miércoles, 8 de marzo de 2017

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS
“No queremos flores, queremos derechos”, claman mujeres en Chiapas

Por Isaín Mandujano


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 MAR (apro).-Mujeres de esta capital y San Cristóbal de las Casas se movilizaron este miércoles para exigir alto a los feminicidios y que se respete su derecho al aborto.
Bajo la consigna “No queremos flores, queremos derechos”, cientos de mujeres exigieron igualdad de oportunidades para ellas y que se ponga fin al acoso sexual callejero en la entidad donde los crímenes contra las mujeres se han incrementado en los últimos meses.
Primero, en San Cristóbal de las Casas cientos de mujeres, la mayoría de ellas indígenas tzotziles y tzeltales, marcharon desde las afueras de la ciudad hacia la plaza central. Luego realizaron un mitin en la Plaza de la Resistencia frente la Catedral.
Ahí exigieron que el derecho a la salud sea realmente un derecho garantizado por el Estado y denunciaron las precarias condiciones de los sistemas estatal y federal de salud pública.
De igual forma denunciaron la violencia que viven las mujeres en sus comunidades, derivada de las agresiones de sus parejas, ante lo cual las autoridades sólo han sido omisas.
El derecho a la tierra fue un reclamo que abanderaron las mujeres de los Altos de Chiapas. Señalaron que en los pueblos y comunidades a las mujeres se les prohíbe poseer parcelas para trabajarlas, derecho que es exclusivo para los hombres.
En Tuxtla marcharon el Frente Feminista de Chiapas, también marcharon las Católicas por el Derecho a Decidir, la Red Colectiva Ciudadana contra la Violencia Feminista, la comunidad de mujeres de la colectiva Diana Sacayan, Red Libre Sororaria, Fondo María, la comunidad Rebeldía Lesbofeminista del Sur, Fundación Paulina, el Observatorio de Violencia Feminista en Chiapas y otras que denunciaron más de 230 feminicidios del 2012 a la fecha.
Tras una marcha por la principal avenida de la capital del estado, las mujeres llegaron a las puertas del Congreso del estado donde realizaron un performance relacionado con el derecho al aborto.
Con consignas, poemas, cantos y proclamas exigieron que se garantice el derecho de las mujeres a un aborto libre y sin penalización como se da actualmente.
Las activistas denunciaron que la violencia machista sigue siendo alta en la entidad y que derivado de ello los feminicidios siguen a la alza.
Y aun cuando se ha declarado una alerta de género para algunos municipios de Chiapas, eso en nada ha cambiado pues a diario se reportan en los medios abusos contra las mujeres.
Las activistas señalaron que seguirán con las acciones de protesta y reclamos para exigir a los legisladores leyes que garanticen y protejan el derecho de todas las mujeres en la entidad.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Miembros del FNLS toman oficinas de la CNDH en San Cristóbal de las Casas

Por Isaín Mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 MAR (apro).-Alrededor de 200 miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) tomaron este miércoles las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en San Cristóbal de las Casas, para exigir a ese organismo un pronunciamiento por los asesinatos y desapariciones de varios de sus integrantes en Chiapas y en otros estados.
Javier Pérez Pérez, uno de los voceros del FNLS en la región de Ocosingo, dijo que la acción se dio en el marco de la Jornada Nacional de Lucha “Las víctimas del terrorismo de Estado son del pueblo”, que inició el lunes 6 y concluirá el próximo 30 de mayo.
De acuerdo con Pérez, la toma de la CNDH será indefinida hasta lograr que se pronuncie en contra de las desapariciones y crímenes que han sufrido a lo largo y ancho del país los miembros de la organización.
Señaló que uno de los casos más destacados es el de Fidencio Gómez Sántiz, de 35 años, desaparecido el 5 de marzo de 2016 en Ocosingo. Había salido de la Ciudad de México y nunca llegó a su domicilio, puntualizó.
Además, el pasado 28 de febrero fue ejecutado de un tiro en la cabeza el niño de 13 años Humberto Morales Sántiz en las inmediaciones de un predio de la comunidad El Carrizal, Ocosingo, cuando iba a cortar leña para la casa.
Los manifestantes denunciaron la operación de un presunto grupo paramilitar en la región –denominado Los Petules–, encabezado por Lorenzo, Jesús y Agustín Sántiz López, Pedro López Sántiz, Jorge Sántiz Gómez y Pedro López Rodríguez, que hace “el trabajo sucio del gobierno mexicano”.
Según Pérez Pérez, tanto en el caso del niño como en el de Fidencio Gómez, las autoridades estatales han demostrado dilación en la procuración e impartición de justicia, lo que ha motivado las sospechas de que se trata de crímenes orquestados por cuerpos policiacos que han acosado a esta organización social.
Los campesinos señalaron que los asesinatos y las desapariciones forzadas son crímenes que no deben quedar en la impunidad, pero en México y en Chiapas, apuntaron, estos casos ya son comunes.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Firman Administración Central de la UNACH y el SPAUNACH el Contrato Colectivo de Trabajo 2017

*El acto fue encabezado por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 MAR.-En un entorno de cordialidad y dialogo, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández y la secretaria General del Sindicato del Personal Académico (SPAUNACH), Indra Ruth Toledo Coutiño,  firmaron del Contrato Colectivo de Trabajo 2017.
            Luego de las negociaciones en que se analizó el pliego petitorio entregado por este gremio docente, el rector afirmó que este proceso fue marcado por el consenso, lo que dio como resultado la firma en que se concilian los intereses institucionales.
            Dio a conocer que en el rubro salarial la Universidad otorgó un aumento del 3.08 por ciento y en el de prestaciones un 0.99 por ciento, ambos aplicables durante el ejercicio 2017, también se concedieron 200 recategorizaciones y la reposición de 35 plazas de tiempo completo vacantes originadas por fallecimiento, jubilación o renuncia de miembros afiliados a este sindicato.
            También reconoció el trabajo que la dirigente de este sindicato ha realizado al presidirlo, afirmando que en esta negociación se pusieron por delante los intereses institucionales, respondiendo a la situación que se vive actualmente en el país y nuestro estado.
            Acompañado del secretario General, Hugo Armando Aguilar Aguilar, Ruiz Hernández convocó a los docentes a continuar desarrollando el trabajo académico de calidad, en beneficio de los jóvenes que se forman como profesionales en esta Casa de Estudios.
            En su oportunidad, la secretaria General del SPAUNACH, Indra Ruth Toledo Coutiño, manifestó su reconocimiento al trabajo de gestión realizado por el Rector, para solventar los distintos puntos que conformaban el pliego petitorio.
            Asimismo, dijo que esto da constancia de que la buena voluntad, la unidad, la defensa de esta institución y de los intereses de cada uno, son siempre posibles de conciliar cuando se pone en ellos un empeño conjunto.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Con el crecimiento sostenido en últimos 6 años se garantiza que en 2020 el sector abarrotero mayorista crezca a 47.8%


Ciudad de México, 08 MAR.-El Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Iñaki Landáburo Llaguno, aseguró que debido a los efectos de la nueva administración federal en Estados Unidos, se espera mayor consumo interno de lo “Hecho en México” y en especial en las tiendas tradicionales por ambos canales, al menudeo y mayoreo.
Esto se sustenta con el crecimiento sostenido registrado en los últimos seis años de las ventas al mayoreo de abarrotes: en 2011 se ubicó en 3.8%; en 2012 fue de 5.2%; 2013 creció al 5.7%; en 2014 fue de 5.4%; en 2015 de 8.4%; y en 2016 de 8.6%.
Destacó el Presidente Ejecutivo de la ANAM, que los comestibles se consolidan como la división más importante de abarrotes con un 55.2%.
Dejó en claro que los mexicanos hacen el 56% de su canasta básica con 20 categorías que adquieren en el canal mayoreo abarrotero: papel higiénico, galletas, detergente, pañal bebe, endulzantes, aceites comestibles, café, comida para perro, suavizantes, leche blanca liquida, velas o veladoras, mayonesas, harinas, atunes, limpieza grandes superficies, chiles conserva, desechables, sopas instantáneas, shampoos, toalla femenina.
Argumentó, Iñaki Landáburu, que más del 44% de la población tiene capacidad limitada de compra y son 620 mil tiendas de esquina que se abastecen del canal de mayoreo las que atienden a este sector y juegan un rol importante en la comunidad pues existe el crédito informal, como parte de la familia.
Por otro lado, precisó, debido a su cercanía con Estados Unidos, México es el mercado natural de expansión del supermercadismo de la Unión Americana.
De esta forma han incursionado modelos europeos sin tener éxito como fue el caso de Carrefour o bien Auchan, sin embargo, salieron del mercado nacional porque está el jugador número uno del mundo Walmart con una participación del 51.4%, Comercial mexicana 6.6%; Chedraui 7.7%; Soriana 14.3%; otros 20.0% en el total de autoservicios.
Frente a este sector se encuentra el Canal Mayoreo con origen de capital 100% mexicano y con una participación del 47.6%, mas que cualquier otro gremio del país. (CODICS)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Vital potenciar el papel de la mujer en la vida política, social, económica de Chiapas: Rita Balboa

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 MAR.-La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Chiapas urgió a la sociedad y a las autoridades de los tres niveles de gobierno –municipio, estado y federación-a potenciar el papel de la mujer en la vida política, social, económica y cultural de Chiapas.
            “Potenciar el papel de la mujer no es sólo un fin en sí mismo, es fundamental para alcanzar todos los demás objetivos de desarrollo en la vida”, afirmó la lideresa de las mujeres priistas al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.
            Hizo énfasis en la marginación y discriminación que sufre la mujer indígena, pues aseguró que es triplemente discriminada por ser mujer, indígenas y pobre.
            Rita Balboa recordó que la igualdad de género es un indicador de la democracia de un sistema político, de los gobiernos y sus autoridades, así como qué tan respetuosas y tolerantes son las sociedades en la inclusión y la participación de las mujeres en asuntos de la vida pública y política.
            Es importante, agregó la presidenta del ONMPRI en Chiapas, que las mujeres tengan mayores representaciones en todos los niveles de adopción de decisiones de instituciones y mecanismos nacionales, regionales e internacionales para la prevención, gestión y solución de conflictos.
“Es importante hacer un llamado a avanzar en materia de adiestramiento sobre la protección, los derechos y las necesidades especiales de las mujeres y la importancia de su participación en la adopción de medidas de mantenimiento y consolidación de la paz.
            “Al celebrar el Día Internacional de la Mujer es muy importante recordar que formamos una sola familia humana. No se trata de enfrentar a hombres y mujeres o a niños y niñas, sino de ver todo lo que podemos conseguir todos juntos. Chiapas necesita nuestros esfuerzos comunes”, puntualizó y fue contundente al señalar que las mujeres no pueden dejar de gritar fuerte para acabar con la violencia, la desigualdad y la discriminación.
            Dijo que está convencida de que no habrá justicia social sin resolverse la desigualdad de género existente. “Sin mujeres no hay democracia y ninguna solución que se diga transformadora puede hacerse sin contar con la plena participación de las chiapanecas”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Garantizar el respeto, la igualdad y la inclusión de las mujeres en la vida pública y privada: CEDH

*Vamos a todas las energías desde cada punto empático del sistema para que ser niña, adolescente o mujer en nuestras sociedades no sea nunca más una desventaja: Velasco Cordero

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 MAR.-Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer este 08 de marzo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH) que preside Juan Óscar Trinidad Palacios, a través de la Secretaría Ejecutiva realizó el "Primer Foro de la Mujer en Lucha de la Igualdad de Género", donde participaron mujeres activistas quienes expusieron testimonios propios, un pequeño debate entre los asistentes, respondiendo a las preguntas de los invitados.
En su intervención y en representación del ombudsman, la Directora de Atención a Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos Graciela Guadalupe Velasco Cordero manifestó, "el rol de las mujeres en nuestra sociedad tiene una responsabilidad y un aporte que hacer para mejorar esta situación, los asuntos de la mujer, son asuntos del hombre como lo han dicho las grandes feministas de la historia".
"La ciudadanía consciente de sus derechos, cada vez demanda de sus autoridades mayor participación, mayor transparencia, más cercanía y mayor eficacia. Por eso, es que la participación e integración activa de las mujeres no es una cuestión antojadiza", enfatizó Velasco Cordero.
Señaló que se tiene por delante un desafío inmenso, aunque se tiene la confianza de las autoridades de diferentes ámbitos, también se cuenta con el de hombres y mujeres que trabajan diariamente por mejorar las condiciones de vida de mujeres en sus respectivos países quienes son aliados empáticamente en esta lucha de respeto e igualdad.
Por último afirmó, "desde la CEDH trabajaremos de manera prioritaria en cinco áreas: ampliaremos las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres; trabajaremos por eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres en el ámbito público y privado; vamos a fortalecer la plena participación de las mujeres en la resolución de conflictos y en los procesos de paz; aumentaremos la autonomía económica de las mujeres.
trabajaremos para que las prioridades nacionales se logre la plena inclusión de las mujeres y se vean reflejadas en las políticas y en los presupuestos; así como desarrollar mejores sistemas de información y estadísticas para medir la contribución de las mujeres al desarrollo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

COPARMEX-CDMX defiende el empoderamiento laboral y político de la mujer

* Pondrá en marcha certificaciones, programas de capacitación y fortalecimiento empresarial a través de la Comisión de Mujeres Empresarias; también solicita incentivos fiscales a empresas que apoyen a las mujeres a generar la reconstrucción del tejido social


Ciudad de México, 08 MAR.-Tras reconocer los serios problemas de exclusión laboral y política que enfrenta el sector femenino en México, la Comisión de Mujeres Empresarias de COPARMEX-CDMX hizo un llamado a no conmemorar con flores el 8 de marzo, sino a generar rutas que favorezcan el empoderamiento de la mujer.
La idea es buscar soluciones a los problemas de violencia y exclusión que enfrentan las mujeres en el país, como incentivar el emprendimiento y fortalecer las empresas creadas por mujeres, expresó Claudia Guzmán, presidenta de la comisión.
En este contexto, adelantó que desde la Comisión de Mujeres pusieron en marcha un programa de trabajo integral para beneficiar a mujeres productoras, emprendedoras y empresarias con el fin de fortalecer sus habilidades y competencias para el desarrollo de sus empresas como medidas de empoderamiento económico.
"Este año la Comisión contará con programas de certificación para las empresas como la Norma de Igualdad Laboral y no Discriminación; Certificación en Competencias Laborales y en Oficios no Tradicionales, así como el Fomento de Créditos y Financiamiento", explicó la representante de las empresarias, quien reiteró, el 8 de marzo más allá de conmemorar una fecha alusiva a la condición de ser mujer es un recordatorio que demanda la urgente defensa de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos.
Claudia Guzmán informó que durante abril también pondrán en marcha la primera generación de la Escuela Política para Mujeres COPARMEX, desde donde promoverán la participación activa y sostenida de la mujer en los procesos y jornadas electorales.
"Para nuestra confederación el empoderamiento femenino va más allá de la denuncia; se trata de invertir en el fortalecimiento de sus garantías económicas, que se vea reflejado en sus bolsillos y en el bienestar de sus familias, así como en la paz y el bienestar del país", afirmó Guzmán tras recordar que más de la mitad del país está integrado por mujeres.
La titular de la Comisión de Mujeres Empresarias consideró necesario abatir 2 factores que retrasan el empoderamiento económico de las mujeres: la desocupación y la informalidad. 
Explicó que la tasa de mujeres jóvenes que no trabajan, ni estudian, ni se capacitan, es de 35%, la segunda más alta de la OCDE y aun cuando ambos sexos enfrentan altas tasas de informalidad en México, hay una gran brecha de género, pues a principios de 2016, 49.7% de los hombres y 57.2% de las mujeres tenían empleos informales, no agrícolas y la tendencia para este año va a la alza.
Con el fin de revertir esta tendencia, expresó la necesidad de que las políticas públicas apoyen a las mujeres con deducciones fiscales y mayor apertura a créditos productivos con la visión y valor de emprender, así como que la autoridad fomente incentivos fiscales para que las empresas cuenten con guarderías o jardín de niños dentro de las mismas. 
Y que la Secretaría de Hacienda explore la posibilidad de otorgar incentivos fiscales para las empresas donde ofrezcan contratar a madres trabajadoras, promoviendo la flexibilidad de horarios, laborar medio tiempo en la oficina y el resto desde casa, a fin de ayudar en el proceso de reconstrucción del tejido social, que permitiría a las mamás organizar con mayor calidad su vida en familia. 
Estas soluciones tendrían impactos importantes en la productividad y la movilidad de la Ciudad de México. Todos, gobierno, empresarios, trabajadores y sociedad civil, dijo Guzmán, debemos cambiar el paradigma tradicional para generar diversas acciones que permitan a la mujer hacer compatible el mundo del trabajo, con el mundo de la familia, de tal forma que las empresas podamos ofrecer mejores condiciones para hacer permanecer el talento de las mujeres en el sector productivo. 
Finalmente dijo que si México aspira al desarrollo no puede seguir ignorando al 50% de su población, "hoy estamos frente a una situación de desestabilidad tanto económica como social y el papel de la mujer para lograr restablecer las condiciones de orden y estabilidad es fundamental para proveer de soluciones a un país que exige respuesta inmediata frente a los mercados, la competitividad y el bienestar social", concluyó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017





No hay comentarios.:

Publicar un comentario