martes, 18 de abril de 2017

LAS NOTAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ



LAS NOTAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ

MEADE Y VELASCO FORTALECERÁN INVERSIONES EN ZONA ECONÓMICA DE PUERTO CHIAPAS

Ciudad de México.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, para fortalecer la estrategia de inversiones en la Zona Económica Especial ubicada en esta entidad del sureste del país.
Tanto Meade como Velas
co acordaron redoblar la coordinación para que la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas sea la primera de toda la República Mexicana en ponerse en marcha y comience a detonar proyectos generadores de empleos para las y los chiapanecos.
Tras la reunión celebrada en las oficinas de Hacienda, en donde también estuvo presente el subsecretario Fernando Galindo, el gobernador Manuel Velasco reconoció la voluntad del presidente Enrique Peña Nieto de voltear la mirada a la frontera sur para que sea la siguiente gran historia de desarrollo en el mundo


POR UNA LEGISLACIÓN QUE GENERE MAYOR CONCIENCIA AMBIENTAL: ERA
· Congreso del Estado y Colegio de Ingenieros Ambientales de México A.C, firman Convenio de Colaboración.
El presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar y el representante en Chiapas del Colegio de Ingenieros Ambientales de México, Luis Fernando Camacho Morales; firmaron un Convenio de Colaboración entre estos dos organismos, con la finalidad de realizar labores conjuntas en materia ambiental, que permita brindar al Congreso del Estado elementos fundamentales para consolidar acciones en este rubro, en beneficio de la sociedad chiapaneca.

Eduardo Ramírez señaló que este convenio ayudará a que el poder Legislativo cuente con las herramientas técnicas y jurídicas para hacer un trabajo más eficaz que permita adecuar las leyes, de tal manera que sean más amigables con el medio ambiente.

Actualmente –dijo- hemos avanzado con leyes que norman la conducta en material ambiental, pero lo que se pretende es tener una legislación que obligatoriamente genere una mayor conciencia ambiental desde edades tempranas, lo que dará mejores resultados en lo futuro.
“Celebramos la disposición de el Colegio de Ingenieros Ambientales para llevar a cabo el presente convenio, toda vez que con sus investigaciones, análisis y estudios en materia ambiental de carácter técnico, jurídico y social, colaborarán con la presente Legislatura en la actualización del marco jurídico, acorde a las necesidades ambientales actuales”, explicó.
En este sentido Ramírez Aguilar manifestó que la presente Legislatura también debe generar acciones concretas en el terreno de los hechos, es decir actividades de campo y no solamente en el marco jurídico, ello a través de una buena coordinación con los Ayuntamientos, el poder Ejecutivo y Federal.

“Trabajar en la conservación y preservación del medio ambiente, no es un asunto de unos cuantos, sino es responsabilidad de todas y todos; es algo que ya no debe verse como una moda, sino como una nueva forma de vivir”, concluyó.
En el evento estuvieron presentes además el procurador ambiental del Estado, Jesús Guillén Gordillo; el presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático, Jesús Arnulfo Castillo Milla; diputadas y diputados de diferentes fracciones parlamentarias; así como integrantes del Colegio de Ingenieros Ambientales de México, sección Chiapas.

ENTREGAN FERNANDO CASTELLANOS Y MARTHA MUÑOZ APOYOS DEL PROGRAMA UN FUTURO DIFERENTE EN TUXTLA
Con el objetivo de combatir los principales rezagos entre la población de mayor vulnerabilidad y mejorar su calidad de vida, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor y la presidenta del Sistema DIF Municipal, Martha Muñoz de Castellanos entregaron apoyos del programa Un Futuro DIFerente en la Colonia Elmar Seltzer.
Acompañado por mujeres y niños, el mandatario tuxtleco reiteró el compromiso de su gobierno para reforzar el combate frontal a los principales rezagos de la sociedad e impulsar estrategias que abonen a elevar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.
A través de los programas de Apoyos Alimentarios, Arropando Corazones y Un Futuro DIFerente, Castellanos Cal y Mayor y Martha Muñoz, atendieron a los habitantes de la colonia, en donde reconocieron que mediante el trabajo en equipo se acercan más y mejores programas a la familia.
Asimismo, en la entrega de apoyos, la presidenta del DIF apuntó que próximamente el programa Un Futuro DIFerente se llevará a todas las colonias, el cual busca atender a cientos de niñas y niños recién nacidos, con el fin de dar acompañamiento social hasta los seis años, con medicamentos y atención.
Finalmente, Fernando Castellanos Cal y Mayor anunció que se va a impulsar la colecta más grande de pañales y leche en polvo para ayudar a los menores que más lo requieren en las colonias de la capital.

NEFTALÍ DEL TORO FOMENTA EL DEPORTE EN LOS JÓVENES TAPACHULTECOS
Gracias a la gestión del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, miles de jóvenes tapachultecos cuentan con más espacios e infraestructura deportiva que los mantienen lejos de los vicios y drogas.
Al recibir el nuevo domo con estructura metálica en la colonia Villa Dorada, Del Toro Guzmán resaltó que dicha obra se traduce en mejor calidad de vida para los jóvenes tapachultecos, que hoy cuentan con un espacio techado para practicar deporte.
El jefe del ejecutivo Municipal acompañado del representante del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Carlos Gerardo Pascacio Velázquez, del Regidor Fernando Necochea, el Director de INDEMAS Fabián Chiu y el Secretario de Planeación Municipal Mario Ramírez, recorrió dicha obra para comprobar el buen estado y terminación de los trabajos ejecutados.
Cabe mencionar que las medidas de la estructura metálica del domo son de 15.00 por 30.00 ml, consistente en suministro y colocación de lámina zintro R-72, reflectores de 750 w, entre otros elementos que garantizan un espacio seguro que aleja a la juventud de los vicios y drogas.
“Nos da mucho gusto entregar esta obra que beneficia a las Secciones B, D, C y F de la colonia Villa Dorada, con un espacio digno y techado que también permitirá el encuentro de las familias”, subrayó el edil.
Finalmente Del Toro Guzmán agradeció el apoyo del Gobierno del Estado, y reiteró que se seguirá trabajando en más gestiones que beneficien ampliamente a las familias Tapachultecas.

INICIA CAMPAÑA DE DIFUSIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES
*En conferencia de prensa, la diputada Dulce María Rodríguez Ovando, presentó también el proyecto: Conozcamos nuestro Congreso.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 18 de Abril de 2017.- La diputada Dulce María Rodríguez Ovando, presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez, presentó la Campaña de Difusión de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, la cual va dirigida a toda la sociedad en general, con el propósito de que se genere una mayor concientización sobre el respeto a los derechos de este importante sector social.
A este respecto, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en conferencia de prensa realizada en el Pabellón Legislativo, dio a conocer también que en el marco de la conmemoración por el mes del niño, la Comisión que preside difundirá un tríptico donde se detallan cuáles son los derechos de los niños, niña y adolescentes, entre otras acciones.
En el encuentro con los representantes de los medios de comunicación, Rodríguez Ovando también presentó el programa “Conozcamos Nuestro Congreso”, mismo que está dirigido a las y los alumnos de quinto y sexto grado de escuelas primarias, con el objetivo de que realicen un recorrido por las instalaciones del Poder Legislativo y conozcan el trabajo que realizan los representantes populares.
Con el recorrido en la sede del Congreso—enfatizó la parlamentaria local-- fomentamos la participación cívica de nuestros niños en cada una de las actividades que realizamos como Poder Legislativo, y al mismo tiempo, los concientizamos sobre la importancia de que conozcan sus derechos, y de esa forma les damos las herramientas para conformar una sociedad más justa, igualitaria y democrática.
Por su parte, el diputado Carlos Penagos Vargas presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, quien estuvo presente en la rueda de prensa, destacó que no hay mejor forma de celebrar a la niñez que enseñarle sus derechos, y por esa razón, refrendó el compromiso de la LXVI Legislatura por abrir las puertas del Poder Legislativo a las niñas y niños de Chiapas, para incentivarlos y ¿por qué no?, dijo, “para motivarlos y sean nuestros futuros diputados”.
Las personas interesadas en participar en las visitas guiadas pueden comunicarse al teléfono (981) 61 3 10 46 al 50, extensión 177 o acudir directamente al Congreso del Estado a las oficinas de la diputada Dulce María Rodríguez Ovando donde les brindarán atención e información sobre los programas dirigidos a la niñez chiapaneca.
INSTALA MVC CONSEJO ESTATAL DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
•Se trata de una estrategia con que la ONU contribuye a combatir la pobreza extrema y que se aplicará en los 122 municipios de Chiapas
•La Agenda 2030 está centrada en cinco ejes: personas, prosperidad, paz, alianzas y planeta
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello encabezó junto a la directora de País del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) en México, Katyna Argueta, la instalación del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Acompañado también del director general de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República, Adolfo Ayuso Audry, el mandatario estatal destacó que este Consejo tendrá la función de impulsar estrategias que permitan dar cumplimiento a la Agenda 2030, la cual requiere la participación de todos los sectores, ya que establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental.
“La agenda 2030 que hoy estamos poniendo en la mesa y en la cual nos estamos comprometiendo, es para establecer los objetivos prioritarios que impulsen el desarrollo sostenible; es una oportunidad para trabajar todos de manera coordinada y hacerle frente a los desafíos que tenemos en nuestro estado y en nuestro país”, aseguró.
Manifestó que la Agenda 2030 es una herramienta que contribuye en la creación de sociedades más justas e inclusivas, consta de 17 objetivos entre los que destacan: Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género, y Agua limpia y saneamiento.
Si bien reconoció que este es un proyecto para cumplirse a mediano plazo a lo largo y ancho del país, es responsabilidad de esta administración construir el puente para lograrlo.
“Debemos tener claro que nuestro compromiso es cumplir a la presente y las futuras generaciones, asegurando que en todo Chiapas la educación, salud, igualdad de género y cada uno de los 17 objetivos se cumplan”, agregó el mandatario.
Por su parte, Katyna Aranda reconoció al gobernador Velasco por instalar este Consejo Estatal y por su compromiso para no dejar a nadie atrás.
Agregó que los gobiernos del mundo se comprometieron a combatir de manera conjunta las diferentes aristas de la pobreza, ya que 800 millones de personas viven en pobreza extrema, 795 millones sufren desnutrición, dos mil 400 millones carecen de servicios básicos de saneamiento y mil 400 millones no tienen acceso a la electricidad.
“La agenda para el cambio adoptada está centrada en cinco ejes: personas, prosperidad, planeta, paz y alianzas; está basada en 17 objetivos y 169 metas, y recoge la voz de millones de personas en todo el mundo”, explicó.
La Directora de País del PNUD expresó que la Agenda 2030 es una oportunidad histórica para que territorios, comunidades y ciudadanos de México promuevan, establezcan y desarrollen planes y programas.
Finalmente, Adolfo Ayuso Audry añadió que es de suma importancia lograr las metas fijadas y dar cumplimiento a esta Agenda con la que se impulsan el desarrollo integral de Chiapas.
“Esta agenda pone en la mesa dos conceptos fundamentales en materia de la visión del desarrollo que deberán prevalecer durante los próximos años: por un lado tener siempre la visión económica, el ámbito social y el medio ambiente; y por otro lado, la agenda contempla no dejar a nadie fuera del desarrollo en México y por supuesto en todas las regiones del mundo”, concluyó.
Respecto a las acciones de los países para el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, México es un país líder, tanto en la definición de la Agenda como para su monitoreo, dada la reciente conformación del Consejo Nacional de los ODS de la Presidencia de la República. Fue el primer país emergente que presentó sus Contribuciones Previstas Determinadas a nivel Nacional (INDCs) en mitigación y adaptación, para las cuales contó con el acompañamiento del PNUD en algunas de sus estimaciones.
La Agenda 2030 tiene un importante vínculo con los compromisos en materia de género, por lo que representa una oportunidad para que los países coordinen acciones para promover la igualdad de género, la acción por el clima y el progreso social a nivel nacional, mismas que también son prioritarias en las INDCs.
Al incluir a las mujeres en el proceso de toma de decisiones y promover su empoderamiento, éstas se convierten en líderes en la adaptación al cambio climático, en el uso y producción de energía renovable, y en negocios y empleos “verdes”, lo que permite reducir la pobreza, mejorar las economías locales y garantizar mejores y más equitativos modelos de gobernanza local, nacional e internacional.
En este evento estuvieron presentes Ana Valerie Rohen, directora ejecutiva del Fondo de Conservación El Triunfo; los secretarios de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez; Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas; de Economía, Ovidio Cortazar Ramos; de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez; los alcaldes de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, y de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán, entre otros.


CHIAPAS SIGUE AVANZANDO EN EL COMBATE A LA POBREZA

https://www.facebook.com/images/emoji.php/v8/f4c/1/16/25aa.png
▪ De acuerdo con el Coneval, los esfuerzos que encabeza en Chiapas el gobernador Manuel Velasco permitieron reducir las principales carencias sociales de la pobreza: Gómez Aranda

Tuxtla Gutiérrez.- Luego de revisar el más reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda destacó que la suma de esfuerzos entre el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado de Chiapas, ha permitido reducir las principales carencias sociales consideradas en la medición de la pobreza.

En este sentido, el responsable de la política interna indicó que para el gobernador Velasco lo más importante es atender todas las dimensiones de la pobreza, una condición necesaria para sentar las bases de un crecimiento económico duradero y el desarrollo sustentable que Chiapas merece.

Gómez Aranda precisó que lo alcanzado en la entidad en poco más de cuatro años, es resultado de una estrategia integral que considera tres aspectos fundamentales: coordinación institucional, alineación de programas y recursos, y total disposición para alcanzar las metas y objetivos en beneficio de la gente.

A diferencia del pasado, explicó el funcionario, Chiapas ya no es el estado que encabeza cada carencia social, gracias a lo realizado en los últimos años, como lo reconoce el Coneval en su informe, en donde se logró disminuir 17 por ciento la carencia de alimentos, mientras que en entidades como Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Morelos, Guanajuato, Quintana Roo y Tamaulipas, se incrementó la población que carece de este derecho.

Otro dato a destacar, es que en 2010 Chiapas ocupaba el primer lugar en falta de servicios básicos y ahora pasó al tercer lugar, dejando atrás a Oaxaca y Guerrero, mientras que en el acceso a la salud, se colocó por encima de Michoacán, Estado de México, Veracruz, Ciudad de México y Puebla, lo que muestra una evolución positiva en la reducción de las carencias sociales.

Finalmente, el Secretario General de Gobierno reiteró que el compromiso del Gobernador es combatir la pobreza, revirtiendo los rezagos y cambiando el día a día de las familias chiapanecas que más lo necesitan, ofreciéndoles mayores oportunidades para una vida digna en la que contribuyan con su esfuerzo y talento al progreso de Chiapas y del país.

EL CENTRO MOTRIZ DE LA FAMILIA, ES LA NIÑEZ: CARLOS PENAGOS
+Reiteró su compromiso de seguir trabajando por el bienestar de los tuxtlecos.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 18 de abril del 2017.-Al iniciar la segunda etapa de atención a la niñez y la juventud de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Penagos Vargas continuó llevando exhibición de películas de interés general como parte del Ciclo “Cine en tu Colonia”, y para tales efectos visitó Real del Bosque, Laguitos, Natalia Venegas, Las Granjas, Campanario y el Ejido Copoya.
Al ser recibido por habitantes de esos lugares, Penagos Vargas explicó que el objetivo es generar espacios de sano esparcimiento en estos días de vacaciones escolares; “queremos que tengan la oportunidad de divertirse sanamente, y por ello les traemos este tipo de eventos”, explicó.
Refirió que la dotación de agua en pipas a cientos de familias de la capital ha sido un éxito; y con ello, se dijo satisfecho de retribuir a la confianza que la gente le depositó para convertirlo en su representante popular, por lo que refrendó su compromiso de seguir trabajando en beneficio de todas y de todos los tuxtlecos.
“Si bien nuestro trabajo primordial es legislar, hacer leyes y perfeccionar las normas jurídicas que nos rigen, también tenemos la obligación de estar al pendiente del bienestar de nuestros representados, y por eso estamos aquí, con todas y todos ustedes, y así lo vamos a seguir haciendo”, expuso ante quienes lo recibieron en esos centros habitacionales.
“Cerremos filas por Tuxtla”, volvió a ratificar, al tiempo de insistir en que el centro motriz de las familias es la niñez y la juventud, y en ellos debemos centrar todos todas nuestras energías y nuestros esfuerzos, porque merecen un futuro más promisorio”, concluyó.

APRUEBAN REFORMAS A LA LEY AMBIENTAL DEL ESTADO DE CHIAPAS
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 18 de abril de 2017.- El pleno del Congreso del Estado aprobó -por unanimidad de votos- el dictamen emitido por la Comisión de Ecología y Cambio Climático, relativo a la Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Ambiental del Estado de Chiapas.
Durante la sesión ordinaria presidida por la diputada Patricia del Carmen Conde Ruiz, se dio lectura y se turnó a la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez -para su estudio y dictamen- el oficio enviado a esta soberanía popular por el secretario General de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda, donde remite la Iniciativa de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
De la misma forma, fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales –para su estudio y dictamen- el oficio turnado a esta soberanía popular por el secretario General de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda, donde remite la Iniciativa por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de la Administración Pública del estado de Chiapas.
En materia de paridad de género, la diputada María Mayo Mendoza, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Sexagésima Sexta Legislatura, presentó la propuesta para reformar los artículos 153 y 159 de la Ley Orgánica Municipal, con el que se busca que tanto en los procesos electorales, como en la conformación de los ayuntamientos y los diferentes procesos normativos, se privilegie los derechos de las mujeres, evitándola violencia política y la discriminación en cualquiera de sus manifestaciones. Dicha propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Como parte de los puntos del orden del día, fueron turnados a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Hacienda, las disposiciones siguientes:
Oficio del Ayuntamiento de Nicolás Ruiz, donde remite las renuncias de integrantes del Consejo Municipal.
Oficio del Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, donde solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal un predio ubicado en la colonia “Sol Azteca” para donarlo a una persona de escasos recursos económicos.

CON AUMENTO EN LOS CRÉDITOS SE GARANTIZA EL DERECHO A VIVIENDAS DIGNAS PARA LOS TRABAJADORES: ALBORES GLEASON

El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, señaló que con el aumento del monto en los créditos para la vivienda se hace justicia a los trabajadores, especialmente a los que ganan menos, quienes pueden ver materializado su esfuerzo en un hogar digno.

Gracias a modificaciones a la Ley, hoy los trabajadores tienen acceso a créditos hipotecarios hasta por un millón 604 mil pesos, un monto histórico a través del cual se garantiza el derecho de la gente a tener un patrimonio. 

Albores Gleason destacó que hoy los mecanismos para obtener una vivienda son más transparentes, y que los beneficiarios tienen total acceso a la información sobre su capacidad de crédito, el monto y el tiempo para pagar.

Explicó que con las modificaciones a la Ley del INFONAVIT, la desindexación del Salario Mínimo y las reformas a otros ordenamientos, es que se logró aumentar hasta el 70 por ciento del crédito a los derechohabientes, así como financiar viviendas de mayor valor y más cercanas a los centros de trabajo.

Puntualizó que ahora los créditos son en pesos y que los trabajadores tienen la información precisa sobre sus pagos desde el día uno, sin la participación de intermediarios, con lo cual tienen control sobre su adeudo. 

En este sentido, manifestó el compromiso por seguir impulsando más y mejores oportunidades de empleo bien pagado para las familias chiapanecas, para asegurar su derecho a una vivienda digna.

LA EXPERIENCIA DE LOS ADULTOS NO SE DEBE DESECHAR: EMILIO SALAZAR

El legislador plantea diseñar un programa de inclusión laboral para las personas de las tercera edad; se debe trabajar por una sinergia generacional, sostiene 

Ciudad de México.- La experiencia de vida y productiva de los adultos mayores debe ser aprovechada en el ámbito laboral y no condenarlos a un retiro prematuro cuando tienen aún mucho que aportar a la comunidad, sostuvo el diputado federal por Chiapas, Emilio Salazar Farías.

En su recorridos por las colonias de la capital chiapaneca, el legislador se topó con hombres y mujeres de amplia experiencia, que de tener un espacio productivo en una empresa o dependencia estaría aportado sus conocimientos y sabiduría al desarrollo del estado.

“La juventud es esplendorosa, la energía es inigualable, pero adolecen de experiencia. Y en la toma decisiones públicas es muy riesgoso dejar en manos de inexpertos los asuntos importantes. Debe ocurrir una sinergia generacional. Que a los jóvenes se les garantice la oportunidad de obtener un primer empleo aun sin experiencia, y que la experiencia de los adultos no se deseche”, sostuvo el también empresario chiapaneco que iniciará una serie de reuniones con representantes de la iniciativa privada, a fin de consolidar un proyecto que busque generar empleos bien remunerados y con todas las prestaciones de ley.

Una buena estrategia es la creación de bolsas de trabajo exclusivamente para adultos mayores. En la que la experiencia tenga preponderancia. Una vez dentro, se evalúan las vacantes que coincidan con el perfil de los solicitantes con el fin de postularlos para obtener un empleo, “Hay mucha gente que quiere seguir trabajando y lo puede hacer, pero no se les está brindado la oportunidad. Deben haber empleos para el técnico y para el profesional. Debe haber capacitación y facilidades. Debe haber dignidad. Un adulto debe sentirse y ser productivo”, planteó el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la LXIII Legislatura.

Finalmente, Salazar Farías sostuvo que un programa de esta naturaleza debe buscar la reactivación social de las personas de la tercera edad en la sociedad, así como también el beneficio en la economía familiar de los ancianos. No como una suerte de generosidad sino de reconocimiento pleno a su experiencia y habilidades.

INICIA INSCRIPCIÓN PARA ESTUDIAR PREPA EN LÍNEA-SEP
• Proyecto innovador, flexible y gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP)
• El periodo de registro será hasta el día 26 de mayo del presente año
La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició el registro de inscripción para estudiar prepa en línea, dirigida a las y los jóvenes recién egresados de secundaria o las personas que por diversas razones no están en posibilidades de estudiar de manera presencial.
Esta modalidad, es un proyecto innovador, flexible y gratuito del Programa Prepa en Línea-SEP, que se imparte a nivel nacional y con validez oficial.
Dicha convocatoria, tiene como finalidad que las y los interesados puedan realizar su registro oportunamente y se incorporen con éxito a esta nueva opción educativa que ofrece la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior.
A través de Prepa en línea – SEP, se puede ingresar a las aulas desde cualquier dispositivo electrónico que cuente con conexión a Internet, además de que su plataforma está disponible las 24 horas, los 365 días del año, lo que permite establecer el horario de estudio más adecuado para cualquiera y de acuerdo con sus actividades diarias.
El modelo educativo consta de 23 módulos de aprendizaje, cada uno con duración de un mes, más los periodos de receso o regularización correspondientes, de tal manera que los estudiantes puedan obtener su certificado de bachillerato en un periodo estimado de 2 años 4 meses.
Se trata de un modelo que se centra en los estudiantes; junto a ellos, los tutores y facilitadores conformarán comunidades colaborativas de aprendizaje que podrán comunicarse de manera síncrona y asíncrona a través del uso de redes sociales y conferencias dentro del aula.
El periodo de registro será hasta el día 26 de mayo del presente año.
Los interesados en este servicio educativo gratuito podrán consultar las bases de la convocatoria en el sitio www.prepaenlinea.sep.gob.mx, además de estar a disposición los teléfonos 01 800 11 20 598, 01 800 28 86 688 o al (55) 3601 69 00 ext. 55687, 55449 5 55451, para obtener mayor información.

ARRIBA A PUERTO CHIAPAS EL CRUCERO MS ZAAMDAM
• Generaron una derrama económica de 1 millón 694 mil 653 pesos
Tapachula, Chiapas.- Con mil 925 pasajeros a bordo, arribó a Puerto Chiapas el crucero MS ZAAMDAM, de la línea naviera Holland América, el cual generó una derrama económica de mil 694 millones 653 pesos.
El barco MS ZAAMDAM arribó a tierras chiapanecas a las 6:19 de la mañana, procedente del Puerto Caldera, Costa Rica, permaneciendo más de 9 horas en el puerto, para después partir con destino a Cabo San Lucas. Este crucero inició su recorrido en Buenos Aires, Argentina.
El itinerario de viaje es de 30 días que incluye la visita a los puertos de Montevideo en Uruguay, Ushuaia en Argentina, Cabo de Hornos, Puerto Montt y Punta Arenas en Chile, Pisco, Lima y Trujillo en Perú, Manta en Ecuador, Punta Arena en Costa Rica, Cabo San Lucas en México, finalizando su travesía en San Diego, California.
En el puerto chiapaneco, se recibió a los turistas con un espectáculo cultural que consiste en la presentación de bailes folclóricos de la región y música de marimba, brindando una cálida bienvenida a los pasajeros y tripulantes del crucero.
En la terminal de cruceros se ofrecieron recorridos turísticos a los pasajeros que bajaron del barco a conocer los atractivos turísticos del Soconusco. Los sitios más visitados fueron: La Zona Arqueológica de Izapa, los Manglares de la Laguna de Pozuelos, las ciudades de Tapachula y Tuxtla Chico; la Finca Argovia de la Ruta del Café, en donde se recorren las plantaciones para conocer sobre el procedimiento de producción del café, además del cultivo de flores exóticas y los recorridos por plantas bananeras y comunidades rurales.
Asimismo, recorrieron los locales comerciales que se encuentran en la palapa de la terminal de cruceros de Puerto Chiapas, donde se venden artesanías regionales, café, joyería engarzada en ámbar, plata y jade, así como una variedad de productos elaborados en la región.
Cabe mencionar que Puerto Chiapas es considerado como un destino turístico de cruceros, en el que se ofrece servicios de calidad y parte de la riqueza cultural y natural de nuestro estado.

MANTIENE SECRETARÍA DE SALUD COBERTURA SANITARIA EN CENTROS TURÍSTICOS
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - A fin de garantizar la protección de la salud de la población, la Secretaría de Salud del estado mantiene el reforzamiento del Programa de Cuaresma en las zonas turísticas de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Villaflores, Pichucalco, Palenque, Tapachula, Tonalá, Ocosingo y Motozintla.
Brigadistas de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios llevan a cabo la vigilancia sanitaria en lugares de concentración masiva como hoteles, restaurantes, balnearios, centros recreativos, zonas arqueológicas y playas.
Con el propósito de evitar enfermedades durante la temporada de Cuaresma se intensifican las acciones de fomento sobre el cuidado de las condiciones sanitarias del agua y alimentos que ofrecen restaurantes, tiendas de autoservicio, mercados públicos y vendedores ambulantes, así como plantas purificadoras de agua y hielo.
Al respecto, brigadas de salud han distribuido dos mil 476 frascos de plata coloidal, así como más de ocho mil pastillas de hipoclorito de calcio para la cloración de depósitos de agua, lo que hace un total de un millón 545 mil litros de agua clorada para uso y consumo humano.
En cuanto al fomento sanitario, se han otorgado mil 719 asesorías y pláticas con temas relativos al manejo higiénico de alimentos y saneamiento básico dentro y fuera de los establecimientos expendedores.
Respecto al tratamiento de desechos, se orienta a la población sobre el manejo y la disposición adecuada de excretas y residuos sólidos.
La protección contra riesgos sanitarios es de manera incesante, por lo que la Secretaría de Salud estatal continúa con las acciones de manera permanente, incluso fuera del periodo vacacional.

RECONOCEN VACACIONISTAS TRABAJOS DE LIMPIEZA EN PLAYAS Y CENTROS TURÍSTICOS DE CHIAPAS
· Durante la primera semana se recolectaron más de 170 mil kilogramos de basura
El Gobierno de Chiapas, a través del Sistema Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), puso en marcha el operativo en las playas de la entidad, con el fin de fomentar una cultura de higiene y protección del entorno, y brindar a los visitantes un panorama sano y limpio de la entidad.
En este sentido, durante la primera semana de vacaciones de Semana Santa se recolectaron más de 170 mil kilogramos de basura en las playas del litoral costero y centros turísticos.
Tras señalar que turistas nacionales e internacionales reconocieron los trabajos de limpieza por parte de las autoridades, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno explicó que se redoblan estas tareas en Puerto Madero, Playa del Sol, Puerto Arista, embarcadero Las Garzas, Barra Zacapulco y Ballenato, donde hay una gran afluencia de vacacionistas.
Cabe destacar que para estas labores se realizó la contratación de personal enfocado al levantamiento de basura y desechos, y se cuenta con apoyo de camiones y cuatrimotos para mantener unas playas totalmente limpias.
De igual forma, las autoridades agradecieron la colaboración de los encargados de negocios por mantener los establecimientos aseados y en orden, brindando un servicio de calidad al turismo local, nacional e internacional.
Asimismo, pidieron a la población que asiste las playas contribuir a mantenerlas limpias, depositar la basura en los contenedores o de ser posible, recolectarla en una bolsa y llevarla hasta su casa.

REALIZAN REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL SIPINNA.
-El propósito es prevenir y atender efectivamente todas las formas de violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA).
Los integrantes del Comité Municipal del Sistema de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) sostuvieron una reunión extraordinaria, para dar a conocer diversas propuestas y acciones que se puedan ejecutar a favor de los derechos de este grupo vulnerable.
Para el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán, prevenir y atender efectivamente todas las formas de violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en el municipio, es uno de los principales ejes de este Gobierno, enfatizó en entrevista, el Secretario de Educación, Jorge Octavio Zavala Peña.
“Impulsar una convivencia armoniosa, acceso libre a diversos servicios de salud, educación, entre otros, ha sido el trabajo que el presidente, Del Toro ha impulsado a favor de los infantes y adolescentes en Tapachula”, explicó el funcionario.
“El Comité Municipal de SIPINNA ha estado trabajando fuertemente con diversas actividades como: Realizar campañas de concientización acerca de la protección integral de los NNA (a través de los medios de comunicación, carteles, conferencias, talleres, pláticas comunitarias, pláticas escolares para padres e hijos), además de establecer un catalogo de temas de capacitación para niñas, niños, adolescentes y adultos.” agregó.
“El comité lo conforma, el sistema DIF, diversas secretarías, direcciones, y regidores del Ayuntamiento, quienes están comprometidos con diversas acciones que procuren la protección de las Niñas, Niños y Adolescentes” acotó.
De igual forma expresó que una de las propuestas del (SIPINNA) en Tapachula es instalar módulos de información en todas las secretarías municipales, que cuenten con un directorio de todas las instancias públicas, privadas y asociaciones civiles para canalizar una solicitud de emergencia.
Cabe recordar, que el Sistema de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) fue diseñado para la alineación, transversalización, diseño e implementación de la política pública con perspectiva de derechos humanos de la infancia y adolescencia en los órganos, entidades, mecanismos, instancias, leyes, normas, políticas, servicios y presupuestos a nivel nacional, local y municipal para respetar, promover, proteger, restituir y restablecer los derechos de los NNA y reparar el daño ante la vulneración de los mismos.
Estuvieron presentes en este acto los regidores: Alejandro Marín; Lizbeth Mc Beath; Alba Rosa de León; Macdia Cruz y Alma Leslie León, además del director General del DIF, Jorge Hernández; el secretario de Salud Municipal, Francisco Castillo; el secretario de Desarrollo Económico, Jorge Elorza, el secretario de SEDESOM, Yonatan Zacarías, entre otros destacados funcionarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario