viernes, 17 de marzo de 2017

LAS NOTICIAS DIARIO LA TRIBUNA


LAS NOTICIAS DIARIO  LA TRIBUNA
Maestros de la CNTE inician jornada de desobediencia civil

*Queman carro afuera del palacio

Rodolfo Flores

quema de carro2

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 MAR.-Miles de maestros volvieron a marchar este viernes  en las calles de Tuxtla, en el marco de la  Jornada de desobediencia Civil y Pacifica.
El contingente partió del lado Oriente hacia el centro de la ciudad, y participaron las Secciones 7 y 40 de la CNTE, así como organizaciones y grupos organizados de ciudadanos.
Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tuxtla Gutiérrez, dijo que la movilización forma parte de una jornada nacional de lucha de dos días, en el marco de la cual para este sábado “se tienen programadas acciones contundentes en la capital de Chiapas, con todo el contingente magisterial que se moviliza hoy. Ya están diseñadas las acciones”.
Agregó que la marcha de este viernes partió del oriente de Tuxtla Gutiérrez y concluyó después del medio día con un mitin en el parque central, donde permanecerán diversos contingentes para participar en las acciones de este sábado.
El objetivo principal de esta movilización magisterial y popular es echar abajo las reformas neoliberales impuestas al pueblo de México por el régimen antipopular encabezado por Enrique Peña Nieto, agregó.
Dijo que en particular la lucha se centra en la mal llamada reforma educativa hasta lograr su abrogación, ya que atenta contra de los derechos de los trabajadores de la educación, de las escuelas públicas y de los niños y jóvenes de este país.
Señaló que la lucha es también en contra de la reforma energética, que “está empobreciendo cada vez más al pueblo de México por los aumentos al precio de los combustibles, porque este régimen ofrece al capital extranjero nuestros recursos energético y naturales estratégicos”.
Mendoza Vázquez, quien aseguró que en la movilización participaron “cerca de 100 mil personas”, hizo un llamado a la población a unirse a la jornada de lucha “para echar abajo los gasolinazos que tanto daño le están causando al pueblo de México”.
Por otro lado, José Luis Escobar Pérez vocero de la CNTE en Chiapas expuso que los docentes dan  continuidad a la lucha por la abrogación de la mal llamada Reforma Educativa.
Señaló que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa que es responsabilidad de  los Militares, Policía Estatal y Federal: "Son los que desaparecieron nuestros compañeros, por eso ni un paso atrás, seguiremos en la lucha, juntos con los padres de familias de los desaparecidos".
Agregó que la lucha magisterial continuará con más fuerza pues  "el general Aurelio Nuño Mayer secretario de Educación  ya presento el nuevo modelo Educativo que es solo de interés empresarial, nosotros decimos que ese modelo educativo es un aborto para la educación y para la sociedad".
Adelantó que la CNTE no permitirá se  concentre 100 mil escuelas urbanas, para  desaparecerlas, porque eso significaría que alumnos de bajos recursos pierdan sus escuelas en las comunidades.
Posterior al mitin los docentes quemaron un automóvil  tipo Tsuru con la leyenda: Producto de la traición, el cual se presume era de uno de los docentes pertenecientes al grupo denominado de los "Charros". (ReporteCiudadano)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

“Serénense”, aconseja AMLO a Osorio Chong y a todos sus “provocadores”

“Serénense”, aconseja AMLO a Osorio

Ciudad de México, 17 MAR (apro).-Luego de que ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acusó a Andrés Manuel López Obrador de “denigrar” a las Fuerzas Armadas por culparlas de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el líder de Morena aseguró que está de moda provocarlo y pidió serenarse.
Ayer, Osorio Chong, identificado también como uno de los aspirantes presidenciales por el PRI, afirmó que el tabasqueño tiene 18 años buscando ser presidente de México, y lo emplazó a presentar pruebas que involucran al Ejército en los hechos de Iguala, Guerrero.
Y es que luego del incidente que tuvo en Nueva York con el padre de uno de los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa, López Obrador dijo que debe ser al Estado y al Ejército a quienes se deben dirigir los reclamos por el crimen, no a él.
“Es lamentable porque nosotros estamos luchando en contra del régimen opresor de México, que causó la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa y porque a nosotros que enfrentamos al régimen en contra de esa barbaridad, se nos reproche”, afirmó en conferencia de prensa en Washington.
“Estoy convencido de que fue un acto de provocación”, subrayó antes de agregar: “es injusto, se lo dije –a Tizapa- en el momento; el reclamo es al Estado, no a nosotros, el reclamo es al régimen, el reclamo tiene que ser a (Enrique) Pena Nieto, a las fuerzas armadas, a quienes intervinieron en ese crimen; no a nosotros. Es una gravísima confusión, lamentable”
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

ONG internacionales inician campaña para exigir libertad de defensores de territorio zoque

Por Isaín Mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 MAR Chis. (apro).-La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) iniciaron una campaña para exigir al gobierno federal y estatal la libertad de la activista Silvia Juárez Juárez, integrante del Movimiento en Defensa del Territorio de la Región Zoque y del Comité Estatal Democrático de Padres de Familia de Tecptán, Chiapas.
Mediante el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos –programa conjunto de la OMC y la FIDH–, dieron por recibida y analizada la denuncia emitida desde Chiapas por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A. C. (Frayba) sobre la detención arbitraria y la criminalización de la activista.
Según un comunicado, la denuncia incluye también el tema de la criminalización de otros 29 defensores indígenas zoques en el municipio de Tecpatán. Entre ellos van incluidos Lucas Nañes Castellanos y Sergio Fermín Álvarez, quienes junto con Juárez Juárez son los principales líderes del movimiento en Tectapán contra la industria de hidrocarburos y la minería en el territorio indígena zoque.
El pasado 21 de febrero, Silvia Juárez fue detenida en Tuxtla Gutiérrez por agentes vestidos de civiles, quienes no se identificaron al momento de la detención. Posteriormente, la trasladaron a la Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa en Chiapa de Corzo y luego al Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados El Amate, en el municipio de Cintalapa, a unos 90 kilómetros de esta ciudad, donde se encuentra todavía privada de su libertad.
Durante la detención, los agentes dijeron a la activista que era por una denuncia en su contra bajo los cargos de motín, secuestro y daños en agravio de la sociedad.
Nañes Castellanos y Fermín Álvarez, así como los otros 27 defensores indígenas zoques tienen órdenes de aprehensión en su contra por los mismos delitos, a raíz de una denuncia interpuesta en su contra ante el Fiscal del Ministerio Publico en Chiapas de Corzo en relación con hechos ocurridos en Tecpatán el 13 de febrero.
Ese día, un grupo de ciudadanos inconformes con la administración del alcalde Armando Pastrana Jiménez, quien públicamente se ha manifestado a favor de la industria extractiva en la región, realizaron una manifestación en el ayuntamiento municipal.
Ante la negativa de ser atendidos, algunos manifestantes prendieron fuego a papelería y a una parte del edificio municipal, sin que se registraran heridos. Sin embargo, en ese suceso Silvia Júarez y algunos de los acusados ni siquiera se encontraban en Tecpatán en el momento de los hechos. Según ha documentado el Frayba, ninguno de los restantes acusados habría participado en estos actos de violencia.
Exigen liberación inmediata
El Observatorio de la OMC y FIDH condenó la detención arbitraria de Silvia Juárez Juárez, así como el hostigamiento judicial contra ella Nañes Castellanos, Fermín Álvarez y otros 27 defensores indígenas zoques.
También manifestó su preocupación por el hecho de que estos ataques parecen estar ligados a sus legítimas actividades en defensa de los derechos humanos. Por ello, instó a las autoridades mexicanas a liberar inmediata e incondicionalmente a Juárez Juárez así como a poner fin al hostigamiento judicial contra 30 personas defensoras de derechos humanos.
En el marco de su campaña nacional a internacional, el Observatorio pidió a los organismos defensores de derechos humanos de México y otros países exigir al gobierno de Enrique Peña Nieto y de Manuel Velasco Coello, en Chiapas, la libertad inmediata de Silvia Juárez Juárez.
Además, demandó el establecimiento de garantías para que se ponga fin a todo tipo de criminalización contra todos los 30 defensores indígenas zoques.
La OMC y la FIDH también pidieron a Peña Nieto y Velasco Coello adoptar medidas inmediatas y más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física de los 30 defensores indígenas zoques, así como en general de todos defensores de derechos humanos en México.
Les demandaron asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998; y garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

COPARMEX inicia campaña “yo no doy mordida” en la Ciudad de México

* Jóvenes empresarios dan banderazo a campaña permanente para combatir la corrupción y llaman a construir un México con verdadero estado de derecho


Ciudad de México, 17 MAR.-COPARMEX Nacional y COPARMEX CDMX lanzaron la campaña #YoNoDoyMordida en la Ciudad de México, como parte de su programa permanente de combate a la corrupción, a la que reconocieron como el mal mayor del país y al que se debe combatir sin miramientos.
Gustavo de Hoyos, Presidente nacional de COPARMEX aprovechó para solicitar al Senado que diriman sus diferencias y designen lo más pronto posible al próximo Fiscal Anticorrupción, a fin de contar con instrumentos jurídicos suficientes para investigar y castigar a quienes cometen actos de corrupción.
En tanto que, Jesús Padilla Zenteno, presidente de COPARMEX CDMX recordó que la corrupción cada año cuesta al país 10 por ciento del PIB y lo lastima con empleos mal pagados, bajísimos niveles de educación y de competitividad, dañando de manera decisiva las áreas de oportunidad no sólo de los jóvenes sino de todos los mexicanos.
A su vez, los representantes de las Comisiones de Jóvenes Empresarios de COPARMEX en todo el país llamaron a la ciudadanía a reconocer su participación en la corrupción y los invitaron a combatirla desde su forma más básica: no dando mordida.
Amín Anchondo, presidente nacional de Jóvenes Empresarios y Agustín Tristán, representante juvenil en la Ciudad de México, confiaron en que la campaña #YoNoDoyMordida servirá de semilla para la construcción de un México con un verdadero Estado de derecho.
"Estamos buscando un México sin corrupción, un México con estado de derecho, creando una cultura de la legalidad, aportando un grano de arena y asumiendo nuestra responsabilidad como ciudadanos, erradicando los actos de corrupción del subconsciente colectivo, porque todo ciudadano tiene acceso a la mórdida y todos podemos decir no", afirmó Anchondo.
Los jóvenes empresarios arrancaron la campaña con la entrega de calcomanías y playeras, en la explanada de la Estela de Luz, la lateral del Paseo de la Reforma y un acto simbólico en el monumento a los Niños héroes, también llamado Altar a la Patria. Esta estrategia será replicada en distintas zonas de la capital y apoyada con cursos de capacitación.
Jesús Padilla explicó también que la campaña #YoNoDoyMordida está respaldada por un firme código de ética que impide a sus asociados cometer actos de corrupción, un tema en el que COPARMEX ha mostrado un serio compromiso desde el lanzamiento de la Ley 3 de 3.
También, precisó que trabajarán de la mano de asociaciones civiles como Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) para exigir a las autoridades mayor transparencia y castigo a los funcionarios que cometan actos de corrupción.
Finalmente, Padilla Zenteno adelantó que iniciarán acercamientos con el secretario de Seguridad Pública, la Procuraduría de Justicia, la Contraloría y todas aquellas instancias de gobierno que sean susceptibles de caer en estas prácticas para fortalecer los mecanismos de vigilancia y rendición de cuentas.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Habitantes de Barrio Niño de Atocha protestan por drenaje tapado

*Smapa pide a vecinos comprar material

Jairo Camacho
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 MAR.-Habitantes del Barrio Niño de Atocha de Tuxtla iniciaron un bloqueo indefinido en calles de este lugar para proestar por el drenaje tapado en la zona.
Los afectados han bloqueado la Sexta Poniente, entre Novena y Décima Norte para exigir al Smapa inicie las reparaciones en el lugar.
Las afectaciones son graves pues el drenaje de la zona está totalmente tapado, afectado a decenas de familias.
Además de eso las familias dieron a conocer que el Smapa les ha comunicado que las reparaciones no re realizarán hasta que cuente con recursos, de lo contrario los vecinos tendrán que comprar el material para realizar la obra.
En este escenario los habitantes del lugar aseguran que no levantarán el bloqueo hasta obtener una respuesta a la problemática por parte del Smapa y de las autoridades municipales. (ReporteCiudadano)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Por ahora, López Obrador tiene el campo político sólo para él: The Economist

Ciudad de México, 17 MAR (apro).-La posibilidad de que el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, triunfe en las elecciones presidenciales de 2018, “es una perspectiva que emociona a algunos mexicanos y aterroriza a otros”, destaca el diario inglés The Economist en su edición de este viernes.
Y por ahora, subraya, el tabasqueño “tiene el campo político sólo para él”, tomando en cuenta que con más de 20 años en el terreno de la política mexicana ha mostrado claramente su convicción de ir “contra los privilegios, la corrupción y el establishment político”.
El diario resalta que el exjefe de Gobierno “va a la cabeza como candidato para las elecciones del próximo año”, y en una elección de una vuelta –precisa– “podría ganar con tan sólo el 30% de los votos”.
Según The Economist, si eso sucede “México se embarcará en un peligroso experimento político”.
El rotativo inglés también destaca el nivel de popularidad del que goza el presidente nacional de Morena, sin embargo, apunta, hay un gran número de mexicanos que rechazan su postura y lo tachan de populista.
“Muchos, cuando escuchan su mensaje, ven en él la amenaza de un populista carismático que castiga a las empresas, debilita las instituciones y hace retroceder las reformas”.
Y sostiene que México, al igual que algunos de los países más ricos, “podría voltear a ver una política más drástica“.
“Los votantes están enfurecidos por la corrupción, el crimen que está aumentando de nuevo y el débil crecimiento económico”, por lo que es probable que en este tercer intento para alcanzar la primera magistratura del país López Obrador tenga mayor oportunidad.
Puntualiza que a diferencia de su imagen en sexenios pasados, el excandidato presidencial se ha mostrado bastante renovado. “Él está tratando de ser menos divisivo. Apoyó el plan de (Enrique) Peña de no visitar a (Donald) Trump en enero y ha sido más amigable con los negocios”.
Resume: “Por ahora, López Obrador tiene el campo político sólo para él. Morena es básicamente un partido de un solo hombre, lo que significa que su cuota de transmisiones de propaganda partidaria puede centrarse en promoverlo”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017
  
En mensaje, Mireles expresa su confianza en salir libre “pronto” y envía saludo a Solalinde

Por José Gil Olmos

Ciudad de México, 17 MAR (apro).-En un mensaje enviado desde el penal de alta seguridad de Nayarit, el exdirigente de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, manifestó su esperanza de salir libre pronto tras su detención el 27 de marzo del 2014 acusado de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y drogas.
En el mensaje que hizo llegar a Apro la familia Mireles, el doctor oriundo de Tepalcatepec lanzó primero un saludo al padre Alejandro Solalinde a quien impulsan para recibir el premio Nobel de la Paz por su empeño en ayudar a los migrantes centroamericanos que pasan por México rumbo a los Estados Unidos y por defender sus derechos y su seguridad ante autoridades y grupos del crimen organizado.
“Padre Alejandro, siempre has sido un noble luchador social que has motivado con tu ejemplo a muchos otros líderes, me cuento entre ellos, en contra de las injusticias y en la búsqueda permanente del respeto absoluto e irrestricto a los derechos civiles y humanos de nuestros semejantes tanto de nuestros connacionales como de los hermanos y hermanas provenientes de Centro y Sudamérica”, manifiesta Mireles.
            Expresa toda su solidaridad para que el padre Solalinde sea reconocido por su apoyo a los migrantes centroamericanos e incluso sudamericanos, independientemente de posiciones religiosas, políticas e ideológicas.
Mireles le reiteró todos sus respetos y admiración a Solalinde en espera de hacerlo personalmente una vez que sea libre. En este sentido señaló que aún confía plenamente en la Constitución y en las leyes para que muy pronto se le haga justicia.
Desde marzo del 2104, cuando fue aprendido, el doctor Mireles argumentó que le tendieron una trampa con acusaciones falsas de armas que el mismo gobierno le había dado y de la droga que le sembraron en la camioneta que usaba.
Mireles se declaró preso político bajo el argumento que era un peligro para el gobierno por su proyecto de integrar un Frente Nacional de Autodefensas que enfrentarían al crimen organizado en todo el país.
En el juicio de Mireles ya se descartaron las acusaciones de posesión de droga y en cuanto al uso de las armas, los defensores de Mireles mostraron el permiso oficial que Alfredo Castillo, entonces comisionado para Michoacán, otorgó a las autodefensas para que portaran esas armas.
El 14 de julio del año pasado, el Juez Quinto de Distrito con sede en Uruapan rechazó la petición de revisión, sustitución, modificación o cese de la medida cautelar de prisión preventiva a que se encuentra sujeto José Manuel Mireles Valverde con el fin de que continuara su proceso legal en libertad.
Desde entonces se encuentra en el penal de Nayarit tras una estancia de casi dos años en el penal de alta seguridad de Hermosillo, Sonora, en donde sufrió maltratos ante la necesidad de ser atendido de la diabetes y problemas en la columna vertebral.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Coneculta presentó el Coro de Voces Talento Kinich Ahau

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 MAR.-En fechas recientes, en el auditorio general del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, se presentó con gran éxito el concierto del Coro de Voces Talento Kinich Ahau Chiapas con el espectáculo de voz y movimiento Un canto por el mundo.
Bajo la dirección de Sharon Hernández Barrera y Eric Cruz Molina, los niños, jóvenes y adultos que lo integran, hicieron su debut con un recital conformado por diez piezas musicales, originarias y conocidas popularmente en distintas partes del mundo.
En esta ocasión, los temas interpretados transportaron al público a un viaje por América, Europa, Asia y África; con temas clásicos como la canción “Vasija de barro”; así como “Somawasa”, de origen sudafricano; la pieza japonesa “Sorahn bushi” y una canción de cuna rusa.
El espectáculo de voz y movimiento inició con la interpretación coral de las canciones mexicanas: “Xochipitzahuatl”, “Josefinita” y “Sal negra”.
Con el apoyo de Coneculta-Chiapas, en coordinación con la Secretaría de Cultura, se busca que este programa genere un movimiento nacional coral que trace camino hacia una profesionalización vocal-escénica. 
Actualmente este programa, auspiciado por la Secretaría de Cultura, cuenta con un registro de 33 coros en movimiento y 18 coros de voces talento.
En entrevista con Sharon Hernández, comentó que este proyecto es la respuesta a una convocatoria que se realizó en julio del año pasado a través del fomento musical de la Secretaría de Cultura. Se seleccionaron a niños y jóvenes que poseen voces privilegiadas y tienen un manejo escénico excepcional.
Con estas características principales de un coro de voces talento, el Kinich Ahau está integrado por 39 niños y jóvenes, quienes de esta forma se van preparando por si en algún momento desean desarrollarse artísticamente.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Egresa de la UNACH la primera generación de la Licenciatura en Danza

*Encabeza el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández la ceremonia de graduación

Comitán de Domínguez, Chis., 17 MAR.-Una noche fría, se convirtió en la más cálida, gracias al
cariño y efusividad de quienes conformaban la primera generación de egresados de la Licenciatura en Danza del Centro de Estudios para el Arte y la Cultura de la Universidad Autónoma de Chiapas.
            Teniendo como marco el esplendoroso teatro “Belisario Domínguez”, ubicado en el Campus de la Máxima Casa de Estudios del estado, los pasos de ballet, danza contemporánea, folklóricos y de performance fueron muestra de todo lo aprendido durante los cuatro años de estudio.
            En este marco y luego de entregar los papeles que acreditan a estos seis egresados como profesionales de la danza, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, manifestó su reconocimiento a la entrega y constancia de los jóvenes que hoy concluyen sus estudios, de sus padres al apoyarlos y de los docentes para formar a cada uno de ellos.
            Acompañado del director de la Casa Museo “Dr. Belisario Domínguez Palencia”, Humberto Pedrero, quien acudió con la representación del titular de CONECULTA, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, expuso que además del fomento a la ciencia y la investigación, una de las funciones sustantivas de la Universidad es la extensión de la cultura, “es por ello que existe un componente cultural en cada una de las licenciaturas que ofertamos, para poder formar de manera integral a nuestros estudiantes”.
            Asimismo, invitó a los nuevos profesionales de la danza a compartir este conocimiento, para contribuir al rescate de nuestro legado histórico a través de las danzas tradicionales, a realizar investigaciones para complementar esto y a desarrollarse con ética y profesionalismo en cada tarea que desempeñen.
            En su oportunidad, el coordinador del Centro de Estudios para el Arte y la Cultura de la UNACH, Antonio Duran Ruiz, comentó que estos jóvenes son una muestra del amor y el esfuerzo que se necesita para llegar al final, “son auroras, que ya están amaneciendo, una muestra y ejemplo de profesionalismo”.
Ante el público presente en este foro, el funcionario universitario explicó que el fomento a las artes será siempre importante, aún en las circunstancias más difíciles y que ignorar esto conduce al falseamiento del verdadero desarrollo humano.
            En este tenor, la egresada Edith Guadalupe Toledo Hernández, quien habló a nombre de la generación 2012 – 2016, comentó que esta licenciatura no solamente los formó profesionalmente, sino también hizo de ellos nuevas personas, sensibles, capaces y trabajadoras.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


El trabajo del SIPINNA debe estar acompañado por los sectores social, privado y académico: Villafuerte Álvarez

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 MAR.-Concluyeron los trabajos del "Curso Especializado sobre Niñez Migrante, con énfasis en Niñez no acompañada y/o separada en el Triángulo Norte y la Frontera Sur de México",  a invitación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de manera conjunta con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en las instalaciones de la Comisión de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH).
            En representación del presidente del organismo defensor de los derechos humanos Juan Óscar Trinidad Palacios, asistió la Visitadora General Especializada de Atención de Asuntos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) Claudia Ruiz Coutiño quien manifestó la importancia de la capacitación sobre este tema, ya que no es exclusivo de la entidad chiapaneca, pero tomando en cuenta la situación geográfica del estado por ser una de las fronteras más importantes del país.
            Por su parte el sub secretario de operación política y secretario ejecutivo del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Chiapas (SIPINNA) José Pedro Villafuerte Álvarez dijo, "este taller tiene el propósito de reforzar los conocimientos de quienes forman parte como suplentes y enlaces de las instituciones con el SIPINNA, así como de sensibilizar a quienes tenemos la responsabilidad con temas adherentes a la niñez y jóvenes de nuestro Estado".
            Los representantes de las diversas dependencias estatales y federales, han expresado durante los trabajos, ejercicios y a través de preguntas y respuestas en las conferencias sobre el tema, sus inquietudes y en otros casos opiniones para poder atender mejor a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran de paso por Chiapas y evitar que sean re victimizados por parte de las.
            Continuando con este curso, el próximo 23 y 24 de marzo la sede será en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el 30 y 31 de marzo en el Tribunal Superior de Justicia (TSJE), y concluye, el 5 y 6 de abril en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Prevenir es Vivir con Seguridad: Llaven Abarca

*En el marco del Simulacro Estatal 2017


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 MAR.-En el marco del simulacro estatal 2017, cerca de 500 funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), participaron en la práctica de evacuación, con hipótesis de sismo de 7.9 grados Richter y epicentro en las costas de Chiapas.
            Con un tiempo record de dos minutos y medio, la Unidad Interna de Protección Civil, integrada por las brigadas de primeros auxilios, evacuación de inmueble, búsqueda y rescate y combate de incendios, realizaron el desalojo del personal y de visitantes, del total de oficinas que integran a la institución.
            Cabe hacer mención, que los brigadistas concentraron al personal, en los puntos de reunión específicos, concretando el procedimiento con la verificación de la correcta aplicación de los protocolos de actuación, previamente realizada mediante capacitación por la Secretaria Estatal de Protección Civil.
            Al respecto el responsable de la seguridad en Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, resaltó la importante labor de prevención que realiza el Gobierno que encabeza el mandatario Manuel Velasco Coello, ya que permite que la gente esté preparada a fin de reducir riesgos y evitar accidentes en caso de alguna emergencia.
            Con estas acciones, la SSyPC que encabeza el titular de la dependencia, refrenda su compromiso de velar por la seguridad de los ciudadanos y de su personal ante la presencia de fenómenos naturales o provocados por el ser humano.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario