jueves, 16 de marzo de 2017

LAS NOTICIAS DIARIO LA TRIBUNA


LAS  NOTICIAS  DIARIO LA TRIBUNA
Cañeros crean grupo de autodefensa para frenar invasión de tierras en Chiapas

Por Isaín Mandujano

GRUPO DE AUTODEFENSAS

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 MAR (apro).-Productores de caña de los municipios de Villa de las Rosas, Venustiano Carranza, Socoltenango y Tzimol crearon un grupo de autodefensa para frenar la invasión de sus tierras.
Los miembros de la “Delegación Cañera” –de las confederaciones Nacional Campesina (CNC) y Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), entre otras organizaciones– presentaron este jueves a su brazo armado denominado Grupo de Autodefensa de Ejidatarios y Pequeños Propietarios de la región cañera del ingenio Pujiltic.
Encapuchados, los integrantes del grupo de autodefensa se mostraron con cuernos de chivo, R-15 y otras armas de alto y bajo calibre, y subrayaron que decidieron actuar de esa manera porque el gobierno de Manuel Velasco Coello no ha intervenido.
Asimismo, acusaron que miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) de Soyatitán y otros grupos de campesinos se han movilizado a la zona para invadir tierras de los productores de caña.
Denunciaron que el año pasado penetraron en un predio localizado en Villa Las Rosas y destruyeron todo el cañaveral. También asaltaron tierras en Pujiltic, pero hasta ahora los propietarios no han tenido respuesta del gobierno estatal para desalojar a los invasores.
Según los afectados, en un rancho ganadero y cañero llamado El Refugio, los asaltantes destruyeron todo el cañaveral y empezaron a construir sus casas y a sembrar maíz, y ahora exigen dos mil hectáreas en la zona, desde un punto conocido como El Batey hasta el Limón, El Arenal y donde topa el Chorro.
Los productores se manifestaron preocupados porque ya están en la zafra y deben organizarse para defenderse de los invasores.
Uno de los afectados es el cacique político Jesús Alejo Orantes Ruiz, dueño de gasolineras, cañaverales, concesiones de transporte público, ranchos y miles de cabezas de ganado.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Complicidad oficial en las fosas, dice fiscal de Veracruz

Coatzacoalcos, Ver., 16 MAR.-La inhumación de al menos 242 cadáveres en fosas clandestinas descubiertas en un predio del estado mexicano de Veracruz, en el este de México, tuvo que haber contado con la complicidad de autoridades, declaró este jueves el fiscal local.
"Es imposible que nadie se haya dado cuenta de lo que sucedió aquí, y de que ingresaban y salían vehículos. Si eso no fue con complicidad de la autoridad, no entiendo de qué otra manera (fue)", dijo a la prensa el fiscal Jorge Winckler Ortiz, quien asumió el cargo en diciembre pasado tras un cambio de gobierno.
El fiscal, que también dijo que será hasta mayo cuando se liberarán los recursos para hacer las pruebas de ADN, hizo estas declaraciones a la prensa en el predio Colinas de Santa Fe, situado a las afueras del puerto de Veracruz al que se llega por camino de tierra.
Las primeras de estas fosas fueron descubiertas en agosto por el colectivo El Solecito, formado por familiares de desaparecidos. Después la exhumación quedó a cargo de la fiscalía regional,.
Desde agosto se han localizado un total de 124 fosas y, tras trabajar en 121 de ellas, se encontraron 242 cráneos, de acuerdo con el último reporte oficial, difundido el 10 de marzo pasado.
En el sitio, los familiares de los desaparecidos han colocado cruces hechas con varillas de fierro.
Una de las fosas fue denominada La Alberca porque "es muy grande, es un lugar terrible en donde se encontraron muchos cuerpos acomodados muy cerca el uno del otro", dijo el fiscal Jorge Winckler.
En otros distritos de México también se han localizado fosas clandestinas, algunas de ellas con cientos de cadáveres.
En enero, 56 cadáveres fueron localizados en una fosa clandestina en el norteño estado de Nuevo León, donde los cárteles de las drogas se disputan las rutas hacia Estados Unidos.
Veracruz, uno de los estados más violentos del país, es escenario de sangrientas disputas entre los cárteles de Los Zetas y Jalisco Nueva Generación. (AFP)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Desalojan a grupo que había ocupado de manera irregular 30 viviendas en el Fraccionamiento “Monte Araba”

Rodolfo Flores

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 MAR.-Alrededor de 400 elementos de las policías federal, estatal y  municipal llevaron a cabo este jueves un operativo de desalojo  de un grupo de familias que habían ocupado de manera ilegal 38 de 42 viviendas del Fraccionamiento “Monte Araba” ubicado en Terán.
Cerca de las ocho de la mañana inició el operativo en el que participaron agentes de la Policía Especializada, de la Secretaría de Seguridad Pública, elementos municipales, personal del CEDH, dos grúas, así como una ambulancia de Protección Civil, y en el lugar fueron detenidos cinco presuntos líderes.
Cabe mencionar que las 42 viviendas son destinadas para el otorgamiento de créditos de vivienda, sin embargo al no ser ocupadas fueron invadidas por un grupo de 40 personas.
Durante el desalojo no se presentó ningún incidente;  los ocupantes de las viviendas salieron   de manera pacífica.
Estas acciones corresponden al cumplimento lo dispuesto por las autoridades municipales, que habían dado a conocer previamente la política de cero tolerancia con grupos invasores. (ReporteCiudadano)  Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

AMLO debe presentar pruebas que involucren al Ejército: Osorio Chong en caso Ayotzinapa

*Su discurso es “simplista”, dice

Ciudad de México, 16 MAR (apro).-El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acusó al aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador de “denigrar” a las Fuerzas Armadas por culparlas de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Osorio Chong, identificado también como uno de los aspirantes presidenciales por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que López Obrador tiene 18 años buscando ser presidente de México, y lo emplazó a presentar pruebas que involucran al Ejército en los hechos de Iguala, Guerrero.
“Preocupa que alguien que lleva 18 (años) buscando la Presidencia de la República, que busca encabezar a nuestras Fuerzas Armadas, denigre, señale, y por eso yo refiero el poco respeto que tiene a las instituciones”, subrayó el priista.
En conferencia de prensa, Osorio Chong aludió a las declaraciones del presidente de Morena en Washington, en el sentido de que los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, deben reclamarle al Ejército, no a él, como lo hizo el padre de uno de ellos.
El secretario de Gobernación calificó de “simplista” este señalamiento de López Obrador y afirmó que sus acusaciones dañan a las Fuerzas Armadas, mientras que él constantemente las elogia.
“En el discurso simplista, (López Obrador) las señala, las lastima y no prueba”, puntualizó el funcionario, quien también emplazó al dirigente opositor a que acuda al Ministerio Público a presentar pruebas sobre el involucramiento castrense en las desapariciones.
“Ante esos señalamientos, y particularmente en el tema de Ayotzinapa, mínimamente tiene que presentarse ante el Ministerio Público para llevar las pruebas del señalamiento que hizo el día de ayer”, insistió.
De igual manera, el priista pidió al tabasqueño aclarar la relación que tuvo con José Luis Abarca, el alcalde preso por su relación con el crimen organizado y las desapariciones de los normalistas, en septiembre de 2014.
“Yo creo que hay que exigir que diga, para que entonces sepamos el grado de responsabilidad que tiene en los hechos trágicos que se dieron en el estado de Guerrero. Es muy importante que declare, porque cuando se le pregunta no dice nada, y el apoyo que todo mundo señala que le dio debe de asumirlo, responsabilizarse y dar la cara”, señaló Osorio.
Antes de la conferencia de prensa, en un discurso que pronunció tras firmar un convenio con la Asociación de Superación por México, Osorio aludió a los aspirantes presidenciales Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Miguel Ángel Mancera, quienes recientemente, igual que López Obrador, fueron a Estados Unidos.
“Hay quienes hoy, ante la coyuntura, están queriendo aparecerse, están queriendo asumir una posición mediática para que los vean en la defensa de las y los mexicanos, nuestros connacionales. Nosotros estamos actuando con mucha responsabilidad”, subrayó.
Y reveló que aun cuando se tiene el temor de que puedan ser repatriados dos millones de mexicanos, se trata de una cifra parecida a que se registró en los más recientes ocho años.
“En los últimos ocho años nos mandaron a 2.5 millones de connacionales. Hoy nos dicen que otros dos millones. Lo que no dicen es que muchos de esos 2.5 millones regresaron porque así lo decidieron”, concluyó.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Chiapas: exconsejera electoral sale de prisión y acusa a Fepade de exponerla al linchamiento mediático

Por Isaín Mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 MAR. (apro).-La exconsejera electoral Margarita Esther López Morales acusó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de violar su derecho a la presunción de inocencia y de exponerla al linchamiento mediático, sin que un juez haya resuelto el delito por el que se le investiga.
Alrededor de las siete de la mañana de ayer, la exconsejera del órgano electoral en Chiapas fue detenida en la puerta de su domicilio por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), acusada de la presunta comisión del delito federal electoral en su modalidad de alteración al listado de electores.
“Es considerado como un delito no grave, y atendiendo a ello solicité ante el juez federal de la causa el beneficio constitucional de libertad bajo caución, el cual me fue concedido mediante el pago de una fianza de 14 mil 096 pesos, quedando sujeta a proceso en libertad. Me encuentro actualmente en compañía de mi familia, integrando los elementos de prueba que ofreceré en mi defensa”, destacó la exconsejera.
López Morales lamentó “la sistemática violación constitucional” a su garantía de presunción de inocencia, así como el linchamiento mediático que ha sufrido por parte de la Fepade al exponer su imagen y sindicarla como responsable de un delito que aún debe ser resuelto por el juez.
La afectada señaló que está dispuesta a comparecer ante las instancias correspondientes para que se aclare lo sucedido, y advirtió que de ninguna manera permitirá que se violenten sus garantías constitucionales.
Margarita Esther López Morales fue la única detenida de cinco funcionarios electorales investigados por la PGR por alterar el listado nominal del voto de los chiapanecos en el extranjero, en el marco del proceso electoral local de julio del 2015.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

AMLO felicita a diputados de Morena por rechazar reestructuración de deuda de Yunes

Por Rosalía Vergara

Ciudad de México (apro).-Con la imagen de fondo de Vicente, un pescador que lanza su caña al río Acula, afluente de la cuenca del Papaloapan, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, felicitó a los diputados de ese partido en Veracruz que no le aprobaron al gobernador Miguel Ángel Yunes una nueva contratación de deuda.
“El PRIAN ya le había autorizado 11 mil millones y quería más”, indicó en un video de 4:26 minutos que subió a su perfil de Facebook, en el que relató que de esa zona –entre los municipios de Alvarado y Cozoloapan– proviene la palabra “jarocho”, por la mezcla de indígenas, españoles y afroamericanos. “De acá son mis familiares, mis padres”, se jactó.
López Obrador relató que al platicar con el señor Vicente, dedicado a cortar caña, le contó que le pagan 40 pesos por tonelada y que al día obtiene tres. “Imagínense cómo es cortar la caña con esta temperatura, es como un infierno verde”, dijo.
Por ese trabajo, Vicente gana al día 120 pesos y para completar el gasto pesca “esas mojarritas que afortunadamente todavía hay en ese lugar que les llaman ‘costarica’ y en Tabasco, ‘castarica’. Es la misma especie que hay en este río Acula que ya no hay en Tabasco, sólo en la presa de Malpaso, Chiapas, la mojarra Tepoayac”, indicó.
El tabasqueño recordó que ayer miércoles “a esta hora estábamos a menos seis grados en Washington y ahora estamos como a 30 grados”. No obstante, aclaró, que debía regresar a la gira por la Cuenca del Papaloapan porque “si no sabemos de dónde venimos, no vamos a saber hacia dónde vamos”.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Atrapan a cocodrilo de 3.3 metros que devoró a joven en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada

Por Isaín Mandujano
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 MAR (apro).-Pescadores y miembros de la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) atraparon este jueves al cocodrilo de 3.32 metros de longitud que el pasado domingo atacó a cuatro jóvenes en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, de los cuales uno de ellos fue devorado por el reptil.
Los hechos ocurrieron el 12 de marzo, cuando cuatro jóvenes, de alrededor de 18 años de edad, entraron a la zona de pesca de la Sociedad Cooperativa Los Cerritos, sin conocimiento de los socios de la misma.
Los jóvenes estaban pescando, cuando un cocodrilo los atacó y se llevó a uno de ellos. Los otros tres lograron escapar para regresar a la comunidad y pedir auxilio.
Tras cuatro días de búsqueda del ejemplar para trasladarlo a una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) y así evitar que vuelva a atacar a las personas, la CONANP dio a conocer que alrededor de las 14:00 horas de este día fue capturado el animal que atacó a los jóvenes.
Dijo que se trata de ejemplar de río (Cocodrylus acutus), macho. La principal razón del ataque fue que el pescador entró a una zona que desconocía y que es además lugar de tránsito y anidación de la especie.
El cocodrilo fue capturado por el personal de la CONANP, a través de una trampa con carnada para atraerlo, inmovilizarlo y facilitar su manejo.
Su identificación fue posible ya que se encontró justo enfrente del sitio del ataque, y de igual manera sus dimensiones lo confirmaron: es un cocodrilo macho que mide 3.32 metros.
En la acción, participaron 11 personas: dos expertos en el manejo de cocodrilos de la Comisión, cinco miembros de la brigada de contingencias ambientales de la propia CONANP, y cuatro voluntarios de comunidades del municipio de Acapetahua que han recibido capacitación previamente para el manejo de este tipo de situaciones.
El cocodrilo fue transportado a las oficinas de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada y hoy mismo será trasladado a una UMA, del centro del estado de Chiapas -con el acompañamiento de Profepa-, en donde quedará en resguardo de manera permanente.
La CONANP dijo que continuamente implementa estrategias identificación, prevención, monitoreo y manejo para lograr la convivencia y mayor conocimiento de la especie, con la finalidad de reducir los riesgos de ataque y conservarla.
Para el ambientalista y residente de la zona núcleo de la Reserva, Humberto Yee, este no es el primer ataque de cocodrilos en la zona.
Recordó que a principios de noviembre pasado, un gran cocodrilo atacó y devoró a un anciano que se encontraba pescando.
Expuso que hace seis años su familia vivió en carne propia el ataque de un cocodrilo a uno de sus primos, quien perdió su brazo.
“Fue el principio de una serie de ataques que se han dado en nuestra reserva, desde ese entonces nosotros entendimos que era necesario hacer un plan de manejo de la sobrepoblación de cocodrilos de nuestra reserva, la especie ya se conservó ahora viene evitar los conflictos”, indicó.
“(A) los líderes de las comunidades de Acapetahua sugerimos un plan de manejo de la especie para controlar su población, algo de lo cual se quedaron en cartas de buenas intenciones con los delegados de la CONANP, Profepa, Semarnat, gobierno del estado y hasta aquel gran caza cocodrilo que fungía como director del Zoomat y del que más sabía de cocodrilos en México, pero nos han ignorado”, dijo Yee.
Señaló que los ataques de estos animales se pudieron evitar si hace seis años se les hubiera hecho caso.
“De todo esto, los cocodrilos no tienen la culpa, tampoco los vamos a satanizar; mi primo Javier, al contrario, siguió conviviendo con ellos y sirvió de guía un tiempo llevando a los turistas a observar a los grandes cocodrilos”, indicó.
Alertó que la especie en los próximos años podría sufrir gran descenso en sus poblaciones, pues “la gente no está viendo con buenos ojos a los cocodrilos y lo peor es que se empieza a dar un mercado negro de consumo de sangre de este reptil y los caimanes; en muchas comunidades ya empieza la gente a consumir carne de cocodrilo, y claro otros son trampeados en zonas de gran presencia de pescadores ribereños”.
“Creo que es una lástima que a los cocodrilos de la reserva se les vaya a extinguir sin que se le diera un uso. Lo peor, el ecoturismo puede ser una vía para su conservación y sacar de la pobreza a muchas comunidades de nuestra reserva sobre todo El Hueyate, donde ha sido nula la inversión de las autoridades a proyectos de ecoturismo, y bien las comunidades pesqueras se les podría llevar umas de este reptil que es un negocio en rápido crecimiento en el mundo”, concluyó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017
     
Promueve UNACH el conocimiento y la investigación que fortalezca el crecimiento del sector turístico

*Inaugura el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández las actividades de la Cátedra Chiapas de Turismo

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 MAR.-La Universidad Autónoma de Chiapas a través del Centro de Investigaciones Turísticas Aplicadas (CITA) ha participado como difusor de buenas prácticas y experiencias sobre el tema de la generación de información y conocimiento cuantitativo y cualitativo para el sector turístico de Chiapas.
            En este tenor, se desarrolla la Cátedra Chiapas de Turismo, que en esta cuarta edición se realiza en las instalaciones del Centro de Convenciones Universitario “Dr. Manuel Velasco-Suárez”, espacio donde se congregó la comunidad de esta casa de estudios, representantes del sector turístico  e integrantes de la sociedad civil.
            Al inaugurar esta Cátedra, el rector de la Máxima Casa de Estudios del estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, aseveró que a través de éste y otros esfuerzos, la UNACH refrenda el compromiso de colaborar en la mejora de la planeación, gestión y desarrollo turístico de Chiapas.
            Ante el subsecretario de Impulso al Financiamiento e Inversión Turística, Noé Gordillo Argüello, aseveró que “con el propósito de mejorar las competencias del talento humano en el sector, en temas estratégicos de la actividad turística, tales como productividad, competitividad, inicio y mejora de negocios, gobernabilidad y políticas públicas, así como gestión de destino”, apuntó.
            Luego de entregar el Reconocimiento a la Investigación Turística 2017 a la Academia Mexicana de Investigación Turística (AMIT), Ruiz Hernández comentó que este tipo de trabajos fomentan la vinculación con los distintos sectores, especialmente el sector privado, hecho que resulta de gran importancia, puesto que la Universidad tiene como una de sus principales responsabilidades el responder a las necesidades del sector productivo, formando profesionales calificados.
            Al respecto, se refirió la presidenta de la AMIT, Nora Leticia Bringas Rábago, quien destacó el trabajo que en los últimos años se ha venido realizando en términos de investigación turística, afirmando que estos datos contribuyen al desarrollo de esta actividad que es la de mayor valor en nuestro país.
Al tiempo de agradecer el reconocimiento entregado por la UNACH, comentó que la importancia de este tipo de investigación reside en la información que dan a todos los encargados de la toma de decisiones en materia turística, pues esto permite dar pasos firmes en las políticas que se implementan en cuanto al turismo.
            En este marco, el coordinador General del CITA, Jorge Humberto Trujillo Rincón, refirió que la Cátedra Chiapas se realiza con miras a intervenir de forma proactiva en la solución de problemas y se aporte a la toma de decisiones para el desarrollo turístico competitivo, sustentable y responsable, con el concurso y compromiso de los actores locales.
            Indicó que a través de estos cuatro años, el CITA ha transitado hacia el reconocimiento de una realidad humana por demás dinámica que obedece a una complejidad en razón de su composición territorial, humana, social, política, económica y cultural, misma que incide en la configuración de una actividad turística rica, diversa, dispersa, auténtica, con un altísimo potencial  de generar beneficios para la población a partir de su patrimonio.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

UNTA se deslinda de invasión de terrenos en el municipio de Juárez

Ángel Mijangos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 MAR.-La Unión Nacional  de  Trabajadores Agrícolas (UNTA) Chiapas se deslindó de las acusaciones impuestas por algunas Asociaciones ganaderas del norte del estado, donde se acusa a integrantes de la UNTA de invadir y despojar de  3 mil hectáreas en el municipio de Juárez.
“Un grupo que desconocemos tomó posesión y creo conflictos haciéndose pasar por integrantes de la UNTA. Al menos en Chiapas no los tenemos como integrantes de nuestra organización, por lo cual desconocemos de ellas”, afirmó  Carlos Humberto Luna López, dirigente estatal de la UNTA en Chiapas
Sin embargo, indicó que el mismo grupo conflictivo que acusan los ganaderos,  es el que se encargó el pasado mes de noviembre de golpear a posesionarios que tiene la UNTA en ese lugar, buscando quedarse con las  más de 140 hectáreas nacionales que nuestra organización aún se mantiene en disputa.
“En ese enfrentamiento uno de nuestros compañeros perdió una oreja, una mano y posteriormente un brazo. Antes estos hechos,  se presentó una denuncia en el municipio de Juárez y no se hizo nada. Por lo cual, aclaramos que ni Isidra Hernández, Adriana Peralta Gómez, Oscar Castañeda, Fulgencio López no pertenecen a nuestra organización, caso contrario son acusados por nosotros de estas agresiones.
Por ello, solicitaron a las autoridades intervenir y entablar diálogo con todas las partes para dirimir responsabilidades en el tema agrario y seguir cada quien con sus actividades. (Reporte Ciudadano) Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


La CEDH emite medida precautoria a la SE por caso estudiante que amenazó a compañeros con un cuchillo

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 MAR.-La Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), emitió medida precautoria CEDH/VGEAANNA/MPC/017/2017 a la Secretaría de Educación del Estado (SE), por la información que se dio a conocer en las redes sociales, sobre un niño de primaria que amenazó a sus compañeros con un cuchillo, hechos suscitados en la Primaria DR. Belisario Domínguez Palencia (CEDBECH).
            Ante las amenazas que hiciera un niño de manera verbal y con cuchillo en mano en contra de seis niños y dos niñas compañeros de aula del primer grado grupo "D"; y por lo grave de la situación antes mencionada, la Visitadora General Especializada de NNA de la CEDH Claudia Cruz Coutiño pidió al titular de la SE implementar  de manera inmediata la Medida Precautoria o Cautelar necesaria y suficiente, a fin de que se busquen mecanismos eficaces para la solución de la problemática antes planteada.
            Siguiendo la directriz del ombudsman Juan Óscar Trinidad Palacios de privilegiar la seguridad e integridad de la niñez chiapaneca, la titular de la Visitaduría de NNA de este organismo Claudia Ruiz Coutiño hace un llamado, para que, de manera urgente se garantice en todo momento de forma primordial, la seguridad e integridad física y/o psicológica de las niñas y niños.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

SSyPC beneficia a más de 2 mil 500 personas con programas de Proximidad Ciudadana


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 MAR.-Programas de Proximidad Ciudadana de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), beneficiaron a más de dos mil 500 personas en los municipios de Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez.
            Las actividades implementadas como “Parque Seguro” y “Operativo Mochila” favorecen el acercamiento entre los elementos de seguridad y la ciudadanía, para crear un vínculo de comunicación y contribuir a tener una comunidad segura.
            En esta ocasión, 50 elementos operativos de la SSyPC y promotores de   Prevención del Delito, realizaron las actividades de rescate de un espacio público, ubicado en la colonia Julián Grajales del municipio de Chiapa de Corzo.
            En el lugar, los agentes junto con la ciudadanía, pintaron 45 bancas del parque, podaron y encalaron 60 árboles, realizaron el mantenimiento de los juego infantiles y recolectaron tonelada y media de basura.
            Mientras tanto, el segundo grupo acudió a la escuela Telesecundaria 428 de la colonia San Jorge de Tuxtla Gutiérrez, donde padres de familia realizaron la revisión de 189 mochilas, localizando tijeras, cutters y encendedores.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


No hay comentarios.:

Publicar un comentario