lunes, 6 de marzo de 2017

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

RUMBO POLITICO LA COLUMNA
Rumbo político
Por Víctor M Meja Alejandre.
3 de Marzo del 2017.
Históricamente no se concibe un México moderno sin el PRI.
Fundado apenas 12 años después de  que en Querétaro se  formalizara y se diera paso  a Constitución política de los estados Unidos Mexicanos,  el Partido Nacional Revolucionario (PRN), fundado por los caudillos de la revolución de 1910 encabezados por  Plutarco Elías Calles, hoy Partido Revolucionario Institucional (PRI)  llego a 88 años de su fundación y  de haber   sido y  ser el motor para el progreso de México, ese México que después de la segunda Guerra Mundial empezó a despejarse por lo menos en las zonas urbanas más trascendentes del país,  del México Rural e iniciar el camino de la modernidad, que está a la fecha sigue avanzando  por todo el país.
En  1938 cambió de nombre a Partido de la Revolución Mexicana (PRM), denominación que mantuvo hasta 1946 cuando  se le cambió la denominación y se estableció la de Partido Revolucionario Institucional;   PRI.
En los años cuarentas y cincuentas   bajo los gobiernos del PRI  ( Manuel Ávila Camacho (Puebla),  Miguel Alemán (Veracruz)  y  Adolfo Ruiz Cortines) (Veracruz todos priistas,  es cuando inicia la transformación de México,  la población de nuestro país era de  aproximadamente 25,7 millones, por   eso hay que reconocer que sin la estabilidad política  que se dio en el país, sobre todo luego  de la segunda guerra mundial;  sin los gobiernos surgidos del  PRI  hubiera sido imposible  que en las décadas de los años 40 y 50 se haya consolidado la primera etapa del  llamado “milagro económico mexicano”, que fue la  punta de lanza de  los gobiernos  priistas para  sacar adelante al País de los graves problemas  sociales y económicos que  se cernían sobre un México rural y pobre en extremo.
Pero también es  cierto que en los gobiernos priistas; En la década de los años (José  López Portillo) 70 llego   el agotamiento del milagro económico mexicano con la crisis cambiaria de agosto de 1976 y el establecimiento de un sistema de flotación de la moneda.
Entre 1982 y 1988  ( Miguel de la Madrid (Colima) Carlos Salinas de Gortari (Distrito Federal)), el PIB de México se redujo en -0.01%, lo que justifica que a la década de los años 80 se le identifique como la década perdida, principalmente si se compara con los 30 años anteriores en que creció a tasas superiores de 6% anual. Todos  hay que decirlo   estos son gobiernos emanados  del PRI,  el  PRI ese que fundó el seguro Social,  el ISSSTE, con sus grandes sistemas hospitalarios en todo el país. El  PRI que con el Presidente Adolfo López  Mateos creo la comisión nacional de Libros de Texto y Gratuitos, los desayunos gratuitos  a los niños, el PRI  fue y es impulsor del México moderno en el que hoy vivimos.
Bajo los gobiernos del PRI surgieron en los años 60s y 70s  las grandes carreteras y autopistas del país;  la Panamericana que va de la frontera Norte a la frontera Sur, las autopistas. A  Cuernavaca,  a Querétaro, a Puebla y vías conexas que hoy son modernizadas  por gobiernos priistas.
Bajo los gobiernos del PRI surgió la modernización del campo mexicano y a reforma agraria se otorgaron en los años 70 y 80 grandes apoyo  a los productores agropecuarios, ¿o ya lo olvidaron?
Los gobiernos priistas desde los años 40s se dieron a  tarea de crear y fomentar una amplia red hospitalaria en el país, misma que constantemente se fortalece con nuevas unidades hospitalarias y  de  centros de salud en las regiones más apartadas del país, ¿alguien lo puede negar?
Como todo en la historia, también tiene sus cosas que avergüenzan a sus verdaderos  militantes  y seguidores;   el asesinato del líder agrario morelense Jaramillo en los años 50  (Adolfo López Mateos)
Los lamentables hechos de México 68 (Luis Echeverría) ( Distrito Federal) el asesinato de su candidato Luis Donaldo Colosio y otros hechos más que registra su historia.
Por eso se revaloran las palabras del Presidente Enrique Peña Nieto  en la ceremonia del 88 aniversario del Tricolor; “Nuestros contrincantes, por su lado, una y otra vez nos han subestimado. Olvidan de qué está hecho el Partido más fuerte y más grande de México. Se les olvida que los militantes del PRI son mujeres y hombres que amamos a nuestra Patria y que siempre daremos todo por defenderla”, la historia indica que esta es una verdad plena 88 años de existir y de  trabajar por México no se borran con discursos salidos de la boca de quienes tuvieron al PRI como su origen en la política.
Muy ciertas las palabras de  Don Jesús Reyes Heroles: “quienes no conservan algo del pasado, difícilmente construyen algo para el futuro” lo que se puede traducir;  quien olvida el pasado,  no sabe cómo enfrentar el presente ni el futuro, al tiempo, así las cosas.
Rechaza ERA  ley migratoria de  USA
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, reiteró su rechazo a la política migratoria y xenofóbica impulsada por el Gobierno de los Estados Unidos, al tiempo de condenar también la discriminación que sufren los migrantes centroamericanos, haitianos, cubanos, africanos y de otras partes del mundo, que entran a nuestro país por nuestra frontera sur, que es Chiapas.
“Es momento de sensibilizarnos ante el tema migrante, humanizar nuestros comentarios, humanizar nuestra postura como instituciones y ser más flexibles, porque lo mismo que sufren los migrantes en nuestro territorio, lo pueden sufrir nuestros hermanos mexicanos en Estados Unidos”, señaló Ramírez Aguilar.
“México debe voltear a ver hacia adentro, impulsar la unidad nacional fomentando el consumo de los productos mexicanos, como se hacía antes que no había tanta dependencia de nuestro vecino del norte, así fortaleceremos nuestra economía local que con mayores empleos podría reducir la emigración”, comentó.
En este sentido, Eduardo Ramírez manifestó que el poder Legislativo, a través del Instituto Migrante, está brindando apoyo a migrantes chiapanecos y chiapanecas, que han sido repatriados de Estados Unidos, así las cosas.
IEyPC organiza foro anti corrupción.
La Contraloría General de Instituto de Elecciones y Participación
Ciudadana participó en el “Foro Empresarial Anticorrupción 2017”, que
tuvo lugar en el auditorio Los Constituyentes de la Universidad
Autónoma de Chiapas.
Este foro estuvo organizado por Enoch Gutiérrez Cruz, Presidente del Centro Patronal de Chiapas, S.P. (COPARMEX), quien contó con la participación de Alejandro Culebro Galván, Auditor Superior del Órgano
de Fiscalización.
El objetivo principal de este foro fue el de buscar un mejor y mayor desarrollo de nuestro país, por ello COPARMEX ha puesto especial interés en el tema anticorrupción.
Se destaca que desde el pasado mes de agosto de 2016 se dio inicio a 
una serie de foros “Por un México sin Corrupción”, para concientizar a los ciudadanos que en nuestras manos está eliminar la corrupción de nuestra sociedad, bajo tres principios fundamentales: no participo en actos de corrupción, no lo permito y si veo lo denuncio. Así las cosas.
De mi archivo y algo más.   
Para elevar la calidad del servicio médico en la capital chiapaneca, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, encabezó la firma del convenio de apoyo social para la atención médica especializada, con la Federación de Asociaciones y Colegios de Médicos de Chiapas.
Acompañado por el presidente ejecutivo nacional del Colegio de Médicos, Francisco Basurto Casanova, el mandatario capitalino consideró que al Tuxtla una ciudad con un nivel de crecimiento por arriba de la media nacional, esta suma de esfuerzos y voluntades contribuyen a generar mejores resultados en la salvaguarda de la integridad de las familias.
Con el objetivo de diseñar y acordar estrategias conjuntas para el desarrollo de vivienda en la Perla del Soconusco, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, sostuvo una reunión de trabajo con la delegada Federal en Chiapas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Rocío Terán Cruz, en donde se establecieron metas específicas en dichos temas.
La reunión tuvo como sede las instalaciones del Palacio Municipal de esta ciudad, donde Del Toro Guzmán, resaltó la importancia de que los trabajadores cuenten con una vivienda digna, que se traduce en tranquilidad y certeza jurídica para las familias.
Al conmemorarse el Día de la Familia éste domingo, el diputado federal por su entidad natal, Emilio Salazar Farías, sostuvo que a la par del fomento de la unión familiar, como representante popular impulsará además, iniciativas, programas y leyes que propicien el desarrollo pleno de cada uno de sus integrantes.
“En cada uno de los recorridos que hemos realizado, la preocupación más grande es el bienestar de la familia; contar con servicios médicos para atender a los adultos mayores y a los niños; apoyos para que los jóvenes puedan continuar sus estudios; fuentes de empleo para salir adelante…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia



No hay comentarios.:

Publicar un comentario