jueves, 9 de marzo de 2017

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS



LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS

Peña ordenó parar investigación contra Yunes, acusa AMLO

Por Rosalía Vergara

Ciudad de México, 09 MAR (apro).-El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acusó al presidente Enrique Peña Nieto de ordenar que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no siga con las denuncias interpuestas en la Procuraduría General de la República (PGR) contra el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, “por corrupción, lavado de dinero y peculado”.
De gira por Veracruz, el tabasqueño destacó que esta es la razón por la que “hay una relación de complicidad entre Enrique Peña y Yunes Linares”.
El aspirante presidencial criticó la corrupción de los gobernadores priistas. En particular, se refirió a Yunes Linares, a quien acusó de querer que uno de sus hijos sea presidente municipal de Veracruz, pues ya pidió licencia como senador, mientras que otro de sus hijos es presidente municipal de Boca del Río. “Eso se llama la monarquía de la moronga azul”, dijo.
Yunes Linares, recordó, fue secretario de Gobierno del exmandatario Patricio Chirinos y “se metía en los asuntos de todos los partidos”.
Respecto a las críticas hacia Morena, al relacionarlo con el exgobernador Javier Duarte –actualmente prófugo de la justicia–, López Obrador pidió tener cuidado con los dichos de Yunes Linares “porque está acostumbrado a meterse en los asuntos de los otros partidos para desestabilizar, dividir, comprar. Es especialista en corromper”.
En su opinión, lo hacen porque “Morena es el partido más fuerte en Veracruz. Está creciendo Morena como espuma en el mar”.
Sobre la inseguridad que padece Veracruz, después del hallazgo de 11 cuerpos, el reporte de “levantones” y homicidios, el tabasqueño comentó que el gobierno “está ocultando la realidad”, pero advirtió que “la verdad siempre termina por abrirse paso y llega hasta el último rincón”.
En Tlacotepec, el líder de Morena denunció que el excontralor del exgobernador Duarte de Ochoa ahora es candidato a presidente municipal en Pánuco.
En la asamblea informativa de Jalcomulco, López Obrador manifestó su reconocimiento a los pobladores que se resistieron a los sobornos y la corrupción de la empresa Odebrecht. Recordó que “el expresidente de Perú (Alejandro Toledo) huye por recibir sobornos de la empresa Odebrecht y se declaró que esta empresa entregó en México a altos funcionarios sobornos por 10 millones de dólares”.
Una ciudadana de Jalcomulco denunció que el gobernador de Veracruz no ha sostenido una reunión con las tres fuerzas: el comisariado ejidal, el ayuntamiento y el Comité de los Pueblos Unidos de la Cuenca de La  Antigua “que aglutina a 12 municipios, 43 comunidades y luchan un millón 200 mil personas, que se unieron pueblos  y ciudades del país”.
Por la tarde, López Obrador visitó el municipio de Coscomatepec y para mañana acudirá a los de Atzalán, Altotonga y Rafael Lucio.
Sobre Odebrecht
En un video de 3:50 segundos que publicó en su cuenta de Facebook, recargando un pie en una piedra de la cuenca del río La Antigua, en Jalcomulco, Andrés Manuel López Obrador mostró que ese es el fluvial que defienden los pobladores de la empresa Odebrecht, “una empresa extranjera, brasileña, famosa por sus escándalos de corrupción de orden mundial que quería construir una presa” en el sexenio de Felipe Calderón.
Esa misma compañía, dijo, construyó una planta petroquímica en Coatzacoalcos, “también con una concesión entregada durante el gobierno” calderonista.
Según el morenista, hoy en día las corruptelas de esa empresa se destaparon cuando detuvieron al presidente de Odebrecht y acusó que “para tener garantías y una reducción en penas que daban sobornos a funcionarios públicos del más alto nivel en Brasil” y otros países.
En México, señaló, se dio a conocer que dicha empresa entregó, presuntamente, sobornos de 10 millones de dólares.
“¡Bueno! Era tan grande la complicidad de estos empresarios brasileños con los funcionarios del gobierno de México que hasta una reunión del Consejo de Odebrecht se llevó a cabo en Los Pinos. Está el presidente de Odebrecht y el representante jurídico junto a Felipe Calderón”, aseguró.
López Obrador mencionó que este caso es investigado en Estados Unidos y afirmó: “Pronto se van a dar a conocer los nombres de los altos funcionarios públicos que recibieron esos sobornos en nuestro país, desde luego con la anuencia, la complicidad de Felipe Calderón”.
Además, se congratuló que en la presa La Antigua no pudieron con los pobladores, pues generaría electricidad y se la vendería a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Es decir, que es la privatización de los recursos naturales, la privatización del agua”, añadió. “Aquí, los ciudadanos dieron un ejemplo de dignidad, de lucha social, de defensa de sus bienes, de defensa de los recursos naturales”, apuntó. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Policías desalojan a 600 colonos invasores de un predio del Cañón del Sumidero

*Unos 980 policías desalojan a 15 familias asentadas en la reserva del Cañón del Sumidero

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 MAR.-Policías federales, estatales y municipales realizaron ayer un operativo de desalojo del predio denominado “Arroyo blanco”, que consta de 21 mil 789 hectáreas que forman parte del Parque del Cañón del Sumidero.
            El operativo que inició a primeras horas del día 9 de marzo del actual año, participaron 600 elementos de la Policía Estatal Preventiva, 300 de la Policía Municipal, 100 de la Policía Ministerial, 50 inspectores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAMP), Policía Federal, Procuraduría General de la República, Fiscales del Ministerio Público, personal de la Unidad de de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la SSyPC y personal del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
            Al llegar al lugar, las autoridades confirmaron el asentamiento humano, lo que permitió realizar el levantamiento de vestigios de construcción y de la presentación ante el Agente del Ministerio Público de 7 personas.
            Cabe hacer mención que el operativo se llevó a cabo sin incidentes, lográndose la desocupación de manera voluntaria por un grupo de 200 personas, quienes poseían de forma ilegal el predio de aproximadamente 7 hectáreas dentro de la Reserva Natural del Cañón del Sumidero.
            En el lugar permanecerán 60 elementos estatales, a fin de resguardar la zona y evitar vuelva hacer invadida.
El lugar estaba ocupado de forma ilegal por 15 familias. Mujeres y niños se retiraron voluntariamente, sin embargo, se aseguró a seis hombres quienes se resistían a desalojar los terrenos. Además uno de ellos cuenta con cinco órdenes de aprehensión por robo.
Las autoridades precisaron que el operativo coordinado se realizó respetando en todo momento los derechos humanos de las personas involucradas y ante la presencia del Notario Púbico número 11, Eugenio de Jesús Orantes Lescieur quien dio fe y legalidad de los hechos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Colectivo exige cancelar nombramiento de fiscal anticorrupción; será “decorativo”, advierte

Por Gloria Leticia Díaz

Ciudad de México, 09 MAR (apro).-Ante un nuevo aplazamiento en el Senado de la República para dar a conocer la lista de aspirantes “idóneos” para ocupar el cargo de fiscal anticorrupción, el colectivo #FiscalíaQueSirva exigió “cancelar el proceso de nombramiento”, al considerar que “no será transparente ni participativo en tanto no se cuente con una Fiscalía General autónoma”.
En conferencia de prensa, Rocío Culebro, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), y Alfredo Lecuona, consultor independiente, advirtieron que mientras no se reforme el artículo 102 constitucional para que la Fiscalía General sea autónoma –como lo recomendó el colectivo #FiscalíaQueSirva en noviembre del 2016–, y de la que existe una iniciativa en el Senado, “la figura de fiscal anticorrupción será “decorativa”.
Acompañados del académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Miguel Sarre –quien renunció a su aspiración a ser fiscal anticorrupción la semana pasada–, los integrantes del colectivo destacaron que por la forma en que está diseñado el cargo, bajo las órdenes del fiscal general el combate a la corrupción será “mera simulación”.
Rocío Culebro abundó en que, ante ese riesgo, más de 100 organizaciones civiles, defensores y académicos del colectivo #FiscalíaQueSirva exigieron a los senadores la cancelación el proceso de nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.
Además, les pidieron “abrir mesas públicas que permitan avanzar en la reforma integral del artículo 102 Constitucional y transitar a la Fiscalía General de la República garantizando su autonomía”.
La defensora apuntó que la sociedad civil debe ser también consultada para modificar el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República para “la correcta integración de un Comité Técnico de Acompañamiento en la designación del Fiscal Especializado”.
Culebro agregó que la falta de nombramiento del fiscal “no puede ser pretexto para no perseguir a Javier Duarte, (exgobernador de Veracruz) o al otro (César) Duarte (exgobernador) de Chihuahua. En estos momentos, la Procuraduría General de la República (PGR) tiene todos los instrumentos jurídicos para esclarecer esos casos ¿o nos van a decir que están rebasados?”.
Por ello, agregó, las organizaciones de la sociedad civil exigen también que el procurador Raúl Cervantes rinda un informe sobre las acciones tomadas por la dependencia para resolver casos como los de los exmandatarios y otros escándalos de corrupción conocidos en los años recientes.
Para abundar en la falta de transparencia del proceso de selección del fiscal, Ernesto Lecuona explicó que por la forma en que éste fue diseñado, la designación quedaría en manos de “cuatro senadores. Estamos hablando de los coordinadores parlamentarios de los partidos más fuertes, Miguel Barbosa, del PRD (sic); Emilio Gamboa, del PRI, Fernando Herrera del PAN, y Carlos Puente, del PVEM”.
Y es que, explicó, el Comité Técnico de Acompañamiento que estaría presente en la “pasarela” de candidatos sólo tendría facultades para emitir “observaciones, comentarios, propuestas y calificaciones”, dejando la decisión final en la Jucopo.
Lecuona insistió en que mientras los senadores “no lleguen al fondo de las reformas, lo que vamos a ver es a un fiscal florero, que es lo que se convertiría el fiscal anticorrupción si, dependiendo de la Fiscalía General, ésta no cuenta con autonomía plena”.
Falta de independencia
Miguel Sarre Iguíniz, señaló que, precisamente la falta de independencia, ahora de la PGR y después de la Fiscalía General, lo motivó a renunciar a su aspiración para encabezar la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.
El académico del ITAM reconoció que “si la corrupción no se ha perseguido, no ha sido por falta de una Fiscalía Especializada”, sino que es y ha sido responsabilidad de la PGR “la investigación de numerosas denuncias que han sido presentadas por la Auditoría Superior de la Federación y otras entidades públicas, así como particulares, y las diligencias penales para acreditar ante los tribunales los desvíos de recursos que día a día se difunden en los medios de comunicación”.
Sarre Iguíniz tomó como ejemplo de corrupción evidente que tendría que ser investigada por la PGR, la asignación directa para la construcción de penales de alta seguridad en México, así como la concesión mediante asignación directa de los servicios para la vigilancia de personas en libertad condicionada.
“Para perseguir la corrupción, no es cuestión de crear fiscalías, menos aun cuando el edificio no se puede mover sin que la cabeza no lo haga”, apuntó Sarre Iguíniz.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


AMLO llegará a NY para promover defensa de inmigrantes

Nueva York, 09 MAR.-Andrés Manuel López Obrador llegará a Nueva York y Washington a principios de la próxima semana para promover la defensa de los derechos humanos de la comunidad inmigrante mexicana en la era de Donald Trump.
En una visita relámpago, el dirigente de Morena encabezará un acto público comunitario en esta ciudad y expresará la preocupación de su partido por la protección de los derechos humanos de los inmigrantes ante las políticas migratorias de la Casa Blanca en la Organización de Naciones Unidas y poco después en la Comision Interamericana de Derechos Humanos en Washington.
“El objetivo de la visita es impulsar un diálogo y hacernos presentes entre la comunidad mexicana”, informó el doctor Héctor Vasconcelos, secretario de relaciones internacionales de Morena en conferencia de prensa en esta ciudad.
Explicó que la serie de viajes a siete ciudades de Estados Unidos del presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena es a raíz de la preocupación por las políticas migratorias anunciadas por el nuevo gobierno de Trump.
Vasconcelos consideró que “en muchas décadas no ha habido un momento tan crítico” en la relación bilateral en torno a los migrantes, y por lo tanto Morena busca “estar presente y acompañar” a las comunidades vulnerables. Indicó que mientras se respeta el principio de la no intervención en los asuntos de otros países, a la vez se considera que “México termina hasta donde esté el último mexicano”.
Informó que López Obrador llegará el próximo lunes 13 de marzo para realizar un acto público con la comunidad inmigrante en esta ciudad. Subrayo que estos viajes a Estados Unidos del dirigente político -a quien calificó como la “figura de la oposición real” en Mexico- “no son una gira proselitista… no se buscan votos, sino el objetivo es hacernos presentes…. a dialogar y ofrecer un mensaje de apoyo”.
Argumentó que el gobierno mexicano no ha hecho lo necesario para enfrentar al gobierno de Trump en el rubro de la defensa de los derechos humanos de los connacionales. y consideró que más bien ha tenido una “actitud pusilánime” ante las posiciones de la Casa Blanca.
Por lo tanto Morena busca poner al centro de este esfuerzo “la defensa de los derechos humanos de los mexicanos” en este país. Vasconcelos subrayó que “todos los seres humanos, estén donde estén, tienen derechos humanos inherentes más allá de las consideraciones legales”, y que sobre ese principio López Obrador entregará un documento al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU el próximo martes.
Poco después viajará a Washington DC para entregar un documento similar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En respuesta a preguntas sobre si López Obrador podría lograr una mejor relación con Estados Unidos si llegara a la presidencia, Vasconcelos comentó que con él “habría un gobierno con gran autoridad moral y legitimidad” y “un concepto claro de la soberanía”, de todo lo cual carece el actual régimen que ahora gobierna “un México sumido en violencia y corrupción”.
López Obrador inició esta serie de visitas a Estados Unidos el 12 de febrero cuando viajó a Los Ángeles, seguido por viajes a Chicago, El Paso, Phoenix y próximamente Nueva York y Washington. Más adelante visitará a Laredo y San Francisco.
Vasconcelos informó que ahora existen por lo menos unos 35 “comités de simpatizantes” de Morena en Estados Unidos, la mayoría en la zona de Los Ángeles.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Fue Inhabilitado Jorge Luis Zuart Macías,   exrector de la Politécnica de Chiapas por actos de corrupción

Jairo Camacho

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 MAR.-Jorge Luis Zuart Macías ex rector de la Universidad Politécnica de Chiapas fue inhabilitado por la Secretaría de la Contraloría General del estado de Chiapas para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público por actos de corrupción durante el cargo en dicha universidad.
El señalado es familia del “Negro Macías”, suegro del exgobernador de Veracruz Javier Duarte.
Asimismo se dio a conocer que la resolución es el resultado  de auditorías practicadas a esa institución y mediante el proceso administrativo 339/DR-C/2013, con oficio número SCG/SSJP/DR-C/M-08/049/2017, Laura Elena Pachuca Coutiño, Directora de Responsabilidades de la Subsecretaría Jurídica y de Prevención de la Contraloría General de la Contraloría General del estado de Chiapas, notificó. 
De la misma manera como resultado del mismo proceso se determinó que Mario Alberto Villanueva Franco, ex secretario Académico de la UP, fue inhabilitado por dos años señalado también por cometer actos de corrupción.
Por último se expone que los dos  exfuncionarios se hicieron sujetos a resarcir el daño causado al erario público. (ReporteCiudadano)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Crece el ánimo de familias tuxtlecas con la AC "Un Millón de Amigos"

*Más de 2 mil personas recibieron a Enoc Hernández en la colonia Patria Nueva
*En la colonia Francisco I. Madero fue recibido por más de 600 personas que se suman al Millón de Amigos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 MAR.-El ánimo de los tuxtlecos aumenta cada día con las actividades que realiza la Asociación Civil Yo Quiero Tener Un Millón de Amigos, como quedó demostrado en la colonia Patria Nueva donde más de 2 mil personas recibieron con gran entusiasmo al líder estatal de esta Asociación Civil, Enoc Hernández Cruz.
Llegar para atender las solicitudes de las familias ha sido la característica de Hernández Cruz en todas las regiones del estado a donde asiste y en la capital del estado no es la excepción al recorrer las colonias gestionando apoyos y llevando brigadas médicas gratuitas.
Aquí en Patria Nueva agradeció el respaldo de la gente a este proyecto que vela por el bienestar de la gente al tiempo de entregar bastones a los abuelitos y sillas de ruedas y muletas a personas que padecen algún tipo de discapacidad.
"Es tiempo de trabajar por la gente, de escucharlos y atender sus principales peticiones, pero también involucrarlos de manera responsable en las tareas de gestión y abonar así al bienestar de Chiapas, es para esto la Asociación Civil Un Millón de Amigos.
En el mismo tenor de actividades la Asociación Civil en días pasados realizó estos trabajos de labor social en las colonias Francisco I. Madero, Santa Anna, San Juan Sabinito y Coquelexquitzan, en donde más de 600 personas, al igual que en Patria Nueva, se mostraron entusiastas de conformar su comité Ciudadano de Gestión  y caminar juntos con Enoc Hernández Cruz, por el bienestar de Chiapas.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017
  
Maestros estudiosos con opciones a actualizarse

Por Gilberto Díaz Moreno

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 MAR.-El Centro de Actualización del Magisterio dependiente de la Secretaria de Educación en la entidad, a cargo del Ingeniero Roberto Domínguez Castellanos, convoca al personal de Educación Inicial, Especial, de Educación Física, Primaria General, Primaria Indígena, Primaria Conafe, Secundarias Técnicas, Secundarias Generales, Telesecundarias y Preparatorias a que de acuerdo a sus requerimientos participen  dentro de los 35 cursos que impartirá a partir del mes de abril.
De acuerdo con la directora del Centro de Actualización del Magisterio en Chiapas, Blanca Esthela Burgueño, está área importante de la Secretaría de Educación ha cumplido 66 años coadyuvando con la profesionalización de los docentes y del personal de apoyo a la docencia, acciones que han permitido brindar las herramientas necesarias a los trabajadores de la educación para ir mejorando la educación que se imparte.
Por ello, la convocatoria a los maestros del nivel de educación básica, principalmente, para acudir a estos cursos donde se abordarán temas como: El desarrollo del adolescente, manejo de conflictos con los adolescentes en el ámbito escolar, importancia de la orientación vocacional, tutoría académica en la adolescencia, desarrollo psicosexual en la adolescencia, la inteligencia emocional en el aula.
Además de contenidos como planificar para potenciar el aprendizaje, evaluación para el aprendizaje y sus implicaciones, competencias en educación básica, neuro educación, basé de la educación tecnológica, motivación laboral y perspectiva de género en los planteles de educación básica, son de los tantos  temas que incluyen el programa de capacitación que se imparte, señalo Esthela Burgueño.
La modalidad anual de cursos intensivos, impartidos por asesores experimentados se encuentra dentro de objetivos formativos implementados por las políticas de la Secretaría de Educación Pública en beneficio del magisterio en general y, como consecuencia apoyar la niñez y juventud estudiosa.
Finalmente, el CAM  hace saber a los interesados en participar en estos cursos que podrán registrarse como fecha límite hasta el 16 de abril del año en curso, en las oficinas ubicados en el tercer piso del Palacio Federal de la capital chiapaneca.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Aliados de conciencia con la sociedad para no bloquear espacios para discapacitados.

*Es el llamado que se hizo a estudiantes del COBACH

Beristáin Javier

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 MAR.-A no ser apáticos e indiferentes ante situaciones que puedan provocar accidentes y que conlleven a la discapacidad de por vida, es el llamado que realizaron integrantes del Consejo Municipal para la Atención e Integración de Discapacitados de Tuxtla Gutiérrez, en el primer ciclo de conferencia dictada a la comunidad estudiantil de los COBACH, turno matutino de la capital.
Jesús Rasgado Calderón, responsable del Consejo Municipal para la Atención e Integración  de Discapacitados,   destacó que la conferencia denominada "Prevención y Motivación a los Alumnos Cobachenses" fue bien recibida por los escolapios, añadiendo que se espera que en el transcurso del mes de marzo, se arranque de nueva cuenta con el ciclo de conferencias a los del turno vespertino.
Al final de la exposición los alumnos interactuaban con los expositores, lanzando una serie de preguntas, mismas que tenían respuesta,  escudriñando los problemas  que implica el ser una persona con discapacidad, ya sea ésta auditiva o motora.
Precisó que ante los estudiantes se les explicó que deben no deben de ser indiferentes con sus estudios; sino que deben de aprovechar el tiempo para un mejor desempeño en su preparación académica; porque si una persona discapacitada pone el esfuerzo para hacerlo, una que se encuentra íntegra en su persona tiene mayor posibilidades de superación.
Además, indicó que se pidió a los pupilos de los COBACH, " que sean sus aliados", que se sumen a la campaña para pedir a la población a que no se estacionen en zonas exclusivas para los discapacitados; así como también que no obstruyan las rampas destinadas para el tránsito del sector discapacitados.
El apoyo a la comunidad estudiantil se pide debido a que lamentablemente no existe entre la sociedad la cultura del respeto de los espacios destinados para los discapacitados, así como también el de tránsito vehicular.
Puntualizó que los conferencistas, Rodrigo Alonso Brindis Aguilar, arquitecto de profesión; Jhony Fredman Aguilar Marín, lic en Educación Física, ambos con discapacidad auditiva y  Jesús Rasgado Calderón, con maestría en Administración y Políticas Públicas, exponen sus experiencias vividas, añadiendo que todo se hace porque no se puede vivir con una herencia de discapacidad, por lo que es indispensable hacer conciencia a la juventud de evitar acciones que pueden desembocar en la discapacidad.
La clausura del primer ciclo de conferencias se hizo con encuentros de basquetbol con la participación de discapacitados.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Asume  Angélica Leticia Carrasco el cargo  de directora de la Escuela de Humanidades Campus IV UNACH

Tapachula, Chis., 09 MAR.-Ante la presencia de autoridades universitarias, personal docente y administrativo, el rector de la Máxima Casa de Estudios del estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, dio posesión formal a la directora de la Escuela de Humanidades Campus IV, Angélica Leticia Carrasco Santos, para el periodo 2017-2021.
            Cabe señalar que la Honorable Junta de Gobierno de la UNACH, en su tercera sesión extraordinaria celebrada el 23 de febrero del año en curso, designó a la doctora Angélica Leticia Carrasco Santos como directora de la Escuela de Humanidades.
            Acompañado por el director del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE), Pedro René Bodegas Valera; el secretario general de la UNACH, Hugo Armando Aguilar Aguilar; el secretario de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales y el secretario Técnico de la Rectoría, Porfirio Cruz Sánchez, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, destacó la labor y los avances alcanzados de la comunidad académica de la Escuela de Humanidades, con sede en Tapachula.
            Por su parte, la directora de la Escuela de Humanidades Campus IV, Leticia Carrasco Santos, agradeció la confianza depositada en ella, por parte de las autoridades de esta Casa de Estudios, al tiempo que se comprometió a continuar en la tarea de formación de los profesionales de la pedagogía.
            Cabe señalar que Angélica Leticia Carrasco Santos es Licenciada en Piscología, con Maestría en Educación Superior y Doctora en Educación; ha desarrollado una carrera domo docente en este centro de estudios desde el año de 1999, cuando este espacio operaba como una extensión de la Facultad de Humanidades, con sede en Tuxtla Gutiérrez.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Se reapertura la Galería de Arte en Cintalapa con el apoyo de Coneculta

Galería de Arte en Cintalapa

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 MAR.-Este miércoles la Galería de Arte de Cintalapa reabrió sus puertas con la exposición de la obra Traspasando Fronteras, de Hugo Curiel, tras meses de rehabilitación de la techumbre y sala museográfica.
Al acto protocolario acudió el director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), Juan Carlos Cal y Mayor Franco, quien explicó que esta obra se pudo realizar bajo el programa de Fortalecimiento a Museo.
Puntualizó la importancia que tiene dignificar y preservar este espacio, por ello anunció el trabajo de colaboración que se realizará con el Ayuntamiento y Asociación Cintalapaneca para la Promoción de la Cultura y las Artes A. C., encargada de dicha galería.
Cal y Mayor Franco mencionó que el gobernador Manuel Velasco Coello instruyó que se trabajara en el tema de infraestructura en todos los municipios de la entidad, con el propósito de generar mayores espacios a la cultura y las artes.
Asimismo reiteró que se llevarán diversas exposiciones a la galería para dar a conocer el trabajo de los artistas locales, nacionales e internacionales.
Por su parte, Julio Alberto Pimentel Tort, vicepresidente de la A. C., destacó la importante labor que ha brindado Coneculta y el Ayuntamiento de Cintalapa para la recuperación del recinto cultural.
El diputado Fidel Álvarez Toledo dijo, durante su intervención, que Cintalapa es de los pocos municipios que han invertido en la cultura, por ello se debe seguir promocionando.
El presidente municipal de Cintalapa, Enrique Arreola Moguel, expuso que dentro de su gobierno se trabajará en acciones encaminadas a la cultura y las artes para que la sociedad tenga mayor acervo y mejores expectativas en este rubro.
Durante el evento también se presentó el breviario de poemas escogidos del doctor Rodulfo Figueroa Esquinca, que tiene la finalidad de proponer la lectura de su obra literaria y apreciar sus aportes a la tradición lírica mexicana. La selección estuvo a cargo del poeta Adolfo Ruiseñor.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Centro educativo en Tapachula recibieron plática sobre los derechos de las mujeres por personal de la CEDH


Tapachula, Chis., 09 MAR.-Durante la conmemoración del "Día Internacional de la Mujer", se realizaron diversas actividades, por lo cual la Visitaduría Adjunta Regional de Tapachula de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH) encabezada por Juan Óscar Trinidad Palacios, realizaron una plática con el tema: "Derechos Humanos de la Mujer", dirigida al personal del Instituto Tecnológico Nacional de México.
            El Instituto de Investigación y Capacitación de Derechos Humanos de la CEDH, a través de la Visitadora Adjunta Marina Cruz Cruz llevó a cabo la capacitación a 37 mujeres y cuatro hombres de dicha institución educativa.
            Esta plática se realizó a petición del Director del Instituto Tecnológico Nacional de México en Tapachula.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario