lunes, 13 de marzo de 2017

LAS NOTICIAS LA TRIBUNA DE CHIAPAS


LAS NOTICIAS  LA TRIBUNA DE CHIAPAS
Patronato de la Fiesta Grande señalado por fraude

Jairo Camacho



Chiapa de Corzo, Chis., 13 MAR.-Más de tres millones de pesos es el monto del supuesto fraude que realizaron los integrantes del “Consejo de la Fiesta Grande de Enero 2017" de Chiapa de Corzo, señalaron habitantes de Chiapa de Corzo.
En este sentido agregaron que los integrantes del patronato en un "informe" realizado al vapor y al que acudieron un centenar de chiapacorceños; los reclamos fueron la constante ante menos de la mitad de los 27 consejeros integrantes del patronato.
Sin embargo los inconformes y tambien integrantes de este patronato coincidieron en señalar que los montos no coinciden con los que señalan en dicho informe.
Señalaron como responsables directos a Eliezer Blanco Macías Presidente del Consejo; Adelita Molina Gómez, Vicepresidenta, Guadalupe Ríos Pascasio, Tesorera y Roberto Javier Flores responsable del  Teatro del Pueblo.
"Las aportaciones que hicieron las empresas refresqueras, cerveceras, juegos mecánicos no coinciden con el reporte que ellos presentaron, tan solo en los juegos mecánicos la cifra real tiene un incremento de más de cien mil pesos", precisaron.
Lo mismo ocurrió con el costo de los artistas y la renta del equipo de audio que se presentaron y se instalaron en el parque central durante los días de la Fiesta Grande.
También hubo reclamos de los representantes  de barrios quienes exigieron que el informe de las finanzas se debe realizar en cada uno de los barrios.
Por último los habitantes coincidieron en señalar que esta situación es lo que menos necesita Chiapa de Corzo, después de todos los hechos que han ocurrido en la política, en la seguridad y ahora en la Fiesta Grande, es ¡vergonzoso! Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


López Obrador habla con migrantes de NY en agitada reunión

*Migrantes y los 43 en NY lo increpan a AMLO; “son libres de manifestarse”, dice

obrador

Nueva York., 13 MAR.-Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo el lunes a migrantes mexicanos durante una reunión con ellos en Manhattan que fue interrumpida por un pequeño grupo que pidió justicia por la masacre de Ayotzinapa.
En medio de un discurso celebrado en el Auditorio de Nuestra Señora de Guadalupe, en Nueva York, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, fue interrumpido por una mujer que portaba una pancarta alusiva a los 43 normalistas asesinados y le reclamaba por qué sólo visitaba a los migrantes en temporada electoral.
El aspirante a ocupar la presidencia de México en 2018 dijo a unos 300 partidarios que abarrotaron el sótano de una iglesia hispana que no fue a Nueva York a buscar votos sino a decirles "que no están solos" ante la política de "persecución" de migrantes sin autorización que promueve el presidente estadunidense Donald Trump.
"Venimos a expresar apoyo porque nosotros no luchamos por cargos, nosotros luchamos por ideales, por principios", dijo López Obrador desde un estrado entre aplausos y gritos de "¡Obrador! ¡Obrador!"
La reunión, sin embargo, terminó antes de lo previsto debido a que unos cuatro mexicanos subieron al estrado donde se encontraba el orador con pancartas, entre ellas, una mostrando una foto de éste junto al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y otra junto al ex gobernador del estado de Guerrero Angel Aguirre. Abarca presuntamente ordenó el ataque de la policía contra una caravana de estudiantes desarmados que dejó seis muertos y 43 desaparecidos en Iguala en el 2014. Aguirre dimitió ese año, después de la controvertida desaparición.
López Obrador no sacó del estrado a los manifestantes y pidió calma cuando el grupo fue abucheado, pero al cabo de poco rato de hablar un poco más puso fin al evento.
El ex candidato presidencial en 2006 y 2012 y ex alcalde de la capital habló en Manhattan como parte de una gira que realiza en Estados Unidos para manifestar su solidaridad con migrantes de México en el país. Se ha reunido con mexicanos en Los Ángeles, Chicago, El Paso en Texas, y Phoenix en Arizona.
López Obrador dijo que el martes planea presentar una queja a funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU por la "campaña de odio" y órdenes ejecutivas emitidas por Trump para construir un muro en la frontera con México y endurecer las políticas de arresto y detención de migrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos. Naciones Unidas, sin embargo, anunció el lunes que cerrará sus puertas el martes debido a una fuerte nevada prevista para ese día.
"Sin ustedes Estados Unidos no podría competir con Asia o Europa", dijo López Obrador a los migrantes. "Hay que convencer a los estadounidenses de que lo de *Estados Unidos primero* o *América primero* es una falacia, es un disparate. Lo primero es construir el reino de la justicia y de la fraternidad".
López Obrador habló en un auditorio de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en San Bernardo, que había sido decorado para la ocasión con pancartas con su foto y donde miembros de su partido, Movimiento Regeneración Nacional, vendían camisetas con su imagen.
Nuevas directrices emitidas por el gobierno estadunidense dejan claro que casi cualquier migrante que se encuentre indocumentado en Estados Unidos, independientemente de si tiene un historial criminal, puede ser detenido para ser deportado. Más de 33 millones de hispanos de origen mexicano viven en Estados Unidos, según el Pew Research Center.
El caso de Ayotzinapa conmocionó dentro y fuera de México, provocando protestas a nivel internacional por la sospecha de colusión entre el gobierno y la delincuencia organizada. Según la versión de las autoridades, la policía local detuvo a los jóvenes y los entregó al cartel del narcotráfico Guerreros Unidos, cuyos sicarios ejecutaron y quemaron a los estudiantes en un basurero cercano a la localidad de Cocula, a pocos kilómetros de Iguala, y luego arrojaron sus restos a un río.
Francisco Flores Zapata, uno de los mexicanos que subió al estrado el lunes, dijo después de la reunión a la prensa que los políticos mexicanos que viajan a Nueva York tienen una "doble moral".
"Es una falta de respeto que vengan a burlarse de nosotros", dijo Zapata. "(El ex presidente estadunidense Barack) Obama deportó a millones de personas y no hicieron nada".
Tras la interrupción, que provocó la protesta del público, López Obrador intentó calmar a los presentes diciendo: "Este es un acto donde se ejerce la libertad. No pasa nada".
El mexicano planea ir a Washington el miércoles, donde planea presentar su queja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Oscar León Velasco encargado de la Dirección de la Escuela de Estudios Agropecuarios Mezcalapa de la UNACH

*El secretario General de la UNACH, Hugo Armando Aguilar Aguilar entregó el documento que aval el nombramiento

Copainalá, Chis., 13 MAR.-Con la representación del rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el secretario General de la Universidad, Hugo Armando Aguilar Aguilar, dio posesión a Oscar León Velasco, como Encargado de la Dirección de la Escuela de Estudios Agropecuarios Mezcalapa.
            Durante el acto que se efectuó ante la comunidad de este centro de estudios, Aguilar Aguilar exhortó a León Velasco a trabajar para cumplir con los objetivos planteados en el Proyecto Académico, privilegiando la calidad educativa y las acciones de vinculación con los distintos sectores.
            Acompañado del encargado de la Secretaría Administrativa, Erick Emmanuel Luis Gijón y del director de Desarrollo Académico, Jorge Rafael Alvarado Brindis, lo invitó también a impulsar actividades que promuevan la futura inserción laboral de los profesionales en formación.
            En su mensaje, Hugo Armando Aguilar Aguilar, expresó el respaldo de la Administración Central a las tareas que emprenda Oscar León Velasco, al tiempo que lo convocó a desarrollar acciones que incidan en el bienestar social.
            Por su parte, el Encargado de la Dirección de la Escuela de Estudios Agropecuarios Mezcalapa, Oscar León Velasco, agradeció la confianza conferida por la Administración Central que encabeza el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández y se comprometió a conducirse con transparencia y rendición de cuentas.
            León Velasco mencionó que la Escuela de Estudios Agropecuarios Mezcalapa es un referente en la región, además de ser una institución que a través de sus programas de académicos e investigaciones, cumple con su responsabilidad social de manera pertinente.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Toledo e intelectuales de Oaxaca piden al Senado parar entrada de transgénicos

Por Pedro Matías

Oaxaca, Oax., 13 MAR (apro).-El pintor oaxaqueño Francisco Toledo e integrantes de la comunidad científica y artística enviaron una carta al Senado de la República donde advirtieron que, de no evitarse la entrada de semillas y granos transgénicos al país, se podría generar una crisis social, económica y sanitaria de grandes dimensiones y una afectación irremediable a la diversidad de los maíces nativos.
Luego de conocer la iniciativa del senador Armado Ríos Piter para que México deje de comprar 60% de los 12.5 millones de toneladas de grano de maíz que importa anualmente de Estados Unidos y que propone la importación de granos de otros países como Brasil, Argentina y Canadá, los denunciantes conminaron a los legisladores a que sus iniciativas se encausen mejor a la recuperación de la soberanía alimentaria.
La comunidad artística, científica y cultural consideró que es particularmente urgente recuperar la soberanía y autosuficiencia en el caso del alimento básico, el maíz.
Además de Toledo, la solicitud fue firmada por el presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax), José Márquez Pérez; el director del Jardín Etnobotánico, Alejandro de Ávila, y Elena Álvarez Buylla.
Los participantes resaltaron que es grave que una parte importante del maíz importado, usado para la elaboración de alimentos derivados de este grano, sea de baja calidad y pueda estar contaminado con transgénicos y tóxicos asociados como el glifosato.
Por ello, conminaron a apoyar urgentemente a los campesinos que producen maíz de mejor calidad para la alimentación humana.
Insistieron en que mientras que México recupera la autosuficiencia y soberanía alimentaria en producción de maíz, es crucial que se asegure que ese producto de importación para grano y semilla no venga contaminado.
Y es que, agregaron, los estudios más recientes y datos acumulados de 20 años de la siembra y cultivo de transgénicos y del uso de tóxicos como el glifosato hecho por el organismo mundial de la salud, ha detectado que contienen cancerígenos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Patronato de agua de Real del Bosque priva del servicio a Bonanza

*Carmen Tetumo, Ana Zuarth, Cándida Aremi  Gutiérrez  Zenteno, la  señora Rusbi y Beto Ramos son los corruptos  vivales que hacen negocios con el agua

Jairo Camacho

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 MAR.-Habitantes del Fraccionamiento Bonanza ubicado al Sur Poniente de Tuxtla, piden la intervención del presidente municipal Fernando Castellanos Cal y Mayor   para solucionar el problema del agua que existe en la zona.
Los inconformes detallaron  que ante el fraude de la empresa Homex que fue la encargada de la construcción y operación del fraccionamiento Bonanza,  ahora tienen más de dos meses sin el vital líquido.
Debido a la falta de cumplimiento de la empresa por dotar el agua,  los vecinos del fraccionamiento obtenían agua del patronato de Real del Bosque pero debido a un problema "político" ya no les está llegando.
“Nosotros pagábamos una cuota ahora de 225 pesos mensuales lo que se nos hace correcto, porque si compramos con pipas gastamos más de 800 pesos y no justo que por personas como Carmen Tetumo, Ana Zuarth, Cándida Aremi  Gutiérrez  Zenteno, la  señora Rusbi y Beto Ramos estén incitando a que nos quitan el servicio del agua argumentando tener influencias en el gobierno, cuando es de conocimiento público que estas personas no pagan el servicio del agua"
Por tal motivo pidieron al alcalde que continúe el patronato de agua operando en el fraccionamiento con el fin de garantizar el líquido,  de lo contrario continúe la construcción  del brazo 8 del Sistema Municipal de agua potable y Alcantarillado  para abastecer a los habitantes del Fraccionamiento Bonanza. (ReporteCiudadano)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017



Colaboradores de Cordero y Zavala, detrás del rumor sobre la muerte de Aristegui: Lydia Cacho

Ciudad de México, 13 MAR (apro).-Detrás de la difusión de la falsa noticia sobre el asesinato de la periodista Carmen Aristegui, la semana pasada, se encuentran Jorge Camarillo y Armando de León, quienes se dedican a la propagación de ese tipo de noticias con fines políticos y trabajan para Heriberto Félix, Ernesto Cordero y Juan Ignacio Zavala.
Así lo revela una investigación elaborada por la periodista Lydia Cacho, según la cual, se trata de los mismos sujetos que en varias ocasiones “mataron” a Chespirito y a Chabelo para desviar la atención de noticias serias de ataques militares a civiles e importantes datos aportados por investigaciones periodísticas de primer nivel.
Según dicha investigación, la falsa noticia sobre el asesinato de Carmen Aristegui se produjo el mismo día que Josefina Vázquez Mota anunció su candidatura al gobierno del Estado de México, y la fama de Aristegui enterraría la nota.
A continuación, se reproduce íntegro el texto de Lydia Cacho sobre el caso:
El rumor de la muerte de Aristegui
Lydia Cacho
Hace unos días circuló masivamente la falsa noticia sobre el asesinato de la periodista Carmen Aristegui. Los primeros tuits, FB y un envío masivo de whatsapp a usuarios de Telcel mostraban la fotografía con la leyenda: “¡¡¡IULTIMA HORA!!! Muere Carmen Aristegui, en un acto de cobardía es acribillada por co¡Error! Referencia de hipervínculo no válida.RTE ANTES DE QUE EL GOBIERNO LO BORRE”, adjunto el link al sitio dedicado a crear falsas noticias denominado www.elpoderdelsaber. Paralelamente salió una captura de pantalla en la que (supuestamente) el periodista Joaquín López Dóriga daba el pésame a la familia de Aristegui.
Supe que era falso y confirmé con Aristegui. Llevo más de 16 años investigando delitos cibernéticos, en especial a productores de pornografía infantil y, más tarde, el funcionamiento de trolls y bots. Llamé al maestro, un experto dedicado a proteger a periodistas, activistas y medios bajo ataques cibernéticos. Exactamente en cinco minutos pudimos desentrañar todos los datos primarios. En dos horas teníamos la información periodística y jurídicamente útil para una demanda ante la ciberpolicía y la Procuraduría.
El tuit originario salió del “usuario” @vooltrakkar que se autodenomina Aristegui de Metal. Él con bots y trolls sacó mensajes masivos idénticos usando a López Dóriga como instrumento de credibilidad periodística (es pública la aversión de Televisa a Aristegui, por lo tanto, si Joaquín daba el pésame debía de ser cierto; él confirma que falsearon el tuit).
Encontramos que esos sitios web y perfiles de Facebook que nutren falsas noticias están registrados bajo el nombre de Alejandro Morales; habitante de Tijuana. Su fotografía (falsa) de registro, es la de un piloto. Usa otros sitios para inventar rumores: sietealdia.com. y telodijeyo.com. En Facebook es elviejosabio.comOficial.
Mezcla noticias falsas con memes y pensamientos positivos, obtiene seguidores y ataca cuando es preciso. Pero ¿por qué en este momento? La respuesta estaba en la noticia más llamativa: Josefina Vázquez Mota (JVM) anunció su candidatura a Edomex, y la fama de Aristegui enterraría la nota. Pero ¿quién querría hacerlo?
Buscamos la IP o huella digital 184.168.221.23 ; hicimos búsqueda de registro del IFE de DXCD Consulting. Hallamos los servidores ubicados en Estados Unidos, ambos en GoDaddy.
Encontramos los datos de Alejandro Morales Jiménez, la dirección de su hogar, sus teléfonos en Tijuana, Baja California y la empresa en San Diego en Googlemaps; aunque utilizó un Domains By Proxy Domain (una compañía para ocultar los datos reales de registro del dominio) lo pudimos detectar.
Resultó que es un equipo dedicado a trabajar dando “consultorías” a grupos políticos, sea cual sea el color: el que paga pega, miente y destruye reputaciones. Ya hace años demostramos casos similares pagados por Borge y Duarte contra periodistas y medios incluidos ataques contra mí.
Los que pagaron por crear la falsa noticia son Jorge Camarillo y Armando de León; nos preguntamos ¿para quién trabajan? Los datos duros, la ruta del dinero y las huellas cibernéticas no mienten cuando hacemos periodismo profesional. Ambos personajes trabajan para Heriberto Félix, Ernesto Cordero y Juan Ignacio Zavala.
En nuestra investigación encontramos que son los mismos que en varias ocasiones “mataron” a Chespirito y a Chabelo para desviar la atención de noticias serias de ataques militares a civiles e importantes datos aportados por investigaciones periodísticas de primer nivel.
Por estas razones el verdadero periodismo y, quienes tienen prestigio, son las fuentes confiables. Cada día más políticos y empresarios cultivan a cientos de millennials amorales que, por dinero, son capaces de cualquier cosa. La salida radica en fortalecer el periodismo y entender que el rumor no es noticia.
Todos los que están detrás de ciberataques a periodistas y activistas tienen nombres y apellidos y, aunque crean que no, somos miles quienes sabemos encontrar sus huellas. La ciberguerra de baja intensidad llegó para quedarse. Investigar y denunciar formalmente es la única salida.
Si esta semana encuentran rumores sobre mí, ya saben de dónde vienen y quién los paga. Ignórenlos, que el día que yo muera lo sabrán por periodistas de verdad.
Cordero y Zavala se deslindan
Tras la publicación del texto, el exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y el cuñado del expresidente Felipe Calderón, refutaron la investigación a través de escuetos mensajes en Twitter.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


El proyecto Chiapas Lee busca que los chiapanecos lean cuatro libros al año

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 MAR.-Con el propósito de que los chiapanecos lean por lo menos cuatro libros al año y generen el hábito a la lectura, la Asociación de Libreros del Estado de Chiapas, Ex alumnos del Tecnológico de Monterrey (EXATEC) y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) presentaron el programa Chiapas Lee.
Julio Esquinca Sánchez, presidente de la asociación de libreros, explicó que la propuesta es importante para coadyuvar a la ley de fomento de lectura y ayudar a elevar las cifras de lectores en la entidad.
Detalló que Chiapas Lee cuenta con cuatro ejes que acercarán a la población, como el Librobús, que hará recorrido en diferentes puntos de la entidad y ofrecerá diversidad de géneros literarios para toda la población; las ferias de libros itinerantes, que se tiene planeado realizarlas en escuelas públicas y privadas.
Asimismo, de manera coordinada con la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), a través de la licenciatura de Bibliotecología, se buscará reactivar las bibliotecas de las escuelas; las presentaciones de libros de autores tanto locales, nacionales e internacionales.
En representación del director general del Coneculta-Chiapas, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, asistió el director de Publicaciones, Marco Antonio Orozco Zuarth, quien dijo que se trabajará para fortalecer el proyecto Chiapas Lee.
Por su parte, Óscar Gabriel Corzo Tovilla, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez aseguró que cerrarán filas con los empresarios para que se sumen al fomento de la lectura desde los espacios como hoteles, restaurantes y más.
Oscar Pacheco López, representantes de Exatec, señaló la importancia que es la vinculación con las escuelas públicas y privadas en el fomento, así el trabajo ciudadano de Manaties del Grijalva en la implementación de Chiapas Lee
Para arrancar con Chiapas Lee se presentará el 16 de marzo el libro “La tragedia de Jason”, de Luis Antonio Rincón ( Editorial Eldiver) en el Museo de la Ciudad, a las 18:00 horas.
El 22 de marzo el libro “Chiapanecas bien que se portan mal”, de Julio Domínguez Balboa, en la Sala de Rectores de la librería José Emilio Pacheco del Fondo de Cultura Económica, a las 18:00 horas.
El 24 en el corredor Tarumba del Centro Cultural de Chiapas Jaime será dedicado a los niños con el libro “Mi abuelo el luchador” de Antonio Ramos Revillas, a las 18:00 horas y posteriormente el 25 en Sala de Bellas Artes en San Cristóbal de Las Casas a las 11:00 horas.
Para abril 26 se tiene programada la presentación de la escritora Mónica Soto Icaza con el libro “El arte de hacer y vender libros en México” en el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines en el marco del Día Internacional del Libro y Derechos de autor.
La entrada será gratuita y podrás conocer más de este proyecto a través de la página web www.conecultachiapas.gob.mx y en las redes sociales de Facebook y Twitter.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Alumnos de la Preparatoria de Real del Bosque sin plantel por falta de donación de predio

Rodolfo Flores

nota prepa8

T
uxtla Gutiérrez, Chis., 13 MAR.-49 alumnos de la Escuela Preparatoria Número 8 de Real del Bosque se encuentran en la incertidumbre toda vez que la institución no cuenta con el registro oficial, por la falta de un predio para la construcción del edificio.
Ante ello este lunes alumnos y maestros solicitaron al Ayuntamiento capitalino la donación del predio número 21 en el fraccionamiento Real del Bosque para la construcción de manera formal de la escuela, que actualmente se encuentra en una bodega que dejara la constructora Homex en el lugar.
Exal Rene Díaz Palacios director de la escuela expuso que la petición del terreno se hizo desde hace dos años y a un no les han dado respuesta, lo que pone en peligro la permenecia del plantel.
Esta preparatoria serviría para que los jóvenes de las localidades de Zapata, Real del bosque , Bonanza, Guadalupe Victoria y hasta de Suchiapa se preparen en este nivel.
Los inconformes dieron a conocer que el municipio ha puesto trabas en la donación del predio ya que piden gestiones que les corresponde a las mismas autoridades realizar, tales como el acercamiento del agua potable, reubicación de un poste de luz, limpieza y nivelación del terreno, así como estudios del impacto ambiental en la zona.
Los alumnos y docentes exhortaron a las autoridades municipales y a la Secretaría de Educación para resolver este problema lo más pronto posible y así los alumnos concluyan de manera normal, el nivel preparatoria. (ReporteCiudadano)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Perspectiva de género, herramienta para el acceso a la justicia de las mujeres: Sauza Marín


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 MAR.-La Visitaduría General Especializada en Atención de Asuntos de la Mujer de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a cargo de Jakelin Sauza Marín, en trabajo conjunto con la Asociación Civil "Frente Feminista de Chiapas", liderada por la  activista Selene Domínguez, llevó a cabo el ciclo de conferencias denominado "Procedimiento Penal Acusatorio desde la perspectiva de género" dirigido a activistas y personas que brindan acompañamiento a mujeres víctimas de violencia.
            Las conferencias estuvieron a cargo de la Maestra Gisela Sánchez Díaz, Subdirectora del Centro de Justicia para las Mujeres, el Maestro Francisco Gibert Rios Santos, Defensor Público en Materia Penal, Maestro Osman Clemente Acuña, Secretario de Acuerdos del Poder Judicial del Estado y el Maestro David Vázquez Hernández, Adscrito a la Visitaduría General Especializada en Atención de Asuntos de la Mujer.
            En ese sentido la Visitadora de la Mujer dijo que "el reconocimiento de los derechos de la mujer a una vida libre de violencia y discriminación y de acceso a la justicia en condiciones de igualdad, requiere que se imparta justicia con perspectiva de género, ya que dicha herramienta constituye un método para detectar y eliminar todas las barreras y obstáculos que impiden el acceso a la justicia, es decir  implica juzgar considerando en cada caso en particular, las situaciones de desventaja por razones de género"
            La representante del "Frente Feminista de Chiapas" agregó que algunas activistas y defensoras de los derechos humanos que acompañan a mujeres víctimas de violencia no son abogadas y por lo tanto resulta necesario brindarles información sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal para poder brindar una atención adecuada a las mismas.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017
  
Capacita UNACH a supervisores escolares en el uso de las tecnologías de la información

*Forma parte de los acuerdos firmados entre la UNACH y la Secretaria de Educación del Estado


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 MAR.-Como parte de las acciones programadas a partir del convenio signado entre la Universidad Autónoma de Chiapas y la Secretaria de Educación del Estado, la Dirección de Posgrado de la Máxima Casa de Estudios de los chiapanecos, realizó el Simposio Taller Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para una supervisión escolar efectiva, informó el director de esta dependencia universitaria, Daniel Hernández Cruz.
            Al respecto, dio a conocer que durante las sesiones de este simposio desarrollado en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Palenque y Tapachula, se contó con la asistencia de más de 364 supervisores escolares que participan en el Programa de la Reforma Educativa.
            Explicó que durante los eventos realizados en las distintas sedes, los supervisores fueron instruidos por personal experto en el manejo de distintos programas de cómputo y manejo de internet, con la finalidad de inducir en ellos estas competencias y que las usen en la implementación de la Reforma Educativa.
            Comentó también que este Simposio Taller, se realizó en seguimiento al Curso sobre bases para una supervisión efectiva, realizado a finales del año pasado; con lo que se busca complementar los conocimientos que dichos servidores públicos podrán poner en acción durante los trabajos futuros.
            Con estas acciones, la UNACH, que encabeza el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, refrenda su compromiso de contribuir con la educación de la niñez chiapaneca de los niveles de preescolar, primaria y secundaria; al capacitar a las personas responsables de estos niveles en el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Planilla Azul, aspirante a la titularidad de la Canaco Serv y Tur presenta propuestas

Jairo Camacho


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 MAR.-Esta mañana en conferencia de prensa se dio la presentación de la planilla “azul” aspirante a la titularidad de la Cámara Nacional de Comercio delegación Tuxtla.
El candidato a presidente Jorge Luis Coutiño Alegría empresario con más de 28 años de experiencia presentó dentro de su equipo a Elvira Pérez Hernández , Sindy Arredondo León , Rubén Alfonso García, Maria Enoe Orozco Román, Martin Gallegos y Enrique Gurría entre otros.
Coutiño Alegria expuso que la elección del presidente de la CANACO será el día 15 de marzo el proceso iniciará a las 2 de la tarde con el registro y a las 5 de la tarde comienzan las votaciones.
Dentro de las propuestas que presentó la planilla azul se encuentran: Capacitaciones constantes
Orientación adecuada en temas fiscales, Orientación para proyectos de financiamientos, Expo ventas foro- Conferencias para incrementar las ventas, Una Cámara tras aparente haciendo público la rendición de cuentas al gremio, Cámara Social mente responsable con la ciudadanía.
            Beneficios a los agremiados con descuentos y convenios, Fortalecer el comercio con asesoría técnica especializada, Crear una plaza comercial donde se concentren la mayor parte de los agremiados, Exigir a la autoridad mayor seguridad para los clientes y agremiados, Promover el mercado local para fortalecer la economía.
            Está planilla promete devolver la credibilidad de la cámara, y lograr el desarrollo de todos los integrantes en los rubros de turismo, comercio y servicios. (ReporteCiudadano)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


No hay comentarios.:

Publicar un comentario