viernes, 3 de marzo de 2017

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

RUMBO POLITICO LA COLUMNA
Rumbo Político
Por;  Víctor M. Mejía Alejandre.
3 de Marzo del 2017.
4 años  sin préstamos bancarios  habla  bien de Chiapas.
En este espacio lo habíamos mencionado en varias ocasiones el que  durante cuatro años, el actual gobierno del estado,  no ha solicitado ningún crédito ni de la banca oficial ni de la privada;  y  eso ocasiono acres criticas de muchas personas que  por rencores no quisieron reconocer que teníamos la razón y ocasiono que recibiera varios insultos vía   las redes sociales.
Pero ahora este comentario  fue  avalado hace unos días por el propio gobernador de nuestra entidad Manuel Velasco Coello  durante la celebración la CCCX Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, que tuvo como sede  nuestra ciudad de Tuxtla Gutiérrez,  en donde señalo que en su gestión se tomaron medidas responsables para frenar la inercia de endeudamiento que arrastraba a Chiapas  y que hay que recordar nos dejo muy ingratas experiencias.
El gobernador Velasco Coello, avalo con sus palabras lo que aquí  comentamos el 8 de diciembre del 2016;  al cumplirse los cuatro de su gobierno, ya que según Manuel Velasco Coello;   con las medidas adoptadas de austeridad;  permitió al Gobierno de Estado ya no pedir ni un peso de deuda pública ni en 2013, ni en 2014, ni en 2015, ni en el 2016.
Medida que hay que decirlo también adoptaron los diversos municipios de la entidad los que tampoco han solicitado en ese periodo ni un crédito bancario y si por el contrario al igual que el gobierno del estado van saldando deudas del pasado, por eso la austeridad y las carencias; pero se está cumpliendo  con los compromisos contraídos   por anteriores administraciones, está claro que  en cuatro años se logró que Chiapas dejara de ser uno de los diez estados más endeudados del país, situación que pocos quieren ver, pero que es una situación que de una u otra forma  es benéfica para todos los chiapanecos.
Estas son situaciones que pocos  conocen y aprecian en  toda la dimensión en favor de las finanzas sanas de nuestra entidad; recordemos cómo  se encontraba el estado  el  8 de Diciembre  del 2012 cuando Velasco Coello tomo posesión, Chiapas  estaba prácticamente en Banca Rota,  no había dinero ni para pagar las nominas del personal gubernamental, menos para pagar aguinaldos, era un estado quebrado financieramente, con grandes adeudos  financieros,  ¿lo recuerdan?
¿Recuerdan que varios municipios  se declararon en 2012  en quiebra financiera  por los escases de fondos financieros y por las grandes deudas   heredadas de las  administraciones pasadas?
Por eso  se valora lo acontecido en estos cuatro años de administración gubernamental, donde se bien es cierto que hay austeridad y rezagos en los pagos  a proveedores, Chiapas esta de y caminando para salir adelante, al tiempo, así las cosas.
193 años de existencia del estado de México.
Les  dijo y le comento que el pasado 2 de Marzo se conmemoraron  los 193 años de que   se estableció el primer congreso perteneciente al Estado de México, se instaló en ceremonia solemne, en el Salón de Cabildos del Ayuntamiento de la Ciudad de México, el primer Congreso Constituyente del Estado de México, compuesto por 21 diputados propietarios y 7 suplentes.
El coronel Melchor Múzquiz fue designado por la Legislatura local, como primer gobernador del Estado y por tanto aprobó el plan para la organización provisional de la entidad.
El Estado de México, en el transcurso de los años  se ha convertido en  una importante entidad  en  el  país en todos los aspectos;  económica, política y demográficamente entre otras cosas.
Políticamente, es la entidad que tiene el padrón más alto del país y que en Junio tendrá elecciones para elegir nuevo gobernador, por lo que vive una gran efervescencia política, veremos y comentaremos
Con municipios importantes para el desarrollo del país;  Toluca, capital del Estado de México, desde 1830; Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec,  Metepec, Lerma, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan,  Atlacomulco, Coacalco,  entre otros, vive una tremenda efervescencia política y social que  dar mucho de  qué hablar en los próximos meses. Así las cosas.
El PRD  está casi muerto en el Estado de México al igual  que en Chiapas.

El PRD  a nivel nacional esta en caída,   el estado de México da prueba de esta lamentable situación luego de que la dirigencia nacional que encabeza la ex aeromoza  Alejandra Barrales,  PRD acordó por mayoría de votos rectificar y designar al candidato a gobernador en el Estado de México, a través de un método distinto al de las elecciones internas, por lo que canceló la reunión prevista para el próximo domingo.
Situación que me dicen y comentan varios amigos de esa entidad  mas que sumar para el buen andar de este partido dividido  aun mas por  las tribus que mantienen una lucha encontrada y feroz para imponer a un candidato surgido de sus  clan,   ha traído una división nunca vista  en  ese partido en territorio mexiquense,  que  con grandes trabajos  lo ubican  en la muy lejana cuarta posición  en el hándicap  por la gubernatura mexiquense.
Y si bien es cierto  que la dirigencia nacional pidió   a los precandidatos,  Juan Zepeda, Eduardo Neri y Javier Salinas firmar un pacto de unidad, civilidad y acuerdo para que quien resulte ser el candidato sea apoyado por los otros, cosa que seguramente no parara la desbandada   tanto para apoyar a la candidata de Morena o al  abanderado priista; al tiempo,  lo veremos y se lo comentaremos,  así las cosas.
De mi archivo y algo más.
Al entablar una reunión con comisarios ejidales de la Unión de Ejidos Plan de Ayala, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez destacó la importancia de establecer un trabajo coordinado para impulsar un esquema de seguridad para el fortalecimiento de los patrullajes de vigilancia, y la aplicación de la ley en todos los ejidos de la capital chiapaneca.
Fernando Castellanos  señaló que este año se esperan retos importantes para el desarrollo de Tuxtla, por lo que la unidad será pieza fundamental para hacer frente a los mismos y superarlos. En este sentido, exhortó a los ejidatarios de dicha unión a contribuir a la consolidación de un frente común, así como a fortalecer el proyecto de transformación de la ciudad.
La Policía Federal división Gendarmería a través de la dirección General de Proximidad Social en coordinación con el Ayuntamiento de Tapachula  llevarán a cabo el  15 Foro Regional “Prevención de conductas criminógenas y antisociales”  a desarrollarse el próximo 8 de marzo en el Marco del Día Internacional de la Mujer.
La cita es en el Centro de Estudios y Avanzados y Extensión (CEAyE)  de la UNACH a las 8:30 horas, el miércoles 8 de marzo, es un foro abierto al público , pero especialmente para las mujeres, la entrada es completamente gratuita. El propósito es formalizar un espacio para la difusión de información y debate en materia de prevención de las conductas criminógenas y antisociales,  abierto a integrantes del sector empresarial, catedráticos, expertos en prevención del delito, representantes de la sociedad civil organizada, líderes comunitarios, personal de los tres órdenes de gobierno.
El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Adolfo Antonio Guerra Pérez ratificó el compromiso universitario con la calidad educativa al dar la bienvenida a la comisión de evaluadores de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), que verificarán las condiciones en que se imparte el programa educativo en Ingeniería en Energías Renovables.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario