martes, 14 de marzo de 2017

LAS NOTICIAS TRIBUNA CHIAPAS

LAS NOTICIAS TRIBUNA CHIAPAS


Zozobra en Chenalhó por inminente violencia

*Líderes religiosos católicos exigen al gobierno federal investigue y desarme a grupos civiles en Los Altos de Chiapas

Chenalhó

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 14 MAR.-Por la disputa del control del poder político, económico y social en el municipio indígena de Chenalhó que escenifican la presidenta Rosa Pérez Pérez y el síndico Miguel Sántiz Álvarez, la parroquia de la localidad tzeltal de Los Altos de Chiapas, externo su zozobra por la inminente y latente violencia que ahí se vive y que puede regresar en cualquier momento.
Por ello, exigen al gobierno federal y estatal federales el desarme de los grupos civiles y se investiguen las redes de tráfico de armas en ese municipio de Los Altos de Chiapas.
Cabe mencionar que el conflicto en Chenalhó, al gobierno se le salió de las manos, agravándose el 22 de febrero pasado, cuando partidarios de Rosa Pérez tomaron de manera violenta el palacio municipal, bajo el argumento de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la restituyó el 17 de agosto pasado, -aunque hasta la fecha no despacha en ese edificio sino en San Cristóbal-.
Y no es para menos, pues de mayo a la fecha el municipio no ha podido vivir en paz, luego que debido a las diferencias políticas por la disputa del poder, el saldo rojo es de cuatro muertos y decenas de heridos.
El párroco del lugar Manuel Pérez Gómez e integrantes de la Coordinación de la Parroquia de San Pedro Apóstol de Chenalhó, en un escrito rememoran la masacre de Acteal, del 22 de diciembre de 1997, que dejó un saldo trágico de 45 muertos.
De ahí la preocupación porque parece ser que la historia se puede repetir; luego de actos de violencia, amenazas, muertos, heridos, desplazados, casas quemadas, actuación de grupos armados, tráfico de armas, resultado mismo de la diputa del ayuntamiento entre Rosa Pérez y Miguel Sántiz.
Lo que más les angustia –señalan-, es ver cómo ante toda esta realidad y ante las voces de la denuncia, las autoridades del gobierno de Chiapas “nada hacen para resolver el problema y se escudan en pretextos absurdos, haciendo nudos los enconos, se escabullen de su responsabilidad; y se desentienden de sus obligaciones para hacer valer la justicia y el derecho que son la razón de su existencia.
Resultado de esa ignominiosa situación es el sufrimiento en todo el municipio de Chenalhó, plasmado con más de 200 desplazados, de las familias de los cuatro muertos –dos en mayo pasado del m2016 y dos más entre febrero y marzo de este año-.
Además entre la población se ha extendido el sentimiento de miedo, temor, enojo y desamparo, que junto con la profunda división que nos aqueja por un porvenir no de paz sino al contrario, de malestar y violencia agravados.
El párroco en mención, dijo tener conocimiento que ambos grupos están armados, los partidarios de Rosa Pérez y Miguel Sántiz, además que es de todos sabido que en el municipio se han reactivado los grupos armados que están actuando con total libertad e impunidad, incluso paseándose y haciendo alarde de sus armas en la cabecera municipal y en la colonia Puebla.
Por lo anterior, el párroco y los servidores de la parroquia le exigen a los gobiernos federal y estatal, pero de manera particular al gobernador Manuel Velasco Coello,  para que impongan el estado de derecho y dejen la intolerancia, la impunidad y propiciar el desorden social.
“Que desarmen a los grupos armados, que investiguen las redes de tráfico de armas y las fuentes de financiamiento y castiguen a los culpables, exigen al gobierno estatal.
A las autoridades estatales, a los dirigentes de los partidos políticos y a quienes se disputan los cargos públicos, que dejen de poner su interés personal por encima del bien del pueblo y reflexionen en el daño que causan a la población con sus ambiciones.
Asimismo demandan al gobierno del estado a buscar una solución de consenso y de diálogo para la solución del conflicto, con los ciudadanos como actores principales y no los partidos políticos ni los contendientes directos. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Tormenta de nieve en NY frustra reunión de AMLO en la ONU


Ciudad de México, 14 MAR (apro).-El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, justificó la cancelación de la reunión con el comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para entregarle una queja contra las políticas antimigratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Desde la calle, cerca de la sede de la ONU, con vientos y nieve a su alrededor, el tabasqueño destacó que enviaba el mensaje para informar a sus simpatizantes y compartir el clima “tan especial” de Nueva York.
“Informarles que se canceló la cita con la ONU, el comisionado de Derechos Humanos no puede recibirnos, se cerró toda la ONU, todas las oficinas aquí en Nueva York, por esta tormenta de nieve. De todas formas vamos a dejar un escrito para que Héctor Vasconcelos lo entregue al comisionado de Derechos Humanos con nuestra propuesta por la persecución del gobierno de Estados Unidos contra nuestros paisanos y contra los migrantes.
“Miren cómo está, seguramente debe haber norte en Veracruz o está también nevando en Tabasco. Yo comparto con ustedes este clima tan especial. Se pronostica que ya para este año pare esta lluvia de nieve. Un abrazo desde Nueva York”, indicó en el video de un minuto y 27 segundos compartido en sus cuentas de Facebook y Twitter.
López Obrador indicó que por la tormenta de nieve cerraron todas las oficinas de la ONU pero, dijo: “de todas maneras dejaremos al comisionado de Derechos Humanos un escrito en defensa de los migrantes”.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


“No soy un provocador”, afirma padre de uno de los 43 que increpó a AMLO

Ciudad de México, 14 MAR (apro).-Antonio Tizapa, padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero quien ayer asistió a un encuentro con Andrés Manuel López Obrador en Nueva York, Estados Unidos, aseguró que no es un provocador, y el reclamo que hizo al tabasqueño, dijo, lo haría cualquier padre por un hijo.
“En ningún momento lo he sido (un provocador), ustedes se dan cuenta de lo que nosotros hacemos acá, en Nueva York, con parte de la comunidad mexicana y personas de otros países que se han unido a la exigencia de nuestros hijos”.
Añadió: “¿Qué harían ustedes si tuvieran un hijo desaparecido, o una hija? Es algo que no quiero saber, es algo que no quiero escuchar, porque no quiero que ustedes estén en los zapatos de uno”.
Tizapa señaló que desde la desaparición de sus hijos, cada padre hace todo lo que puede, de acuerdo con sus posibilidades, “para encontrar a nuestro hijo”, e insistió: “Nunca he provocado alguna violencia o algo, las cosas siempre deben de ser con mucho respeto”.
Y sostuvo que llevar su playera por un hijo de Ayotzinapa es un mensaje para la comunidad internacional “de lo que está pasando en México, de que nos faltan 43″.
En entrevista pregrabada con Radio Fórmula, Tizapa recordó que hubo gente de Andrés Manuel López Obrador que lo contactó buscando diálogo, “y yo les dije que no tengo nada que dialogar, no soy político. Ahora, si hay información de mi hijo o de sus compañeros que me la digan. Nosotros, como padres, no estamos con ningún partido político, no nos interesa”.
Señaló que durante la visita del excandidato presidencial a Nueva York alcanzó a preguntarle qué había hecho él “cuando mataron a estos muchachos de Ayotzinapa, cuando Ángel Aguirre estaba como gobernador interino en ese entonces (…) Qué había hecho con este señor Aguirre y con este señor (José Luis) Abarca, también, y me tachó de provocador. En ningún momento pienso que le falté al respeto con esas preguntas. No hay cabida también para que, pues, me trate de provocador”, apuntó.
De igual manera, dejó claro que tuvo oportunidad de explicar al tabasqueño que es padre de uno de los jóvenes normalistas desaparecidos, pero dijo que no volvería a buscarlo en ningún evento que tenga en la unión americana, pues “lo que tenía que preguntarle, ya se lo pregunté” y “no busco reflectores, no busco cámaras. Buscamos a nuestros hijos”.
Ayer, en mientras hablaba en el Auditorio de Nuestra Señora de Guadalupe, en Nueva York, López Obrador fue interrumpido por una mujer que portaba una pancarta alusiva a los 43 normalistas asesinados, y le reclamó por qué sólo visitaba a los migrantes en temporada electoral.
Entre gritos de sus simpatizantes que la llamaron “traidora”, el tabasqueño resaltó: “Estamos hablando de libertad. Todos podemos manifestarnos”, indicó, y sus seguidores corearon: “¡Obrador! ¡Obrador”.
Luego se presentó otro manifestante con una pancarta con la fotografía del tabasqueño junto al exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, vinculado con la desaparición de los estudiantes. La imagen circuló después del escándalo. Los simpatizantes del líder de Morena quisieron detenerlo, pero López Obrador dejó que se manifestara.
“Que pase”, pidió el exjefe de Gobierno. “¡Son pagados! ¡Fuera”, gritaban los migrantes presentes. “No pasa nada. Ellos son libres, además están defendiendo una causa justa. Quieren justicia en el caso de los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa”, reviró López Obrador.
Uno de los activistas le reclamaba y hablaba a la gente presente que le respondía a gritos criticando al presidente Enrique Peña Nieto. “¡No! Este es un acto donde se ejerce la libertad. Nosotros no tenemos nada que esconder, qué temer. El que no debe nada ¿por qué temer? Puede actuar con libertad, no pasa nada”, recalcó el tabasqueño.
Pidió a la gente que dejara de gritarles porque con eso le hacían el juego a quienes iban a provocar. “Mejor tranquilos, silencio, ¿de acuerdo?”, pidió López Obrador, quien dio por terminada la asamblea para evitar que a los manifestantes “los agredan los mismos provocadores y nos culpen a nosotros”.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Por intereses económicos pretenden desalojar albergue  en Tuxtla

Rodolfo Flores

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 MAR.-Internos del Albergue para la Rehabilitación del Enfermo Alcohólico A.C., ubicado sobre la Séptima Sur, esquina Séptima Poniente de Tuxtla han sido amenazados con ser desalojados.
El albergue fue fundado en 1943 y el espacio fue donado por el exgobernador Juan Sabines Gutiérrez en el año de 1982, a través del decreto 92.
Javier López García expuso que la intención de desalojo se debe a meros intereses económicos pues en el lugar pretende asentarse una empresa regiomontana.
Así mismo agregó que el pretexto por el cual han sido notificados del desalojo, es por la supuesta falta de pago del predial del presente año, sin embargo los administradores cuentan con los comprobantes que demuestran lo contrario.
Los internos indicaron que  el escrito enviado por el gobierno del estado  que recibieron daba a conocer que en tres días tendrían que desalojar el lugar, o serían desalojados por la fuerza a pesar de que en el albergue hay 15 internos en proceso de recuperación.
Ante ello hicieron un llamado a las autoridades municipales y estatales, para que "se pongan la mano en el corazón" y revisen el caso, evitando que un lugar que beneficia a la población con la rehabilitación de personas siga funcionando por encima de intereses económicos. (ReporteCiudadano) Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

“Ley de Seguridad Interior” no es la solución para detener la violencia

*El poder legislativo no puede ni debe aprobarla

Ciudad de México, 14 MAR.-El Presidente Nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, José Jacobo Femat, advirtió que el proyecto de “Ley de Seguridad Interior” que se discute en el Congreso de la Unión no es la solución para detener la presencia del crimen organizado en México quien ha propiciado el desplazamiento de cerca de 40 mil campesinos e indígenas, principalmente de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Chiapas.
            En entrevista, el dirigente de COCYP, precisó que la Iniciativa pretende dar facultades al Ejército Nacional para intervenir en la lucha contra el crimen organizado, pero no es una alternativa viable y mucho menos segura para controlar y disminuir la capacidad de los grupos criminales en México.
            Hizo ver, el dirigente campesino, que en 10 años de participación abierta del Ejército Mexicano contra los grupos criminales, el crimen organizado no solo no disminuyó su capacidad, por el contrario, amplió su presencia y poder, con influencia directa incluso en estructuras del poder institucional de los tres niveles de gobierno.
            Durante éste tiempo, en apariencia se mejoró la preparación, disciplina y armamento de las policías federal, estatal y municipal, incluso se constituyó en diciembre de 2012 una nueva fuerza armada especial para “proteger al pueblo” “La Gendarmería Nacional”, que tampoco fue el remedio que el problema reclamaba.
            José Jacobo Femat argumentó que hasta antes de 2007, el desplazamiento ocurría por la disputa por tierras, conflictos comunales, intolerancia religiosa, la construcción de mega proyectos, catástrofes naturales; sin embargo, después de ese año y con la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad del Presidente Felipe Calderón, las causas principales del desplazamiento son la violencia criminal, la ejecución de operativos de seguridad, la corrupción y las violaciones a derechos humanos.
Dejó en claro que no es casual que al calor de la discusión de la iniciativa de “Ley de Seguridad Interior”, el crimen organizado se manifieste con mayor fuerza en todo el país, que presione a la población para que se someta a su presencia, para que abandone territorios donde existen recursos naturales o minerales importantes para la empresa privada, que avance en el control de la economía regional de productores rurales, pequeñas empresas y comerciantes.
            Todo esto, aseguró, a la vista de autoridades estatales y federales, en alianza con empresas multinacionales, entre ellos bancos que reciben los depósitos de su actividad criminal, frente a la pasividad de las policías municipales, estatales y federales, y el retiro momentáneo del Ejercito a sus cuarteles. ¿Para presionar la aprobación de la Ley?, reflexionó el Presidente de COCYP.
            El poco interés del gobierno por resolver de fondo la problemática  de este flagelo ya ha provocado cientos de miles de víctimas en la población y pérdidas multimillonarias a las familias pobres, en las últimas dos décadas. No obstante que el Gobierno Federal niega los desplazamientos forzados existen cifras emitidas por la CNDH que ubica este fenómeno en 35 mil 433 personas hasta mayo de 2016, mientras que para Laura Rubio, investigadora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el número de desplazados asciende a 170 mil en marzo de este año.
            “Porque, no son más hombres, ni más armas los que se requieren, sino aplicación de marco jurídico”, destacó José Jacobo Femat.
            Por tanto, la Iniciativa de Ley de Seguridad Interior, que pretende dar más facultades al ejército Nacional para intervenir en la lucha contra el crimen organizado, no es una alternativa viable y mucho menos segura para controlar y disminuir la capacidad de los grupos criminales en México.
            Opinó que la famosa “Ley de Seguridad Interior” no está dirigida al control de los grupos criminales en México, sino a cimentar el control del país y su población por el poder de las grandes corporaciones trasnacionales, utilizando al Ejercito Mexicano con el engaño de combatir al crimen organizado.
            Por tanto, el Poder Legislativo no puede ni debe aprobar la iniciativa presidencial de “Ley de Seguridad Interior”, porque su aceptación sería en detrimento de los ya limitados derechos individuales y colectivos que aún conserva la población, sería una Ley que legitimaría la restricción de libertades ciudadanas, actos de abuso de poder y propiciaría condiciones de autoritarismo en México. CODICSNoticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Operación Conejo recolecta 7 toneladas de tapitas de plástico

Ángel Mijangos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 MAR.-Más de siete toneladas de tapas de plástico recaudó la organización civil “Operación Conejo” en la séptima edición de recolección de dichas tapa, misma que buscan apoyar a niños con cáncer.
Las instalaciones del parque recreativo Caña Hueca fue la sede que albergó la llegada de la ciudadanía con bolsas repletas de tapas de plástico.  Cada 3 meses se organiza una colecta donde ciudadanos de todo Chiapas y de algunos otros estados donan tapas, estas se venden a una recicladora local que da un pago  preferencial en apoyo. Ya con el dinero recolectado se apoya a  niños con cáncer mediante insumos y medicinas que se hacen llegar por las instituciones de salud pública.
Operación Conejo  es un grupo de voluntarios que se crea con la finalidad de fomentar y apoyar servicios sociales en pro del medio ambiente, salud y calidad de vida, bajo sus diversas actividades.
Cabe destacar que la dicho grupo de voluntarios  también llevan  a cabo OPERACIÓN OXIGENO, Que consiste en la donación de arbolitos a voluntarios para que los siembran con libertad de ubicación, con la condición de que estos monitoreen el crecimiento de el árbol en su primer año. (ReporteCiudadano)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Rinden protesta 28 comités vecinales de Un millón de amigos en Tuxtla

*El líder estatal Enoc Hernández, entrega aparatos funcionales a personas con discapacidad y adultos mayores

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 MAR.-En una tarde con un clima agradable Enoc Hernández Cruz, líder estatal de la Asociación Civil Yo Quiero Tener Un Millón de Amigos, reunió a los representantes de 28 colonias de Tuxtla Gutiérrez a quienes les tomó protesta como presidentes de los Comités Ciudadanos de Gestión de cada uno de esos lugares quienes velarán por el bienestar de su gente.
Ante unas mil personas reunidas en el parque principal de Plan de Ayala, el líder estatal de Un Millón de Amigos entregó aparatos funcionales como bastones y sillas de ruedas a personas con discapacidad y a adultos mayores, en donde además destacó que la organización de los Comités permitirá priorizar las necesidades de las colonias para lograr el resultado más necesario para ellos a través del trabajo de gestión institucional.
Un Millón de Amigos está trabajando por el bienestar de los chiapanecos, confiamos en la buena voluntad de la gente por eso sabemos que con la conformación de estos grupos se podrán alcanzar mejores resultados y estamos empezando en la capital del estado, pero estas estructuras se consolidarán en todo Chiapas, aseveró.
Las colonias que ya están trabajando con la Asociación Civil Yo Quiero Tener Un Millón de Amigos son Patria Nueva, Pase del Bosque, Caquelexquitzan, Belén, Diana Laura, jardines del Sur, 6 de Junio, Albania Alta, Romeo Rincón, Democrática, La Misión, Copoya, Francisco I. Madero, Azteca, Industrial, Jardines del Norte, Lomas del Oriente, Altos del Norte, El Jobo, Copoya, Santa Anna, Jardines del Pedregal, Lomas de Mactumatzá, Bosques del Sur, entre otros.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Izan Banderas Blancas en cuatro Facultades del Campus I  de la UNACH

*Reciben la certificación como Escuelas Promotoras de la Salud, por parte de la Secretaria de Salud

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 MAR.-Cuatro Facultades del Campus I de la Universidad Autónoma de Chiapas recibieron el aval como Escuelas Promotoras de la Salud, por parte de la Secretaria de Salud, en cumplimiento al proceso de certificación como entorno saludable, convirtiéndose así en la primera Universidad del estado en alcanzar esta meta.
            Luego de realizar el izamiento de este estandarte que recuerda las buenas prácticas de vida entre los miembros de la comunidad universitaria, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, manifestó que este es un logro del Programa Universidad Saludable implementado en cada una de las Facultades que conforman a la institución.
            Ante los estudiantes, docentes y administrativos de las Facultades de Contaduría y Administración, Arquitectura, Lenguas e Ingeniería, manifestó que este es un compromiso de mejora constante, que contribuye a que todos realicen y divulguen una forma de vida saludable entre sus familiares.
            Ruiz Hernández explicó que el reto para esta institución es convertirse en la primera universidad completamente certificada en este tema, en el sureste y una de las primeras en todo el país, lo que con el compromiso de todos será posible.
            Asimismo, el director General de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera, indicó que la prevención es la mejor medicina, por lo que a través de este programa se busca incentivar formas de vida saludable entre todos los universitarios.
            Destacó que esto forma parte de las políticas para lograr una formación integral de los estudiantes, incluida en el Proyecto Académico 2014 – 2018, que se adhieren a las competencias profesionales y se incluyen en la educación que reciben en la UNACH.
Por su parte, el secretario Técnico de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, David Santiago Cruz, explicó que con la estrategia de Escuelas Saludables se busca impulsar el conocimiento sobre alimentación correcta y prácticas de actividad física que generen hábitos y cambios en los jóvenes, para así detener el incremento de la obesidad y las enfermedades crónico-degenerativas, reducir el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas.
            Especificó que dentro de los 15 indicadores que fueron evaluados se encuentra la limpieza de los espacios, la venta de alimentos saludables en las cafeterías, incentivar el desarrollo de actividades deportivas o activación física, entre las principales.
            En este marco, también se inauguraron las actividades del Séptimo Festival Cultural Universitario Tuchtlan, que se desarrollará en las instalaciones del Campus I, en el cual se llevarán a cabo actividades artísticas y culturales, deportivas y de esparcimiento, con la finalidad de otorgar a estudiantes espacios de sano esparcimiento. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Muere turista al voltearse la lacha cuando paseaba en el Cañón del Sumidero

Jairo Camacho


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 MAR.-Una turista perdió la vida al voltearse la lancha en la que paseaba en las aguas del Río Grijalva de Chiapa de Corzo.
De acuerdo al reporte de los cuerpos de emergencia, cerca del medio día  una lancha perteneciente a la Cooperativa Turística Grijalva  con número 011  se volteó por motivos aún desconocidos, a la altura del puente Belisario Domínguez.
En el siniestro el grupo de turistas cayó a las aguas del Grijalva, y  una mujer quedó atrapada debajo de la embarcación, la cual fue localizada,  llevada a la orilla para ser auxiliada.
Paramédicos de la Cruz Roja brindaron los primeros auxilios a quien fuera identificada como Leticia Ferrer Figueroa de 56 años de edad, de nacionalidad mexicana, con residencia en Houston Texas, sin embargo nada pudieron hacer pues la mujer había fallecido.
Versiones del lugar detallaron que el accidente se debió a la falta de pericia del conductor de la lancha, el cual hasta el cierre en la edición de la información, se desconocía su paradero. (ReporteCiudadano)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Detiene a sujetos relacionados con robos de cajeros automáticos

Tapachula, Chis., 14 MAR.-Tres personas al parecer relacionados con el robo de cajeros automáticos en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tonalá, fueron detenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Policía Municipal, luego del robo a un comercio.
            Con base en una denuncia realizada al 911, el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i), alertó a los cuerpos de seguridad más cercanos a la 17ª calle Oriente y 3a avenida Norte de este municipio, en el que presuntamente se realizaba un robo a una Carnicería denominada “La Cima”.
            Al acudir al llamado, elementos de la Policía Estatal Preventiva y Municipal sorprendieron a los presuntos responsables cuando se daban a la fuga a bordo de un vehículo marca Chevrolet tipo Astra, con placas de circulación TYL 4973 del estado de Puebla, el cual fue alcanzado metros adelante.
            De la unidad descendieron Gonzalo “N” de 27 años, José Guadalupe “N” de 37, originario de Coatzacoalcos, Veracruz y Juan Carlos “N” 33 años de edad de Salinas Cruz, Oaxaca, a quienes se les aseguró una pistola tipo escuadra calibre 9 milímetros, abastecido con cinco cartuchos, arma con la que realizaron disparos a los policías estatales y municipales al momento de la persecución.
            Cabe mencionar que los propietarios de la empresa identificaron a las personas como las responsables de haber robado la cantidad de 30 mil pesos en efectivo.
            Sin embargo, los trabajos de inteligencia de los agentes estatales y municipales indican que al parecer estas personas se encuentran relacionadas con el robo de dos cajeros automáticos en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tonalá, así como el robo a negocios y a cuentahabientes en la zona Istmo Costa, de donde se han obtenido un botín superior al millón 100 mil pesos.
            La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario