viernes, 17 de marzo de 2017

LILY MEJÍA HERNANDEZ PRESENTA LAS NOTICIAS DE HOY



LILY MEJÍA HERNANDEZ PRESENTA LAS NOTICIAS DE HOY
ENCABEZA GOBERNADOR SIMULACRO ESTATAL DE SISMO 2017
• Manuel Velasco estuvo acompañado de la directora general de Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Jeanette Moisés
• Escuelas, hospitales, oficinas y hogares chiapanecos participaron en esta actividad
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello encabezó el Simulacro Estatal de Sismo 2017, en el que participaron escuelas, hospitales, oficinas públicas y privadas, comercios y miles de hogares chiapanecos con un solo objetivo común: saber qué hacer para salvar vidas.
Acompañado de la directora general de Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Jeanette Moisés Ramírez; el secretario de Protección Civil en el estado, Luis Manuel García Moreno, y de la diputada Fabiola Ricci Diestel, presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, el Gobernador activó la alerta sísmica que dio inicio a este simulacro con hipótesis de 7.9 grados Richter.
Posteriormente, atestiguó la demostración de rescate de víctimas en estructuras colapsadas que llevaron a cabo elementos de la Secretaría de Protección Civil, donde fue evidente la capacidad de respuesta, trabajo en equipo y profesionalismo para actuar en caso de una emergencia.
“Hoy Chiapas tiene una institución fuerte, cuenta con la estructura de participación ciudadana más grande de todo el país con más de cinco mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana. Por eso, reconozco a todas las escuelas, a los comercios, al personal que labora en edificios públicos y a la ciudanía en general que participó en este gran simulacro”, apuntó el mandatario.
Velasco Coello dio a conocer que de los 2 mil 878 sismos que se han registrado en el país en este año, el 21 por ciento tuvieron su epicentro en Chiapas, lo que coloca a la entidad como la tercera con mayor actividad sísmica.
En este sentido, destacó la importancia de la cultura de la prevención a través de la participación ciudadana y la capacitación permanente, por lo que hizo un llamado para que seguir trabajando la protección civil bajo tres líneas de acción: la primera es la Promoción Ciudadana acercando la capacitación y la profesionalización a la ciudadanía, para que la cultura de la autoprotección esté presente en todo el estado.
La segunda es la Inversión, para que a través de un trabajo conjunto entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, se fortalezcan los sistemas de Protección Civil y se invierta en su equipamiento, “desde aquí exhorto a los Ayuntamientos Municipales para que inviertan en tecnología preventiva como alertas sísmicas”.
La tercera línea es el Cumplimiento de las normas de seguridad para evitar que se construya en zonas de alto riesgo, vigilando que se respeten los reglamentos establecidos.
“En Chiapas es una obligación tener una política de protección civil que esté a la altura de lo que la ciudadanía demanda, por la vulnerabilidad a la que está expuesta”, enfatizó.
En este marco, el titular del Ejecutivo expresó su agradecimiento al Ejército Mexicano y a la Marina Armada de México, por el trabajo que realizan a favor de las familias chiapanecas cuando necesitan de su intervención durante los fenómenos naturales que han afectado al territorio estatal.
Al hacer uso de la palabra, la Directora General de Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob reconoció a nombre del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el trabajo y las políticas que han hecho que en Chiapas se tenga consolidada la cultura de la prevención.
“Me ha pedido que le exprese que lo que está haciendo Chiapas en materia de protección civil, es digno de que se reconozca en todo el país; nada de lo que ha pasado es producto de la casualidad, la capacidad de respuesta efectiva no se da por suerte, es fruto del trabajo institucional perfectamente coordinado lleno de compromiso, fraternidad y solidaridad”, manifestó la funcionaria federal tras anunciar que la Secretaría de Gobernación entregará al Gobierno de Chiapas un equipo de rescate acuático, con un valor de 3 millones de pesos.
Por su parte, el Secretario de Protección Civil detalló que en punto de las 12 horas de este viernes, la población suspendió sus actividades en el hogar y centros de trabajo, y por 30 minutos formó parte del fomento a la cultura de la prevención.
“Participaron aproximadamente 3 millones de personas, siendo coordinadas y evaluadas por 96 mil elementos y 4 mil 286 equipos de comunicación; se sumaron los sistemas de alertamiento sísmico de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Ocosingo, Villaflores, Palenque y Motozintla”, finalizó.



INVITA FERNANDO CASTELLANOS ASISTIR AL II FESTIVAL DE LA PRIMAVERA TUXTLECA
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, invitó a la ciudadanía a asistir al II Festival de la Primavera Tuxtleca, en donde la Avenida Central de la capital chiapaneca se llenará de expresiones artísticas.
“El Festival se llevará a cabo en coordinación con la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes y el Museo de la Ciudad este sábado 18 de marzo, de 5 de la tarde a 9 de la noche, en la Avenida Central desde la 3ª oriente hasta la 4ª poniente, lo cual será una buena oportunidad para que los asistentes acudan a pie, en bicicleta, en patines o en cualquier medio que facilite su ingreso a la arteria principal de la ciudad, pues estará interrumpida desde las 4 de la tarde”.
Castellanos Cal y Mayor dijo que la cartelera para el II Festival de la Primavera Tuxtleca está orientada a promover expresiones educativas y culturales, que ayuden a comprender el entorno en el que vivimos, de tal forma que habrá en el escenario Trashumante, se presentarán las obras de teatro “El panadero y el diablo” y “El vuelo de las mariposas”, posteriormente habrá un cuadro del folklor chiapaneco y cerrará el Ballet de Danza Polinesia.
Cuatro bandas de jazz estarán replegadas sobre la Avenida Central formando dos escenarios, así como tres saxofonistas que alegrarán el transitar de quienes acudan al Festival. La majestuosa Big Band se presentará en la Avenida Central y Calle Central y posteriormente el Club Danzonero Tuchtlán ejecutará sus mejores danzas acompañados de la Marimba Orquesta Santa Cecilia.
En el escenario de rock, The Triangles, Stanlys Band y Godiva, darán muestra de su talento en plena Avenida Central; el Cine Barrio proyectará para todos los fans del séptimo arte y la asociación civil Insolente Chiapas llevará su Circuito Infantil de Bicicletas.
La Casa de la Cultura “Luis Alaminos Guerrero”, la Dirección de Bibliotecas Públicas Municipales y la Dirección de Patrimonio Municipal, llevarán talleres donde se elaborarán más de 300 papalotes, piñatas y objetos a base de material reciclado.
Asimismo, habrá participación de artistas, artesanos y productores orgánicos aglutinados en el Mercadillo Cultural, para ofrecer directamente a la ciudadanía sus creaciones.
Finalmente, Fernando Castellanos reiteró la invitación para a los tuxtlecos a apreciar de estas intervenciones en el marco del II Festival de la Primavera Tuxtleca y disfrutar del talento que existe en la capital chiapaneca.
Con hipótesis de 8.1 grados Richter…
AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA PARTICIPA EN SIMULACRO ESTATAL DE SISMO 2017
* Más de 8 mil habitantes se integraron a las actividades que fortalecen la cultura preventiva.
Con el propósito de fomentar la cultura de protección civil, revisar los procedimientos de respuesta de las brigadas internas y reforzar las tareas preventivas, el Ayuntamiento de Tapachula se sumó a las acciones del Simulacro Estatal de Sismo 2017, que se desarrolló con una hipótesis de magnitud 8.1 grados en la escala de Richter.
Al informar lo anterior el secretario de Protección Civil Municipal, José Francisco Pérez Morales, sostuvo que en punto del medio día, todas las áreas del Ayuntamiento realizaron el procedimiento de evacuación correspondiente, como parte del simulacro convocado por el Gobierno del Estado con el objetivo de fortalecer la cultura preventiva en todo Chiapas.
El funcionario aseveró que este tipo de ejercicios ayudan a preparar a la población, mejorando a través de las brigadas internas la coordinación con todos los cuerpos de emergencia que hay en la región, evaluando con puntualidad el procedimiento del simulacro.
“Participaron un promedio de 8 mil habitantes que evacuaron exitosamente más de 57 edificios públicos, privados, instituciones educativas, guarderías, comercios y hogares, que hoy tienen una nueva cultura preventiva que les permite identificar rápidamente las rutas de evacuación, seguir la señalética y llegar al punto de reunión que está marcado en áreas específicas”, subrayó.
Pérez Morales recordó que la Perla del Soconusco se encuentra en una zona sísmica importante, por lo que la instrucción del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, es sumarse a las acciones preventivas, que se realizan para mejorar los procedimientos de respuesta.
“Al finalizar las tareas del simulacro en el Palacio Municipal, se reportó la participación de 18 departamentos, en donde las brigadas internas identificaron 5 personas desaparecidas, 15 fallecidos, 5 heridos, entre otras situaciones que fueron atendidas de inmediato de acuerdo a los procedimientos”, manifestó el funcionario.
Finalmente dijo que se cumplieron los objetivos del simulacro, en donde reconoció la participación de la sociedad tapachulteca, que asumió con responsabilidad la convocatoria, coordinándose con las autoridades y cuerpos de emergencia.

SUPERVISA MANUEL VELASCO CONSTRUCCIÓN DEL MALECÓN EN PUERTO MADERO
• Tiene la finalidad de crear una zona de protección y amortiguamiento entre el mar y la población
• Además, busca una mayor afluencia turística
Tapachula, Chiapas. La noche de este viernes, el gobernador Manuel Velasco realizó un recorrido de supervisión a la construcción del malecón de Puerto Madero.
Esta obra tiene como objetivo crear una zona de protección y amortiguamiento entre el mar y la población de Puerto Madero, así como lograr una mayor afluencia turística nacional y extranjera.
Está programada para realizarse en tres etapas, y es la primera la que ha quedado concluida en su totalidad, misma que consiste en la construcción del malecón, del alumbrado público, mobiliario urbano, banquetas, guarniciones y red eléctrica, entre otros. 
 Actualmente, la segunda etapa está en proceso y contempla la construcción de nueve palapas y obra exterior como estacionamiento, andadores, banquetas, jardinería, red eléctrica general y dren pluvial.
De acuerdo a la programación establecida, la segunda etapa concluirá a finales del próximo mes de mayo.
Previo a la supervisión de la obra, el Gobernador realizó una jornada deportiva como parte de la Cruzada Estatal del Deporte.


PROMUEVE CHIAPAS IGUALDAD, TOLERANCIA Y RESPETO

https://www.facebook.com/images/emoji.php/v8/f4c/1/16/25aa.png
▪ El Gobierno del Estado impulsa el respeto a los derechos humanos de las y los chiapanecos, sin distinciones de raza, edad, capacidades, idioma o religión: Gómez Aranda

https://www.facebook.com/images/emoji.php/v8/f4c/1/16/25aa.png
▪ En Chiapas se coordinan esfuerzos para prevenir la discriminación desde los hogares, escuelas o los centros de trabajo, con el objetivo de fortalecer la convivencia armónica

Tuxtla Gutiérrez. - En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de seguir impulsando el respeto a los derechos humanos de las y los chiapanecos, sin distinciones de raza, edad, capacidades, idioma o religión, y promover igualdad de condiciones para la vida y el trabajo, evitando cualquier tipo de exclusión.

En ese sentido, el responsable de la política interna indicó que además de promover la igualdad, la tolerancia y el respeto -valores fundamentales para la convivencia armónica y el desarrollo de nuestra sociedad-, el Gobierno Estatal seguirá fortaleciendo sus programas y acciones, para seguir beneficiando a las y los chiapanecos sin ninguna distinción.

En nuestro país, agregó el funcionario, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, mandata implementar un programa nacional en la materia, por lo que en Chiapas se coordinan esfuerzos con todas las instancias para prevenir este tipo de conductas desde los hogares, escuelas o los centros de trabajo, con el objetivo de fortalecer la nueva cultura de paz, basada en la convivencia armónica.

“En el Gobierno de Manuel Velasco Coello decimos No a la discriminación y Sí a la solidaridad, a la empatía, al apoyo a las personas que más lo necesitan, independientemente de su origen, del lugar del que vengan, de la religión que profesen, de la lengua que hablen o del color de su piel; somos un Gobierno que atiende y escucha a todos por igual”, afirmó Gómez Aranda.

Finalmente, el Secretario General de Gobierno refirió que el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial es un llamado que alude a todos, porque es una oportunidad de renovar nuestro compromiso con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, cimentada en valores como la igualdad, tolerancia y respeto, fundamentales para la convivencia armónica entre los pueblos.

CONMEMORA PUEBLO Y GOBIERNO DE CHIAPAS XXV ANIVERSARIO LUCTUOSO DE DON SALOMÓN GONZÁLEZ BLANCO

• Asiste Secretario del Trabajo en representación del Gobernador
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - El Secretario del Trabajo (ST), Francisco Javier Zorrilla Rabelo, encabezó en representación del Gobierno del Estado, la conmemoración del XXV Aniversario Luctuoso del ex gobernador del Estado, Salomón González Blanco.

El funcionario montó guardia de honor ante el busto y depositó ofrenda floral en la estatua del político, que se ubican en el Parque Recreativo “Joyyo Mayu” de la capital chiapaneca.
Acompañado de la secretaria general del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Gloria Luna Ruiz, quien asistió con la representación del presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, Zorrilla Rabelo reconoció la trayectoria del ex mandatario González Blanco como referente en la administración pública federal.
Cabe destacar que Don Salomón González Blanco, oriundo del municipio de Playas de Catazajá, nació un 22 de abril de 1900, y falleció un 17 de marzo de 1992; gobernando Chiapas del 7 de diciembre de 1977 al 28 de noviembre de 1979.
Como académico, durante 14 años impartió la cátedra del primer curso de Derecho del Trabajo en la Facultad Nacional de Jurisprudencia de la UNAM. Años más tarde, esta Máxima Casa de Estudios le otorgó el grado de Doctor en Derecho “Honoris Causa”.
Asimismo, se destacó en el Congreso de la Unión siendo dos veces Senador de la República. La primera vez, por Tabasco en un lapso de septiembre a diciembre de 1934; y, por segunda ocasión representando a su entidad natal Chiapas, de 1976 a 1982.
Durante su trayectoria en la administración pública federal se le reconoce por haber sido dos veces Secretario del Trabajo, en el gobierno Adolfo López Mateos y en el de Gustavo Díaz Ordaz.
Fue presidente de la Comisión encargada de elaborar el proyecto de Nueva Ley Federal del Trabajo, la cual entró en vigor el 1 de mayo de 1970, y se mantuvo vigente hasta noviembre del año 2012.
Por su desempeño político, Don Salomón González Blanco fue distinguido en 1985 con la Medalla “Dr. Belisario Domínguez”, otorgada por el Senado de la República a mexicanos destacados.


 ENTREGA COCYTECH 2 MDP A INTEGRANTES DEL SISTEMA ESTATAL DE INVESTIGADORES

• Se benefició a 122 investigadores de diferentes instituciones

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Gobierno del Estado, a través del director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Chiapas (Cocytech), Mario Antonio González Puón, entregaron 2 millones de pesos en apoyos económicos a integrantes del Sistema Estatal de Investigadores (SEI).

En este marco, González Puón reconoció a los investigadores por ser parte fundamental para el impulso del conocimiento científico y tecnológico.

“El SEI tiene como objetivo promover y fortalecer a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica, así como la innovación que se produce en el estado. El Sistema contribuye a la formación y consolidación de investigadores con conocimiento científico y tecnológico del más alto nivel”, añadió.

Con estos apoyo se benefició a 122 investigadores de diferentes instituciones, entre las cuales destacan la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Politécnica de Tapachula, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa, y la Universidad Intercultural de Chiapas, entre otras.

RECONOCE AYUNTAMIENTO DE TUXTLA GUTIÉRREZ LEGADO DE DON SALOMÓN GONZÁLEZ BLANCO EN SU ANIVERSARIO LUCTUOSO
En el marco del XXV aniversario luctuoso de Don Salomón González Blanco, la secretaria General del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Gloria Luna Ruiz, en representación del alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor, montó guardia de honor y depositó ofrenda floral en el busto del ilustre político y exgobernador del estado de Chiapas.
En compañía del secretario del Trabajo del Estado, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, y del magistrado Efrén Meneses Espinosa, representantes del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y del magistrado Presidente del Poder Judicial, Rutilio Escandón, respectivamente; Gloria Luna Ruiz ponderó el trabajo Salomón González Blanco, por su lucha incansable a favor del desarrollo de nuestro estado y el mejoramiento de la calidad de vida de los que menos tienen.
Dijo que Don Salomón González Blanco, quien ocupó diversos cargos públicos, fue distinguido con la Medalla “Belisario Domínguez”, que otorga la Cámara de Senadores a mexicanos destacados, por su larga trayectoria política.
“Es un gran ejemplo por su entrega y su coraje por impulsar la justicia social, por eso hoy más que nunca debemos trabajar en unidad y mantener vivo el ejemplo de Don Salomón, para que juntos construyamos un futuro más prometedor”, puntualizó Luna Ruiz.
Con emotiva ceremonia cívica…
AYUNTAMIENTO CONMEMORA EL 251 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE FRAY MATÍAS DE CÓRDOVA Y ORDÓÑEZ

* Durante el evento se recordó la vida y obra del ilustre personaje tapachulteco.
Con una emotiva ceremonia cívica a la que asistieron autoridades civiles y militares, el Ayuntamiento de Tapachula conmemoró el 251 Aniversario del Natalicio de Fray Matías de Córdova y Ordóñez, en un evento que recordó el legado de equidad y tolerancia que dejó el ilustre personaje tapachulteco.
En representación del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, el 3er regidor del Ayuntamiento, Emilio Orduña Morga, resaltó que dicho personaje, fue un hombre que con su palabra y letra, resumió los ideales de equidad y justicia que por su obra se adelantaron a su tiempo, predisponiendo a las ideas que derivaron en la construcción de la independencia de las provincias americanas respecto de la dominación española.
Durante la ceremonia cívica efectuada en la explanada del Parque Central Miguel Hidalgo, las autoridades civiles y militares depositaron ofrendas florales y montaron guardia de honor al pie de la estatua erigida en honor a “Fray Matías de Córdova”.
“Aquí en Tapachula, donde comienza la Patria, el 17 de marzo de 1766, vio este cielo y respiró por primera vez este aire de Costa, un hombre que al construir su destino construyó también destino a otros, los más desprotegidos de su tiempo, enseñándonos con su vida, el valor de la equidad y la tolerancia; el derecho a la vida”, resaltó.
Orduña Morga recordó que Matías Antonio de Córdova y Ordóñez, fue hijo de Don Pedro Córdova y Doña Josefa Ordóñez, de quienes heredó importantes valores, que a lo largo de su vida, trascendieron y dejaron importantes cimientos.
Al pronunciar el discurso Oficial, el subsecretario de Cooperación Internacional y Desarrollo Mesoamericano de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Jorge Zúñiga Rodríguez, resaltó el legado de Fray Matías de Córdova, haciendo un llamado a todos los ciudadanos  continuar sembrando acciones que permitan a las nuevas generaciones de chiapanecos cosechar éxitos.
“Debemos poner el nombre de Fray Matías de Córdova en alto, por eso continuemos tratando con respeto y dignidad a nuestros hermanos de otras nacionalidades, en donde quiero expresar mi reconocimiento al arduo esfuerzo que hace el municipio de Tapachula y las Cámaras Empresariales para fomentar el acercamiento y los lazos de hermandad con Guatemala”, finalizó el funcionario estatal.
En dicho evento estuvo presente el 1er regidor del Ayuntamiento, Alejandro Marín de la Torre; el comandante de la 14ª Zona Naval de Puerto Chiapas, José Antonio Ortiz Guarneros; la 4ª regidora del Ayuntamiento, Alba Rosa de León Espinoza; el representante de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, Carlos Montesinos García;  el 5º regidor del Ayuntamiento, Rogelio Marroquín Castillo; el representante de la  7ª Región Militar, Erik Hernández Vázquez;  la 6ª regidora del Ayuntamiento, Guadalupe Pacheco de los Santos; el representante del Tribunal Superior  de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura,  José Antonio Culebro Díaz; el 7º regidor, Fernando Necochea Valdez; el secretario General del Ayuntamiento, Carlos Esquipulas Juárez Mejía; entre otros funcionarios.

AMPLÍA UNICACH SERVICIOS EN LÍNEA PARA ESTUDIANTES
PUEDEN CONSULTAR EN LÍNEA CALIFICACIONES Y HORARIO ESCOLAR
La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) se pone a la vanguardia, al ofrecer un nuevo servicio en línea a sus estudiantes, quienes a través del portal www.unicach.mx podrán consultar desde cualquier dispositivo su historial de calificaciones y horario escolar, informó el director de Tecnologías y Comunicaciones, César Coutiño Gómez.

Indicó que la automatización de los servicios universitarios es una encomienda de la gestión del rector, Adolfo Antonio Guerra Pérez, por ello se creó el Portal de Alumnos en la página oficial de internet de la UNICACH.

Explicó que desde dicho portal los alumnos de la UNICACH podrán consultar sus calificaciones por parciales, así como su historial, además de su horario escolar, accediendo con su correo electrónico institucional.
Detalló que este servicio es una primera etapa de una serie de beneficios que se otorgarán a los estudiantes de la UNICACH para facilitar la realización de trámites de obtención de becas y pagos de servicios.
Coutiño Gómez dijo que este desarrollo es realizado por ingenieros de software adscritos a la Dirección de Tecnologías y Comunicaciones de la Universidad, y está acorde a lo establecido en el Plan Rector de Desarrollo Institucional (PDI) en lo que corresponde a proveer la información de manera oportuna a la comunidad universitaria.
“La Universidad está a la vanguardia en el sentido de poner información transparente, cercana a los procesos que se vienen desarrollando, es decir, no tener que esperar a que termine un semestre para conocer los avances académicos en su formación profesional”, agregó.
La información puede ser consultada desde una computadora o cualquier dispositivo móvil, por lo que además de ser de fácil acceso, es segura debido a que la plataforma se diseñó con altas estándares de seguridad.
DETIENE POLICÍA DE TUXTLA A PRESUNTO RESPONSABLE DE ROBO CON VIOLENCIA
La Policía de Tuxtla Gutiérrez logró la detención de Moisés M. P. de 19 años de edad. Gracias a una llamada de emergencia, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, acudieron al Barrio Santa Cruz, donde implementaron un plan de búsqueda, para después dar con el paradero de este sujeto, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía Metropolitana.
Los elementos policiacos acudieron de forma inmediata tras una llamada de emergencia realizada por el propio agraviado, Juan M. R. después de ser asaltado con violencia, justo en la 12 Calle Oriente entre la Octava y Novena Avenida Sur del Barrio Santa Cruz.
Asimismo, la Policía de Tuxtla aseguró un arma blanca y dinero en efectivo que portaba el presunto asaltante. Finalmente, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal exhortó a la ciudadanía a usar el número de emergencia 911, en caso de ser víctima de algún delito, para abonar a la inmediata respuesta de las corporaciones policiacas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario