ponga orden y reglamente esa facultad para aquellos ejidos o asentamientos que pretendan ser municipios.
Para ello, dijo Eduardo Ramírez, será requisito indispensable que el centro poblacional que pretenda conformar un nuevo municipio, contribuya a la democracia, la paz, al desarrollo sustentable y equitativo, así como al bienestar social de su comunidad.
Finalmente, Ramírez Aguilar manifestó que esto se hace sobre todo para que los municipios tengan una mayor eficacia en su administración y en la aplicación de sus recursos.

TUXTLA ROMPE RÉCORD DE TURISTAS EN ESTA TEMPORADA VACACIONAL

Durante la Semana Santa 2017, Tuxtla Gutiérrez recibió el mayor número de visitantes en su historia, registrando la llegada de cerca de 60 mil visitantes durante este periodo vacacional.

"Hoy, la capital del estado se consolida como uno de los destinos turísticos más importantes del país y de todo Chiapas, lo que representa una importante derrama económica para las familias tuxtlecas", señaló Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez.

En este sentido, el alcalde capitalino destacó que en esta temporada vacacional, Tuxtla Gutiérrez registró un 79 por ciento de ocupación hotelera, cifra nunca antes vista en la cuidad que representa casi el doble de la ocupación registrada el año pasado, cuando se alcanzó la cifra de 43 por ciento.

Castellanos Cal y Mayor destacó que a nivel estatal, Tuxtla Gutiérrez ha crecido en materia turística más que nunca y durante la Semana Santa 2017 fue el segundo municipio con mayor número de visitantes, tan sólo después de San Cristóbal de Las Casas.

Mientras que Tuxtla Gutiérrez logró una ocupación hotelera de 5 mil habitaciones, Tapachula logró una ocupación de 2 mil 300 habitaciones y Palenque con 2 mil 500. El Cañón del Sumidero registró un total de 45 mil visitas, en comparación a Palenque que recibió a 25 mil.

Ante estos resultados, Castellanos Cal y Mayor destacó: "nada de esto podría haberse logrado sin el apoyo del Gobierno de Estado y las campañas de difusión como 'Chiapasiónate' que han tenido excelentes resultados". 

Finalmente, el presiente Fernando Castellanos reiteró el compromiso para continuar con el trabajo de promoción de la ciudad capital, así como para fortalecer los temas de seguridad y servicios para los visitantes y habitantes de Tuxtla Gutiérrez

DEL TORO RECONOCE LA LABOR Y ESFUERZO DE LOS TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA.

- En el evento se entregaron además, 109 constancias de créditos de INFONAVIT para trabajadores del Ayuntamiento

El presidente, Neftalí Del Toro Guzmán reconoció la labor y esfuerzo de los trabajadores que han entregado años valiosos de su vida para servir a Tapachula, con profesionalismo y compromiso.
En el Teatro de la Ciudad se llevó a cabo la Ceremonia de Jubilación, donde se entregó un reconocimiento y medalla a cientos de trabajadores con más de 20 años y hasta 41 años al servicio “Agilizar el proceso de jubilación y pensión es un trabajo que se ha hecho en conjunto con la Secretaría de Administración, Tesorería, para que ustedes gocen de los derechos que les corresponden”, enfatizó Del Toro.
“Hoy nos congratulamos en brindarles un reconocimiento más a su noble labor, porque desde cada una de sus áreas ustedes hicieron lo posible por cumplir con sus obligaciones para brindarle un servicio de calidad a los ciudadanos” expresó el Ejecutivo Municipal.
“Nosotros nos encargamos de generar mayores oportunidades de superación personal y de calidad de vida, generando vinculaciones con el INFONAVIT, FONACOT, Seguro Popular o surtir la farmacia Municipal para que ustedes contaran con un servicio médico más eficaz” subrayó.
“A pesar de las dificultades financieras, se pagagaron oportunamente los aguinaldos, esfuerzo que fue posible gracias a la austeridad con la que trabajamos”, señaló Del Toro acompañado de la Síndico María Del Rosario Vázquez y el subsecretario de Gobierno en Tapachula, Alfredo Lugardo López.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Tapachula, Sergio Alberto Carbajal Robledo, dijo que este ha sido un acto que marcará la vida de estas personas y la historia de Tapachula, “Hoy se le reconoce al presidente Del Toro, porque sin tanto preámbulo es respetuoso de este proceso administrativo” mencionó.
“Reconocer también que a través de INFONAVIT se hizo entrega de 109 constancias de crédito para viviendas a trabajadores, esto demuestra la voluntad política, que el edil Del Toro tiene para que los empleados puedan gozar junto a sus familias de un hogar seguro” destacó Carbajal Robledo.
Estuvieron presentes en el evento: La delegada del INFONAVIT en Chiapas, Roció Terán Cruz; los representantes de grupos sindicales: Martha Trujillo Gordillo; Roselia de León de León; Petra Isabel Selvas Gutiérrez; Abel Noé Ruiz Maldonado, los regidores: Alejandro Marín de la Torre; Lizbeth Pholenz; Alba Rosa de León; Rogelio Marroquín; Fernando Necochea; Macdia Cruz; Judith Morales; entre otras destacadas personalidades.


GOBIERNO DE MANUEL VELASCO COELLO ATIENDE OPORTUNAMENTE A PRODUCTORES DE COICASO.
*Respalda Gobierno Estatal a organización con apoyo de ollas de captación, paquetes de fertilizantes, mangueras, borregos, bombas, entre otros.

*SECAM atenderá puntualmente pliego petitorio de COICASO.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- 20/04/2017 Como parte de la instrucción que el gobernador Manuel Velasco Coello ha dado de dar impulso al sector agropecuario de Chiapas, la Secretaría del Campo, que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas, sostuvo una reunión de trabajo con productores de la Coalición de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Sindicatos de Obreros del Estado de Chiapas (COICASO), que preside Néptar Amilton Palacios Hernández.

En el marco de esta reunión, Manuel de la Torre Rodríguez, coordinador de asesores de la SECAM, señaló que la administración de Manuel Velasco Coello es un gobierno de puertas abiertas y ha instruido al Secretario del Campo dar puntual atención a todas las demandas de los productores del campo chiapaneco, muestra de ello es la respuesta inmediata a los apoyos requeridos por la organización COICASO.
El representante de la SECAM, destacó que una vez se actualice el techo financiero federal y estatal, se dará cumplimiento a cada una de las demandas de manera ordenada, con transparencia y mano a mano, para que cada uno de estos apoyos sea comprobado y constatado.
En su intervención, Palacios Hernández, reconoció el trabajo y esfuerzo del gobierno estatal para sacar adelante al campo en Chiapas, por lo que refrendó el compromiso de trabajar en unidad.
Cabe señalar que en el marco de esta reunión se acordó la entrega de los apoyos solicitados como bombas, paquetes de fertilizante, molinos, mangueras, ollas de captación de agua, paquetes de aves, vientres y sementales ovinos, entre otros.
Es de esta manera como el gobierno de Manuel Velasco Coello a través de la SECAM da cumplimiento de manera puntual y oportuna a las demandas del agro chiapaneco, al proveer las herramientas y programas necesarios para el desarrollo del campo y con ello mejorar la condición de vida de los productores de la entidad.
En esta reunión se contó con la presencia de Romeo Pérez Montes de Oca, Subsecretario de Reconversión Productiva Sustentable; de Pedro Jiménez Hernández, Subsecretario de Agricultura; de Juan Celydonio Hernández Macal, Subsecretarario de Comercialización; así como de Felesforo Venegas Altamirano, coordinador de Zona Selva; de Gerardo de la Cruz Díaz, coordinador de la Zona Zoque, María Eni López González, Presidenta Estatal de las Mujeres; de Ilse Ovando Ramos, coordinadora de Benemérito de las Américas, Belin Trejo Torres, coordinador de Zona Altos y José Fabián Pérez Estrada, coordinador de Coapilla e integrantes de COICASO.

LXVI LEGISLATURA
APRUEBAN REFORMAS A LA LEY DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 20 de Abril de 2017.- Por unanimidad de votos, el pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez, relativo a la iniciativa de decreto por el que se reforman derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas.
El objetivo de dicha reforma, es impulsar políticas públicas para garantizar el goce, la defensa y representación jurídica, asistencia, provisión, promoción y prevención, restitución y vigencia de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del estado de Chiapas.
Durante la sesión ordinaria, presidida por el diputado Rodulfo Muñoz Campero, se sometió a consideración del pleno el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la Iniciativa de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Administración Pública del Estado de Chiapas. Moción que fue aprobada por mayoría de votos.
En el desahogo de los puntos del orden del día, la Mesa Directiva dio lectura al dictamen de las Comisiones unidas de Hacienda y Protección Civil relativo a la Iniciativa de Decreto por el que se autoriza la extinción del Fideicomiso Fondo Estatal para la Atención de Desastres Naturales (FOEADEN). De esta forma y tras el voto a favor, por parte de las fracciones parlamentarias se aprobó la extinción de dicho órgano.
Así también, se dio a conocer el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Poder Legislativo, por el que se aprobaron las renuncias presentadas por la concejal sindico María Candelaria Moreno Méndez, y los Concejales regidores José Gildardo Gómez Reynosa, Nayeli Constantino Díaz y Manuel García Méndez, del ayuntamiento de Nicolás Ruiz.
Finalmente, fueron turnados a las comisiones de Salubridad y Asistencia y de Gobernación y Puntos Constitucionales los oficios siguientes:
· Iniciativa de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Salud del estado de Chiapas.
· Iniciativa de decreto de Ley de Municipalización para el estado de Chiapas.

QUE NADIE SE QUEDE SIN ESTUDIAR: EMILIO SALAZAR
El diputado federal sostuvo que es necesario evitar, a toda costa, que los jóvenes abandonen los estudios por falta de oportunidades; sin educación no hay desarrollo, sostuvo
Comunicado
Ciudad de México.- Ya que la educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades, es necesario destinar esfuerzos adicionales para enriquecer la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos hace mejores seres humanos, ha sostenido en diversas giras de trabajo del diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías.
Al reunirse con chiapanecos, jefes y jefas de familia, en sus diferentes giras de trabajo, el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados, dijo que la educación es necesaria en todos los sentidos: para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico; para nivelar las desigualdades económicas y sociales; para propiciar la movilidad social de las personas.
El legislador chiapaneco dijo que la educación también ayuda a acceder a mejores niveles de empleo; para elevar las condiciones culturales de la población; para ampliar las oportunidades de los jóvenes; para vigorizar los valores cívicos y laicos que fortalecen las relaciones de las sociedades; para el avance democrático y el fortalecimiento del Estado de derecho; para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación.
“La educación siempre ha sido importante para el desarrollo, pero ha adquirido mayor relevancia en el mundo de hoy que vive profundas transformaciones, motivadas en parte por el vertiginoso avance de la ciencia y sus aplicaciones, así como por el no menos acelerado desarrollo de los medios y las tecnologías de la información. Abandonar la educación es renunciar a las posibilidades de desarrollo del mundo actual”, sostuvo el legislador tuxtleco.
Finalmente, Salazar Farías, dijo que fortalecer programas de becas y de combate a la deserción escolar deben ser prioridades de los gobiernos, pues en las economías modernas el conocimiento se ha convertido en uno de los factores más importantes de la producción; “las sociedades que más han avanzado en lo económico y en lo social son las que han logrado cimentar su progreso en el conocimiento”.
TOMA PROTESTA NUEVO COORDINADOR GENERAL DE GABINETES
• El gobernador Manuel Velasco Coello refrenda su confianza en el Contador Miguel Agustín López Camacho, a quien designó como Coordinador General de Gabinetes
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En nombre del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, tomó protesta de Ley como coordinador General del Gabinete a Miguel Agustín López Camacho, a quien el Ejecutivo estatal pidió elaborar un plan de trabajo que permita impulsar los programas y acciones en beneficio de la gente.
El responsable de la política interna resaltó que el gobernador Velasco refrenda su confianza en López Camacho al designarlo en esta nueva encomienda, cuya prioridad será trabajar con sentido de apremio con todas las dependencias y entidades, así como las demás instancias del Gobierno, mirando siempre por el bien de Chiapas.
Asimismo, indicó que el mandatario estatal ordenó seguir fortaleciendo los principios de orden, puesto que el mayor desafío en Chiapas y en el país es hacer más a pesar de la astringencia de recursos, por lo que la Coordinación General del Gabinete contribuirá también en el objetivo de alinear obras y acciones en beneficio de las familias que más lo necesitan.
Por su parte, Miguel Agustín López Camacho agradeció el alto honor que le confirió el gobernador Manuel Velasco al nombrarloCoordinador General de Gabinetes, por lo que trabajará con todo su empeño para fortalecer aún más la ejecución de los recursos públicos y que los beneficios de los programas y apoyos lleguen a donde más se necesita.
Finalmente, el Secretario General de Gobierno resaltó que el gobernador Velasco Coello pide mayor compromiso y dedicación de sus funcionarios para cumplir con las expectativas de Chiapas y ofrecer resultados a sus ciudadanos, “porque es nuestra obligación y porque los chiapanecos piden soluciones de mayor alcance a sus problemas”, concluyó.


ACERCA SERVICIOS DE SALUD A DIVERSOS MUNICIPIOS DE LA ENTIDAD
• Brinda atención multidisciplinaria a la población más vulnerable
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Con la finalidad de acercar los servicios a la población más vulnerable, la Secretaría de Salud del estado,a través de la Jurisdicción Sanitaria I,realizaferias de salud integrales enlos municipios de Ixtapa, Nicolás Ruiz, Malpaso, Ocotepec y Tuxtla Gutiérrez.
Con estas acciones, se pone en práctica lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018, de llevar a cada municipio los beneficios de la salud preventiva, con calidad, calidez y eficiencia.
Mediante la instalación de módulos informativos y de atención, las ferias de salud ofertan los servicios de consulta médica, orientación alimentaria, saneamiento básico, atención odontológica, prueba rápida de VIH, pruebas auditivas, tomas de Papanicolaou e híbridos, exploración de mama, promoción de ecosalud, taller de huertos familiares y actividades lúdicas y deportivas.
En cada intervención integral de salud se atiende en promedio a 700 personas y de esta manera se pretendefomentar estilos de vida saludables en la población, mediante acciones preventivas y educativas dirigidas principalmente a lossectores más vulnerables.
La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria I, busca sensibilizar a la sociedadsobre la prevención de enfermedades,inculcando un cambio de hábitos y actitudes saludables que ayuden a mejorar la calidadde vida y losentornos (vivienda, escuela, oficina), para establecer estilos de vida sanos.
Cabe mencionar que en la realización de las ferias de salud participan los ayuntamientos municipales, las unidades médicas y la población en general, y gracias a este trabajo conjunto las acciones arrojan buenos resultados en la prevención y detección de enfermedades.


GOBIERNO DEL ESTADO ATIENDE OPORTUNAMENTE A HABITANTES DEL EJIDO PUEBLA, DE CHENALHÓ
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Derivado de los conflictos sociales registrados el 26 de mayo de 2016 en el municipio de Chenalhó, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Protección Civil,implementa una serie de apoyos para las familias del Ejido Puebla, que son atendidas en un albergue temporal.
Para brindar una atención integral a estas familias, privilegiando sus derechos humanos, del año pasado a la fecha se habilitaron dos refugios temporales: uno en la Casa de la Cultura de la cabecera municipal de Chenalhó y el segundo en la Casona, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.
Dicha atención consiste en cobijo y alimentos calientes para 260 personas, integradas en 53 familias -entre hombres, mujeres y niños-, otorgándose 194 mil 220 raciones alimentarias (desayuno, comida y cena) basadas en carne de res, cerdo, pollo y pescado; vegetales diversos; cereales y semillas, aceite, huevo, aguas de garrafón, refresco embotellado, azúcar, café, pan, galletas sopas, tortillas y leche, entre otros.
De igual forma, se puso en marcha el Programa de Empleo Temporal, mediante el cual se brinda un apoyo económico semanal que les permite fortalecer su economía familiar.
Cabe destacar que en los refugios temporales se habilitaron servicios médicos, cocina comunitaria, atención psicológica y ropa nueva para las familias, además de la dotación de artículos de limpieza consistentes en jabón de ropa, jabón líquido para trastes, limpiador de pisos, cloro, fibras y papel higiénico.
De igual forma, se ha entregado ayuda humanitaria, consistente en: 678 colchonetas, mil 78 cobertores, 378 paquetes de despensas, mil kits de aseo personal, 588 kits de limpieza, 7 mil pañales, 6 mil toallas femeninas, 50 palas, 50 zapapicos, 50 hachas, 150 juguetes y mil 250 kilogramos de ropa.
A través del Comsep…
DEL TORO INSTRUYE OPERATIVOS PERMANENTES POR UN TAPACHULA MÁS SEGURO
* Coordinación de los tres órdenes de gobierno, permite dar resultados positivos a los ciudadanos.
Con la finalidad de dar continuidad a los trabajos coordinados para garantizar la seguridad de la población, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, instruyó al Consejo Municipal de Seguridad Pública (Comsep), mantener los operativos por un Tapachula más seguro de forma permanente.
Al informar lo anterior el secretario Ejecutivo del Comsep, José Alonso Ruíz Echeverría, precisó que por instrucciones del edil tapachulteco, los operativos son permanentes en toda el área urbana, con diversas acciones coordinadas como los operativos mochila, barrido, moto segura, entre otros.
“Los diversos operativos nos permiten generar resultados positivos en materia de seguridad a los ciudadanos, por eso seguimos trabajando coordinados con las corporaciones de los tres órdenes de gobierno, a efectoi de combatir eficazmente la delincuencia”, subrayó.
Recordó que de esta forma se previenen los robos a transeúntes, comercios y casa habitación, en una estrategia permanente que se realiza en los diversos sectores de la Perla del Soconusco.
“Estamos trabajando en materia de seguridad, con el propósito de salvaguardar la integridad física de los ciudadanos tapachultecos, por lo que constantemente las corporaciones realizan los patrullajes y recorridos pié- tierra en los lugares de difícil acceso”, agregó.
Ruíz Echeverría recordó que la dependencia también atiende y canaliza las solicitudes que realizan las colonias, además de mantener el esquema preventivo con el operativo mochila en las instituciones educativas.
“También reforzamos el Operativo Moto Segura, con las revisiones en diversos puntos de la ciudad, lo que permite disminuir la acción de la delincuencia para que las familias puedan estar tranquilas”, finalizó el funcionario.

ACCIONES DE PREVENCIÓN PERMITEN SALVAR VIDAS EN ZONAS TURÍSTICAS DE CHIAPAS
• Gracias a la coordinación interinstitucional con la Marina y dependencias, estatales y federales, se logró el rescate de 27 personas en playas, ríos y arroyos de Chiapas
• Se brindaron 133 atenciones médicas y se localizaron 16 menores extraviados
El Sistema Estatal de Protección Civil, a través del plan específico Vacaciones Seguras Semana Santa 2017, se monitorean y atienden a 150 centros turísticos, en donde se han otorgado 133 atenciones médicas, 27 rescates de personas y la localización de 16 menores extraviados.
Cabe destacar que como parte del Sistema Estatal de Protección Civil, el operativo culminará hasta el próximo domingo 23 de abril y se atiende con una fuerza de tarea de 11 mil 207 elementos, mil 34 vehículos oficiales, 121 ambulancias, dos unidades médicas móviles, una unidad de comunicaciones móvil, 38 lanchas, 63 motos/cuatrimotos, tres motos acuáticas y tres aeronaves.
El programa de Semana Santa 2017 fue aplicado en los centros turísticos con mayor afluencia en todo el estado, por lo que se activaron las 122 Secretarías Municipales de Protección Civil resguardando la atención a visitantes en 29 sitios de playas y esteros, 27 balnearios, 26 balnearios en ríos y cascadas, 12 en lagos y lagunas, seis en grutas y cuevas, 16 centros ecoturísticos, 11 zonas arqueológicas y 21 reservas ecológicas protegidas, entre otras.
De igual forma, se realiza el operativo de limpieza en playas de Chiapas, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, el cual ha sido de gran ayuda para mantener limpios nuestros centros turísticos, logrando recolectar más de 170 mil kilogramos de basura en todas las playas del litoral costero y centros turísticos de Chiapas.
Cabe destacar que todas estas acciones son parte de las políticas públicas de reducción de riesgos de desastres, en donde se trabaja de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para que los visitantes disfruten su estadía en la entidad.
Es importante destacar que a través del Sistema Estatal de Protección Civil se mantienen instalados módulos de atención y auxilio en los 122 municipios del estado y principales centros turísticos, dando cobertura en materia de seguridad, asistencia médica, auxilio y recomendaciones para reforzar la prevención.
Además, se mantienen activos los más de 5 mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana y los 15 Centros Regionales de Protección Civil para supervisar y vigilar que este periodo vacacional transcurra sin contratiempos.
Asimismo, se cuenta con un Plan Específico, donde se analiza de manera estratégica la instalación de puestos de auxilios en los tramos carreteros, para emitir a la población las recomendaciones y sensibilizar sobre la importancia de prevenir para llegar sano y salvo a su destino.
De igual forma, todos los centros ecoturísticos oficialmente establecidos, cuentan con personal de Protección Civil a fin de brindar atención oportuna en caso de ser necesario.
Cabe resaltar que las playas son los principales puntos de concentración de vacacionistas, por lo que se reforzó la vigilancia en estos centros turísticos, con personal de diversas dependencias federales, estatales y municipales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario