domingo, 16 de abril de 2017

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ


LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ
LA META ES ENTREGAR A LA FRAILESCA UNA CARRETERA DE 70 KM TOTALMENTE NUEVA Y MODERNIZADA: MVC
• Gobernador pone en marcha modernización de carretera Ocozocoautla-Villaflores

• Esta importante vía de comunicación pasará de 7 a 12 metros de ancho, con concreto asfáltico

Ocozocoautla, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello puso en marcha la modernización y ampliación de seis kilómetros de la carretera Ocozocoautla–Villaflores, donde se invertirá más de 89 millones de pesos.
Al dar el banderazo de inicio y acompañado del secretario de Obra Pública y Comunicaciones, Jorge Alberto Betancourt Esponda, el mandatario chiapaneco manifestó que esta obra cumplirá una demanda de habitantes de la Frailesca, que durante décadas solicitaron el rescate de este camino que se encontraba en pésimas condiciones.
“La carretera está muy dañada y no había sido atendida por administraciones anteriores, a pesar de ser una de las principales demandas de la población”, apuntó el mandatario al tiempo de señalar que se pretende que la obra concluya en agosto de este año.
Velasco Coello detalló que actualmente el tramo carretero tiene un ancho de siete metros recubierto de carpeta asfáltica, el cual será ampliado a 12 metros y será cubierto con concreto asfáltico de mayor resistencia, lo que permitirá un mejor flujo vehicular entre ambos municipios.
“Este proyecto de ampliación vial cumple con las necesidades de las y los habitantes de la localidad, ya que los tiempos de traslado a la cabecera municipal y viceversa, serán más cortos y con la seguridad que anteriormente no contaban”, expresó.
El jefe del Ejecutivo apuntó que se redoblarán esfuerzos para que antes de concluir esta administración, la Frailesca cuente con una vía de comunicación de 70 kilómetros totalmente nueva y modernizada.
En este marco, el Secretario de Obra Pública y Comunicaciones destacó la trascendencia de la obra, al ser una importante zona comercial e industrial en el sureste de México, y agregó que al igual que estas acciones, se han ampliado y modernizado las principales vías de comunicación en distintos municipios, impulsando el desarrollo de la entidad.

JAVIER DUARTE NO SERÁ DEPORTADO, ESTÁ SUJETO A UN PROCESO DE EXTRADICIÓN: PGR
 Por.Daniel  Aguilar  Pérez 
- Se encontraba en Guatemala desde 2016; empresarios y familiares lo ayudaban a esconderse. Su esposa, sin orden de aprehensión, revela subprocurador
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, no será deportado de Guatemala a pesar de que ingresó de forma ilegal a ese país, por lo que su extradición a México tendrá que ajustarse a las leyes guatemaltecas que contemplan un plazo inicial de 60 días para presentar la solicitud formal del caso, informó el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.

En conferencia de prensa desde la embajada de México en Guatemala, el subprocurador de la PGR reveló que el ex mandatario veracruzano ingresó a Guatemala por la vía terrestredesde noviembre de 2016 y que contaba con toda una red de complicidades para poder contratar vuelos privados y conseguir hospedaje en territorio guatemalteco.
La red estaba compuesta por familiares y un grupo de empresarios que lo apoyaron con aportaciones de dinero y recursos logísticos que le permitían moverse con facilidad dentro de Guatemala, por lo que PGR ya investiga a la red de familiares, prestanombres y empresas fachada que se utilizaron para esconder a Duarte.
A pesar de estos indicios, el subprocurador Alberto Elías Beltrán reconoció que ningún familiar del ex gobernador, incluyendo a su esposa Karime Macías Tubilla o Karime Macías de Duarte, cuenta con orden de aprehensión girada en su contra, por lo que no se detuvo a ninguno de los acompañantes de Javier Duarte en su escondite de Guatemala.
Sobre su concuño, José Armando Rodríguez Ayache, el funcionario de PGR confirmó que el esposo de Verónica Macías Tubilla, hermana de la ex primera dama de Veracruz, fue interceptado en el aeropuerto internacional de Toluca, Estado de México, cuando pretendía volar a Antigua, Guatemala, con más de 11 mil euros y mil 400 dólares en efectivo, cifra que excedía el límite permitido por las autoridades hacendarias.
Sin embargo, también reveló que Rodríguez Ayache no fue detenido y que se le permitió continuar el viaje tras el pago de una multa por no declarar el efectivo que transportaba, ya que la cantidad de efectivo que traía consigo, sólo ameritaba la imposición de una multa y no la solicitud de una sanción penal.
Elías Beltrán evitó comentar si este viaje de la familia completa de Javier Duarte, incluyendo a su suegra, María Virginia Tubilla, y a sus tres hijos menores de edad, fue la pieza clave que llevó a su captura tras pasar 182 días prófugo.
Sin embargo, admitió que la detención de una persona con pasaportes falsos de Javier Duarte, uno de ellos a nombre de Alex Huerta del Valle, el 18 de noviembre del 2016, permitió a la PGR enfocar la búsqueda del ex gobernador prófugo en el vecino país del sur, operación que contó con el apoyo de la Policía Nacional Civil de Guatemala.
En este marco, dijo que la captura se logró con información aportada exclusivamente por las propias autoridades, por lo que nadie podrá solicitar el cobro de la recompensa de 15 millones de pesos que se ofrecía por información que llevara su detención.
Detalló que la orden de aprehensión provisional con fines de extradición en contra de Javier Duarte fue girada por un juez guatemalteco alrededor de las 17:30 horas del sábado, por lo que dos horas y media más tarde se pudo llevar a cabo la detención del ex gobernador de Veracruz en el hotel La Riviera de Atitlán que se ubica en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá en Guatemala.
Una vez que el gobierno mexicano entregue todos los documentos y expedientes relacionados con la solicitud de extradición, un juez tendrá que citar a audiencia y resolver sobre la procedencia de la petición para extraditar a Javier Duarte, el cual cuenta con diversos recursos para oponerse a dicha determinación.
En lo que este ocurre, Duarte de Ochoa seguirá internado en la prisión militar de Matamoros que se ubica en Guatemala, Guatemala.


CON EL FOMENTO AL DEPORTE Y SANA CONVIVENCIA CELEBRAMOS A LAS Y LOS NIÑOS DE TUXTLA: ERA 
Con la finalidad de fomentar la sana convivencia y la recreación familiar, se llevaron a cabo funciones de lucha libre en algunas colonias de Tuxtla Gutiérrez, ello gracias a la gestión de Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado.
En el mes cuando se celebran a las y los niños, Eduardo Ramírez manifestó que una buena manera de festejarlos es orientándolos hacia el deporte, toda vez que es una de las mejores formas de prevenir las adicciones y los vicios.
 Además –dijo- el fomento al deporte en edades tempranas combate el ocio y el sedentarismo, una de las principales causas de la obesidad infantil, por ello hay que seguir impulsando y respaldando este tipo de acciones, para hacer del deporte una nueva forma de vida que ayude a prevenir enfermedades.
Ramírez Aguilar señaló que esta gestión se suma a las hechas con anterioridad en materia de salud a través de las brigadas médicas, mismas que se llevaron en varias colonias de Tuxtla Gutiérrez.
“En este mes de abril comenzamos a celebrar a nuestras niñas y niños de la capital, pasando un gran tiempo de recreación y convivencia a través de la lucha libre”, expresó Eduardo Ramírez.
“Este deporte nos hace recordar cuando de niños veíamos a nuestros grandes ídolos que marcaron época en la lucha libre mexicana, por eso hoy vemos con buenos ojos esta gestión que nos solicitaron, toda vez que propicia la sana convivencia entre padres e hijos”, concluyó.
GOBIERNO DE MANUEL VELASCO COELLO ENTREGA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA 2016 A PRODUCTORES AGROPECUARIOS DEL ESTADO.
*Con una inversión total de $60,499,538.77 entregan 13 certificados de las obras IPASSA 2016; 74,030 árboles frutales y 2 certificados de 754 abrevaderos.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 16/04/2017.- Con la finalidad de apoyar a los productores agropecuarios de las regiones con poca disponibilidad de agua y procesos de erosión para aprovechar sustentablemente los recursos naturales asociados con sus actividades productivas, el gobierno de Manuel Velasco Coello, en coordinación con SAGARPA Federal, a través de la Secretaría del Campo que encabeza, José Antonio Aguilar Bodegas, realizó la entrega de obras de infraestructura productiva para beneficio de los productores agropecuarios del estado, con un monto total de inversión de $60,499,538.77.
En el marco de este evento, se realizó la entrega de 13 certificados de obras de infraestructura productiva para el aprovechamiento sustentable del suelo y agua (IPASSA) 2016: construcción de 7 ollas para el almacenamiento de 13,606,810 litros de agua anuales, 9 presas de mampostería, 32,770.57 metros de línea de conducción, 12 tanques de almacenamiento de agua y 3 bebederos pecuarios, en beneficio de 626 familias de 13 localidades de 11 municipios del estado.
Así también, se realizó la entrega de certificados de construcción de 754 Abrevaderos, en beneficio de 804 familias de los municipios de Chilón, Las Rosas, San Lucas, Acala, Berriozabal, Ocosingo, Benemérito De Las Américas y Marqués De Comillas. En otro momento se realizó la entrega de 74,030 árboles frutales para el establecimiento de 306 hectáreas de cultivo.
El Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, quien asistió en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, destacó que con los recursos de la federación, el apoyo de SAGARPA y del presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno de Chiapas atiende las demandas de los productores chiapanecos y trabaja en beneficio de la población, ya que es la unidad lo que determina la fuerza para avanzar al desarrollo.
Este es un programa muy importante, que nos ayuda a conservar suelos, a retener el agua, nos permite que podamos tener de consumo humano y también regar nuestras plantaciones”, señaló.
Reconoció el compromiso y voluntad de los constructores que participaron en las obras por trabajar con transparencia y aprovechar eficientemente los materiales y el tiempo; así también agradeció la confianza de las comunidades y el apoyo de las autoridades municipales.
En su intervención, Marco Antonio Cancino González, Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas, agradeció el apoyo del gobierno de Chiapas y mencionó que “hay proyectos que son viables, que son importantes, pero estos se llaman vida para las comunidades, en la mayoría el problema que se tiene es el agua, y esta obra es importante para el desarrollo de cada una de las comunidades”.
Finalmente, Alejandro Ranero Puig, de la localidad Campo Grande, en representación de los productores beneficiados, reconoció la importancia de esta obra ya que, aunque anteriormente los habitantes contaban con agua potable, no tenían para el riego de sus cultivos.
En el evento estuvieron presentes, Blanca Aroli González García, Presidenta Municipal de Las Rosas, entre otras autoridades
Es de esta manera que el Gobierno de Manuel Velasco Coello impulsa programas y proyectos estratégicos para consolidar un campo fuerte, elevar la productividad y fortalecer la economía de las familias que viven y trabajan en el campo chiapaneco.

FORTALECER A LAS FAMILIAS, IMPERATIVO SOCIAL Y POLÍTICO: PENAGOS VARGAS.
+El legislador se dijo satisfecho por la entrega de agua en pipa, a los hogares de varias colonias de la capital.
Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 16 de abril.-Al hacer un balance de la primer etapa del ciclo “Cine en tu Colonia”, Carlos Penagos Vargas consideró que hoy más que nunca, fortalecer a las familias es un imperativo social y político de trascendental importancia.
De esta manera, el legislador se dijo satisfecho por llevar entretenimiento y diversión sana en diversos puntos de la geografía municipal, ya que en estos días de asueto, lo ha hecho en nueve colonias y proseguirá con esta dinámica en los días subsecuentes.
Penagos Vargas se congratuló por las respuestas recibidas de parte de la población, especialmente de la niñez y la juventud, quienes están gozando de sus vacaciones escolares, por lo que requieren de alternativas de sano esparcimiento, tal y como lo es el objetivo principal de “Cine en tu Colonia” que ha resultado muy exitoso.
A este respecto y luego de declararse amigo de las y los niños de Tuxtla Gutiérrez, el representante popular se dijo satisfecho por la entrega de agua en pipas, en cientos de hogares de Las Granjas, 7 de Abril, Chapultepec, Juárez, Albania Baja y Potinaspak; San Pedro Progresivo, CCI, Siglo XXI, Patria Nueva, Plan de Ayala y Diana Laura, por lo que en la semana que inicia se continuará con la dotación del vital líquido en otras colonias tuxtlecas.

ACCIONES PARA EVITAR ENFERMEDADES POR TEMPORADA DE CALOR: ALBORES GLEASON
Ante el incremento de las enfermedades gastrointestinales por la llegada de la temporada de calor, el senador chiapaneco Roberto Albores Gleason solicitó al Sistema Nacional de Salud llevar a cabo una campaña nacional de información, con el objeto de que las familias conozcan las medidas básicas para minimizar el riesgo de poder contraer alguna de estas enfermedades.
Dijo que, según información de la OMS, cada año se presentan más de 1.7 millones de casos diarreicos,
lo que los convierte en un problema de salud pública, debido a los gastos que se generan para los Estados y las finanzas familiares de los afectados.
Agregó que las enfermedades con mayor incidencia en esta temporada son la diarrea, parasitosis, hepatitis, salmonela y cólera. La diarrea es la enfermedad más común, es causada con mayor frecuencia por virus, bacterias y parásitos, ubicados en alimentos contaminados, descompuestos o por falta de higiene en nuestras manos al momento de comer, precisó.
Este tipo de enfermedades son transmitidas por vía oral o por consumo de agua y alimentos contaminados, razón por la cual todas las personas son propensas a enfermarse; sin embargo, se presentan con mayor prevalencia en niños menores de 5 años y en personas de la tercera edad, señaló.
Albores refirió que, con base en información del Perfil Epidemiológico de las Enfermedades Infecciosas Intestinales de la Secretaría de Salud, en la población menor a los 5 años, estos padecimientos representan una de las principales causas de morbilidad y hasta de aproximadamente el 10% de las hospitalizaciones pediátricas.
Por ello, consideró importante utilizar cualquier medio de difusión disponible por el Sistema Nacional de Salud, desde folletos educativos accesibles y que puedan ser distribuidos en las calles y socializados a través de las redes sociales y campañas a través de los medios masivos de comunicación, como la radio y la televisión.
LAS MUJERES SON EJEMPLO DE TENACIDAD, FORTALEZA Y DIGNIDAD: FERNANDO CASTELLANOS
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, hizo entrega de certificados a más de 95 mujeres que concluyeron el Taller de Oficios No Tradicionales, con lo que las beneficiadas podrán desarrollar actividades de fontanería, herrería, electricidad, plomería, acabados, entre otras tareas.
Lo anterior se logró, luego de la firma de convenio entre el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Chiapas (Cmic) y la Asociación Civil Keremetic Ach´Ixetic, mediante el cual un grupo de mujeres recibió cursos profesionales para incorporarse al campo laboral que tradicionalmente era desarrollado por varones.
“Ustedes representan un ejemplo de tenacidad, de fortaleza y dignidad, porque hoy concluyen una etapa de capacitación que las hará más fuertes, más especializadas y más competitivas, amén de que están rompiendo con viejos y discriminatorios esquemas laborales”, expresó el presidente municipal, al hacer la entrega de certificados.
Añadió que este gran proyecto conjunto continuará capacitándolas y buscando alternativas laborales para integrarlas en constructoras y obras, en empresas públicas y privadas, a través de convenios como el que se hizo con Cmic, Keremetic Ach´Ixetic y el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
A la graduación asistieron el presidente de la Cmic, Chiapas, José Luis Acosta González; la Coordinadora Nacional de Mujeres Empresarias de la Cmic; Maribel Micelli Maza; la diputada presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, María Mayo Mendoza; la presidenta de Keremetic Ach´Ixetic AC, Laura Elizabeth Utrilla Méndez, así como regidoras y funcionarias municipales. 
SALDO BLANCO PARA TAPACHULA DURANTE SEMANA SANTA.
Gracias al trabajo coordinado entre las autoridades de los tres niveles de Gobierno y la participación de la sociedad al respetar e implementar todas las medidas de prevención y seguridad, en Tapachula se obtuvo Saldo Blanco durante estas vacaciones de Semana Santa, informó la Secretaría de Protección Civil, hasta el cierre de esta redacción.
El secretario de PC Municipal, Francisco Pérez Morales destacó que por instrucciones del Presidente de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán y gracias a la coordinación de todas las áreas operativas, el resultado de Saldo Blanco se debe en gran medida a la voluntad de la población, quienes respetaron los señalamientos de tránsito, no se introdujeron a bañarse en las zonas de alto riesgo, entre otras medidas.
“En la semana se instalaron módulos de atención en: Playa linda; Escolleras; San Benito y en Puerto Madero frente al Parque, donde personal de Protección Civil estuvo al pendiente de la integridad de los visitantes” señaló.
“De acuerdo a datos recabados del 13 de abril hasta este domingo 16 de abril, en la zona de playa se obtuvo una afluencia de más de 43 mil visitantes, un registro de 4,084 vehículos particulares y transporte público 385” informó Pérez Morales.
Recordó que durante la presentación del Plan Operativo Vacaciones Seguras “Semana Santa 2017”, el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán, dijo que el propósito de estas acciones siempre será prevenir accidentes que pongan en riesgo la integridad de los ciudadanos y turistas nacionales e internacionales.
Pérez Morales dijo que en seguimiento a la indicación del edil, Neftalí Del Toro se realizaron jornadas permanentes pie- tierra dentro del Operativo “Semana Santa Segura 2017” mismo que fue puesto en marcha por el Gobernador del Estado, Manuel Velasco días atrás.
“De igual forma destacar el trabajo que hicieron los jóvenes de la Secretaría de la Juventud al poner en marcha la brigada de concientización <Si tomaste No conduzcas> colocando diferentes carteles en balnearios, restaurantes, puntos de reencuentro, para hacer reflexionar a la población sobre las consecuencias que tiene el manejar en estado de ebriedad” agregó.
Cabe hacer mención, que de igual forma el Mando Único realizó recorridos de vigilancia en los parques del centro de la ciudad, sendero y zona de playa, para resguardar el orden público y la tranquilidad de los transeúntes.
 INVITA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN A ESTUDIAR MAESTRÍAS O DOCTORADO EN EL IEP
• Maestrías en Educación Ambiental para la Sustentabilidad y en Docencia, así como Doctorado en Docencia

• Inscripciones hasta el 7 de julio, e inicio de cursos el 8 de julio del presente año en siete sedes de la entidad
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - La Secretaría de Educación, a través del Instituto de Estudios de Posgrado (IEP), invita a profesionistas a cursar cualquiera de sus dos maestrías y doctorado, a iniciar el próximo 8 de julio del presente año.
Al respecto, el director general del IEP, José Francisco Oliva Gómez, hizo extensiva la invitación especialmente a docentes de los niveles básico, medio y superior del estado que deseen realizar estudios de Maestría en Educación Ambiental para la Sustentabilidad y Maestría en Docencia, así como el Doctorado en Docencia, a impartirse en cualquiera de las siete sedes en las que tiene presencia en la entidad chiapaneca.
Oliva Gómez detalló que la convocatoria para estudiar dichos posgrados se encuentra abierta y cerrará el próximo 7 de julio del presente año; iniciando clases el día 8 del mismo mes en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Ocosingo, Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Tonalá.
Los requisitos para incorporarse a cualquiera de los programas de posgrado son original y copia de los siguientes documentos: Acta de nacimiento actualizada, certificado de licenciatura, acta de examen de licenciatura, título de licenciatura, cédula de licenciatura, nombramiento que acredite su función, carta de exposición de motivos, carta de apoyo institucional, constancia de inglés básico, último talón de cheque y dos fotografías tamaño infantil a color.
Para las y los interesados en ingresar al doctorado deberán presentar además de lo anterior, certificado de maestría, acta de examen de maestría, grado de maestría, cédula profesional de maestría y constancia de comprensión de dos lenguas diferentes al español.
Cabe señalar que las maestrías tienen una duración de cuatro semestres, en horario de 8 am a 2 pm los días sábados y de 8 am a 1 pm los días domingos; mientras que el doctorado tiene una duración de cinco semestres, en horario de 8 am a 1 pm los días sábados y de 8 am a 2 pm, los domingos.
El Director General del IEP agregó que las y los interesados podrán obtener mayores informes escribiendo a las siguientes direcciones de correo electrónico: posgrados@iep.chiapas.gob.mx; direccioniepchiapas@gmail.com; difusionposgradoiep@gmail.com o llamando a los teléfonos: (961) 61- 8-28-41 ó 14-7-01-95, whatsapp: 9613677004.


CULMINA MODERNIZACIÓN DEL CRUCERO DEL BULEVAR BELISARIO DOMÍNGUEZ


• Se cumple el compromiso con la ciudadanía de concluir las obras antes que termine las vacaciones de Semana Santa

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) concluyó con las acciones de modernización que ejecutó en el crucero del Bulevar Belisario Domínguez y Periférico Norte-Sur.
Al informar lo anterior, el titular de esta dependencia, Jorge Alberto Betancourt Esponda, reiteró que dichos trabajos son importantes para la modernización integral del Corredor Metropolitano de Tuxtla Gutiérrez, ya que permite dar continuidad a las diferentes etapas de introducción de tubería, cableado y dren pluvial.
Destacó que los trabajos en el crucero conocido como Caña Hueca se terminaron desde el viernes 14 de abril a las 6:30 de la mañana, iniciando de inmediato las labores de limpieza y habilitación de semáforos.
“Cumplimos el compromiso tomado con la ciudadanía, tenemos listo el crucero y continuaremos trabajando con la modernización integral de la ciudad, como de todo el estado”, agregó el funcionario estatal.
Betancourt Esponda precisó que el colado final de concreto se colocó luego de concluir los trabajos de introducción de tuberías hidráulicas y sanitarias, conexión del dren pluvial de alta especificación, cableado subterráneo, creación de una caja registro, entre otras acciones.
Resaltó la relación de corresponsabilidad con los vecinos que ha permitido un trabajo armonioso en la ejecución de la obra; por ello, estas acciones se planificaron para afectar lo menos posible al tránsito habitual de la capital del estado, durante el periodo vacacional de Semana Santa del 8 al 15 de abril.
Finalmente, Betancourt Esponda reconoció la coadyuvancia con el Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez que en todo momento coparticipa en el desarrollo de la obra pública, además de la puesta en marcha de operativos específicos de tránsito y vialidad, en apoyo a los trabajos.

Durante la primera semana del periodo vacacional
MÁS EMPLEOS FORMALES Y TRABAJADORES PERMANENTES EN CHIAPAS: JUAN JOSÉ ZEPEDA

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- De acuerdo a las cifras de trabajadores asegurados que reporta el IMSS en Chiapas, de enero a febrero de 2017, continuaron generándose más empleos formales, teniendo un total de 217 mil 298 trabajadores asegurados a este servicio de seguridad social, informó el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez.

Los datos que pueden ser consultados en la página web del Comité Estatal de Información, Estadística y Geográfica de Chiapas (CEIEG), destaca que no sólo durante el período de diciembre 2015 a diciembre de 2016 se incrementaron en la entidad en casi 3 mil los afiliados al IMSS, sino que, durante los dos primeros meses del presente año, hay un incremento de 720 trabajadores, lo que refleja una tendencia de crecimiento en empleos formales durante el gobierno de Manuel Velasco Coello.

Zepeda Bermúdez detalló que de los 217 mil 298 trabajadores asegurados al IMSS en Chiapas, 192 mil 642 son trabajadores permanentes lo que representa el 88.65 por ciento de los trabajadores afiliados a esta institución; porcentaje que ubica al estado en el octavo lugar en el contexto nacional en ese rubro.

En lo que se refiere a trabajadores eventuales, en febrero de 2017 se registraron 908 empleos más (3.8 por ciento) con respecto al mes anterior, totalizando 24 mil 656 trabajadores eventuales, y con ello, se tuvo un incremento de 2.7 por ciento en el último año. En el sector urbano, en el último mes los trabajadores eventuales crecieron en 3.7 por ciento (743), lo que viene a acumular en el último año un incremento de 2.4 por ciento.

De igual forma, en el sector del campo en el periodo 2016 a febrero de 2017 hay un aumento de 718 trabajadores totales, que significa un incremento de 5.92 por ciento. En tanto que la diferencia mensual de enero a febrero de 2017 en este sector, no presentó variación de trabajadores permanentes pero sí un aumento de trabajadores eventuales de un 4.7 por ciento.

En tanto, a nivel municipal, comparando el mes de enero de 2017 con el mismo mes del año anterior, se observa que en Chiapas los municipios que registraron mayor incremento en el número de trabajadores asegurados al IMSS fueron; Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla de Espinosa, Frontera Hidalgo y Chiapa de Corzo.

ACCIONES DE PREVENCIÓN DAN EXCELENTES RESULTADOS EN CHIAPAS: PC

La Secretaría de Protección Civil dio a conocer que gracias a las diversas acciones de prevención implementadas en toda la entidad, registraron excelentes resultados durante la primera semana del Operativo Vacaciones Seguras 2017.

La dependencia estatal señaló que gracias al trabajo que desempeñan los diversos puestos de auxilio en todo el estado, permitió salvar la vida de más de 10 personas que se estaban ahogando en playas, balnearios y ríos del estado.
De igual forma, se lleva a cabo el operativo de limpieza en playas de Chiapas, en coordinación con la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, lo cual también ha sido de gran ayuda para mantener limpio los centros turísticos.
Estas acciones son parte de las políticas públicas de reducción de riesgos de desastres, en donde se trabaja de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para que el turismo disfrute de este periodo vacacional.
Es importante destacar que mediante los módulos de atención y auxilio instalados en los 122 municipios del estado y principales centros turísticos, se da cobertura en materia de seguridad, asistencia médica, auxilio y recomendaciones para reforzar la prevención.
Además, se mantienen activos los más de 5 mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana y los 15 Centros Regionales de Protección Civil para supervisar y vigilar que este periodo vacacional transcurra sin contratiempos.
Asimismo, se cuenta con un Plan Específico, donde se analiza de manera estratégica la instalación de puestos de auxilios en los tramos carreteros, para emitir a la población las recomendaciones y sensibilizar sobre la importancia de prevenir para llegar sano y salvo a su destino.
De igual forma todos los centros ecoturísticos oficialmente establecidos, cuentan con personal de Protección Civil a fin de brindar atención oportuna en caso de ser necesario.

Cabe resaltar que las playas son los principales puntos de concentración de vacacionistas, por lo que se refuerza la vigilancia en estos sitios turísticos, con personal de diversas dependencias federales, estatales y munic

SE DEBE GARANTIZAR UN EMPLEO A LAS MADRES SOLTERAS: EMILIO SALAZAR
El diputado federal chiapaneco se comprometió a gestionar ante las autoridades e iniciativa privada mecanismos flexibles de inclusión laboral y de auto empleo
Tuxtla, Chiapas.- Diseñar políticas públicas a favor de las madres solteras que tienen la necesidad de trabajar y desarrollarse profesionalmente, debe ser una prioridad de los gobiernos, por ello, el diputado federal por Chiapas, Emilio Salazar Farías, plantea crear un programa especial para la integración al mercado laboral de este sector.
“Las madres solteras, las jefas de familia, han estado planteando una estrategia por parte de los tres niveles de gobierno que les permita participar de las actividades productivas, inscribirse en el mercado laboral, atendiendo su doble rol de proveedoras y de madres”, sostuvo el legislador, al tiempo de explicar que para muchas mamás solteras trabajar en horarios regulares es una necesidad, pero encontrar tiempo para dedicarse a un trabajo y equilibrar todas las exigencias de la maternidad puede parecer casi imposible.
El gobierno, prosiguió Salazar, “en sus tres niveles de gobierno debe garantizar programas laborales: de medio tiempo, de auto empleo, con flexibilidad de tiempo y salario. Los programas de guarderías públicas y becas funcionan, pero deben fortalecerse, al tiempo de dar incentivos a la iniciativa privada para considerar a este sector poblacional”; además las empresas no deben ejercer ningún tipo de discriminación contra las mujeres por ser madres solteras, agregó el politico tuxtleco, pero pueden estar menos dispuestas a contratar si no se tiene claro un plan para el cuidado de los hijos. Es ahí donde se requiere el apoyo de las autoridades. Esto les va a asegurar que durante las horas de trabajo se va a estar disponible y concentrado como cualquier otro empleado.
Así mismo el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, dijo que “Un sistema estatal de vacantes en línea para madres solteras puede ser un primer paso para ayudar a estas jefas de familia a encontrar la actividad productiva que más le acomode, pero debe existir también compromiso por parte de las autoridades para brindarles las facilidades posibles para que puedan cumplir con satisfacción su doble rol”.
Para finalizar, Salazar Farías, en sus giras de trabajo al interior del estado, se ha comprometido con este sector a buscar en el corto plazo estrategias que comprometan tanto al gobierno como a la iniciativa privada en la capacitación, inclusión y desarrollo profesional de las madres solteras.

ABREN LA CIRCULACIÓN VIAL EN EL CRUCERO DE LA EX FUENTE MACTUMATZÁ
Desde la primera hora de este domingo, la circulación vial en el crucero de la ex Fuente Mactumatzá fue reabierta, luego de concluirse los trabajos de modernización de la tercera etapa del Bulevar Belisario Domínguez antes de lo establecido, dio a conocer el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor.
El mandatario capitalino destacó el trabajo comprometido que se llevó a cabo en esta tercera etapa de modernización de la principal arteria vial de la ciudad, lo que permitió entregar antes de lo contemplado la conclusión de dicho tramo.
"Esta obra, que forma parte de la tercera etapa de la modernización del Bulevar Belisario Domínguez, ha concluido antes de lo contemplado y la circulación ya ha sido reabierta, un esfuerzo arduo y que gracias a ello hoy continuamos dibujando un mejor rostro en el proyecto de transformación de la ciudad", indicó.
Castellanos Cal y Mayor reconoció el respaldo de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC), para concretar estas acciones que incluyeron un dren pluvial, mejoramiento de la estructura y pavimento, con lo que se garantiza a la población un trabajo de calidad y de larga durabilidad.
Finalmente, el presidente Fernando Castellanos reiteró el compromiso del Ayuntamiento Municipal, para potenciar la transformación de la ciudad con mayor obra pública de calidad, con las menores afectaciones posibles hacia la población, y atención a las necesidades anejas de la capital chiapaneca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario