viernes, 3 de marzo de 2017

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

RUMBO POLITICO LA COLUMNA
Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre.
2 de Marzo del 2017.
Que resurja la esperanza sin dar cabida a los odios y venganzas
Es muy difícil superar el rencor por lo regular en estos tiempos tan difíciles,   la ira y el rencor sobresalen por sobre el perdón y el olvido; el rencor nos enseñaban las  monjas Carmelitas descalzas en la doctrina; es un mal compañero para el que lo practica, ya que mata la esperanza hasta de los seres que decimos que amamos y también mata  las propias.
En todo nuestro México hay claras lecciones de lo que es  guardar  y fomentar odios en el corazón y atrofiar la mente con rencores y  conste que no estamos diciendo que ante algún mal recibido hay que poner la otra mejilla.
Está claro que el rencor es como una maldición que corroe  el alma y destroza la mente; es tan malo que en la etimología  hebrea Rencor se traduce como  RAMÁ, que significa: Traición, fraude, malicia, falsedad
Mientras  que en la etimología Griega su significado   es: DOLOS, o APATAO, que significa: Trampa, fraude, mentira, engaño, cosa  que dudo que sean virtudes en algún político chiapaneco que si algo lo distinguió  es  su servicio como cristiano a Cristo Jesús.
Preocupa  que haya muchos  personajes de la política se hayan olvidado  del   consejo bíblico  que dice; Deja la ira y abandona el furor, no te irrites, solo harías lo malo" (Salmo 37:8). Y es que está claro que en tiempo de la resurrección de  la esperanza, hay que mantener la calma en el alma  y la  ecuanimidad  en la mente.
Está claro que el rencor no se quita con ir al humilde o fastuoso templo, ni con  llorar en el mismo, no, no, se quita solamente con una decisión de parte  de quien en su momento fue ofendido y agraviado por otro pecador.
Sentir ira es natural pero no tener control de ella es peligroso porque da rienda suelta al pecado y es destructiva en acciones de agresión física o verbal. Con ira sin control se puedes pecar contra Dios, culpándolo de tus experiencias dolorosas en tu vida, contra tu prójimo o contra ti mismo.
por último "El que quiere amar la vida y ver días buenos, refrene su lengua del mal, y sus labios no hablen engaño. Apártese del mal y haga el bien; busque la paz y síguela. Porque los ojos del Señor están sobre los justos, y sus oídos atentos a sus oraciones; pero el rostro del Señor está contra los que hacen el mal"(I Pedro 3:10-12). A buen entendedor pocas palabras, así las cosas.
Congreso incluyente ERA.
El diputado  local Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, señalo que la presente Legislatura, es  sensible e incluyente a la participación ciudadana, por eso abre la posibilidad de brindar atribuciones a organismos autónomos para presentar iniciativas de leyes o decretos en la materia de su especialidad, así como de facilitar este mismo derecho a las y los ciudadanos chiapanecos.
Esto luego de en  la comisión permanente se  presentaron dos iniciativas, que consisten en: brindarle atribuciones al Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para presentar iniciativas en materia de su competencia, lo que convertiría al OPLE de Chiapas en el primero del país con estas atribuciones.

Ramírez Aguilar  dijo que al ser los OPLES los organismos especializados en la materia electoral, su opinión técnica jurídica reviste fundamental importancia en la vida democrática del país, por lo que todos deberían contar con estas facultades que se traduzcan en mejora a las leyes electorales.  
Por otro lado Eduardo Ramírez también presentó una iniciativa para reducir el requisito que tienen las y los ciudadanos chiapanecos para presentar iniciativas de leyes y decretos, si bien es cierto esta facultad ya estaba establecida técnicamente, resultaba casi imposible de ejercer, ya que se pedía un gran número de firmas para sostener un proyecto, por lo que la ciudadanía chiapaneca no participaba en estos procesos.
De esa forma la ciudadanía podía presentar iniciativas siempre y cuando se reuniera el 1.5 por ciento de firmas del padrón electoral, aproximadamente más de 51 mil firmas. No obstante con esta iniciativa se pretende reducir el porcentaje a un 0.10 porciento, es decir a 4 mil 500 firmas. Así las cosas.
Municipios y algo más.
Con la finalidad de brindar certeza jurídica que la ley avala para quienes legalmente están contraídos en matrimonio, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tuxtla Gutiérrez, que encabeza Martha Muñoz de Castellanos, llevó a cabo las Bodas Colectivas, donde 180 parejas obtuvieron su acta de matrimonio, con el apoyo del Registro Civil del Estado.
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien acudió a las Bodas Colectivas, celebró que todas estas familias ahora contarán con certeza legal sobre sus bienes y patrimonio, que es lo que significa el documento que avala su matrimonio. “Es importante para nosotros como autoridad municipal fortalecer las bases que construyen a una familia y quiero agradecer el apoyo incondicional de la directora del Registro Civil del Estado, Flor de María Coello, ya que con su ayuda estas bodas colectivas son una realidad”.
El Ayuntamiento de Tapachula a través de la Tesorería Municipal, hizo entrega de los premios económicos a los ganadores del Carnaval Tapachula 2017, con una bolsa total de cien mil pesos en las categorías de carros alegóricos, bastoneras y batucadas, comparsas y disfraces individuales o en grupo.
En la categoría de “Carros Alegóricos”, el Gobierno Municipal entregó el cheque por la cantidad de 25 mil pesos a Magia Trolls, seguidos por Divertilandia con un monto de 15 mil pesos y finalmente la agrupación Agua Viva, que obtuvo el premio de 10 mil pesos. Por otra parte se reconoció a los triunfadores de la categoría “Bastoneras y Batucadas”, en donde Talismán recibió 8 mil pesos, Quinta Avenida 6 mil pesos y finalmente el tercer lugar para la UTAC, que recibió un cheque por la cantidad de 5 mil pesos.
La Ingeniera Mecatrónica, egresada de la Universidad Politécnica de Chiapas, Dafne Yadira Aguirre Tovar, afirmó que actualmente las ingenierías tienen un amplio campo laboral a nivel nacional e internacional, debido al avance tecnológico, en donde las empresas requieren de jóvenes ingenieros
altamente capacitados.
Por lo que detalló, estudiar una ingeniería es una buena opción en estos momentos, debido a la tendencia de las necesidades de los mercados y de los diferentes sectores industriales.
Dafne Yadira fue recientemente aceptada para realizar el Máster Automotive Production Engineering en la Technische Hochschule Ingolstadt, en Alemania, como parte de su desarrollo profesional.
Con la participación de 185 deportistas, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) está representada en la primera etapa de la Universiada 2017, en la que participan las Instituciones de Educación Superior (IES) de Chiapas.
La UNICACH contempla dentro del eje estratégico Formación Integral del Estudiante del Plan Rector de Desarrollo Institucional (PDI), el programa de deporte universitario, a través del cual se realizan acciones de promoción y ampliación de la oferta deportiva universitaria señaló el rector de dicha institución, Adolfo Antonio Guerra Pérez… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia




No hay comentarios.:

Publicar un comentario