martes, 7 de marzo de 2017

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS

Indígenas en pobreza extrema de Cancuc deciden no pagar más el consumo de luz a la CFE

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 07 MAR.- Los Pobladores del municipio de San Juan Cancuc, el más pobre de Chiapas tomaron el acuerdo de no pagar más el consumo de energía eléctrica debido al último incremento anunciado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para las tarifas del fluido eléctrico.
            Antes de continuar con la información sobre la derterminación del pueblo de Cancuc, cabe recordar que en el último informe de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Chiapas cerró el 2016 como el estado con el mayor porcentaje de población en situación de pobreza del país, con casi 4 millones de habitantes en esta condición.
            Pero son nueve municipios de la entidad que encabezan la lista de los 15 más pobres del país, entre los que se encuentran además de San Juan Cancúc, Chalchihuitán, Aldama y Sitalá, estos sufren pobreza extrema; el resto de los municipios más pobres son San Andrés Duraznal, Santiago Pinar, Larrainzar, Chanal y Pantelhó.
            No descartamos que dichos municipios adopten la misma postura que San Juan Cancuc, por estar en similares condiciones o peores, consideraron las autoridades y barrios de Cancuc, municipio tzeltal de los Altos de Chiapas.
            En relación al acuerdo del “no pago más energía eléctrica a la CFE, este fue tomado por decisión propia de 36 comunidades y 15 barrios de la cabecera municipal, unos ocho mil usuarios del servicio de energía eléctrica, en el municipio de Cancuc, uno de los más pobres de la entidad.
En este municipio todos somos indígenas originarios y campesinos y la inmensa mayoría viven con los índices más bajos de desarrollo humano, de ahí que el incremento a las tarifas por parte de la CFE, les pega muy fuerte, en virtud que no son ni empresarios ni constructores ni contamos con grandes tiendas.
Además aclaran que en la localidad, que ninguno de sus habitantes dejan las luces encendidas, sólo unas cuantas horas las utilizan por las noches, sostienen en un documento redactado durante la asamblea y firmada por las autoridades de las 36 comunidades y los 15 barrios.
Con los incrementos a las tarifas, a partir del bimestre de enero-febrero, a quienes pagaban 16 pesos les subieron a 46 pesos; a quienes pagaban 50, a 150, y a los de 110 a 300 pesos, y hubo un caso que de 200 le aumentaron a mil 300 pesos, expusieron en el documento.
La medida, aseguran, es un abuso, pues debido a los excesivos, insoportables y arbitrarios incrementos de la CFE, entre el 4 y 23 de febrero se realizaron asambleas en todas las comunidades y los barrios, y el 24 se reunieron todas las autoridades en la cabecera municipal, donde ratificaron los acuerdos tomados previamente por votación unánime.
Una vez tomado el acuerdo, las autoridades comunitarias y de los barrios pidieron al gobernador Manuel Velasco Coello que instale una mesa de diálogo para lograr acuerdos definitivos con el establecimiento de una tarifa preferencial única en materia de energía eléctrica o una consideración para la exención del pago por ser un estado con escasos recursos económicos y ser el primer generar de energía hidroeléctrica.
Exigen los afectados por las alzas indiscriminadas de la CFE, que se establezcan subsidios, programas o apoyos a los municipios y el establecimiento de una tarifa justa, razonable, duradera.
Las autoridades municipales culparon de la crisis en que se encuentran al gobierno federal, a legisladores, gobernadores y alcaldes de los incrementos en las tarifas de energía eléctrica, por haber aprobado las reformas estructurales.
Aseguran que las reformas los han venido a perjudicar en su economía familiar, afectando a los más pobres y humildes, por lo que se ven obligados a tomar este tipo de medidas de sobrevivencia, y formar así, parte de la resistencia civil para no pagar el consumo de energía.
Los usuarios que pagaron el primer bimestre acordaron unirse al resto de la población para no pagar el siguiente, por tanto, los ocho mil clientes de la CFE ya no cubrirán sus pagos, finalizan los afectados tzeltales.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


En el medio rural solo 3 millones de mujeres tienen trabajo y 17% de ellas no percibe salario: Yury Uribe Montero

Ciudad de México, 07 MAR.-Yury Uribe Montero, integrante de la Comisión Ejecutiva del Movimiento Social por la Tierra, expresó un “ya basta” a los discursos oficiales en donde solo hacen ofrecimientos por el “Día Internacional de la Mujer” pero no hay nada concreto para este sector de la población ya que en el medio rural existen   más de 14 millones de féminas y de éstas solo tres millones están ocupadas mientras que un 17% no recibe ingresos por su trabajo.
            En entrevista, mencionó que de acuerdo a cifras de Inmujeres, las mujeres ocupadas en localidades rurales 24.5% se dedican al comercio; 18.7% trabajaban en la manufactura; 38.1% en servicios diversos y 18.2% en las actividades agropecuarias (agricultura, ganadería, silvícola y/o caza y pesca).
            Del total de las mujeres rurales ocupadas, 17% no recibía ingresos por su trabajo; 31% recibe hasta un salario mínimo; 28% recibe entre 1 y 2 salarios mínimos y aproximadamente 20% gana más de 2 salarios mínimos.
            Subrayó Yury Uribe Montero que la duración de la jornada laboral más de la tercera parte (37.1%) de las mujeres de 15 y más años ocupadas, cumple jornadas semanales de entre 40 y 48 horas; 19.2% labora jornadas de más de 48 horas por semana; 29.1%, de 15 a 39 horas, y 14.2% menos de 15 horas por semana.
            Es decir, destacó la dirigente femenil de MST un porcentaje importante de mujeres labora más de 48 horas a la semana.
            Reconoció que las mujeres rurales dedican 53% más tiempo que los hombres y 4 horas más que las mujeres que viven en zonas urbanas a labores productivas y del hogar, incluyendo el tiempo necesario para la obtención de agua y leña, el cuidado de los hijos y las personas enfermas.
No es posible aceptar estas condiciones en el sector femenil rural, exclamó Yury Uribe Montero. También es inaceptable que se trasladen hasta la Ciudad de México para exigir a las diferentes Secretarías de Estado los apoyos que de por si están asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Una prueba de que los recursos y programas son escatimados por el Gobierno Federal es que el 61.1% de población rural del país vive en situación de pobreza y más inaceptable que 32.1% tenga carencia por acceso a la alimentación.
            Más aún el 31.5% de los residentes en las localidades rurales tiene rezago educativo; 80% carencias por acceso a la seguridad social; 57.9% carencia por acceso a servicios básicos en la vivienda; y 62.4% de los hombres y mujeres del ámbito rural registró un ingreso inferior a la línea de bienestar y 31.9% menor a la línea de bienestar mínimo.
            Hizo un llamado al Presidente Enrique Peña Nieto a fin de atender verdaderamente a las mujeres, sobre todo las del sector rural, ya que 64.4% de las mujeres mayores de 15 años de las zonas rurales del país se encontraba en rezago educativo puesto que no tenía la educación básica completa, mientras que a nivel nacional este rezago afectaba a 42% de las mujeres del mismo grupo de edad.
            La integrante de la dirigencia nacional del Movimiento Social por la Tierra, hizo ver que estadísticas del CONEVAL ubican al 92.8% de la población rural tenía al menos una carencia social y 46% enfrentaba tres carencias sociales, en tanto que en las zonas urbanas la población que iguales circunstancias fue de 66.3% y 14.9%.
            Con respecto al tema migratorio, expuso que de acuerdo a cifras de la Encuesta Intercensal 2015, 3.8 millones de personas de 5 y más años de edad es migrante interno reciente , esto equivale al 3.5% del total de población de ese rango de edad a nivel nacional. En lo que respecta a la distribución por sexo, el comportamiento de la migración interna es muy similar entre las mujeres (2.9%) y los hombres (3.0 por ciento).
            Por ello, la inconformidad del sector femenil rural se mostrará este miércoles 8 en la Ciudad de México para manifestar su exigencia al Gobierno Federal a dejar de utilizar a la población rural como bandera electoral y aplicar los programas y canalizar recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
            En el ámbito de migración internacional se refirió a que en México, los desplazamientos migratorios internacionales se realizan mayoritariamente por hombres, aunque en los últimos años la participación femenina ha incrementado gradualmente respecto del total de movimientos. “Por cada dos mujeres que emigran, una lo hizo entre las edades de 15 a 29 años”. (CODICS)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

AMLO en El Paso: aquí la gasolina vale $11 el litro y el salario es 10 veces superior que en México

Por Rosalía Vergara

Ciudad de México, 07 MAR (apro).-Desde El Paso, Texas, frente a Ciudad Juárez y desde una gasolinera, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, denunció: “la gasolina (aquí) cuesta 11 pesos, el salario mínimo es 10 veces superior al de México y no hay inseguridad”, como en el país.
En un video publicado en su cuenta de Facebook, el tabasqueño redactó en su título: “Eso nos pasa por soportar gobiernos corruptos”.
En dos minutos con 55 segundos, y situado a unos metros del Río Bravo y la línea divisoria entre Estados Unidos y México, López Obrador explicó que la gasolina en El Paso cuesta 2.17 dólares el galón.
“Un galón son 3.78 litros. ¿Qué significa esto? Significa que aquí el precio de la gasolina cuesta 11 pesos el litro, mientras que en nuestro país, la más barata, 16 pesos. Esto demuestra cómo engañan por la corrupción los gobernantes de nuestro país”, indicó.
En el mensaje, recordó cuando el presidente Enrique Peña Nieto se enojó porque quería que le aplaudieran por el aumento a las gasolinas.
“Con el pretexto, la mentira de que aumentaba el precio de las gasolinas en México porque así estaba el precio a nivel internacional, en el extranjero. Pues eso no es cierto. Y hay que tomar en cuenta que el salario mínimo aquí es 10 veces mayor que el de aquí enfrente”, comentó apuntando hacia tierra mexicana.
“A 500 metros el salario de un trabajador mexicano es 10 veces menos de lo que gana un trabajador aquí de este lado de la frontera. Y ni hablar de muchos asuntos. En Juárez, la violencia. Aquí, en El Paso, Texas, es una de las ciudades más seguras de la Unión Americana”, señaló.
Consideró que “a lo mejor” es así porque allá no hay corrupción “y porque la gasolina, las mercancías, valen menos y el salario es más justo. Algún día, muy pronto, las cosas van a cambiar en nuestro país. Necesitamos todos unirnos para lograr un verdadero cambio, una transformación”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Hayan muerto a hijo de alcalde sustituto de Chenalhó, Chiapas

Por Isaín Mandujano
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 MAR (apro).-El hijo del alcalde sustituto de Chenalhó, Manuel Santiz Álvarez, fue hallado muerto esta tarde en las inmediaciones del camino a la comunidad de Santa Martha, denunciaron sus simpatizantes y seguidores, quienes mantienen una protesta contra la alcaldesa constitucional Rosa Pérez Pérez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En el marco del conflicto que se vive en esa demarcación, de unas 116 comunidades de los Altos de Chiapas por la disputa del gobierno municipal, este martes Luis Marín Gómez, un cercano colaborador del alcalde sustituto Manuel Santiz Álvarez dio a conocer que el joven de entre 28 y 30 años fue encontrado sin vida junto al camino que conduce a la comunidad de Santa Martha de donde es originario, igual que su padre.
Marín Gómez expuso que Lorenzo Santiz Álvarez ya había sido amenazado de muerte días antes, y que le habían advertido que si su padre no renunciaba a participar en el movimiento de protesta, él o su progenitor sufrirían las consecuencias.
El cuerpo de Lorenzo seguía tirado en la carretera a la espera de que llegara el Ministerio Público y el Servicio Médico Forense (Semefo).
El padre de Lorenzo, Manuel, es respaldado por representantes de unas 10 comunidades como alcalde sustituto en rechazo a la alcaldesa constitucional Rosa Pérez Pérez.
El pasado 22 de febrero, los seguidores de Pérez Pérez tomaron por la fuerza la sede del ayuntamiento de Chenalhó. Con armas, palos y piedras desalojaron a los seguidores de Manuel Santiz Álvarez. En la trifulca, varias personas resultaron heridas y una desaparecida.
La persona desaparecida, de nombre Jhony Orlando Vazquez Ruiz, un maestro de música de la casa de la cultura municipal, fue hallado muerto la semana pasada.
Era simpatizante del movimiento del alcalde sustituto, y sus compañeros y amigos acusaron de este crimen a los seguidores y simpatizantes de Rosa Pérez Pérez.
De igual forma, no descartan que este nuevo crimen haya sido ejecutado por los seguidores de Pérez Pérez que, denunciaron, siguen operando como un grupo civil armado en ese municipio para intimidar a sus adversarios.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Bajo el marco del día internacional de la mujer

*En el STAUNACH Existe equidad de género: Pedro Jiménez Pérez

Beristáin Javier
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 MAR.-La mujer tiene más de 90 años  de lucha en la búsqueda de la paz e igualdad ante el hombre, indicó Pedro Jiménez Pérez, líder  de  Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Chiapas, añadiendo, que en la actualidad se hace justicia  al género femenino al contar con las mismas condiciones de los varones.
El líder del STAUNACH, al tiempo de reconocer a la mujer trabajadora, en el "Día Internacional de la Mujer", remarcó que en el sindicato existe la equidad de género.
Resaltando que en el Staunach, el 50 por ciento esta integrado por damas, mismas que trabajan hombro a hombro, con los hombres para llevar resultados positivos a favor de la base trabajadora.
Pedro Jiménez Pérez, indicó que la mujer común es artífice de la historia, ya que continúa dejando huella en su continúo caminar; si bien es cierto, con anterioridad no se le reconocía el derecho a votar y ser votada, tampoco contaba con el derecho de laborar en empleos considerados propios para los hombres.
En la actualidad goza de los mismos derechos y obligaciones que el género masculino que conlleva al desarrollo íntegro de su persona, fortaleciendo de una u otra forma el lazo familiar.
Por último reconoció que el gobernador Manuel Velasco Coello, al igual que Carlos Eugenio Ruiz Hernández, se encuentran convencidos que la mujer juega un papel principal en la vida social, económica, cultural  y empresarial.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Margarita Zavala inunda de familiares su equipo de campaña

Por Álvaro Delgado

Ciudad de México, 07 MAR (Proceso).-La campaña de Margarita Zavala por la candidatura presidencial del PAN está en manos de sus parientes.
Felipe Calderón, su marido, intensifica las presiones para que el PAN la designe ya su candidata presidencial –“es una candidatura muy fresca”–, y la coordinadora general de su campaña, Fernanda Caso Prado, es nuera de su hermano Juan Ignacio.
Hasta el consultor Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo, sin tener ningún cargo formal, participa en la estrategia de comunicación, y otra de las hermanas, Mónica, colabora en Dignificación de la Política, la asociación civil que entre enero y octubre del año pasado recaudó 15 millones 367 mil pesos para organizar eventos proselitistas para Margarita y pagarles a sus 42 empleados.
Al frente de ese equipo de campaña se encuentra Fernanda Caso Prado, de 26 años de edad, novia de Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, quien fue asesor en el Senado al mismo tiempo que su padre, contratados por Ernesto Cordero y Roberto Gil Zuarth, dos allegados a Calderón.
Juan Ignacio Zavala Gutiérrez suele hablar en nombre del PAN en programas de televisión, como Sin Filtro, de Televisa, pero no está afiliado a ese partido, según el Registro Nacional de Militantes. Tampoco es panista su padre, quien al renunciar, en septiembre 2014, declaró que el PAN tardaría 18 años en volver a ganar la Presidencia de la República.
La designación de Fernanda Caso conmocionó al equipo de Margarita Zavala porque no cuenta con ninguna experiencia política ni electoral. La única que tiene fue en 2013 al pretender, sin éxito, ser dirigente juvenil del PAN. Ni siquiera contendió, pues no cumplía con los tres años de militancia obligatoria.
Caso acusó que fue saboteada por la organización El Yunque, que apoyó al candidato ganador, Everardo Padilla, sólo por el hecho de profesar la religión cristiana.
En efecto, Caso pertenece a Casa sobre la Roca, la oscura secta dirigida por Rosa María de la Garza, quien se hace llamar Rosi Orozco, y su esposo Alejandro Orozco Rubio, amigos íntimos de matrimonio Calderón Zavala.
En el gobierno de Calderón, Orozco Rubio fue director del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, mientras que su esposa fue diputada federal panista y, con el impulso de Margarita, candidata a senadora en las elecciones de 2012, en las cuales fue derrotada.
La madre de Fernanda Caso, Patricia Prado Hernández, es directora de la Fundación Camino a Casa, creada también por Rosi Orozco, en noviembre de 2005, que se ha enfocado en la atención a mujeres víctimas de trata y violencia. En 2012, siendo militante del PAN, también fue candidata a diputada y perdió.
La inquietud de muchos allegados a Calderón por el futuro de Zavala ha hecho que sea promovido como eventual coordinador de la campaña Francisco Javier Conejo, un millonario empresario de Jalisco que fue jefe de la precampaña presidencial de Ernesto Cordero en 2012.
Al equipo de Zavala se ha sumado ya también el senador Roberto Gil Zuarth, secretario particular de Calderón, coordinador de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota, amigo y vecino de Juan Ignacio Zavala.
También forman parte del equipo de Margarita burócratas del gobierno de su marido, como Óscar Vega –a quien precisamente sustituyó Caso Prado–, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y oficial mayor de la Secretaría de Gobernación con Francisco Blake.
Tres de ellos participaron también en la campaña presidencial de Vázquez Mota: Irma Pía González Luna, exsubsecretaria de Gobernación, quien es la encargada de la estrategia de comunicación; Daniel Vázquez, responsable de la estrategia territorial, quien fue director de Estrategia Electoral del CEN del PAN en 2012 y quedó en cuarto lugar en la elección por la alcaldía de Poza Rica; y Jorge Camacho Peñaloza, jefe de la oficina de la aspirante.
El responsable de prensa es Héctor Escalante, quien tuvo el mismo cargo en la precampaña y campaña de Calderón, entre 2005 y 2006, y en el sexenio fue director general de Medios Nacionales.
Contra AMLO
Apenas el 25 de febrero, en el World Trade Center, Zavala se reunió con unos mil burócratas de los gobiernos de Vicente Fox y sobre todo de Calderón, con oradores de la talla de Javier Usabiaga Arroyo, exsecretario de Agricultura; Alberto Cárdenas Jiménez, exgobernador de Jalisco, y Consuelo Sáizar Guerrero, exdirectora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Ante ellos, Fausto Barajas Cummings, exsubsecretario de Comunicaciones y Transportes y director de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, que preside Calderón, afirmó lo que Zavala diría más tarde: que ella es la única que puede ganarle la elección a Andrés Manuel López Obrador.
Barajas aseguró que ni Anaya ni Moreno Valle son electoralmente competitivos, pese a que el primero utiliza miles de spots de radio y televisión para promoverse y cuadruplica los de López Obrador, presidente de Morena.
Según información del Instituto Nacional Electoral, detalló, Anaya tuvo 1.7 millones de spots sólo en los 90 días que duró el periodo electoral 2016, mientras que López Obrador –“el siempre candidato y eterno perdedor”– tuvo casi 416 mil anuncios.
“A pesar de estas diferencias en el uso de los recursos públicos y mediáticos, en las últimas encuestas la diferencia entre Margarita Zavala y López Obrador no es más de dos o tres puntos promedio y en algunos casos lo supera. Realmente tenemos un empate técnico. Y es la única que puede derrotarlo.”
Zavala, quien se ufanó de que hay mexicanos que les dice que “México los extraña”, urgió al PAN a ungirla ya candidata: “Estoy encabezando las encuestas, es un hecho. Soy la única que puede ganarle a López Obrador”.
Dos días después, el 27 de febrero, y como parte de un reactivado activismo –que incluye asistir a las reuniones del PAN–, Calderón anunció que la pensión de 205 mil pesos al mes que recibía, desde diciembre de 2012, por ostentarse durante seis años como presidente de México, la donaría a la asociación civil Aquí Nadie se Raja, que atiende a niños con cáncer y cuyas instalaciones se ubican en Cóndor 237, colonia Las Águilas, a unos metros de su domicilio.
A lo que no renunció Calderón es a los servicios que le dan 18 funcionarios y a cientos de soldados del Estado Mayor Presidencial que los cuidan a él y su esposa, y cuyos gastos salariales suman mensualmente 50 millones de pesos, según la estimación de López Obrador.
El activismo de Calderón refuerza la percepción, inclusive en el PAN, de que él gobernaría si gana Margarita Zavala la elección, porque ésta no tiene capacidad ni trayectoria. “El ser la esposa de Calderón y miembro de la mafia del poder, no más”, la minimizó López Obrador.
El propio Calderón declaró a un medio nacional, en noviembre, que él no gobernaría: “La mejor manera de respaldarla es no obstruirla ni estorbarla, ella tiene un gran liderazgo, una trayectoria propia, un liderazgo, luminosidad propia, podría decir, es una mujer honesta, sencilla, que dialoga, inteligente, capaz, en fin, y creo que lo mejor que puedo hacer es no intervenir”.
–¿Usted no gobernaría?
–Por supuesto que no.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Ambulantes exigen regresar a los alrededores del mercado del centro de Tuxtla

Rodolfo Flores

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 MAR.-La mañana del martes un grupo de vendedores ambulantes que se denominó ambulante, exigió a las autoridades municipales les permitan retornar a los alrededores del marcado Juan Sabines.
La mayoría de mujeres expuso que no ocupaban más de un metro cuadrado, y que vendían alimentos con un permiso que pagan de manera semanal.
Los manifestantes señalaron que fueron levantados a petición de los locatarios del mercado "pero nosotros no afectábamos al mercado vendíamos en la Cuarta Sur".
Así mismo dieron a conocer que no fueron reubicados como ocurrió con otros ambulantes que pertenecen a diferentes organizaciones.
"Pagábamos nuestro permiso semanalmente de 154 pesos, no entendemos por qué nos sacaron, nosotros trabajamos honradamente, no robamos a nadie", expresaron.
La petición concreta que hicieron los ambulantes es que se les permita regresar al mismo lugar pues aseguran que ya tienen una clientela y una ganancia asegurada "así lo hemos realizado por varios años, algunos por más de 20".
En este escenario diferentes sectores de Tuxtla se manifestaron a favor con la decisión de las autoridades municipales en retirar al ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad, el cual permanece libre desde el pasado mes de diciembre del 2016. (Reporte Ciudadano)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Nombran a Porfirio Cruz Sánchez, Secretario Técnico de la Rectoría de la UNACH

*El rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández le hizo entrega del documento que avala esta designación

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 MAR.-Con la misión de fortalecer el trabajo académico y administrativo que la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas realiza, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández designó como secretario Técnico de esta área a Porfirio Cruz Sánchez.
            Durante el acto en que entregó este nombramiento, acompañado del secretario General, Hugo Armando Aguilar Aguilar, el rector solicitó al nuevo integrante de la Administración Central, su trabajo comprometido y entrega institucional para alcanzar los objetivos trazados en el Proyecto Académico 2014 – 2018.
            Asimismo, pidió a los miembros de las distintas áreas de la administración,  el apoyo al nuevo secretario Técnico en cualquiera de los proyectos a los que se integre y a los que se pongan en marcha en un futuro.
            Luego de recibir dicho nombramiento y agradecer la confianza del rector para ocupar esta responsabilidad, Porfirio Cruz Sánchez, aseveró que se suma a este equipo, con el ánimo de aportar ideas que ayuden a la Máxima Casa de Estudios de Chiapas a conseguir brindar una educación de calidad e integral para los jóvenes que en ella se forman.
            Cruz Sánchez es Médico Cirujano, profesor de tiempo completo en la Facultad de Medicina Humana, “Dr. Manuel Velasco Suarez”, fungió también como director de esta misma institución y en la función pública participó como secretario Técnico de la Secretaría de Salud del estado.
            De este acto también fueron testigos el secretario Académico, Roberto Sosa Rincón; el secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales; el encargado de la Secretaria Administrativa, Erick Emmanuel Luis Gijón y la coordinadora General de la Universidad Virtual Leticia Flores Alfaro, entre otras personalidades.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

La CEDH da seguimiento a la recomendación a favor de habitantes de tres colonias de Tuxtla

CEDH SEGUIMIENTO 3 – copia

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 MAR.-El pasado 13 de octubre de 2015 la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH) emitió la Recomendación CEDH/020/2015 al Secretario de Infraestructura y Comunicaciones en el Estado de Chiapas, y al Presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, en su calidad de Presidente de la Junta Directiva de SMAPA, relacionados con violaciones a derechos humanos en agravio de habitantes de las colonias El Roble, Santa Ana y Bienestar Social de esta ciudad.
Dicha Recomendación señala que desde el 2009 los habitantes de las colonias antes mencionadas se vieron afectados por la construcción del Dren Pluvial realizado por la entonces Secretaría de Infraestructura del Estado.
Por tal motivo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que preside Juan Óscar Trinidad Palacios da seguimiento de esta recomendación, por lo que la mañana del 07 de marzo de 2017 personal de la Dirección de Seguimiento de Recomendaciones, Propuestas Conciliatorias y Documentos Emitidos de este Organismo Estatal, a cargo de Catalina Torreblanca García brindó acompañamiento a la parte agraviada.
En este recorrido realizado por servidores públicos de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica de la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones del Estado de Chiapas; de la Secretaría de Obras Públicas Municipales y del SMAPA, así como principalmente de la parte agraviada representados por el señor Jorge Antonio Zuart Moreno, Presidente de Colonos Unidos por Tuxtla A.C. en la colonia Santa Ana de esta ciudad, las autoridades involucradas escucharon a los colonos afectados por la construcción del dren pluvial.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Exigen mujeres trans que su identidad sexo genérica sea reconocida

Ángel Mijangos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 MAR.-Al no  respetarse su identidad sexo genérica y con ello enfrentar un sinfín de problemas sociales y jurídicos, tales como la falta de seguridad social, trámites de Visa y/o pasaportes,  ente otros, la Asociación Civil “Diana Sacayán” promovió  el primer juicio en Chiapas para la modificación del Acta de nacimiento para la concordancia sexo genérica de dos mujeres trans.
En rueda de prensa, Fanny Argüello Romero, presidenta de dicha Asociación calificó de histórico dicho juicio, toda vez que nunca en Chiapas se ha presentado un juicio de esa naturaleza, con esa características, donde las personas transgéneras y transexuales  buscan hacer dicha modificación sin tener que viajar a la Ciudad de México, donde se realiza mediante un simple trámite administrativo.
Argüello Romero dijo que el código civil del estado de Chiapas  deja abierta la posibilidad de poder solicitar la rectificación o modificación del acta para variar el nombre y el sexo del individuo para garantizar el pleno derecho.
Asimismo, agradeció, a las autoridades del ayuntamiento capitalino y a Jakelin  Sauza Marín, visitadora general especializada de la mujer de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos quien en todo momento ha brindado el apoyo legal a las demandantes.
Al respecto y mediante un boletín de prensa, la CEDH señaló que dio inicio al expediente CEDH/OJ/0740/2017 con el fin de brindar orientación jurídica con perspectiva de género y acompañamiento legal especializado en Derechos Humanos a dos mujeres trans.
Sauza Marín señaló que dicha acción resulta oportuna para llevarse a cabo en este mes, sobre todo previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, pues hay que nombrar y visibilizar a todas sin importar las condiciones impuestas de la biología, pero sobre todo porque es un mes y un día para trabajar con mayor énfasis a favor de los derechos de todas. (Reporte Ciudadano)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


SSyPC conmemora el Día Internacional de la Mujer, trabajando a favor de la igualdad


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 MAR.-La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, conmemora un año más del Día Internacional de la Mujer,  trabajando a favor de ellas, para erradicar la violencia de género, promoviendo con diferentes sectores de la población el respeto a sus derechos humanos y trabajando al interior de la institución para fortalecer la equidad de género.
            Al respecto,  el responsable de la seguridad en Chiapas, detalló que, para la secretaria a su cargo, es una prioridad fortalecer las políticas encaminadas en la prevención de la violencia contra las mujeres y para ello, la Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, durante todo el año realizan visitas a colonias, escuelas y penales de la entidad, a fin de concientizar sobre el tema y al mismo tiempo atender a víctimas del delito.
            Durante el 2016 y los primeros meses del 2017, se atendieron vía telefónica, a 699 mujeres y hombres, con servicios de asesoría jurídica, acompañamiento legal y atención psicológica; además de haber visitado 654 domicilios, de 948 colonias, beneficiando a madres y padres solteros y familias, en prevención, protección y atención.
            Llaven abarca, señaló que las visitas también se realizan en los centros penitenciarios, en atención y rehabilitación para los agresores y agresoras de violencia de género, atendido a más de mil personas privadas de su libertad, de los centros de Cintalapa, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Tonalá y Tapachula.
            Sin embargo, el funcionario estatal destacó el trabajo que se realiza permanentemente al interior de la institución, con cursos, talleres y foros realizados de manera conjunta con la Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, en temas como Derechos Humanos y Diversidad Sexual, Congreso Internacional de Género y Migración, Masculinidades, Movimiento de Hombres sin Violencia, entre otros tópicos.
            Finalmente, Llaven Abarca conminó a todos desde sus funciones como autoridad y como ciudadanía, a trabajar para coadyuvar en prevención de la violencia de género, para que mediante mecanismos de sensibilización todos puedan tener las mismas oportunidades, sin discriminación de género, para que se desarrollen en libertad y autonomía.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Ejecutan a otros dos en Chiapas

*Son encontrados en Coita, con el “tiro de gracia”
*Crece la violencia en Chiapas

Jairo Camacho

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 MAR.-El martes por la mañana dos hombres ejecutados fueron encontrados en un camino de terracería en el municipio de Ocozocoautla.
De acuerdo al reporte oficial cerca de las 6:30 de la mañana se reportó que dos cuerpos estaban en un camino de terracería que conduce al Fraccionamiento Chicamay, a la altura del puente El Zuzu.
Los sujetos fueron asesinados a balazos y presentaban el tiro de gracia. Hasta el momento se desconoce el móvil de los hechos.
El primer sujeto vestía pantalón de mezclilla azul, playera de color verde y el segundo un pantalón de mezclilla de color negro, y playera polo de color negra.
A pesar de que se implementó un operativo de búsqueda en la zona, no se tienen pistas sobre el, o los responsables.
Los cuerpos fueron levantados por peritos de la PGJE y trasladados al Semefo de la capital chiapaneca, en espera de que sean reclamados.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017



No hay comentarios.:

Publicar un comentario