martes, 7 de marzo de 2017

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

RUMBO POLITICO  LA COLUMNA
Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre.
6 de Marzo del 2017.
La adopción una opción para hacer familias felices.
En el ser humano es muy natural el  querer realizarse  como padres,  ya que esto   es un sentimiento muy instintivo, muy primario, el que como seres humanos  queremos dejar  algo nuestro, así como a alguien  que a continúe nuestra historia,  alguien que sea esperanza, alguien  a quien le otorguemos  cariño, alguien a quien querer, a quien cuidar y que nos quiera y nos cuide.
Para  formar  una   familia y para seguir preservando  a la raza humana;   pero a  veces la naturaleza no es noble con alguna familia y toman  una alternativa   humanitaria  como es la adopción y de esa forma poder consolidarse realizarse como estirpe.
Es así que en la administración gubernamental de Manuel Velasco Coello, a través del DIF estatal se ha venido realizando una callada labor de encontrarle hogar a los pequeños que lo requieren, sin perder de vista – primero- que hay que garantizar la protección y desarrollo del menor, y velar que se les brinden todos sus derechos, porque en Chiapas, la niñez es primero.
La niñez en Chiapas es de la más alta prioridad para la sociedad y sus autoridades, por ello, se busca que la adopción sea una extraordinaria alternativa para las parejas solicitantes y también para los pequeños, por lo cual y para garantizar  los derechos y  el desarrollo de los niños, los futuros padres deben pasar una rigurosa verificación de sus compromisos y deberes  con las y los niños adoptados,  es así donde es importante labor que realiza el Consejo Técnico de Adopción, quien  debe de  “poner sus moños”. Y hacer estudios  a fondo tanto  sociales, como psicológicos y siquiátricos entre a otros  para garantizar el desarrollo de los infantes adoptados y garantirse su estabilidad sicológica y física, así como su pleno desarrollo en educativo   y con respeto a su sexualidad, así las cosas.
En Chiapas las cosas se hacen bien  y la obra pública  mucho mejor.
Para poner fin  y dejar en claro a las observaciones que realizará la Auditoría Superior de la Federación a la Primera Etapa de la construcción del Museo del Niño y del Agua con ejecución de recursos 2015 fueron solventadas y actualmente concluida en volumetría y metas específicas entre otras especificaciones técnicas.
Jorge Alberto Betancourt Esponda, titular de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC), dejo en claro que la construcción del Museo del Niño y el Agua se programa para llevarse a cabo en tres etapas con recursos 2015, 2016 y 2017, en su primer etapa tiene una inversión de 30 millones de pesos, que se encuentra concluida al monto contratado, las observaciones que emite la Auditoría Superior de la Federación corresponden a aspectos documentales y se encuentran sustentadas para la solventación.
Betancourt Esponda reiteró que la falta de proyecto ejecutivo de dicha obra es responsabilidad directa de la dependencia ejecutora, en este caso de la entonces Secretaria de Infraestructura y no del titular del ejecutivo que de buena fe acude al evento protocolario para iniciar esa obra.
No obstante que esta primera etapa se ejerció por una administración anterior, la observación de la Auditoria Superior de la Federación está debidamente atendida y con los elementos suficientes para su solventación por la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPYC).
En cualquier caso, las observaciones fueron superadas y la primera etapa concluida, cabe mencionar, que dentro de los ejercicios 2016 y 2017 del mismo proyecto pudieran tener observaciones secundarias derivadas de la primera por lo que se trabaja en la evaluación general antes de contratar la Segunda y Tercera Etapa. ¿Así o más claro?
Tecpatán  en pie de lucha contra los  facinerosos.

Diversas  comunidades del municipio de  Tecpatán el pasado  domingo para marcharon  en las principales calles de la cabecera para exigir  el retorno de la paz, el orden, la justicia, la reactivación económica, así como la detención y debido proceso judicial contra el grupo de facinerosos  que encabezados por maestros de la Sección 7 del SNTE han agraviado  a la ciudadanía y prácticamente han destruido el edificio de la Presidencia Municipal.          
Con mantas, pancartas y consignas   realizaron   una multitudinaria  marcha y  realizaron un mitin en la plaza central de esa localidad  donde se escucharon diferentes voces inconformes de todos los sectores productivos del municipio, todas clamando justicia  y respeto de parte de los facinerosos y bandoleros que romper el orden y violentan el estado de  derecho. Así las cosas.
Reconoce PENAGOS VARGAS papel preponderante de la mujer en el desarrollo de Chiapas
En el marco del acto cívico de homenaje a la bandera que realiza el Congreso del Estado el primer lunes de cada mes, el diputado Carlos Penagos Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Política, reconoció el papel de la mujer en el desarrollo que ha tenido nuestra entidad; “con su lealtad, profesionalismo y dedicación forman parte integral de las instituciones públicas y privadas de nuestra Patria chica”, subrayó.
Al encabezar los honores a nuestro lábaro patrio y tras entonar los himnos, nacional y a Chiapas, junto con el personal del Poder Legislativo, el presidente de la JUCOPO mencionó la importancia de fomentar la participación ciudadana en actos que honran a nuestros símbolos patrios.
Asimismo y en vísperas del Día Internacional de la Mujer, refrendó el compromiso de la Sexagésima Sexta Legislatura para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres, y fortalecer la perspectiva de género.
Municipios y algo más
Al concluir su periodo como presidente de la Junta Intermunicipal para la Cuenca del Cañón del Sumidero (JICCAS), el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, resaltó la importancia de continuar impulsando más políticas públicas a favor del medio ambiente y reconoció el trabajo de los 16 municipios que integran la Junta, pues cada uno hace una tarea importante por el rescate de bosques, ríos, flora y fauna, y toda la riqueza natural con la que cuenta el Cañón del Sumidero.
Dijo que durante su gestión se lograron retos importantes como el impulso a la cultura ambiental en escuelas, instituciones privadas, en medios de comunicación. Asimismo, se  implementaron métodos para el manejo integral del agua, residuos sólidos, y se ejecutó la reforestación más grande en la historia de Tuxtla, con más de 80 mil árboles.
A través de diversos cursos y talleres que integran a diversos sectores de la población, el Ayuntamiento de Tapachula a través de la Dirección de Migración y Política Internacional, promueve el respeto a los derechos de migrantes, en un trabajo coordinado con instituciones y organismos no gubernamentales.
Al informar lo anterior, la directora de Migración y Política Internacional del Ayuntamiento, precisó que en los últimos meses se han reforzado las acciones de capacitación y sensibilización a funcionarios, cámaras empresariales, asociaciones de hoteles, entre otros grupos que tienen trato directo con los migrantes y refugiados.
“El presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, nos pidió estrechar la coordinación con los organismos no gubernamentales, además de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), reforzando la cultura de apoyo y trato digno a la población migrante”, expresó… A través de sus programas de estudios de vanguardia y de calidad, la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) ofrece para este año ocho ingenierías: Mecatrónica, Energía, Agroindustrial, Desarrollo de Software, Biomédica, Tecnología Ambiental, Tecnologías de Manufactura y Petrolera. Las y los interesados en formar parte de la Familia UP Chiapas deberán consultar las bases así como realizar los trámites de ficha en el sitio de internet www.upchiapas.edu.mx/convocatoria2017/, proporcionando correctamente los datos que ahí se especifican; la convocatoria estará disponible hasta el 24 de mayo del presente año… en Nuevo Juan del Grijalva, Municipio de Ostuacán, la Sección 40 del SNTE dio inicio al pilotaje del programa SINADEP-ENDLESS , programa, que, de acuerdo con el coordinador estatal del SINADEP, tiene el objetivo de acercar más a los alumnos a las nuevas tecnologías. Expuso que estas acciones impulsadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que dirige el Mtro. Juan Díaz de la Torre, busca llegar a todas las escuelas públicas del país, pero principalmente a aquellas que tienen un limitado acceso a internet. “A través de este pilotaje, los alumnos de esta escuela y los maestros, van a tener una biblioteca virtual, donde van a poder encontrar un sin fin de información para poder cumplir con sus tareas y/o para poder proyectar información directa en clases, eso es ENDLEES”… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia



No hay comentarios.:

Publicar un comentario